"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Parque automotor deficitario dificulta transportación de pasajeros

La reducción en el número de guaguas solo permite mover diariamente unos 72 mil viajeros por la geografía avileña, la cual cuenta con pésimos viales, que también atentan contra la vida útil del transporte

Autor:


digital@juventudrebelde.cu



Parque automotor deficitario dificulta transportación de pasajeros Autor: Internet Publicado: 08/11/2017 | 07:52 am

CIEGO DE ÁVILA, noviembre 8.- Más de 22 millones de personas se trasladaron de enero al cierre de octubre por ómnibus en Ciego de Ávila, a pesar de las limitaciones de piezas de repuesto que reducen la disponibilidad del parque automotor.

La cifra está muy lejos de lo que demanda la población, pues para aumentar la frecuencia de salida, la Empresa Provincial de Transporte necesita 574 ómnibus, sin embargo, dispone de 235 y de ellos sólo el 62 por ciento funciona de una manera estable, informó a la Agencia Cubana de Noticias Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones en esa entidad.

Marín Torres dijo, además, que la cantidad de viajeros transportados se logró con una sobre explotación de los carros, pues no se llega a un ómnibus por ruta, que en total son 134 en el territorio.

La reducción en el número de guaguas solo permite mover diariamente unos 72 mil viajeros por la geografía avileña, la cual cuenta con pésimos viales, que también atentan contra la vida útil del transporte, acotó Marín Torres.

Mantener en activo esa cifra de carros se dificulta en extremo por la imposibilidad de comprar los accesorios claves para su funcionamiento y también por la diversidad de marcas- unas 40- con las que trabajamos en el territorio, señaló Marín Torres.

A pesar de las dificultades, causadas por el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, con las guaguas existentes, se les da prioridad a las rutas rurales con dos viajes de ida y vuelta, incluidas las del Plan Turquino-Bamburanao, puntualizó.

También se garantiza desde los municipios los medios de transporte para que los avileños acudan a las consultas externas en los dos hospitales provinciales, dijo el funcionario. 

Según fuentes consultadas, en el mercado exterior las piezas alcanzan valores muy altos como por ejemplo adquirir un motor nuevo de la firma Daewoo cuesta 14 mil dólares y si es de segunda mano vale cuatro mil 100 dólares.

Como alternativa cubana para paliar el déficit de transporte, desde el 2002 funcionan en Ciego de Ávila 64 puntos de embarques, sitios por donde este año se han trasladado cinco millones 293 pasajeros.

La cifra de transportados pudiera ser mucho mayor si se sumaran quienes todavía evaden la responsabilidad sin el menor sentimiento de solidaridad, manifestó Maixelena Diquenson, inspectora popular, en el municipio de Majagua.

Responder a la señal de Pare de este personal, conocido como los Amarillos, no es un acto voluntario ni un favor de los conductores estatales, sino imprescindible para solventar un problema para el cual todavía no hay solución, opinó la doctora Lilianne Oliva, quien viaja todos los días desde Majagua hasta la capital provincial.

Electa Cuba para integrar Consejo Ejecutivo de la Unesco

Es uno de los seis países electos en el Grupo de América Latina y el Caribe, junto con Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jamaica y Granada


8 de noviembre de 2017 12:11:08


PARÍS.— Cuba resultó electa para integrar el Consejo Ejecutivo de la Unesco en el periodo 2017-2021, en la votación celebrada hoy en la 39 Conferencia General de esa organización de Naciones Unidas.

Según confirmaron a Prensa Latina fuentes de la misión de La Habana ante Unesco, Cuba es uno de los seis países electos en el Grupo de América Latina y el Caribe, junto con Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Jamaica y Granada.

En las votaciones celebradas este miércoles, estaban en juego 27 puestos en el Consejo Ejecutivo, órgano integrado por un total de 58 estados miembros.

La 39 Conferencia General de la Unesco se desarrolla desde la semana pasada hasta el próximo 14 noviembre, y la agenda incluye además ratificar a la francesa Audrey Azoulay como próxima directora general, tras el fin del mandato de ocho años de Irina Bokova.

Demócratas en EEUU consiguen grandes victorias en elecciones locales apoyados en las bases

(Reuters) - Los demócratas obtuvieron el martes un avance histórico en la legislatura estatal de Virginia y le quitaron puestos a republicanos en otras elecciones locales en todo Estados Unidos, en la primera gran ola de victorias del partido desde que Donald Trump obtuvo la presidencia el año pasado.

Una papeleta llena de candidatos debutantes logró que los demócratas ganaran 16 escaños en la Cámara de Delegados de Virginia, dijo el partido, su mejor resultado en al menos un siglo.

Los demócratas ganaron además la gobernación de Virginia y celebraron victorias de costa a costa en elecciones que pueden presagiar el ánimo para los comicios de noviembre de 2018, cuando esté en juego el control del Congreso del país.

