"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de agosto de 2017

Antonio Moltó Martorell: Un hombre que luchó por transformar su entorno

Escrito por Paquita Armas Fonseca/Especial para CubaSí

Foto: cortesía de la autora

La foto que ilustra este texto tiene las imágenes de Antonio Moltó Martorell y Caridad Fonseca, él, un periodista de buen tronco que se nos fue este 15 de agosto; ella, mi madre, Caridad, que partió hace cinco años. La escena es de cuando mi hermana, Irma, y yo le celebramos los 50 años de la petición de mano de mi papá, Ramón, de su novia, su querida Cary, sino me equivoco en 1979.

Ambas invitamos a los amigos de mami y papi, y a los nuestros. Moltó fue siempre otro hermano para Irma y yo lo conocía desde 1970, cuando recién puesto un pie en el periódico ¡Ahora! de Holguín, participé a una excursión a los carnavales santiagueros, las fiestas que más me gustan en Cuba, y a los que he renunciado por el calor.

¿Qué decir de un hombre al que de una manera u otro le he seguido la pista durante cinco décadas? Muchas veces supe algunas cosas por Irma, porque no todo fue un camino de rosas en su vida, en ciertas ocasiones lo vi como un Ave Fénix.

Con un historial que se inició en la lucha clandestina, se vincula a la prensa en 1967, cuando estuvo al frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente, en ese año pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba.

Fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio. En 1975 pasó a ser subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos, a nivel nacional.

Fue miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, desde 1967, organización en la que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur, mi hermana lo era de Oriente Norte. Junto a otros compañeros lograron que en la Facultad de Humanidades se iniciaran los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente.

Antes de llegar a la UPEC nacional en 1999, presidió la delegación de esa institución en La Habana, fue encargado del frente de superación y formación de periodistas, luego director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la UPEC, en el noveno Congreso efectuado en el año 2013.

Su rico historial fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, pero especialmente hablaba de la llave de la Ciudad de Santiago de Cuba, su ciudad natal.

Como periodista fue director de Haciendo Radio y de Hablando Claro en los que la profesión tuvo en él una defensa permanente, por su amor al ejercicio del criterio y realizar un trabajo cercano al pueblo.

Hipertenso, cardiópata, con un infarto que le sacudió el corazón como para llevárselo, se aferró a la vida y a su trabajo como presidente de la UPEC, a la que le dio literalmente su último aliento.

Es increíble que con esa debilidad cardiovascular resistiera tantas semanas un avance de un cáncer, que evidentemente tenía agazapado desde unos años atrás, cuando se operó y quedó bien por… un tiempo. El permanente dolor, del que se quejaba aún cuando trabajaba y la depauperación diaria, fue el diario vivir de su esposa Rebeca Cabrales que se dedicó en cada minuto a atenderlo. Sus hijos pre(ocupados), cerca y todos los periodistas que vimos en él un hombre decente, estábamos pendientes de su evolución.

Hago mías estas palabras de Arleen Rodríguez que escribió en Facebook “Lo que acaba de irse ya no era él. A él tenemos la responsabilidad de mantenerlo vivo, con su don de gente, sus dotes de comunicador y ese sentido de servicio a la Revolución por encima de dolores físicos o de otro carácter. Nos toca hacer que jamás se pierda su capacidad para aglutinar, movilizar y entusiasmar en los momentos más críticos. Viva Moltó, viva la UPEC que engrandeció con su estilo¡¡¡¡¡¡”

Por eso, la foto del principio. Quiero recordarlo bailando con mi madre, bebiendo un trago de ron, como todo un buen jodedor santiaguero que eso era: un corajudo hijo de esta tierra capaz de enfrentar los reveses y celebrar los triunfos, Antonio Moltó Martorell, se entregó a la vida para transformarla no para contemplarla.

Premio Nobel de EE.UU. recibirá distinción académica cubana

Los académicos cubanos adoptaron en marzo último, en reunión plenaria, la decisión de otorgarle esa categoría al académico estadounidense, destinada a expertos no residentes en la Isla que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico

Juventud Rebelde 
15 de Agosto del 2017 14:52:41 CDT


La Academia de Ciencias de Cuba entregará mañana en La Habana la condición de Miembro Correspondiente al Premio Nobel de Química en 2003, el biólogo y profesor universitario estadounidense Peter Courtland Agre.

Sergio Jorge Pastrana, director general de la institución, informó a la ACN que la distinción será otorgada en una ceremonia en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), donde se reunirá una delegación de ese país que asistió hace solo unos días a un evento internacional en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Con el patrocinio principalmente de la Organización Mundial de la Salud y Panamericana (OPS/OMS) sesionó del siete al 18 pasados el XV Curso Internacional de Dengue en el IPK, con prioridad sobre la cocirculación del zika y el chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

Los académicos cubanos adoptaron en marzo último, en reunión plenaria, la decisión de otorgarle esa categoría al académico estadounidense, destinada a expertos no residentes en la Isla que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico.

