"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 17 de abril de 2014

Los alimentos más insalubres que pueden provocar cáncer

La afirmación "todo causa cáncer" se ha convertido en una hipérbole popular, y algunas personas la utilizan como excusa para justificar su dieta y estilo de vida, sobre todo en lo que se refiere al riesgo de cáncer.
 
Según el portal Natural News, la verdad es que, en efecto, se ha demostrado científicamente que muchos alimentos aumentan sustancialmente el riesgo de padecer cáncer. A continuación les presentamos los diez alimentos que pueden provocar esta enfermedad y cuyo consumo se debería evitar:

1. Organismos genéticamente modificados (GMO)

No hace falta decir que los transgénicos no tienen lugar en una dieta para permanecer libre de cáncer, sobre todo ahora que se ha demostrado que tanto los GMO y los productos químicos utilizados para su cultivo provocan tumores en el organismo. Pero los transgénicos están en todas partes, incluso en la mayoría de los derivados de alimentos a base de maíz, soya o canola convencional. Sin embargo, los puede evitar consumiendo alimentos orgánicos certificados y verificados o cultivados sin necesidad de acudir a la biotecnología.

2. Carnes procesadas

Los productos cárnicos procesados, como carnes frías, mortadelas, tocino, salchichas etc., contienen conservantes químicos que los hacen parecer frescos y atractivos, pero también pueden causar cáncer. Tanto el nitrito como el nitrato de sodio se han relacionado con un aumento significativo del riesgo de cáncer de colon y otros tipos de cáncer, así que asegúrese de elegir productos de carne curada sin nitratos, y preferiblemente de fuentes alimentadas con pasto.

3. Palomitas de maíz para microondas

Puede que sean llamativos por su fácil preparación, pero las bolsas de palomitas (crispetas) para microondas contienen productos químicos que están vinculados con diversos tipos de cáncer e infertilidad. Del mismo modo existe un compuesto llamado 'diacetilo', que se utiliza en las mismas palomitas para darle sabor artificial a mantequilla y que está vinculada con graves enfermedades pulmonares. Además, alguno de los ingredientes utilizados posiblemente contenga material modificado genéticamente.

4. Refrescos

Al igual que las carnes procesadas, se ha demostrado que los refrescos provocan cáncer. Aderezados con azúcar, productos químicos y colorantes, las sodas y refrescos acidifican nuestro organismo y literalmente alimentan las células cancerígenas.

5. Los alimentos y bebidas 'dietéticas'

Son incluso más dañinos que las gaseosas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria encontró que el aspartamo, uno de los edulcorantes artificiales más comunes, causa una serie de enfermedades, incluyendo defectos congénitos y cáncer. La sucralosa (Splenda), sacarina y otros edulcorantes artificiales también se han vinculado con el cáncer.

6. La harina blanca refinada

Es un ingrediente común en los alimentos procesados, pero su exceso de contenido de hidratos de carbono es un grave motivo de preocupación. Un estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology', encontró que el consumo regular de carbohidratos refinados se relacionó con un aumento del 220% del cáncer de mama entre las mujeres. Además se ha demostrado que los alimentos con alto índice glucémico aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, algo que por consiguiente alimenta directamente el crecimiento de células cancerosas.

7. Azucares refinados

Lo mismo ocurre con estos productos, los cuales tienden a incrementar los niveles de insulina y alimentan el crecimiento de células cancerosas. Edulcorantes ricos en fructosa como el jarabe de maíz de alta fructosa son particularmente perjudiciales, ya que se ha demostrado que ayudan a metabolizar y proliferar a las células cancerígenas. Así como las galletas, tortas, pasteles, refrescos, jugos, salsas, cereales y muchos otros alimentos populares, la mayoría procesados, contienen fructosa y otros azucares refinados, lo que explicaría el por qué las tasas de cáncer están en aumento.

8. Manzanas convencionales, uvas y otras frutas 'sucias'

Muchas personas piensan que se están alimentando saludablemente cuando compran manzanas, uvas o fresas en la tienda. Pero a menos que estas frutas sean orgánicas o verificadas de estar libre de pesticidas, podrían ser un riesgo importante de cáncer. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), encontró que hasta un 98% de todos los productos convencionales, y particularmente los que se encuentran en su lista de frutas, están contaminados con pesticidas que causan cáncer.

