"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 7 de junio de 2015

Mariela Castro: "Para los norteamericanos viajar a Cuba es venir a ver la fruta prohibida"

Tema del Domingo Clarin /Entrevista la hija de Raúl Castro habla de los cambios en la isla. Es diputada nacional y dirige el organismo que impulsa la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.



Mariela Castro. Desde el Centro Nacional de Educación Sexual impulsa medidas para terminar con la discriminación por identidad de género y orientación sexual. /Alvaro Ybarra Zavala/Reportage by Getty Images


Hay varias formas de presentar a Mariela Castro Espín. Una es por su rasgo biográfico más destacado: su familia. Es hija de Raúl Castro, el actual presidente de Cuba, y de Vilma Espín, una de las mujeres que subió a Sierra Maestra para protagonizar el derrocamiento de Fulgencio Batista en 1959. Es obviamente “la sobrina de Fidel”. Pero a los 52 años, casada y con tres hijos, además ha construido una historia propia. Es sexóloga, doctora en sociología, diputada nacional y una de las pocas que rompió la unanimidad del voto legislativo -un hecho poco común en las casi seis décadas de Revolución-. Fue cuando se opuso a un cambio en el Código de Trabajo porque no incluía una cláusula ya negociada contra la discriminación por identidad de género y para quienes viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Dirige también desde hace catorce años el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que impulsa políticas de integración de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), perseguida a lo largo de los años en Cuba. Desde allí, el Estado ha financiado cirugías de adecuación genital y políticas de no discriminación. Sus críticos dicen que con su militancia por los derechos de los homosexuales “intenta limpiar la imagen” del país. Ella se reconoce como parte de una generación preparada para heredar el poder. Alguna vez dijo que Cuba está lista para tener una mujer en la presidencia.

-¿Cuál es la situación del colectivo LGTBI en Cuba?

-En este momento, es un colectivo que está siendo respaldado por la política del Estado cubano y del Partido Comunista de Cuba, donde se está trabajando en formas de no discriminación. Explícitamente ya fueron expresadas en la Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba de enero de 2012 y se empezaron a traducir en leyes, como el Código de Trabajo, en el que aparece la no discriminación por orientación sexual. No incluyeron por identidad de género, pero al menos ya se habla de orientación sexual. A partir de nuestra labor de abogacía y comunicación en el Cenesex se logró conciencia en que hay que incluir en las nuevas legislaciones y en las que se estén modificando -incluida la Constitución, de la que hay perspectiva de modificación- estas formas de no discriminación. Trabajar los temas de no discriminación está en la agenda del Partido y del gobierno cubano.

-¿Cómo se llegó a tenerlas en cuenta, un cambio con respecto a 40 años de la revolución?

-Ya de niña escuchaba a mi papá y mi mamá que hablaban del tema en casa. La preocupación que tenían existía porque no sabían cómo resolverlos. Las tragedias individuales o de familias llegaban a mi mamá por la Federación de Mujeres Cubanas, que dirigía. Yo prestaba mucha atención a las conversaciones que tenían. Veía que era un problema para el que no había solución, que no sabían por dónde empezar. Cuando comencé a trabajar en el Cenesex observo esta problemática y veo que todavía no se han dado soluciones. En el año 2000 asumo su dirección y se acercan a mí personas LGTBI para pedirme soluciones. Empecé a trabajar sobre qué estrategia seguir, qué propuestas hacerle al gobierno.

-Y, ¿cómo reaccionó una sociedad y dirigencia machista que sostenía una legislación que penaba la homosexualidad?

-No había una ley que lo prohibiera ni la penalizara. Se dice que se penalizaba, pero lo que sucedía es que en el Código Penal había conductas tipificadas -como escándalo público- que quedaban a la libre interpretación de los administradores de Justicia. Desde esa interpretación homófoba caían homosexuales, que incluso la población los denunciaba. Estas figuras fueron eliminándose.

-Su generación, ¿está lista para heredar el poder?

