"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de mayo de 2018

Díaz-Canel preside inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho

En este artículo: Cuba, Derecho, Gobierno, Justicia, Ministerio de Justicia (MINJUS), Tribunales
23 mayo 2018


Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside la inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, a su lado el Dr. Rubén Remigio Ferro (centro der.), Presidente del Tribunal Supremo Popular, y Darío Delgado Cura (centro izq.), fiscal General de la República. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este miércoles a la inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho en el Palacio de Convenciones, de esta capital.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien aseguró que los jueces cubanos están deseosos de escuchar y aprender de las disertaciones y comentarios de aquellos que han venido a ofrecer sus experiencias y sabiduría sobre los temas que les ocupan.

A la vez, afirmó, están listos para exponer y debatir sus realizaciones y puntos de vista sobre algunos de esos aspectos.

Remigio Ferro hizo referencia al hecho de que mientras se desarrolla este encuentro el mundo se estremece en nefastos acontecimientos en distintas regiones del planeta, como los conflictos bélicos y el incremento de la violencia y la inseguridad.

Además, abundó, pululan desastres medioambientales, crisis migratorias, acciones terroristas y el auge de la delincuencia internacional, entre otros males que perturban en orden creciente a la humanidad.

Igualmente proliferan los escenarios de corrupción de los funcionarios públicos, y en no pocos sitios el derecho y la justicia sufren también desmanes y abusos, sometidos por la fuerza a intereses mezquinos de individuos o grupos de poder que los manejan y pisotean a su antojo, expuso.

Esto se pone de manifiesto, reflexionó, tanto en la promulgación de normas y disposiciones que limitan y socavan derechos fundamentales y garantías de los ciudadanos o de segmentos desfavorecidos y vulnerables, como en decisiones judiciales parcializadas e injustas pronunciadas por jueces venales.

Hoy, afirmó, crece el protagonismo de jueces y tribunales en el vericueto de la política y en no pocos casos existen acciones y decisiones judiciales que amparan y protegen abiertamente los intereses de las oligarquías y a los sectores más reaccionarios y conservadores de la extrema derecha.

En otras ocasiones, alegó, arremeten contra los líderes de izquierda cuya influencia y prestigio tratan de anular sometiéndolos a persecución penal por falsas imputaciones de actividades ilícitas mediante resoluciones parcializadas.

En Cuba, aseveró, prevalece el criterio de que la misión de los jueces implica el deber de impartir justicia con clara noción y sentido de lo justo, y que su actuación y decisiones en el proceso se caractericen por su sustento legal, transparencia y nivel de equidad.

Para eso, subrayó, es necesario que al impartir justicia los órganos jurisdiccionales, además de apoyarse en lo establecido en los textos legales, asuman que el contenido estricto de las leyes no siempre basta para decidir un asunto en justicia, razón por la cual los legisladores precisan apoyarse, además, en los razonamientos lógicos, el sentido común y el análisis circunstanciado y sereno de los hechos que juzgan.


Inauguración del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Presidente del Tribunal Supremo señaló que en el caso de los jueces, la imprescindible libertad de que deben disponer para impartir justicia sin interferencias ajenas, tiene, como contrapartida incuestionable, el deber de hacerlo con total apego a los procedimientos legales, y el respeto a las garantías del debido proceso.

Remigio Ferro informó que el Tribunal Supremo trabaja desde hace algunos años en el diseño e implementación de un sistema propio de gestión de la calidad con las adecuaciones pertinentes, las categorías y conceptos de las normas internacionales que regulan los modelos de actuación en ese ámbito.

La meta final de ese esfuerzo, declaró, es contar con un manual de calidad como herramienta metodológica de referencia para procurar la mejora continua en el desempeño de los órganos jurisdiccionales.

Es obvio, acotó, que donde no exista una clara voluntad política de fomentar el bienestar general de la población y una verdadera vocación por la justicia y la armonía social, tampoco estará entre las prioridades o preocupaciones de los gobernantes la mejoría cualitativa del desempeño de la justicia.

El IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que concluirá el próximo viernes, cuenta con la participación de alrededor de 900 delegados e invitados de 27 países.

