"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de mayo de 2014

JOSE MARTÍ: EL MÁS UNIVERSAL DE LOS CUBANOS

Por Pedro Martínez Pirez de Radio Habana Cuba

Este lunes 19 de mayo el pueblo cubano rinde homenaje al prócer independentista José Martí, caído en combate hace 119 años, pocos días después de haberse incorporado en la zona oriental al Ejército Libertador de Cuba.

Hijo de valenciano y canaria, José Martí es el más universal de los cubanos y el organizador de la guerra justa y necesaria de 1895 contra el colonialismo español, contienda que fue frustrada por la intervención oportunista de Estados Unidos.

Tres años después de la guerra organizada por José Martí para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de la vecina Puerto Rico, en 1898, Washington fabricó los pretextos necesarios e inició una guerra mediática para justificar su intervención militar y frustrar la independencia cubana.

No fue difícil para el naciente imperio del norte doblegar a la decadente España, que estaba ya sumamente debilitada por los treinta años de enfrentamiento militar con los independentistas cubanos, que habían iniciado la lucha en 1868 bajo el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria cubana.

Estados Unidos ocupó militarmente el país, se adueñó de Puerto Rico y de Filipinas, impuso a Cuba la ominosa Enmienda Platt, que dio lugar al establecimiento de una base militar en el territorio cubano de Guantánamo –que se mantiene hasta hoy-- y a la dominación neocolonial que se extendió hasta el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

Pero el pensamiento y la obra de José Martí fueron reivindicados a lo largo del pasado siglo por los mejores hijos de Cuba, entre ellos el joven Fidel Castro, quien inspirado en el ejemplo del Apóstol proclamó a José Martí como el autor intelectual del histórico Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1953.

Por eso toda Cuba, y la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el exterior, recordarán este 19 de mayo la heroica caída en Dos Ríos de José Martí, el escritor, poeta, periodista y gran pensador antiimperialista de Nuestra América, a quien se reconoce como el principal soporte político, ético e ideológico de la Nación cubana.

Regresó a Cuba el pelotero Alfredo Despaigne

Aliet Arzola Lima 

Pasadas las dos de la tarde de este lunes arribó a Cuba, procedente de México, el pelotero Alfredo Despaigne, quien se había desempeñado durante el último mes con la novena de los Piratas de Campeche en el circuito veraniego azteca, de categoría Triple-A.

En un vuelo de Aeroméxico, desde Cancún, llegó el patrullero granmense, quien accedió amablemente a conversar de manera breve con Granma, luego de sostener un intercambio con Pedro Cabrera, director de Relaciones Internacionales del INDER, e Higinio Vélez, titular de la Dirección Nacional de Béisbol, en uno de los salones del aeropuerto internacional José Martí.

Despaigne dejó claro a este diario que ni él ni la Federación Cubana de Béisbol guardan relación alguna con la supuesta posesión de un pasaporte dominicano falso, noticia develada la semana anterior por el periodista Enrique Rojas, de la cadena ESPN.

“Tengo confianza en que mi imagen no va a sufrir daños en México y mucho menos en Cuba, porque no tenemos nada que ver en el caso de los pasaportes. Ahora pasaré un tiempo con mi familia, a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación”, expresó el corpulento jardinero, quien no ha recibido ninguna novedad acerca del tema en las últimas horas.

Su baja ha causado un hueco tremendo en la alineación de los Piratas, pues en 20 desafíos Despaigne bateaba para 346, con por ciento de embasado de 407, slugging de 603, 15 remolcadas, 16 anotadas, diez extrabases, de ellos cinco cuadrangulares, y dos bases robadas en la misma cantidad de intentos.

Cooperativas “sin papeles”


José Jasán Nieves Cárdenas 

CIENFUEGOS. Mientras cientos de nuevas cooperativas no agropecuarias en el país pujan por arrancar o sostenerse, un grupo también creciente de trabajadores privados se asocian de manera voluntaria y de facto funcionan como una de ellas, pero “sin papeles”. Para ellos, potros embridados, la “inscripción de nacimiento” como cooperativas no es solo un trámite más, sino la única forma que tendrán en muchos casos para organizar como debe ser sus modelos de negocio.

Propuestas para fundar empresas cooperadas en sectores como la construcción, pesca, publicidad e informática han sido aprobadas ya por los gobiernos territoriales de sus provincias pero todavía esperan por la decisión final del Consejo de Ministros.

