"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 11 de marzo de 2018

Mañana se publicarán los resultados de las elecciones en Cuba a las 3:00pm

20:26 - Mañana se publicarán los resultados

En una conferencia de prensa que se celebrará mañana lunes a las 3:00pm, se darán a conocer los resultados de las elecciones celebradas hoy en toda Cuba. La Comisión Electoral Nacional anunció que develará los datos compilados en los 24 mil 470 colegios electorales de la Isla.

Cubadebate dará cobertura a dicha conferencia y les brindará la información a sus lectores.

20:19 - Hasta las 5:00pm habían votado el el 78,57 por ciento de los electores cubanos


Joven vueltabajera ejerce su derecho al voto por primera vez, en las elecciones de los diputados al Parlamento cubano y los delegados provinciales, en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 29, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, declaró que hasta las 5:00pm los resultados parciales mostraban que el 78,57 por ciento de los cubanos habían ejercido su derecho al voto.

“Podemos decir que ha sido masiva la participación. A las 5:00pm quedaba todavía una hora para ejercer el derecho al voto”, dijo Balseiro.

“En 41 municipios, debido a una situación climatológica difícil, decidimos que se extendiera la votación hasta las 7:00 de la noche”, explicó. Como no era una situación masiva, la medida solo se tomó en las localidades más afectadas.

La presidenta de la Comisión añadió en delcarciones al Noticiero Nacional de Televisión que toda la noche se seguirá recibiendo la información de los colegios, para luego comenzar la validación para la elección de los diputados, que deben tener más del 50 por ciento de los votos.

“Mañana, en conferencia de prensa a las 3:00pm daremos los resultados parciales de estas elecciones”, develó.

Antes de concluir resaltó la disciplina del pueblo y la tranquilidad ciudadana con la que se celebró la jornada electoral.

19:29 - Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila con favorable asistencia de los vecinos, quienes observan el destape de las urnas y el conteo de los votos, lo que ratifica la transparencia de las elecciones en Cuba.


Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

19:10 - En fotos, artemiseños acuden a sus colegios electorales

Desde bien temprano, miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto y elegir a los diputados al Parlamento Cubano y a la Asamblea Provincial del Poder Popular.


Los pioneros custodiando las urnas: muestra de la transparencia del proceso el artemiseño. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Los campesinos también presentes en este proceso electoral Por Cuba. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

El anciano Ibrain García pudo ejercer su derecho con la ayuda del pionero Carlos Daniel Marrero. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Desde bien temprano miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño



18:47 - El 84% de los pinareños votó antes de las cinco de la tarde



Hasta las 5:00 p.m. votó en Pinar del Río el 84.10 por ciento de los electores #PorCuba.







Hasta las 5pm votó en #PinardelRío el 84.10 por ciento de los electores #PorCuba
5



18:00 - Poetisa avileña: “Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”


Leonor Somonte Fernández, multilaureada educadora avileña que ejerció el voto por todos los candidatos del pueblo en las elecciones de este 11 de marzo. Foto: José Luis Martínez/ Radio Surco

La educadora y escritora Leonor Somonte Fernández, hija ilustre de la provincia de Ciego de Ávila, siempre tiene dispuesto el verso apasionado para describir cada conquista de la Patria.

“Hay un sueño verde olivo en la urna eleccionaria/ hay una acción legendaria de nuestro evangelio vivo./ Ser honrado es el motivo de cada elector que vota por los candidatos…”

Además de su alto sentido de la unidad, todos los elegidos contaron con el voto de confianza de esta poetisa avileña:


“Tengo derecho a votar por quienes serán mi propia voz
Así pretendo cuidar esta Patria y serle fiel
a mis héroes un vergel con fragancia de humanismo
Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”.

(Tomado de Radio Surco)

17:10 - Datos sobre la candidatura al Parlamento Cubano


Infografía: Leysi Rubio/Cubadebate.