Con la incorporación de Agre suman 29 los académicos correspondientes de 19 países que figuran en la ACC, según Jorge Pastrana.

En la lista de miembros extranjeros de la ACC también se encuentran el profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois (Chicago) Mark Rasenick, y el obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Agre, quien visitó a Cuba en varias ocasiones, también recibió en 2015 una placa honorífica por el 280 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, en reconocimiento a sus relevantes desempeños en el campo de las ciencias.

El investigador norteamericano, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Americana de Artes y Ciencias de EE.UU., recibió el Premio Nobel por su contribución en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana celular y que es permeable al agua.

Actualmente, Agre (Northfield, Minnesota, 30 de enero de 1949) es el director del Instituto de Investigaciones sobre la Malaria de la Escuela Bloomberg de Salud Pública, de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland.

Corea del Norte renuncia supuestamente a su plan de atacar la isla de Guam con misiles

https://es.rt.com/5am0
Publicado: 15 ago 2017 16:53 GMT
En los últimos días, tanto Washington como Pionyang han protagonizado un intercambio de amenazas que ha agravado la situación en la península coreana.


Erik De Castro / Reuters

Corea del Norte ha desistido de su plan de atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacifico occidental, según informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Sin embargo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, podría cambiar de opinión, en caso de que "los yanquis persistan con sus peligrosas acciones en la península coreana", advirtieron este martes los medios estatales del país asiático.

Un ataque a Guam sería un "momento histórico de lo más delicioso", porque sería como "poner una daga en el cuello" de los norteamericanos, dijo Kim, en declaraciones citadas por medios oficiales norcoreanos.



Moscú: "La península coreana está al borde de una guerra que provocará un colapso mundial"

Según los informes, el líder de Corea del Norte desistió de su propósito de atacar la isla estadounidense después de visitar un centro de mando militar y revisar el plan diseñado por sus principales comandantes.

Por su parte, 'The Wall Street Journal' considera que la marcha atrás de este plan de ataque podría ayudar a reducir las tensiones en la península coreana.

La escalada de tensión entre Washington y Pionyang se intensificó la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EE.UU. sería "un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto". Ante este ultimátum, Pionyang respondió que elaboraría un plan para atacar con misiles la isla de Guam.

Falleció presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Escrito por PL

Antonio Moltó

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba(UPEC), Antonio Moltó, falleció hoy en esta capital a los 74 años de edad, víctima de cáncer.

Las honras fúnebres de nuestro colega Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec, tendrán lugar mañana miércoles, a las 10:00 a.m. en la sede de la Upec, en 23 e I, Vedado.

Moltó con más de 50 años de trabajo se destacó por su profesionalidad y espíritu revolucionario, cualidades que contribuyeron a ganarse el respeto, simpatía y cariño de sus colegas.

Antes de la revolución colaboró con el Movimiento 26 de Julio, participó en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País y toma parte en la huelga de abril de 1958.

Luego del triunfo revolucionario de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.

Estuvo presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras azucareras, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica.

También articipó en movilizaciones de alerta combativa cuando la agresión mercenaria organizada por Estados Unidos por Playa Girón, la Crisis de Octubre y otras.

En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba y en 1970 adquiere la condición de miembro del Partido Comunista de Cuba, precisa una nota oficial divulgada en La Habana.

Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad, la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y la dignificación del trabajo de la prensa, se afirma en una declaración del sitio digital Cubaperiodista.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y desde julio de 2013 fue elegido máximo responsable de la UPEC .

Rindió homenaje Raúl al Héroe Nacional y al Comandante en Jefe

El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba


El General de Ejército Raúl Castro Ruz depositó este lunes flores ante las tumbas del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, acompañado por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, compañero Lázaro Expósito Canto.

El 13 de agosto en horas de la mañana Raúl visitó en Playa Las Coloradas el complejo monumentario que recuerda el lugar donde se produjo el desembarco de los expedicionarios del yate Granma el 2 de diciembre de 1956. Ello tuvo lugar justo a 60 años, 8 meses y 11 días de la fecha que marca el nacimiento del Ejército Rebelde que bajo el mando de Fidel supo reponerse del revés de Alegría de Pío, reagrupar sus fuerzas con el apoyo de campesinos humildes y del Movimiento 26 de julio, expandir la lucha insurrecional, hacia otras zonas del Oriente del país y más adelante a las provincias centrales y Pinar del Río, y derrotar al ejército batistiano a pesar de la superioridad en hombres y armamento.

Durante la visita Raúl rememoró aquellos difíciles momentos en los que se puso de manifiesto la inclaudicable fe del Comandante en Jefe en la victoria.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...