"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de junio de 2014

Compañías Cubapetróleo y canadiense Sherritt prorrogan contrato por 10 años

La Habana, 5 jun (EFE).- La compañía canadiense Sherritt International Corporation prorrogó su contrato de producción compartida (PSC) de petróleo y gas con Cuba por 10 años, informó hoy en La Habana la empresa estatal Unión CubaPetróleo (Cupet).

Los acuerdos entre ambas empresas vencían en 2018 y ahora se extenderán hasta marzo de 2028 y durante ese período Sherritt se compromete a perforar un mínimo de siete pozos adicionales en los dos primeros años a partir de que el convenio entre en vigor, explicó un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La extensión se aplica a todos los nuevos pozos perforados tras la modificación de la PSC, añade y refiere cita una nota de prensa que fue ratificada por el director general de Cupet, Juan Torres Naranjo.

La ampliación de los acuerdos también prevé la extensión del PSC en el campo petrolero Puerto Escondido-Yumurí, lo que permitirá un mayor desarrollo de las perforaciones en esa zona, ubicada en la costa norte del occidente cubano.

El presidente de Sherritt Internacional, David Pathe, expresó su satisfacción por la ampliación de la alianza con Cuba, y la calificó como "un hito importante" en la continuidad de la producción de petróleo a largo plazo en la isla.

Sherritt es el mayor productor independiente de petróleo en Cuba y en la actualidad opera tres campos comerciales, lo que aportó un promedio de 20.000 barriles diarios a la producción de la isla en 2013.

Su relación con Cuba comenzó en 1991 en el sector del níquel y actualmente trabaja en otras áreas de la economía nacional como petróleo y gas, la energía eléctrica, agricultura, turismo, transporte, comunicaciones y bienes raíces.

En los últimos cinco años, la mayor isla de Las Antillas ha producido anualmente unos cuatro millones de toneladas del crudo, cifra que cubre la mitad de la demanda nacional. EFE

Pedirán en jornada de Washington cambio en política hacia Cuba



Washington, 5 jun (PL) Activistas procedentes de varias regiones de Estados Unidos, así como de Europa, Canadá, América Latina y el Caribe, se reunirán hoy en esta capital para examinar y pedir un cambio en la política de la Casa Blanca hacia Cuba.

La solicitud está contenida en una conferencia denominada Nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba, que se incluye dentro del vasto programa de actividades de la III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC, iniciada la víspera hasta el próximo 11 de junio.

Según informó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, organizador de la jornada, la sesión de apertura de la conferencia contará con la presencia del actor Danny Glover, quien aboga por este cambio y además es un partidario de los esfuerzos porque Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero retornen a su país.

Ya René González y Fernando González, los otros dos integrantes del quinteto, se encuentran en Cuba, pero cumplieron la totalidad de sus condenas en prisión.

Recordó el grupo solidario que estos hombres, que fueron detenidos en 1998 en territorio estadounidense, frustaron "los ataques contra Cuba planificados y orquestados por grupos de exiliados con sede en Miami".

La conferencia tendrá paneles que versarán sobre los programas secretos de Estados Unidos dirigidos a desestabilizar a la isla (como la red de comunicación social ZunZuneo, patrocinada por la Usaid); la historia del terrorismo contra Cuba, además de una actualización del caso de los Cinco.

"Entre los oradores notables figuran Tom Hayden, la reverenda Joan Brown Campbell, el autor canadiense Stephen Kimber, y Martin Garbus, abogado de los Cinco", añadió el Comité.

La conferencia concluirá con un concierto "de los aclamados artistas de hip hop progresista Dead Prez en el Auditorio de Columbia Heights Educational Campus".

En una entrevista vía electrónica con Prensa Latina Netfa Freeman, del Instituto para Estudios Políticos (IPS) afirmó que cada vez son más las personas dentro y fuera de Estados Unidos que piden el levantamiento del bloqueo impuesto a Cuba hace más de cinco décadas.

Enfatizó Freeman, coordinador de eventos del IPS (por sus siglas en inglés) con sede en Washington D.C., "ese es un signo importante, cuando en este momento se habla con fuerza acerca de un cambio", que daría un paso en la dirección correcta si "se resuelve el caso de los cinco cubanos".

Estados Unidos rompió unilateralmente sus vínculos diplomáticos con Cuba el 3 de enero de 1961, desde entonces la política hacia la nación antillana ha permanecido, matices más o menos, inalterable, consideran analistas.

Todos los datos de interés que quería saber sobre China y no se atrevía a preguntar

El diario The Business Insider ha recopilado una serie de datos interesantes de la segunda economía más grande del mundo, que —según los expertos— pronto podría eclipsar a Estados Unidos. Como suele olvidarse que en China vive casi el 20% de la población mundial, los datos de su producción alimentaria e industrial, así como las ganancias de sus millonarios y sus reservas de recursos naturales, reflejan sumas estratosféricas.

