"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las elecciones parlamentarias del 6D

Por: Alí Rodríguez Araque


Niño venezolano. Foto: Kaloian

El próximo domingo 6 de los corrientes, el pueblo venezolano decidirá por vigésima vez si ratifica, o no, el rumbo trazado y recorrido durante los últimos dieciséis años de nuestra historia política. Y no es cualquier cosa la que está puesta en juego pues, una de dos: o echan atrás las conquistas sociales, políticas, económicas y culturales alcanzadas y torcer el rumbo hacia las propuestas de la oposición; o profundizar aún más esas conquistas. Está en juego, además, por si fuera poco, mantener el esfuerzo integrador de Nuestra América o desbaratar los niveles alcanzados con el ALBA, UNASUR Y CELAC.

Todo esto ocurre dentro de un escenario continental y mundial, dentro del cual Venezuela ha venido jugando un rol muy activo en la defensa de la soberanía de nuestros pueblos sobre sus recursos naturales a cuyo control aspiran las gigantescas corporaciones que señorean sobre la economía mundial.

Si la oposición venezolana, ya inexorablemente maridada con la derecha mundial, ganara la mayoría de la Asamblea Nacional, se habrá desencadenado un plan destinado a obstaculizar la acción del gobierno, impedir el despliegue de su política social y económica, bloquear la aprobación del presupuesto nacional y, en fin, tratar de generar una situación con vistas al derrocamiento el Presidente Nicolás Maduro. Así lo han manifestado explícitamente algunos de esos sectores, dentro y fuera del país.

Éstas, pues, no son unas elecciones de rutina. Es una verdadera batalla política en la cual entran en juego poderosas fuerzas económicas y políticas (ya hemos visto la entente de distintos ex-presidentes de la derecha en nuestra región) frente a las cuales la suerte de nuestro pueblo depende, una vez más, de su conciencia, su grado de organización y movilización.

Pese a las dificultades económicas y sus efectos en nuestra realidad, la gran mayoría de nuestro pueblo tiene la certeza de que solo con un gobierno democrático, bolivariano, podrá superar cualquier obstáculo de la naturaleza que sea. El triunfo de la derecha, es el regreso al pasado y nuestro pueblo seguirá adelante, hacia un futuro de logros inspirado en el ejemplo siempre vivo de su Comandante Hugo Chávez y de los bolivarianos liderizados por su Presidente Nicolás Maduro.

Algunas aclaraciones del MINSAP sobre la medida al personal de Salud en el FORUM de Cubadebate

MiNSAP

“Los médicos que salieron del país antes de esta nueva medida, no tienen que pedir ningún tipo de autorización al entrar nuevamente al país, ya ellos no son médicos activos en el sistema, pueden entrar y salir al país sin que medie ningún documento ni están sujetos a la misma.

No se está prohibiendo la salida del país ya sea a viajes personales o para residir en el exterior, se trata de organizar los servicios para garantizar una atención de salud de calidad a la población, tengan confianza como siempre en quienes hacen lo mejor para todos, el pueblo lo va agradecer, la revolución ha contado siempre con ustedes como vanguardia de todas las conquistas,

La regulación es para los que a este momento se encuentran trabajando en el Sistema Nacional de Salud, puede venir de vacaciones y retornar en el tiempo que tenía previsto.

Las medidas adoptadas son para garantizar la atención al pueblo, nada está prohibido solo se están organizando los servicios para que la persona que salga por cualquier motivo, sepa que ha cumplido con el deber de no dejar pacientes pendientes de una atención segura, como nos han inculcado desde la etapa de estudiante con los consejos de esculapio.

Los especialistas de MGI no entran en estas medidas, solo las especialidades.

El procedimiento establecido parte de la solicitud del trabajador al director de su entidad argumentando el motivo de su salida (viaje temporal o residir en el exterior), el director fundamenta la garantía de continuidad de la atención médica al pueblo, cómo se organiza el servicio para que no se afecte con su salida y propone a nivel jerárquico superior correspondiente a su opinión de la solicitud donde se decide realizado el análisis correspondiente que garantice la continuidad en la prestación del servicio de la atención médica al pueblo, recibirá la respuesta de manera ágil en un término de hasta 50 días.

