"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de octubre de 2016

Muere Dario Fo, dramaturgo y azote del poder político y eclesial

El Nobel italiano ha fallecido a los 90 años a causa de problemas pulmonares





Dario Fo, en su vivienda, en una imagen tomada en 2008. BERNARDO PÉREZ / EL PAÍS 

Ha muerto Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997. La noticia, aunque temida desde que hace unos días ingresara en un hospital de Milán aquejado de una insuficiencia respiratoria, llena de tristeza Italia. El marzo pasado había cumplido 90 años sin perder la pasión por el teatro, la pintura, la escritura y el activismo que lo llevó a convertirse en referente moral de una izquierda italiana que, según lamentaba, murió el día “en que se casó estúpidamente con el poder”.

Un poder, el de la casta política o eclesial, que el Nobel de Literatura siguió atacando con la misma fuerza con la que, a pesar de los achaques propios de la vejez, acudía cada día a su taller de Milán para transmitir su sabiduría a un grupo de jóvenes artistas: “Solo me interesa trabajar con los jóvenes. Dar ejemplo. Eso es lo más importante”.

Fo, nacido el 24 de marzo de 1926, en Sangiano, un pequeño pueblo de Varese en el que su padre era el jefe de estación, estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, pero enseguida orientó su vida al teatro, entrando a trabajar en la RAI –la televisión pública italiana—como autor y actor de textos satíricos. Desde 1968, en compañía de Franca Rame –su compañera de vida y de carrera artística—y de Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi, fundó el grupo teatral Nueva Scena, con la intención de recuperar los valores sociales del teatro. Durante su larga trayectoria publicó más de 100 obras teatrales que él mismo solía dirigir e interpretar, y numerosos libros. Fue un juglar, un maestro de la sátira. Mistero Buffo fue su obra maestra, donde interpretaba él solo multitud de personajes y mostraba unas grandes dotes de mímica. También habría que destacar ¡Aquí no paga nadie!, Tutta casa, letto e chiesa, Coppia aperta.




Estaba desencantado con la política, pero a pesar de eso –o tal vez por eso—no dejó de apoyar hasta el último momento al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, al que consideraba la última playa de la esperanza. Según aseguraba, la tan esperada caída deSilvio Berlusconi no había dado paso a una nueva política en Italia. “Todo sigue casi igual”, se lamentaba el pasado marzo en su estudio de Milán, “todo es un juego. El juego de la falsa democracia. La gente de Berlusconi sigue ahí. Y él se ha salvado. Matteo Renzi lo ha salvado de la cárcel, de algunos procesos muy peligrosos para Berlusconi porque tenían que ver con la sexualidad, con el escándalo que eso conlleva para sus bases católicas. Hoy Italia se ha convertido en una especie de polenta, todo ha sido mezclado, no hay punto de partida ni de llegada, no hay dignidad”.

En muchos momentos de su vida fue un hombre enfadado, pero jamás un hombre triste. Solía decir que había tenido una vida “exageradamente afortunada”.

COMUNICADO DE PRENSA II DIÁLOGO SOBRE DERECHOS HUMANOS ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Enviado por editor en Vie, 14/10/2016 - 19:39

La Habana, 14 de octubre de 2016. El viernes 14 de octubre tuvo lugar el segundo diálogo sobre Derechos Humanos entre Cuba y los Estados Unidos, cuyas delegaciones estuvieron presididas por el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta y el secretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo del Departamento de Estado, Tomasz Malinowski, respectivamente.

Las conversaciones, en las que ambas partes abordaron asuntos de su interés, se desarrollaron en un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias.


Los representantes cubanos defendieron la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, y ratificaron que deben tratarse en pie de igualdad a los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales. También reiteraron la necesidad de desarrollar este intercambio con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

La delegación cubana expuso la realidad del país sobre los asuntos discutidos, incluidos los logros en la promoción y protección de los derechos humanos, no solo para beneficio de su pueblo, sino también el de otras muchas naciones del mundo.

Como uno de los ejemplos del compromiso cubano con la protección de los derechos humanos, sus representantes resaltaron el alto nivel de ratificación por el país de los instrumentos internacionales en la materia, al ser Estado Parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales reconocidos en el tema. Contrastaron el hecho de que los Estados Unidos solo han asumido obligaciones con 18 de estos instrumentos.

