"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de julio de 2018

Preside Díaz-Canel clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba

Por: Leysi Rubio A.Irene Pérez

 | 1 |  
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel participó en la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que sesionó los días 13 y 14 de julio en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
Las relatorías de las cinco comisiones, que sesionaron la víspera, fueron presentadas hoy ante el plenario. Los informes, síntesis del debate, abordaron cuestiones medulares como la ética periodística, la gestión de contenidos, la innovación y las nuevas tecnologías, la agresión mediática y el funcionamiento de la UPEC.
Este Congreso, que ha contado con la participación de más de 260 delegados de todo el país, se ha distinguido por la discusión de los principales desafíos que enfrenta el gremio periodístico en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.
El análisis objetivo y oportuno de la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, ha trazado pautas para la construcción colectiva y transformadora del modelo de prensa al que aspiran los medios de comunicación de la Isla.

Ricardo Ronquillo Bello, nuevo presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

Ricardo Ronquillo, nuevo presidente de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ricardo Ronquillo Bello, subdirector del periódico Juventud Rebelde, fue electo como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba y estará al frente de la organización durante los próximos cinco años.

Nueva dirección de la UPEC:

Presidente: Ricardo Ronquillo Bello (232 votos)
Vicepresidenta primera: Rosa Miriam Elizalde (202 votos)
Vicepresidente: Ariel Terrero Escalante (224 votos)
Vicepresidente: Jorge Legañoa Alonso (170 votos)
Raúl Garcés Corra – 217 votos
Rosa Miriam Elizalde – 202 votos
Arleen Rodríguez Derivet – 188 votos
Ana Teresa Badía – 171 votos
Angélica Paredes López – 164 votos
Minoska Cadalso Navarro – 141 votos
Durante la cita, Rosa Miriam Elizalde presentó a los delegados la Propuesta de Proyecciones de Trabajo de la UPEC para el período 2018-2023, que fue aprobada por el cien por ciento de los presentes.
La Unión de Periodistas de Cuba reconoció la labor de destacados periodistas del gremio como Aixa Hevia González, Bárbara Doval y José Alejandro Rodríguez.
La UPEC entregó un reconocimiento especial a cuatro medios de comunicación que celebran aniversarios cerrados de fundación en este mes de julio: Tele Turquino, Periódico 26 de Las Tunas, Emisora CMHW de Villa Clara, Radio Ciudad de La Habana.
Ricardo Ronquillo, nuevo presidente de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Ricardo Ronquillo, nuevo presidente de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Díaz-Canel: Los periodistas cubanos han sostenido la voz de la nación

El presidente cubano preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, expresó las palabras de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba.
Díaz-Canel expresó que “los periodistas cubanos tienen el mérito indiscutible de haber sostenido la voz de la nación en las circunstancias más adversas.”
El Presidente cubano recordó el legado de José Martí y del Comandante Fidel Castro Ruz, pilares éticos y morales del periodismo revolucionario cubano.
Díaz-Canel reconoció el duro batallar de la mayoría del gremio, incluso en las etapas más difíciles de la Revolución y recordó el papel de la prensa desde las luchas guerrilleras al cuestionar cómo imaginar el triunfo revolucionario sin la  prensa guerrillera o Radio Rebelde.
El Presidente exhortó a los periodistas a tener medios de comunicación que sean, mientras más eficaces, más auténticos, originales y creativos.
Si bien la revolución de las TIC en la era de Internet nos plantea desafíos, el país no se ha sometido a las políticas del adversario ni ha cedido su soberanía.
El congreso ha sido mucho más que este debate central y nos alegra, afirmó Díaz-Canel. Afirmó que “vale celebrar que llegamos a esta edición con la Política de Comunicación del Estado y del Gobierno aprobada”, donde “la UPEC y la Facultad de Comunicación han sido parte activa de la elaboración de esta política.”
El Presidente resaltó la labor del nuevo comité renovado de la UPEC que deberá realizar su labor sin quebrar la continuidad.
La prensa cubana debe optar por parecerse más al país que somos, al país que nuestros medios muestran.
Díaz-Canel recalcó la importancia de llevar como bandera insignia la ética revolucionaria, escudo y espada de la labor del gremio periodístico cubano. “Por defender estos valores somos Cuba”, expresó el mandatario.
Antes los periodistas cubanos, el Presidente anunció que, para cumplir con los acuerdos de este Congreso, pronto creará su cuenta en la red social Twitter.
Clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel presidió este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La doctora Rosa Miriam dirige la sesión final del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Miguel Díaz-Canel presidió este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel preside este sábado la jornada de clausura del X Congreso de la UPEC. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, palabras de Díaz-Canel en la clausura del X Congreso de la UPEC

