"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de febrero de 2014

Las 5 crisis económicas que cambiaron la historia


© www.deviantart.com/selimtanriseven

Cinco años después de que estallara una de las peores crisis financieras de la historia moderna, las cicatrices todavía no se han cerrado.
Mientras siguen surgiendo predicciones que auguran el colapso inminente y los inversionistas prefieren quedarse al margen, la economía global, aunque no tan robusta como antes, no está cayendo en picado, opina el portal Motley Fool.

Pese a que la crisis ha afectado a la vida de muchos, no es tan transformadora como las perores crisis de la historia: el mundo sigue operando del mismo modo que antes.

Para entender el poder transformador que puede tener una crisis financiera, hay que recordar cinco colapsos económicos que cambiaron el curso de la historia, derrumbando imperios, alterando sistemas económicos y cambiando el equilibrio del poder global.

1929: La Gran Depresión El crecimiento económico de los años 20 del siglo pasado destacó por la introducción de nuevas tecnologías, productos innovadores en el sector financiero y un entusiasmo sin límites por emplearlos por todos los sectores.

Era el mercado alcista, que experimentó, incluso tras el ajuste por la inflación, un crecimiento bursátil del 400% en ocho años finalizando en 1929.

Había razones económicas importantes y muy legítimas para el crecimiento.

La productividad creció a un ritmo récord durante la década de los 20.

© AFP Paul J. Richards

Los automóviles y la electricidad también empezaban a transformar el mundo occidental de una cultura agraria a una urbana. 

Sin embargo, una exuberancia irracional, combinada con un exceso de recursos prestados (créditos) creado por las innovaciones financieras de la época, finalmente elevó los precios de mercado muy por encima de sus niveles lógicos.

Por la falta de control gubernamental sobre el sistema financiero y sobre la economía en general, no hubo una mano fuerte que pudiera detener la caída al abismo una vez que terminó el optimismo del mercado.

El largo camino hacia la recuperación de la crisis duró 25 años, pasando por una guerra mundial y una transformación irreversible de las instituciones gubernamentales.

1789: La Revolución Francesa Los últimos 250 años han visto numerosas crisis económicas, pero antes de la Gran Depresión, ninguna había afectado el curso de la historia mundial tan profundamente como la que estuvo detrás del colapso de la monarquía francesa en 1789.

La Francia prerrevolucionaria era una nación en la que las élites adineradas engordaban mientras las masas pasaban hambre.

La nobleza, el clero y la burguesía de clase media-alta suponían alrededor del 10% de la población francesa, pero tenían aproximadamente la mitad de todos los ingresos nacionales en 1788.

Paradójicamente, la Revolución Francesa estalló después de que el rey Luis XVI destinara demasiado dinero del perteneciente a la corona a la revolución estadounidense.

© Wikimedia
Prise de la Bastille

La deuda francesa se elevó a casi 3.000 millones de libras y la mitad de todos los ingresos terminaron yendo hacia la devolución de la misma, a pesar de que las tasas de interés anuales estaban por debajo del 6%.

El déficit siguió creciendo después de la guerra debido a la construcción de la Armada en previsión de nuevas batallas con Gran Bretaña, así que los ministros de Finanzas empezaron a temer que se llegara a una situación de insolvencia.

Los intentos de cambiar el Código Tributario francés por votación de la Asamblea fueron rechazados por la élite.

La sangrienta revolución que siguió sacudió a Francia durante una década, llevando directamente a la época napoleónica y a la eventual transformación de Europa, que pasó de ser un mosaico de territorios vagamente alineados a albergar a varias potencias imperiales.

Gran Bretaña se convirtió en el mayor beneficiario del colapso económico de Francia.

1720: Las burbujas de las compañías del Mar del Sur y del Misisipi
Aunque la burbuja de los tulipanes es más conocida, las burbujas gemelas de South Sea Company (la Compañía del Mar del Sur) y la Compañía del Misisipi, hinchadas en Gran Bretaña y Francia a principios del siglo XVIII, tuvieron un impacto mayor en el mundo financiero global.

Ambas burbujas se capitalizaron sobre el enorme interés público por las crecientes colonias americanas de los dos países y su potencial económico y ambas estallaron por la acción de charlatanes hábiles que gozaron del apoyo explícito del Gobierno.

Antes de estallar, las burbujas se habían hinchado hasta tamaños verdaderamente asombrosos.

Sin necesidad de proporcionar la más mínima evidencia que respaldara las promesas más extravagantes, las compañías se promocionaban como puentes a las incalculables riquezas del Nuevo Mundo.

Contado con un amplio apoyo de sus gobiernos y grandes cantidades de dinero de sus respectivas cortes reales, gozaban de una legitimidad incontestable (aunque no verificable) que prestaba a todo lo que decían una apariencia de verdad.
© Wikimedia
William Hogarth - The South Sea Scheme

Fomentadas con toda clase de mentiras sobre los fondos de estas empresas en el Nuevo Mundo, los precios de las acciones se disparaban día tras día.

En cuanto la recuperación de beneficios en la parte superior de cada burbuja se precipitó, muchos inversores quedaron arruinados.

