"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de octubre de 2016

José Rubiera actualiza la situación del huracán Matthew

"EE.UU. trata de culpar a Rusia al no poder cumplir los acuerdos sobre Siria"

Publicado: 3 oct 2016 18:35 GMT | Última actualización: 3 oct 2016 19:14 GMT

Moscú lamenta la decisión por parte de Washington de interrumpir las labores conjuntas para alcanzar la paz en el conflicto sirio.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, se ha manifestado respecto a la decisión por parte de Estados Unidos de suspender las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en Siria, afirmando que "la incapacidad por parte de EE.UU. de cumplir los pactos de paz en Siria acordados con Rusia, ha llevado a Washington a querer culpar a Moscú", informa VZ.

"La inacción de Washington hasta ahora ha provocado que durante este tiempo las milicias terroristas en Siria lograsen reagruparse, rearmarse y reorganizar todos sus recursos", explicó Zajárova. "Resulta que EE.UU. simplemente no puede cumplir con los compromisos clave, que ellos mismos elaboraron para aliviar la precaria situación humanitaria que viven los habitantes de la ciudad de Alepo (Siria), por lo que ahora quieren echarnos a nosotros (Rusia) la culpa de ello", señaló.


La misma tarde de este lunes, Estados Unidos anunció el fin de las negociaciones con Rusia sobre el alto el fuego en el conflicto de Siria, abandonando así los canales bilaterales de comunicación con Rusia.

En los últimos días Rusia y EE.UU. han intercambiado acusaciones sobre el fracaso del acuerdo acerca del alto el fuego firmado por ambos países el 9 de septiembre. Según la posición oficial de EE.UU., Moscú no ha tomado las medidas adecuadas para prevenir la ofensiva de las tropas del Gobierno sirio en Alepo. Por su parte, Rusia sostiene que Washington ha sido incapaz de diferenciar a los rebeldes de los terroristas.

El Pentágono pagó 540 millones de dólares para crear videos falsos sobre Irak y Al Qaeda

Una verdadera teleserie de desinformación y falsedad patrocinó El Pentágono para justificar la sanguinaria presencia de las tropas estadounidenses en Bagdad desde 2003

Una controvertida empresa británica especializada en relaciones públicas, producción de video y limpieza de imagen recibió desde el año 2004 más de 500 millones de dólares del Departamento de Defensa de EEUU por confeccionar videos falsos de acciones terroristas. Así lo demuestra una investigación periodística realizada en conjunto entre el semanario The Sunday Times y la ONG The Bureau of Investigative Journalism (Oficina de Periodismo de Investigación).

Según cita el portal The Daily Beast, los investigadores han podido confirmar transacciones por valor de 540 millones de dólares entre el Pentágono y la compañía Bell Pottinger, con sede en Londres, y consiguieron entrevistar a un antiguo empleado de la empresa, Martin Wells.

Wells, especialista en procesamiento de video, relató que lo contrataron en 2004, poco después de que Estados Unidos y el Reino Unido impusieran una Administración leal en Irak, invadido un año antes. Su equipo se trasladó a Bagdad y trabajaba cerca del aeropuerto, en un edificio altamente protegido del distrito conocido como Camp Victory, con áreas de acceso restringido. Los materiales audiovisuales que producían eran de tres tipos.

El primer producto eran videos propagandísticos que daban una imagen negativa de la red terrorista de Al Qaeda. El segundo eran noticias confeccionadas de tal manera que pudieran pasar por fragmentos de informativos de un canal de televisión árabe.

Con estos fines los montadores disminuían la definición de los videos disponibles, normalmente sobre atentados perpetrados por Al Qaeda, y luego los editaban como si fueran parte de un archivo de noticias. Posteriormente les ponían voz en árabe y los distribuían entre canales de televisión iraquíes y del resto de Oriente Medio.

La tercera parte de sus actividades y la "más sensible" consistía en falsificar videos de propaganda de Al Qaeda. Wells relató a los periodistas cómo confeccionaban estos videos. El equipo recibía instrucciones muy precisas sobre qué clase de trama era necesaria fabricar; se le indicaba también que utilizara algún metraje de Al Qaeda, que el video debía tener unos 10 minutos de duración y que debía ser entregado con un formato y un sistema de codificación concretos.

El trabajo estaba bien pagado. Uno de los fundadores y expresidente de Bell Pottinger dijo a The Sunday Times que la mayor parte del dinero transferido desde Washington cubría los gastos de producción, pero la junta directiva de la empresa podía repartir más de 19 millones de dólares en honorarios.

