"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 22 de marzo de 2017

Berta Soler tiene problemas para Disenturistear


A la líder de las llamadas Damas de Blanco, Berta Sóler, le impidieran viajar a EEUU por tener cuentas pendientes con la justicia.

Sóler viajaba esta vez a Washington con el fin, una vez más, de desacreditar a Cuba en una reunión con el relator especial de la ONU sobre libertad de expresión y opinión, David Kaye.

Sóler, quien posee un récord de vuelos insuperable desde que la reforma migratoria cubana dio origen a lo que se conoce como "disentur" -los continúos viajes de los disidentes, principalmente a EEUU- tiene cuentas pendientes con la justicia cubana por afear el ornato público.

Según expresó la viajera a sitios contrarrevolucionarios en internet debe pagar una multa de 1.500 pesos moneda nacional (60 CUC), por arrojar papeles (octavillas) al piso en septiembre. 

La mercenaria, que recibe grandes sumas de dinero de sus patrocinadores en Miami, que le han permitido comprarse una casa en 80 mil dólares, asegura que no pagará esa multa "porque cuando se arroja un papel o una lata al piso lo que pueden poner es una multa de cinco a 10 pesos nacionales".

Los llamados "opositores" cubanos, además de viajar continuamente al exterior, no pagan impuestos por su trabajo como traidores por cuenta-ajena.

Miles de escuelas particulares se benefician de contenidos digitales con alianza CNEP – Educaline

Miles de escuelas particulares se benefician de contenidos digitales con alianza CNEP – Educaline

Lic. Ma. De Jesús Zamarripa de la CNEP y Miguel Ángel Temprano, CEO de Educaline, con el convenio en sus manos.
Lic. Ma. De Jesús Zamarripa de la CNEP y Miguel Ángel Temprano, CEO de Educaline, con el convenio en sus manos.


Mexico, 17 de marzo de 2017.- La multinacional Educaline ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) para la incorporación de contenidos y soluciones educativas digitales en centros escolares de México. Con esta alianza, ambas instituciones se han propuesto beneficiar a más de 3000 escuelas privadas afiliadas, pudiendo alcanzar miles de docentes y estudiantes de escuelas particulares de todo el país.

La colaboración con Educaline facilita y reduce los costes para que las escuelas asociadas puedan incorporar una oferta digital amplia y robusta en el próximo curso. La oferta de plataforma y contenidos curriculares cubre las materias de matemáticas, Ciencias Naturales, Biología, Física, Química, Geografía, Historia e inglés.

Como parte de este acuerdo, se está realizando un piloto que ratifica los resultados anticipados por Educaline, donde el 98% de los estudiantes considera que el uso de Educaline les ayuda en su aprendizaje, mientras que el 99% de los docentes cree que los estudiantes mejoran.


Lic. Ma. De Jesús Zamarripa de la CNEP y Miguel Ángel Temprano, CEO de Educaline, sellando la relación entre ambas instituciones.

En la alianza, Educaline apoyará a la CNEP en su tarea, su funcionamiento y el servicio a su comunidad académica, a las instituciones afiliadas, a los directivos, maestros y estudiantes.

“Debemos poner constantemente la mirada en el motivo y en los objetivos de una formación integral, por lo que necesitamos una gran capacidad para que sea posible. Por ello, este convenio es muestra de un esfuerzo que se suma a esta labor solidaria”, comentó la Lic. Ma. De Jesús Zamarripa, Presidenta de la CNEP. Por su parte, Miguel Ángel Temprano, CEO de Educaline, sostuvo que “la motivación que se consigue capacitando a los maestros e integrándolos en un sistema exhaustivo donde los estudiantes trabajan con herramientas que usan fuera del aula, como el celular o la computadora, hace que los resultados cuantitativos y cualitativos aumenten visiblemente en un solo curso”.



Lic. Ma. De Jesús Zamarripa, de la CNEP y Miguel Ángel Temprano, CEO de Educaline, firmando el convenio.

Los “disidentes” frustrados

Miércoles, 22 de Marzo de 2017


Por Arthur González*- Triste papel el de aquellos que le vendieron su alma al diablo y al final se han quedado sin barco ni espigón donde amarrarlo.

Así le sucede a Antonio González-Rodiles, quien pasó de un fugaz estrellato a un olvidado acompañante de las “Damas” de Blanco, presididas por la inculta y corrupta Berta Soler.

González-Rodiles quien recibió buena educación en su seno familiar y posteriormente en escuelas cubanas, fue a residir a México con su esposa mexicana rodeado de un ambiente de clase media, pero su ambición por el dinero lo hizo caer en manos de oficiales de los servicios de inteligencia estadounidenses, quienes le vendieron un proyecto subversivo que no pudo llevar a cabo.

