"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 18 de octubre de 2015

Nuevas irregularidades en programas USAID contra Cuba

GARCIA ITURBE /  Cuba 


NESTOR GARCIA ITURBE – Como es conocido ampliamente, la USAID, cuyo nombre es Agencia para el Desarrollo Internacional, a pesar de que realmente se dedica es la subversión política y violar leyes internacionales, tiene entre sus programas uno para el desarrollo de sus actividades en Cuba, el cual se sufraga con el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Como un problema normal de procedimiento, se orientó a que el grupo de Washington, DC del Departamento de Administración y Presupuesto examinara los gastos del Programa Cuba desde el primero de marzo del 2009 hasta el 31 de marzo del 2010, Los gastos auditados ascendieron a la cantidad de 1,765,495 dólares. En términos generales se encontró que el 11 por ciento de los gastos reportados eran inelegibles o no tenían los comprobantes requeridos.

Algunas de las irregularidades encontradas por la auditoría realizada incluyen que uno de los contratistas, International Relief & Development, que desarrolla un programa titulado “Acelerando en Cuba la transición hacia la democracia”, durante los años 2009 y 2010, presentó gastos cuestionables por una cantidad de 193,115 dólares. Gastos cuestionables son aquellos que no tiene relación directa con el trabajo que se está realizando, o que evidentemente corresponden a gastos particulares de las personas, que debían sufragar con su propio dinero, o que están prohibido realizar.

Se encontró en la auditoría, que una cantidad considerable de vales de alimentación, estaban redactados de forma tal que era imposible determinar cuánto se había gastado en alimento y cuanto en bebidas alcohólicas, lo cual viola lo establecido en el Apéndice B,3 de la instrucción 2 CFR 230, que prohíbe el pago de ese tipo de bebidas contra el presupuesto de la Agencia.

Se encontró que en algunos meses se había pagado el salario a personas de las que no constaba documento alguno que hubieran trabajado, tal y como establecen los procedimientos correspondientes.

Las asignaciones para gastos diarios, durante la realización de viajes, se han pagado incorrectamente, pues se entregó el dinero diario total, cuando de acuerdo con lo estipulado por la USAID, debe entregarse solamente e el 75 por ciento. Esto implicó gasto excesivo de dinero, no autorizado ni justificado.

No se verificaron apropiadamente que los contratos realizados por la International Relief & Development, fueran cumplimentados acorde a lo contratado con la USAID, lo que trajo como consecuencia que muchos de ellos no se cumplirán en su totalidad, aunque se pagaron como si se hubieran cumplido totalmente. Algunos contratos no contaban con los requisitos necesarios para considerar tuvieran fuerza legal, ni se ajustaban a las regulaciones establecidas por la USAID para este tipo de contrato.

Otro de los problemas detectados fue el relacionado con el envío de dinero a Cuba, donde el contratista no había establecido regulaciones en relación con dichos envíos, incluyendo la autorización correspondiente para hacerlo, por lo que estos se habían realizado acorde a un criterio que no correspondía a una regulación establecida.

No se pudo obtener la contabilización de los gastos realizados, así como los justificantes de la mayoría de los mismos.

El negocio de la International Relief & Development relacionado con el programa denominado “Acelerando en Cuba la transición hacia la democracia”, ha sido realmente productivo, no por los resultados obtenidos, sino por el dinero que ha pagado a la empresa el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con lo publicado, del año 2009 al 2013 dicha empresa, por todos los contratos en los que ha trabajado para el gobierno estadounidense recibió por sus servicios la cantidad de 2,232,909,062 dólares. De ese dinero, el relacionado con sus contraltos para trabajar contra Cuba, desde el año 2011 al2014 ascendió a 3,5 millones de dólares.

En el año 2013, el Presidente de la empresa, Arthur B. Keys, Jr. recibió de la misma 676,916 dólares. Su esposa, Jasna Basarick-Keys, Jefe de Operaciones de la empres, recibió 363.255 dólares. Uno de sus parientes, Mladen Basarick, Director de Tecnología, tuvo un salario de 193,121 dólares. Un familiar del presidente, Natasa Rukaa recibió por salario y otros beneficios 88,009 dólares.

