"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de febrero de 2015

Pioneros: Cinco bancos rusos se pasan al nuevo sistema de pago nacional

Cinco entidades financieras rusas comienzan ya a realizar sus transacciones a través del nuevo sistema de pago nacional, informa el Banco Central del país.

Cinco bancos rusos han comenzado a realizar ya una parte de sus transacciones a través del sistema de pago nacional. Así lo ha informado en su sitio web el Banco Central de Rusia.

La transferencia de las transacciones domésticas rusas desde sistema internacional a la plataforma nacional se llevará a cabo por etapas y deberá concluir el 31 de marzo de 2015. Dichas transacciones se realizan a través del sistema internacional de pago MasterCard.

Entre los bancos pioneros del sistema destacan Gazprombank, Rossiya, SMP Bank, el banco Alexándrovski y MDM Bank, informa la agencia de noticias TASS citando una fuente en la entidad.

El pasado diciembre Rusia comenzó a trabajar en la creación de su sistema nacional de pagos en vista del empeoramiento de las relaciones con Occidente y la posible retirada del país del sistema internacional SWIFT.

Dos posibles panoramas de la evolución de los precios del petróleo


El precio del barril de crudo Brent en Nueva York ha alcanzado los 55 dólares. La razón de este cambio brusco en la tendencia reside en la decisión de un número de empresas de petróleo de esquisto de reducir significativamente los costes de producción. Los expertos predicen dos posibles panoramas.

Panorama 1: Subida y colapso

La situación actual podría llegar a ser un detonante del crecimiento de las cotizaciones. Pero al mismo tiempo, el mercado sigue teniendo un gran volumen de posiciones cortas, dado que los grandes jugadores todavía están a la espera de una caída de los precios a 40 dólares por barril, escribe el portal especializado Vesti Finance.

Sus expertos aconsejan tener en cuenta el hecho de que el mercado del petróleo es muy fácil de manipular, ya que una cantidad significativa de recursos se centra en los contratos de futuros, de los cuales solo el 5-10% se utiliza en la entrega real de los bienes, y el restante 90-95% actúa como lastre financiero.

La situación actual es muy adecuada para preparar una 'explosión' de los precios del petróleo. Es decir, aumentar los precios artificialmente hasta que se activen los ajustes de los márgenes, lo que a su vez dará lugar a un efecto dominó y los precios del petróleo se dispararán por su cuenta. El grupo de inversores que lo estuviese organizando podría obtener miles de millones en ingresos.

Panorama 2: Crecimiento estable


Para mantener los volúmenes de producción actuales, las empresas de esquisto necesitan perforar constantemente nuevos pozos, lo que requiere un alto nivel de ingresos. La disminución del flujo de dinero y las apretadas condiciones de crédito han producido un impacto negativo en este tipo de empresas, que se han visto obligadas a reducir los gastos de producción y, en consecuencia, el número de pozos nuevos. De hecho, los bajos precios del petróleo congelan por completo el crecimiento de la producción en EE.UU.

Esto producirá una estabilización del mercado en 2015 y el precio del petróleo volverá a subir, resumen los expertos de Vesti Finance.

La relación de Cuba y Estados Unidos: una entrevista a Josefina Vidal (2 de Febrero 2015)



El bloqueo no ha terminado. Lo que ha ocurrido es que en uso de sus prerrogativas ejecutivas -que las tiene- el Presidente de EEUU anunció algunas medidas para modificar algunos aspectos del bloqueo”, dijo Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana en una entrevista concedida a la Televisión cubana.

“(Obama) emitió un grupo de regulaciones, anunciadas por él y ejecutadas por el Departamento del Tesoro y el de Comercio, para expandir los viajes a Cuba, la posibilidad del envío de remesas y permitir algunas operaciones comerciales, de carácter limitado”, dijo Vidal en entrevista con Cristina Escobar, que fuera transmitida durante un programa especial en la noche del lunes.

La directora de la Cancillería añadió que los abogados estadounidenses que asesoran a Cuba confirman que hay solamente un grupo de cuestiones que el Presidente Obama no puede modificar, porque están prohibidas por la Ley.