16:33 - Baracoa: Más del cincuenta por ciento de electores ya votó

La Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, reportó al mediodía que más de la mitad de los baracoeses (56%) con derecho al sufragio ya habían ejercido su voto, según el parte de la Comisión Electoral Municipal.

Votación en un colegio ubicado en el Seminternado Rodney Countín, del Consejo Popupar La Asunción, en Baracoa. Foto: Radio Baracoa

Votación en el colegio electoral 1 en la Filial de Ciencias Médicas, situado en La Punta, Consejo Popular La Asunción. Foto: Radio Baracoa

16:16 - Hasta las 2 de la tarde había votado el 68 por ciento de los electores cubanos


María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba. Foto: Rosy Amaro/ Facebook.

Según María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba, el 68,05 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto, habían acudido a las urnas hasta las 2:00pm. La cifra supera ya los seis millones 21 mil personas.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 6:00pm, a menos que la Comisión decida extender el horario según lo normado en la Ley.

En la mañana se reportaron lluvias en varias zonas del país y luego del mediodía el mal tiempo ha afectado específicamente a Villa Clara, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

No obstante, Bacallao expresó que ha sido un “día tranquilo, alegre y de festividad”.

Mayabeque, Granma y Pinar del Río son las provincias que reportan mayor participación por el momento.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez realiza el voto en las elecciones en Cuba (VIDEO)

Elecciones en Cuba: los desafíos del relevo generacional



18 min. lectura

@danicubilledo


Pese a las reservas, dudas y cautelas mostradas por algunos analistas y diversos medios de comunicación, Raúl Castro no continuará siendo el presidente de Cuba tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de marzo. Esto no solo confirma lo que el propio mandatario ya había anunciado en múltiples ocasiones[i], sino que también ratifica lo acordado en el 2011 durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), sobre la limitación de los principales cargos del Gobierno y el Estado a un máximo de dos períodos consecutivos (diez años).

La pregunta que emerge de inmediato es quién sucederá a Raúl Castro cuando el próximo 19 de abril los nuevos diputados electos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) ejerzan su voto, aunque hasta ahora todos los pronósticos apuntan al actual Primer Vicepresidente, Miguel Díaz Canel. A esta incógnita se suma el hecho de que, por primera vez desde 1959, el jefe del Gobierno y del Estado -así como la mayoría de sus principales miembros- no pertenecerán a la llamada Generación Histórica. Sobre este punto no habría que pasar por alto el posible significado – más allá de lo simbólico- de las condecoraciones otorgadas por Raúl Castro el pasado 24 de febrero en el recién inaugurado Capitolio (futura sede de la Asamblea Nacional, como ha señalado a través de redes sociales el exdiplomático y académico cubano Carlos Alzugaray[ii]). Los condecorados como Héroes del Trabajo de la República de Cuba fueron José Ramón Machado Ventura (vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, además de Segundo Secretario del PCC) y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (también vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político del PCC) y Guillermo García Frías (miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del PCC). El mensaje posible es que no solamente haya un nuevo presidente en abril, sino todo un Consejo de Estado y Consejo de Ministros sin miembros de la Generación Histórica.

No obstante, es cierto que el relevo generacional no será consumado del todo hasta que Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura sean sustituidos de los máximos cargos del PCC, tras la celebración de su VIII Congreso previsto para 2021. Sin embargo, el propio Raúl Castro ha realizado durísimas autocríticas sobre los daños que la suplantación de funciones del Gobierno y del Estado por parte del Partido ha causado a la institucionalidad del país[iii]. Teniendo en cuenta lo anterior y considerando, además, el clima del “Proceso de Actualización” caracterizado por una fuerte crítica a los errores del pasado y la introducción de importantes cambios en todas las esferas, no tendría demasiado sentido que el Primer Secretario del PCC y principal impulsor del citado proceso, interfiriera en las principales decisiones del nuevo Gobierno.