De todo esto se desprende que la familia Keys está muy contenta con los negocios que la empresa está realizando con el gobierno. Habría que preguntar a los contribuyentes estadounidenses si ellos también están contentos.

EEUU suministra vehículos Toyota a los grupos Al Qaeda que operan en Siria



EE.UU. suministró a la ‘oposición moderada’ del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, decenas de vehículos de la marca japonesa Toyota que posteriormente fueron a parar en manos del Estado Islámico, informan medios alemanes.

En sus operaciones y ataques los combatientes del Estado Islámico utilizan principalmente camionetas todo terreno Toyota Hillux. Precisamente, hace poco EE.UU. entregó a los rebeldes sirios al menos 43 vehículos de este modelo, informa ‘Deutsche Wirtschafts Nachrichten‘.

“Las características del Toyota Hillux es justamente lo que necesitamos para apoyar a las fuerzas de la oposición moderada en tierra”, había dicho Oubai Shahbande, portavoz de la oposición siria ante Washington.

En cuanto a la “oposición moderada” se refería al Frente Al Nusra, explica la publicación, agregando que posteriormente estos vehículos fueron a parar al Estado Islámico. Las autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con la empresa japonesa para esclarecer el caso y han iniciado una investigación al respecto, pero corren el riesgo de repetir el mismo error, advierte el diario alemán.

Después de que Rusia empezara el operativo antiterrorista en Siria a petición de Damasco, EE.UU. decidió una vez másayudar a los ‘rebeldes’ suministrándoles toneladas de municiones y otros equipos militares. Existe el riesgo de que parte de ese cargamento haya caído en manos de organizaciones terroristas, finaliza.


RT

EE UU: Sanders, ¿es un progresista o un radical?


Inmediatamente después del debate presidencial demócrata de anoche, Van Jones adelantó dos astutas observaciones: "ganó la clase", como lo hizo también el movimiento “Las Vidas Negras Importan” (Black Lives Matter). En el primer caso, por supuesto, fue gracias a la campaña de Sanders (aunque en realidad fue el ex senador de Virginia Jim Webb quien comenzó la revolución discursiva del debate al comenzar refiriéndose a "la gente trabajadora" en lugar de la "clase media"), mientras que en el segundo caso se trata de un homenaje a los miles que han seguido tan tenazmente en las calles y han interrumpido tan groseramente el mercadeo político habitual.

La pasión airada y la insubordinación juntas pueden tener éxito como si se tratase de la ira del Antiguo Testamento en el caso de nuestro hombre de Vermont. Por primera vez desde la elección de Ronald Reagan, el desplazamiento continuo hacia la derecha de los Republicanos no se ha reflejado en un desplazamiento equivalente y paralelo de los Demócratas para ocupar el espacio vacío.

Sanders - ¿podemos de verdad tener esperanza? - ha trazado una línea en la arena sobre la desigualdad económica, que las personas menores de treinta parecen apoyar abrumadoramente, y que aún pueden restar muchos votantes negros y latinos a las huestes de Hillary.

Y nadie desde Upton Sinclair ha explicado lo que es el "socialismo democrático" de una forma tan de sentido común y convincente: recuperar lo que le "corresponde en justicia" a la clase obrera de la renta nacional. Del mismo modo, su cruzada por una educación pública superior gratuita es una "reivindicación de transición" radical con más eco entre los jóvenes y los adultos jóvenes que cualquier otra propuesta que se haya presentado.

Pero las limitaciones del Sanderismo también son evidentes. La desigualdad económica no se atenúa gracias a las subvenciones públicas a los programas de igualdad de oportunidades en materia económica, una mayor igualdad de oportunidades para los negocios de propiedad familiar, o impuestos más altos. Para los socialistas la cuestión central es siempre la propiedad privada de los grandes medios de producción y la democratización del poder económico.

Aunque Sanders quisiera acabar con los bancos más grandes, no por ello defiende que sean de propiedad pública o que operen como empresas de servicios públicos. Lo mismo sucede con las empresas farmacéuticas. Esta incapacidad para plantear la cuestión de la propiedad fue también el talón de Aquiles del movimiento Occupy, del que Sanders se ha convertido en su candidato nacional.

