"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de octubre de 2017

En lo que va de este año, 345 muertos y 1,581 heridos en 273 tiroteos en EU

En lo que va de este año, 345 muertos y 1,581 heridos en 273 tiroteos en EU
En 2016 murieron 455 personas y mil 539 resultaron heridas en 383 balaceras: Proyecto Gun Violence Archive

(Foto: Reuters)

octubre 2, 2017 7:56 pm

Un total de 345 personas han muerto y mil 581 han resultado heridas en 273 tiroteos masivos ocurridos este año en Estados Unidos, incluyendo el ocurrido la noche del domingo en Las Vegas, en el que perecieron 58 personas, informaron especialistas.

El conteo fue difundido este lunes por el proyecto Gun Violence Archive, que considera un tiroteo masivo cuando al menos cuatro personas mueren o resultan heridas por balas, sin contar al tirador, en un incidente único ocurrido en el mismo lugar.

En ese sentido, el proyecto destacó que la cifra fatal en lo que va de 2017 aún no supera el conteo de víctimas de tiroteos en 2016, cuando murieron 455 personas y mil 539 resultaron heridas en 383 tiroteos.

El año 2016 ha sido el más mortal desde que comenzara el conteo del proyecto, en 2013, cuando se registró la muerte de 288 personas en 253 tiroteos masivos en Estados Unidos. (Ntx).

Resulta que los sordos son espías


Una nueva investigación de AP marca un giro en la rocambolesca historia de los supuestos ataques sónicos contra diplomáticos de EEUU en La Habana.


La nota, publicada hoy, da miles de vueltas, pasa por la “cortina de hierro” y la guerra fría, va y viene. Pero si se limpia con una buena guadaña la paja retórica, se encuentran frases en el despacho noticioso que parecen acercarse a la verdad de esta trama insólita:
  • Fueron los espías estadounidenses en La Habana, que trabajaban bajo cobertura diplomática, los que reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos.
  • La cronología exacta de los acontecimientos sigue sin estar clara.
  • La administración Trump no dijo toda la verdad: ha dicho de forma general que las 21 víctimas eran personal de la embajada de Estados Unidos o “miembros de la comunidad diplomática”. Esa descripción sugirió que sólo los diplomáticos de buena fe y sus miembros de la familia fueron afectados, sin ninguna motivación lógica más allá de interrumpir las relaciones entre ambos países.
  • Tras bambalinas los investigadores inmediatamente comenzaron a buscar explicaciones en el mundo más turbio del espionaje y el contraespionaje.
  • La revelación fue confirmada a la AP por media docena de funcionarios.
  • El Departamento de Estado y la CIA no quisieron comentar para esta historia.
  • Aunque el Departamento de Estado ha dicho que todos los casos están “confirmados médicamente”, varios funcionarios estadounidenses dijeron que no está claro si todos los síntomas de las víctimas están vinculados de manera concluyente a los ataques.
  • Considerando el profundo sentimiento de alarma entre los estadounidenses que trabajan en la embajada, es posible que algunos trabajadores atribuyan enfermedades no relacionadas a los ataques.
  • Cuando los ataques se produjeron por primera vez, ambos gobiernos se esforzaron por conseguir nuevos acuerdos comerciales y de inmigración. No se conocía públicamente ninguna nueva fricción entre los servicios de inteligencia.
  • Estados Unidos no ha identificado ningún dispositivo que sea responsable del daño. Las investigaciones del FBI no han arrojado resultados.
  • Desde la primera revelación de la situación en agosto, Estados Unidos había evitado la palabra “ataques” y los llamaba “incidentes”, hasta el viernes pasado. Ahora, el Departamento de Estado los considera “ataques específicos” dirigidos contra los estadounidenses asignados en La Habana, sin decir qué nueva información, de haberla, dio lugar a la nueva confianza de que eran realmente deliberados.
  • El motivo más obvio para atacar a los estadounidenses en La Habana sería crear animosidad entre Estados Unidos y Cuba. Si ese es el caso, la estrategia parece tener éxito.
  • Cuba ha negado con vehemencia la participación o el conocimiento de los ataques. Algunos en el gobierno de Estados Unidos creen que los cubanos pueden estar diciendo la verdad, dijeron las autoridades.
Por cierto, AP no dice nada de los diplomáticos canadienses afectados. ¿Estarán en el grupo de los que emitieron una falsa alarma? Tampoco hace referencia sobre los aparatos que utilizaron los funcionarios para el espionaje, que depende, como sabe hasta un niño, de la escucha activa.

