"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 18 de agosto de 2016

“Ya sabemos quién es”.


Fernando Ravsberg llama censores y castradores de la rebeldía juvenil a quienes adoptaron la decisión de que un periodista fuera separado de una emisora de Radio en la provincia de Holguín. Según le informó el sancionado al periodista uruguayo ex corresponsal de BBCMundo, ex corresponsal de Tele Mundo Miami, ex promotor de las fraudulentas huelgas de hambre de la contrarrevolución cubana, y actual corresponsal del diario español Público.es, la razón alegada fue:

"publicar en mi blog personal (www.verdadecuba.blogspot.com) la intervención de Karina Marrón González, subdirectora del periódico Granma y miembro del comité nacional de la Upec, en el Pleno Nacional de la Upec (Unión de Periodistas de Cuba), del 28 de junio de 2016. "

No conozco detalles del caso y confío que de haberse procedido de manera arbitraria, en nuestro sistema de derecho laboral existen las condiciones para hacer justicia. El mismo sancionado ha declarado al triple ex:

"según el derecho que me confiere la ley, ante tal decisión cabe recurso de apelación ante el Tribunal Municipal para lo laboral. Ahora debo contratar los servicios de un abogado y seguir el proceso hasta que este culmine con la determinación del juez."

Es un derecho que por solo citar un ejemplo no tienen los cientos de trabajadores de la comunicación que han sido despedidos por estos mismos días en Argentina, donde reina el sistema mediático y jurídico que Ravsberg desea implantemos en Cuba.

En cuanto a la castración, una amiga que estaba en el Pleno de la Upec donde Karina Marrón González realizó la intevención que ahora Ravsberg cita y recita me escribió sobre el asunto:

"...hay un matiz que censuraron. Al hablar de Ravsberg, recuerdo que Karina dijo algo peyorativo al mencionar su nombre -algo como "que ya sabemos quién es"-. Sin embargo, se lo cortaron."

Tal vez Karina con "ya sabemos quién es" se refería a que Fernando Ravsberg es el autor de esta frase insuperable en términos de censura, escrita en su perfil de Facebook:

“Es importante ir marcando a cada uno de los escribas para no dejarnos engañar. Ya conocemos a uno pero vendrán otros, recordemoslos.”


Pero eso solo lo podrá esclarecer ella. Sin embargo, ya que Ravsberg se presenta ahora como defensor de la rebeldía juvenil quiero recordar una vez más que este señor, quien siendo corresponsal de BBC lanzara a la fama a Eliécer Ávila por hacer “preguntas difíciles al gobierno“, aún no ha contestado las interrogantes, tal vez más fáciles, que le dirigiera hace más de un año el estudiante universitario Yosvani Montano como colofón del enfrentamiento del periodista uruguayo con varios jóvenes intelectuales y periodistas cubanos. ¿O es que cuando la rebeldía juvenil es contra la castración que él practica o comparte es censurada?¿Nos pudiera esclarecer el Señor Ravsberg?

Julio César la Cruz da el primer Oro del boxeo y el tercero de Cuba en Rio




El camagüeyano Julio César la Cruz se ratificó como uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra y ganó hoy con facilidad la final olímpica de los 81 kg frente al uzbeco Adilbek Niyazymbetov, con veredicto unánime 3-0.

La Cruz, une ahora su corona olímpica a los tres títulos mundiales que posee. Su Oro es el tercero para Cuba en estos Juegos Olímpicos.

¿Por qué nos Gusta lo que nos Gusta?

Fernando Buen Abad
Blog

Paráfrasis inspirada por Simón Bolívar: Por nuestros gustos nos han dominado más que por la fuerza.

Un porcentaje no pequeño de nuestras decisiones y conductas se anima por el “juicio del gusto”. No pocas veces involucran sentimientos muy profundos. Compras, ventas, matrimonios, partos o sepulturas… suelen asumirse por un desplante patente o latente del “gusto” que nos impone e inspira un objeto o un sujeto. ¿De qué depende que algo nos guste, nos disguste o deje de gustarnos? ¿Somos, acaso, una especie hedonista y frágil a la que se ha victimado fácilmente por la vía de seducirla con sus “gustos”. Nos guste o no aceptarlo?

También el capitalismo aprendió a dominarnos por nuestros “gustos” y nos enseñó a gustar de la dominación misma. Luego de chantajearnos por los alimentos, por nuestros miedos, por la vivienda… por lo básico, el capitalismo entendió que podía vendernos lo que nos place y hacer con la dominación de los “gustos” un negocio inmenso. Rápido nos educaron para que nos gustaran los “gustos” del patrón, su forma de vida, sus valores, sus comodidades y su poder. Rápido nos educaron para que dejaran de gustarnos nuestros pares y comenzaran a ser de nuestro “gusto” todas las personas y las cosas que nacen, crecen y se reproducen en el seno de la clase que nos explota. Y nos educaron para comprar y comprar todo lo que ellos inventan pero, eso si, con “gusto”, como el “buen gusto”.

