"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 31 de mayo de 2011

Asia y América Latina lideran la recuperación económica, afirma DESA

 Las grandes economías emergentes de Asia y América Latina lideran la recuperación mundial, afirmó hoy el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).

En un informe de perspectivas para la economía mundial, DESA indicó que el crecimiento de China, India y Brasil constituye uno de los grandes motores para remontar la crisis global que comenzó en 2008.

El avance de los países en desarrollo llevó a la ONU a revisar al alza su proyección de crecimiento para este año de 3,1% a 3,3%, y de 3,5% a 3,6% en 2012.

Sin embargo, advirtió que esas economías han empezado a moderar su crecimiento debido a las actuales presiones inflacionarias.

Por otra parte, subraya que la recuperación sigue siendo frágil y vulnerable a eventos como el terremoto y tsunami en Japón o las protestas en los países árabes, que han provocado el aumento de los precios del petróleo y los alimentos.

Con respecto a América Latina, DESA estimó que crecerá 4,5% en 2011 y 4,9% en 2012, lo que implica un retroceso tras el 5,9% alcanzado el año pasado.

No obstante esta disminución, Robert Vos, director de la División de Políticas de Desarrollo y Análisis de DESA, explicó que las economías de la región han tenido un crecimiento significativo que ha dado lugar a una recuperación visible, sobre todo en América del Sur.

“Los países que dependen de las exportaciones de los bienes básicos se han beneficiado del alza de los precios en los últimos dos años. Pero también por factores domésticos, políticas de estímulo fiscal y políticas de ajuste doméstico, que han hecho que Brasil, pero también otros países, se recuperaran bastante rápido de la crisis mundial”, dijo Vos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...