-Yo te puedo hablar de mí, yo como parte de esta generación recibo una herencia ideológica, cultural, de parte de mis padres. Una herencia de involucramiento en un proceso revolucionario, de transformaciones, de compromiso. Yo me siento en el deber de aportarle a ese proceso mis conocimientos, mis aprendizajes, mis reflexiones, mi mirada crítica a lo que se ha hecho; pero también mi propuesta y creo que esta generación está trabajando fuertemente en eso. No me veo a mí sola en esto. Ha sido un proceso de mucha creatividad, una de las cosas que defiendo mucho es que perfeccionemos los mecanismos de participación a diferentes niveles y temáticas, como la del LGTBI, porque yo siento que si no lo hay no vamos a lograr hacer un buen experimento socialista.

-A ¿qué se refiere con proceso de participación?

-Creo que todo lo que hemos hecho desde el ‘59 es un interesante experimento de transformación social, identificado teóricamente con el socialismo que en la práctica ha tenido muchas dificultades externas e internas en cada país que se ha realizado.

-Como por ejemplo…

-Internas desde todos los desconocimientos, luchas de clases, contradicciones, en cómo hacer todo esto. Yo no considero que el socialismo fracasó, como dicen. Para mí, la caída del socialismo no existe. Se desarticuló el proceso europeo, pero Vietnam sigue con su experimento, China también, nosotros con el nuestro.

-¿La experiencia de apertura de Vietnam o China podría servir para Cuba?

-Todas las experiencias sirven, pero también hay que analizarlas desde su contexto histórico concreto, no se puede extrapolar una experiencia a otra. Yo creo que se está haciendo ese proceso y te das cuenta de lo complejo que es. Todas las experiencias socialistas se han hecho en contextos de grandes hostilidades desde el exterior. Nosotros seguimos bloqueados. Sin embargo, crece la cantidad de personas interesadas en conocer el experimento cubano.

-¿Ese interés creció después del anuncio del deshielo de las relaciones con EE.UU.?

-Para los norteamericanos viajar a Cuba es venir a ver la fruta prohibida. Lo hacen con permisos especiales y cada vez vienen más. Todos dicen que esta no es la Cuba de la que les hablaron.

(*) En colaboración con Marta María Ramírez

Concluye en Cuba Conferencia internacional sobre Comunicación Política

La Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital-2015concluye hoy, tras jornadas de debate que contaron con la participación de expertos y delegados oficiales de 34 países de todos los continentes.

De acuerdo con el cronograma oficial de esta cita auspiciada por la cancillería cubana, al filo del mediodía se procederá en el Palacio de Convenciones de esta capital a la sesión general y a la lectura de la relatoría de la Presidencia del evento, tras lo cual se dará paso a la clausura.

Con ello, cerrará esta conferencia, que propició debates sobre temas cardinales a nivel global, como la comunicación política en el ámbito digital y el desarrollo y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su impacto en las relaciones internacionales, entre otros tópicos.

Como parte de este evento, los delegados centraron la víspera sus intercambios de opiniones y reflexiones en torno a temáticas como la ciberseguridad, la gobernanza de Internet y la soberanía tecnológica de las naciones.

En ese sentido, especial atención y análisis recibieron cuestiones como el ciberdelito y el derecho internacional, el ciberespionaje y la ciberguerra como prácticas violatorias de las soberanías de los Estados; y la cooperación internacional en el tema de la ciberseguridad, entre otros tópicos.

Igualmente, se abordaron aspectos relativos a la Gobernanza de Internet y sus desafíos, el estado de cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el impacto de las TIC en países y sectores menos favorecidos y la brecha digital.

(Con información de Prensa Latina)

Desde los 80, España ha privatizado casi todas sus grandes empresas públicas y rentables

Domingo, 7 junio, 2015, 8:30



En España, el proceso de privatizaciones inició a mediados de los años 80, con Felipe González en la presidencia.

Desde entonces se han privatizado más de 120 empresas públicas, según la Sociedad Española de Participaciones Patrimoniales (SEPI).

Bajo el mandato de Felipe González (1982-1996), el Estado llevó a cabo cerca de 80 privatizaciones. Destacan grandes privatizaciones como las firmas automovilísticas SEAT y ENASA o Trasatlantica (transporte marítimo) y Marsans (Viajes).