Todos los médicos que fueron baja del Sistema Nacional y se encuentran en el exterior antes de la nueva medida, al regresar al país no tienen que solicitar ningún tipo de autorización, pues ya los mismos no son trabajadores en el sistema, la mayoría cumplieron los trámites establecidos anteriormente, por lo que pueden entrar y salir al país de acuerdo a las leyes migratorias vigentes.

En estos momentos se desarrolla un proceso de información que presiden los principales cuadros del sistema, donde se informa a los médicos la existencia de una red ministerial que organiza la tramitación con agilidad de la solicitudes para viajar por asuntos particulares de manera temporal o para residir en el exterior, donde el trabajador una vez presentada su solicitud al director de su institución recibirá la respuesta a la misma ( en un término de hasta 50 días). 

Además se establece el trámite de manera expedita de los casos en que se consideren existen razones humanitarias, mediante el aporte de los elementos que lo justifiquen ya sea para un viaje temporal o para residir en el exterior.”

EEUU: Dos rumores

EL DUENDE (Max Lesnik) 


Momento en que el presidente Obama condecoraba al trompeta Sandoval.

EL DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – De trompetas y traidores. El rumor es una información sobre una persona o un hecho que circula profusamente de boca en boca, sin confirmación oficial alguna, pero que en muchos casos puede ser cierta para convertirse entonces en noticia de gran revuelo.

Dos rumores me llegaron hoy a mi tumba fría, que dado al carácter impactante y de interés general que tienen , queremos hacer llegar a nuestros lectores y oyentes como primicia directa, “del naranjal a los labios” como dice el popular refrán que tanto utilizan los dados a propagar exclusividades noticiosas.

El primero de ellos tiene que ver con la política norteamericana , que de confirmarse su certeza, caerá como una bomba de 50 kilotones sobre el panorama electoral estadounidense en marcha. Se trata del anuncio que pudiera hacer Jeb Bush para los primeros días de enero próximo de su retirada de la contienda por la postulación a la presidencia de la nación por el Partido Republicano.

Según se dice por los predios del “Buchismo”, esta decisión tiene que ver más con Marco Rubio , que con el auge en las encuestas del llamado fenómeno Trump. Los “buchistas” creen que pueden lidiar con el pintoresco y extravagante multimillonario , pero lo que no esperaban era que Marco Rubio se les atravesara en el camino, dividiendo los votos que consideraban eran de Jeb Bush en el Estado de La Florida.

Si se confirma el rumor de que el menor del clan Bush se retira de la contienda presidencial Republicana, la culpa la cargará el cubano Marco Rubio, a quien señalan como al gran traidor a Jeb Bush. Son rumores, son rumores.

El otro rumor, de conformarse como cierto, trasciende del escenario de la música y la farándula para convertirse en notición. Según nos han revelado de “fuentes de entero crédito” como dicen los reporteros bien informados de Washington, el trompetista cubano exiliado en Estados Unidos, Arturo Sandoval ha firmado un contrato para ir a La Habana a tocar su trompeta en un evento de Jazz internacional. Será el 17 de diciembre, primer aniversario de la fecha en que el presidente norteamericano Barack Obama anunció su decisión de restablecer relaciones diplomáticas de Estados Unidos con el gobierno cubano presidido por el General Raúl Castro Ruz.

El evento “jazzista” tendrá por escenario el centro cultural conocido como “La Máquina”, propiedad del reconocido músico cubano “X Alfonso”, lugar situado en la barriada de El Vedado, identificado emblemáticamente por la chimenea de la antigua fábrica de aceite “El Cocinero”.

Arturo Sandoval, que de reconocido militante del Partido Comunista de Cuba, se decía que había pasado, de tocarle la trompeta a Fidel para a tocársela al entonces Presidente norteamericano George Bush, y ahora da un paso adelante para tocársela a la vez a Obama y a Raúl.