Por todo ello, las próximas elecciones en Cuba tendrán un carácter inédito. Y con ellas, se abrirá una nueva etapa en el proceso de reformas donde uno de los grandes desafíos será gobernar sin la legitimidad histórica y la autoridad moral de aquellos que protagonizaron la revolución latinoamericana más radical e influyente del siglo XX. De esta manera, no solo será puesta a prueba -como nunca antes- la capacidad de gestión de los nuevos representantes, sino la de todo el sistema político, esto –además- en una coyuntura sumamente compleja y delicada que analizaremos a continuación.

El desempeño económico y los retos del proceso de actualización

Tras un 2016 en el que por primera vez desde los duros años del Período Especial la economía cubana se contrajo alrededor del 1 %, en el 2017 se revirtió la tendencia al lograrse un modesto crecimiento del 1,6 % del PIB. De esta forma, si consideramos la adversa coyuntura económica (limitaciones en las importaciones de petróleo y sus derivados por la crisis en Venezuela, restricciones financieras externas, y las pérdidas valoradas en más de 13.000 millones de dólares tras el paso del ciclón Irma, el más potente huracán generado en el océano Atlántico desde que se tienen registros), el desempeño no fue malo[iv]. Pero si tenemos en cuenta las necesidades del país y las expectativas de la población, los resultados son claramente insuficientes. La estimación de un crecimiento del 2 % en 2018 augura la continuación de las tensiones en este terreno.

Teniendo en cuenta dicho escenario, es probable que el nuevo Gobierno tenga que tomar unas u otras decisiones en función de dos lógicas contrapuestas: por un lado, la de la audacia, sostenida por los partidarios de acelerar las reformas como fórmula para superar los obstáculos de la economía; por el otro, la lógica de la prudencia, de aquellos otros que desaconsejan lo anterior hasta que no se solucionen, previamente, una serie de problemas estructurales que aún persisten. No debería soslayarse que, en el fondo de las dos posturas y de sus diversos matices y variantes, subyacen diferencias ideológicas nada despreciables derivadas de las diversas visiones del socialismo que se disputan la dirección y el ritmo de las reformas[v].

Así, el nuevo Gobierno se enfrentará a decisiones sobre medidas concretas que requieren una pronta solución, por ejemplo:

– La reanudación del otorgamiento de licencias y/o ampliación de actividades para ejercer el trabajo por cuenta propia, paralizado desde el verano de 2017 debido a un proceso de reordenación y perfeccionamiento del sector.

– La unificación monetaria y cambiaria (bien sea su implementación, de no realizarse hasta el mes de abril del presente año, o la gestión de sus probables distorsiones una vez sea materializada).

– La puesta en vigor de una Ley de Empresas que recoja los derechos y deberes de las nuevas formas de propiedad y resuelva, al mismo tiempo, contradicciones como las de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) privadas con trabajadores asalariados, que a pesar de ser reconocidas como tales en los documentos rectores de la Actualización siguen operando bajo la figura de “trabajo por cuenta propia”.

– La simplificación de los trámites para la aprobación de las inversiones extranjeras directas.

Además, el estancamiento de la implementación de la Actualización desde 2016 ha creado un clima de insatisfacción en diversos sectores de la sociedad. Ello incrementará la presión sobre el nuevo ejecutivo en la medida en que las expectativas en ámbitos como el nivel de los salarios, la mejora del transporte y la vivienda, o la mayor oferta de alimentos a precios más asequibles, no se correspondan con los resultados logrados[vi].

Por último, aunque no menos importante, existen algunas reformas de carácter político-institucional de máxima relevancia que si bien ya han sido anunciadas por los Gobiernos precedentes todavía no han sido llevadas a cabo. La reforma de la Constitución, la discusión y aprobación de una nueva Ley Electoral, o la generalización a todas las provincias del nuevo funcionamiento del Poder Popular consistente en la separación de funciones legislativas (Asambleas), ejecutivas (Gobiernos) y económicas (empresas estatales), y que ya ha sido aplicado de forma experimental en las provincias de Mayabeque y Artemisa, son, probablemente, las más importantes[vii].