“Pero aparte de esas cuestiones, que son muy pocas, el Presidente puede autorizar mediante licencias -o del Departamento de Comercio o del Departamento del Tesoro- todas las demás transacciones: comercio, servicios, transportación…”, comentó.

Hay un camino bastante ilimitado de posibilidades para que un Presidente de EEUU mediante sus facultades y la emisión de licencias permita vaciar al bloqueo de una parte significativa de sus mecanismos, dijo.
Ley de Ajuste Cubano

Cuba ha enfatizado en las diferentes rondas de conversaciones migratorias con EEUU, la necesidad de normalizar el flujo migratorio. “No es de interés para ninguno de los dos países que se mantenga un flujo ilegal por vía marítima, ni una entrada irregular a territorio estadounidense desde terceros países”, reconoció Vidal.

Pero esto está ocurriendo debido a dos factores que son, además, el principal estímulo a la emigración ilegal y el tráfico de personas desde Cuba: La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos-pies mojados.

La Ley de Ajuste Cubano se aprobó en 1966 por el Congreso de EEUU para regularizar la situación migratoria de muchos cubanos que habían salido del país, después del Triunfo de la Revolución. Esta ley, según la diplomática, es muy sencilla, un párrafo que dice que el Fiscal General tiene el poder discrecional para ajustar el estatus migratoria de los cubanos que en ese momento se encontraban en territorio estadounidense.

“Pero esa ley no dice que ese poder discrecional hay que aplicarlo automáticamente a cualquier cubano que se presente en EEUU, sin importar la forma en que ha llegado allí. Lo que ha pasado es que durante todos estos años, se ha aplicado con un carácter automático”, recordó la Directora General.

Por tanto, concluyó, hay potestad en el poder ejecutivo para aplicar esa Ley como está contemplado en ella: de modo discrecional.

“A esto se une -añadió- la política de ‘pies secos-pies mojados’, que existe desde principios de los años 90. No está asociada como ha dicho alguna prensa a las salidas de emigrantes de Cuba, sino que tiene sus antecedentes en otros flujos migratorios -particularmente desde Haití-, y es una política gubernamental”.

Esta política pone en riesgos vidas de personas y está asociada, más recientemente, al fraude de documentos. A partir del tratamiento exclusivo que se le otorga a los cubanos, muchas personas de otras nacionalidades intentan hacerse pasar como cubanos para ganar la residencia en los EEUU.
Relaciones asimétricas

Las relaciones entre Cuba y EEUU han sido históricamente asimétricas, dijo Vidal. ”Por lo tanto, no se puede aplicar un enfoque de lo que se llama en diplomacia de quit pro quo, yo te doy algo y tú me das algo, no se puede aplicar con automatismo, teniendo en cuenta que hay muchas más cosas que desmontar del lado de Estados Unidos que del lado de Cuba”, aseguró.

En Cuba no tenemos sanciones contra empresas o ciudadanos norteamericanos, tampoco tenemos un territorio ocupado en Estados Unidos que podamos cambiar por el territorio ocupado en la base naval en Guantánamo, no tenemos programas financiados desde Cuba con vistas a influir dentro de la situación de Estados Unidos o a promover cambios en el orden interno de Estados Unidos, no tenemos transmisiones radiales y televisivas ilegales, especialmente concebidas desde Cuba hacia Estados Unidos, sino que es lo contrario, dijo.

“Nosotros hemos reiterado, incluso en entrevistas a la prensa de Estados Unidos, que las cuestiones de orden interno en Cuba no son negociables, como no son negociables para ningún otro país”, concluyó.

¿Por qué pocos se toman el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo?

En los últimos años y aún después del 17 de diciembre fue muy común ver titulares que hablaban de que el Presidente Obama pide “cerrar Guantánamo”. En realidad lo que pidió Obama en sus dos últimos discursos del Estado de la Unión fue cerrar la cárcel que está dentro de la base naval de Guantánamo.