Si se quiere trazar la genealogía del "1% frente al 99%", hay que remontarse no solo a William Jennings Bryan y el Partido del Pueblo (People’s Party),sino especialmente a los Republicanos Progresistas que apoyaron la breve ofensiva del New Deal contra el poder de las grandes empresas, como el granGeorge Norris de Nebraska.

Eugene Debs - ver alguno de sus discursos - habló de la desigualdad siempre en el contexto de la propiedad y la toma de decisiones, de expropiar el poder de los plutócratas, no simplemente de subirles los impuestos. Sanders, al igual que los progresistas, quiere romper los monopolios y apoyar a las pequeñas empresas, no democratizarlos y convertirlos en propiedad pública. (Los sindicatos, por cierto, no fueron mencionados ni una sola vez en toda la noche.)

Por lo que se refiere a los asuntos internacionales, Sanders fue francamente una decepción total, como lo demostró su apoyo repetido a "intervenir en Siria sólo como parte de una coalición con los estados árabes." ¿Qué significa eso? Arabia Saudi, las monarquías del Golfo, el régimen militar asesino en Egipto. . . ¿de quién sino está hablando?

Tuvo una oportunidad de oro para apoyar a los kurdos y denunciar la masacre en Turquía, pero al parecer es queda fuera de los límites de una campaña centrada casi exclusivamente en la justicia económica en Estados Unidos. Del mismo modo, evitó deliberadamente disentir de las provocativas declaraciones de Clinton y Webb sobre la necesidad de hacer frente a Rusia y China.

Sanders es un gran populista económico, pero no un anti-imperialista. Sin embargo, en mi opinión, por ello mismo es más imperativo participar en la campaña de Sanders y criticarla desde dentro, como simpatizantes.

profesor del Departamento de Pensamiento Creativo en la Universidad de California, Riverside, es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO. Traducidos recientemente al castellano: su libro sobre la amenaza de la gripe aviar (El monstruo llama a nuestra puerta, trad. María Julia Bertomeu, Ediciones El Viejo Topo, Barcelona, 2006), su libro sobre las Ciudades muertas (trad. Dina Khorasane, Marta Malo de Molina, Tatiana de la O y Mónica Cifuentes Zaro, Editorial Traficantes de sueños, Madrid, 2007) y su libro Los holocaustos de la era victoriana tardía (trad. Aitana Guia i Conca e Ivano Stocco, Ed. Universitat de València, Valencia, 2007). Sus libros más recientes son: In Praise of Barbarians: Essays against Empire (Haymarket Books, 2008) y Buda's Wagon: A Brief History of the Car Bomb (Verso, 2007; traducción castellana de Jordi Mundó en la editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2009).Fuente:
https://www.jacobinmag.com/2015/10/hillary-clinton-bernie-democratic-presidential-debate/Traducción:G. Buster

Mujeres...el alma profunda. Las Hijas de las Estrellas: HIJA DE GATA CAZA RATÓN



Ingrid León lleva el mundo audiovisual en su ser desde que era un pequeño embrión en el vientre de de su madre, la entonces musicalizadora Lizette Vila. Luego fue testigo de la fructífera obra como realizadora de su progenitora y bebió de su pasión por visibilizar a sectores marginados, desde transexuales hasta discapacitados, con una imagen de esos seres diferentes pero no inferiores.

Por eso no extraña que esta joven realizadora arrancara como documentalista con Mujeres entre el cielo y la tierra, de 2013 y le siguiera Mujeres…la hora dorada, el primero dedicado a la situación de las féminas homosexuales en Cuba, y el segundo a otras que han sobrevivido con entera dignidad experiencias límites en sus vidas.

En su tercera obra, Ingrid nos entrega Mujeres…el alma profundaque profundiza en la adultez mayor: frustraciones, soledad, prejuicios con la sexualidad, viudez y otros sinsabores de la tercera edad, pero también amor, esperanza, sueños porque la vida no termina por un ramo de arrugas, la piel flácida y el pelo encanecido.