Veremos cómo sigue la trama de esta novela que ha pasado del género fantástico al de espionaje. ¡Oh, querida Agatha Christie, con esto de la sordera no sabes lo que te has perdido!

Lea aquí el cable original de la agencia AP: Bizarre attacks in Havana hit US spy network in Cuba

Aparece la punta de la madeja en el caso de las armas acústicas





Un nuevo capítulo de la serie “El Maine acústico” viene de la mano de la agencia estadounidense de prensa AP. Sus periodistas aportan una pieza clave en este rompecabezas: las primeras víctimas de la supuesta arma sónica cubana pertenecían al servicio de espionaje de los EEUU.

“No fue sino hasta que los espías estadounidenses que trabajaban bajo cobertura diplomática reportaron oír extraños sonidos y sufrir efectos físicos que Estados Unidos detectó que algo iba mal, dijeron personas familiarizadas con la situación”, asegura la AP.

En otras palabras acabamos de descubrir la punta de la madeja y este nos lleva directo a la Agencia Central de Inteligencia de los EEUU, la CIA, especialista en guerra psicológica, promotora de golpes de Estado, organizadora de invasiones y financiadora de magnicidios.

La “denuncia” de ese servicio de inteligencia ocurre en medio de las negociaciones entre Raúl Castro y Barack Obama. Parece más que evidente la intención de minar el acercamiento y explica por qué el entonces Presidente de los EEUU no hizo pública la “denuncia”.

No es la primera vez que la CIA simula un falso ataque, también lo hicieron en el golfo de Tonkín, “fue una operación de falsa bandera organizada por los servicios secretos de EEUU, para usarla como pretexto en su participación en la guerra de Vietnam”, según Wikipedia.

También “sembraron” la idea de que el gobierno de Irak poseía Armas de Destrucción Masiva y que era necesario invadir ese país antes de que Sadam tuviera capacidad de utilizarlas. Todo fue mentira para así justificar la invasión, como antes lo hicieron en Vietnam.

La trama de las Armas Acústicas fracasó en un inicio porque chocaron con un Presidente que contaba en su staff con un inteligente asesor de Seguridad Nacional. Desconfiaron de la seriedad de la denuncia y decidieron guardar silencio mientras se investigaba.

Pero la CIA tuvo suerte y apareció el Presidente adecuado para seguir adelante con su operación. Ya tienen medio cerrada la embajada, no entregan visas a los cubanos y boicotean el turismo en Cuba. Son los primeros pasos que nos llevan de regreso a la Guerra Fría pero no serán los últimos.

Tres estadounidenses ganan el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras sobre el reloj biológico

RedacciónBBC Mundo

2 octubre 2017

Los tres científicos estadounidenses llevan tres décadas estudiando el ritmo circadiano de la mosca de la fruta.

Los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron distinguidos este lunes con el premio Nobel de Medicina 2017.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, dijo que los reconocía por sus "descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano", es decir, nuestro reloj biológico.

"Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", dijo la Asamblea en un comunicado.

Guía animada: explora los secretos de tu reloj biológicoLos tres científicos son pioneros en el estudio de nuestro reloj biológico.

Sus investigaciones permitieron que "podamos echar un vistazo dentro de nuestro reloj biológico y dilucidar su funcionamiento interno", explicó la institución.

El reloj biológico es el responsable de que nos dé sueño por la noche e influye en nuestro humor, estado de alerta e incluso en nuestro riesgo de sufrir un paro cardiaco.

"Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada", afirmó Juleen Zierath, de la Asamblea.

El premio asciende a US$1,1 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia cada año. El martes se revelará el nombre del ganador del Nobel de Física; el miércoles, el de Química; el jueves, el de Literatura; el viernes, el de Paz y el lunes 9, el de Economía.

El Nobel de Medicina se concedió el año pasado al biólogo japonés Yoshinori Ohsumi por descubrir los mecanismos detrás de la autofagiacelular, el proceso de degradación y reciclaje de células.
Pioneros en su campo

Los tres científicos son pioneros en el estudio del ritmo biológico.

Rosbash y Hall comenzaron a colaborar en la Universidad de Brandeis, en Boston, hace más de 30 años para estudiar el ritmo circadiano de la Drosophila, la familia de la mosca de la fruta.

Ambos fueron los primeros en clonar el primer gen del ritmo circadiano de esta mosca en 1984.Image captionEl premio asciende a US$1,1 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.(Foto: AFP/Nackstrand)

En esa época, la relación entre la genética y el reloj biológico no era una idea que la comunidad científica aceptara con facilidad. Sólo otro científico estudiaba este tema: Young.