Ya están impresas las invitaciones del gran evento en que de nuevo Arturo Sandoval tocará su trompeta en Cuba. Son rumores, son rumores.

Ahí se las dejo y los pongo a tocar la trompeta a dúo con Sandoval.

¿Y ahora qué, Erdogan? Rusia muestra datos de la venta ilegal de petróleo del EI a Turquía

Publicado: 2 dic 2015 12:06 GMT | Última actualización: 2 dic 2015 13:54 GMT


Umit Bektas / Reuters


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se había comprometido a renunciar si alguien presentaba pruebas de que su país compra crudo al Estado Islámico (EI). Este miércoles, el Ministerio de Defensa ruso ha ofrecido evidencias de que el crudo que los terroristas extraen de manera ilegal en Siria termina en Turquía. Moscú ha ofrecido imágenes y videos de todo el proceso y ha señalado que la "élite" turca está involucrada en este "delito".

El viaje del crudo robado por el EI hasta Turquía 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha presentado las pruebas de que el destino del petróleo robado por los terroristas del EI es Turquía. Así, el Ministerio de Defensa ha hecho públicas imágenes satelitales donde se ve cómo las colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria.

"Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (...) Los terroristas están utilizando al menos 8.500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200.000 barriles de crudo al día", ha informado el portavoz del Ministerio.



Tres rutas del suministro de petróleo de Siria a Turquía 

"Se han revelado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde los territorios bajo control del EI en Siria e Irak", ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

Según ha precisado el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.

"Erdogan y su familia están involucrados en el negocio del petróleo del EI"

Tanto el Gobierno turco como su presidente, Recep Tayyip Erdogan, están implicados en la extracción ilegal y el transporte del petróleo sirio e iraquí a Turquía, según ha declarado el Ministerio de Defensa ruso en una rueda de prensa.

"Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", ha recalcado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.
"Los funcionarios de Erdogan no reconocerán nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado"

"Los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado", ha expresado el viceministro de Defensa ruso Anatoli Antónov.

"El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites", ha denunciado Antónov. "Miren lo que han hecho: se han metido en un país extranjero y lo están saqueando sin vergüenza", ha añadido el viceministro de Defensa ruso.

"La dimisión de Erdogan no es nuestro objetivo, eso es tarea del pueblo de Turquía", ha subrayado el viceministro. "Nuestro objetivo es, gracias al esfuerzo conjunto, cortar las fuentes de financiación del terrorismo", ha agregado.
Incesante flujo de combatientes, armas y vehículos desde el territorio turco

Más de 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana, según el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev.

"Los flujos financieros de la reventa de productos derivados del petróleo se destinan no solo a enriquecer a los militares y políticos turcos de alto rango. Estos grandes volúmenes de dinero se devuelven a Siria en forma de armas, municiones y mercenarios de diverso rango. Solo en la última semana desde Turquía llegaron a Siria y se unieron a las filas del EI 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor para diferentes propósitos", ha señalado.

Gracias a los bombardeos rusos los ingresos del EI caen de 3 a 1,5 millones de dólares al día

El operativo antiterrorista ruso en Siria ha permitido reducir a la mitad los ingresos del EI procedentes del tráfico de petróleo ilegal, pasando de 3 a 1,5 millones de dólares al día, según el Ministerio de Defensa ruso. 

En dos meses en Siria, las fuerzas aéreas rusas han destruido más de mil autocisternas con petróleo del EI, además de 32 complejos y 11 fábricas petroleras, ha detallado Serguéi Rutskói, jefe de la Administración Operativa del Estado Mayor de las fuerzas aéreas rusas.

La coalición liderada por EE.UU. no bombardea camiones de combustible terroristas 

"La destrucción de los camiones petroleros por parte de la coalición no se hace notar. Hasta ahora solo vemos que se ha incrementado en tres veces el número de vehículos aéreos estratégicos no tripulados. Teniendo en cuenta que los ataques de la coalición liderada por EE.UU. no los observamos, le cedemos el lugar a los vehículos que transportan crudo que sirven para el EI, vinculados a localidades concretas", ha afirmado Rutskói.