Luego se produjo el discurso de Raúl en la cumbre de la CELAC y como reacción a este, el vocero de la Casa Blanca reiteró que la administración no tiene intención de devolver a Cuba o cerrar la base naval de Guantánamo.

Quiero aclarar, por confusiones que han surgido, que los dos gobiernos ya decidieron restablecer relaciones diplomáticas, eso va a suceder, salvo alguna razón de fuerza mayor. Pero la devolución del territorio cubano donde está la Base Naval de Guantánamo, es una de las justas demandas del gobierno de la Isla para un segundo momento, aquel en el que se avance a la normalización de las relaciones, proceso más complejo e independiente del restablecimiento de las relaciones diplomáticas que es una decisión ya acordada por los dos gobiernos

Les propongo en estas dos semanas analizar un poco este tema. Primero un poquito de historia. En 1992 luego del fin de la URSS, la administración de Bush I ordenó realizar un estudio de las bases e instalaciones militares de los EEUU en el mundo, con el objetivo de cerrar algunas innecesarias y así recortar en algo el presupuesto militar para tratar de equilibrar el presupuesto de la nación.

Los resultados del estudio arrojaron que la base naval de Guantánamo:

“En caso de un hipotético conflicto militar, era una ratonera militarmente hablando.”
“Apenas tenía valor militar en el mundo de hoy.”
“Solo servía, militarmente hablando, para algunas prácticas de tiro.”
“Era altamente irrentable económicamente, pues todo había que traerlo desde los EEUU.”

Tras el estudio, se cerraron algunas instalaciones, pero misteriosamente de la Base de Guantánamo no se dijo ni una palabra. Y en cuanto a la gran prensa de los EEUU, con una gran tradición de periodismo investigativo, ¿por qué nadie hablo de esto? ¿Por qué nadie en estos años, cuando tanto se ha hablado de la prisión de Guantánamo, se ha tomado el trabajo de preguntar sobre la situación de la base naval de Guantánamo? ¿Por qué tantos titulares imprecisos en estos años, confundiendo al hablar o mencionar “el cierre de Guantánamo”, sin aclarar si era la prisión o la base? ¿Por qué nadie se pregunta estas cosas o las pregunta en las conferencias de prensa diarias del Departamento de Estado, del Pentágono y de la Casa Blanca?

La próxima semana, en la sección “La Esquina”, de la Mesa Redonda, abordaremos:

¿Cuál es la situación legal de esta base?

¿Qué dice el derecho internacional y de tratados sobre esto?

*Cubadebate comparte la intervención de Reinaldo Taladrid, en la Mesa Redonda, este lunes.

Contingente médico cubano Henry Reeve propuesto al Premio Nobel de la Paz

Radio Rebelde - 2015.02.03 - 09:13:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Conferencia anual de sindicalistas noruegos, reunida en Trondheim, aprobó por unanimidad proponer como candidato al premio Nobel de la Paz 2015 al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve.

La embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, al intervenir en plenario, destacó las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y como, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.

Añadió Fiffe que, en nombre de la vida y de la Revolución, se salvan vidas y se socorre a millones de personas afectadas en el mundo por desastres y epidemias, como es el caso de los 256 profesionales de la salud que se encuentran en estos momentos en África Occidental en lucha frontal contra el ébola.

El contingente Henry Reeve lleva el nombre del joven norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba del colonialismo español.


(Con información de Cubaminrex/ Embacuba Noruega)

Maduro lanza operación “Sucre” que ocupará locales y tiendas de empresarios sumados a la Guerra Económica

SiBCI - VTV - 03 de febrero de 2015

“A partir de hoy en la madrugada del 3 de febrero, en honor a Sucre (natalicio del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre) vamos a llamarlo Operación Sucre” / ¡Esto ya es un reto al Estado, a la Ley y hay que actuar con la mayor celeridad!”


Foto: Ernesto Villegas / @VillegasPoljakE

Caracas, 2 de febrero de 2015.- El Presidente Nicolás Maduro ordenó ocupar y detener a empresarios de una cadena distribuidora y comercializadora de alimentos y productos de aseo e higiene, que se ha demostrado ocultaban mercancía para presionar sus precios y ocasionar molestias y neurosis en los consumidores.