El enojo público producido por estas implosiones contuvo el desarrollo de los mercados comerciales tanto en Gran Bretaña como en Francia durante casi un siglo.

El impacto financiero de las burbujas también fue enorme.

Tras el ajuste por la inflación, la capitalización bursátil combinada de estas dos compañías alcanzó los 500 millones de libras esterlinas en su auge, aproximadamente el equivalente a la mitad de la producción económica de todo el mundo en aquellos momentos.

1627: La quiebra del Imperio español 
 
Las vastas riquezas de oro y plata (unos tres billones de dólares) que mantenía el Imperio español a finales del siglo XVI gracias a las expediciones de los conquistadores al Nuevo Mundo, financiaban las numerosas campañas militares que llevaba a cabo en Europa.

Como consecuencia, España expandió sus territorios hacia una gran parte de Italia, Alemania y los Países Bajos.

Pero las constantes guerras y ocupaciones militares agotaban el tesoro español, que sufría una presión inflacionaria debido al influjo de plata y oro del Nuevo Mundo.

En lugar de reformar las finanzas reales, el ineficaz rey Felipe III condenó a España a un descenso hacia la irrelevancia a largo plazo.

El impago de las deudas de la corona impidió que el Imperio sofocara una rebelión holandesa en 1607.



© Wikimedia
Juan de Miranda Carreno

Este fracaso, cinco años después de que los holandeses establecieran la primera empresa con cotización bursátil de la historia, desplazó el poder económico de Europa hacia Ámsterdam.

El esfuerzo reiterado para someter de nuevo a los Países Bajos en la década de 1620 por el recién coronado rey Felipe IV tropezó con un colapso económico desastroso en la provincia vital española de Castilla, en 1627.

La corona española había devaluado su moneda hasta tal punto que esta se quedó efectivamente sin valor, y las fuerzas españolas tuvieron que vivir de los saqueos que llevaban a cabo en la mencionada provincia por algún tiempo.

La bancarrota de España de 1627 fue la quinta en 70 años, pero esta puso al poder español en decadencia definitivamente, despejando el terreno para el crecimiento de los imperios mercantilistas de los Países Bajos y del Reino Unido.

El ascenso al trono en 1665 del discapacitado y deformado (debido a los sucesivos matrimonios consanguíneos en la familia real) Carlos II fue el último clavo en el ataúd del Imperio español.

235: La crisis del tercer siglo y el declive de Roma El tardío Imperio Romano, que se había expandido por todo el Mediterráneo y hasta partes de Oriente Medio, África y Asia Menor, vio su economía empezar a resquebrajarse en el siglo III.

Hasta aquel tiempo Roma llevaba casi 800 años proyectando su poder, pero el sistema llegó a ser cada vez más frágil tras el asesinato del emperador Cómodo en el año 193.

La dinastía que asumió el control tras su muerte reinó durante cuatro décadas hasta terminar en el año 235 con el asesinato del emperador Alejandro Severo a manos de sus propios soldados.

La lucha por el poder que siguió, rompió la cohesión interna del Imperio y destruyó de este modo su red comercial.



© Flickr / portableantiquities
235: Crisis of the Third Century and the decline of Rome

La degradación de la moneda estaba fuera de control, mientras el Imperio perdía también su dominio sobre las provincias exteriores y se veía obligado a acuñar monedas con cada vez menor cantidad de metal precioso.

Ciudades y pueblos de todos los tamaños se arruinaban y destruían, porque Roma ya no podía pagar a las legiones que siempre habían mantenido la paz dentro de sus fronteras y garantizado la seguridad de los comerciantes y viajeros a lo largo de miles de kilómetros de carreteras.

La avanzada economía interna interdependiente, basada en el comercio, se deterioró (sobre todo en la mitad oriental del imperio) pasándose a un sistema más feudal, en la que los grandes terratenientes construyeron entidades autosuficientes y otorgaron protección a los pobres a cambio de su libertad.

El Imperio dividido finalmente se reparó en el curso de las campañas militares del emperador Aureliano en el año 275, pero nunca recuperó su antigua gloria.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/120489-crisis-economicas-cambiaron-historia

Maduro inicia los trámites para "sacar a CNN de Venezuela"



© REUTERS Mark Makela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que se ha iniciado el proceso administrativo "para sacar a CNN” del país.
Según afirmó el mandatario venezolano, no se permitirá "propaganda de guerra" en la nación, cita el portal NTN24.

"CNN quiere mostrarle al mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela la gente está trabajando", afirmó Maduro momentos antes de anunciar la decisión tomada por el Gobierno Nacional de sacar del aire la señal de la cadena.

La ministra de Comunicación, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, será responsable de informar a CNN que ya se ha puesto en marcha un proceso administrativo para que la cadena deje de emitir en Venezuela.

"Ya basta de propaganda de guerra. Si no rectifican, fuera de Venezuela CNN", aseveró el presidente venezolano desde Miraflores.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120478-maduro-venezuela-amenazar-cnn

Como reducir los campos electromagnéticos en el hogar

Conocer la naturaleza de las radiaciones que nos rodean y su funcionamiento nos ayudará a protegernos mejor de sus efectos nocivos. Esto es especialmente importante en espacios donde viven personas que pueden ser más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, personas mayores, o pacientes con algún tipo de enfermedad. 