Conferencia magistral del Dr. Roberto Viciano Pastor (I), Catedrático de la Universidad de Valencia, durante IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

(Con información de ACN)

Luis Posada Carriles: Cronología del terror

Cronología del terror

Luis Posada Carriles, fallecido este miércoles en la ciudad de Miami, tiene un historial de acciones terroristas, atentados y vínculos con el narcotráfico que recorre prácticamente todo el continente americano



15 de febrero de 1928

Nace Luis Faustino Posada Carriles en la ciudad de Cienfuegos, Cuba

Años 50 del siglo pasado

Luego de trasladarse a La Habana, hace relaciones con personas del círculo cercano al dictador Fulgencio Batista.

1959

Se vincula a grupos contrarrevolucionarios cubanos que protagonizan diversos sabotajes en la Isla.

Febrero de 1961

Viaja con salvoconducto a Miami. Había estado asilado en la Embajada de Argentina, alegando ser un perseguido político. Se vincula por órdenes de la CIA con las organizaciones contrarrevolucionarias que se preparan para la invasión a Playa Girón, pero no participa en el desembarco de la derrotada Brigada 2506.

Marzo de 1963

Ingresa en la base militar de Fort Benning, en Georgia, junto a otro numeroso grupo de exmercenarios, muchos de ellos recién liberados en Cuba. Se los forma en técnicas de torturas, interrogatorios, sabotajes y atentados.

22 de noviembre de 1963

Posada y otros mercenarios cubanos están presentes en la plaza Dealey, en la ciudad de Dallas, Texas, justo cuando es asesinado el presidente John F. Kennedy. Aún se estudia el vínculo de los agentes cubanos de la CIA con la muerte del mandatario.

Julio de 1964

Según datos de la CIA, Posada aparece como jefe de un campamento paramilitar del grupo terrorista Junta Revolucionaria en el Exilio (JURE), en Florida.

13 de enero de 1965

Se ubica como miembro de la tripulación del buque Venus, en la República Dominicana, perteneciente a la flota marítima de la CIA, utilizada en operaciones de infiltración y terrorismo contra Cuba. Entre 1961 y 1970 se produjeron decenas de ataques piratas contra objetivos en nuestras costas. En estas operaciones sorpresivas y alevosas resultaron muertas ocho personas y heridas 26, de ellas tres niñas de ocho, 13 y 15 años de edad.

Junio de 1965

Un memorando desclasificado por la CIA lo ubica junto a Jorge Más Canosa en Veracruz, México, en el intento de volar un barco soviético.

Octubre de 1967

La CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Bajo el seudónimo de «Comisario Basilio» participa en la represión a grupos progresistas venezolanos y latinoamericanos. Luego se desplazaría, por instrucciones de sus jefes, a dar asesorías en represión a los servicios secretos de Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

Noviembre-diciembre de 1971

Organiza un intento de asesinato al Comandante en Jefe Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile, Perú y Ecuador.

Julio de 1974

Envía cartas y libros con bombas a varios consulados de Cuba en América Latina.

Inicios de 1976

Funda, junto a Orlando Bosch, el grupo terrorista Comité de Organizaciones Contrarrevolucionarias Unidas (CORU), a instancias de la CIA.

22 de abril de 1976

Involucrado en la detonación de una bomba contra la Embajada de Cuba en Portugal, hecho en el que pierden la vida dos funcionarios diplomáticos cubanos.

1ro. de julio de 1976

Pone una bomba en el Centro Cultural Costa Rica-Cuba, en Costa Rica.

9 de julio de 1976

Bomba en equipajes de vuelo de Cubana de Aviación en Jamaica.

10 de julio de 1976

Bomba en la Oficina de la línea aérea Cubana de Aviación, en Barbados.

11 de julio de 1976

Bomba en las oficinas de la Air Panamá, en Colombia.

21 de septiembre de 1976

Participa en la planificación del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en una zona céntrica de Washington. 

4 de octubre de 1976
El CORU se adjudica haber colocado una bomba contra un canal de televisión en San Juan, Puerto Rico, donde se proyectaba la película cubana La Nueva Escuela.

6 de octubre de 1976

Es identificado como el autor intelectual, junto a Orlando Bosch, de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados, donde murieron 73 personas. Son detenidos en Venezuela Hernán Ricardo y Freddy Lugo, autores materiales del atentado. Permanece preso hasta 1985.