Young ha investigado en la Universidad Rockefeller durante tres décadas la biología molecular y el carácter genético de los ritmos biológicos de la mosca de la fruta.

Su papel fue crucial para establecer la relación entre los genes y el comportamiento, ya que sus estudios ayudaron a descubrir muchos de los grupos de genes y proteínas que regulan el ritmo biológico de este insecto, según explica la página web de la Fundación Gruber, de la Universidad de Yale.

Muchos aspectos de nuestra fisiología y de la de todos los organismos multicelulares guardan una estrecha relación con el reloj biológico.


Este regula a un gran número de genes para ayudar a nuestro cuerpo a adaptarse a las diferentes fases del día.

Estos estudios que utilizaron a la mosca de la fruta como modelo permitieron descifrar principios que resultaron válidos en el resto de organismos multicelulares.

"Desde que estos tres laureados realizaran estos descubrimientos trascendentales, la biología circadiana se ha convertido en un campo de investigación amplio y muy dinámico, con repercusiones en nuestra salud y bienestar", explicó la Asamblea en su nota de prensa.

Los premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre.

ES EL MOMENTO DE DECIR NO.

Por: Hugo Cancio

El Departamento de Estado de EE.UU. acaba de anunciar que, por cuestiones de seguridad, retirará más de la mitad del personal de su Embajada en La Habana. La medida responde a presuntos ataques acústicos sufridos por diplomáticos estadounidenses allí, de los que aún no existe prueba alguna. En medio de una colaboración entre los dos gobiernos para aclarar esta situación, el gobierno de Estados Unidos emite una advertencia a sus ciudadanos de no viajar a Cuba so pena de riesgo para su salud, y anuncia la suspensión indefinida del otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos, con afectación de los programas de reunificación familiar, entre otros.

Si bien es un hecho que el gobierno cubano es responsable por la seguridad de todo el personal diplomático en la Isla y que el norteamericano debe velar por la seguridad de sus ciudadanos, se trata de medidas exageradas e injustas, que se precipitan y responden a los intereses de grupos que desean frenar y hacer retroceder la normalización de relaciones entre ambos países.

Esta limitación representa un perjuicio para cientos de miles de personas: familiares que no podrán reencontrarse, cubanos que no podrán visitar a sus seres queridos en Estados Unidos, miles de seres que llevan años esperando por una solución migratoria para encaminar sus vidas juntos ahora deberán esperar no se sabe cuánto más, artistas que no podrán compartir su obra, científicos que no podrán intercambiar entre sí. En fin, oportunidades tiradas por la borda pérdida, cierre de puertas.

Llevo muchos años viajando semanalmente a Cuba, vivo la mitad de mi vida entre las dos orillas del Estrecho de la Florida, me he hospedado en hoteles de La Habana, he intercambiado con cientos de estadounidenses y cubanoamericanos que viajan a la Isla, y no he conocido a nadie que se haya enfermado con los síntomas descritos ni yo los he padecido. Viajar a Cuba no representa un riesgo excepcional, al contrario, es un país tropical donde se han erradicado muchas enfermedades y es un país cuya seguridad ha sido reconocida por todas las instituciones internacionales.

Yo he podido comprobarlo personalmente por muchos años. Los ciudadanos norteamericanos que viajan a Cuba tienen una experiencia enriquecedora, cultural y emocionalmente, gozan de lo mejor que Cuba tiene para ofrecer: la hospitalidad de la gente, su arte, su arquitectura, su comida. Viven una experiencia que, en la mayoría de los casos, los marcará para siempre.

Quienes hemos promovido el acercamiento, pensando en lo positivo que resulta para los pueblos de los dos países que amo, debemos hacer algo para impedir un retroceso. Este es el momento. Ahora necesitamos el “no estoy de acuerdo” de quienes queremos ver una Cuba próspera, de los ejecutivos de las aerolíneas y los cruceros, de los hoteleros y todos aquellos que han viajado a Cuba a presentar un proyecto cultural, científico, educativo o de negocio. No tengo nada en contra de aprovechar oportunidades, pero no se trata de eso, como cubano siento que este es un momento para definir una posición favorable al acercamiento, es un momento para el compromiso, es ahora cuando se necesita.