El grado de discusión que provocarán -tanto en la sociedad como en el Parlamento- las nuevas condiciones señaladas, pondrá a prueba la nueva institucionalidad en construcción, en la que se incluye el importante papel de los medios de comunicación públicos, así como las fortalezas y debilidades de la democracia socialista.

El giro en la política estadounidense hacia Cuba bajo la administración Trump

El giro regresivo emprendido por el presidente estadounidense Donald Trump en relación con la política de normalización iniciada en 2014 por Barack Obama, constituye una mala noticia para la Isla. Sin embargo, es preciso analizar con detenimiento dos cuestiones. Por un lado, el alcance real del National Security Presidential Memorandum on Cuba, firmado por el presidente de EE. UU. el 16 de junio de 2017, en Miami, ante una audiencia que aglutinó a lo más relevante de la derecha cubanoamericana más reaccionaria afincada en La Florida. ¿Significó ello la “cancelación” de la apertura de Obama, tal y como fue anunciado por Trump?

Por otro lado, cabe preguntarse si la vuelta del unilateralismo y de la retórica hostil hacia el país caribeño puede endurecerse, y si ello fortalece o debilita políticamente a La Habana en la coyuntura doméstica e internacional que estamos analizando.

En relación a la primera cuestión, el académico norteamericano William LeoGrande lo ha puesto en duda de una forma sintética, elocuente y clara. En primer lugar, respecto a las doce categorías habilitadas por Obama bajo las cuales los norteamericanos podían viajar a Cuba, las medidas de Donald Trump solo afectan a los viajes individuales del programa people-to-people. Esto significa que los estadounidenses podrán seguir viajando a Cuba en grupo y llevar si lo desean ron y habanos cubanos de regreso a su país. En segundo lugar, la prohibición de comerciar con empresas ligadas a la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no afectará a los contratos pasados y futuros en los sectores de telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, que son, según el autor, donde se concentran la mayor parte de los contratos entre empresas norteamericanas y cubanas. En tercer lugar, se debe tomar en cuenta lo que podía haber hecho y, sin embargo, no hizo: no prohibió los viajes de los cubanoamericanos a Cuba ni el envío de remesas; tampoco rehabilitó la política de “pies-secos, pies-mojados” derogada por Obama al final de su mandato; no ha roto las relaciones diplomáticas restablecidas con la Isla; ni tampoco ha vuelto a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo[viii]. Con todo, la afectación más significativa de las medidas puede manifestarse en un descenso del ritmo de crecimiento de los viajes de estadounidenses al país caribeño. En tal caso, sin embargo, uno de los sectores más afectado podría ser el cuentapropismo (alquileres de habitaciones a turistas, restauración, ventas de artesanías, taxistas, etc.); es decir, que paradójicamente perjudicaría a aquellos que, según cierta lógica, constituyen un grupo potencialmente antisistémico en relación al socialismo[ix].

Respecto a la segunda cuestión, cabe señalar que una serie de acontecimientos sucedidos en los últimos meses podrían indicar que el regreso del unilateralismo -que hasta ahora se mantiene en el plano retórico- evolucione hacia medidas y sanciones concretas de mayor envergadura e impacto en un futuro próximo. Uno de los más notorios tiene que ver con la acusación del Gobierno de Trump contra Cuba por supuestos “ataques acústicos”, a raíz de una serie lesiones auditivas y cerebrales que habrían afectado a veintiún diplomáticos estadounidenses en la Isla, incluyendo familiares[x]. Pese a la ausencia total de evidencias que prueben que tales afectaciones se deban a un ataque deliberado mediante algún tipo de arma acústica, tal y como ha sido reconocido por científicos e investigaciones tanto cubanas como norteamericanas[xi], la fabulación del ataque fue utilizada políticamente. Así, en octubre de 2017 fueron expulsados diecisiete integrantes de la misión diplomática cubana en Washington, y retirados, asimismo, aproximadamente la mitad de los funcionarios norteamericanos en la embajada en La Habana[xii]. La posibilidad que se baraja ahora entre sospechosos “nuevos informes científicos” publicados recientemente, es el cierre definitivo de las embajadas[xiii].