Hay estudios que sugieren una relación entre una exposición continua a campos magnéticos y las altas tasas de leucemia en los niños. Esta sospecha se ve confirmada por las Directrices de Bonn (Wissenschaftsladen Bonn), que trata desde hace años con el problema de la radiación. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la Oficina Federal de Protección contra la Radiación (BfS) y las iniciativas de la Federación de Consumidores hacen un llamamiento a la contención de la radiación. 

Especialmente los niños y el dormitorio deben estar libres de campos eléctricos.Los problemas de sueño o concentración a menudo puede ser la presencia de la contaminación electromagnética. 

La onda electromagnética es la contaminación producida por los campos electromagnéticos, tanto de alta como de baja frecuencia, son campos generados artificialmente por las instalaciones eléctricas, (por cualquier electrodoméstico o aparato que esté conectado a la red alterna de distribución, incluso cuando están apagados) y por la transmición inalámbrica de datos (móviles, antenas emisoras, teléfonos inalámbricos, wifi, W-lan, etc) 

Conocer la naturaleza de las radiaciones que nos rodean y su funcionamiento nos ayudará a protegernos mejor de sus efectos nocivos. Esto es especialmente importante en espacios donde viven personas que pueden ser más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, personas mayores, o pacientes con algún tipo de enfermedad. 

Para mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestra calidad de vida, basta con tener en cuenta varios consejos básicos referentes a la calidad de nuestro entorno, tanto en el hogar como en la oficina.
Descanso. 


No coloques en tu mesilla de noche aparatos eléctricos, como radio-despertadores, lámparas halógenas con transformador o teléfonos inalámbricos. No pongas el móvil a cargar al lado de tu cama. Evita los colchones de muelles y los somieres con piezas ferromagnéticas. 

Móviles. No transportes el móvil en el bolsillo y, cuando hables, hazlo con el manos libres o con auriculares de tubo de aire. Alejándolo de tu cuerpo estás protegiéndote de sus radiaciones. Conecta el Bluetooth o el WiFi sólo cuando lo necesites. Procura que los niños no utilicen los móviles. 

Electrodomésticos. La lavadora, microondas, horno, caldera, cocinas de inducción o vitrocerámica no deben estar en la pared contigua a la cabecera de tu cama. Aun estando apagados, emiten radiaciones que traspasan la pared. 

Instalación eléctrica. Comprueba que el cableado no emite más radiaciones de lo estrictamente necesario y que las tomas de tierra funcionan bien. 

Tecnologías inalámbricas. Las tecnologías sin cables, como los teléfonos inalámbricos DECT o los routers WiFi, saturan nuestro entorno de radiaciones de altas frecuencias. Elige preferiblemente tecnologías con cable, y recurre a las tecnologías inalámbricas sólo si es inevitable, siempre colocando las fuentes de las radiaciones lejos de los lugares de alta permanencia. 

Gas radón. Cuando decores tu casa, vigila el uso de algunos materiales que pueden ser fuente de gas radón: es radiactivo y una de las mayores causas de cáncer de pulmón. Si el inmueble está construido sobre suelos graníticos o cuenta con materiales de riesgo como algunos tipos de basaltos, granitos o cerámicas, asegúrate de que hay una buena ventilación. 

Antenas y cables. Antes de adquirir una nueva vivienda u oficina, vigila que no haya cerca antenas de telecomunicaciones o de teléfonos móviles, líneas de alta tensión, tendido eléctrico o transformadores urbanos. 

Ventilación y materiales. Evita el uso excesivo de materiales sintéticos en moquetas, barnices o mobiliario. Mantén una humedad relativa superior al 50% y ventila con frecuencia. Humidificadores e ionizadores pueden contribuir a mejorar la calidad del ambiente.

Festival del Habano, suceso de ascendente convocatoria internacional


El Festival del Habano, cuya XVI edición comienza este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes 28 de febrero, más que una acción comercial, deviene suceso socio-cultural de ascendente convocatoria internacional, que cada año atrae a La Habana a cientos personas de todos los continentes, amantes de los famosos tabacos cubanos, hombres de negocio, políticos, coleccionistas, productores, investigadores, artistas, periodistas, publicistas y otros interesados en conocer la autenticidad y mitos que cobija este producto ya legendario.

Estudios encargados por los organizadores a la agencia española de relaciones públicas y comunicación estratégica Bassat Ogilvy Comunicación ( líder en su sector), confirmó la amplia repercusión internacional del Festival el pasado año en importantes medios informativos, cadenas de televisión, revistas, periódicos y la radio de naciones europeas, de Latinoamérica y Norteamérica, Japón y China, mediante la labor de unos 300 periodistas y camarógrafos acreditados, de 142 medios de prensa de más de 30 países, quienes dieron cobertura informativa en directo al encuentro.

En esa edición representantes de unos 80 países asistieron a esta cita anual, cifra que sus anfitriones –las empresas Habanos S.A y Tabacuba-, esperan sobrepasar esta vez como resultado, en primer lugar, del prestigio mundial de los habanos y también por los favorables testimonios de la mayoría de los visitantes, quienes al regresar a sus respectivos países han narrado a familiares y amigos, e incluso expuesto en las redes sociales facebook y twitter, entre otros espacios, los inolvidables momentos vividos durante una semana de estancia en Cuba.

