"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de octubre de 2017

¿Un móvil misterioso? La 'delgada línea roja' que explica la masacre de Las Vegas

https://es.rt.com/5ehn


Publicado: 5 oct 2017 11:25 GMT

1.5K209


El tiroteo del pasado lunes en Las Vegas, el más mortífero en la historia de EE.UU., reabre una realidad difícil de tapar: las causas de la violencia siguen intactas, así como los lobbys que las mantienen.


RT / Reuters

Dos días después del mortífero tiroteo que perpetró Stephen Paddock, las autoridades siguen "sin entender" qué lo movió a asesinar a 60 personas en Las Vegas.

Paddock, según la información disponible, era un hombre blanco sin antecedentes penales, además de millonario, que se encontraba hospedado en un lujoso hotel de una de las capitales de la ludopatía. Las autoridades están "desconcertadas" porque su perfil ni su patrón de vida "encajan" en los estereotipos criminales de "terrorista o fanático". Pero, ¿es realmente un misterio que un estadounidense común tuviera decenas de armas en una habitación y descargara cientos de disparos por minuto contra una multitud? Las estadísticas de la violencia en EE.UU. pueden ofrecer algunas pistas.



Es un "derecho"

Para comprar un auto o abrir una cuenta bancaria en EE.UU. se necesitan más requisitos que para adquirir un arma. Si se le antoja un rifle, solo debe tener más de 18 años y estar exento de antecedentes penales, ya que la segunda enmienda, aunque haya sido escrita en 1791, le otorga el "derecho" a empuñar un revólver para "defenderse" de los invasores ingleses.

Cabe pensar que Reino Unido ya no está interesado en invadir EE.UU., pero la Corte Suprema ratificó en 2010 que ninguna ley puede estar por encima del "derecho" al porte de armas establecido por la segunda enmienda y que ha sido la bandera más ondeada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Así, en Norteamérica hay actualmente 255 millones de armas o, lo que es lo mismo, una por cada adulto. Sin embargo, un estudio publicado el año pasado por 'The Guardian' reveló que el reparto del arsenal no es equitativo, ya que al menos el 3% de la población concentra la mitad de las armas. Son los así llamados "súper propietarios" porque pueden poseer entre ocho y 140. Paddock podía contarse entre ellos, pues tenía 42 y todas fueron adquiridas legalmente.


¿Inusual?

Paddock disparó a una multitud en Las Vegas, no siendo la primera vez que ocurre un hecho similar. Según un estudio realizado por Mother Jones, que evaluó las masacres registradas en EE.UU. en las últimas tres décadas, más de la mitad de los casos ocurrieron en sitios concurridos como escuelas, lugares de trabajo, centros comerciales y restaurantes.

El tirador de Las Vegas era rico, apostador, blanco y con una casi intachable hoja de antecedentes penales, salvo por una infracción menor de tránsito. A pesar del cruce de datos entre la policía y el FBI, las autoridades no han sido "capaces de encontrar ninguna historia reprobable en ese individuo", según 'New York Magazine'.

Pero de acuerdo al citado estudio de Mother Jones, el perfil de Paddock no es demasiado extravagante si se tiene en cuenta que entre todas las masacres registradas, 44 de ellas fueron perpetradas por hombres blancos.



¿Hijo de gato?

El intachable expediente de Paddock, millonario y ludópata, condujo al de su padre: Patrick Benjamin o 'Bog Daddy', un asaltador de bancos que estuvo en la poco envidiable lista de los más buscados por el FBI en la década de los 60 y que fue capturado en medio de un robo, aunque escapó de la cárcel tiempo después.

La madre de Paddock crió sola a sus hijos, inculcándoles la idea de que su padre estaba muerto. Pero Patrick estaba vivo y fue diagnosticado como "psicópata" con "tendencias suicidas", además de "armado y muy peligroso". La Policía volvió a capturarlo y luego lo puso en libertad, período durante el que cometió estafas y fue imputado con "cargos de extorsión civil" en un bingo de su propiedad. Murió en 1998.

