"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de octubre de 2014

Principios generales del plan para Cuba de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola

El Ministro cubano de salud, Roberto Morales, resumió la estrategia de Cuba para prevenir el ébola.

• Garantizar la protección de la frontera del país en los puntos de entrada, para contener la introducción del virus, a través de un reforzado control en aeropuertos, puertos y marinas, en correspondencia con el Reglamento Sanitario Internacional.

• Asegurar las medidas de protección a los trabajadores y la comunidad, involucrados en la prevención y enfrentamiento al virus del Ébola.

• Fortalecer las acciones de trabajo intersectorial, para lograr efectividad en las medidas de control y su cumplimiento por cada Organismo de la Administración Central del Estado.

• Garantizar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre los viajeros y tripulantes procedentes de áreas con transmisión.

• Realizar la vigilancia epidemiológica y hospitalaria en las unidades designadas, de viajeros procedentes de países con transmisión, así como el aislamiento de los casos sospechosos.

• Desencadenar medidas de control de foco intensivas, ante la ocurrencia de casos sospechosos.

• Desarrollar acciones de educación para la salud, estimulando el cumplimento de las medidas de protección y bioseguridad del personal de la salud y la población en general. La implementación y cumplimiento de este plan ha permitido:

• Constituir un Grupo de Trabajo para el Enfrentamiento al Ébola, que se auxilia de un Centro de Dirección, el cual monitorea y evalúa la situación nacional e internacional las 24 horas del día.

Este grupo coordina técnicamente el Plan Nacional de Prevención y Enfrentamiento al Ébola, de conjunto con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

• Organizar la atención médica para los diferentes niveles del sistema, desde el estado de sospechoso hasta la conclusión de la vigilancia epidemiológica.

• Acondicionar las instituciones médicas para la vigilancia de los casos expuestos a riesgo, así como para la atención de algún paciente sospechoso de la enfermedad.

• Adecuar a las condiciones de nuestro país, los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia y atención del Ébola.

• Identificar las necesidades que contribuyan a incrementar las capacidades diagnósticas en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de fiebres hemorrágicas.

• Capacitar los recursos humanos del sector salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enferme-dad viral de Ébola, para su desempeño en el Sistema Nacional de Salud o en el cumplimiento de misiones en el exterior, así como a directivos, funcionarios y personal de otros sectores de la economía, que participan en la respuesta.

• Garantizar la preparación en las medidas de vigilancia y protección a diplomáticos, colaboradores y otros residentes cubanos, que se encuentran en los países donde exista riesgo o transmisión de la enfermedad.

• Crear el Centro de Entrenamiento en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí", para el cumplimiento de estos procesos de formación, que incluye las actividades de tratamiento y control de la enfermedad.

• Garantizar el aseguramiento logístico multilateral para el enfrentamiento a la epidemia.

• Incrementar las medidas de control sanitario internacional y vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al territorio nacional, para reducir el riesgo de introducción y diseminación del virus del Ébola.

• Monitorear la situación epidemiológica de los países con riesgo o transmisión, donde contamos con brigadas médicas cubanas, adoptando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las indicaciones para la protección de nuestro personal.

• Asegurar el cumplimiento de la legislación sanitaria, con énfasis en la seguridad biológica, durante las acciones de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola.

• Orientar a cada Organismo de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provincial, la elaboración del plan con acciones específicas que aseguren la prevención y control de la enfermedad.

• Elaborar un programa integral de comunicación social que orienta oportunamente a la población

Ministro cubano de salud, Roberto Morales, durante la Cumbre del Alba TCP realizada en La Habana el 20 de octubre de 2014.

Los 19 hechos que demuestran la debilidad de la economía estadounidense

Pese a las declaraciones de la Casa Blanca sobre la recuperación total del sector financiero estadounidense, los datos publicados por Zero Hedge hacen constar que la economía del país sigue estando "enferma".
 
 
La crisis financiera de 2008, que empezó en EE.UU. con la quiebra de Lehman Brothers y la caída del sector hipotecario, dejó una economía mundial en recesión y sus efectos se siguen sintiendo hoy. El blog financiero Zero Hedge ha expuesto 19 hechos que hacen pensar que la economía estadounidense sigue estando "enferma":

1. Con el ajuste por inflación la renta media de una familia estadounidense ahora es un 8% menor que en el año 2007.

2. El número de empleados que trabajan a media jornada aumentó en un 54%. Por el contrario, los trabajadores a jornada completa son un millón menos que antes de la crisis.

