"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 28 de agosto de 2015

Posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado

Creado el Viernes, 28 Agosto 2015 18:53 |

La Habana, 28 ago (AIN) El Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología en su aviso de ciclón tropical número 10, de las seis de la tarde hoy, relacionado con la tormenta tropical Erika, anunció posibilidad de lluvias fuertes desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado.

Se esperan lluvias que pueden ser fuertes y localmente intensas extendiéndose gradualmente desde Guantánamo hasta Villa Clara y Cienfuegos mañana sábado, junto a vientos que pueden llegar a ser de 40 a 60 km/h, con rachas superiores en las zonas de tormenta eléctrica. Esta situación está relacionada con el avance hacia el oeste-noroeste de Erika. Se recomienda seguir las orientaciones de la Defensa Civil, teniendo muy en cuenta las lluvias, deslizamientos de tierra y los vientos, fundamentalmente en racha, que pueden ocurrir en dicha zona.

La tormenta tropical Erika ha mostrado fluctuaciones en su organización, con tendencia al debilitamiento, y su centro, pobremente definido, separado de las áreas de lluvias y tormentas eléctricas. Se mueve rumbo próximo al oeste a razón de 33 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde, su centro fue estimado en 18.0 grados de latitud Norte y 71.5 grados de longitud Oeste, a unos 105 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Erika ha mantenido vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, aunque su presión central ha subido a 1009 hectoPascal.

Durante las próximas 12 a 24 horas, este organismo tropical continuará moviéndose con rumbo entre el oeste y el oestenoroeste con tendencia a disminuir su velocidad de traslación. Esta noche, el centro pobremente definido de Erika, cruzará sobre Haití, pudiendo debilitarse más sobre ese territorio. Mañana sábado pudiera ser una Depresión Tropical cuyo centro cruce muy próximo o sobre la región oriental de Cuba.

La lluvia es el factor más peligroso observado hasta ahora en este sistema tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a la medianoche.

Julio Cortázar, maestro en el arte de contar

Decenas de escritores y escritoras de América Latina, algunos con obra reconocida, otros queriendo ajustar sus primeros libros, echando a rodar el primer cuento hacia el concurso; poetas que quieren narrar, historiadores y filósofos que se aventuran a entrar en la literatura. Todos convocados para ganar un premio que lleva su nombre y su aura.

Por TUNUNA MERCADO*



Julio Cortázar, escritor argentino cuyo nombre lleva uno
de los concursos de cuentos más importante de
Iberoamérica.
(Foto: autor no identificado)

Cortázar –corteza de árbol. Tal vez de un álamo que ha crecido para llegar a ser cuerda que vibra, o tubo de órgano que sopla en el viento, o saxo que ritma el sonido de un blues. Hombre de

altura que puede mirar en redondo en su marcha por las ciudades, Paris, México, La Habana, Buenos Aires, para llegar a la mesa del café, para conversar con alguien que lo espera o borronear imágenes en su cuaderno de notas.

Paris, mayo de 1968. Cortázar en las manifestaciones con otros latinoamericanos y argentinos que pueden sentir entonces la conmoción libertaria en las aulas y en las barricadas. La dictadura de Ongania nos había expulsado de las universidades, estábamos en duelo por la muerte del Che, apenas arraigados en una universidad del Este de Francia. Y, de pronto, el gran estallido, con la consigna “la imaginación al poder”. Cortázar presente en las asambleas, en la Ciudad Universitaria. Visionario también por su altura universal.

Tununa Mercado junto a su esposo, el también escritor
y amigo de Cortázar Noé Jitrick. (Foto: unc.edu.ar)

Años después, ya en el 70 y en Buenos Aires, otra imagen. Él y Noé –mi marido– van en busca de nuestra hija al jardín de infantes. Yo, en la cocina doy los últimos toques a la carne. Cuenta Noé que en el recorrido Cortázar llevaba a la niña de la mano. El trío llamaba la atención, el hombre gigante y la niña. Él ya es famoso, con perdón de la palabra fama. Noé se regocija por verlos, presenciar ese trayecto paternal de su hija con Julio por el barrio.

Ya en la casa, unas copas, una picada criolla, la gata que se sube a la falda de Julio, por afinidad. Ronronea. Ha percibido las erres francesas y sabe que él es un gato de patas largas, De pronto él pregunta si la comida tiene ajo. No puede comer ajo. Momento fatal. El recurso clásico: una ensalada, huevos fritos y el postre.

Última escena. Acto masivo en el Anfiteatro Che Guevara, de la Universidad. La gente quiere llegar a él, quiere su firma en el libro recién comprado o en el viejo ejemplar de Rayuela, sobado, lleno de marcas y subrayados. Su cabeza sobresale en la multitud.
Quise evocarlo para que quien pueda decir hoy: “Me gané el Premio Cortázar”, sepa y sienta que el galardón es de altura.

