"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de septiembre de 2017

Banco holandés bloquea la ayuda a los damnificados de Cuba

Prensa Latina, septiembre 21, 2017


Tomado de Sierra Maestra

El banco holandés ING obstaculizó el envío de ayuda a Cuba por los daños que ocasionara a esa isla el huracán Irma, al negarse a depositar un donativo en la cuenta de la Asociación de Amistad RFA-Cuba.

Con el argumento de que el ING no lleva a cabo transacciones que tengan ‘referencia directa o indirecta a ciertos países’, en concreto Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, esa entidad financiera rechazó el recibo y la transferencia de la suma, de un amigo de esa isla antillana radicado en los Países Bajos, señaló la Asociación, citada por Cubadebate.

ING también declaró a la Asociación: ‘Relacionado con la política arriba descrita no podemos llevar a cabo su pedido. La suma será depositada nuevamente en su cuenta’.

Según la nota de esa organización de amistad, desde el impacto de Irma a Cuba, el penúltimo fin de semana, recibió más de 60 mil euros en su cuenta, cifra que no basta para cubrir los daños materiales que Irma dejó en el país caribeño, más las donaciones siempre son bienvenidas y necesarias, sostuvo la organización.

En esta situación, el banco holandés se convierte en un factor de bloqueo, aliado de las políticas adversas de Estados Unidos frente a Cuba, comentó.

La Asociación de Amistad RFA-Cuba -refiere el sitio digital cubano- declara que la normalización necesaria de las relaciones entre Cuba y los estados miembros de la Unión Europea (UE) sólo puede ser posible a través del fin del bloqueo de Estados Unidos contra esa isla caribeña, el cual todavía es apoyado por algunos estados miembros de la UE.

En ese bloque de naciones existen condiciones recrudecidas contra la mayor de las Antillas, para transacciones y aumentos extras de costos para fletes o créditos. El ejemplo del banco ING muestra que tan sólo nuestro nombre (en el que la palabra ‘Cuba’ es parte natural) puede ser un obstáculo del intercambio económico y financiero para con Cuba.

La Asociación llamó a todos los seres de buena voluntad a resistir el bloqueo contra Cuba y ayudar a su pueblo justamente ahora cuando por Irma se lamentan daños millonarios.

En este empeño Cuba jamás se someterá, cualquiera que sea el obstáculo que se le ponga en el camino. Cuba será libre mientras opta por el camino al socialismo, concluyó.

El asesinato de Orlando Letelier y las agencias de espionaje de los Estados Unidos

El 21 de septiembre del 2017 se cumplen 41 años del asesinato en la capital de los Estados Unidos, del político chileno Orlando Letelier del Solar, víctima de una conspiración de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile

21 de septiembre de 2017 07:09:49

Foto: Página 12

La tristemente célebre Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, acaba de cumplir setenta años, durante esas siete décadas ha urdido y ejecutado cientos de asesinatos políticos contra figuras prominentes de todos los continentes, que constituyeron obstáculos para los objetivos políticos de las administraciones de turno.

El 21 de septiembre del 2017 se cumplen 41 años del asesinato en la capital de los Estados Unidos, del político chileno Orlando Letelier del Solar, víctima de una conspiración de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, con terroristas cubanos, asentados en territorio estadounidense como ejecutores, y el conocimiento cómplice de agencias de espionaje de ese país.

La muerte de Letelier y de su asistente la joven estadounidense RonniKarpenMoffitt, de 26 años, está considerado como una de las atrocidades de la Operación Cóndor. En este crimen tuvieron participación directa los terroristas de origen cubano Guillermo Novo Sampol, José Dionisio Suárez Esquivel, Virgilio Paz Romero y Alvin Ross, todos del fascista Movimiento Nacionalista Cubano, MNC.

La CIA y el FBI también son cómplices en este crimen. Las evidencias que se poseen permiten establecer que este acto alevoso pudo impedirse si hubiese existido la voluntad de esas agencias. Muchos años después del asesinato se conoció, según documentos desclasificados, que la CIA siguió los pasos de Orlando Letelier desde 1961, cuando según sus propios datos asistió junto a Salvador Allende a los festejos por el 1ro. de Mayo en La Habana.