Incluso, algunos que a veces vienen confundidos desde países donde los enemigos de la Revolución Cubana con su propaganda sórdida tratan de satanizar a esta nación caribeña, se sorprenden gratamente al encontrar aquí un pueblo hospitalario y alegre, que les recibe como en casa y muestra su rica herencia histórica, tradiciones y lo mejor de su cultura, que se expresa en obras de sobresalientes artesanos y creadores de la plástica, y también de artistas nacionales reconocidos internacionalmente, altos exponentes de la música y la danza, quienes desbordan de cubanía las galas concebidas especialmente para la ocasión.

No es casual entonces que participantes tradicionales como Peter Tanner (Suiza), José Ribagorda (España), Remy Chicheporteche Francia), Alexander Avellar (Brasil), José Miguel Salvador (Chile), François Ntone (Camerún), entre otros, coinciden al destacar la oportunidad que ofrece el Festival para compartir con viejos y nuevos amigos, hablar con gente del pueblo de Cuba, trabajadores de fábricas de tabaco y personas que lo cultiva; descubrir su folklor; “una gran experiencia que no se puede alcanzar como turista”, afirma Ramón Cárdenas (México).

Entre los asistentes se incluyen hombres y mujeres de un alto poder adquisitivo que además de comprar los habanos de su preferencia en las casas y tiendas especializadas más conocidas de la capital, llevan consigo de regreso a sus hogares valiosas obras de creadores cubanos: humidores, pinturas, fotos, esculturas, prendas, ropas, aderezos, entre otros, a la vez que comparte con amigos tanto en escenarios del Festival en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede principal, como en otros espacios extrahotelero, restaurantes y cafeterías entre los que se incluyen nuevos establecimientos no estatales.

El encuentro, que incluye visitas a vegas y fábricas de tabaco, sesiones académicas, clases magistrales y feria comercial, entre otras actividades, abrirá sus puertas oficialmente en Noche de Gala, este lunes 24, con un concierto animado por destacados artistas cubanos, previsto para el Club Habana. Se conocerán, además, los nominados al premio Habano del Año en las categorías de producción, negocios y comunicación, y se ofrecerá un cóctel de bienvenida dedicado a las marcas Partagás y Hoyo de Monterrey.

Igualmente, se presentarán en rueda de prensa los principales lanzamientos del año 2014, que corresponden a las marcas Hoyo de Monterrey, Partagás, Trinidad y H. Upmann, entre los que siempre hay presencia de Cohiba y Montecristo. También la Corporación Habanos S.A. dará a conocer sus resultados económicos de 2013 así como el completo elenco de personalidades de todos los ámbitos que, como aficionados al habano, disfrutarán del Festival.

El programa contará, además, con otras actividades como la primera competencia para obtener la ceniza más larga, con sus noches llenas de encanto y sabor cubano, así como con sus tradicionales programas, entre los que se encuentra un exclusivo concierto de Los Van-Van, la multipremiada banda cubana liderada por Juan Formell.

Cada año se amplía el festival con novedosas propuestas del arte culinario, la gastronomía, coctelería y sommelier, que animan la alianza de bebidas, comidas, y confituras con habanos de las más afamadas marcas. En esta ocasión se prevé la participación del chefs Ron Blaauw (ostenta dos estrellas Michelin), junto al reconocido sommelier Cuno Van’t Hoff, ambos de los Países Bajos, quienes harán el maridajes entre la alta gastronomía y las prestigiosas marcas Trinidad y Cohiba. Ellos, apoyados por el chef cubano Israel Gata, del Hotel Iberostar Parque Central, elaborarán la cena homenaje a la marca Trinidad, en el Museo de Bellas Artes de La Habana, el miércoles 26 de febrero.

Ese mismo día, los asistentes presenciarán una novedosa alianza de habanos con algunas de las cervezas más prestigiosas del mundo: las marcas belgas Duvel, Leffe, Malheur y Chimay junto a la cubana Bucanero, que realizará el sommelier belga Ben Vinken. También durante la semana del Festival abrirá sus puertas la Feria Comercial, que en el 2013 contó con la participación de 72 expositores de los productos de lujo y de los negocios de Alemania, Canadá, China, Suiza, España, Italia, Panamá y Cuba,

La clausura del Festival se realizará en la noche del viernes 28 de febrero, con la Cena de Gala en homenaje a la marca H.Upmann, que presentará su primera Reserva y la tradicional Subasta de Humidores, cuyos ingresos se donan en beneficio del Sistema de Salud Pública cubano.

La Corporación Habanos S.A. -empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, y Altadis, entidad española propiedad del grupo inglés IMPERIAL TOBACCO GROUP PLC-, comercializa en exclusiva de todas las marcas tabacaleras cubanas y otros productos relacionados, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

Fundada en 1994, es la empresa líder mundial en la comercialización de puros Premium, presente en los cinco continentes e implantado en más de 150 países mediante sus distribuidares. Más del 90 % de su facturación global proviene de la actividad internacional.