Paddock hijo, al parecer, siguió los pasos del padre. Se hizo millonario en un negocio inmobiliario, tenía dos aviones, una licencia de piloto y otra de pesca en Alaska, y se aficionó al juego hasta tal punto que —según algunos registros— llegó a apostar entre 10.000 y 30.000 dólares por noche en Las Vegas. Eso sí, jamás presumió de su riqueza.


Reuters


Sin filiación

La organización terrorista autodenominada Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado de Las Vegas, pero las investigaciones descartan que Paddock actuara en nombre de esa célula. Es más, la policía asegura que el tirador era un "lobo solitario" que no tenía filiación política o religiosa.

Las estadísticas, nuevamente, ofrecen algunas pistas. De todas las masacres registradas en EE.UU., pocas son las que tuvieron que ver con un objetivo político específico: la mayoría de ellas fueron cometidas por sujetos con problemas de salud mental.

En 62 masacres estudiadas por Mother Jones a lo largo de 25 años, 36 de los asesinos se suicidaron en la escena del crimen; 38 padecían trastornos como "paranoia aguda, delirios y depresión"; mientras que el 80% de ellos consiguieron sus armas legalmente. El panorama se opaca aún más si se tiene en cuenta que este año el Congreso eliminó el veto que impedía la venta de armas a personas con desequilibrios mentales, un "logro" de la NRA que, a juicio de activistas como Dan Gross, sólo buscaba aumentar su cartera de clientes.


Quien paga, manda

Parecería lógico que después de una matanza como la registrada el lunes, se reabriera en EE.UU. un debate sobre el porte de armas y la laxitud de una legislación que permite adquirirlas sin mayores controles. Sin embargo, eso aún no ha ocurrido y es probable que no pase.

La NRA ha sabido frenar cualquier intento de restringir el acceso a las armas con el argumento de que una medida así violaría las "libertades individuales" establecidas por la segunda enmienda. Pero no se trata solo una "postura" moral, sino también una inversión económica.

La NRA ha destinado ingentes recursos a campañas políticas y el año pasado respaldó plenamente la candidatura de Donald Trump. Por eso no sorprende que en abril de este año, el mandatario asegurara que defendería el porte de armas porque "los ocho años de asalto contra la Segunda Enmienda han terminado tajantemente (en referencia al anterior gobierno demócrata)".

Este miércoles, apenas dos días después de la masacre de Las Vegas, el escenario no ha cambiado demasiado. Consultado sobre la necesidad de reconfigurar la legislación en esa materia para evitar más tragedias, el mandatario norteamericano zanjó la cuestión: "No vamos a hablar hoy de la violencia de las armas". Para el máximo representante de la Casa Blanca, la culpa no es del sistema, ni de las armas, sino de Paddock, "un hombre muy enfermo, una persona muy demente".


Nazareth Balbás

EEUU no reembolsará pagos de visa y cancelará citas de entrevistas en La Habana

Por NORA GÁMEZ TORRES, Nuevo Herald

05 DE OCTUBRE DE 2017 12:19 PM


Cubanos que están solicitando visas esperan en un parque cercano a la embajada de Estados Unidos en la Habana, el 2 de octubre del 2017. Los planes de viaje de muchos cubanos han quedado en un limbo por la suspensión de los trámites de visa en la embajada de Estados Unidos en Cuba. Desmond Boylan AP

Viajar a Estados Unidos se volverá mucho más caro y más difícil para los cubanos.

Los cubanos que quieren solicitar visas de no inmigrante (para visitar a familiares, hacer turismo o negocios, por ejemplo) solo podrán hacerlo en consulados de terceros países. Esa medida incluye a las personas que ya habían iniciado la solicitud e incluso pagado el arancel de la visa.

“La embajada en La Habana cancelará todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estén programadas. Los ciudadanos cubanos, al igual que los ciudadanos de otros países, pueden solicitar visas en cualquier embajada o consulado estadounidense del mundo, pero deberán estar físicamente presentes en ese país”, señala un comunicado del Departamento de Estado obtenido por el Nuevo Herald.