Parece ser factor decisivo ante los “gustos” el -nada infrecuente- componente irracional de sus causas y sus efectos. ¿Por qué se gasta lo que se gasta en el mundo en juguetes bélicos para niños? ¿Por qué se invierte lo que se invierte en bebidas alcohólicas, gaseosas y todo género de cotillón para “animar” fiestas o celebraciones variopintas? ¿Por qué se consume con ”gusto” la masa ingente de películas, series televisivas, programas, música, noticieros y en general mercancías ideológicas burguesas? ¿Por qué la adquisición de ropa, maquillajes y parafernalia de moda a cualquier costo y con calidades dudosas?¿Por qué nos gusta endeudarnos, por qué nos gusta embrutecernos, por qué nos gusta pelearnos?.

Y a pesar de todos los enigmas que rodean al “juicio del gusto” (es decir a nuestra capacidad de afirmar o negar algo sobre lo que nos gusta) nada de lo que se diga sobre los “gustos” está exento de la lucha de clases ni de la influencia histórica que imprime, en toda conducta, la ideología de la clase dominante. Simplismos al margen. En el objeto o sujeto de nuestros “gustos” o disgustos se objetiva la escala completa de lo que sabemos y de lo que ignoramos. Todos nuestros parámetros se cimbran. ¿Lo que nos gusta o disgusta proviene de lo que nos enseñaron en casa, en la escuela, en el trabajo, en la iglesia o en la tele? ¿Nos “gusta” sólo aquello que conocemos o lo que desconocemos también, nos gusta lo que les gusta a todos o lo que nos hace distintos? ¿Nos gustan las combinaciones, las mezclas o las ambigüedades? ¿De dónde sacamos que nos gusta lo que nos gusta?

Y más complejo es saber por qué nos “gusta” lo que nos daña. Por qué aceptamos con gusto hacer, decir, pensar e imponer como modelos de vida “gustos” cuya consecuencia -de corto o largo plazo- será algún daño a la salud, a las relaciones sociales, a la política o al planeta entero. ¿Nos gustan las películas de Hollywood, las telenovelas, las tele-series, fumar, alcoholizarnos, drogarnos… financiar dependencias de todo tipo y contribuir a enriquecer mafias a granel?

Por colmo, transferimos “gustos” a nuestros hijos o amigos porque esa transferencia es un ejercicio de poder con el que hacemos reinar la parte más individualista de nuestra “estética” que, por cierto, suele no ser tan individual como creemos. Por una y muchas razones la crítica a los “gustos” suele tomarse como una agresión que ofende fibras muy sensibles y suele irritarnos hasta lo irreconciliable. Incluso quedan aun zonas de pudor que se lastiman cuando alguien descubre algo que nos gusta y que nos es difícil de aceptar. De ese alguien se espera la complicidad y silencio con que se forjan asociaciones estéticas que incluyen, no sin frecuencia, alianzas patológicas en sentidos varios. Adictos se les llama. ¿Por puro “gusto”?

En el almacén demencial de mercancías -que el capitalismo nos impuso como si fuese la vida misma- abarrotado con no pocos objetos inalcanzables e inútiles, se impuso un criterio resbaloso para impulsar el consumismo a destajo y ese criterio se funda en el “gusto”. Se compra el televisor que “gusta” para ver los programas que “gustan” y toda la publicidad que “gusta” a un pueblo anestesiado con “gustos” de mercado y estética de clase. Se compra la licuadora que “gusta”, el abrigo, las cucharas, los muebles… y principalmente el “status”, lo distintivo, la plataforma ideológica que facilita la ilusión de pertenencia al mundo del patrón y al universo de sus “gustos”. Cueste lo que cueste.

La dictadura de los “gustos” es una batalla económica y es una batalla ideológica. Los “gustos” son metralla letal de las máquinas de guerra ideológica. Todo junto y en simultáneo. Se mueven en el seno de esa dominación las intensiones más perversas tanto como las ingenuidades más asombrosas. Y es verdad que no todo esta milimétricamente calculado cuando se imponen los “gustos” más rentables y que hay un grado de apuesta que la burguesía asume como riesgo a la hora de invertir en “gustos” nuevos para millones de consumidores. No olvidemos que en la producción de “gustos” oligarcas la masificación es indispensable porque es vital para el negocio. Y eso ha generado sus “gustos” particulares y sus cánones ideológicos que norman, por ejemplo, la lógica, la ética y la estética mercenaria de los publicistas. Excepciones salvadas.