“Le he dado órdenes precisas al Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Carlos Osorio) que en fiel cumplimiento de la Constitución y la ley de Seguridad alimentaria, que tiene carácter orgánica, que sean ocupadas en la madrugada de hoy y sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela y sean detenidos los dueños de estas empresas para pasarlos a investigaciones por estar incursos en guerra alimentaria contra el pueblo y violando las leyes”.

“A partir de hoy en la madrugada del 3 de febrero, en honor a Sucre, vamos a llamarlo Operación Sucre y así debemos hacer, compañeros…”, manifestó Maduro, contundente, desde el Poliedro de Caracas, donde presidía una actividad del PSUV.

Al mostrar fotos de alimentos almacenados en galpones de una gran empresa cuyo nombre no mencionó, comentó que es una de las dos cadenas que fueron denunciadas por los propios compradores y que efectivamente se constató la irregularidad.

“Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, que se la pasa hablando pasguatadas, estamos agarrando con los kilos, caíste con los kilos Roig, ¿qué excusa tiene esta gente que estuvo en Miraflores varias veces?. La semana pasada, el Vicepresidente se reunió con los directivos de estas empresas, cara a cara. ¿Nos vieron cara de qué?. ¡Esto ya es un reto al Estado, a la Ley y hay que actuar con la mayor celeridad!”.

El golpe al petróleo se siente en todo EE.UU.

Por Erin Ailworth y Dan Molinski

DALLAS—Hace unos días, un rumor se convirtió en realidad cuando decenas de trabajadores perdieron sus empleos en Laredo Petroleum Inc. LPI +10.04% La empresa de energía de Oklahoma anunció el cierre de su oficina regional para hacerle frente al desplome de los precios del petróleo.

Los despidos se sintieron como “si alguien de la familia hubiera fallecido”, dice Robert Silver, un geofísico de 62 años que había ayudado a Laredo a decidir dónde perforar en la Cuenca Permiana, en el oeste de Texas.

Los problemas han amenazado a esta región petrolera desde que los precios del crudo empezaron a caer a mediados del año pasado, desde más de US$100 el barril a menos de US$50 en la actualidad. El lunes, el petróleo estadounidense cerró a US$49,57 el barril.

No obstante, recién ahora se están sintiendo los temidos efectos de un colapso a lo largo del complejo ecosistema energético de Estados Unidos, afectando desde ejecutivos en Houston hasta dueños de propiedades en California y productores petroleros en Oklahoma.

Muchas grandes energéticas han anunciado que planean recortar miles de millones de dólares en gastos así como miles de empleos. La semana pasada, el giganteConocoPhillipsCOP +1.75% les advirtió a sus trabajadores que podría haber un congelamiento de los salarios y despidos. Indicadores como el número de permisos para perforar han caído pronunciadamente en Texas.

Los recortes aún no se ven reflejados en los datos generales de empleo, ventas de casas o recaudación tributaria. Por ejemplo, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. señala que el empleo en el segmento de extracción de petróleo y gas subió en diciembre a 216.100, el nivel más alto desde 1986.

Sin embargo, los problemas están empezando a afectar a la gente, comenzando con las legiones que trabajan como proveedores de la industria energética.

Eric Herschap es director de operaciones de Exclusive Energy Services LLC, una empresa que no cotiza en bolsa de Orange Grove, Texas, que ofrece servicios, incluyendo alquiler de equipos, a empresas de exploración. Sus clientes están exigiendo reducciones de precios de entre 15% y 25%, y Exclusive ofrece descuentos adicionales más allá de eso, explica.

La compañía despidió a 10 de sus 45 empleados y está reduciendo las bonificaciones para los que quedaron. Herschap dice que sus ingenieros más brillantes están respondiendo llamadas de clientes con preguntas técnicas.

Las empresas fuera del sector de energía que dependen de los trabajadores de las plataformas petroleras también están haciendo sonar las alarmas.