Acerca del artículo 80. Propuesta



Por Fidel Vascós González

El texto del artículo 80 de la actual Constitución cubana es el siguiente:“Las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas, excepto en el caso en que la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razones de Estado.”

Este postulado está directamente vinculado al contenido de los Artículos 3 y 69 de la propia Constitución. El primero mencionado dice en su inicio: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado.”Y el segundo expresa textualmente: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.”

De todo ello se desprende que el pueblo cubano con derecho electoral, que elige mediante el voto libre, directo y secreto a los diputados integrantes de la ANPP, está vivamente interesado en conocer todos y cada uno de los asuntos que se analizan y discuten en las sesiones del parlamento y la posición que adoptan los miembros de esta cámara ante cada uno de esos asuntos.

Se hizo bien al incluir el artículo 80 en el texto constitucional. Es parte del nuevo concepto republicano de la Revolución Cubana, que rompe con el esquema de los tres poderes independientes formulado por el Barón de  Montesquieu: legislativo, ejecutivo y judicial. En Cuba es el parlamento, donde descansa el poder legislativo, el que concentra el poder del pueblo. El órgano ejecutivo y el órgano judicial no son poderes independientes, sino que ejercen funciones específicas del Estado y se subordinan al único poder que representa al pueblo soberano: la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Está claro que en el local donde sesiona la ANPP no puede agruparse todo el pueblo a presenciar los debates parlamentarios. No se puede hacer como en la antigua Grecia, que los ciudadanos se reunían todos en el ágora para analizar y aprobar o no los asuntos de Estado. Allí no había democracia representativa, sino era democracia directa. La reducida población de entonces lo permitía. 

Pero hoy tenemos la posibilidad técnica para que el pueblo siga en vivo y en directo el trabajo de los diputados que están sesionando. Se trata de trasmitirlos directamente por radio y TV. No basta con difundir a posteriori las intervenciones de los diputados aplicando cortes en las ediciones. 

Recordemos que las deliberaciones que tuvieron lugar en la Convención Constituyente de 1940 se transmitían directamente por radio y se difundían mediante altoparlantes ubicados alrededor del Capitolio Nacional, donde sesionaba. Incluso se publicaron las versiones taquigráficas de los debates. 

La sesión de la ANPP del próximo 21 de julio tendrá una especial significación para nuestro pueblo. Allí se presentará el nuevo Consejo de Ministros que preside Miguel Díaz-Canel Bermúdez y se analizará y aprobará el Anteproyecto de la Reforma Constitucional. Este momento tan significativo debiera aprovecharse para difundir, en vivo y en directo por radio y TV, los debates que allí se susciten. El pueblo cubano lo agradecería ampliamente y serviría, además, como un poderoso acicate para avanzar en su formación política y como base de su participación en los asuntos de Estado.

Publicado por Silvio en 6:09 a. m.


Constituciones cubanas. Guaimaro 1869


CONSTITUCION DE GUÁIMARO
CONSTITUCION POLITICA QUE REGIRA EN CUBA MIENTRAS DURE LA
GUERRA DE INDEPENDENCIA  
10 de Abril de 1869

Preámbulo
Los representantes del pueblo libre de la Isla de Cuba, en uso de la soberanía nacional establecemos provisionalmente la siguiente Constitución política que regirá lo que dure la guerra de Independencia.