Este control se mantuvo durante toda esa década cuando Letelier residió en los Estados Unidos y ocupó altos cargos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Después, cuando fue nombrado el primer embajador de la Unidad Popular en ese país y finalmente en 1974 al llegar nuevamente como exiliado después del golpe de la Junta Fascista.

En todo este largo periodo, la CIA armó un voluminoso expediente, con el seguimiento de Letelier, al cual rotuló con el número 0881118, que contenía reseñas biográficas, perfiles sicológicos, estilos de vida y detallados informes de sus movimientos. El seguimiento de la CIA a Letelier llegó a ser tan meticuloso que en un documento desclasificado elaborado el 18 de noviembre de 1975 expresaba: «La familia (Se refería a su esposa y a sus cuatro hijos) tiene un perro ovejero inglés que atiende al nombre de «Alfie» y al que renunciarán cuando deban trasladarse a la residencia de la embajada».

Según la documentación, durante su etapa de exilio la CIA espiaba también su activa participación en las iniciativas internacionales contra el régimen de Augusto Pinochet, cuando se convirtió en uno de los miembros más destacados de la oposición en el extranjero. Tres meses antes de su asesinato, el propio dictador chileno, según otro desclasificado de la CIA de 8 de junio 1976, se quejaba ante el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, por el amplio acceso alcanzado por Letelier ante el Congreso.

Con este control, resulta inexplicable que los servicios secretos estadounidenses no hayan detectado la madeja de la conspiración para asesinarlo en su propio territorio. Evidencia de este seguimiento, es el último documento añadido por la CIA al expediente personal de Letelier, que tiene fecha 16 de septiembre de 1976, solo cinco días antes del asesinato.

El 3de agosto de 1976, el Secretario de Estado Henry Kissinger, había sido informado sobre la existencia de la Operación Cóndor, que permitía a la Junta Chilena y a otras dictaduras del Cono Sur, operar más allá de sus fronteras para exterminar a enemigos políticos.

La CIA se mantuvo impasible. En la tarde del día 20 septiembre, pocas horas antes del asesinato, el subsecretario de Estado Harry W. Shlaudeman indicó a su embajador en Buenos Aires, quien tendría una reunión con el dictador Rafael Videla: «que no emprendiera ninguna acción, pues en las últimas semanas no hemos recibido informes que indiquen una posible voluntad de poner en funcionamiento el Plan Cóndor».

Inmediatamente después del asesinato comenzaron a pulular distintas versiones sobre los conspiradores del crimen, una de ellas intentaba convencer que había sido obra de elementos de izquierda para crear un mártir y poner al gobierno chileno en un aprieto. La CIA negaba aún el 1ro. de noviembre de 1976: «Ningún agente de la Junta Militar Chilena tomó parte en el asesinato de Letelier». Lo anterior fue expresado por el entonces Director de la CIA George H.W. Bush en una entrevista con el Secretario de Estado Henry Kissinger. 

En octubre de 1976 la Casa Blanca le había solicitado a esa agencia, que ocultó detalles útiles del caso al Departamento de Justicia. Un año después, la CIA y el FBI identificaron a la DINA y a la Operación Cóndor como principales sospechosos.

El FBI también tuvo información anticipada de los planes conspirativos de los conjurados. En particular seguía de cerca los movimientos de los terroristas de origen cubano, en su mayoría fichados por esa agencia debido a sus antecedentes delictivos. Desde finales de diciembre de 1974, el espionaje interno estadounidense conocía que Guillermo Novo Sampol, José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, actuaban al servicio de la DINA.

De este control da fe el Documento Secreto M.185-29 FBI del 5de enero de 1975, en uno de sus fragmentos indica: «Informantes de la policía local han revelado que Guillermo Novo estuvo recientemente en Chile, viajando con un pasaporte y documentos de identidad falsos brindados por el gobierno chileno y el propósito de su viaje a Chile fue conferenciar con Orlando Bosch Ávila, exiliado cubano terrorista y fugitivo federal. Se rumora que Novo y Bosch han firmado un acuerdo en virtud del cual llevarán a cabo actividades terroristas y esperan que el dinero y el equipamiento sea brindado por el gobierno de Chile».