“Nosotros funcionamos de hecho como una cooperativa, porque las decisiones son colegiadas y discutidas entre todos; pero hasta que no contemos con la autorización somos trabajadores por cuenta propia”, explica Enrique Steven Lagar, futuro presidente de INCO, una iniciativa en la construcción que puja por su permiso desde inicios de 2013.

“Luego de estudiarnos la legislación, presentamos nuestro proyecto”, comenta por su parte Ernesto Flores Castillo, propuesto para dirigir TISOFT, una agrupación de ingenieros informáticos y electrónicos presentada desde junio de 2013 y que después de casi un año sin señales, recibió como única respuesta el anuncio de que todavía se estudian las normas para aplicar esta modalidad en el segundo semestre del 2014.

El gobierno cubano responde a las demandas de rapidez recordando que se trata de un proceso “experimental”. Según el propio presidente Raúl Castro “Tenemos que analizar y no actuar como si lo diseñado fuera impecable (…) no podemos apresurarnos en la aprobación constante de estas cooperativas. Iremos al ritmo que corresponda”, aseguró.

Pero mientras el ritmo se mantiene, entre otras consecuencias, las arcas estatales dejan de obtener mayores ingresos por concepto de los tributos que podrían entregar estas asociaciones, hoy autolimitadas en sus topes productivos.

“En 2013 pagamos al fisco 250 mil pesos (más de 12 mil USD) y habíamos proyectado el 2014 contribuir con un millón, si fuéramos cooperativa”, revela Flores Castillo.

“Si nos contrataran obras por un millón de pesos a lo largo de todo un año, lo cual es muy posible, podríamos aportar 345 mil pesos (unos 17 mil USD) en impuestos”, expone por su lado Steven, quien aunque ya puede mostrar una carpeta con el resultado de sus intervenciones, lamenta el mayor número de lo dejado de hacer por falta de aprobación.

Ambos cálculos se amparan en el estudio de las diferencias en el tratamiento tributario para los trabajadores privados y las cooperativas, que motivan a los primeros a llegar solo hasta una meseta de ingresos porque a partir de ahí es muy alto el riesgo de trabajar solo para tributar.

Según la ley tributaria, los independientes solo pueden restar entre el 30 y el 50% de los ingresos del año por concepto de gastos, para calcular una “base imponible” que toma la mitad las ganancias por encima de los 50 mil pesos reportados. En cambio, las cooperativas pueden deducir de los ingresos el 100% de sus gastos y pagan un 5% menos de impuestos sobre las “utilidades”, en toda la escala progresiva.

¿Competencia o complemento?

En la sala de una vivienda de la ciudad de Cienfuegos, se negocian las ofertas de impresión de rótulos en pulóveres, automóviles y carteles que ofrece REDIS, una “cooperativa en formación” que solo conoce algo similar ya autorizado en Varadero.

“Con la personalidad jurídica que da esa categoría puedo llegar a más clientes, incluso a esos que hoy ni me reciben en sus oficinas porque dicen que no tienen nada que hablar con cuentapropistas”, revela Raydel Argudín, el organizador de REDIS.

Esa fortaleza jurídica es uno de los principales apoyos que buscan estos emprendedores, pues en su estado actual de “atomización” enfrentan constantes resistencias de funcionarios que interpretan las leyes según entiendan.

“Ahora resulta que para realizar una reparación a equipos informáticos, las empresas de la Agricultura, por ejemplo, deben poseer un documento que certifique la incapacidad de un proveedor estatal de prestar el servicio. COPEXTEL (el monopolio gubernamental de esta esfera) no entrega ese documento, aunque la realidad está demostrando que no puede encargarse de muchos arreglos”, revela el representante de TISOFT.

“Eso no está legislado en ningún lugar”, asegura convencido… y tiene razón.

“Para conseguir la mercancía debemos volvernos magos, porque gran parte de la materia prima nos la vende la empresa estatal que ofrece los mismos servicios que nosotros y como somos su competencia en algunas provincias nos niegan la posibilidad de comprar”, denuncia Argudín.

Por motivos como ese Flores Castillo, el informático, prefiere evitar las comparaciones o las referencias a su grupo como la “competencia de las empresas del Estado”, aunque de hecho lo sea.

