"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 6 de agosto de 2014

La guerra de divisas escala a nueva guerra fría con final abierto

La guerra comercial que se ha levantado entre Rusia y Estados Unidos junto a sus aliados europeos comienza a tener efectos visibles. Las sanciones que Europa ha levantado contra Rusia y el bloqueo del Banco Mundial a los préstamos de la banca rusa han encontrado como represalia el bloqueo del mercado de capitales para la banca occidental y la prohibición para los aviones occidentales de cruzar cielo ruso. Rusia ha decretado la prohibición de importar diversos productos desde los países que se han sumado a las sanciones. Las tensiones van en aumento a la hora de pensar en un eje Moscú-Pekin dado que China es visto como una amenaza para Washington al ser el mayor acreedor de Estados Unidos. En todo esto pesa la enorme deuda que acumula Estados Unidos y que supera los 60 billones de dólares. Si el eje asiático Moscú-Pekin fortalece sus relaciones con el mundo occidental se aceleraría la sustitución del dólar como moneda de reserva. 

De ahí que la estrategia seguida por Europa en las sanciones contra Rusia sea particularmente errónea e irresponsable. La guerra comercial contra Rusia puede convertirse en un boomerang para Europa y devolverla a la recesión dado que tanto Europa como Estados Unidos parecen negar la importancia creciente de China y el ascenso cada vez mayor del yuan en el comercio internacional. China y Rusia se han comprometido a negociar los precios energéticos en yuanes y esto implica un duro golpe a los petrodólares. Desde 1973 el petróleo se ha transado en dólares y esto es lo que moviliza la mayor demanda de dólares. Si una parte de este mercado abandona el dólar, Estados Unidos sufrirá un shock del cual no volverá a recuperarse.

La supremacía del dólar

La supremacía del dólar fue establecida en la conferencia de Bretton Woods de 1944 donde también se creó el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Aunque Gran Bretaña rechazó esta idea que impuso Estados Unidos, el decreto de dejar al dólar como moneda de liquidez global se basaba en su vinculación al oro. Con este mecanismo, todas las monedas quedaban vinculadas al dólar, y también al oro, dado que se estableció una paridad dólar-oro de 35 dólares la onza. Bajo este sistema, los países no necesitaban mantener reservas en oro dado que bastaba con almacenar reservas en dólares. Los dólares podían ser cambiados en cualquier momento por el oro de la Reserva Federal almacenado en Fort Knox. Este sistema fracasó porque Estados Unidos imprimió mucho más dinero que el oro que realmente tenía y a comienzos de 1971, tras un cuarto de siglo del acuerdo, Estados Unidos no tenía oro que entregar, por lo que el 15 de agosto de ese año Richard Nixon decretó la inconvertibilidad del dólar en oro. Desde entonces, el dólar y las otras monedas del mundo se convirtieron en monedas fiduciarias dado que no están respaldadas en nada y circulan por una convención interna de los países.

Los petro-dólares

Cuando en 1973, Nixon y la Organización de Países Petroleros (OPEP) acordó negociar el petróleo exclusivamente en dólares, nacieron los petrodólares que establecerían una alta demanda por el billete verde. Esto permitió dar un gran impulso al dólar y devolvió la hegemonía financiera a Estados Unidos. Sin embargo, tras 40 años de un uso abusivo de los petrodólares, el sistema acusa una gran fatiga. Por eso China y el Yuan han pasado a ser jugadores importantes en la política energética mundial. El ascenso del petro-yuan está poniendo en apuros al petro-dólar y no se descarta que China pueda terminar, en los próximos años, con la hegemonía del dólar. Desde hace varios años, China ha pagado parte importante de sus importaciones de petróleo a Irán en yuanes. El año 2012, los bancos centrales de China y Emiratos Arabes acordaron un swap de divisas equivalentes a 6 mil millones de dólares (pero en yuanes) para pagar las importaciones de petróleo de China. Este año, China y Rusia firmaron un acuerdo en el que se estipula que China pagará las importaciones de gas ruso en yuanes. Rusia está haciendo extensiva esta invitación a otros países como India en lo que el dólar no estará presente. China ha comenzado a emitir instrumentos financieros en yuanes en las plazas de Luxemburgo, Londres, Paris y Frankfurt y en el breve plazo estos centros financieros negociarán en yuanes.