Es un imperativo de nuestro tiempo desarrollar corrientes científicas especializadas en la crítica y la revolución de los “gustos”. Mientras el a-criticismo cuente con la justificación y la envoltura de los “gustos” para esconder y para eludir todo análisis -y transformación- serio, tenderemos a hundir buena parte de nuestros problemas en los pantanos del subjetivismo y el relativismo “placentero” más inmovilizantes. La justificación “porque me gusta” no siempre es la mejor en sinnúmero de casos.

También es verdad que existe una zona de los “gustos” (la más promisoria sin duda) que, bajo ciertas condiciones especiales, logra escapar al imperio ideológico burgués (como en el caso, no exclusivo, de algunas experiencias artísticas) y está claro que se trata de episodios no ordinarios y difíciles de multiplicar mientras estemos dominados por el capitalismo. No hay peor enemigo del arte emancipador que el capitalismo. La complejidad de la estética en los seres humanos admite -en sus expresiones menos contaminadas- un ejercicio de emancipación o de libertad que tiene deparadas muchas promesas a la revolución social que terminará con el capitalismo en lo objetivo y en lo subjetivo. Pero no esperaremos a la muerte del capitalismo para insistir en la necesidad de la educación del “gusto” (su re-educación) y eso requiere de riqueza de conocimientos y experiencias, diversidad amplitud y hondura con moral y ética del placer no basadas en someter a los seres humanos. Re-educación que es trabajo especializado que reclama su espacio en los frentes de lucha (de la praxis) porque es ahí, mejor que en cualquier otro lugar, donde lo que nos “gusta” logrará sintetizarse con lo que necesitamos y logrará transformarse para dejar de ser -el “gusto”- un embriagante placentero para convertirse en una fuerza emancipadora. Esa es la escuela de la lucha y así son las alquimias de la revolución.

Dedicado a Adolfo Sánchez Vázquez y a Abel Prieto

LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

Por Jorge Gómez Barata

Las contradicciones de las sociedades socialistas existieron siempre, aunque en ocasiones fueron maltratadas y condujeron a excesos. El estalinismo fue ejemplo de ello. También fueron graves en China, Polonia y Rumania. En la República Democrática Alemana dieron lugar al Muro de Berlín, y en Hungría y Checoslovaquia a intervenciones militares soviéticas.

En el caso de la Unión Soviética la contrarrevolución condujo a una feroz guerra civil que sumó calamidades a las originadas por la Primera Guerra Mundial. La decisión de mantener la estructura del Imperio Ruso generó tensiones nacionales, algunas de las cuales persisten. 

Por su parte, en los países de Europa Oriental, ocupados durante varios años, la represión nazi liquidó a los cuadros y militantes de las fuerzas progresistas, de modo que sus partidos llegaron extraordinariamente debilitados a la liberación, y tuvieron un débil protagonismo en los procesos políticos que condujeron a la instauración del socialismo. 

En Cuba, la contrarrevolución interna respaldada por Estados Unidos fomentó bandas armadas en todas las provincias, realizó todo tipo de sabotajes y acciones terroristas, protagonizó la invasión de bahía de Cochinos, y fue finalmente liquidada, limitándose durante décadas a operar desde el exterior.

Aunque en el plano político hubo eventos como las corrientes sectarias y micro fraccionarias, defecciones y traiciones, nunca pusieron en peligro el poder revolucionario, no dañaron la unidad del pueblo ni el respaldo a la Revolución. La llamada disidencia nació con el pecado original de su dependencia a los Estados Unidos, y la falta de ascendencia en algún sector de la sociedad.

El trato que Fidel dio a esos procesos excluyó, hasta donde fue posible, el radicalismo y la violencia, y se basó en dos preceptos básicos: la Revolución no es como Saturno que devora a sus hijos, y ante las desviaciones es preciso no ser tolerantes, aunque tampoco implacables.

Tras medio siglo de andadura revolucionaria, transitando por éxitos y reveses, entre ellos el fin de la Unión Soviética, el llamado período especial, el reconocimiento de que el modelo económico no funciona, y el inicio de su actualización que conlleva profundas reformas, y las tensiones asociadas al inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos; es explicable que emerjan algunos fenómenos de carácter predominantemente ideológicos.

Es probable que algunos existieran siempre, aunque ahora se expresan de modo más claro debido a las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las facilidades para viajar e interactuar con el extranjero, y la apertura propiciada por las reformas y la normalización de las relaciones exteriores. Ellos se hacen más visibles aunque no necesariamente amenazantes para la unidad nacional y la cohesión política y social.

Lo cierto es que la situación creada exige más al activo revolucionario, especialmente a los medios de información y los operadores ideológicos, requiere tanto de creatividad e inteligencia como de serenidad para dialogar, orientar, e incluso polemizar, así como conducir y administrar el proceso en su conjunto. En la presente coyuntura las decisiones administrativas y burocráticas, y la tentación a las prohibiciones y a la censura, en lugar de ayudar, estorban.