Con varias bancas en la legislatura de Virginia aún por definirse, la enormidad del avance electoral en el único estado que celebra elecciones competitivas generales sorprendió incluso a los ganadores

“Para ser honesta, esto superó nuestras expectativas más ambiciosas”, dijo en una entrevista telefónica Catherine Vaughan, cofundadora y directora ejecutiva de Flippable, uno de los nuevos grupos progresistas que trabajan en las bases para reformar el partido. “La gente quería la oportunidad de ganar de nuevo y luchar por sus valores”.

Victorias desde el estado de Washington hasta Georgia ofrecen un impulso a los demócratas desesperados por convertir la resistencia popular a Trump en un triunfo, luego de perder cuatro elecciones especiales de escaños en el Congreso a principios de este año.

Analistas electorales dijeron que los avances sugieren que los demócratas tienen posibilidades de volver a controlar la Cámara de Representantes el próximo año. Los republicanos tienen ahora mayoría en esa asamblea y en el Senado.

“Realmente no se puede dejar de ver en los resultados de esta noche (del martes) que los demócratas son ahora los favoritos para quedarse con la Cámara de Representantes en 2018”, dijo en Twitter Dave Wasserman, quien analiza elecciones estatales y locales para el informe político independiente Cook.


Reporte adicional de Ian Simpson; Editado en español por Javier López de Lérida

¿Por qué crece la inseguridad en Estados Unidos? (+ Infografía)

Por: Abel González Santamaría


Foto tomada de El Mundo.

La principal potencia económica mundial atraviesa por una compleja situación social, que provoca que año tras año se incrementen los niveles de inseguridad en toda la nación. Jardines de niños, escuelas, universidades, iglesias, centros comerciales, oficinas y lugares recreativos han sido escenarios de sangrientos sucesos.

Se calcula que en Estados Unidos mueren 93 personas cada día por disparos de armas de fuego, mientras otras 222 sobreviven tras recibir disparos, lo que equivale a 33 880 fallecidos al año. Por cada diez habitantes hay nueve armas de fuego, siendo la proporción más alta del mundo.

Estas estadísticas son registradas minuciosamente por la Campaña Brady, que lleva el nombre de James Brady, quien se desempeñaba como secretario de prensa del presidente Ronald Reagan, cuando ambos en 1981 fueron heridos de balas durante un atentado en Washington DC. Reagan se recuperó pero Brady quedó postrado en una silla de ruedas. Se convirtió durante las tres siguientes décadas en un abanderado del control de armas en Estados Unidos.

Hace solo un mes ocurrió el tiroteo más sangriento de la historia moderna de Estados Unidos. El 1ro. de octubre, un jubilado estadounidense mató a 58 personas e hirió a otras 500 durante un concierto de música country en Las Vegas. El pasado domingo, 5 de noviembre, ocurrió una nueva matanza. Un exmilitar estadounidense asesinó a 26 personas, entre ellos varios niños, e hirió a otras 20 durante una misa en una iglesia bautista de Texas.

Las peores matanzas, antes de comenzar el presente año, ocurrieron, en el 2016, en un club nocturno en Orlando, Florida, en la que murieron 49 personas y 53 resultaron heridas; en el 2007, en la Universidad Virginia Tech, Virginia, donde perdieron la vida 32 personas, y la que tuvo lugar en el 2012 en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, en la que fallecieron un total de 20 niños y seis adultos.

A pesar de esa cruda realidad, se mantiene vigente la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos aprobada en 1791, que declara que «el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido». Desde entonces, tener armas de fuego es un derecho de los ciudadanos estadounidenses y se ha convertido en un gran negocio para la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

No faltan ni hechos violentos ni masacres, tampoco la movilización de la opinión pública para impulsar un vuelco verdadero al insostenible régimen de control de armas estadounidenses. Sin embargo, lamentablemente, continúa siendo mucho más poderosa la actuación deliberada de la NRA y otros grupos de intereses especiales asociados, que «trabajan» con generosas contribuciones y amenazas de represalias sobre cada funcionario decisorio en el tema dentro del Gobierno y el Congreso.

La mayor organización defensora de la posesión de armas de Estados Unidos, fundada en 1871, es uno de los más fieles donantes de congresistas y aspirantes presidenciales, especialmente del Partido Republicano. Durante la campaña electoral del 2016, ese lobby destinó más de 30 millones de dólares a favor del candidato republicano Donald Trump.

Una vez en la presidencia, el 28 de abril del 2017, Donald Trump participó en la convención de la Asociación Nacional del Rifle. Fue el primer mandatario estadounidense que participa en este encuentro desde Ronald Reagan y agradecido por sus contribuciones expresó: “Ustedes tienen un verdadero amigo en la Casa Blanca”.

(Tomado de Granma)

http://www.gunviolencearchive.org/" width="498" height="607" /> Infografía del sitiohttp://www.gunviolencearchive.org/[/caption]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...