“Me gusta más decir que somos el complemento, porque nos encargamos de los trabajos a pequeña escala que a la empresa estatal no le resulta rentable o atractivo realizar. ¿Le va a interesar a una entidad que factura millones de pesos ocuparse de tres fotocopiadoras de distintas marcas rotas hace varios años? ¡Claro que no!…pero a nosotros sí, porque de poquito en poquito sumamos nuestros ingresos”, explica.

Temores y frenos

Luego de la estatalización de toda la propiedad privada en 1968, los emprendimientos independientes fueron coartados hasta que, cuando fueron permitidos por coyunturas económicas como la crisis de los años 90, surgieron con el tratamiento de “mal necesario”. Con la reforma emprendida por el presidente Raúl Castro, esa proyección cambió a pesar de que todavía subsisten fantasmas del pasado.

La experiencia de una joven ingeniera informática, empleada en una empresa del Ministerio de Transporte, devela cuán hondo calan las resistencias.

“En la oficina tenemos rota una impresora multifuncional que solo necesita la sustitución de una placa interna, quemada por una subida de voltaje, y otras dos impresoras láser detenidas porque en el mercado no hay cartuchos de tinta para reponer los gastados. Yo localicé al cuentapropista que solucionaba ambos problemas, pero en la dirección de mi empresa se negaron rotundamente”, revela.

“¡No, no, informática, eso es tremenda candela!…vamos a dejarlo así. ¿Qué te hace falta?, ¿impresoras?, vamos a ponerlo en el plan de inversiones y ya está.”, le respondieron. “Es preocupante que sea más fácil comprar equipamiento nuevo que pagar una reparación notablemente menos costosa”, lamenta.

Sin embargo, el esposo de la joven, también informático, vivió la experiencia opuesta.

Ante la rotura de las computadoras esenciales para la producción, en la sucursal cienfueguera de la Empresa Cubana del Pan el director no esperó por las indicaciones de “La Habana”, porque no existían. Se atrevió a recorrer el tortuoso camino de las autorizaciones, pidió un permiso especial para esa única ocasión y le permitieron contratar a un especialista privado en reparación de “motherboards” de PC.

“¡Al final pasamos tanta tensión por gusto, porque resolvimos con el particular lo que ninguna empresa estatal del territorio pudo solucionar y todo con mucha mayor eficiencia, calidad y hasta garantía!”, recuerda el novel ingeniero.

Este exceso de precaución, muy reiterado en el panorama empresarial, choca notablemente con la política declarada en intervenciones públicas del vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, encargado de conducir la “actualización” económica en el país.

“(…) Lo cuestionable siempre, páguesele a quien se le pague, es la irracionalidad del gasto, no el vínculo de personas jurídicas con fórmulas no estatales”, ha dicho Murillo ante el Parlamento cubano.

Cooperar es socialismo

La experiencia ha demostrado que aunque las empresas estatales sean “propiedad social”, es decir, de todos, la práctica termina imponiendo un modo de administración donde el trabajador no toma decisiones ni se siente dueño.

Para transformar esa realidad del presente en Cuba, y a contrapelo de la tesis oficial que defiende a la empresa estatal como el núcleo de la economía, otros criterios abogan por estimular la cooperativización para lograr un modelo verdaderamente socialista.

“El modelo de gestión económica y social del socialismo debe estar basado en la sociedad cooperativa, cual sociedad de personas”, considera el doctor Avelino Fernández Peiso, de la Universidad de Cienfuegos, al centro sur del país.

“Posibilitar la estructuración del trabajo mediante sociedades (…) autogestadas, responsables, donde los beneficios de sus socios sean directos y justos, que se proyecten hacia la comunidad, es socialismo”, reafirma.

En las tres intenciones de cooperativas consultadas siempre aparecieron referencias a obras o gestos de vocación social, adjuntos a su actividad económica. TISOFT produce audiovisuales y apoya a niños con discapacidad en el dominio de herramientas informáticas; INCO participa activamente en el apoyo de la sociedad de descendientes caribeños de su urbe, mientras que REDIS afirma ofrecer propuestas “justas” a sus clientes.

“Yo no quiero hacerme rico expoliando a las empresas y estoy además por sustituir importaciones”, asegura el diseñador Argudín, quien describe que en sus negociaciones propone aprovechar los recursos inmovilizados en los almacenes de sus clientes, como materia prima para un trabajo que luego ofrece a menor precio.

Las dificultades para conseguir reconocimiento legal como cooperativas a estas y otras iniciativas de emprendimiento, podrían estar expresando resistencias y temores a otorgarle a la economía no estatal un mayor peso en el conjunto de la economía.