Lo más importante es mantener las contradicciones actuales u otros focos que puedan surgir dentro de los ámbitos ideológicos, evitando que se politicen, omitiendo acciones que puedan permitir manipulaciones ajenas y políticamente hostiles. Nadie dice que sea fácil, mas es imprescindible. Allá nos vemos.


La Habana, 17 de agosto de 2016

Minuto a Minuto Olímpicos Rio 2016-Miércoles 17 de agosto


17 agosto 2016 


Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana.
23:45

Con esta imagen que refleja la despedida de la generación de Oro del baloncesto argentino de los grandes escenarios internaconales nos despedimos por hoy. Recuerde que mañana estaremos otra vez siguiendo de cerca toda la jornada. Continúe al tanto detodo el acontecer olímpico con Cubadebate. Buenas noches.

23:30


Brasil se va sin títulos en el voley femenino; a la derrota en cuartos de final ante China en Voleibol de Sala, se sumó esta noche la derrota en la final de la modalidad de playa, cuando la favorita pareja de Ágatha y Bárbara cayó inobjetablemente ante la dupla alemana compuesta por Laura Ludwig y Kira Walkenhorst.

El dueto alemán frustró a la ruidosa afición de Copacabana tras derrotar a las brasileñas por un contundente 2-0 (21-18 y 21-14).

La medalla de bronce fue para la pareja estadounidense formada por Kerri Walsh y April Ross, que también dejó sin premio a las locales Talita y Larissa, a las que remontaron para ganar por 17-21, 21-17 y 15-9. De este modo, Walsh sumó su cuarta medalla olímpica, aunque las tres anteriores eran de oro con Misty May Treanor como compañera.
23:20

22:00 Resumen de Cuba

Yosvany Veitía fue eliminado en cuartos de final. Foto: Reuters.

Hoy no ha sido una jornada feliz para la delegación cubana. El spirituano Yosvany Veitía se fue sin medallas en la división de los 52 Kg y ya sólo quedan tres boxeadores cubanos en competencia: Arlen López, Julio César La Cruz y Robeisy Ramírez.

Los decatlonistas no han tenido un buen primer día. Leonel Suárez marcha en el puesto 15 y Yordani García en el 17. Ninguno de los dos es favorito a estar en el podio y el holguinero Leonel Suárez ya cumplió en ediciones pasadas con sus dos bronces olímpicos.

En el atletismo también tuvimos al martillista Roberto Janet, que finalizó en el puesto 14 con lanzamiento de 73.23m. Y en los 800 metros las tres participantes de Cuba estuvieron por debajo de lo esperado. Aunque tenían tiempos para avanzar a semifinales, ninguna lo logró. Así terminaron: Rose Mery Almanza (lugar 26), Sahly Diago (36) y Lisneidy Veití (43). Además, el camagüeyano Roberto Skyers terminó en el puesto 22 de los 200m con 20:60.


En el canotaje la dupla Torres-García terminó en la novena posición en el K2 a mil metros y Yusmari Mengana en el lugar 24 del K1 a 500m.
21:50


Estados Unidos colma el podio en los 100 metros con vallas. Primera vez que un solo país se lleva las tres medallas en Rio-2016. Brianna Rollins (12:48), Nia Ali (12:59) y Kristi Castlin (12:61) fueron el orden de las preseas.
21:47

Foto: Reuters.

Así fue el final de la carrera de 200 metros: oro para Jamaica, plata para Holanda y bronce para Estados Unidos.
21:40

Las duplas de Brasil y Estados Unidos del volley de playa femenino van empatando a un set en el partido por el bronce. La final será entre el otro dúo de brasileño y las alemanas.
21:37

China derrotó 3-1 a japón en la final masculina de tenis de mesa por equipo. El bronce fue para Alemania que vención a Corea del Sur con el mismo resultado.
21:33

Tianna Bartoletta obtuvo el oro en el salto largo. Foto: Reuters.

La estadounidense Tianna Bartoletta ganó la final del salto largo con 7.17 metros, su coterránea Brittney Reesehizo 7.15 para obtener la plata y la serbia Ivana Španović se obtuvo el bronce con récord nacional de 7.08.
21:26

En la carrera Thompson y la holandesa Dafne Schippers (5ta en 100m) se distanciaron del resto y llegaron bien parejas a la meta. Schippers hizo 21:88 y ya más alejada llegó la estadounidense Tori Bowie (plata en 100m) con 22:15 para llevarse el bronce. Elaine Thompson es la nueva reina de la velocidad con sus dos oros en Rio-2016.
21:21

Elaine Thompson, la mujer más veloz del mundo. Foto: Reuters.

¡Elaine Thompson es doble campeona olímpica! La jamaicana conquistó los 100 y ahora repitió en los 200 con registro de 21:78.
21:19

A punto de comenzar la esperada final de los 200 metros planos para mujeres. Por los carriles del centro aparecen las favoritas Talou, Schippers, Bowie y Thompson.
21:17

La estadounidense Tianna Bartoletta marcha primera en la final del salto largo con 7.17 metros, dos centímetros por delante de su coterránea Brittney Reese y nueve más que la serbia Ivana Španović.
21:15

Usain Bolt y Andre de Grasse discutirán el oro en la final de mañana. Foto: Reuters.

