"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 7 de octubre de 2016

Rubiera: Los modelos de la trayectoria de Matthew a escalas mayores de 72 horas no son confiables (+ Video)



El doctor José Rubiera en un parte del tiempo. Foto: Archivo.

Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse modelos de pronósticos sobre la trayectoria de Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el meteorólogo José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.

Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red. Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadunidenses, de queera muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de la Florida.

“Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba”, dijo Rubiera a la televisión cubana esta tarde.

Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera. “Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres… y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo”, añadió.

Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse. “Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba”, recordó el especialista.

A plazos muy largos pasa eso, añadió. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria los modelos se dispersan. “Y es muy poca su confiabilidad”, recalcó.

Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.

Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.

“Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida”, dijo.

En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.

“Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad”,concluyó.

Vea la intervención de Rubiera por el Noticiero del Mediodía


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación



Jill Biden fue recibida en el Aeropuerto Internacional José Martí por Josefina Vidal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Va a ser un gran viaje, adelantó en un artículo publicado hoy en Medium la Doctora Jill Biden, pedagoga estadounidense con más de tres décadas de experiencia, al referirse a la visita que comenzó hoy en la tarde a la Isla.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, recibió a la Doctora Biden al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto internacional José Martí.

Integran la delegación estadounidense Catherine Russell, embajadora del país norteño para Asuntos Globales de Mujeres, y Evan Ryan, secretaria de Estado adjunta para Asuntos Culturales y Educativos.

Biden señaló en su blog en la red Medium, que el viaje se produce poco después de la llegada del huracán Matthew a Cuba y el Caribe, y se dijo admirada por cómo los ciudadanos y los líderes en la región están trabajando juntos para minimizar los impactos y garantizar una pronta recuperación.

Profesora universitaria de Inglés desde hace más de tres décadas y con un doctorado en Pedagogía, declaró que viaja a la mayor de las Antillas interesada en conocer más de cerca sobre la educación, salud y cultura cubanas.

Como educadora de toda la vida, una de mis cosas favoritas es reunirme con estudiantes y profesores, señaló, y agradeció la oportunidad de visitar escuelas en Cuba, escuchar al estudiantado y hablar con los maestros acerca de las importantes funciones que desempeñan en la vida de sus alumnos y la comunidad.

En el artículo que compartió también a través de su cuenta en la red social Twitter, saludó que este viernes se celebre en La Habana un partido amistoso de fútbol entre las selecciones nacionales de su país y de Cuba, la primera ocasión en la que se enfrentan en casi 70 años.

Esposa del vicepresidente norteamericano, Jill y la delegación que le acompaña se reunirán con representantes del Gobierno cubano para intercambiar sobre asuntos relacionados con la cultura, la educación y la salud; recorrerá sitios de interés histórico, así como centros educacionales.

La visita se produce en el contexto del proceso hacia la normalización de relaciones entre las dos naciones tras el restablecimiento de los vínculos diplomáticos y apenas seis meses después de que lo hiciera el presidente Barack Obama, con su familia y una amplia representación de su administración.

Biden tendrá la oportunidad de apreciar el desarrollo alcanzado por la mayor de las Antillas en materia de educación y salud, a pesar de las restricciones que impone para ello el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

En el sector de la salud -que exhibe indicadores de países del primer mundo-, la afectación monetaria acumulada por la política de bloqueo es de dos mil 624 millones de dólares, mientras que en el último año los daños ascienden a 82 millones 723 mil 876 dólares, un incremento monetario sustancial, pero invaluable cuando se trata de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamientos para niños, jóvenes o ancianos cubanos.

(Tomado de ACN)


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Jill Biden en Cuba para conocer logros en salud y educación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Rusia estudia recuperar sus bases en Cuba y Vietnam

Publicado: 7 oct 2016 08:18 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 09:09 GMT

En Cuba y Vietnam, existieron bases soviéticas (rusas) hasta el año 2002: un centro radioeléctrico en Lourdes y una base naval en la ciudad de Cam Ranh, respectivamente.