1. Palillos chinos y árboles
Veinte millones de árboles son talados cada año para satisfacer la demanda de los palillos, ya que este país consume más de 80.000 millones de pares de palillos desechables al año. Los árboles que se talan tardan en crecer alrededor de 20 años.

2. Los rieles y la Tierra
Las líneas de ferrocarril de China, si se juntan, podrían dar la vuelta a la Tierra dos veces. Se calcula que la longitud de los rieles asciende a 93.000 kilómetros, mientras que la circunferencia de la Tierra es de 40.075 kilómetros.

3. Muertes por fumar
Cerca de un millón de chinos mueren cada año a causa del cigarrillo, lo que representa una cantidad mayor a la población de Chipre (872.000). La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 el tabaco matará a 3 millones de chinos cada año.

4. Millonarios chinos
Las 20 personas más ricas de China suman un valor total de 145.100 millones de dólares, una cantidad mayor al PIB de Hungría que tiene un PIB nominal de casi 130.000 millones de dólares.

5. Calcetines para todo el mundo
Cerca de 8.000 millones de pares de calcetines se producen anualmente en el distrito de Datang, lo que alcanzaría para entregar un par de calcetines a todas las personas del planeta entero y sobrarían aún millones más.

6. Suicidios
La tasa de suicidios es más del doble que la de EE.UU. China tiene una tasa de 22,2 suicidios por cada 100.000 personas, mientras que en EE.UU. esta tasa es de 10,3.

7. Un solo huso horario
China tiene más o menos el mismo tamaño continental que EE.UU., pero tiene solo una zona horaria. China tuvo hasta 1949 cinco zonas horarias diferentes, pero en ese año el presidente Mao Tse Tung decidió tener solo una para promover la unidad nacional. Esto significa que en algunas partes de China suele amanecer a las 10 am.

8. Producción agrícola y ganadera
La producción agrícola total de China se ha triplicado desde 1978, mientras que la producción ganadera aumentó cinco veces desde entonces, según el portal The Mother Jones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Gran Salto Adelante de Mao en la década de los 60 llevó al país a descuidar la producción alimenticia, provocando una hambruna y la muerte de millones de personas.
Aunque en la actualidad China puede alimentar a casi el 25% de la población mundial, cabe destacar que su población es casi el 20% de la población total del planeta.

9. El carbón
Las reservas de carbón de China pesan unos 575 millones de ballenas azules. Con 115.000 millones de toneladas de carbón, China tiene las terceras reservas del mundo. Esta nación, además, representa el 46% de la producción mundial de carbón y el 49% del consumo mundial.

10. El cemento
En los últimos dos años China produjo más cemento del que produjo EE.UU. en todo el siglo XX. En la actualidad este país asiático es el mayor productor de cemento del mundo, y produce y utiliza alrededor del 60% del cemento mundial.

11. Gas natural
Las reservas de gas natural de China equivalen al volumen de unos 1.240 millones de piscinas de tamaño olímpico. Con 109,3 billones de pies cúbicos (3,095 billones de metros cúbicos) de gas, China cuenta con una de las mayores reservas del mundo de este recurso natural.

12. Fideos instantáneos
El consumo anual de fideos instantáneos de China es suficiente para alimentar a toda Argelia (38,7 millones de personas) con tres comidas al día durante un año. China consumió 42.500 millones de paquetes de fideos instantáneos en 2011.

13. Carne de cerdo
China consumió 52 millones de toneladas de carne de cerdo en 2012, lo que equivale al peso de 5.200 Torres Eiffel.

14. La mitad de los cerdos del mundo vive en China.
Con las cifras mencionadas y siendo el mayor consumidor de carne de cerdo del mundo, no es sorpresa que 475 millones, o sea la mitad de los cerdos del mundo, residan en China.

15. Cuevas como casas
Se estima que más de 30 millones de personas en China viven en cuevas, lo que significa una cantidad cercana a la población de Arabia Saudita. Según varias informaciones, el presidente de China, Xi Jinping, vivió casi siete años en una cueva cuando fue exiliado a la provincia de Shaanxi durante la Revolución Cultural de Mao. - See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/06/todos-los-datos-de-interes-que-queria.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.41TX5Eks.dpuf

Estados Unidos aislado frente a Latinoamérica en Asamblea OEA por tema Cuba

Estados Unidos quedó hoy aislado por los países latinoamericanos y caribeños, que reclamaron en la plenaria matutina de la Asamblea de la OEA la participación de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas. 