El Gobierno de González comenzó privatizaciones parciales de empresas rentables y de sectores clave para la economía, como en los casos de la eléctrica Endesa, la petrolera Repsol, la entidad bancaria Argentaria o la empresa de telecomunicaciones Telefónica.
Aznar

El gabinete de Jose María Aznar (1997-2004) inició nuevos procesos privatizadores y cerró los ya comenzados por González, deshaciéndose de importantes compañías públicas como Endesa, Tabacalera, Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural.

Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, Aznar empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones… en total se privatizan unas 50 empresas.

Casualmente, el propio Aznar, fue “fichado” por una de las empresas que él mismo privatizó, Endesa. Este fenómeno se produjo con muchos otros ex ministros de los sucesivos gobiernos neoliberales.
Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) es el presidente español que menos pudo privatizar debido a que la gran mayoría de los planes que puso en marcha ya en el final de su mandato no se llegaron a concretar.

A finales de 2010, por ejemplo, el Ejecutivo anunció la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona y la privatización parcial del 30% de Loterías del Estado. Dos medidas con las que pretendía ingresar 14.000 millones de euros. En septiembre de 2011, el Gobierno sacó a Bolsa el 30% de Loterías, pero tuvo que suspender días después esta operación “porque no se daban las condiciones de mercado”.
Rajoy

Mariano Rajoy, quien inició su mandato en 2011, planteó desde el comienzo de su legislatura una oleada de privatizaciones.

La última en llegar ha sido la de AENA, que será privatizada en un 49%, de forma que el 28% se colocará en Bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

La privatización de AENA ya fue anunciada hace un par de años, pero de momento no se había hecho pública.

Por otro lado, otro de los grandes servicios públicos que hay en España, en ferroviario, también está cambiando progresivamente hacia una mayor liberalización. El objetivo del Gobierno de Rajoy, desde el comienzo de su mandato fue que la compañía pública de ferrocarriles, Renfe, se dividiera en cuatro compañías, cada una de ellas con una línea de negocio bien distinta: tráfico de pasajeros, mantenimiento de trenes, tráfico de mercancías, y gestión del parque de trenes y material rodante de la compañía.

Esta división estaba incluida en el plan presupuestario 2013-2014 que el Gobierno remitió a la Unión Europea (UE) en agosto de 2011.

En el mes de junio de 2014, el Gobierno aprobó que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el servicio público de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la progresiva privatización del sector.

Otra de las privatizaciones que estaban en la cartera de Rajoy era la empresa pública de Paradores Nacionales. Finalmente el ministro Jose Manuel Soria anunció en 2012 que Paradores no se privatizará, aunque explicó que podría haber una “gestión privada indirecta” en algunos hoteles.

En cuanto a Loterías y Apuestas del Estado, su privatización ha estado también en la agenda del Gobierno. La criticó cuando estaba en la oposición, la valoró seriamente cuando llegó al Gobierno y ahora parece que está en punto muerto. Otra de las empresas públicas en el punto de mira es Correos y Puertos del Estado.

En julio de 2014, el Gobierno de Rajoy aprobó un decreto relativo al Registro Civil que ha sido denunciado como un intento de privatización encubierto. Y es que la nueva normativa estipulaba la adjudicación del servicio de un nuevo software a una compañía privada. La polémica no es nueva toda vez que colectivos judiciales y de funcionarios llevan años protestando contra la privatización de los registros civiles. La reforma impulsada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se espera que entre en vigor para este 15 de julio.

LibreRed

Escándalo en la FIFA: “Marruecos ganó la votación en 2010 y no Sudáfrica"


RT, Un miembro marroquí del Comité Ejecutivo de la FIFA asegura que su país fue el verdadero ganador de la votación para organizar la Copa del Mundo de 2010, pero que la votación fue manipulada para otorgar el torneo a Sudáfrica. Además, la revelación apunta a la supuesta implicación de Jack Warner, exfuncionario de la FIFA, que supuestamente fue sobornado por Sudáfrica.