Lugar de instalación de los misiles en Cuba, noviembre de 1962.

Rusia está considerando la cuestión de su posible regreso a Cuba y Vietnam, donde en el pasado se encontraban bases militares soviéticas, ha declarado este viernes el viceministro de Defensa ruso, Nikolái Pankov, informa RIA Novosti.

Según Pankov, actualmente en el Ministerio de Defensa se está llevando a cabo un proceso sobre la decisión de cerrar bases en estos países. "Estamos trabajando en ello", afirmó, negándose a dar más detalles sobre el asunto.

En Cuba y Vietnam, existieron bases soviéticas (rusas) hasta el año 2002: un centro radioeléctrico en Lourdes y una base naval en la ciudad de Cam Ranh, respectivamente.

En octubre de 2014, el ministro de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció que Rusia desarrollará activamente sus bases militares en el extranjero, en particular en Kirguistán, Tayikistán y Armenia. En el verano del mismo año, el presidente ruso Vladímir Putin desmintió las informaciones que afirmaban que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura de su base en Lourdes, el más potente centro radioelectrónico y radiotécnico de inteligencia de la URSS fuera del territorio nacional.

El despliegue permanente de la Fuerza Aérea rusa en Siria

Este viernes, la Duma estatal rusa estudia la ratificación de un acuerdo que implicaría el despliegue indefinido de un grupo de la Fuerza Aérea de Rusia en territorio sirio. El documento fue firmado el pasado 26 de agosto de 2015 en Damasco y el 9 de agosto de 2016 fue introducido por Vladímir Putin para su estudio en la Cámara Baja del Parlamento.

En este sentido, Pankov ha indicado que el alojamiento permanente de las Fuerzas Aéreas de Rusia en Siria no va a implicar costos presupuestarios adicionales.

"La aplicación del acuerdo no supondrá costes adicionales para el presupuesto federal y se llevará a cabo dentro del presupuesto de las asignaciones presupuestarias asignadas por el Ministerio de Defensa de Rusia", explicó.

Premios Nobeles de Química, Física y Medicina 2016

Tres científicos se llevan el premio Nobel de Química por estudiar las máquinas moleculares

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha concedido el premio, afirma que este trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución".

TT News Agency/Henrik MontgomeryReuters

Los químicos Jean-Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Feringa han sido galardonados este miércoles con el Nobel de Química "por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares".

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, que ha concedido el premio, indica en un comunicado que este trabajo "demuestra cómo la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución".

Los británicos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han obtenido este martes el premio Nobel de Química por su aportación teórica al estudio de las "transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia". El lunes el japonés Yoshinori Ohsumi se alzó con el de Medicina "por sus descubrimientos en la autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

El año pasado el Nobel de Química fue concedido a Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Zancar por el descubrimiento de los mecanismos de reparación del ADN.


Tres físicos se llevan el premio Nobel por estudiar las fases topológicas de la materia

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz han sido galardonados con el prestigioso premio por su estudio de las transiciones de la fase topológica y las fases topológicas de la materia.

N. Elmehed. © Nobel Media 2016

El Comité Nobel ha otorgado el galardón de física a David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por su aportación teórica al estudio de las "transiciones de la fase topológica y fases topológicas de la materia". Los premiados compartirán ocho millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 932.000 dólares.

El año pasado los galardonados con el prestigioso premio fueron el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald que descubrieron la oscilación de los neutrinos, demostrando que estos tienen masa.


Según las estimaciones de Thomson Reuters, entre los candidatos principales para obtener el Premio Nobel de Física 2016 se encontraban Rainer Weiss, Ronald Drever y Kip Thorne por el desarrollo de LIGO, un instrumento de detección de ondas gravitacionales. La agencia también destacó a Marvin Cohen quien aportó al estudio de materiales sólidos. Otro grupo de científicos destacados incluye a Celso Grebogi, Edward Ott y James York que describieron el método OGY que se utiliza en el estudio de sistemas caóticos.