Una vocera del Departamento de Estado explicó que así ha sucedido en países como Venezuela, Rusia e Irán, en los que la reducción del personal o el cierre de embajadas ha obligado a sus ciudadanos a viajar a países vecinos para solicitar visas.

Estados Unidos anunció la semana pasada la suspensión de los trámites de visas en su embajada en La Habana así como la retirada del personal no esencial, como respuesta a los misteriosos ataques que han causado varios problemas de salud a una veintena de diplomáticos.

“El personal que permanece en La Habana llevará a cabo funciones diplomáticas y consulares indispensables, incluida la provisión de asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Cuba. Hemos suspendido la mayoría de los trámites de visas en La Habana”, indicó el comunicado.

El Departamento de Estado no contestó preguntas sobre si la embajada mantiene alguna capacidad para procesar visas en casos de emergencias.

EEUU no reembolsará los aranceles de las visas ($160 para las visas de turismo, negocios o visitas familiares) a quienes ya la habían solicitado pero no habían sido entrevistados aún por un oficial consular. El arancel ya pagado tampoco sirve para solicitar la visa en un consulado de otro país pero dura un año —un pequeño consuelo en caso de que la actual crisis se resuelva en ese periodo y la embajada en La Habana retome la tramitación de visas.


El gobierno estadounidense ordenó retirar el 60 por ciento de su personal de la sede diplomática en La Habana. Adicionalmente, emitirá una alerta recomendando a los estadounidenses no viajar a la isla debido a los ataques. La emisión de visas en La Habana también quedó suspendida por tiempo indefinido. Cuba dice que las medidas afectarán las relaciones.Emily Michot emichot@miamiherald.com

“Los aranceles de solicitudes de visas únicamente son reembolsables en circunstancias limitadas y no son transferibles a otra embajada/consulado. Sin embargo, el arancel es válido y podrá ser usado para una solicitud de visa durante un año a partir de la fecha de pago”, indicó el Departamento de Estado.

En un comunicado publicado en su página de Facebook, la embajada estadounidense en La Habana informó que estaba “entregando pasaportes, visas y paquetes de viaje que han sido previamente emitidos”.

Todavía quedan temas sin aclarar, sobre todo qué pasará con el programa de reunificación familiar y otras visas para emigrar a Estados Unidos. El tema es más delicado porque los acuerdos migratorios entre ambos países establecen la expedición de un mínimo de 20 mil documentos de inmigración por año. Y el proceso ya era de por si dilatado.

“Mi compañero hace casi 5 años que le hizo la reclamación familiar a su hijo que vive en La Habana, Cuba, y en este año 2017 se recibió un documento del Centro Nacional de Visas con fecha 3 de abril, donde nos decía que en 90 días tendríamos respuesta para su entrevista en la Habana, y hasta el momento siempre lo que dicen es que está en revisión”, comentó Sabina A. Medina en un correo enviado a el Nuevo Herald.

La página de Facebook de la embajada estadounidense en La Habana está inundada de cientos de comentarios de este tipo, que reflejan la angustia de muchos cubanos cuyos casos han quedado en un limbo.

“Madre mía !!!!!! Las personas que tenemos familiares pendientes a entrevistas después de tantos años que culpa tenemos?????? Por Dios está espera no ha sido fácil. Cuando se habla de Visas de Inmigrantes ese proceso no ha sido de un día!!!!! No nos hagan esto por Dios Santo!!!!!!”, escribió Anisley Menéndez.

El escritor británico Kazuo Ishiguro es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2017

Redacción BBC Mundo
5 octubre 2017

El escritor británico Kazuo Ishiguro fue distinguido este miércoles con el premio Nobel de Literatura 2017.

La Academia Sueca informó que el premio le fue otorgado porque "él, en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo".

Nacido en Japón, en 1954, la familia de Ishiguro se trasladó a vivir en Inglaterra en 1960, donde estudió y aún reside.

Su primera novela fue "Pálida luz en las colinas", publicada en 1982 y traducida el español en 1984.

Sin embargo se dio a conocer al público internacional con su novela "Lo que queda del día", publicada en 1989 y traducida en 1992. Esta obra fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Su última novela publicada es "El gigante enterrado", que salió en 2015.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...