*Destacada periodista y escritora argentina. En su extensa obra se incluyen cuentos novelas y ensayos. En esta oportunidad fungió como presidenta de la decimocuarta edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. Entre los premios y otros reconocimientos merecidos figura el Casa de las Américas 1969. Tanto ella como su esposo Noé Jitrick tuvieron amistad con el autor de Rayuela.


Editoriales locales en riesgo por la pérdida del hábito de lectura

El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) ha permitido la publicación y promoción de muchos jóvenes escritores, fundamentalmente desde las comunidades.

CULTURA Redacción IPS Cuba 28 agosto, 2015


El SET ha publicado obras de más de 3.000 jóvenes escritores.

La Habana, 29 ago.- Un proyecto de ediciones territoriales, que ha publicado obras de más de 3.000 jóvenes escritores, se enfrenta al reto de la escasa demanda por el acceso gratuito a literatura en formato digital y el languidecimiento del hábito de lectura en parte de la población cubana.

“El Sistema de Ediciones Territoriales (SET) ha permitido la publicación y promoción de muchos jóvenes escritores, fundamentalmente desde las comunidades, quienes durante este tiempo han desarrollado experiencia y obtenido premios nacionales e internacionales”, dijo Alberto Hernández, especialista del estatal Centro Provincial del Libro en La Habana.

Gracias a la labor de 15 años del SET, se han publicado textos de ficción, sobre el rescate de “historias locales y tradiciones” y “estudios sobre personalidades de la cultura y otros ámbitos”, apuntó Hernández.

Sin embargo, luego de varias décadas de auge de la lectura en el país, donde el gobierno socialista impulsa campañas para incentivar ese hábito desde los años sesenta del siglo XX, las editoriales territoriales y nacionales se ven frente al mismo precipicio que sus pares en el resto del mundo.

El principal desafío de las casas editoras en el orbe, según Hernández, radica en alcanzar mayor índice de lectura mediante la creación de libros atractivos en temática y visualidad, para “que se difundan no solo los valores de la literatura desde el punto de vista estético, sino también humano y personal”.


Gracias a la labor de 15 años del SET, se han publicado textos de ficción, sobre el rescate de historias locales y tradiciones.

En el caso de Cuba, consideró, se suma además el hecho de ser “un mundo aparte en muchos sentidos, desconectado de los mercados internacionales del libro y la literatura”.

“Los autores cubanos apenas se conocen y las tiradas habitualmente rondan los 2.000 ejemplares, que no pueden competir con editoriales internacionales”, amplió.

“Aun con nuestras carencias y dificultades, debemos lograr libros atractivos, temáticas novedosas y autores que se van imponiendo, además de mejorar los procesos de derechos de autor e impresión con grandes editoriales”, propuso.

Solo unas pocas casas editoras, entre ellas la de la no gubernamental Asociación Hermanos Saiz, han publicado audiolibros en el país, para tratar de emplear las nuevas tecnologías en función de la literatura y el libro, reconoció Hernández.

Para el Sistema de Ediciones Territoriales, los retos son mayores y se arriesga perder los aportes alcanzados desde su creación en 2000.

Para el escritor y asesor del estatal Instituto Cubano del Libro, Enrique Pérez, esas editoriales “dieron salida a las obras de autores residentes en ellas y quienes hasta entonces no habían tenido la posibilidad de legitimarlas en el mundo del libro”.

A su juicio, el sistema “sí cumplió con esa premisa, pues editoriales de oriente a occidente y del municipio especial Isla de la Juventud fueron dando a conocer a sus talentos locales”.

Las editoriales locales –que coexisten con una decena de entidades nacionales-, han publicado más de 5.000 títulos, con casi cuatro millones de ejemplares de ficción, narrativa, poesía, literatura infantil, historias y tradicional locales, biografías de personalidades locales, y textos de ciencia y técnica, entre otros.

“Hoy en día ya no se puede hablar del SET como editoriales de provincia, porque muchas de sus ediciones tienen el mismo rango de una editorial nacional al ser de obras de premios nacionales de literatura”, enfatizó Pérez.

Esa opinión la comparte Luis Vaillant, médico devenido escritor, quien público en 2014 la antología de cuentos Un pedazo del alma, título tomado de un relato de uno de los escritores cubanos más importantes, Miguel de Carrión (1875-1929).

“Desde el punto de vista social, estas editoriales han dado a conocer gente nueva, que siempre quiso escribir y no veía adónde dirigirse para encausar su talento y deseo”, dijo. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...