En el sendero de la eficiencia y la creatividad


Opciones

Sin pasos de gigante avanza el quehacer económico y social en el municipio especial Isla de la Juventud, donde las jornadas sorprenden por la constancia y el afán de ascender hacia el desarrollo.

A ello se le añaden bellezas que la sitúan entre uno de los parajes más pintorescos de Cuba, tanto por las leyendas ligadas a corsarios y piratas, como por la riqueza de la flora, la fauna y los patrimonios arqueológicos, culturales e históricos que atesora.

En este año proseguirán afianzando los objetivos del Programa de Desarrollo Integral hasta 2020, único de tal magnitud en un municipio del país de tal magnitud. En los meses entrantes acometerán inversiones que superan los 57 830 600 pesos acotó Haydeé Toranzo, vicepresidenta del Consejo Municipal de la Administración, cuyo mayor énfasis, lograr en los sectores agropecuarios, energético, minerías recursos hidráulicos, vivienda, por mencionar algunos.

De igual forma, prevén un crecimiento en la producción mercantil de 3,5 % y los incrementos se centrarán en la agricultura, la industria alimenticia, materiales de la construcción y las industrias locales varias, entre otras.

El quehacer agrícola constituye prioridad ante la necesidad alimentaria. En este sector se afianzan los cultivos de viandas, hortalizas y granos, las siembras de cítricos y café y se prioriza el sector ganadero, con la recuperación de vaquerías rústicas y típicas.

Ana María Odio, directora adjunta de la Empresa Ganadera explicó que ante las dificultades en la obtención de leche, planifican 2 262 000 litros y de esos 1 962 000 se entregarán a la industria, se controla el ordeño en las bases productivas y buscan soluciones con alternativas territoriales, en particular, con la alimentación a partir del aprovechamientos de los residuos de cosecha, y la siembra de pastos que este año debe sobrepasar las 500 hectáreas.

No descuidan tampoco los restantes indicadores como los rendimientos de litros por vaca, la mortalidad, la reproducción, la adquisición de razas genéticamente superiores para elevadas producciones de carne y leche, así como diversifican producciones e incorporan sistemas de riego y molinos de viento.

La ejecutiva apuntó que planifican, además, la producción de 21 900 000 huevos, la terminación de naves para cría y ceba de pavos y aves rústicas para ventas a la población y la industria, obtener casi 2 100 toneladas de carne de porcino, sin obviar el mantenimiento y la construcción de instalaciones que favorecerán estos fines.

La Empresa Productora de Alimentos, asegura Dania Hernández Rives, crecerán en unos 6 000 000 de pesos en ventas totales en unidades físicas en relación con la etapa precedente, con embutidos, carnes frescas, ahumados, yogur, queso, rones, vinos, por indicar algunos.

Apoyarán sus planes en importantes procesos financieros, de unos 957 000 pesos de moneda libremente convertible, que incluyen, entre otros, planta de hielo, mini plantas de helado, equipos para la fabricación de queso, y equipos tecnológicos y de refrigeración para el proceso cárnico y la instalación de una línea de conformación de croquetas. Planifican, igualmente, cerrar el año con alrededor de 9 000 000 de pesos de ganancia.

El sector de la pesca augura crecimientos en la acuicultura al proponerse 1 000 toneladas y más de 1 150 toneladas entre langosta, escamas y bonito, aunque la cifra de este último surtido dependerá de la incorporación de una tercera embarcación. Diomara Rodríguez, directora adjunta de la Empresa Pesquera Industrial añadió que otras tareas serán el mantenimiento a los barcos langosteros y centros de acopio durante la veda de la llamada Reina del Caribe, prevista de febrero a julio, período en que se acometerán los estudios biológicos pesqueros con el fin de constatar el comportamiento de la especie.

Particular espacio

Otros resultados son los que le incumben al sector turístico que este año vaticina la apertura de 235 habitaciones en Cayo Largo del Sur, en Playa Blanca, con categorías cinco y tres estrellas, y las localizadas en Villa Ensueño serán de maderas pero con significativo confort. También, dentro de esa cifra total se incluyen 70 habitaciones que se recuperarán en Villa Iguana.

Alexander Domínguez Cárdenas, delegado del Mintur en este municipio especial aseveró que ello contribuirá a una mayor afluencia de vacacionistas y de ingresos muy precisados por la economía nacional para sus múltiples proyectos de desarrollo y nuevo modelo.

Aseguró que los principales países emisores son Canadá, Argentina, Cuba, Rusia, Brasil y Alemania. Sobre el Hotel Colony precisó que está inmerso en un proceso de mantenimiento e inversiones en la lavandería.

Premisa importante será su diversificación comercial, añadió, porque no puede verse solamente como un turismo especializado de buceo, "sino también de sol y playa, de ocio y quienes nos elijan disfruten de las bondades de la madre natura pinera".

De igual forma, laboran en el rescate de la flora y la fauna marina de Punta del Este, así como con el Grupo Comercial Marlim para recuperar el Fotosub, evento que se realizaba cada dos años. Asimismo se proponen fortalecer otros para la observación de la flora y la fauna del territorio, entre esos los senderos a la Loma Cañada, Los Indios y visitas a la cocodrilera.