Los nuevos equlibrios y posibles encadenamientos entre las diversas formas de gestión y propiedad son, entre muchos, uno de los grandes retos de las reformas económicas en Cuba. Pero una cosa es lo declarado y otra lo que se va constatando en la práctica. Las autoridades no parecen tener apuro para soltar ciertas riendas.

Personalidades EE.UU piden a Obama cambios en la política hacia Cuba

Washington, 19 may (PL).- Más de 40 influyentes personalidades estadounidenses de diversas tendencias y credos pidieron hoy en una carta al presidente Barack Obama que utilice sus poderes ejecutivos para mejorar las relaciones con Cuba.

La misiva está firmada por representantes de la política estadounidense, entre ellos varios republicanos, miembros de la comunidad cubanoamericana residente en Miami, estado de Florida, así como exfuncionarios gubernamentales y antiguos altos oficiales de las fuerzas armadas.

Entre los signatarios están tres exsubsecretarios de Estado para el Hemisferio Occidental: Jeffrey Davidow, Alec Wastson y Arturo Valenzuela, así como dos exjefes de la Sección de Intereses norteamericana en La Habana: Michael Palmry y Vickie Huddleston.

También aparece la rúbrica del excomandante del mando supremo aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general retirado estadounidense James Stavridis.

El exsecretario del Interior Ken Salazar, la exsecretaria de Trabajo Hilda Solís, así como David Rockefeller, presidente honorario del Consejo de las Américas.

Según destaca la misiva, existe conciencia de que poco se puede hacer en el Congreso sobre el tema, pero el mandatario tiene una oportunidad sin precedentes de impulsar un avance significativo mediante sus facultades ejecutivas porque la opinión pública estadounidense favorece una mayor interacción con el pueblo cubano.

Los signatarios del texto aseguran que el presidente puede ampliar los viajes a Cuba para todos los estadounidenses y no sólo para los cubanoamericanos, grupos religiosos o culturales como sucede actualmente.

Las personalidades exigen a Obama mantener discusiones serias con las autoridades cubanas en áreas de interés mutuo, como la seguridad nacional, migración, narcotráfico o medio ambiente.

Una encuesta reciente del Centro Latinoamericano del Consejo del Atlántico mostró que 61 por ciento de los estadounidenses favorecen el levantamiento de la prohibición de viajes a Cuba, la facilitación de transacciones comerciales y de encuentros con el gobierno cubano sobre asuntos bilaterales.

Desde hace más de 50 años Washington mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que costó al pueblo cubano, según las autoridades de la nación caribeña, más de un billón 157 mil 327 millones de dólares, lo que constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

La comunidad internacional condenó y exigió el levantamiento inmediato de esa medida durante 22 años consecutivos ante la Asamblea General de Naciones Unidas.



Cuba preside Asamblea Mundial de la Salud



GINEBRA, mayo 19.— El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, advirtió hoy que para cumplir los Objetivos del Milenio propuestos por la ONU para el mundo, es necesario enfrentar los problemas derivados de múltiples crisis y la existencia de grandes desigualdades.

Morales, quien preside aquí la 67 Asamblea Mundial de la Salud, denunció la utilización de enormes recursos para llevar a cabo modernas guerras de conquistas que ocasionan miles de muertes, mientras fallecen decenas de millones de seres humanos víctimas de la pobreza y de enfermedades prevenibles y curables, indica un reporte de PL.

«Por sólo citar un ejemplo, un avión caza supersónico equivale al gasto de implementar 40 000 consultorios médicos», dijo.

El titular cubano recordó que desde el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, su país ha contribuido a mejorar la salud en más de 120 países del mundo, con la presencia de unos 135 000 colaboradores.

Cuba seguirá defendiendo desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) las acciones de cooperación y concertación política regional que contribuyan a mejorar la calidad de la atención en nuestros pueblos, dijo Morales.

Al referirse a la agenda del evento, que se extenderá hasta el próximo sábado, el ministro explicó que incluye temas prioritarios a nivel mundial y el debate general se referirá a la relación existente entre el cambio climático y la salud.

La reducción de la mortalidad materna e infantil continúa como un tema pendiente, por lo que este cónclave debe analizar profundamente todas sus dimensiones, dijo.

Otro asunto de debate es el plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles que representan una amenaza para el bienestar de nuestros pueblos, declaró.