No obstante todo lo anterior, frente a la estrategia de las sanciones contra Cuba que promueven sectores minoritarios pero influyentes en el Gobierno de Donald Trump, liderados por el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, existe un amplio y diverso grupo de sectores políticos y sociales tanto en Cuba como en Estados Unidos -además de Gobiernos de diverso color- que sin ser necesariamente simpatizantes con un sistema de carácter socialista se oponen a la actual política estadounidense, tanto por intereses puramente económicos, comerciales o por mero sentido común, como por percepciones diferentes acerca de cómo propiciar más eficazmente el fin del socialismo en la Isla[xiv].

En definitiva, pese a los enormes costes económicos que supone dilatar el final del bloqueo en un contexto donde el desarrollo económico y social es uno de los objetivos prioritarios del país, el regreso de la retórica hostil supone un escenario bien conocido por la diplomacia cubana en el que tiene toda la ventaja política[xv]. Ello debido tanto a la mayoría social que en ambos países se oponen al regreso de la política de hostilidad, como por el respaldo casi unánime de los países del mundo que apoyan a Cuba frente al bloqueo. Asimismo, el reconocimiento del fracaso de la política unilateral practicada por Estados Unidos contra Cuba en los últimos cincuenta años por parte de Barack Obama, junto con el de la legitimidad del Gobierno Revolucionario de Cuba, fueron hechos históricos que siguen contribuyendo, aún más, al fortalecimiento de la posición mantenida por La Habana.

La correlación de fuerzas en América Latina y la inestabilidad del sistema internacional

La potente proyección externa de la Revolución Cubana y su intenso activismo internacional han jugado históricamente un papel fundamental –aunque no exclusivo- de cara al desarrollo del país y su estabilidad interna. El mantenimiento de dicho perfil en la nueva etapa inaugurada por Raúl Castro en 2008 sigue siendo clave, toda vez que los objetivos en materia de desarrollo económico son vitales para garantizar el éxito de la Actualización.

Partiendo de lo anterior, el triunfo de una nueva derecha latinoamericana en países como Argentina y Brasil tras la llamada “década ganada”, junto con la permanencia de otros Gobiernos tradicionalmente liberales como el de Colombia, Perú, México o Chile, podría sugerir un escenario hostil para Cuba. Sin embargo, y pese al apoyo incondicional de la Isla al Gobierno de Nicolás Maduro -sometido a un cerco sin precedentes- puede afirmarse que, hasta el momento, las relaciones con los países latinoamericanos no se han visto afectadas de una manera significativa. Entre las posibles explicaciones de esta situación puede señalarse el carácter más pragmático de la política exterior de Cuba bajo la dirección de Raúl Castro, el prestigio por su papel en el proceso de paz en Colombia, la solidaridad con la que cuenta la Isla en el escenario internacional -que eleva los costes potenciales de una actitud hostil- y la propia debilidad de tales Gobiernos a pesar de sus victorias, debida a la difícil coyuntura económica y la resistencia popular que persiste pese a las derrotas electorales sufridas por la izquierda.

No obstante, la inestabilidad de la geopolítica continental no garantiza que la situación pueda evolucionar de forma negativa si tenemos en cuenta al menos dos factores:

– El primero de ellos, que se alinearía con la hipótesis del endurecimiento de la postura de Estados Unidos contra Cuba, tiene que ver con las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, que en un discurso previo a una gira latinoamericana que lo llevó a México, Perú, Argentina, Colombia y Jamaica, reivindicó la “Doctrina Monroe” entre fuertes declaraciones contra Venezuela, Cuba, China y Rusia.