El periódico británico 'Sunday Times' ha publicado una grabación en la que un alto funcionario del comité ejecutivo de la FIFA asegura que él y sus colegas creían que Marruecos había ganado la votación que da derecho a organizar la máxima competición mundial de fútbol, tras averiguar cuántos de los miembros de la organización habían votado por este país.

El exmiembro del comité ejecutivo, Ismail Bhamjee, admite la posibilidad de que los votantes pudieran haber mentido sobre su voto, denunciando al mismo tiempo que "las papeletas de votación habían sido mal contadas deliberadamente". "Nos hemos enterado de que en realidad Marruecos ganó por dos votos", añade el ejecutivo.

Las grabaciones también evidencian que, según Bhamjee, Marruecos pagó un soborno de 1 millón de dólares a Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA. Sin embargo, Warner cambió su voto en el último minuto "tras serle ofrecido más dinero [por parte de Sudáfrica]", revela Bhamjee.

Según reza el periódico, los periodistas entregaron las grabaciones a la FIFA, incluso a su presidente, Sepp Blatter, hace cinco años. El organismo respondió entonces que "tales asuntos están siendo investigados por autoridades pertinentes, o sea, las agencias gubernamentales y no por periódicos".

Arranca en Alemania la cumbre del G7 en medio de protestas multitudinarias



RT. En Garmisch-Partenkirchen, Alemania, arranca este domingo la reunión del Grupo de los Siete. Los líderes de Alemania, Francia, EE.UU., Italia, Reino Unido, Canadá y Japón discutirán la situación en Ucrania, la posible adopción de nuevas sanciones contra Rusia y otros asuntos.

Paralelamente a la cumbre del G7, se registra una multitudinaria marcha en su contra en Garmisch-Partenkirchen.


RT


RT

Según las previsiones de los observadores, la situación en Ucrania será un elemento principal de la agenda del día. En la zona del conflicto de Donbass, se ha intensificado la tensión en los últimos días, después de que el Ejército ucraniano admitiera haber utilizado contra Donetsk armamento pesado, retirado anteriormente hasta la retaguardia en conformidad con lo estipulado por los acuerdos de Minsk.

Otro tema clave será la deuda griega. El 5 de junio Grecia se negó a pagar una parte de su deuda de 300 millones de euros y solicitó al FMI unir cuatro pagos y pagar un total de 1.566 millones de euros a finales de mes.

En la cumbre del G7, el presidente estadounidense, Barack Obama, podría intentar convencer a los aliados de la necesidad de ampliar las sanciones contra Rusia. 'The Wall Street Journal' informa que la Casa Blanca está desarrollando nuevos métodos para contener a Rusia. Se trata de la nueva doctrina de la Administración de Obama que pretende reforzar las fuerzas armadas de los aliados y socios potenciales de Estados Unidos.

Además, los participantes de la cumbre abordarán el calentamiento global y la lucha contra el ébola. Angela Merkel propuso discutir la reforma de la Organización Mundial de la Salud, con la idea de crear una reserva de especialistas y recursos materiales para el despliegue rápido en caso de brotes regionales de enfermedades peligrosas. En su opinión, la OMS está mal preparada para este tipo de crisis.

El segundo día de la cumbre se centrará en las amenazas del radicalismo, en particular, los movimientos del Estado islámico y Boko Haram. Para discutir estos asuntos el lunes llegarán a Baviera los líderes de Irak, Nigeria y Túnez.

El sábado se congregaron en Múnich miles de manifestantes que protestaban contra la reunión del G7. La Policía alemana usó gas pimienta y gases lacrimógenos para dispersar a los activistas.

El G8 se convirtió en G7 cuando Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido decidieron no acudir a la cumbre de Sochi prevista para junio de 2014 y, en su lugar, se reunieron en Bruselas dejando fuera a Rusia a raíz de la reunificación con la península de Crimea.

Participa Cuba en Festival Cultural de Windhoek



Windhoek,  junio de 2015 – Cuba mantuvo su espacio en el popular Festival Cultural “Ae/Gams” de Windhoek, cual ofreció la víspera variadas ofertas para el disfrute de los vecinos de la capital namibia. La feria culinaria resultó el momento más propicio para que la Mayor de las Antillas patentizara, una vez más, la riqueza cultural y culinaria de nuestro país.