Hace un año, Danny y Kim Gallo se mudaron de Connecticut a la pequeña localidad de Runge, en Texas, donde fundaron la empresa de camiones de comida Boom Town Food Trucks para atender a los trabajadores de la formación de esquisto Eagle Ford. Ahora, sin embargo, la empresa opera apenas un camión y una cocina en un tráiler y los Gallo, que tienen experiencia en la industria de la hospitalidad, han decidido no añadir un segundo camión por un tiempo.

“Uno se sienta allí y dice: ‘¿llegamos tarde a la fiesta?’”, cuenta Danny Gallo, cuyo plato más costoso en el menú es una hamburguesa con doble chorizo de US$11.

Establecimientos más sofisticados que apuntan a los ejecutivos del sector energético también sienten las repercusiones. Steve Zimmerman tiene desde hace décadas un restaurante y un hotel boutique en Houston y recuerda la crisis petrolera de 1986. En ese entonces, empezó a ofrecer un “Especial de Barril de Petróleo”, una comida de varios platos cuyo precio fluctuaba según el costo del crudo.

Este mes, el empresario resucitó el especial en su esfuerzo por atraer clientes al tiempo que les muestra que comparte su dolor.

Platos como caracoles, salmón y pudín de pan están en oferta por unos US$50, dependiendo del precio de cierre del petróleo West Texas Intermediate, la referencia en EE.UU.

Cuando los precios del crudo empezaron a bajar, los residentes de Houston esperaban un pequeño traspié, dice Zimmerman. Ahora, “se están volviendo más cautos”.

Esto se debe en parte a que las acciones de las empresas energéticas se han desplomado junto con el crudo. Kolja Rockov, director financiero de Linn EnergyLINE +8.77% LLC, vendió casi la mitad de su participación en una sociedad de petróleo y gas por una demanda de cobertura suplementaria, o margin call, indicó la empresa.

Rockov había prometido acciones de la compañía como garantía de un préstamo y se vio obligado a vender 230.900 a un promedio de US$9,46 cada una, o casi US$2,2 millones. La acción de la firma ha caído 67% en el último año. Rockov no respondió a solicitudes de comentarios.

Entretanto, algunos trabajadores de campos petroleros en Dakota del Norte están trabajando turnos más cortos y menos horas extra.

En Rig Wives Foundation de Odessa, Missouri, una organización que presta asistencia a las familias de los trabajadores de yacimientos, las llamadas pidiendo ayuda están entrando con más frecuencia, dice Tanya Beeks, quien creo el grupo en 2010.

“Principalmente son facturas de la electricidad, el gas, el teléfono”, dice Beeks sobre la asistencia que distribuye gracias a donaciones y los ingresos de la venta de mercancía en línea.

Quienes no son parte de la industria energética también se han visto afectados. Los propietarios de terrenos están empezando a recibir menos pagos por concepto de regalías por el crudo extraído de sus propiedades y los nuevos contratos de arrendamiento están disminuyendo.

Para algunas de las firmas más pequeñas en el negocio de producción de energía, no se trata tanto de lo que hacen en respuesta a los bajos precios del petróleo, sino lo que no están haciendo, como reparar maquinaria cuando se daña. Esa es la postura que ha adoptado Tom Dunlap, de 73 años, quien explota los mismos yacimientos perforados por su abuelo hace casi 100 años cerca de Ardmore, Oklahoma. Cuando los precios del petróleo eran altos, Dunlap dice que gastaba unos US$1.000 o más para reparar sus unidades de bombeo y tanques. Ya no, cuenta el presidente de Tripledee Drilling Co.

Laredo, la empresa que cerró su oficina en Dallas y que tiene una capitalización de mercado de cerca de US$1.500 millones, informó que despedirá a 75 empleados, o alrededor de 20% de su fuerza laboral.

“Aunque es un paso necesario debido a la caída sustancial de los precios de los commodities y la resultante reducción de la actividad de perforación de la compañía, no tomamos este tipo de decisiones a la ligera”, indicó la empresa.

Resisten la producción y los precios del azúcar

Pese a no cumplir Cuba sus metas de producción de azúcar en la llamada zafra chica, los indicadores evidencian un paso más sólido que en años anteriores.