3. La media jornada no es una opción elegida por los ciudadanos. Más de 7 millones de estadounidenses que trabajan así desean encontrar un empleo a tiempo completo.

4. En la mayoría de los puestos de trabajo creados durante la recuperación se paga un 23% menos que antes de la crisis.

5. El número de desempleados que ya no tienen esperanza de encontrar un trabajo nuevo se duplicó en comparación con los datos de diciembre de 2007.

6. Al inicio de la crisis solo el 17% de los desempleados no fueron capaces de encontrar trabajo en un plazo de 6 meses. Ahora esta cifra es superior al 34%.

7. Por la carencia de puestos del trabajo casi la mitad de los graduados dependen económicamente de sus padres dos años después de terminar sus estudios.

8. En el estado de California la cuarta parte de la población es pobre, de acuerdo con los cálculos de la Oficina del Censo de EE.UU.

9. Las condiciones de vida de una "casa típica americana" son ahora un 36% peores que lo eran hace una década, según 'The New York Times'.

10. Aumenta la desigualdad. Así, en 2007 una familia "media" de la lista Top-5 era un 16% más rica que las demás. Ahora es un 24%.

11. El número de pequeños negocios marca su mínimo histórico.

12. El 31% de todos los préstamos para comprar un auto en EE.UU. son los créditos 'subprime' (de alto riesgo). En 2007 el sector hipotecario que causó la crisis sufría la misma situación.

13. El precio del coste del petróleo de esquisito bituminoso es de unos 85 dólares por barril. El precio del petróleo en el mercado, que ya cayó en un 30%, podría acabar con el boom de este tipo de petróleo en EE.UU.

14. En paridad del poder de compra, China ya ha desplazado a los EE.UU. como la mayor economía del mundo.

15. Unos 49 millones de estadounidenses no tienen seguridad alimentaria.

16. Los cuatro mayores bancos de los EE.UU. representan una cantidad desproporcionada del riesgo derivado del sistema financiero.

17. Los gerentes de la Reserva Federal tienen un salario medio de 246.500 dólares anuales.

18. En 2014 la deuda pública estadounidense se incrementó en un billón de dólares.

19. En sus vacaciones el presidente Obama y su familia han gastado unos 40 millones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/144448-hechos-demostrar-debilidad-economia-eeuu

Empresas de más de 60 países en FIHAV 2014

La Feria Internacional de La Habana, ya en su 32 edición, ratifica el fracaso de la política de aislamiento (de Estados Unidos) contra Cuba, afirmó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en conferencia de prensa sobre FIHAV 2014, prevista del dos al ocho de noviembre, en ExpoCuba. 

El funcionario destacó que a la próxima cita, hay confirmada la asistencia de empresarios de más de 60 países, “un nivel de participación similar, dijo, a la edición del pasado año, considerada la mayor de los últimos diez años, aunque ya existe, precisó, limitaciones en cuanto al espacio dentro del recinto ferial de ExpoCuba para continuar aumentando en áreas techadas la concurrencia de empresas nacionales y extranjeras. 

Malmierca Díaz indicó que la Feria de La Habana devendrá un espacio oportuno para continuar promoviendo la inversión extranjera en el país, bajo la nueva Ley 118 aprobada a finales de marzo de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

En ese orden se lanzará en la Feria, el lunes tres de noviembre, la cartera que contiene un volumen grande de proyectos para recibir capital extranjero, que además implica un elevado número de recursos a invertir en el país. Durante la cita, toda esa información estará disponible tanto para expositores, como demás interesados en formato digital e impreso. 

El Ministro cubano significó que se trata de un esfuerzo grande que hace el país en función de identificar proyectos concretos en todos los sectores de la economía donde se ha establecido recibir inversiones extranjeras. 

“Son proyectos, apuntó, que ya tienen determinado nivel de estudio, en muchos casos con investigaciones sobre prefactibilidad, que permitirá a empresarios extranjeros tener una información valiosa para tomar decisiones de invertir o no en el país” y adelantó que a FIHAV 2014, asistirán unas 30 delegaciones de gobiernos e instituciones extranjeras. 