Las transferencias a la empresa figuraban en las cuentas del Pentágono entre las partidas destinadas a las "operaciones de información y psicológicas". La investigación ha determinado que los vídeos modificados se distribuían en discos compactos en Oriente Medio y permitían a la CIA buscar a presuntos simpatizantes de la red terrorista, puesto que contenían un código escondido que permitía identificar las direcciones IP de los ordenadores personales en los cuales los veían.

Yarelys Barrios: duda y castigo

Julio Batista • 3 de octubre, 2016



El mes de septiembre fue escandaloso para el deporte en Cuba. Y no en el mejor sentido de la palabra. El dopaje de la discóbola Yarelys Barrios y los cargos de violación contra cinco voleibolistas cubanos, mostró una cara que, desde los años 90, el país y los fanáticos no veían.

Sin embargo, entre uno y otro caso hay diferencias notables. A los cinco jugadores se les halló culpables de los cargos en su contra, a Yarelys el Comité Olímpico Internacional (COI) la ha condenado sobre la base de una duda.

A la atleta, nacida en Pinar del Río en 1983, el contraanálisis de una muestra tomada antes de los Juegos Olímpicos de 2008 —donde obtuvo la presea de plata con disparo de 63.64 metros— arrojó niveles anormales de acetazolamida, un diurético al que es posible acceder en Cuba mediante prescripción médica.

Llamativo resulta que Barrios recibió apenas unos meses antes, en La Habana, la presea que la acredita como medallista de bronce en la cita de Londres 2012, al ser descalificada —también por doping— la rusa Darya Pishchalnikova.

Según la posología del medicamento (disponible en la base de datos farmacéuticos del país) este tiene varios usos. Los más comunes son en la eliminación de líquidos, en el tratamiento del glaucoma y también puede emplearse contra el vértigo de altura.

Dicho de esta manera, no parece una sustancia a la cual podría sacársele partido: no aumenta la masa muscular ni el rendimiento, no opera como energético, no disminuye el nerviosismo (betabloqueador) y los beneficios de emplearlo para bajar el peso corporal no se equiparan con el riesgo que se corre al usarlo.

Sin embargo, los diuréticos son sustancias penalizadas por otro motivo: su función no es dopar, sino enmascarar el uso de otras sustancias.

La explicación es simple. Los medicamentos, estimulantes o cualquier otro tipo de sustancias que ingresan al organismo tienen un tiempo de degradación natural en sangre, tras lo cual son expulsados —mayoritariamente— a través de la orina. El empleo de diuréticos aumenta la excreción de líquidos corporales, acelerando ese proceso de degradación y eliminación.

Dicho de otra manera, en el mundo del dopaje, los diuréticos vienen a ser uncleanning team.

De ello se desprende que, al hallarlos en concentraciones elevadas en las muestras de orina, el COI asuma que no se trata de una coincidencia. Para el ente rector del olimpismo a nivel planetario un pico de estas sustancias es tan probatorio, tan incriminatorio, como haber encontrado al atleta jeringuilla en mano.

Una vez entendido esto, podríamos asumir que a Barrios se le sanciona por la suposición de que esconde algo, no por la seguridad de que lo haya hecho.

Con el anuncio oficial realizado el jueves 1ero de septiembre se cerraba la investigación abierta por la Comisión Disciplinara del COI desde mayo, mes en que se le notificó a Barrios el resultado de la muestra. También se cerraba la apelación que ella misma, junto a un abogado, realizara ante dicha comisión en Lausana Suiza. Los pasajes de ambos a Europa corrieron por la Federación Nacional de Atletismo.

En Lausana poco pudo hacer Yarelys, menos su abogado. Frente a la Comisión Disciplinaria era la palabra de una atleta contra el resultado dos veces comprobado (a solicitud de la deportista) por el laboratorio antidoping.

Sin embargo, la pinareña aseguró al periódico de su provincia haberse sometido a más de un centenar de controles de este tipo realizados a lo largo de su carrera por el Laboratorio Antidoping de Cuba, así como por la IAAF y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés). El resultado siempre había sido el mismo: limpia. Hasta ahora.

Según explica Adelkis Fernández González, profesora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, cada deportista tiene que llenar una planilla en la cual quedan recogidos todas las sustancias químicas que emplean bajo prescripción médica para el tratamiento de alguna patología. Ese documento y el uso de tales sustancias deberán estar avalados, también, por un expediente médico.

“Esa planilla debe estar en manos de la WADA cuando se compite, pues las sustancias detectadas serían comparadas, inmediatamente, con lo que ha sido declarado. Cualquier químico que no se encuentre en ese formulario desencadena una investigación por dopaje”, afirma.