Asimismo, subrayaron que el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano desde hace más de 50 años, constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de sus derechos humanos y que si el Gobierno de los Estados Unidos quiere realmente impulsar políticas que ayuden a los cubanos, lo imperativo es que elimine las restricciones en vigor para contribuir decisivamente a desmontar esta tenaz e injusta política.

Por otro lado, la parte cubana trasladó preocupaciones por el respeto y garantía de los derechos humanos en los Estados Unidos, entre ellas, las documentadas violaciones del derecho a la vida a la luz de las muertes por armas de fuego y la brutalidad y abusos policiales, en particular contra la población afroamericana y la creciente inseguridad ciudadana.

La delegación cubana mencionó igualmente otros fenómenos preocupantes de la realidad estadounidense, como la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la discriminación de los migrantes y otras minorías, el bajo nivel de sindicalización de los trabajadores y las restricciones para ello, la falta de acceso a la seguridad social, los servicios de salud y educación de muchos estadounidenses, el trabajo infantil y las crecientes y graves manifestaciones de racismo y discriminación racial.

La representación cubana abordó también las violaciones de derechos humanos cometidas por los Estados Unidos en otras partes del mundo, sobre todo en el contexto de su llamada lucha contra el terrorismo. Destacó, en ese sentido, los actos de tortura cometidos en centros de detención y cárceles secretas, así como las ejecuciones extrajudiciales, incluyendo las muertes de civiles como resultado del uso de drones. Criticó en particular, la permanencia del centro de detenciones en el territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo y las torturas y graves violaciones allí cometidas.

La delegación llamó la atención sobre los dobles raseros y la selectividad que prevalece en el examen de las cuestiones de derechos humanos a nivel internacional, así como la importancia del derecho al desarrollo, a la paz y otros que son imprescindibles para el ejercicio integral de los derechos humanos, respecto de lo cual se conoce prevalece un silencio cómplice en los grandes medios de comunicación.

Aun cuando el intercambio ratificó las profundas diferencias existentes entre ambos gobiernos respecto a las concepciones y al ejercicio de los derechos humanos, Cuba ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto a esas diferencias, y de abordar cualquier tema en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad. (Cubaminrex)

Clinton aventaja en las encuestas a Trump en un 6.7 %.( 14 de Octubre)


Siguen incrementandose las acusaciones contra Trump.






Donald Trump se enfrenta a un bombardeo de acusaciones de acoso y asalto sexual por parte de varias mujeres; entre ellas, una periodista, dos exparticipantes del concurso de belleza Miss Estados Unidos, y dos mujeres que declararon a The New York Times que Trump las había agredido sexualmente, manoseando sus cuerpos o besando sus labios sin consentimiento. Esta es Jessica Leeds relatando un episodio ocurrido cuando se sentó junto a Trump en un avión, a principios de la década de 1980.

Jessica Leeds dijo: “Fue un verdadero shock cuando sentí sus manos por encima de todo mi cuerpo. Empezó por invadir mi espacio. Dudo en el uso de esta expresión, pero era como un pulpo, era como si tuviera seis brazos, estaba en todas partes. Fue entonces que empezó a poner su mano debajo de mi falda, y eso fue todo, eso fue todo, me largué de allí”.

La otra mujer que habló con The New York Times, Rachel Crooks, afirma que se cruzó con Trump frente a un ascensor en la Torre Trump, en 2005. Sostiene que después de darse un apretón de manos, él besó sus mejillas varias veces y luego la besó en la boca. Crooks declaró: “Me alteró mucho que él pensara que yo era tan insignificante que él podía hacer eso”.

Concursante de Miss Estados Unidos afirma que Trump irrumpió en su vestidor



Por otra parte, una ex participante del concurso de belleza Miss Estados Unidos declaró en diálogo con The Guardian que Donald Trump irrumpió en el vestidor donde ella y otra de las concursantes se estaban vistiendo durante el certamen, en 2001. La mujer afirma que se estaba cambiando cuando escuchó que un agente de seguridad le advertía a alguien que se encontraba fuera de la habitación que había gente desnuda en el vestidor. Dice que Trump, a continuación: “entró, se quedó parado y me miró fijamente. Lo hacía porque sabía que podía hacerlo”. Donald Trump era el propietario del certamen de Miss Estados Unidos en ese momento. Cuatro años más tarde, durante una entrevista en el programa “The Howard Stern Show”, alardeó de haber irrumpido mientras las concursantes se cambiaban.