– El segundo tiene que ver con las seis elecciones presidenciales que en este 2018 tendrán lugar en Brasil, México, Colombia, Venezuela, Paraguay y Costa Rica, lo cual hace de la posibilidad de una restauración conservadora en la región un peligro real. Particularmente importante, debido a los importantes nexos económicos con Cuba, es el caso de Venezuela, donde el adelanto de las elecciones generales al 22 de abril – y su reprogramación para el 20 de mayo- ha producido un recrudecimiento, si cabe, de la ofensiva del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de Maduro perfectamente articulada con sus dóciles aliados del llamado Grupo de Lima (conformado por Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú)[xvi]. La retirada de la invitación de Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima los días 13 y 14 de abril, o las declaraciones del Secretario General de la OEA y el mencionado Grupo de Lima en contra de la legitimidad de las elecciones en dicho país, podrían ser la antesala de sanciones más duras como el embargo petrolero o incluso la intervención militar[xvii]. En caso de materializarse el peor de los escenarios, es más que probable que el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la región desaten una nueva ofensiva contra Cuba bajo la hipótesis de que el relevo generacional ofrece un escenario propicio para derrocar la Revolución.

Respecto a las relaciones internacionales con el resto del mundo destacan las sólidas alianzas con China (segundo socio comercial e importantísimo aliado político), el fortalecimiento de las relaciones con Rusia, el nuevo acuerdo de cooperación Cuba-Unión Europea alcanzado recientemente tras la derrota de la Posición Común, y la no menos importante cooperación Sur-Sur con países como Vietnam, Irán, Angola o Argelia, por mencionar solo algunos[xviii]. No obstante lo anterior, la escena internacional actual está marcada por un carácter inestable y potencialmente explosivo si, como muchos especialistas afirman, nos encontramos en un momento de transición estructural del sistema internacional marcado por el largo declive de la hegemonía estadounidense, la emergencia de un mundo multipolar, y un panorama económico que puede ser síntoma de una crisis más profunda en el contexto del capitalismo histórico[xix].

Por todo ello, el nuevo Gobierno cubano elegido el próximo mes de abril no deberá bajar la guardia en este frente donde existe la posibilidad de que se presenten importantes desafíos. Así, el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el sostenimiento de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la continuidad del pragmatismo sin que ello signifique el abandono de su tradicional política anti-hegemónica y de contra-dependencia, seguirán siendo algunas de las prioridades en este ámbito.

Apuntes finales

Los retos y las amenazas han sido la condición natural de la Revolución Cubana desde su mismo surgimiento. En el contexto de la nueva etapa marcada por la necesidad de construir un socialismo más sustentable, próspero y democrático, sin embargo, el desafío del relevo generacional reviste un carácter nuevo. Pero si bien la coyuntura en el corto y el medio plazo no puede calificarse como la más idónea, ya sea en el ámbito interno, en las relaciones con Estados Unidos o en el panorama geopolítico latinoamericano o mundial, la clave del éxito no dependerá, en última instancia, de ello. Lo fundamental, en palabras llanas, es y será el poder. O dicho de otra forma, el desafío fundamental del relevo generacional en la Revolución Cubana radica en la construcción de una nueva hegemonía nacional-popular y socialista, en las condiciones históricas y estructurales del siglo XXI. Ello requerirá grandes dosis de creatividad, audacia y pragmatismo sin renunciar a los principios ni a su heroica historia.



[iii]Castro, R. (2011). “Informe Central al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba” [En línea]. La Habana, 16/04/2011, disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2011/esp/r160411e.html. Véase también: Duharte, Emilio (2015). “Actualización del modelo ¿solo económico? A propósito de las relaciones entre reformas políticas e irreversibilidad del socialismo en Cuba”, Universidad de la Habana, 279, pp. 153-173.