También explica la profesora que resulta poco probable la explicación del vértigo de altura. A partir de la Olimpiada de México 1960 Cuba decidió que sus figuras de primer nivel realizarían entrenamientos a mayor altura para evitar las fatigas. Ello persigue aumentar las concentraciones naturales de heritropoyetina en sangre, así como el riego sanguíneo y la oxigenación mediante la hiperglobulemia.

“Si, como parte de su entrenamiento, el atleta sistemáticamente realiza ese tipo de entrenamiento, es poco frecuente que presente este padecimiento. Pero, si así fuera, ello quedaría recogido en la planilla y el expediente médico”, asegura Gonzáles Fernández.

El diurético no es en sí mismo doping. Los diuréticos, como la acetazolamida, entran dentro de la categoría de sustancia prohibida. Entonces, la única defensa posible para un atleta cuando se dan estos casos reside en la planilla y el expediente médico. Si la defensa de Barrios y su abogado hubiese probado el empleo legal del fármaco, probablemente aún tuviese su medalla.

Mas, la defensa de la cubana apenas se basa en su palabra, y en la suposición de la que la WADA manipuló mal la muestra, que hubo una contaminación. Por ello Barrios solicitó a la comisión disciplinaria que se revisara la manipulación y el transporte. Con ello no consiguió cambiar el fallo del COI.

Ahora lo más preocupante es que, junto al anuncio de que la cubana perdía la plata olímpica, el COI solicitó a la IAAF considerar posibles nuevas acciones contra Yarelys Barios a raíz de los acontecimientos.

Más revelador aún resulta que las autoridades cubanas aceptaran, sin protestar, la sanción comunicada de manera pública por el COI el 1ro de septiembre.



Cuba y el doping, una relación tensa

Quince años atrás, en La Habana abrió las puertas el Laboratorio Antidoping de Cuba, uno de los 34 avalados actualmente por la WADA y el COI en todo el mundo.

Tras el sonado escándalo que representó el positivo en la muestra tomada al saltador Javier Sotomayor en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, la máxima dirección del país se aseguraría que semejantes situaciones no se repitieran. De ahí que un país con pocos recursos mantenga uno de los sietecentros de control antidopaje certificados que existe en todo el continente americano.

Desde su acreditación en 2003 como institución capaz de realizar análisis con validez internacional, cada una de las delegaciones cubanas que ha viajado a juegos múltiples ha pasado por el estricto control de laboratorio cubano. En 13 años, nunca había sucedido que se les escapara una muestra. Asumir la culpabilidad de Barrios, deja una fisura.

Con un costo promedio de entre 150 y 200 dólares —según aseguró Rodney Montes de Oca, director del instituto a la prensa cubana— el laboratorio realiza al menos 3.000 muestras al año, que es la cifra mínima exigida por la WADA para mantener la categoría.

El especialista declaró en 2014 al diario oficial Granma, que “todos los suplementos médicos suministrados a nuestros atletas salen del propio sistema deportivo nacional. Este detalle reduce al mínimo la posibilidad de consumir algún producto alterado, que contenga cualquiera de los elementos incluidos en la lista de sustancias prohibidas”.

Para más datos, en 2016 el mismo Montes de Oca reconoció que en la Isla los casos de doping existen. También aseguró que los atletas descubiertos —en 2015 fueron siete— cumplirían una sanción de cuatro años alejados del deporte. Eso sí, el doctor lo dejó claro: el doping en Cuba se sanciona, pero no es un show mediático. Los trapos sucios se lavan en casa.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

AVISO DE CICLON TROPICAL. 3 de octubre de 2016. Hora: 6:00 am.( Fotos)


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 21.

HURACÁN MATTHEW.

... el intenso huracán Matthew continúa lentamente hacia el norte...

Las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del intenso huracán Matthew, que representa un peligro para la región oriental de Cuba. Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar igualmente atención de este organismo ciclónico tropical.

Durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización, disminuyendo ligeramente su intensidad,con vientos máximos sostenidos ahora de 215 kilómetro por hora, con rachas superiores, por lo que continua como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Su presión mínima central continua siendo de 943 hectoPascal.


En las últimas horas, el rumbo de este peligroso huracán ha sido próximo al norte a solo 9 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana el centro de Matthew fue estimado en los 15.3 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 540 kilómetros al sur de Santiago de Cuba, a 525 kilómetros al sur de Guantánamo y aproximadamente a 365 km al sudeste de Kingston, JamaicaEn las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew continuará con similar rumbo, incrementando gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán. 

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde el final de la noche de hoy lunes, con un gradual incremento de las lluvias. Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera en el litoral sur oriental y al final de la noche en la costa norte de Guantánamo.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy.

E. Pila G. Trujillo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...