Posada Carriles es conducido por las autoridades venezolanas después de ser capturado por su participación en la voladura del avión de Cubana en Barbados. Foto: Archivo Granma

18 de agosto de 1985

Se fuga de la cárcel en un cambio de guardia, mientras esperaba la sentencia del jurado. Hace un periplo por Centroamérica y se refugia en Miami. Su escape y traslado es financiado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) e indirectamente por la CIA.

Octubre de 1986

Al desatarse el escándalo Irán-Contras (en el que había participado activamente) se vincula a un grupo de instructores venezolanos que asesoran a la policía salvadoreña en técnicas contraguerrilleras y de interrogatorio.

Septiembre de 1988

En una audiencia pública del Senado de Estados Unidos, el legislador demócrata por Indiana, Tom Harkin, increpa al entonces Vicepresidente George H. W. Bush por el caso de Posada Carriles y los motivos para que no se actúe contra un «conocido terrorista internacional».

1992

La FNCA crea una «comisión de seguridad» o «ala militar», encargada de preparar y ejecutar acciones terroristas contra Cuba y sus principales líderes. En estas actividades participan activamente Luis Posada Carriles. Algunos comandos armados se infiltraron en la Isla o atacaron desde el mar instalaciones turísticas en Varadero y los cayos de Villa Clara, regresando a territorio estadounidense con total impunidad, a pesar de las frecuentes notas diplomáticas de denuncias cursadas por las autoridades cubanas.

14 de junio de 1994

En Cartagena de Indias, Colombia, organiza un atentado fallido contra el Presidente cubano, en momentos en que este recorría el centro histórico de la ciudad junto al Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.


Fabio fue víctima de un acto terrorista que le arrebató la vida con solo 32 años. Foto: Tiempo 21

4 de septiembre de 1997

Una bomba puesta en el hotel Copacabana bajo las instrucciones de Posada le cuesta la vida al turista italiano Fabio Di Celmo. Desde 1994 venía reclutando mercenarios en Centroamérica para su campaña de atentados contra el sector turístico del país.

12 y 13 de julio de 1998

En entrevista con el Diario The New York Times, se adjudica la autoría de los ataques con bombas a instalaciones turísticas cubanas y afirma que son financiados por la FNCA. «Es triste que alguien haya muerto, ese italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado», dijo y añadió que no tenía remordimientos. «Duermo como un bebé».

5 de noviembre del 2000

Intento de asesinato al Comandante Fidel Castro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, en el año 2000, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Posada es capturado junto a sus asesores gracias a las pruebas mostradas por la propia delegación cubana. Lo juzgan a penas irrisorias –entre cuatro y ocho años–. El malestar por los reiterados fracasos de las acciones terroristas, financiadas por la FNCA, es volcado en Miami contra los Cinco Héroes, que fueron encarcelados injustamente por evitar acciones como las protagonizadas por Posada y la FNCA.

26 de agosto del 2004

Es indultado escandalosamente por Mireya Moscoso al final de su mandato en el 2004. La expresidenta panameña recibió varios millones de dólares como soborno desde Miami por sus servicios.

14 de marzo del 2005

Posada entra ilegal a Estados Unidos, y sus abogados dicen que busca asilo. Es detenido durante varios meses, pero paga una fianza y logra su libertad. Estados Unidos incumple sus compromisos internacionales y no lo deporta a Venezuela, donde es buscado por la justicia.

10 de enero del 2011

Comienza un juicio contra Posada en El Paso, Texas. El motivo son sus mentiras a las autoridades migratorias, pero se desestiman los cargos más importantes.

8 de abril del 2011

A pesar de todas las pruebas presentadas por la fiscalía, increíblemente el jurado tras una deliberación de apenas tres horas (tras un juicio de 13 semanas) consideró al terrorista inocente de todos los cargos. A pesar de su avanzada edad, utilizó la libertad que gozaba en Miami para continuar participando en actividades subversivas.



Posada fue protegido por la ultraderecha terrorista de Miami.

23 de mayo del 2018

Fallece en libertad en la ciudad de Miami. Gracias al respaldo de Estados Unidos, el Bin Laden de América, el mayor terrorista del Hemisferio Occidental, murió sin pagar sus deudas con la justicia ni reparar a una sola de sus víctimas. 