Artículo 1
El Poder Legislativo residirá en una Cámara de Representantes del pueblo.
Artículo 2
A esta Cámara concurrirá igual representación por cada uno de los cuatro Estados en que se considera desde este instante dividida la Isla.
Artículo 3
Estos Estados son: Occidente, Las Villas, Camagüey y Oriente.
Artículo 4
Sólo pueden ser representantes los ciudadanos de la República mayores de veinte años.
Artículo 5
El cargo de Representante es incompatible con todos los demás de la República.
Artículo 6
Cuando ocurran vacantes en la representación de algún Estado, el Ejecutivo del mismo dictará las medidas necesarias para la nueva elección.
Artículo 7
La Cámara de Representantes nombrará el Presidente encargado del Poder Ejecutivo, el General en Jefe, el Presidente de sus sesiones y demás empleados suyos. El General en Jefe está subordinado al Ejecutivo y debe darle cuenta de sus operaciones.
Artículo 8
Ante la Cámara de Representantes deben ser acusados cuando hubiere lugar, el Presidente de la República, el General en Jefe y los miembros de la Cámara. Esta acusación puede hacerse por cualquier ciudadano, si la Cámara la encuentra atendible, someterá el acusado al Poder Judicial.
Artículo 9
La Cámara de Representantes puede deponer libremente a los funcionarios cuyo nombramiento le corresponde.

Artículo 10
Las decisiones legislativas de la Cámara necesitan para ser obligatorias la sanción del Presidente.
Artículo 11
Si no la obtuvieren, volverán inmediatamente a la Cámara para nueva deliberación, en la que se tendrán en cuenta las objeciones que el Presidente presentare.
Artículo 12
El Presidente está obligado en el término de diez días a impartir su aprobación a los proyectos de ley o a negarla.
Artículo 13
Acordada por segunda vez una resolución de la Cámara, la sanción será forzosa para el Presidente.
Artículo 14
Deben ser objeto indispensables de ley las contribuciones, los empréstitos públicos, la ratificación de los tratados, la declaración y conclusión de la guerra, la autorización al Presidente para conceder patentes de corso, levantar tropas y mantenerlas, proveer y sostener una armada, y la declaración de replesalias con respecto al enemigo.
Artículo 15
La Cámara de Representantes se constituye en sesión permanente desde el momento en que los Representantes del pueblo ratifiquen esta ley fundamental, hasta que termine la guerra.
Artículo 16
El Poder Ejecutivo residirá en el Presidente de la República.
Artículo 17
Para ser Presidente se requiere la edad de treinta años y haber nacido en la Isla de Cuba.
Artículo 18
El Presidente puede celebrar tratados con la ratificación de la Cámara.
Artículo 19
Designará los embajadores, ministros plenipotenciarios y cónsules de la República en los países extranjeros.
Artículo 20
Recibirá los embajadores, cuidará de que se ejecuten fielmente las leyes y expedirá sus despachos a todos los empleados de la República.
Artículo 21
Los secretarios del despacho serán nombrados por la Cámara a propuesta del Presidente.

Artículo 22
El Poder Judicial es independiente, su organización será objeto de una ley especial.
Artículo 23
Para ser elector se requieren las mismas condiciones que para ser elegido.  
Artículo 24
Todos los habitantes de la República son enteramente libres.
Artículo 25
Todos los ciudadanos de la República se considerarán soldados del Ejército Libertador.
Artículo 26
La República no reconoce dignidades, honores especiales ni privilegio alguno.
Artículo 27
Los ciudadanos de la República no podrán admitir honores ni distinciones de un país extranjero.
Artículo 28
La Cámara no podrá atacar las libertades de culto, imprenta, reunión pacífica, enseñanza y petición, ni derecho alguno inalienable del pueblo.
Artículo 29
Esta Constitución podrá enmendarse cuando la Cámara unánimemente lo determine.

Guáimaro, 10 de abril de 1869.

Carlos Manuel de Céspedes.—Salvador Cisneros Betancourt.—Francisco Sánchez Betancourt.—Miguel Betancourt Guerra.—Jesús Rodríguez. Antonio Alcalá.—José María fzaguirre.—Honorato del Castillo.—Miguel Gerónimo Gutiérrez.—Arcadio García.— Tranquilino Valdés.—Antonio Lorda.—Eduardo Machado.—lgnacio Agramonte.—Antonio Zambrana.