Sobre el turismo de crucero explicó que se retoma a nivel nacional y en la Isla de la Juventud recibieron cuatro de ellos y se extenderán hasta el mes de abril.

Otro ascenso en el quehacer de los pineros en correspondencia con el actual modelo económico del país, es la reanimación de la empresa geominera, con las investigaciones geológicas y las investigaciones y explotación de minerales como el caolín, arena sílice, cianita con el objetivo de profundizar en su empleo en las distintas ramas de la economía, con énfasis, en la construcción y la cerámica.

Pablo Salas Banderas, su director, comentó que laboran en la perforación de pozos para el abastecimiento de agua, prestan otros servicios mineros y asumen programas de superación que faciliten al personal la explotación de yacimientos de oro, gualframio, mica y diversifican producciones a partir de minerales específicos para la obtención de pinturas.

En el municipio especial Isla de la Juventud existe la tendencia al incremento del trabajo por cuenta propia, se cuantifican alrededor de 3 200, y las actividades más solicitadas son albañilería, barberías, carpinterías, manicuris, peluquerías, zapateros, productor-vendedor de artículos de alfarería, arrendatarios de viviendas y trabajadores contratados.

Idalmis Soto Hernández, directora de Trabajo y Seguridad Social alegó que son incentivos cardinales en diversos sectores y esencial en los servicios que prestan a los habitantes al existir otras optativas y no solo la estatal. Esta forma de empleo va en ascenso y perdurará.

Reveló que tienen respuesta de empleos en diversos sectores y cerraron 2013 con más de 260 plazas vacantes, incluso en áreas técnicas e hizo resaltar las prioridades para los sancionados con privación de libertad, egresados de las escuelas especiales u oficios.

Argumentó que el empleo irá en ascenso con la implementación del Programa de Desarrollo y se estima arribe 2020 con un total de 7 235 nuevas ocupaciones. Disminuyen los accidentes de trabajo de forma sistemática en igual etapa precedente, sin reportarse ninguno fatal, indicador en que proseguirán ahondando, con cursos de capacitación y campañas públicas, así como mayor preocupación y cultura del empresario que busca medios de trabajo y erradica las causas de los accidentes.

Los ocupará, conjuntamente, el fortalecimiento de la disciplina laboral en pos de la productividad y mayor cifra de trabajadores vinculados a sistemas de pago por rendimientos de trabajo.

Aquí no priman solo las virtudes, en la Isla se imponen otras primacías en correspondencia las necesidades de la economía nacional y, mejor aprovechamiento de sus potencialidades, por lo que se avanza de manera integral, se acorralan las ineficiencias y las indisciplinas para que la creatividad brote.

Todo ello tiene la intencionalidad de empinarse, desafiar los retos y ofrecer a los habitantes mejor nivel de vida en correspondencia con sus demandas y condiciones presentes. La Isla de la Juventud sorprende.

Empleo y formas de vida en el capitalismo contemporáneo

El capitalismo se nutre de empleo asalariado y declara su guerra sin cuartel a las formas de vida que no le están sometidas. Cualquier figura existencial que no esté sometida a las necesidades de valorización del capital es un espacio que debe ser conquistado. El capital nunca ha respetado la noción de formas de vida como un modo alternativo de existencia y desarrollo. Para el capitalismo, cualquier forma de vida no es más que un espacio de rentabilidad y debe ser primero conquistada y después sometida al proceso de valorización (o, si se prefiere, a un proceso de explotación).

Hace aproximadamente 30 años la economía mundial abandonó el esquema del Estado de bienestar y lo remplazó con el capitalismo de mercado libre. La historia de las fuerzas que motivaron esa transición es compleja, pero para 1984 la decisión ya había sido tomada y el viraje estratégico ya había comenzado. Los poderes establecidos justificaron esta transformación con una promesa de prosperidad y eso suponía dos cosas: una adecuada creación de empleos de buena calidad y una reducción sistemática de la desigualdad. Ninguno de estos objetivos ha sido alcanzado.

Hoy la economía mundial sufre una crisis de empleo y de formas de vida. El mercado laboral a escala mundial ofrece un panorama desolador y el desarrollo de formas de vida alternativas (por ejemplo, en la agricultura de pequeña escala) se encuentra sometido a un ataque despiadado. Basta observar lo que ha sucedido en el llamado mercado laboral mundial. La generación de empleos bien remunerados en las últimas tres décadas ha sido débil y se concentró en los más altos puestos directivos. En contraste, la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo perciben bajos salarios y las clases medias han sido comprimidas. La incertidumbre que rodea a los empleos mal remunerados es un mal crónico.

A pesar del aumento en la productividad, las remuneraciones de la clase trabajadora se han mantenido estancadas. En muchos países, las remuneraciones que reciben los empleos de menor calificación se mantienen en los niveles que tenían en 1970. La participación de los salarios en el producto nacional se ha desplomado en todos los países y, por lo tanto, la desigualdad se ha intensificado.