OTRAS OPERACIONES TERRORISTAS FINANCIADAS Y DIRIGIDAS POR ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA

- BLOQUEO ECONÓMICO

Si nos atenemos a los objetivos que pretende lograr Washington con su política de cerco económico contra Cuba, que desde su inicio es derrocar la Revolución creando «hambre y desesperación» entre la población, el bloqueo clasifica como uno de los mayores y más prolongados actos terroristas contra Cuba.

- OPERACIÓN MANGOSTA

Después de la derrota militar, política y diplomática que significó Playa Girón para Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy aprobó la llamada Operación Mangosta. Iniciada en noviembre de 1961 y finalizada oficialmente en enero de 1963, más de 5 000 acciones de sabotaje y actos terroristas se cometieron contra nuestro país en los primeros diez meses de operaciones. Solo en 1962 murieron más de 70 personas como consecuencia de dichos actos.



Uno de los niños afectados por el dengue. Foto: Archivo Granma

- GUERRA BIOLÓGICA

La guerra biológica desatada contra Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y sus servicios de inteligencia, afectó directamente a las personas, los animales y los cultivos, ocasionando daños humanos irreparables, y pérdidas millonarias a la economía nacional. En el territorio nacional fue introducida la fiebre porcina, la seudodermatosis nodular bovina, la brucelosis del ganado, el carbón y la roya de la caña, el moho azul del tabaco, la roya del café, el new castle y la bronquitis infecciosa de las aves de corral, la conjuntivitis hemorrágica, la disentería. La operación más criminal de todas fue la introducción del dengue serotipo 02, que provocó 158 muertos, incluyendo 101 niños, el mayor daño causado a nuestro pueblo por este tipo de agresiones.

- INTENTOS DE MAGNICIDIO

Existen más de 600 casos documentados de intentos o planes de asesinato contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, que se suman a otros contra distintos líderes cubanos a lo largo del último medio siglo. La CIA estuvo involucrada en la mayor parte de ellos.

FUENTE: ARCHIVO DE GRANMA, NEW YORK TIME Y RAZONES DE CUBA

Donald Trump cancela su reunión con Kim Jong-un en Singapur


La anulación de la cumbre, que estaba prevista para el 12 de junio, ocurre pocas horas después de que Corea del Norte llevara a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha cancelado este jueves la reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

"Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada", escribió Trump en una carta publicada este jueves por la Casa Blanca.

"Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas", agregó en la misiva el mandatario norteamericano.
whitehouse.gov



El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha comunicado que dicha carta ya ha sido entregada a Kim Jong-un.

La noticia se da a conocer pocas horas después de que Corea del Norte llevara a cabo el desmantelamiento del polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país. La ceremonia de la demolición tuvo lugar en presencia de una delegación de periodistas extranjeros.

Los tres túneles operativos del polígono nuclear de Punggye-ri fueron explosionados junto con sus estructuras de tierra.

Este miércoles, Pionyang advirtió que reconsiderará la realización de la cumbre planeada con Washington si el país norteamericano continuaba realizando "actos ilícitos e indignantes". Así lo afirmó la viceministra de Exteriores norcoreano, Choe Son-hui, condenando particularmente los recientes comentarios del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

"Ya sea que los estadounidenses se enfrenten con nosotros en una sala de reuniones o en un conflicto nuclear depende completamente de las decisiones y el comportamiento de EE.UU.", comentó Choe, que acusó a Pence de impulsar una intervención en Corea del Norte al estilo de Libia.

"Pence ha hecho comentarios desenfrenados e insolentes de que Corea del Norte podría terminar como Libia y que una opción militar en su contra no ha salido de la mesa", aseveró la viceministra. "Como persona involucrada en los asuntos de EE.UU., no puedo ocultar mi sorpresa ante comentarios tan ignorantes y estúpidos que brotan de la boca del vicepresidente de EE.UU.", expresó la viceministra norcoreana.

Trump ya había lanzado dudas sobre la fecha de su encuentro con el líder norcoreano, mientras que Mike Pompeo subrayó que la realización de esa cumbre "dependerá de Kim".