Abraham Macique, miembro del Comité Organizador de la Feria y Presidente del Grupo Empresarial Palco, informó que a FIHAV 2014, han confirmado su asistencia más de 2 000 expositores, quienes han contratado 18 366 metros cuadrados de área expositiva (30 más que el año anterior). 

Señaló que esa cifra cubre todo el sitio disponible dentro de los 25 pabellones, por lo cual solo quedan aprovechables zonas al aire libre, situación que esperan resolver en próximas ediciones sobre todo a partir del desarrollo de Ferias Especializadas. 

Por su parte, Orlando Hernández Guillén presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, explicó que 5 000 metros cuadrados fueron contratados por empresas nacionales, donde se mostrarán productos y servicios de la exportación cubana en 170 stands de unas 360 entidades de la Isla. 

La muestra incluye la Zona de Desarrollo del Mariel y por primera vez la nueva Terminal de Contenedores de ese propio puerto cubano; también estará presente la Oficina del Sucre, donde especialista informarán a expositores y visitantes sobre este novedoso sistema monetario.

Hoyo de San Juan, novedosa vitola de tabacos Hoyo de Monterrey

Hoyo de San Juan, una nueva vitola de la marca de tabacos Hoyo de Monterrey, saldrá al mercado próximamente, como parte de la estrategia mundial de diversificación de la producción y comercialización de la Corporación Habanos S.A.

De calibre grueso, permite a los aficionados de este tipo de torcidos enriquecer la gama en los calibres de mayor porte, poco presentes en la marca hasta ahora.

Este tabaco es una opción atractiva para aquellos que gustan de un Habano de menor fortaleza, delicado, aromático y con una gran elegancia y complejidad y estará disponible en su clásico cajón de corredera de la marca en 25 y 10 unidades.

Estos cajones incorporan innovaciones en la imagen de la marca, una papeleta adhesiva externa y también la cinta que adorna el mazo de 25 unidades en color blanco que ayudarán a identificar esta novedosa vitola de Hoyo de Monterrey

Con su anilla de color rojo característico en la parte inferior y que eleva la imagen de la serie estará presentes en los diferentes puntos de venta de todo el mundo en las próximas semanas

Ana López, directora de Marketing Operativo de la empresa Habanos S.A., afirmó que todas las vitolas de la marca se hacen totalmente a mano.

Explicó que las hojas de seco y ligero que componen su ligada de sabor suave proceden de los suelos de San Juan y Martínez y aportan consistencia e intensidad propia.

López recordó que la serie El Hoyo era conocida históricamente por sus formatos de calibre fino y medio.

Informó que para este año se prevé estabilizar las ventas, las cuales serán beneficiadas por la introducción de nuevas vitolas y de ediciones limitadas de puros.

Recordó que a pesar del efecto de la crisis mundial y de las medidas antitabaco que se generalizan en algunas naciones, como Grecia y España, la comercialización fue valorada de favorable, al reportarse incrementos en los nuevos mercados emergentes.



Las ventas internacionales de tabacos cubanos en 2013 representaron ingresos por 447 millones de dólares, 8 % superiores a lo previsto. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Siete puertos cubanos recibirán cruceros en la próxima temporada

Siete puertos cubanos recibirán cruceros durante la temporada 2014-2015, que comenzará el 21 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de abril del próximo año. En dicha etapa se esperan 13 buques turísticos que harán unas 212 escalas en diferentes puntos del país, anunció en conferencia de prensa Norberto Pérez del Toro, director general de Aries Transporte S.A. encargada de las operaciones de cruceros en todo el país.

La terminal de La Habana, que dispone de dos atraques, encabeza esa lista que también incluye a la rada de Santiago de Cuba, además de Cienfuegos y la playa Punta Francés, en la Isla de la Juventud, sitios que desde hace años han acogido ese tipo de embarcaciones turísticas. Además, se realizarán escalas en el puerto del municipio holguinero de Antilla, así como en la playa Ancón, cerca de la villa patrimonial de Trinidad y en playa Rancho Luna, provincia de Cienfuegos.