La Gobernadora de la Región de Khomas, Laura McLeod-Katjirua recorrió el stand cubano junto al embajador de la isla en Namibia, Cro. Giraldo Mazola y recibió de manos de este una serigrafía cubana.

Los organizadores del Festival tuvieron a bien invitar a diferentes nacionalidades, entre ellas la cubana, para exponer lo más autóctono de sus tradiciones culinarias en la avenida más céntrica de Windhoek. El stand de la Isla, organizado por la embajada con el apoyo de colaboradores, popularizó “la completa” del llamativo arroz con congrí, lechón asado y el ya archiconocido Mojito, cuales tuvieron amplia aceptación entre los visitantes.

Asimismo una variada muestra de afiches y serigrafías cubanas también fueron de gran atracción para los moradores de Windhoek que en horas de la mañana y mediodía inundaron el área expositiva.

Tampoco faltó la música cubana que se escuchó a lo largo y ancho del recinto. Populares temas de los Van Van y Adalberto Alvarez y su Son amenizaron la actividad durante casi una hora.

El canal de televisión Africa One, con cobertura en todo el continente africano, realizó una extensa cobertura al stand cubano.


Embacuba Namibia
Fakri Rodríguez Pinelo

Embassy of the Republic of Cuba in Namibia
-------------------------------------------------
37 Quenta Street, Ludwigsdorf, Windhoek.
Phone: 264 (061) 22 70 72
Fax: 264 (061) 23 15 84


Reporte desde Nebraska / programa ENTRE CUBANOS

Estimado amigo y compatriota:

En este momento es cuando he tenido un tiempo para enviarte el REPORTE DEL PROGRAMA ENTRE CUBANOS el cual corresponde al dia de hoy.

Lo pudimos escuchar casi a la perfeccion ya que la atmosfera esta bastante buena.

El entrevistado de hoy fue un hijo del escultor Jose Delarra nombrado Leo D Lázaro, el cual mantiene el taller de su padre en La Habana Vieja y aprovecho la ocasion para donar a RHC, en nombre de su padre y de toda la familia, un hermoso relieve con el perfil del Ché, en bronce, el cual sera exhibido en el salon de dicha emisora a partir del sábado 13 de junio, víspera del aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico.

Desde la lejana Nebraska enviamos un saludo afectuoso para todos los compañeros que hacen posible que nosotros podamos escuchar esa emisora 

Salud para todos y le deseamos un buen fin de semana sin olvidar uno especial para su esposa Esperanza.


Fraternalmente


Evidio y Julita

`La pupila asombrada es un espacio para la cultura descolonizadora y la tecnología emancipadora frente a la guerra cultural contra Cuba´ (+ Fotos)

El escritor y periodista Iroel Sánchez y el músico y editor Fidel Díaz Castro son los creadores de `La pupila asombrada´, un proyecto que abarca un programa de la TV cubana y una peña cultural. El programa se emite desde hace unos meses en el Canal Educativo 2 de Cuba, y a su vez nació de la peña del mismo nombre, que se realiza una vez por mes en el llamado "Hueco" del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", en la Avenida de los Presidentes (calle G) de La Habana. A su vez, la peña es la conjunción de los sueños de estos dos blogueros, Iroel y Fidel, editores de "La pupila insomne" y "El diablo ilustrado" respectivamente.


Iroel Sánchez es, además, coordinador de la enciclopedia colaborativa cubana Ecured, y Fidel Díaz Castro director de la revista cultural "El caimán barbudo".

Nos explican el objetivo de "La pupila asombrada": ser un espacio para una cultura alternativa a la cultura hegemónica consumista, deshumanizada y capitalista que también penetra a Cuba por disímiles caminos: las películas, el turismo, la emigración, el "paquete" y hasta la propia televisión cubana.









Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, José Manzaneda.

Otros materiales en Cubainformación TV sobre Iroel Sánchez y Fidel Díaz Castro:









José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...