Creyéndose que lograría ser un líder de la “opinión” interna, regresó a La Habana dejando atrás a hijos y esposa mexicanos, para iniciar el frustrado proyecto Estado de Sats, el cual no tuvo la menor incidencia en la sociedad cubana, por lo que terminó caminando los domingos por una avenida de la capital cubana, rodeado de mujeres de baja catadura moral que dicen ser “opositoras”, a cambio de cobrar 25 pesos cubanos enviados desde Estados Unidos.

En el actual panorama político de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, González Rodiles confesó a la prensa de Miami “sentirse frustrado ante la supuesta indolencia de la administración del presidente Barack Obama, y el total desconocimiento que ha hecho la actual, encabezada por el presidente Donald Trump”.

Tanto Rodiles como los demás servidores de los yanquis, entre ellos los integrantes de la mafia terrorista anticubana de Miami, pretenden presionar al Presidente Trump a cambiar la dirección política hacia la Habana, para lo cual llevan meses desarrollando una cruzada mediática sobre el inventado “aumento de la represión” en la Isla, algo que no comprueban los cientos de miles de norteamericanos que la visitan.

Lo primero que descalifica esa ficticia represión, es la constante presencia de los principales contrarrevolucionarios en los Estados Unidos, disfrutando gracias al dinero de los contribuyentes norteamericanos, los que sin saberlo pagan con sus impuestos viajes, hoteles, alimentación y salarios de los “disidentes” cubanos.

Tanto González-Rodiles como José Daniel Ferrer, Berta Soler, Guillermo Fariñas y otros más, son presentados ante los medios de prensa norteamericanos vistiendo costosos trajes comprados con el presupuesto que asigna anualmente la Casa Blanca, pues en Cuba no los usan.

A pesar de pasearlos por Miami, otras ciudades estadounidenses, e incluso en Europa para participar en Foros internacionales con el fin de desprestigiar la obra de la Revolución cubana, no han logrado que la actual administración se pronuncie contra Cuba.

En primer lugar, porque no es prioridad en la actual política de los Estados Unidos; segundo, los integrantes de la mafia anticubana en el Congreso no apoyaron la elección de Trump y tercero, porque los problemas que confronta el nuevo Presidente son tantos que no puede darse el lujo de perder tiempo en esos “disidentes” que dan más pérdida que beneficios.

En un desesperado intento por llamar la atención, el Nuevo Herald publica entrevistas de esos “disidentes” a su paso por Miami, en las que sin el menor sonrojo Rodiles se califica como “actores legítimos del escenario cubano”, algo que las agencias de inteligencias estadounidenses y el Departamento de Estados saben que es totalmente falso.

Para comprobar el motivo por el cual no son tomados en serio por los funcionarios de Estados Unidos en su política hacia Cuba, basta leer los informes enviados por sus diplomáticos designados en La Habana, divulgados en el sitio WikiLeaks, donde afirman:

[…] Pese a sus afirmaciones de que representan a “miles de cubanos”, nosotros vemos muy pocas evidencias de ese apoyo…no vemos plataformas diseñadas para llegar a amplios sectores de la sociedad cubana, más bien dirigen sus mayores esfuerzos a obtener recursos suficientes para solventar las necesidades del día a día de los principales organizadores y sus seguidores…”

Informaciones comprobadas por la misión diplomática yanqui en La Habana descalifican a esa llamada “oposición” como actores legítimos del pueblo cubano, en casi 60 años no han obtenido un solo resultado de unidad, y menos aún lograron una disidencia entre la juventud cubana; han envejecido viviendo una dulce vida con los cientos de miles de dólares enviados desde Miami y a partir del 2012 disfrutan de la posibilidad de viajar por el mundo con los gastos pagados.

Si algo tiene la actual Administración de Estados Unidos es conocimientos suficientes en finanzas y costos; por tanto, nadie dude que uno de los próximos recortes sea precisamente parte de los 20 millones anuales que asignaba Obama para el trabajo subversivo contra Cuba, si obtener resultados.

Rodiles declaró al Nuevo Herald: “hemos sido marginados e invisibilizados por las delegaciones de funcionarios estadounidenses y diplomáticos europeos, por no aplaudir la normalización”.

Esa posición de los altos funcionarios de Estados Unidos es la mejor prueba de que ellos no representan nada en la sociedad cubana y que sus contactos tienen que ser con altos funcionarios de Cuba, tal y como propuso Jonathan Farrar cuando estuvo al frente de la misión diplomática de Washington en La Habana, al asegurar:

[…] “es preciso que busquemos en otra parte, incluso dentro del propio gobierno, para identificar a los más probables sucesores del régimen de Castro…”

Otra prueba de que la “disidencia” no tiene ni presente ni futuro, es su ausencia de unidad, reafirmado por Gonzales-Rodiles ante a la prensa de Miami al criticar las estrategias de otros “opositores”, entre ellos a la “refugiada política” Rosa María Payá Acevedo, al calificar de fantasía su campaña por un plebiscito en Cuba, y al proyecto “Otro 18”, por intentar postular candidatos opositores en las próximas elecciones del Poder Popular en Cuba.