Tras la eliminación de Blake y Gatlin, el camino se despeja para Usain Bolt y Andre de Grasse que hicieron los dos mejores tiempos de la eliminatoria. Los clasificados por tiempo son el británico Adam Gemili y el turco Ramil Guliyev. El cubano Roberto Skayers terminó en el puesto 22.
21:08

¡Gran sorpresa en los 200m! El jamaicano Johan Blake y el estadaounidense Justin Gatlin no estarán en la final. En el tercer heat avanzaron el panameño Alonso Edward con 20:07 y el holandés Churandy Martina con 20:10. Gatlin finalizó tercero con 20:13 y Blake sexto con 20:37. Ninguno de los dos clasifica por tiempo.
20:58

Usain Bolt ganó el segundo heat de la semifinal de 200m con tiempo de 19:78 . El canadiense Andre de Grasse fue segundo con su marca personal de 19:80. El camagüeyano Roberto Skayers entró último con registro de 20:60.
20:53

LaShauw Merrit, de Estados Unidos, se impuso en el primer heat con tiempo de 19:94 segundos. El francés Christophe Lemaitre aseguró también la clasificación con 20:01.
20:44

A punto de comenzar las semifinales de los 200 metros para hombres. El cubano Skayers estará en el segundo heat.
20:41

Los cubanos Leonel y Yordani hicieron el sexto y el onceno mejor tiempo de los 400m, respectivamente. Con estos resultados mejoran en la tabla general y, al finalizar los cinco primeros eventos, Leonel marcha en el puesto 15 con cuatro mil 176 puntos y Yordani en el 17 con cuatro mil 130. Ashton Eaton encabeza la prueba con cuatro mil 621.
20:35

El estadounidense Ashton Eaton, actual campeón olímpico, finalizó con el mejor tiempo de los 400m del decatlón. Eaton paró el reloj a los 46:07 segundos y se reafirma en el primer lugar.
20:30

El holguinero Leonel Suárez y el pinareño Yordani García terminaron segundos en sus respectivas carreras de 400m en el decatlón. Leonel hizo 48:15 en el segundo heat y Yordani 48:69 en el tercero.
20:22

La serbia Tijana Bogdanović y la surcoreana Kim So Hui disputarán la final de los 49 Kg del taekwando olímpico.
19:23

En los cuartos de final del balonmano masculino Alemania derrotó 34-22 a Qatar, Francia 34-27 a Brasil y Dinamarca 37-30 a Eslovaquia. Acaba de comenzar el Croacia-Polonia. La semifinales serán Francia-Alemania y el ganador del partido que falta se las verá con Dinamarca.
19:18

Recuerden que hoy será la esperada final de los 200m femeninos a las 22:30. Será una carrera bien difícil con la estadounidense Tori Bowie, la jamaicana Elaine Thompson y la holandesa Dafne Schippers como favoritas.
19:11

Alemania derrotó 3-1 a Corea del Sur en la disputa del bronce en el tenis de mesa por equipo. Ahora mismo, China va derrotando 1-0 a Japón en la final.
19:00

España estará en las semis de baloncesto. Foto: AFP/ Emmanuel Dunand.

La selección masculina de baloncesto español arrolló a su similar de Francia 92-67 en los cuartos de final. Mientras que Estados Unidos va ganando 102-78 a Argentina, cuando resta muy poco para el final.
18:20
Estados Unidos disputará ante Italia el oro del polo acuático para mujeres en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

El conjunto norteño se impuso hoy en semifinales 14 goles por 10 al de Hungría, gracias a cuatro tantos de Maggie Steffens, a la postre más útiles que los conseguidos por la europea Rita Keszthelyi.
Su rival por el título será Italia, que más temprano dispuso de Rusia 12-9, con destaque para Arianna Garibotti, autora de cinco dianas.
18:02

Maxim Mikhaylov, el máximo anotador por Rusia en el encuentro de hoy. Foto: Reuters.

Rusia y Estados Unidos superaron hoy a Canadá y Polonia, respectivamente, y aseguraron sus respectivos boletos a las semifinales del certamen masculino de voleibol de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
Los rusos, vigentes campeones olímpicos, dominaron el partido a placer y finalmente se impusieron por 25-15, 25-20 y 25-18, en apenas una hora y nueve minutos de acción en el estadio Maracanazinho.

Rusia chocará en semifinales con el ganador de cotejo Argentina-Brasil, en tanto Estados Unidos se medirá al triunfador del duelo Italia-Irán.
17:36

Alemania festeja su pase a la final. Foto: Reuters.