La zafra 2014-2015 arrancó en Cuba con un paso más alentador que en campañas anteriores. Los primeros reportes reconocen un mejor paso de noviembre a diciembre, la llamada zafra chica, en momentos en que los precios del azúcar en el mercado internacional muestran una resistencia inesperada frente a las fuertes caídas de las cotizaciones del petróleo.

La Oficina de Comunicación del grupo empresarial Azcuba informó recientemente buenos resultados en indicadores clásicos de eficiencia de esa industria, la norma potencial, el rendimiento industrial y la cantidad de azúcar producido. El comunicador institucional de la firma, Liobel Pérez, comentó que el saldo es similar a lo estipulado y cualitativamente superior a los registros de igual etapa un año antes.
Informes sucesivos señalan avances en el principal indicador de eficiencia, el índice de rendimiento industrial: toneladas de azúcar por cada cien toneladas de caña molida en los centrales azucareros; supera tanto a lo planificado como a los registros de un año antes. Esos resultados “han amortiguado el incumplimiento del plan de azúcar”, observa el parte más reciente de Azcuba.
De acuerdo con el reporte fechado el pasado 23 de enero en el sitio web de esa firma, la industria producía hasta ese momento el 95,7 por ciento del azúcar planificado con solo el 88 por ciento de la materia prima prevista.
De los 51 centrales que deben incorporarse en la presente zafra, 46 molían caña al comenzar enero, tres más han arrancado este mes y otros dos se sumarían en febrero, incluido uno, el Roberto Ramírez, que tuvo que paralizar sus máquinas producto de un incendio.

Ciego de Ávila, Cienfuegos y Sancti Spíritus son las provincias con mejor paso, mientras Mayabeque, Las Tunas y Matanzas son los territorios con mayores dificultades, según comentó el diario Granma.
Desde hace unos años, la agroindustria cubana ha desarrollado inversiones para fortalecer la producción de una materia prima que constituyó durante varios siglos el principal soporteDesde hace unos años, la agroindustria cubana ha desarrollado inversiones para fortalecer la producción de una materia prima que constituyó durante varios siglos el principal soporte
En general, el inicio de la campaña 2014-2015 resulta clave para el grupo Azcuba, que se propone incrementar hasta un 23 por ciento la producción de azúcar por encima de la zafra anterior, así como incrementar los volúmenes de alcohol, alimento animal y otros derivados.
Desde hace varios años la agroindustria cubana ha hilado crecimientos consecutivos en los volúmenes de producción, pero igualmente ha quedado siempre muy por debajo de las fuertes metas que se había propuesto.
Aunque no han hecho comentarios públicos, los productores y exportadores cubanos de azúcar vigilan atentos la tendencia de los precios externos, en momentos en que los mercados internacionales se encuentran amenazados por el desplome del precio del petróleo.
Las cotizaciones del azúcar, sin embargo, han mostrado resistencia. En la segunda quincena de enero se mantenían entre 15 y 16 centavos de dólar por libra en Nueva York. Entre los factores que han apuntalado estos precios se encuentran informes desde Brasil, mayor cultivador de caña en el mundo, de reducciones en las zafras de sus principales estados azucareros, así como la decisión del gobierno de ese país de restablecer un impuesto sobre la gasolina y el diesel para incentivar el uso del etanol. El grupo de la industria azucarera Unica dijo que la medida alentará a los fabricantes brasileños a producir más etanol que azúcar a partir de la caña.
La medida por tanto aleja la amenaza de un incremento de la producción de azúcar y de la oferta en los mercados y protege los precios internacionales en sus niveles actuales.  (2015)

"El BRICS es un desafío al sistema del señorío feudal de Occidente"

"Somos testigos del nacimiento de una organización nueva. El bloque BRICS es un desafío muy serio a Occidente", insiste Vladímir Davýdov, director del Instituto Ruso de América Latina.

"El conjunto de Occidente desde hace mucho tiempo se da cuenta de que el bloque BRICS [Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica] constituye un desafío a su sistema de señorío feudal. Además, un desafío muy serio. No se trata de un país o dos. Es casi medio mundo (…). Más del 43% de la población de la Tierra y más del 20% del PIB global", subraya Davýdov en una entrevista al portal Oko Planety.