Con ese movimiento el país registrará un aumento de las operaciones en dicha modalidad que deberá cerrar el 2014, con unas 141 escalas y unos 35 000 pasajeros; sin embargo, ese promedio es considerado ínfimo en relación con la cantidad de instalaciones que prestan servicios y las posibilidades que tienen para la atención a los viajeros. Al respecto aclaró Pérez del Toro, que según cálculos preliminares el país tiene condiciones para atender en un año 1 092 escalas de estos buques, con 1 190 800 pasajeros y unos 161 200 tripulantes.

Pero eso no es posible debido al bloqueo económico impuestos por los Estados Unidos a Cuba y la aplicación de las leyes estadounidenses, algunas con carácter extraterritorial, que por un lado impiden a los ciudadanos de esa nación viajar a Cuba como turistas y por otro, mediante la Ley Torricelli se impide a los buques norteamericanos viajar a Cuba.

Además, a todas las compañías de cruceros que de otros países que toquen puertos cubanos, se les impone como sanción la de no volver a puertos norteamericanos hasta pasados 180 días de la visita a esta Isla.

Según el director general de Aries S.A. se realizaron cálculos estimados a partir de los datos de la Asociación de Cruceros del Caribe y La Florida, en los cuales se indica que cada cruceristas gasta, generalmente, unos 95,92 dólares en cada escala. Al respecto el directivo añadió: “Eso quiere decir que si tenemos este gasto y además los tripulantes en compras de productos y servicios, gastan unos 96,98 dólares y que además, se estiman en unos 20 dólares los gastos de las operaciones de los cruceros en las terminales, estamos hablando de 149 520 280 dólares, que es el total de la afectación que se producen por la acción del bloqueo, en un año”. Señaló que en dichas pérdidas el acumulado desde 1995 hasta 2013, asciende a 2 240 millones de dólares.

Presidente cubano despidió a brigada médica contra el ébola

La Habana 22 oct (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, despidió una brigada médica que participará en África en la lucha contra el ébola, que tiene hoy su epicentro en países del occidente de ese continente.

En esta ocasión los elegidos fueron 83; con destino a Liberia 49 y 34 a Guinea Conakry, naciones golpeadas por años de pobreza, caldo de cultivo de la terrible enfermedad.

El personal integrado por 35 médicos y 48 enfermeros ratificó su compromiso de brindar sus servicios asl máximo y cumplir con las medidas de seguridad establecidas, puntualiza el diario Granma.

Este contingente -precisa el rotativo- está compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia, y el 42 por ciento cumplió este tipo de misión en dos o más ocasiones.

Con estas dos brigadas ya suman 256 profesionales cubanos de la salud que partieron a África occidental a salvar vidas, y Cuba cumple parte del compromiso contraído con la humanidad.

El ébola va de la mano de la pobreza

Servicios de salud deficientes y paupérrimas condiciones de vida figuran entre las causas de la epidemia que ya deja miles de muertes en África occidental.

La Habana, 22 oct. – En el enorme caudal noticioso sobre la crisis de salud provocada por la epidemia de ébola en África occidental, resulta notoria la escasez de información sobre las causas económicas que acompañan a esta enfermedad cuya expansión a América Latina y el Caribe, región con altos niveles de pobreza, no se puede descartar.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indican que 2013 cerró en el área con 164 millones de personas (27,9 por ciento de la población) viviendo en situación de pobreza y 68 millones en indigencia (11,5 por ciento).

Este lunes, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó que es real el riesgo de que el ébola sea introducido en la región y esta debe prepararse adecuadamente para garantizar la identificación temprana del primer caso, la contención y prevención de la trasmisión y el manejo adecuado de todas las personas.

"Es necesario que en la región se eleve el acceso a laboratorios adecuados para el diagnóstico. El único laboratorio BSL-3 para el diagnóstico de muestras inactivas está en Bolivia", advirtió Etienne, durante la cumbre realizada en La Habana por países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

Agregó que los centros de mayor bioseguridad (BSL-4) están en Canadá y en Atlanta, Estados Unidos.

"Hemos coordinado para el envío de muestras allí", afirmó la funcionaria, quien también se refirió al "suministro limitado" y a los "elevados" precios de los equipos de protección para el personal encargado de atender a las personas enfermas.