Alemania derrotó a Nigeria dos goles por cero y se las verá con la canarinha en la final del próximo sábado. Los germanos sentenciaron el duelo con goles de Lukas Klostermann, en el minuto nueve; y Nils Petersen (89).

Con esta victoria un equipo teutón accedió al partido por la corona olímpica por primera vez desde 1980, aunque en aquella ocasión disputó la medalla de oro el equipo de Alemania Democrática, y perdio por 0-1 ante la extinta Checoslovaquia.
16:45

Brasil goleó a Honduras 6 anotaciones por cero en semifinales del torneo de fútbol y estará en la final. Neymar, a los 15 segundos y 90 minutos -de penal-, Gabriel Jesús (26 y 35), Marquinhos (51) y Luan (79) marcaron los goles de la seleçao, triple medallista de plata en Londres-2012, Seúl-1988 y Los Ángeles-1984. Ahora espera por el vencedor del partido entre Alemania y Nigeria, donde van venciendo los teutones con marcador de un gol por cero.
16:28

Daniyar Yeleussinov. Foto: Reuters.

El welter kazajo Daniyar Yeleussinov conquistó hoy el primer título para su país en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, tras superar 3-0 en la final al uzbeko Shakhram Giyasov.
15:41

El chino Hu Jianguan venció a Veitía y se va sin medallas el púgil cubano. Séptima derrota del boxeo cubano en Rio de Janeiro.
15:36

Un juez por Veitía y los otros dos dan pareja la pelea al final del segundo round.
15:28

Termina el primer asalto del combate entre el cubano Yosbany Veitía y el chino Hu Jianguan. Los tres jueces vieron ganar al boxeador espirituano.
15:09

Patty Mills. Foto: Reuters.

Andrej Lemanis, seleccionador de baloncesto de Australia, primera semifinalista del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos, indicó tras derrotar este miércoles a Lituania (90-64) que Patty Mills, máximo anotador del partido y líder del equipo, “fue quien propuso venir a por el oro a Río”.

“Tuvimos varias reuniones y fue él el que tomó la palabra cuando hablamos sobre los objetivos en Río. Fue él el que convenció a todos que aquí debíamos venir a buscar el oro, porque somos lo suficientemente buenos para intentarlo”, indicó Lemanis sobre Mills, ganador del anillo de campeón de la NBA con los Spurs en 2014.
13:41

Los indonesios Tontowi Ahmad y Liliyana Natsir derrotaron a los malasios Chan Peng Soon y Goh Liu Ying en la final de dobles mixtos del torneo olímpico de bádminton, celebrada este miércoles.

Ahmad y Nastir se impusieron fácilmente en dos sets, por 21-14 y 21-12.
13:31

Eliminaciones de los kayacistas cubanos Yusmari Mengana y el par Jorge García-Reinier Torres matizaron la mañana de hoy en el evento de canotaje correspondiente los Juegos Olímpicos Río 2016.

Mengana concluyó sexta en su serie preliminar del kayak monoplaza (K-1) a
500 metros con registro 2:02.162 minutos, en prueba dominada por la neozelandeza Lisa Carrington (1:54.765), la danesa Emma Jorgensen (1:55.60)
y la portuguesa Teresa Portela (1:56.439), por ese orden.

En la jornada de este martes Mengana quedó fuera de la discusión de preseas
en el K-1 a 200 metros y tuvo que conformarse con asistir a las finales de consolación, donde accedió al puesto 12 entre el total de competidoras
inscritas.

Por su parte la dupla cubana del K-2 a mil metros, integrada por García y Torres, avanzó hoy a la final B de la categoría, tras pasar en el último lugar de su regata clasificatoria con registro de 3:23.466 minutos.
13:06

Kevin Staut, uno de los jinetes franceses. Foto: Reuters.

Los jinetes franceses ganaron hoy la corona de saltos por equipos en la equitación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Kevin Staut, con el caballo Reveur de Hurtebise, Roger-Yves Bost (Sydney une Prince) y Philippe Rozier (Rahotep de Toscane) confirmaron en la final el buen inicio y le dieron la segunda medalla de oro a su país en la disciplina, con un acumulado de tres puntos.
12:01

Al finalizar el evento de la bala, Yordani García marcha en el puesto 19 y Leonel Suárez en el escaño 22.
11:24

Leonel Suárez llevó la bala hasta 13,77 m (714 puntos).
11:04

Conselsus Kipruto al recibir su título mundial de 2015. Foto: IAAF.

El kenyano Conselsus Kipruto gana la medalla de oro en los 3000 metros con obstáculos con récord olímpico incluido de 8:03:28 min.
11:02

A la derecha, Yusmari Mengana. Foto tomada de Zimbio.com

La cubana Yusmari Mengana terminó sexta hoy en el primer heat del K1 (f) a 500 metros del canotaje en los XXXI Juegos Olímpicos con sede aquí hasta el venidero 21 de agosto.