Son poco más de treinta minutos que obligan a la reflexión y que ofrecen a los más jóvenes un ángulo diferente de esos años en el que sus mayores necesitan de los cuidados, el afecto y el amor que en un momento ellos propiciaron a su descendencia.

Ingrid estuvo escoltada en la dirección de fotografía por José Luis Mederos, con el diseño y la realización fotográfica de Humberto Mayol, y la banda sonora a cargo de Antonio Tabares, acompañada por una buena edición, en la que también intervino la autora, junto a Laura Alejo, Orlando Contrera y Jorge L. Echevarría. Contó con la música de Beatriz Corona y la producción General de Claudio Garzer.

Una excelente narración de la actriz cubana Verónica Lynn, textos de Teresa de Jesus Fernández y canciones interpretadas por la exponente de la canción romántica, el filin y el bolero, Beatriz Márquez , integran esta pieza de la que Isabel Moya dijo “Mientras que en la mayoría de los audiovisuales se asocia la adultez mayor con la enfermedad y la decrepitud; los personajes que aparecen en este documental reflejan un alto contenido emocional, físico y espiritual.”, La reconocida especialista que preside la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, abundó “Cuando en la vida cotidiana, la muchacha de la familia contrae matrimonio y sacamos a la abuela de su cuarto, para que los recién casados tengan su propio espacio; ahí estamos ejerciendo una violencia contra los adultos mayores”.

El documental Mujeres… ha sido seleccionado por el ICAIC para inaugurar la semana de la Cultura Cubana en este mes de octubre y estuvo dedicado al Día Mundial de la Adultez Mayor, en el Festival Las Voces Humanas de la Oficina de Leo Brouwer. Su premier será el sábado 10, a las cuatro de la tarde en la Sala Charles Chaplin.

La proyección estará acompañada por la exposición fotográfica Mandala. El Universo de las Estrellas, una colección de obras de distintos artistas como Humberto Mayol, Javier Rodríguez, Laura Alejo y Emilio Arias, conjuntamente con una muestra interactiva de Orfebrería Cubana, del Orfebre Erick Maza, creada especialmente para mujeres en su adultez mayor.

Realizado por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el documental protagonizado por mujeres, tiene un mensaje válido para los hombres. La actriz Obelia Blanco y la poetiza y compositora Olga Navarro, son algunas de las entrevistadas que narran su niñez, juventud, amores, desamores, errores, pérdidas sentimentales y cómo han tenido que sobreponerse a la violencia, la discriminación y el sufrimiento.

Palomas tiene que ver con la cultura alimentaria y del vestir. Trabaja en todo el país, en las zonas rurales y urbanas. Han creado alianzas con la Asociación Cubana de Producción Animal, con el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Unión de Juristas de Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM), el Consejo Científico Veterinario de Cuba, entre tantas otras instituciones y organizaciones.

Lizette, directora del proyecto, dijo “Nuestros audiovisuales son un pretexto muy grande para compartir espacios de recreación humana, creativa, cultural. Todos los proyectos nacen de las mismas personas que se acercan a pedir consuelo, ayuda, consejo”.

“A través de estos 13 años de vida, Palomas ha visto esa adultez mayor, no desde lo asistencial, yo misma necesito ya un bastón, pero yo no quiero solo el bastón, yo quiero participar, yo quiero vivir, yo quiero que realmente tengan en cuenta mis criterios, que sencillamente nos nutramos de las tantas experiencias que tenemos las personas adultas”, agregó. “Tenemos una Cuba que va envejeciendo, pero te imaginas el caudal de conocimiento, sabiduría, experiencias concretas que tiene la Isla. ¿Entonces nos vamos a lamentar por ser viejos y viejas? No.”

X Encuentro de la Emigración Patriótica en Europa: Suecia, 10-11 oct. 2015




Cubainformación - Video: Vania Ramírez / Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia - Fotos: Virgilio Ponce.- En un clima de entusiasmo por el momento histórico que vive Cuba, tras el comienzo de las relaciones con EEUU y el reconocimiento, por parte de la Casa Blanca, del fracaso de su política hostil, el X Encuentro de la Emigración Patriótica en Europa dio un rotundo sí al Socialismo en Cuba y un claro no al Bloqueo de EEUU y a la Posición Común contra Cuba desde la Unión Europea. Se realizó en Estocolmo (Suecia), los días 10 y 11 de octubre de 2015.