Rodiles asegura que ahora son marginados e invisibilizados y la respuesta a ese trato de Senadores y Representantes, la dio José Martí cuando afirmó:

“Se respeta lo que se ve unido y lo que no se ve unido no se le respeta”

*Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

Pie seco/Pie mojado: cambiar la mentalidad

Jesús Arboleya • 22 de Marzo, 2017



LA HABANA. Apenas 72 horas antes de finalizar sus ocho años de mandato, el expresidente Barack Obama decidió eliminar la política de pie seco/pie mojado y firmó un acuerdo migratorio con el gobierno cubano en este sentido.

Adoptada en 1999 durante el gobierno de Bill Clinton, esta política establecía el contrasentido de autorizar la permanencia de los migrantes indocumentados cubanos en Estados Unidos, si estos lograban acceder físicamente al territorio de ese país, aunque eran devueltos a Cuba si resultaban capturados en el mar.

En realidad no era nada nuevo, quizás una versión más limitada de la práctica establecida desde 1959, que Estados Unidos se había comprometido a modificar a partir de la firma de los acuerdos migratorios de 1994.

Gracias a la política de pie seco/pie mojado, se calcula que en la última década ingresaron alrededor de 135 000 migrantes indocumentados cubanos a Estados Unidos. Unos 110 000 a través de las fronteras con México y Canadá (básicamente la primera), otros 15 000 mediante embarcaciones que lograron arribar al territorio norteamericano y la cifra se completa con unos 10 000 que llegaron con visa de migrante temporal y optaron por permanecer en el país.

Según datos del Departamento de Aduanas y Protección de las Fronteras de Estados Unidos, desde el 14 de enero de este año, cuando se anunció el nuevo acuerdo, se negó la entrada a Estados Unidos a 426 cubanos y otros 172 fueron detenidos en la frontera, de los cuales 2 han sido devueltos a Cuba. Solo se han producido 8 intercepciones en el mar.

Resulta evidente que el nuevo gobierno norteamericano está cumpliendo lo establecido en los acuerdos firmados con su antecesor y que existe algún tipo de coordinación bilateral para poner en marcha los procedimientos que esto implica.

Aunque es muy pronto para llegar a conclusiones, un efecto inmediato ha sido la reducción significativa de este flujo de migrantes, con implicaciones muy positivas en lo que se refiere al enfrentamiento al tráfico ilegal de personas y otros delitos conexos.

Cientos de migrantes cubanos quedaron varados en diversos países de América Latina a partir del momento en que se les negó el ingreso automático en Estados Unidos. Algunos han sido devueltos a Cuba y otros esperan que se defina su estatus en esos países. Para regularizar estos procesos, Cuba ha firmado acuerdos migratorios con México, Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana, Ecuador y Jamaica, Panamá, así como mantiene negociaciones con otros países de América Latina.

Esto no quiere decir que se elimina totalmente la posibilidad de que, a falta de una visa norteamericana, migrantes cubanos tratarán de asentarse de todas formas en ese país, como ocurre con personas de todo el mundo. La figura del “inmigrante ilegal”, prácticamente desconocida para los cubanos hasta el momento, y su posible deportación al país, ya constituye una realidad con la que tiene que lidiar la política migratoria cubana, con inevitables impactos sociales domésticos.

En el volumen que tendrá este fenómeno influirá la situación interna de Cuba, así como el tratamiento que Estados Unidos otorgue a estas personas. Aún no está clara la actitud que asumirán los tribunales norteamericanos respecto a los cubanos que soliciten asilo una vez en territorio norteamericano, ni si los cubanos que arriben a ese país con visas transitorias y decidan permanecer después del vencimiento de las mismas, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano cuando cumplan el año establecido, aunque esto incluya algunos meses de estancia ilegal.

De todas formas, la eliminación de la política de pie seco/pie mojado constituye un paso relevante, quizás decisivo, en la normalización de las relaciones migratorias de Cuba con Estados Unidos, con un impacto en toda la región y seguramente en el resto del mundo. Lo que influye a favor de las relaciones internacionales del país.

Para algunos, ello constituye el cierre de una válvula de escape a las tensiones económicas que vive la sociedad cubana y auguran que esto se traducirá en conflictos políticos internos. No obstante, la posibilidad de emigrar no queda eliminada con esta medida, sino que asegura que esto se realice de una manera legal, ordenada y segura, lo que contribuye al orden del país y facilita el tratamiento a los migrantes.