[v] Juan Valdés Paz identifica hasta cinco tendencias: “convencional” (similar a la “estatista”), “guevarista”, “socialistas críticos”, “socioliberales” y “socialdemócratas”. Véase: http://www.sinpermiso.info/sites/default/files/textos/jvp.pdf

[vi] Para un análisis más pormenorizado sobre los retos en la economía, véase: http://www.celag.org/cuba-retos-politicos-economicos-contexto-pre-electoral/


[viii] https://aulablog.net/2017/06/19/3751/. Para ampliar la información, véase: http://www.celag.org/trump-en-cuba-y-el-escenario-regional/


[x] http://www.celag.org/trump-cuba-regreso-la-guerra-fria/





[xv] Para un informe breve y sintético sobre qué es el bloqueo y cuáles son sus efectos más significativos, véase: http://www.celag.org/bloqueo-cuba-impacto-tensiones-del-legado-la-guerra-fria/




Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones 2018

Publicado en: Democracia en Cuba


Elecciones en Cubba. Foto: Archivo de Cubadebate

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada electoral a través de su sitio web y transmite en vivo por Facebook, durante todo el día, la Revista Especial de la TV Cubana dedicada al suceso democrático.

Tendremos además reportes, fotos y videos en nuestras cuentas en Twitter, Youtube, Instagram y Flickr.
Ordenar: 

9:02 - Los 24 mil 470 colegios electorales abrieron



La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, explicó a la televisión cubna que pese al mal tiempo y al cambio de horario, los 24 mil 470 colegios electorales abrieron a las 7:00am.

9:01 - En el municipio Jesús Menéndez todo comenzó temprano



En Las Tunas, el colega de Radio Chaparra, Armando Batista Gallardo, publicó en su perfil en Facebook:

“Desde muy temprano en la mañana, los colegios electorales en el municipio de Jesús Menéndez, abrieron sus puertas”…

Foto: Armando Batista.

Foto: Armando Batista.

8:43 - “Súmate y vota”: Un mensaje en la montaña


Colegio electoral en la localidad de Santo Domingo en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

8:40 - Canciller cubano: “Habrá un sentido de renovación y continuidad”



“Estas elecciones tienen mucha transendencia, como siempre… Habrá un sentido de renovación y continuidad”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Burno Rodríguez Parrilla.

Luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número 2 del municipio habanero de Playa, el canciller ofreció opiniones a la prensa nacional e internacional:


“Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo; pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo.

“Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo”.

8:27 - Machado Ventura: “Estamos en transición desde el primero de enero de 1959”



El vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, votó en Guantánamo y ofreció declaraciones a la prensa:


“Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección… Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional”.

“Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso”.

8:26 - Mercedes López Acea ejerce su derecho al voto



Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana y Vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro, votó hoy a las 8:23 a.m. en esta capital.


En el colegio, ubicado en el municipio Playa, López Acea declaró que “este ha sido un priceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores”, un vínculo que calificó de genuino.

8:05 - Raúl Castro acude a las urnas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el primer elector en acudir a las urnas a las 7:00am en el colegio electoral 1 de la circunscripción número 11 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba.

7:19 - Siga en vivo la revista especial sobre las #EleccionesEnCuba

7:00 - Abren los Colegios Electorales y comienzan los comicios en Cuba




Con las notas del Himno Nacional Cubano se han declarado oficialmente abiertos los Colegios Electorales en Cuba. Los integrantes de las Mesas Electorales han revisado y sellado las urnas y los pioneros las custodian. Comienzan a fluir los primeros votantes.

Desde este minuto Cubadebate está transmitiendo pro Facebook Live la Revista Especial de la TV Cubana por las Elecciones 2018

6:30 - El derecho al voto en Cuba (+ Video)










5:30 - Requisitos para votar en estas elecciones (+ Video)






4:35 - Mujeres con mayoría entre los candidatos a diputados


Las mujeres tendrán gran protagonismo en la jornada electoral y en el futuro parlamento. Foto: Adelante / Archivo

Más del 53% de los candidatos que hoy se presentan a las elecciones de diputados en Cuba son mujeres.

De ser electas por el pueblo, Cuba tendría el segundo parlamento del mundo con mayor proporción de mujeres.