Otros materiales del X Encuentro:





En este video, se recogen imágenes de diferentes momentos del X Encuentro, como el homenaje de la emigración cubana ante la tumba del presidente sueco Olof Palme, un gran amigo de la Revolución cubana, del homenaje a internacionalistas de Cuba en el monumento "La Mano", o del diálogo de la emigración cubana en Europa con parlamentarios de Suecia.

También las palabras de Ada Galano, Presidenta de Asociación de Cubanos en Italia "Siboney", de René Vázquez Díaz, escritor cubano residente en Suecia, de Josefina Sánchez, cubana en Austria y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, y de José Conde, de la Asociación "La Estrella de Cuba" de cubanos-a en Alemania.

Declaración de Estocolmo

Nosotros, Cubanos residentes en Europa, reunidos en Estocolmo los días 9, 10 y 11 de octubre de 2015, declaramos que:

1) Defendemos la soberanía de Cuba, su integridad territorial y condenamos toda injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro país.

2) Luchamos por el levantamiento del bloqueo y exigimos la devolución del territorio cubano que hoy ocupa ilegalmente la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

3) Confiamos plenamente en la gestión del gobierno revolucionario cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre bases de igualdad y respeto mutuo, como corresponde a países soberanos.

4) Sensibles al sufrimiento que el bloqueo estadounidense ha infligido al pueblo de Cuba durante más de medio siglo, exigimos al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo y, consecuentemente, el avance real del proceso de normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

5) Exigimos que la "Posición Común Europea" con respecto a Cuba sea derogada inmediatamente y sin condiciones.

6) Acordamos que las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa exhorten a los ministros de relaciones exteriores de sus respectivos países a que, además del voto favorable a Cuba, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

7) Aplicando las experiencias y la victoria alcanzada en la lucha por la liberación de los 5, acordamos solicitar a los miembros de los parlamentos y senados de los países de Europa, así como a personalidades de todos los sectores de nuestras sociedades, declaraciones y firmas a favor del levantamiento del bloqueo, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo

8) Acordamos difundir nuestras ideas y posiciones a través de todos los medios posibles, para enfrentar las nuevas batallas a favor del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, así como la lucha ideológica por el fortalecimiento del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana.


José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107


¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?

Lo que yo tengo para decir

“Lo que yo tengo para decir, antes de que se me apague la voz y mi corazón cese de latir en este mundo, es que mi patria posee todas las virtudes necesarias para la conquista y el mantenimiento de la libertad.”

Martí, José: Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1975. IV, 293: “Discurso en Hardman Hall, Nueva York. 17 de febrero de 1892.”

Silvio Rodríguez ha twittato: Este domingo, próximo concierto de Silvio en los barrios #Cuba #SilvioRodriguez y otros



 
Popolari nella tua rete
Silvio Rodríguez @citaconsilvio
 
Este domingo, próximo concierto de Silvio en los barrios bit.ly/1NKvtRP #Cuba#SilvioRodriguez ^CD
Visualizza su Twitter
Raúl Castro Ruz @RaulCastroR
 
Ramiro Valdés preside homenaje a combatientes caídos (+ Fotos)bit.ly/1Mup47w @reflexionfidel #Cuba (via@cubadebate)
Visualizza su Twitter
Iroel Sánchez @iroelsanchez
 
Diez años del histórico discurso de Fidel en la Universidad en Dialogar, dialogarbit.ly/1LUBRFL @cubadebate #Cuba
Visualizza su Twitter
Cuba MINREX @CubaMINREX
 
Llegará a #Cuba Canciller de #México +en:cubaminrex.cu/es/llegara-cub…
Visualizza su Twitter
Camila Vallejo @camila_vallejo
 
En el colegio Bellavista d La Florida, junto a Juan Carlos y sus 2 mamás. Educación Pública, un Derecho, un orgullo!
Visualizza su Twitter
dariabignardi  @dariabig
 
Obama tiene per Eva. #XF9
Visualizza su Twitter
Impostazioni  |  Aiuto  |  Non r
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...