Modificaciones

Esta constitución fue modificada el 24 de febrero de 1870, en el sentido de establecer la Vice-presidencia, acordándose en marzo de 1872, que en ausencia del Presidente y de su Vicepresidente, fuera el Presidente de la Cámara el que ostentara el Poder Ejecutivo de la República.




¿Qué modelo de prensa sueña Cuba?

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este sábado a la clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que comenzó este viernes en la capital


14 de julio de 2018 13:07:13

La necesidad de renovar el modelo cubano de prensa es parte imprescindible de la Actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, aseguraron este sábado miembros del gremio periodístico del país, durante la última jornada del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Para llevar adelante esa renovación, hay que tener en cuenta la historia, la de la prensa y la del país, el contexto que ha hecho posible que estemos hoy aquí, reconocieron durante la cita que desde ayer reune en el Palacio de Convenciones de la capital a más de 260 delegados directos de todas partes del país.


Foto: Endrys Correa Vaillant

No fue casual que Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo,comenzara sus palabras recordando las razones históricas y políticas, por las que «nuestro modelo de prensa no saldrá a imagen y semejanza de ningún otro, sino de nuestras propias concepciones y necesidades».

Cuba fue el primer país latinoamericano que contó con transmisiones de Radio y Televisión. El primer cable submarino del mundo se tendió entre La Habana y Cayo Hueso», rememoró.

Por esas razones no podemos olvidarlas palabras del periodista Julio García Luis (1942-2012), al advirtir que «esa debió ser y puede ser aún una premisa válida para buscar un estilo de periodismo que sintetice aquellos criterios de modernidad y los valores políticos y humanistas de la nueva sociedad».


Foto: Endrys Correa Vaillant

Para alcanzar el periodismo que deseamos es imprescindible evitar los excesos de regulación, generar contenidos de alta noticiabilidad, elevar los salarios en el sector, contrarrestar el éxodo de nuestros profesionales, comentó Enrique Ojito, periodista del periódico Escambray.

«Si esperamos un modelo de prensa mejor, justo, debemos tener en cuenta estos elementos», expresó.

Por su parte, Ana Teresa Badía, periodista y miembro del Comité Nacional de la UPEC, reconoció la importancia de acceder con rapidez a la información, de estar alertas.

«Si una misión tiene el periodismo y la prensa cubana es anticiparse. No dejar nada a la improvisación. Todo tiene que tener una planificación, una intencionalidad. Debemos seguir ponderando los mensajes humanos y escuchar a las audiencias».

Durante la cita, Joel Suárez instó a fortalecer los distintos niveles de enseñanza en el país, y en particular el sistema educacional de la universidades que gradúan periodistas en la Isla, para que sean profesionales cada vez más preparados y comprometidos.


Foto: Endrys Correa Vaillant

Asimismo, reconoció la responsabilidad de los que dirigen nuestros medios, en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías e innovación de todas las redacciones del país, así como en la labor de incorporar con mayor celeridad a nuestra prensa en el entorno digital.

«La transformación hacia un modelo que abra los ojos a sus propios valores, en este caso los valores de la prensa y del periodismo cubano en todos los tiempos y en el presente, sería un camino seguro a la materialización de nuestros sueños», significó Ariel Terrero.

Nuestro actual Presidente, Miguel Díaz-Canel, «apasionado defensor de esa filosofía, nos reafirma en la esperanza y la necesidad de suplir nuestras limitaciones materiales con una más profunda y sistemática apropiación del conocimiento y de la tecnología a nuestro alcance», valoró. 

«En esos ideales se sustenta el modelo de prensa que sueña Cuba.De nosotros depende, en buena medida, hacerlo realidad», dijo.

Como parte de la última jornada de esta cita, se dará a conocer los resultados de la elección de la nueva Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, que dirigirá la organización por los próximos cinco años.

A la segunda y última jornada del X Congreso de la Upec asistieron Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo; Victor Gaute, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Joel Suárez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido.

Participaron, además,Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Abel Prieto, Ministro de Cultura; entre otros funcionarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...