Estamos en presencia de un nuevo escenario para el fenómeno migratorio cubano, la principal lección es que no sirven las viejas premisas para comprenderlo, ni las viejas medidas para enfrentarlo. De nuevo, el asunto se resume en “cambiar la mentalidad”. Ese es el principal desafío de la sociedad cubana actual.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

La ternura de Haydée y Pablo Milanés en el álbum «Amor»

Una vocalista cubana de la nueva generación tributa a un protagonista clave del cancionero de la Isla

Carlos Olivares Baró, Ciudad de México , Cubaencuentro | 22/03/2017 9:44 am

La vocalista, compositora y arreglista Haydée Milanés se encuentra en La Ciudad de México promocionando Amor (Casete Upload, 2017), álbum en que une voz con la de su padre, Pablo Milanés, en la ejecución de once temas rubricados por el autor de “Yolanda”: repaso por la obra musical de un trovador de presencia concluyente en el cancionero cubano de los últimos 50 años. Guitarra acústica y eléctrica (Nam San Fong, Raúl Verdecia), bajo acústico (Jorge Reyes, Yandy Martínez, Gastón Joya), batería (Enrique Plá), percusión (Yaroldy Abreu), órgano (Esteban Puebla), voces (Haydée, Pablo): formato orquestal en el cual las guitarras juegan un rol sustancial. “En este trabajo quise resaltar la importancia de la guitarra, instrumento intrínseco al autor y su obra”, precisa la intérprete de “Palabras”. Conjunción de batería y percusiones en diálogo con las pulsaciones del contrabajo.

Comienza el gaudeamus con “Para vivir”, tema emblemático del compositor de Bayamo: arreglo de Fong y Haydée, quienes conjugan la prerrogativa de guitarras (acústica y eléctrica) con pulso de contrabajo (Reyes) y tabaleos elípticos de batería: recitaciones marcadas por la nostalgia. Padre e hija en ‘conspiración vocal’ que apretuja el alma: “Muchas veces te dije / que antes de hacerlo / había que pensarlo muy bien / que esta unión de nosotros / le hacía falta / carne y deseo también…”.

“Hoy está quizás más lejos”, arreglo de Verdecia (recalca el primero realizado por Pablo) con la incorporación de percusiones y un solo de guitarra con ciertos pespuntes de discreta prosodia de pop/rock. “Ya ves” (arreglo: Fong y Haydée) recalca la acentuación sonera de esta pieza de discurso barroco que los arreglistas rematan con lúdico montuno. Misma fonética se aprecian en “Ya se va aquella edad” (arreglo: Verdecia): preeminencia de la sístole del contrabajo (Reyes) en tertulia provocativa con la guitarra de Verdecia y la batería de Plá; y “A veces cuando el Sol” (letra: Ramiro Gutiérrez; arreglo: Fong y Haydée). Reencuentro con “Te espera una noche de éxitos” (arreglos: Fong y Haydee) y “El 405 de nunca” (arreglo: Verdecia, basado en el original).

Momento crucial en “Amor” (arreglo: Fong y Haydée), composición que Pablo escribió para la madre de Haydée, Zoe Álvarez, hace más de treinta años: reto vocal que la hija glosa con total profesionalismo en connivencia con el contrabajo (Martínez), guitarra (Fong) y percusiones. Esbozos de sonata en bordón bachiano. “Hoy la vi” (arreglo: Verdecia y Haydée): enunciación pop/rock que guitarra, contrabajo (Joya), batería y percusiones subrayan. El remate con órgano edifica un estribillo que apela a algunos ademanes de R&B.

“El breve espacio en que no está” (arreglo de Verdecia basado en el original de Pablo). Guitarra y voces en íntimo coloquio de relentes armónicos sublimados en un imaginario vocal imponderable: otras de las tramas más representativas del cancionero cubano que Haydée retoma y, en componenda con su padre, vuelve a congregarnos en los antiguos tajos del deseo. El convite finaliza con “Canción”, musicalización del poema homónimo de Nicolás Guillén, en arreglo de Verdecia: bajo acústico (Reyes), guitarra (Verdecia), batería y percusiones. Sabroso montuno en el remate en que Pablo y Haydée entrecruzan, con lúdicas declamaciones, los pregones soneros. Oídos atentos al solo de contrabajo de Reyes: virtuosismo cabal.

Amor, placa histórica: una vocalista cubana de la nueva generación tributa a un protagonista clave del cancionero de la Isla. “Uno de mis grandes sueños, el deseo de compartir la música de mi padre. El tiempo de homenajear sus canciones, las cuales han formado mi sensibilidad y son parte de mi vida”, confiesa la directora musical de esta producción. Ella sabe que esas canciones son parte de la vida de millones de cubanos. Gracias, Haydée, por compartir estos trozos de querencia a toda prueba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...