El japonés Yoshinori Ohsumi, galardonado con el premio Nobel de Medicina

Ohsumi ha sido galardonado "por sus descubrimientos sobre la autofagia", proceso de degradación y reciclaje de los componentes intracelulares.

Tokyo Institute of TechnologyReuters

El japonés Yoshinori Ohsumi ha sido galardonado este lunes con el premio Nobel de Medicina "por sus descubrimientos en la autofagia". La autofagia es un proceso que se encarga de la degradación y el reciclaje de los componentes intracelulares.

En 2015, el Comité Nobel otorgó el galardón de medicina a William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu. Campbell y Omura fueron premiados por sus descubrimientos para una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices. Por su parte, Tu fue galardonado por sus descubrimientos en torno a una terapia novedosa contra la malaria.

En 2014, este reconocimiento recayó en el neurobiólogo británico John O'Keefe y sus colegas noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser por el descubrimiento de las células que constituyen el sistema de posicionamiento en el cerebro.

Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

Publicado: 7 oct 2016 09:01 GMT | Última actualización: 7 oct 2016 11:29 GMT

El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos significativos con el objetivo de poner fin a la guerra civil en el país.

John VizcainoReuters
Síguenos en Facebook



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.

El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel por concederle el premio tanto de su parte como "en nombre de todos los colombianos" y, "sobre todo, en nombre de las víctimas" de la prolongada guerra.

La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño después de la firma del acuerdo de paz.John VizcainoReuters

El año pasado el Nobel de la Paz fue concedido al Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino, "por su contribución decisiva para la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de los Jazmines de 2011". Este año el Comité Nobel ya ha anunciado a los ganadores de los Premios de Química, de Física y de Medicina.

"El Premio Nobel no es solo de Santos, sino también del pueblo"

El analista político y experto en América Latina David Palacios Jaramillo señala que la concesión del Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos es un premio "realmente merecido" y corresponde no solo al presidente, sino también a Colombia y su pueblo. A su juicio, el galardón reconoce un esfuerzo enorme del Gobierno en la resolución del conflicto con las FARC.

"Después de esta semana tan complicada, donde hemos tenido noticias tan duras frente al plebiscito, este premio reconoce un esfuerzo gigantesco por alcanzar la paz en un país que lleva muchísimos años en guerra y también demuestra el respaldo internacional que hay para que el acuerdo [con las FARC] llegue a un buen puerto", ha señalado el analista en un comentario para RT.
Los Premios Nobel de la Paz más controvertidos

Barack Obama

En 2009, el premio fue concedido al presidente estadounidense Barack Obama "por sus esfuerzos extraordinarios para fortalecer la cooperación y la diplomacia internacional entre los pueblos" tan solo unos meses después del inicio de su mandato. Como consecuencia, esta decisión del Comité Nobel recibió fuertes críticas por parte de quienes la consideraban demasiado prematura e inmerecida. El propio exsecretario del Comité Noruego del Nobel Geir Lundestad admitió que lamentaba haber entregado el premio a Obama.

En 2012, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la Unión Europea "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres de participar en el trabajo de la construcción de la paz". No obstante, la decisión fue cuestionada por quienes señalaban los fracasos económicos y en la política exterior de la Unión Europea.

Henry Kissinger

Al exsecretario de Estado de EE.UU. y exconsejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger le fue concedido el Premio Nobel de la Paz en 1973, compartido con el revolucionario y político vietnamita Le Duc Tho, por sus esfuerzos para alcanzar el alto el fuego en la Guerra de Vietnam. No obstante, el premio concedido a Kissinger se convirtió en uno de los más controvertidos y recibió muchas críticas, sobre todo por parte de los opositores de la guerra en Vietnam, que no culminó hasta 1975.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...