EL NUEVO EJE ANTICUBANO DEL MAL

Por Pedro Martínez Pírez

En medio del proceso de recuperación por los gravísimos daños provocados en la mayoría de las provincias cubanas por el huracán Irma, Cuba se ve obligada ahora a enfrentar una nueva agresión de Estados Unidos, cuyo gobierno ha decidido retirar de La Habana a la mayor parte de su personal diplomático, y al mismo tiempo “recomendar” a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Cuba.

Se trata de una escalada anticubana en la cual tiene mucho que ver la creciente influencia de elementos ultraconservadores de Miami sobre el presidente Donald Trump, quien al fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre del pasado año emitió declaraciones altamente ofensivas hacia el líder histórico de la RevoluciónCubana, y un mes antes había recibido a los cabecillas de la célebre Brigada 2506, integrada por mercenarios derrotados en Playa Girón en abril de 1961.

El pasado 16 de junio, en la madriguera miamense de la Brigada Mercenaria, Donald Trump selló su compromiso anticubano y dio nuevos pasos para revertir el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el cual fue iniciado por el anterior inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, y los dos países formalizaron el 20 de julio de 2015 el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos, que habían sido interrumpidos el 3 de enero de 1961, tres meses antes de la agresión imperialista por Playa Girón.

La nueva escalada anticubana se apoya en supuestos incidentes sufridos en La Habana por una veintena de integrantes del personal diplomático estadounidense que alega haber sido afectada por ataques sónicos que provocaron daños a su salud.

El Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y más recientemente Josefina Vidal, directora general que atiende en la Cancillería los asuntos de Estados Unidos, aseguraron que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos. Consideramos –enfatizó la funcionaria cubana—que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales. El canciller Bruno Rodríguez había pedido a Estados Unidos no politizar asuntos de esta naturaleza.

Pero la mafía anticubana de Miami, cuya cabeza visible es hoy el senador repúblicano por la Florida Marco Rubio, estadounidense de padres cubanos, está bien posesionada ante el gobierno de Trump, y trabaja para lograr revertir todo el camino andado en las relaciones entre los dos países.

Es un nuevo y verdadero eje de mal anticubano, que se inspira en la filosofía reaccionaria de Ronald Reagan y George W. Busch, en un país donde nuestro José Martí vivió quince años, lo cual le permitió conocer de cerca las entrañas del monstruo y legar a Cuba la honda de David para luchar contra el Goliat imperialista.

ALIANZA MARTIANA NOTA DE PRENSA

MIAMI, 2 DE OCTUBRE DE 2017
Envía: Andrés Gómez

CONTRA EL REGRESO DE LA POLÍTICA DE GUERRA

Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana–como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, el Círculo Bolivariano de Miami, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Círculo de Intelectuales de Miami, convocan a sus miembros a una Reunión Especial este próximo domingo, 8 de octubre de 2017, comenzando a las 2 p.m. en el local de la Alianza Martiana.

La extraordinaria crisis que pudiera tener graves e inminentes consecuencias en el estado de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y como resultado, entre nuestras familias aquí y en Cuba, suscitada por las decisiones tomadas en días recientes por el gobierno de Estados Unidos como consecuencia de supuestas afectaciones a la salud de un número de sus diplomáticos acreditados en Cuba, sin que las propias autoridades investigativas estadounidenses que a invitación del gobierno cubano han estado por meses en Cuba involucradas en las investigaciones pertinentes, hayan podido determinar las causas de las mismas o poder inculpar a ningún responsable de esas acciones.

La muy extraña decisión de la sorpresiva retirada de más del 60% de sus diplomáticos en la embajada estadounidense en La Habana, además de sus familiares; la cruel terminación de los trámites de las visas a ciudadanos cubanos residentes en Cuba que califican y desean y necesitan reunirse con sus familiares en Estados Unidos, acción que divide como antes a la familia cubana; y la injustificada y sospechosa alerta de no viajar a Cuba a ciudadanos estadounidense, sin razón necesaria para la misma, indican un posible criminal regreso a las mil veces fallidas políticas de agresión permanente contra el pueblo cubano—política de guerra--, categóricamente rechazada por la gran mayoría de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tan nefastas consecuencias trajeron no sólo al derecho a desarrollarse y vivir en paz de ese pueblo –quienes son nuestras familias--, sino también a la seguridad y a los intereses nacionales de Estados Unidos, y al derecho inalienable de ambos pueblos de poder conocerse y relacionarse armoniosamente-- en paz.

Entonces, no faltes a esta muy importante Reunión Especial, el próximo domingo 8 de octubre a partir de las 2 p.m. en el local de la Alianza Martiana.///

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...