Cuba y EE.UU. dan pasos de acercamiento pese a diferencias

Por Waldo Mendiluza


Washington, 2 dic (PL) Cuba y Estados Unidos dieron en los últimos dos días pasos de acercamiento en sus relaciones bilaterales, pese a las marcadas diferencias en temas como la migración.

Delegaciones de ambos países pasaron en esta capital revista a los Acuerdos Migratorios firmados a mediados de los años 1990 para favorecer un flujo ordenado, seguro y legal de personas, y abordaron la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, en un clima considerado de profesionalidad y respeto.

El lunes, celebraron una nueva ronda de las conversaciones migratorias bianuales, pospuestas por el restablecimiento de vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas, en julio pasado, después de la realizada en La Habana en enero.

La reunión dejó el acuerdo de reeditar el año próximo aquí el encuentro técnico sobre fraudes en el sector, a partir de la calificación de positivo dada al acogido en marzo último por la capital cubana.

Asimismo, confirmó la ejecución de un foro entre las Tropas Guardafronteras de la isla y el Servicio estadounidense de Guardacostas, este mes en La Habana.

Las pláticas ratificaron sin embargo las diferencias entre las dos naciones, cuyos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaron el 17 de diciembre la decisión de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Según una nota de prensa de la Cancillería cubana, su delegación -liderada por la directora general de Estados Unidos, Josefina Vidal- insistió en el estímulo para el movimiento ilícito de seres humanos que representa la politización del tema por Washington.

En ese sentido, señaló su profunda preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y en particular, por la aplicación de la llamada política de "pies secos-pies mojados", la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera irregular a su territorio.

También ratificó su rechazo al "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos", establecido en 2006 por la administración del presidente George W. Bush, para alentar a personal de salud a abandonar sus misiones en terceros países y emigrar a Estados Unidos.

Se trata de una práctica censurable dirigida a dañar los programas de cooperación y a privar de recursos humanos vitales a Cuba y a muchas naciones que los necesitan, denunció.

Por su parte, la representación anfitriona, encabezada por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, descartó aquí cambios en la política migratoria hacia la isla, pese al nuevo escenario bilateral.

A partir de una propuesta de la mayor de las Antillas, las partes pudieran volver a reunirse en el primer semestre de 2016 en La Habana.

La víspera, los dos gobiernos dialogaron acerca del enfrentamiento al narcotráfico, un flagelo que genera gran preocupación global y regional.

El panorama es bien diferente para Cuba y Estados Unidos, el primero no produce ni consume niveles significativos de drogas, mientras el segundo constituye el mayor mercado del planeta y en su territorio se cultivan importantes cantidades de marihuana transgénica y elaboran anfetaminas.

Durante la reunión, las delegaciones coincidieron en la importancia de la colaboración en el combate al fenómeno y de la firma de instrumentos para potenciarla.

La parte cubana aseguró al concluir las pláticas que el encuentro ratificó la necesidad de formalizar los intercambios en la lucha antidrogas, en aras de neutralizar con mayor efectividad el accionar de los traficantes.

En el evento participaron por los visitantes, funcionarios de la Cancillería, los ministerios del Interior y de Justicia, la Aduana General de la República y la Embajada, mientras por los anfitriones lo hicieron representantes del Departamento de Estado, la Agencia Antinarcóticos y del Servicio de Guardacostas.

Ambas delegaciones acordaron continuar estos foros técnicos, y Cuba propuso realizar el próximo en el verano de 2016 en La Habana.

La emigración y la lucha contra el narcotráfico están entre los temas de interés mutuo sobre los cuales dialogan Cuba y Estados Unidos.

Además, lo hacen en materia de aviación civil, correo postal y protección ambiental, entre otros asuntos, bajo la guía de una Comisión Bilateral activada hace unos meses.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...