La tesis de que las remuneraciones se mantienen deprimidas en los empleos de menor calificación porque las nuevas tecnologías conllevan un sesgo en contra de esa clase de empleos es falsa. En realidad, en la mayoría de las economías capitalistas los salarios dejaron de aumentar en la década de los años setenta, mucho antes de que se iniciara el proceso de cambio tecnológico que caracterizó los años noventa. Así que la verdadera explicación de este estancamiento en los salarios radica en una transformación radical de la estructura institucional del régimen de acumulación de capital a escala mundial. Es decir, el estancamiento salarial está más vinculado a la lucha de clases que a cualquier otro factor.

Los poderes establecidos impusieron a partir de la segunda mitad de los años setenta, el abandono de las metas de pleno empleo, tributación progresiva, y de servicios de salud y educación de buena calidad para la mayoría de la población. Esos objetivos fueron remplazados por la estabilidad de precios, el balance presupuestal y la idea de que el mercado sería capaz de proporcionar crecimiento económico y empleos suficientes para la población. El supuesto central de este nuevo paradigma económico era que sería necesario eliminar las fricciones que impiden el buen funcionamiento de los mercados. Esa fue la justificación de la guerra en contra de los sindicatos y de toda la cultura de las clases trabajadoras.

La ‘liberalización’ del mercado de trabajo estuvo basada en la idea de que las reducciones en los costos laborales serían acompañadas por más inversiones y mayor generación de empleo. Esa es la postura de la teoría económica del primer cuarto del siglo XX, antes de la Gran Depresión y antes de que Keynes escribiera su Teoría General. Esa teoría de hace cien años fue desempolvada para justificar el gran viraje: lo más importante es que ignora que la demanda agregada es el gran motor de la inversión y que con salarios deprimidos, lo único que podría mantener la demanda creciendo sería el crédito y el endeudamiento.

La llamada globalización (de corte neoliberal) es el resultado de colocar a las masas trabajadoras en un plano de competencia a escala mundial. La deslocalización de instalaciones industriales, la fragmentación de procesos productivos para crear maquiladoras y el castigo aplicado a los sindicatos en el plano institucional (y judicial) marcaron la evolución del mal llamado ‘mercado de trabajo’.

La contrapartida de todo este proceso de degradación del trabajo y de destrucción de formas de vida alternativas es la expansión y dominio del capital financiero. De ahora en adelante la lucha a muerte será entre estos dos polos, trabajo y capital financiero. Triunfará el que esté mejor organizado y tenga mejor capacidad analítica.

Twitter: @anadaloficial

No se condonó deuda a Cuba, aclara Bancomext

Notimex| El Universal

El director general del Banco de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid Cordero, precisó que sólo se redujeron los intereses moratorios a la Isla y que todo el dinero prestado ya se recuperó
El director general del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) , Enrique de la Madrid Cordero, rechazó que el gobierno mexicano haya condonado ladeuda que Cuba tenía con él y expuso que únicamente se redujeron los intereses moratorios.

Entrevistado en el Senado, luego de una reunión con las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, aclaró que la actual administración redujo los intereses moratorios que se generaron los últimos dos sexenios por un préstamo de 343 millones de dólares otorgado en la década de los noventa a la República de Cuba.

Subrayó que no se condonó la deuda. "Todo el dinero que le hemos prestado a Cuba, lo hemos recuperado, nosotros no hemos perdido un solo peso de capital de lo que le hemos prestado a Cuba. Este fue un crédito que surgió en los años noventa, por cerca de 343 millones de dólares y a la fecha hemos recuperado todo ese capital”.
De la Madrid indicó que "la condonación al final del día es una reducción del crecimiento de la deuda por pagos de intereses moratorios, esto es por castigos, que surgieron, sobre todo, en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano".

En ese entonces, refirió, “el gobierno cubano dejó de servir su deuda, y creció la deuda contablemente, simplemente por castigos que aplicamos en el banco” .

El funcionario de Bancomext comentó que el gobierno de Cuba se acercó al de México en 2008 y el entonces presidente Felipe Calderón, acordó una primera reestructuración, con la idea de que era necesaria para no perder oportunidades comerciales con la isla y buscar un restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos gobiernos.

Pruebas de ADN de restos hallados en Italia podrían revelar la identidad de la Gioconda

Estudiosos del arte italianos están un paso más cerca de identificar a quién pertenece la enigmática sonrisa de la Mona Lisa gracias al análisis de ADN de huesos que pueden pertenecer a la supuesta modelo de la pintura de Leonardo da Vinci.

Las pruebas de ADN se están realizando en las muestras de un esqueleto hallado en la localidad de Sant'Orsola, Italia, supuestamente pertenecientes a una mujer de la nobleza florentina llamada Lisa Gherardini, informa el diario 'The Wall Street Journal'.

Para confirmar la identidad de los restos el historiador Silvano Vinceti comparará los resultados del análisis con el ADN de los huesos de algunos de los familiares confirmados de Gherardini. En caso de que se dé una coincidencia completa de ADN, Vinceti hará una reconstrucción en 3D de la cara de Gherardini utilizando el cráneo del esqueleto y algunos detalles de la pintura de Da Vinci.