Donald Trump enunció: “Te diré lo más divertido. Antes de un show, iba detrás del escenario y todas se están vistiendo, y eso, y ya sabes, no hay hombres en ningún lugar y yo estoy autorizado a entrar porque soy el dueño del certamen y, por lo tanto, lo estoy inspeccionando. Ya sabes, estoy inspeccionando para asegurarme de que todo esté bien. Ya sabes, los vestidos. ‘¿Está todo bien?’. Ya sabes, están allí de pie, sin ropa. ‘¿Está todo bien?’ Y ves estas mujeres increíbles, y en cierto modo me suelo salir con la mía en ese tipo de cosas”.

Periodista de revista People afirma que Trump la acosó en Mar-a-Lago



Por lo menos otras dos mujeres también han dado un paso al frente para acusar a Trump de asalto sexual tras la publicación de un video de 2005 en el que se ve a Trump alardeando de agredir sexualmente a las mujeres. Mindy McGillivray dijo al periódico de Florida The Palm Beach Post que Trump la manoseó mientras ella estaba en el club Mar-a-Lago, propiedad de Trump, hace 13 años. La periodista Natasha Stoynoff, de la revista People, también sostiene que Trump la atacó sexualmente en Mar-a-Lago en 2005, cuando él y Melania estaban siendo entrevistados por una historia sobre el primer aniversario de su boda. Stoynoff escribe que Trump la estaba guiando en un recorrido por el club cuando “cerró la puerta detrás de nosotros, me di vuelta y en unos segundos me empujó contra la pared y forzó su lengua en mi garganta”. Ella escribe que también dijo: “Tú sabes que vamos a tener una aventura, ¿verdad?”.

Trump hizo comentarios lascivos sobre una niña de 10 años en video de 1992


Esto se produce al tiempo que ha surgido un video de un especial de Navidad de Entertainment Tonight, en 1992, en el que Trump hace comentarios lascivos sobre una niña de diez años de edad.

Donald Trump: “Jueves por la noche. ¿Subes por el ascensor?”.

Niña: “Sí”.

Donald Trump: “Voy a salir con ella dentro de diez años. ¿Puedes creerlo?”.

NYC: Mujeres protestan por misoginia e historia de asalto sexual de Trump


El martes, decenas de mujeres se manifestaron en la ciudad de Nueva York para protestar por la historia de las agresiones sexuales de Trump.

Una manifestante expresó: “Que un multimillonario misógino que solo se preocupa por sí mismo tenga el poder de gobernar sobre nuestros cuerpos, para tomar decisiones que tendrán consecuencias peligrosas para nuestras vidas en nuestras comunidades, cuyas incitaciones al odio continuarán instigando violencia hacia todas nosotras, en contra de mujeres de todos los colores y en contra de mis hermanos y hermanas musulmanes, y gente de color.Esta es una lucha de Trump contra todos nosotros. Quítenle el apoyo a Donald Trump”.

Así observan los EEUU los derechos humanos en Cuba.

Por José Manzaneda14 OCTUBRE, 2016

Para hablarnos sobre derechos humanos en Cuba, es habitual que las agencias y medios en idioma español tomen como fuente informativa al denominado “Observatorio Cubano de Derechos Humanos”, con sede en Madrid (1) (2) (3) (4).

Pero hay un detalle esencial sobre esta supuesta ONG que los medios no revelan: que está sostenida económicamente, desde su nacimiento en 2009, por el Gobierno de EEUU (5).

El llamado “Fondo Nacional para la Democracia” (NED, por sus siglas en inglés), solo en el último año, entregó al citado Observatorio 200 mil dólares para su actividad (6).Parte de este dinero financia en La Habana, además, a su “entidad asociada”, la llamada “Comisión Cubana de Derechos Humanos”, dirigida por el conocido “disidente” Elizardo Sánchez (7).

Esta información ha sido desvelada por el periodista norteamericano Tracey Eaton (8), ya que el citado Observatorio no hace públicas ni esta ni otras fuentes de financiación (9).