Nueva moneda de reserva

El Banco Popular de China ha firmado acuerdos con 40 bancos centrales del mundo para realizar intercambio en sus monedas, sin pasar por el dólar. En abril, 23 de estos bancos centrales habían adoptado al yuan como moneda de reserva, desplazando al dólar de su hegemonía absoluta. Beijing quiere asegurarse de que los grandes productores de energía acepten el yuan como medio de pago, incluidos los productores de petróleo y gas natural. Como China ha pasado a ser el mercado más importante para los productores energéticos, hay buenas razones para guardar yuanes.

Estados Unidos, en cambio, es un país en decadencia que recurre a la fuerza en caso de cualquier conflicto. Este uso de la fuerza no es más que una muestra de abuso de poder, pero es también una muestra de la debilidad financiera que atraviesa. Como ni la fuerza ni los imperios han sido eternos en la historia humana, esta delicada situación tarde o temprano puede desatar la tormenta. Estados Unidos se ha encargado de destruir la confianza en el dólar y en el sistema financiero basado en dólares. Cuando dos tercios de los estadounidenses no saben donde queda Ucrania o Irán; o cuando Estados Unidos castiga en forma inmisericorde a los bancos de Francia, Alemania y el Reino Unido con multas récord, comienza a hacerse indeseable. Pero mientras Alemania guarda silencio y acepta con complacencia las multas, Francia ha puesto el grito en el cielo y ha comenzado a clamar por el fin de la hegemonía del dólar. Por eso que la guerra de divisas se ha convertido en una guerra comercial y en nueva guerra fría, con un final que está completamente abierto.

AP: asesor del ministro de Educación peruano fue espía de EEUU en Cuba


La agencia de noticias indica que los latinoamericanos enviados eran "jóvenes inexpertos".

Una investigación de la agencia The Associated Press (AP) indica que jóvenes de Costa Rica, Venezuela y Perú fueron enviados en un lapso de dos años a Cuba por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de incitar una rebelión en secreto y fortalecer a la oposición.

La agencia menciona que los peruanos Felipe Valencia Dongo y José Gálvez Agurto conocían que su misión era de naturaleza clandestina, la cual se habría cancelado por temas de seguridad y por no haber conseguido ganarse la confianza de sus objetivos radicados en Cuba.

Felipe Valencia Dongo es asesor de Jaime Saavedra, ministro de Educación. AP menciona que intentó contactarse con los peruanos, pero ellos no aceptaron brindar sus descargos.

AP menciona extractos de uan conversación vía Skype que habrían llevado a cabo estos peruanos con Irving Pérez, de Creative Associates Internacional, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Pérez les recordó en una charla por Skype el 3 de septiembre de 2010 que "es necesaria una discreción total" sobre la misión, iniciada entonces hacía un año y que comenzaba a trastabillar.

"Como diría la canción: 'Este secreto que tienes conmigo nadie lo sabrá' ", dijo Gálvez, cuyo perfil en LinkedIn dice que estudió el año pasado Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en California.

Valencia Dongo tranquilizó igualmente a Pérez, quien con su pulido inglés ha trabajado en la organización Grameen de micropréstamos en Colombia y es miembro dela iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial.

Bernarda Quintanilla, la madre de Valencia Dongo, era la representante legal de Strendia, la empresa asesora que su hijo y Gálvez crearon para recibir dinero de la USAID.

DATOS

Valencia Dongo viajó a Cuba a los 21 años, esto en compañía de Geraldine García, que tenía 22 años entonces. La ahora trabajadora del Minedu, en declaraciones a AP, dijo que conocía que la misión del asesor era "establecer contactos"

Holocausto palestino en Gaza

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos



5 de agosto de 2014 04:08:18


De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.


Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.


Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.



La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.
En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.
A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?
La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.



Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiseis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...