Mengana cubrió el tramo en 2:02.162 minutos, y deberá esperar a ver si puede avanzar por tiempo a la segunda serie, donde estarán entre otras la portuguesa Tersa Portela, tercera con crono de 1:56.439 minutos, la danesa Emma Jorgensen (1:55.660) y la neozelandesa Lisa Carrington (1:54.765), líder del heat y titular aquí en el K1 a 200 metros.
10:42

La ochocentista cubana Lisneydi Veitía, eliminada al finalizar cuarta en su hit.
10:38

Roberto Janet queda eliminado en la clasificatoria del lanzamiento del martillo.
10:35

La cubana Rose Mary Almanza (2:00:50) fue rebasada en los metros finales en su hit de 800 metros planos, donde iba dominando la carrera, y no clasificará a la siguiente ronda.
10:30

Yordani García: 6,83 metros (774 unidades) en su tercer intento.
10:22

Leonel Suárez en su tercer salto se estira hasta los 7,14 metros (847 puntos).
10:15

Pat Hickey. Foto tomada de YouTube.

La policía de Río de Janeiro detuvo este miércoles al presidente del Comité Olímpico de Irlanda (OCI, por su sigla en inglés), Pat Hickey, sospechoso de participar en una red de venta ilegal de entradas para las competencias de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La detención se produce días después de que una persona fuera arrestada con 800 entradas ilegales.

Se conoció que al momento de luego de ser aprehendido, el funcionario intentó escapar.
10:09

El elenco norteamericano sale como favorito hoy ante Argentina. Foto tomada de AS.

El torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro entra hoy en cuartos de final con ocho equipos en pugna por seguir con vida en la lid.



Argentina se las verá ante el favorito equipo de Estados Unidos, invicto en la fase de grupos y puntero de su llave. La España de Pau Gasol se medirá a la Francia de Tony Parker, en un choque que definirá el pareo de semifinales, porque el ganador enfrentará al triunfador del juego entre argentinos y norteamericanos.

Australia, por su parte, rivalizará con Lituania, y el que salga airoso tendrá como contrario en la fase siguiente al agraciado del choque entre Croacia y Serbia.
10:06

Caster Semenya gana su hit eliminatorio en los 800 metros planos con tiempo de 1:59:31.
10:04

Leonel Suárez salta hasta 7,09 metros y se agencia 835 puntos.
09:58

En el hit clasificatorio de los 800 metros planos, la cubano Sahily Diago marcó 2:01:38 y espera por los resultados de los hits restantes para ver si puede incluirse en las semifinales.
09:51

Yordani García en el salto largo del decatlón logra 6,51 metros y obtiene 700 puntos para su acumulado general.
09:37

Jorge García y Renier Torres. Foto: Ricardo López Hevia.

Los kayacistas cubanos Reinier Torres y Jorge García terminaron quintos en su heat eliminatorio y avanzaron hoy a la semifinal del K-2 a mil metros en los XXXI Juegos Olímpicos Brasil-2016.

Torres y García cubrieron el tramo en 3:25.711 minutos para asegurar un puesto en la próxima instancia junto a los eslovacos Erik Vlcek-Juraj Tarr segundos con tiempo de (3:24.728), así como los húngaros Tibor Hufnagel-Benjamín Ceiner (3:25.580) y los franceses Aranud Hybois-Etienne Hubert (3:25.654), puestos tres y cuatro, por ese orden.
Los ganadores y actuales campeones mundiales, los alemanes Max Rendschmidt-Marcus Gross pasaron directamente a la final tras cronometrar 3:19.258.
09:34

Caster Semenya. Foto: Google.

La sudafricana Caster Semenya, gran favorita al oro en los 800 metros planos en Río, tendrá todos los ojos sobre ella cuando haga su primera aparición hoy en la pista del Estadio Olímpico en Brasil.

Sin embargo, la controversia sigue aumentando en torno a su participación en Río, debido a las especulaciones sobre cuestiones de género que ya fueron dilucidadas previamente por la Federación Internacional de Atletismo.

El ministro de Deportes de Sudáfrica, Fikile Mbalula, alentó a los coterráneos a brindar su apoyo a la corredora, incluso circulan en internet muchos mensajes con etiquetas como #HandsOffCaster (Manos fuera de Semenya) y # Caster4Gold (Caster por el oro).
09:29

Roberto Janet tira 73,23 en su tercer envío y marcha quinto.
08:56

El cubano Yordani García arrancó mal en su hit de los 100 metros planos y entró quinto. El canadiense Warner marca 10,30 seg, mejor tiempo de un decatlonista para esta distancia.
08:52

El cubano Roberto Janet en la clasificatoria del lanzamiento del martillo envía el implemento hasta los 72 metros con 77 centímetros y se coloca primero momentáneamente.
08:31