Es curioso que una supuesta “ONG de DDHH” apoye la línea dura de la ultraderecha. Junto a la Fundación FAES de José María Aznar, presiona a la Unión Europea para que mantenga el régimen de sanciones a la Isla contenido en la llamada Posición Común (10). Y ha protestado airadamente por la reciente decisión de la Comisión Europea de derogarla (11).

Es un caso similar al llamado “Observatorio Sirio de Derechos Humanos”, financiado en este caso desde la Unión Europea y el Gobierno de Reino Unido, y que es fuente de referencia sobre Siria para agencias y medios occidentales (12). El objetivo de sus financiadores es claro: posicionar a la opinión pública, a través de los testimonios de esta supuesta “organización civil”, contra el gobierno de Damasco, y legitimar así la política de intervención occidental en el conflicto sirio (13).

Pero recordemos qué es el “Fondo Nacional para la Democracia” (NED), que financia el Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Se presenta como una organización sin fines de lucro, que cuenta con una partida estable y por ley del Congreso de EEUU. Fue creado por el Gobierno de Ronald Reagan en 1983, para llevar a cabo, de manera más transparente y fiscalizable, ciertas actividades que antes realizaban los servicios de inteligencia (14). Carl Gershman, su primer presidente, explicaba que la NED se fundó porque “sería terrible para los grupos democráticos del mundo presentarse como financiados por la CIA” (15) (16).

Hoy, la NED financia más de mil proyectos en 90 países del mundo, bajo el paraguas de la supuesta “promoción de la democracia”, con un objetivo esencial: financiar y empoderar partidos políticos, sindicatos, ONGs y medios informativos que defiendan los intereses de EEUU y Occidente, frente a gobiernos oponentes, como los de Venezuela, Irán, Ecuador, Siria, Rusia o Cuba (17) (18).

La NED destina 4 millones al año a grupos que combaten al Gobierno cubano. El resto, hasta los 30 millones que asigna para tal fin el Congreso de EEUU, son canalizados por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el propio Departamento de Estado (19).

Estos fondos –recordemos- son un mandato contenido en las leyes Helms-Burton (de 1996) y Torrichelli (de 1992) (20).

Así es como, desde Washington, son sostenidos y financiados los grupos de la llamada “disidencia” interna cubana, las organizaciones de la ultraderecha de Miami, y las fundaciones y colectivos que, desde Madrid, Praga, Lima o Varsovia, actúan como legitimación informativa de las campañas mediáticas contra el Gobierno cubano (21).

Aunque sobre ello los medios internacionales no nos digan… ni media palabra.






















Fidel sostiene cordial encuentro con Primer Ministro de Argelia


14 octubre 2016 


Fidel durante su encuentro con Abdelmalek Sellal. Foto: Alex Castro.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Excelentísimo Señor Abdelmalek Sellal, Primer Ministro de la República Argelina Democrática y Popular, sostuvieron un cordial encuentro en la tarde de este jueves.

El dirigente argelino se refirió a la entrañable amistad existente entre nuestros dos países y tuvo afectuosas expresiones hacia el líder de la Revolución Cubana, a nombre del gobierno y muy especialmente del pueblo de esa hermana nación.


Fidel durante su encuentro con Abdelmalek Sellal. Foto: Alex Castro.

Junto al distinguido visitante, Fidel rememoró algunos momentos de sus encuentros con el Presidente Bouteflika, incondicional y leal amigo de Cuba, al cual envió un fraterno saludo. Igualmente recordó pasajes de la colaboración internacionalista de Cuba con los países africanos y particularmente con Argelia, e hizo hincapié en los retos que tiene ante sí la comunidad mundial para resguardar la paz, garantizar la alimentación y la existencia misma de la especie humana.

Fidel expresó al Primer Ministro argelino que el inolvidable Chávez y Bouteflika siempre serán líderes de dos países revolucionarios, uno en América Latina y otro en África, que más apoyaron a la Revolución Cubana sometida a un perverso bloqueo que ha durado más de medio siglo.

Subrayó, que Venezuela y Argelia dejaron de ser instrumentos del imperialismo para el saqueo de nuestros países. La firmeza revolucionaria de nuestros pueblos crecerá. Nada ni nadie podrá doblegarlos.

Fidel durante su encuentro con Abdelmalek Sellal. Foto: Alex Castro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...