Desde su punto de vista, el BRICS tiene un potencial suficiente para romper el llamado sistema de Bretton Woods, que se estableció tras la conferencia monetaria de la ONU de 1944 y la decisión de crear el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, usando el dólar como divisa de referencia internacional. En estos momentos los países occidentales están muy preocupados con la perspectiva deceder sus posiciones, destaca.

"Siempre 'el paquete de control de las acciones' estaba en manos de Occidente, sobre todo, de EE.UU. Pero el mundo ha cambiado. Las partes del PIB mundial son completamente diferentes. Es decir que, por motivos de equidad que la práctica comercial no suele tener en cuenta, desde hace tiempo se gesta la redistribución de las votos y la influencia dentro de estas organizaciones", explica Davýdov.

Lo cierto es que últimamente se ha hecho evidente que el número de corporaciones de los países del bloque BRICS en los listados de las industrias financieras más importantes del mundo ha crecido, mientras que la representación occidental ha disminuido. El bloque empezó a penetrar en las estructuras que regulan la economía mundial no solo a nivel de estados sino también a nivel empresarial. Esto ha sido recibido como otra amenaza más, destaca el analista. El BRICS "es una alternativa muy seria a Occidente": necesitará entre 5 y 7 años para "madurar" su potencial y empezar a plantear misiones revolucionarias de largo plazo, concluye Davýdov.

La resurrección del Vedado Tennis Club

José Antonio Michelena
 
Un museo para el béisbol cubano.

Durante los días 7 y 8 de noviembre de 2014 participé en un evento singular: el Coloquio Nacional “Museo y Salón de la Fama del béisbol cubano”, celebrado en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano. Lo debatido y acordado allí hizo una marca en el deporte nacional, pero todavía es una historia en marcha de la que falta por concretarse lo más importante.


En los días señalados, los doce miembros del autodenominado Grupo de Entusiastas por la refundación del Salón de la Fama del béisbol cubano, liderado por el cineasta Ian Padrón, e integrado, además, por historiadores y periodistas deportivos, presentó ante un nutrido conjunto de colegas de varias provincias el proyecto elaborado para terminar con más de medio siglo de injusto olvido.

Como estaba previsto en el proyecto aprobado, en la segunda jornada del Coloquio fueron elegidos los diez nuevos miembros del refundado Salón de la Fama (cinco de la época 1864-1961 y cinco de 1962 hasta el presente), los cuales fueron exaltados durante el Juego de las Estrellas de la Serie Nacional el pasado diciembre, como debe seguir aconteciendo cada año. Pero, ¿dónde colocar las placas de los exaltados?

También ese lugar fue muy bien pensado, y aprobado, en el Coloquio: el Salón de la Fama debía estar en un museo consagrado al béisbol, y para albergar a esa institución existía un sitio ideal en La Habana: el Círculo Social “José Antonio Echevarría”, el espacio que fuera, hasta 1959, el Vedado Tennis Club (VTC).

La proposición del VTC para hospedar al referido museo se fundamenta en la historia de esa sociedad, en las bondades de la instalación, y en su ventajosa ubicación en la capital cubana, como su posición céntrica, con excelentes y rápidos viales para llegar allí: Malecón, Línea, Calzada.

La historia del VTC arranca en 1902, el propio año del nacimiento de la República, y doce años más tarde, en 1914, el equipo de béisbol que lo representa, los marqueses del Vedado Tennis Club, conquistaron el primer campeonato en la estrenada Liga Nacional de Béisbol Amateur. Ese galardón lo mantuvieron durante las dos temporadas siguientes y lo alcanzaron nuevamente en 1925 para prolongarlo hasta 1928. Fue el único tetracampeón de la liga y su dinastía solo puede compararse con la del Hershey: solamente ellos dos lograron coronarse en siete ocasiones.