Según los cálculos del historiador, los resultados finales de las pruebas deberían estar listos para mayo o junio de este año. "Si no la encontramos, los historiadores pueden seguir especulando sobre quién era realmente la modelo", dijo Vinceti.

La mayoría de los historiadores del arte creen que Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino, posó para el cuadro de la Mona Lisa entre 1503 y 1506. Pero Leonardo da Vinci podría haber seguido trabajando en la pintura hasta el año 1517 y podría haber utilizado otros modelos para completarla.

En 2011 Vinceti provocó la irritación de la comunidad de historiadores del arte en Italia y en Francia, cuando anunció su hipótesis de que Da Vinci utilizó un modelo masculino en una determinada etapa del largo proceso de pintar el retrato. El historiador confirmó entonces que su objetivo final es demostrar que el retrato está lleno de significados simbólicos ocultos que expresan creencias científicas, artísticas y filosóficas de Leonardo. Si la reconstrucción facial de los restos de Lisa Gherardini guarda poca semejanza con la pintura, esto podría confirmar la teoría de que Da Vinci utilizó a varios modelos para transmitir un mensaje aún no descifrado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/120364-italia-pruebas-adn-mona-lisa

Sindicatos cubanos inician sesiones finales de su XX Congreso



La Habana, 20 feb (PL) Luego de un año de debates sindicales, el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)inicia hoy sus sesiones finales, con la mira puesta en la implementación de los lineamentos para la actualización del modelo socio-económico en la isla.Para hoy están previstos encuentros entre dirigentes de los 17 sindicatos nacionales agrupados en la CTC (central única)con miembros de los consejos de dirección de los organismos y entidades de sectores en los que laboran.

Estos topes tienen entre sus propósitos intercambiar impresione sobre las posibles soluciones o respuestas a los planteamientos de los trabajadores realizados en las discusiones previas al congreso, que tuvieron lugar en miles de asambleas de base.

Según Ulises Guilarte, presidente de la comisión organizadora del Congreso, el debate fue participativo y democrático, "e identificó con mucha claridad cómo nuestros afiliados quieren que sea su sindicato".

Esperamos que salga un movimiento sindical más combativo, que dé continuidad a su carácter unitario y clasista, que promueva el enfrentamiento al delito, a la corrupción y las ilegalidades, indicó.

Durante todo el año pasado, como preparación al evento, tuvo lugar un amplio proceso de renovación en las estructuras de los sindicatos cubanos. El 17 por ciento de los elegidos fueron jóvenes, el 30 por ciento universitarios y el 45 por ciento tiene enseñanza media superior.

Guilarte aseguró a la prensa local que el XX Congreso garantizará la unidad de la clase obrera cubana con la Revolución y la construcción de un socialismo próspero y sustentable.

La humanidad en 100 años según tres reconocidos economistas



Por MARA ARAU  @maraiaraujo

Para tres reconocidos economistas dentro de el 100 años ser humano tendrá mejores condiciones de vida, la reproducción será comercializada sin recurrir al sexo, la inteligencia artificial estará al alcance de toda la humanidad.

Conoce más predicciones de estos reconocidos economistas:

Martin Weitzman - Profesor de Economía en Harvard

El cambio climático será el factor principal que determine el futuro de lahumanidad. Y es que según Weitzman, las emisiones de dióxido de carbono serán la razón por la que los seres humanos se preocupen y ocupen en resolver el problema del calentamiento global.

Siendo entonces la geoingeniería la única que pueda minimizar los efectos del calentamiento global, especificamente a través de la creación de un 'parasol espacial' mediante el lanzamiento a la estratósfera de partículas reflejantes que bloqueen la radiación solar entrante.

La solución de crear una "sombrilla espacial", aunque polémica, sería la única manera de reducir la temperatura en la superficie del planeta.

Alvin Roth - Nobel de Economía 2012

La tendencia mayor es que la economía seguirá creciendo consiguiendo unión y coherencia; además de que la riqueza material aumentará y el cuidado de la salud cobrará relevancia.
También supone la aparición de un mercado internacional de tecnologías de la reproducción con opciones de carácter comercial ajenas a las relaciones sexuales o al matrimonio heterosexual tradicional; así será que para el 2114 las posibilidad de familia serán mayores, en tanto la estructura social cambie y se acepte por completo las uniones homosexuales o polígamas.
 
Robert Shiller - Nobel de Economía 2013 y profesor de la Universidad de Yale (EEUU)

Para Shiller, la calidad de vida que pidan los habitantes será mucho mayor en comparación con los recursos, mismos que estarán limitados, lo que desembocará en la creación de armas de destrucción masiva, tecnológicamente revolucionadas, las cuales modificarán el mercado.

Además, el premio Nobel menciona que la inteligencia artificial será accesible para todas las personas, eliminando barreras geográficas, formando una élite mundial que tenga acceso a esta tecnología; sin dejar la brecha cultural que se formará para quienes no se incluyan en la nueva tendencia tecnológica.

El profesor supone que el intelecto artificial dará como resultado la unión de las culturas y de las tedencias de la cultura global.
Y aún cuando existan nuevas tendencias, el mundo y las condiciones de vida cambien, la globalizacion no será completa porque siempre exustirán nacionalismos, tradiciones étnicas y religionsas. 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...