En ese sentido exhortó a los jefes de Estado y de Gobierno de la región a analizar la producción local de estos elementos, estimular la búsqueda y fabricación de una vacuna y contar con una medicación y tratamiento específico para esta dolencia que se manifiesta con fiebre elevada, debilidad intensa, dolor muscular y de garganta y deterioro de la función renal y hepática, entre otros síntomas.

Esta es una enfermedad infecciosa viral aguda que se caracteriza por su alto nivel de mortalidad. Los tres países africanos mayormente golpeados por la epidemia son Sierra Leona, con 3.508 casos y una tasa de letalidad de 34,8 por ciento; Liberia , 4.262 casos y una tasa de letalidad de 58,3 por ciento y Guinea Konakry, 1.528 casos y 57, 3 por ciento de letalidad.

En un exhaustivo análisis sobre el tema, el investigador Vicenc Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) señaló como causas directas de la epidemia a la "enorme pobreza" de la mayoría de la población de esos países.

A ello se añade la extrema insuficiencia de su infraestructura sanitaria y de saneamiento. "Hoy, en Liberia, Sierra Leona y Guinea los pacientes con ébola son rechazados en los hospitales y mueren en la calle, a plena luz del día", afirmó el también profesor de Políticas Públicas en la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que se necesitan 4.300 camas hospitalarias para tratar a todos los pacientes con ébola en estos tres países. Esa cifra que significa más de diez veces el número total de camas en existencia, aseguró el académico.

En datos suministradas por el ministro cubano de salud, Roberto Morales, durante la Cumbre del Alba-TCP sobre el ébola, realizada este lunes, hasta el momento se reportaron 9.391 casos, de los cuales fueron confirmados 5.301.

"Han ocurrido 4.632 defunciones, con una tasa de letalidad general de 49,4 por ciento", añadió el galeno.

Las otras naciones africanas afectadas, aunque con baja trasmisión, incluyen la "República Democrática del Congo (68 enfermos), bajo control, Senegal con un sólo reporte, cerró la transmisión el 17 de octubre y Nigeria con 20 casos, debe cerrar en el día de hoy (lunes 20)", señaló el titular cubano de salud.

A su vez, Estados Unidos reportó tres casos, uno de ellos, que falleció, provino de Liberia y dos trabajadores de salud. España reportó una auxiliar de enfermería que atendió dos pacientes trasladados también desde Liberia.

Cuba, que debe mantener campañas permanentes contra el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del dengue, y entre 2012 y 2013 enfrentó brotes de cólera y más recientemente algunos casos de chikungunya, sostiene desde septiembre pasado un plan de prevención y enfrentamiento al virus del ébola.

Al respecto, el ministro Morales explicó que el programa tiene como objetivo general, evitar su introducción y diseminación en el territorio nacional, así como consolidar un conjunto de medidas sanitarias de vigilancia, prevención, atención y bioseguridad, que posibiliten, con la participación de todos los sectores, la detección temprana de los casos y la implementación inmediata de acciones de control.

Cuba fue la primera en responder al llamado de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, y Margaret Chan, Directora General de la OMS, con el envío de 256 profesionales de la salud del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve" a los países afectados por el ébola.

Ese personal se suma a las 32 brigadas médicas cubanas que ya prestan asistencia en África, con 4.048 colaboradores, de ellos, 2.269 médicos. La cooperación incluye un programa de capacitación en países de África no afectados por la epidemia, donde están presentes brigadas médicas cubanas, sobre temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Como parte de la estrategia conjunta acordada por los países del Alba-TCP, los próximos días 29 y 30 está prevista una reunión técnica de especialistas del bloque regional para intercambiar experiencias y conocimientos, así como concertar estrategias de prevención y enfrentamiento a la amenaza de la epidemia del ébola.

De ese encuentro y sus propuestas deberá surgir un plan de acción para presentar a la consideración de los Jefes de Estado y Gobierno del bloque a más tardar el próximo 5 de noviembre.

A la cita habanera asistieron Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía, todas integrantes de la Alianza. También acudieron Granada y San Cristóbal y Nieves, dos naciones que ya han recibido la aceptación en el grupo.

Asimismo estuvieron presentes Haití, nación invitada permanente del bloque y delegaciones de la ONU, la OPS y la Organización de Estados del Caribe Oriental. (2014).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...