Buen comienzo para Leonel Suárez. Marcó 11,21 segundos válidos para 814 puntos en los 100 metros planos.
08:30

Leonel Suárez comienza su andar por el decatlón de los Juegos Olímpicos.
07:00

Por Cuba compiten hoy:

Atletismo: Roberto Skyers semifinal 200m; Leonel Suárez y Yordani García decatlón
Boxeo: Yosvany Veitia ¼ de final 52 kg vs Hu Jianguan (CHN)
Canotaje: Reinier Torres y Jorge García eliminatorias K-2 1000m, Yusmari Mengana K-1 500m

Proyecto de verano ofrece Internet gratis en ciudad cubana

La Redacción IPS Cuba no pudo precisar si se trata de una experiencia exclusiva de Bayamo, capital de la provincia Granma.


SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 18 agosto, 2016


Desde que en 2015 comenzaron los puntos wifi en Cuba. Foto: Archivo IPS Cuba

Bayamo, Cuba, 18 ago.- Oilder, un adolescente que vive en esta ciudad del oriente cubano, a 766 kilómetros de La Habana, había escuchado hablar de Internet y Facebook. Gracias a una conexión gratis abierta este verano cerca de su casa, el chico navegó por primera vez en la web y se creó un perfil en la popular red social.

Se trata de una opción más del programa recreativo que entidades locales preparan en cada etapa veraniega y vacacional, disponible en laboratorios de computación de varias escuelas primarias y secundarias de Bayamo, la ciudad capital de la provincia Granma.

“No sé si es porque hace poco aquí instalaron clientes ligeros o porque el delegado es muy insistente. Desde por la mañana acuden a conectarse personas del barrio, fundamentalmente jóvenes”, explicó a la Redacción IPS Cuba la responsable de un aula de computación.


La conexión inalámbrica llegó a Bayamo hace apenas un año, cuando se abrieron dos puntos wifi para la conexión prepagada, a dos CUC por hora (moneda equivalente al dólar). En la actualidad existen cinco puntos establecidos por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en parques y otros espacios al aire libre.

“Desde hace tiempo quería navegar y ver de qué se trataba Internet. Pero no puedo pedirles dinero a mis padres para eso, porque no es de primera necesidad. Aquí no me cuesta nada, solo levantarme temprano y hacer la cola (fila)”, dijo Oilder.

El costo de una hora de conexión por wifi resulta prohibitivo para la mayoría de las personas, en el país de 11,2 millones de habitantes donde el mayor empleador es el Estado, con salarios mensuales promedio equivalentes a 23 dólares.

“Yo voy algunas veces a conectarme al parque, pero esta variante es mejor para mí: aunque no es tan rápida, es gratis, lo que me permite estar más tiempo en línea”, contó Osmar, de 18 años.

En los laboratorios, las personas pueden conectarse por espacio de una hora. Para ello, el único requisito es portar el carnet de identidad o la tarjeta de menor, además de respetar normas elementales de comportamiento: vestir correctamente, no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar en el área escolar.

Nadie vela por los sitios a los que acceden las personas, ya sea a redes sociales como Facebook o Twitter, páginas deportivas, de becas internacionales o citas como F.dating.com., aunque sí existe un registro de quién se conecta cada hora.

La sala de la escuela Ciro Redondo funciona en la mañana y en la tarde, en cuatro turnos de una hora desde las 8:30 a.m. hasta el mediodía. Tras un receso para el almuerzo, reabre con dos turnos del servicio, desde las 2:00 p.m. hasta las 4:30 p.m.

Aunque en los días de carnaval el horario se limitó solo a la mañana, la alternativa continuará hasta el cierre del verano, aseguró la responsable del aula, con cuatro computadoras conectadas a Internet y otras sin el servicio, donde niños y adolescentes pueden disfrutar de videojuegos.

El delegado (concejal) de la comunidad acudió recientemente con un funcionario de la empresa telefónica debido a quejas de los usuarios sobre la baja velocidad del servicio, explicó la encargada. El concejal personalmente colocó pancartas informativas en lugares claves de la ciudad para anunciar la opción, añadió.

La fuente no pudo explicar si se trata de una experiencia exclusiva de Granma, aunque el cartel que explica el servicio señala: “solo opción de nuestro sector de forma gratuita”.

Desde que en 2015 comenzaron los puntos wifi en el país, las cuentas y usuarios del servicio tienden al alza.

Hasta ahora solo tienen acceso a Internet desde sus hogares profesionales como periodistas y médicos, así como personas vinculadas al sector artístico, entre otros.

Según pobladores del municipio capitalino Habana Vieja, en un barrio de ese territorio comenzó, de forma experimental, la conexión doméstica, un reclamo de cubanas y cubanos que consideran este servicio como básico al igual que el agua, teléfono y electricidad.

Para muchas personas de la nación caribeña, Internet y las redes sociales resulta algo distante y ajeno. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...