3:30 - Miles de jóvenes como supervisores y colaboradores electorales


Los jòvenes seràn protagonistas en la jornada electoral. Foto: Granma

El vocal de la Comisión Electoral Nacional, Gil Ramón González, resaltó la participación de más de 17 mil jóvenes (7 mil universitarios y 10 mil de la enseñanza media) como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

‘La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante’, explicó a Prensa Latina el también viceministro de Educación Superior.

La coordinadora de los colaboradores de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Lisandra Esquivel, destacó esa participación activa de los jóvenes en los comicios generales; donde se eligen a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

‘En el mundo existen personalidades o instituciones internacionales que se ocupan de velar por la legalidad y democratización de las elecciones’.

‘En el caso cubano, el hecho de que esas figuras sean estudiantes es muy importante, pues enfatiza la participación de ese sector poblacional en todos los procesos políticos del país’, dijo Esquivel a Prensa Latina.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó que en los sufragios parciales de 2015 se insertaron, junto con el trabajo propio de la CEN, las figuras de los supervisores y colaboradores. Esa experiencia es la que ahora permite introducirlos por vez primera en unas elecciones generales.

En el caso específico de los colaboradores, su función es contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral cubano, al convertirse en veladores de la legalidad en cada una de las etapas, desde la nominación de candidatos hasta la selección de la mesa electoral en todos los niveles, detalló.

Esquivel aclaró que como muchos de esos escolares no tienen formación jurídica -solo los que cursan la carrera de Derecho- se llevó a cabo un programa de capacitación.

La participación de los jóvenes no solo le da un carácter más democrático al proceso electoral cubano, sino que influye también en la propia formación cívica de estos estudiantes, subrayó.

Sobre la figura de los supervisores, la especialista declaró que ellos sí tienen formación jurídica: ‘Son todos graduados de la carrera de Derecho, y se desempeñan como profesores universitarios o juristas de todas las índoles’, argumentó.

Esquivel puntualizó que los supervisores también siguen a cada momento la legalidad del proceso como una especie de controladores, mientras que los colaboradores sirven como medio de retroalimentación para las autoridades de la CEN.

2:30 - Los niños, custodios de las urnas electorales en Cuba




El cuidado de las urnas, tradicionalmente resguardadas por militares en los sufragios del resto del planeta, resulta algo natural para los pioneros cubanos, quienes crecieron con el ejemplo de otros escolares, hoy convertidos en electores.

A los niños no les resulta ajeno el ejercicio del voto porque desde pequeños participan de manera activa en el importante momento de los comicios, cuando los mayores eligen a quienes les representan en diferentes instancias de dirección del gobierno.

Para los pioneros villaclareños Pavel Michel Machado y Leonardo Duardo la custodia de las urnas en las elecciones generales este domingo es un deber con la Patria, reflexión de niños formados en una práctica que singulariza los comicios en Cuba y muestra la tranquilidad en que transcurren.

Machado y Duardo tienen 10 años y estudian en el quinto grado de la escuela primaria urbana 28 de Enero, de Santa Clara, quienes, a pesar de su corta edad tienen experiencias en elecciones parciales, cuando de completo uniforme, tras realizar el saludo pioneril, dijeron firmemente ¡votó!, tras cada boleta depositada por los electores.

Leonardo, conversador incansable, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que se siente bien porque apoya a las personas del barrio en algo tan importante como las votaciones.También somos útiles cuando ayudamos a impedidos físicos, o junto a un compañero de la mesa electoral llevamos la boleta a vecinos, que por problemas de salud, no pueden asistir al colegio, agregó Pavel.

Según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara, más de seis mil pioneros escoltarán las urnas en la provincia, este 11 de marzo.

(Con informaciòn de ACN)

0:30 - Autoridades electorales listas para los comicios


Autoridades electorales ejerciendo sus funciones. Foto: Archivo

Para la cita de este domingo en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales; la mayoría de ellas trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.

El pasado jueves, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro, aseguró que las autoridades electoraes y todos los aspectos organizativos estaban listos para acometer estos comicios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...