"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 15 de septiembre de 2013

Productores agrícolas podrán vender directamente al sector turístico cubano

Imprimir artículo


Casi a la par de que el Mintur anunciara que habrá espacio para negocios del sector no estatal en los paquetes turísticos oficiales, se conoció esta semana que las autoridades cubanas han autorizado a usufructuarios y campesinos privados a vender de manera directa a hoteles y centros turísticos.
Hasta ahora, los productores sólo han podido realizar operaciones comerciales de ese tipo a través de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).
Sin embargo, nuevas resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial, que entran en vigor el 23 de octubre próximo, abren la posibilidad de que los productores privados traten directamente con clientes del sector turístico, y amplían la lista de productos incluidos en ese intercambio.
A la lista de productos aprobados en 2011 se añaden flores frescas, plantas ornamentales, especies y condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, arreglos florales y servicios de jardinería.
La Casa Financiera del Ministerio del Turismo o las instituciones bancarias, según corresponda, retendrán en estos casos el 5% del valor de las ventas en pesos cubanos. Ello responde al importe mínimo del Impuesto sobre los Ingresos Personales a que están obligados los productores según el Sistema Tributario.
Las autoridades consideraron que este paso contribuye a la transformación del sistema de acopio y la comercialización de las producciones agropecuarias mediante “mecanismos de gestión cada vez más ágiles que simplifiquen los vínculos entre la producción primaria y el consumidor final”.
El cambio es parte del proceso de medidas y reformas emprendidas en 2008 por el gobierno para actualizar y hacer más eficiente el modelo económico del país caribeño, uno de cuyos mayores retos es la producción de alimentos, pues importa alrededor del 80% de lo que consume, con un peso de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en su presupuesto.
Como parte de las iniciativas para impulsar la producción agrícola, en 2008 se abrió un proceso de entrega de tierras en usufructo, que hasta mayo pasado alcanzaba 1,5 millones de hectáreas de tierras antes ociosas entregadas a unos 172 mil productores privados.

Avanza la siembra de caña para la zafra de 2015

Imprimir artículo

Por Lino Luben Pérez
caña_cuba.jpg (90533 bytes) (AIN) Las fuerzas que intervienen en la siembra de caña en Cuba para la zafra de 2015 avanzan en el cumplimiento de su plan hasta la primera quincena de octubre, cuando concluye la etapa óptima de plantación.

Aún así, se prevé que durante noviembre y diciembre próximos prosigan las labores a fin de garantizar el programa, comentó a la AIN Liobel Pérez Hernández, especialista del Grupo Empresarial AZCUBA.

Especificó que ello es posible por la incorporación a las tareas de tractores de alta y mediana potencias, que contribuirán a la preparación de la tierra, en unión de nuevos sistemas de riego y el incremento de áreas bajo este sistema.

Calificó de decisivo el período actual de reparación de la maquinaría agrícola y de la industria, con vistas a la obtención de mayores y mejores resultados en cantidad, calidad, productividad y eficiencia en los campos y centrales azucareros.

También se proyectan crecimientos en relación con la planificación anual en la producción de alcohol y energía eléctrica, a partir de la biomasa, alimento animal y biopreprados.

El acumulado de las plantaciones hasta la fecha sobrepasa ligeramente el 85 por ciento, aunque superan en siete mil 200 hectáreas en comparación con igual fecha del calendario anterior, e incluso se prevé rebasar la cifra durante ese mismo período.

Las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, en ese orden, son las más avanzadas y pueden materializar sus compromisos para asegurar parte de la materia prima que cosecharán en la zafra de 2015.

Por debajo de sus expectativas están los territorios de Granma, Camagüey y Artemisa.

En las proximidades de las industrias, como parte del programa de acercamiento de la caña a los centrales, ya crecen las plantaciones de 36 mil 700 hectáreas.

Durante la campaña azucarera 2012-2013 fue procesado el 94 por ciento de la caña planificada, lo cual implicó un 12 por ciento más respecto a la precedente, pero la producción llegó al 89 por ciento, aunque se incrementó en un ocho por ciento.

Alcanza logros y nuevos retos agricultura urbana habanera

Imprimir artículo

Por Pausides Cabrera Balbi

agricultura_urbana.jpg (58704 bytes) (AIN) Durante la finalizada campaña de primavera 2013, culminada el 31 de agosto, la agricultura urbana en esta capital registró discretos avances, y espera repetirlos a lo largo de la actual campaña de frío.

Alexander Palmero Reina, subdelegado de Cultivos Varios en La Habana, informó a la AIN que en el período la provincia planificó sembrar seis mil 662 hectáreas (ha), y plantó siete mil 164, para un 108 por ciento de lo previsto.

Particularmente, se registraron sobrecumplimientos en los cultivos de viandas (113), hortalizas (104), granos (102), y frutas (152), renglón que experimenta notables avances tras la incorporación de fincas habaneras al movimiento nacional de 100 Cooperativas Frutales, promovido por el Grupo Citrícola del país.

Palmero abundó que para la actual campaña de frío, iniciada este primero de septiembre, los agricultores habaneros persiguen sembrar 150 hectáreas más que en igual período de 2012, y los pronósticos prevén un complimiento global cercano al 107 por ciento.

Con solo el 0, 4 por ciento de las tierras cultivables de Cuba, y la mayor población del país, La Habana enfrenta el reto de continuar elevando la eficiencia y sostenibilidad de su agricultura.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...