"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 25 de junio de 2013

Se agrava el panorama de la banca china

Imprimir artículo

La falta de liquidez podría tener efectos no deseados más allá del sistema financiero
La campaña de China para frenar el crecimiento rampante del crédito está comenzando a causar estragos en las acciones de los bancos y el vasto sistema informal de préstamos del país.
Las acciones chinas registraron el lunes su peor pérdida de un solo día en casi cuatro años conforme los títulos de los bancos medianos se hundieron, contribuyendo a un amplio declive en los mercados de valores y commodities. El Índice Compuesto de Shanghai cayó 5,3% a 1.963,24, su nivel más bajo desde diciembre.
 
image
Bloomberg News
El banco central de China se esfuerza por frenar el crédito rampante.
Las acciones abrieron a un nivel marcadamente menor y no las ayudó que el banco central de China, en su primera declaración pública sobre la escasez de liquidez de los bancos del país, dijera alrededor del mediodía que los prestamistas no deberían esperar la ayuda de las autoridades.
Al mismo tiempo, un rincón del sistema bancario informal de China ha experimentado una marcada desaceleración en semanas recientes. Las empresas fiduciarias del país —que recaudan dinero de personas adineradas mediante la venta de productos de inversión que pagan mayores retornos que los depósitos bancarios, y después prestan el dinero a empresas que no consiguen financiamiento— han disminuido su emisión de productos de inversión a medida que la escasez de efectivo ha sacudido la confianza de los inversionistas en esos prestamistas de riesgo, según una firma de investigación.
Un total de 178 de este tipo de productos de inversión han sido vendidos en lo que va del mes, según Use Trust, una firma de investigación. El total es menos de la mitad del volumen vendido en las primeras tres semanas de mayo.
"El futuro de la industria ahora depende totalmente de la postura de política del banco central", apuntó un ejecutivo sénior en Ping An Trust, una importante compañía fiduciaria perteneciente a unos de las mayores compañías de seguros de China, Ping An Insurance (Group) Co. of China Ltd.
[image]La menor emisión de estos vehículos de inversión podría ser positivo para las autoridades, que, según algunos, habrían orquestado la escasez de efectivo del país para combatir lo que muchos dicen es un exceso de deuda en la segunda mayor economía del mundo. Pero viene en medio de temores sobre una desaceleración en el crecimiento de China y dudas sobre si la falta de liquidez podría tener efectos no deseados más allá del sector financiero.
A principios de junio, el banco central redujo la liquidez en el mercado de préstamos interbancarios, en una apuesta por moderar el crecimiento del crédito. Ello ha hecho que las tasas de interés a corto plazo suban desde entonces hasta 25% en algunos casos extremos, creando casi un pánico en los mercados financieros del país. El lunes, la tasa interbancaria cayó más de dos puntos porcentuales a 6,64%, aunque permanece alta comparada con el nivel típico de 2% a 3%.
En una posible señal de los temores del mercado, el Banco de Desarrollo de China abandonó una venta de bonos de 20.000 millones de yuanes programada para el martes, la última institución financiera grande en cancelar o reducir emisiones de deuda en China en medio de la menor liquidez. El banco no explicó su decisión.
La contracción de efectivo ha provocado temores de que algunos bancos chicos podrían incumplir sus pagos debido a dificultades en obtener financiamiento para sus operaciones diarias.
Ayer, el banco central intentó calmar los ánimos asegurando que hay suficiente liquidez en el sistema financiero local. También exhortó a los bancos más grandes a no acumular efectivo, sino seguir proporcionando financiación.
Aún así, el banco central se ha abstenido de inyectar efectivo, una postura que según muchos analistas y economistas atribuyen al nuevo liderazgo del país que aspira a un modelo de crecimiento que dependa menos del crédito y más del consumo interno. Pero los analistas advirtieron que el esfuerzo corría el riesgo de poner "mayor presión" en la economía.
La salud del sistema bancario chino es particularmente preocupante. El aumento en las tasas interbancarias ha impulsado los costos de financiación de los bancos. Sobre todo, los más pequeños están batallando para conseguir financiación.
El crédito interno se disparó a 207% del Producto Interno Bruto en 2012 desde 145% del PIB en 2008, según Nomura. Ese nivel, advierten los economistas, es similar a las burbujas crediticias en Asia, Europa y EE.UU., que explotaron sumergiendo a sus economías en profundas recesiones.
—Shen Hong y Dinny McMahon contribuyeron a este artículo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...