El VTC fue un símbolo para el deporte en Cuba durante seis décadas, pero, ¿qué ha pasado con la edificación?, ¿en qué estado se encuentra?, ¿será adecuada para ubicar allí el museo?

Esas interrogantes se las formulamos al arquitecto Enrique Pérez Castillo, profesor de la Facultad de arquitectura de la CUJAE, quien es una autoridad en lo que a restauración se refiere; en su currículo aparecen, entre otros, los proyectos del Museo Hemingway, el Museo del Che, el Museo Servando Cabrera y el Museo Farmacéutico. En 2007 le fue conferido el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos.

El profesor Enrique Pérez fue justamente la persona a la que acudió Ian Padrón para que valorara el área construida, hiciera un diagnóstico y le dijera si el edificio era salvable. Según este arquitecto, “en el edificio hubo un derrumbe parcial; hay varios espacios que nosotros llaman crujía –los espacios de carga entre una pared y otra– de las cuales se desplomó una. Pero esa es una prueba de campo física de que el entrepiso resiste, porque resistió todo el peso que le cayó encima. Y la restauración es muy fácil, porque hoy en día se sustituyen esos elementos por otros, duraderos y de fácil montaje. Por otra parte, la reparación del edificio no es capital, sino parcial y muy puntual. El diagnóstico es que el edificio es salvable por medio de una reparación menor”.

Pero las obras para restaurar el VTC y convertirlo en Museo del Béisbol no han comenzado porque la instalación aun es una empresa del Ministerio del Turismo, por tanto, aclara el profesor, “nosotros estamos haciendo el proyecto como un ejercicio docente. Será el trabajo de finalización de curso de alumnos de la facultad de arquitectura. Todavía falta lo que llamamos una línea de deseo: deben decirnos todo lo que quieren que se haga en ese espacio y cómo lo quieren”. Y agrega: “Esto todavía no es un proyecto ejecutivo. Hubiera estado más adelantado si ya nos hubieran permitido comenzar a actuar en el lugar. Nosotros tuvimos los planos originales hace apenas una semana. Pero no estamos esperando sentados, sino trabajando. Ahora mismo los estudiantes están digitalizando los planos”.

Enrique nos explicó que, para la ejecución de las obras, “la doctora Mabel Matamoros, especialista en urbanismo, trabajaría de afuera hacia adentro, se ocuparía de todas la áreas exteriores, mientras que yo tendría a mi cargo la restauración del inmueble, con estudiantes de arquitectura y de ingeniería, asesorados por sus profesores”.

De acuerdo con el criterio del arquitecto, esta idea de adecuar el VTC al Museo del Béisbol llega en el momento correcto, porque “en esta área del Vedado se está aplicando un buen concepto de urbanismo: la antigua fábrica de aceites El Cocinero sirve de instalación para el proyecto La Fábrica de Arte, del músico y realizador X Alfonso. Ahí se rescató un sitio socialmente conflictivo que ahora es aprovechado por los jóvenes. Igualmente se rescató el puente de hierro, un símbolo de la ciudad. Más adelante se sumará la fábrica de ómnibus Girón, enclavada en Línea y 18, propuesta para convertirse en un centro de arte. Ya se construyó allí un pequeño teatro para niños. En fin, que se viene haciendo un estudio muy consecuente en toda esta área, que puede ser coronado con el Museo del Béisbol y el Salón de la Fama”.

Por último, el proyectista agrega que el VTC es ideal, desde el punto de vista técnico-constructivo y espacial, para lo que se ha propuesto. Y señala que él ha comentado con los estudiantes que este proyecto puede ser una arrancada bien arriba en su vida profesional: “nuestro proyecto tiene la intención de rescatar la edificación principal y el resto de las áreas deportivas para que resurjan con todas sus funciones. La idea es que sea una institución muy activa, deportiva y culturalmente”.

Qué duda cabe que radicar el Museo y Salón de la Fama del béisbol cubano en el Círculo Social “José Antonio Echevarría”, tal como lo concibe el proyecto de los profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE, tal como lo soñó el Grupo de Entusiastas, es una idea que merece levantar el vuelo, por el bien del deporte y de la nación cubana. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...