Casi 20 años de victoriosa resistencia chavista.


Por Ángel Guerra Cabrera

La contundente reelección del presidente Nicolás Maduro se ha dado con más de 67 por ciento de los votos, proporción superior a la de muchos de sus homólogos en la región y en otras latitudes. Ella corona una secuencia de victorias electorales del chavismo en menos de un año que pone en sus manos mayoría en todas las instancias y casi todos los niveles de cargos electivos, incluyendo las gubernaturas y alcaldías. El enorme mérito de este ciclo triunfante es haberlo conseguido en un país sometido al más inclemente acoso mediático, económico y político de Estados Unidos y la internacional de la derecha.

No más conocerse el resultado electoral del domingo 20 de mayo, Trump decretó el brutal reforzamiento de la guerra económica. Igualmente se informaba el desconocimiento de las elecciones en una declaración conjunta con Estados Unidos de los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Chile y México en la que amenazaban con aplicar sanciones económicas y financieras más duras a Caracas. Ello confirma la continuidad y profundización de la estrategia yanqui de cambio de régimen a cargo del Comando Sur, aplicada contra la patria de Bolívar desde los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez. De hace un tiempo acá con la creación del Grupo de Lima(GL) al no haber logrado, como se proponían, sanciones contra Venezuela en la OEA. La supeditación del GL a la feroz política antivenezolana de Estados Unidos, podría empujarlo a extender su cooperación a otros ámbitos con el creciente belicismo de Trump.

La negativa de los principales partidos de oposición a presentarse a estos comicios, pese a haber pedido insistentemente su realización y haber acordado en el diálogo de República Dominicana su participación, los coloca al margen del proceso democrático. Su actitud revela que perseverarán en el golpismo y la violencia como único método de lucha. Es en lo que siempre han terminado, dada su incapacidad para ganarle elecciones al chavismo y su congénita tendencia a subordinarse a Washington. En los últimos tiempos, particularmente a los impresentables Marco Rubio y Luis Almagro, por supuesto a Álvaro Uribe, dedicados a la disputa por los cuantiosos fondos estadunidenses para la subversión y por ver quién consigue atribuirse nuevas sanciones gringas contra sus propios compatriotas.

Con más de 6 millones de votos para su abanderado, el chavismo confirmó su alta conciencia política, disciplina, espíritu de lucha y capacidad de movilización. En este caso, en medio de las cotidianas penurias que la guerra económica le impone a la población, ahora convertida en implacable bloqueo. Ello unido a la corrupción entronizada por los especuladores, que toca a segmentos del aparato gubernamental, y al burocratismo y la negligencia imperantes en muchos estratos de la burocracia desde los tiempos de la Cuarta República.

Abocarse a la solución de los más apremiantes problemas económicos como la descontrolada inflación, el jineteo con el tipo de cambio y el descontrol sobre las redes de producción y distribución de alimentos, es esencial para consolidar y profundizar esta victoria política. Visto lo tupido del bloqueo yanqui, parecería muy conveniente una ampliación del respaldo que Rusia y China siempre han dado a la Revolución Bolivariana, como se ha ratificado en el inmediato y diáfano reconocimiento del resultado electoral por ambas potencias, que vino unido al de Cuba, Bolivia, El Salvador, Irán y varios Estados del Caribe.

La defensa de la Revolución ante los planes intervencionistas de Estados Unidos exige aumentar la preparación militar del pueblo y fortalecer los mecanismos de seguridad del Estado. La embajada de Estados Unidos ha sido un centro de conspiración contra el orden constitucional en Venezuela por casi dos décadas. Por eso, no ha de extrañar la expulsión ordenada por el presidente Maduro del encargado de negocios Todd Robinson y del jefe de la oficina política de esa sede diplomática. La ausencia de ambos funcionarios será resentida por Washington, dado el importante papel que han venido desempeñando en la coordinación y dirección de las actividades de la oposición, como se percibió en el recién concluido proceso electoral.

Maduro, como líder capaz y consolidado de la Revolución y la abnegada y combativa militancia chavista merecen un cálido reconocimiento por su victoria. Ha sido un gran estímulo para la lucha de los pueblos de nuestra América por la independencia, la democracia y la justicia social.

Twitter:@aguerraguerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...