El ministro agradeció a todos los Estados que contribuyeron a conferirle a Cuba el alto honor de ser seleccionada para conducir las sesiones de esta 67 asamblea de la OMS.

Cámara de Comercio de EEUU prepara viaje a Cuba


* Por wilfredo Cancio Isla

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), uno de los más poderosos grupos de influencia política de la nación, realizará un viaje de alto nivel este mes a Cuba para explorar las transformaciones económicas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro.

Dos miembros de la USCC vinculados al llamado Grupo de Trabajo de Cuba confirmaron que el viaje se realizará en mayo y que la delegación estará presidida por Thomas J. Donohue, presidente de la organización y un firme partidario de levantar el embargo estadounidense a la isla.

“La Cámara de Comercio está preparando este viaje con mucho interés en un momento particularmente interesante en el panorama económico y de inversiones en Cuba”, dijo un empresario que pidió no ser identificado. “Creo que es algo que va a tener mucha repercusión en Washington”.

Comitiva de alto rango

La fuente dijo que además de Donohue la delegación estaría conformada por dos pesos pesados del mundo empresarial estadounidense: Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidenta del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM).

Contactado por Diario Las Américas, Tyler Hernández, director de comunicaciones de la USCC, declinó dar detalles sobre la fecha exacta de realización de la visita.

El momento del viaje de la USCC no puede ser más crucial para la economía cubana de cara una posible ampliación de lazos comerciales con Estados Unidos. El Gobierno cubano ha puesto en marcha  la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y está en vísperas de hacerse efectiva la Ley de la Inversión Extranjera, que entra en vigor en junio.

Según las fuentes, los visitantes tienen previstas reuniones con el canciller Bruno Rodríguez,  el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, además de realizar un recorrido por la zona del Mariel.

El viaje a La Habana tiene como contexto un evento organizado por el Grupo de Trabajo de Cuba de  la USCC en Washington.

Cabañas hablará a los empresarios

El próximo 20 de mayo, Día de la Independencia de Cuba, habrá una presentación especial en la sede de la institución por parte de Ricardo Zúñiga, asistente especial del presidente Barack Obama para Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional. Un día después, en el mismo escenario, está invitado a hablar José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

Será la primera visita de los máximos ejecutivos de la USCC en más de una década. En julio de 1999, durante una estancia de tres días en La Habana, Donohue se entrevistó con ministros cubanos y se entrevistó con el gobernante Fidel Castro.

En esa ocasión, Donohue conversó con representantes del reducido sector de cuentapropistas cubanos y pronosticó que quedaba un largo trecho por recorrer para fortalecer la empresa privada en la isla.

“Sospecho que esto va a ser más un maratón que una carrera de distancia corta”, dijo Dohonue a los periodistas antes de partir de La Habana.

Y el tiempo le dio la razón. No fue hasta octubre del 2010 que el Gobierno cubano autorizó mayores opciones para el trabajo privado y, tres años después amplió los oficios por cuenta propia a 201. En la actualidad la cifra de cuentapropistas asciende a más de 455.000 personas.

No es casual que quienes acompañarán a Donohue representen corporaciones vinculadas a dos pilares de las reformas catapultadas por Raúl Castro: el sector cuentapropista y la producción agrícola.

Crítico del embargo

Cuba se ha visto obligada a apostar por la reducción de las plantillas estatales en casi un millón de trabajadores y abogar por un incremento de la producción agropecuaria para aliviar el impacto de las compras de alimentos en el exterior, que ascienden a más de $2,000 millones de dólares anuales.

Sin embargo, las ventas de productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba continuaron en picada durante el 2013 y apenas alcanzaron los $348.7 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos siete años en la limitada relación comercial bilateral.

Donohue  es un ferviente partidario de cambiar radicalmente el mapa de las relaciones entre Washington y La Habana mediante el levantamiento de las restricciones de los viajes de estadounidenses y del embargo a la isla.

“En beneficio  de los dos países, es hora de voltear la página… El embargo ha fracasado y estamos  tiempo de cambio”, manifestó el empresario durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes en 2009.

La USCC representa los intereses de más de 300,000 negocios como socios directos, y de unos tres millones de empresas a  través de sus afiliados en cámaras estatales y locales. Es el principal bastión de lobby en el Congreso, con un presupuesto anual  de $136 millones de dólares, superior al de todos los demás grupos de cabildeo en Washington.

*Publicado en Diario Las Américas     
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...