En el Memorando del Agente Especial a Cargo de Newark, New Jersey, dirigido al Jefe del FBI del 2 de mayo de 1975 indicaba: «Dos agentes encubiertos del FBI alertaron que en diciembre de 1974, Guillermo Novo realizó un viaje a Santiago de Chile donde se reunió con Orlando Bosch, de la organización Acción Cubana y supuestamente también con representantes de la Junta Militar chilena. Estas fuentes tenían entendido que Guillermo Novo viajó con un pasaporte falso y que es posible que haya sido un pasaporte chileno».

En el Documento secreto titulado Cable nro. 009 MM Code, calificado como confidencial-urgente a las 3:44 p.m. del 6 de junio de 1975, dirigido al director del FBI, con atención a la división de Inteligencia indicaba: «Con anterioridad se ha informado que Héctor Durán, agregado cultural chileno que reside en Miami, Florida, alegó que es un agente de inteligencia del gobierno chileno. También se han informado los detalles de reuniones clandestinas previas celebradas con Durán en Miami».

Más adelante el mismo texto citaba:«Guillermo Novo y Dionisio Suárez Esquivel estaban en Chile; que estas dos personas y Orlando Bosch hablaron con el gobierno chileno con relación al apoyo del gobierno chileno a actividades terroristas» «Novo y Suárez son miembros de grupos anti-Castro en las zonas de New York y New Jersey. Orlando Bosch es un fugitivo federal, violador de la libertad bajo palabra, habiendo sido condenado en EE.UU. por actividades terroristas».

«El gobierno chileno brindará a este grupo toda la protección diplomática de que dispone, la cual incluirá asilo en embajadas chilenas si algún miembro está en peligro de arresto. Dijo que su objetivo común es la destrucción del régimen de Fidel Castro».

Los párrafos referenciados muestran el seguimiento diario que tenían la CIA y el FBI de los participantes en el asesinato de Orlando Letelier. Resulta sospechoso cómo lograron hacer detonar una bomba en medio de Washington a plena luz del día, en la llamada avenida de las Embajadas, muy cerca de la Casa Blanca y que en ese brutal acto de terror murieran Orlando Letelier y Ronni Moffitt, una joven estadounidense, con el aparente conocimiento de las agencias de espionaje estadounidenses. Algunos de estos ejecutores permanecen impunes ante este y otros crímenes.


Un bombero retira el cuerpo de Letelier tras el atentado en Washington en 1976. Foto: AP

Exigen en la ONU fin del bloqueo a Cuba

En el segmento de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas varios mandatarios se han referido a la necesidad de que Estados Unidos deje de aplicar medidas extraterritoriales


21 de septiembre de 2017 00:09:06


NACIONES UNIDAS.–El llamado a poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos se ha hecho sentir en la Asamblea General de la ONU, cuyo segmento de alto nivel inició el martes último.

El presidente de Bolivia, de acuerdo con PL, calificó el cerco vigente por más de 55 años como una política injusta y fracasada. Agregó en su intervención ante el plenario que Estados Unidos no solo debe levantar el bloqueo, sino reparar los daños al pueblo cubano y devolver el territorio que ocupa ilegalmente su base naval en Guantánamo.

Luis Guillermo Solís, mandatario costarricense, denunció también los elevados costos humanos, económicos y sociales para la población de la Isla como resultado de las sanciones de Washington.

De acuerdo con Solís, las agresiones económicas unilaterales carecen de eficacia y constituyen métodos de castigo que lesionan gravemente los derechos de los pueblos al bienestar y al desarrollo.

En la segunda jornada del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, celebrada este miércoles, el presidente de Guyana, David Granger, exigió el cese inmediato de esa política hostil que frustra el derecho de Cuba al desarrollo.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recordó que en la Cumbre de las Américas del 2015, efectuada en su país, se dio un acercamiento histórico entre los mandatarios de Cuba y Estados Unidos. En ese sentido, abogó por mantener la disposición al diálogo, la paz social y la unidad de cara a la próxima cita en Lima, Perú.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...