Un desfile casi interminable de intervenciones de los representantes de los Estados de la región rechazó los planteamientos de la delegación norteamericana para evitar o condicionar que la isla antillana esté presente en el evento a desarrollarse en abril del próximo año. 

Después de leer apresuradamente sus objeciones, la representante permanente de Washington en la OEA, Carmen Lomellín, sólo apoyada tímidamente por Canadá, debió soportar la reacción contraria de la gran mayoría de las misiones presentes. 

Latinoamericanos y caribeños reclamaron una invitación incondicional a Cuba para la mencionada Cumbre y buena parte de ellos advirtieron que sus países no asistirán a Panamá, sede de la reunión, si no está presente a pleno derecho la delegación cubana. 

La impugnación a los planteamientos excluyentes de Estados Unidos se inició con la intervención de Ecuador, seguido por Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, México, Dominica y Trinidad Tobago. 

Una segunda tanda de rechazos a la pretensión de la diplomática estadounidense la protagonizaron Barbados, Colombia, El Salvador, Paraguay y Perú, contándose también con una posición favorable a la asistencia cubana de Panamá, país sede de la Cumbre. 

La víspera, durante una conferencia de prensa, Heaffer Higginbottom. subsecretaria de EStado de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, había anunciado que se opondría a la invitación a Cuba, pero hoy la realidad sepultó sus esperanzas anticubanas. 

(Información de Prensa Latina)

¡Todos contra el bloqueo!


Al sumarse al bloqueo norteamericano, el colapso de la Unión Soviética agravó las dificultades de la economía cubana para realizar las gestiones de importación. En ese contexto el monopolio gubernamental del comercio exterior y las restricciones aduaneras se convirtieron en elementos de rigidez que impiden toda maniobra.

No obstante, favorecidos por el ambiente de las reformas económicas y alentados por las facilidades para viajar al extranjero, la ampliación de las relaciones con América Latina, los intercambios familiares con Estados Unidos y cierta tolerancia aduanera, elementos privados, con razonable eficacia desplegaron una actividad importadora que cubrió parte de las necesidades de La Habana de artículos de la industria ligera.

En un ambiente semilegal, prosperó el comercio minorista de ropa, equipos eléctricos, bombas de agua, efectos de plomería, componentes de computadoras, herramientas ligeras, materiales, artículos para el hogar, bisutería y otros traídos legalmente desde Ecuador, Venezuela, Panamá México y Estados Unidos por las llamadas “mulas” que viajaban también desde el lugares tan distantes como Rusia.

La gestión mular fue enrarecida por intermediarios que adquirían las mercancías no en Ecuador sino en los mercados estatales y los revendían, lo cual generó quejas. En lugar de regular y ordenar el proceso, la solución fue prohibir ese comercio, cortar la cadena de abastos y regresar a la escasez. No obstante el precedente está vigente.

Para un país que soporta 50 años de un asfixiante bloqueo norteamericano, las regulaciones aduaneras que restringen la entrada de mercancías que procedentes de Estados Unidos y de otros países traídas por viajeros cubanos y emigrados residentes allí, son contradictorias y probablemente absurdas.

Según las resoluciones aduaneras, una vez por año, los cubanos, pagando impuestos razonables en moneda nacional, pueden traer por ejemplo dos televisores y otros equipos en cantidades muy limitadas. ¿Qué ocurrirá si fueran autorizadas cantidades significativamente mayores?

Obviamente habría quienes con capital suficiente y la participación de cubanos instalados en Estados Unidos y otros países, importarían cantidades de equipos y materiales para vender, lo cual al ser autorizado y controlado se convertiría en operaciones comerciales legales.

Es probable que entonces Estados Unidos invoque la Ley de Comercio con el Enemigo y prohíba la gestión. En todo caso ese será su problema y entonces el Departamento del Tesoro tendría que perseguir a comerciantes privados y no al Estado cubano y Cuba daría un contenido económico a las relaciones pueblo a pueblo.

De funcionar como funcionaron las arrias de mulas de Ecuador, México y Venezuela, pudieran ingresar al país miles de equipos. En este caso el Estado daría paso al costado y cedería parte de su monopolio comercial en favor de una táctica guerrillera. Algunos nativos ganarían dinero; mientras otros pudieran adquirir un televisor más barato y la aduana se liberaría de engorrosos controles.

Tal vez los precios bajarían y aunque pequeña, se abriría una brecha en el bloqueo. En cualquier caso, lo que es bueno para el pueblo lo es también para el Estado popular. La lucha contra el bloqueo imperialista no concierne sólo al gobierno, sino también al pueblo que lo sufre y puede intentarlo de otra manera. Allá nos vemos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...