9. Salmón de cultivo

Según el Dr. David Carpenter, director del Instituto para la Salud y el Medio Ambiente de la Universidad de Albany, EE.UU., el salmón de piscifactoría es otro alimento con alto riesgo de cáncer. De acuerdo con las investigaciones de Carpenter, el salmón cultivado no solo carece de vitamina D, sino que a menudo está contaminado con productos cancerígenos, retardantes, pesticidas y antibióticos.

10. Aceites hidrogenados

Estos son comúnmente utilizados para conservar los alimentos procesados y mantenerlos estables. Sin embargo, los aceites hidrogenados alteran la estructura y la flexibilidad de las membranas celulares en todo el cuerpo, lo que puede conducir a una serie de enfermedades debilitantes como el cáncer. Algunos fabricantes están eliminando gradualmente el uso de estos aceites y sustituyéndoles con aceite de palma y otras alternativas más seguras, pero todavía las grasas trans son ampliamente utilizadas en los alimentos procesados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/125306-alimentacion-insalubres-enfermedades-cancer

Mi fugaz encuentro con Gabriel García Marquez.


Vi una sola vez en persona a García Marquez  y fue en la Librería  "La Moderna Poesía" en Obispo y Bernaza, Habana Vieja. Era el lanzamiento del Libro "El Coronel no tiene quien le escriba" y trataba de ir  siempre a los lanzamientos que me interesaban.

Como el libro que estaba leyendo en ese entonces, era "Cien Años de Soledad" pues salí a su encuentro, tome una guagua en mi natal Virgen del Camino, la Ruta 7, no había los P de hoy en día, y llegue cuando empezaban a vender el libro de lanzamiento, así que hice la cola y ocupe el lugar 4. Cuando llegue a su mesa, muy rápido, le pongo el libro delante para que me lo firmara, pues Garcia Marquez lo toma, lo mira y se asombra, y me dice ¿Como?, yo le daba el libro de "Cien Años de Soledad" y no le daba su "nuevo libro" y me dice "no sabia que estaban vendiendo también este libro aquí" y le digo "no, lo compre hace tiempo". Me preguntó entonces mi nombre (había una larga cola esperando) y escribió: " Para Humberto de Gabriel G. Marquez, 82", me miro fijamente y me lo entrego. Le di las gracias y me fui de regreso para mi casa feliz, sin comprar el nuevo libro (no tenia dinero).

En 1985, ya graduado de la Universidad empece en primer trabajo, cuando cae en mis manos una revista con una entrevista que le hicieron a García Marquez y una de las preguntas ( cito de memoria) algo así como ¿qué le habría traído a su vida Cien Años.......?, después de una amplia respuesta dijo aproximadamente casi al final: " también me ha traído muchas sorpresas , incluso aquí en Cuba, he publicado otros libros, pero ocurre que en los lanzamientos me siguen llevando para mi sorpresa, Cien Años... para que lo autografíe aunque no sea el libro en cuestión que se este promocionando".

La revista pertenecía al Jefe de servicios Técnicos de Energoimport solo me acuerdo que le decíamos Pepin y le comento que me sentí aludido por Garcia Marquez en la parte de Cien Años de Soledad, le cuento y ahí quedo todo. 

Pasaron unos 8 meses y me dice un dia Pepin, ¿Humberto no te sonaron los oidos?, porque ayer participe en una comida con Garcia Marquez y le comente lo que me dijiste de Cien Años de Soledad  del libro y todo lo que te ocurrió aquel  día, y me dijo que se acordaba perfectamente de ese hecho aunque por supuesto no de mi nombre,  y al final le dijo: " Dile a Humberto que le mando un saludo y que me acuerdo de ese día". Una cortesía evidentemente de Garcia Marquez y una humildad.

Hoy 17 de Abril del 2014 le llega la muerte y los medios aquí en México donde murió y resido temporalmente, emitieron rápidamente por sms y twitter la noticia de su muerte, ayer habían pedido los familiares que respetaran la privacidad del escritor..........................EPD.

Frases célebres de Gabriel García Márquez



Un momento de creación. Foto: La Jornada.

Irreverente, nostálgico, lúdico, único, así se lo recuerda a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1982) falleció este jueves 17 de abril del 2014, a los 87 años.

Es considerado uno de los escritores más populares y leídos de habla hispana. Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975),Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), entre otros.
Frases célebres

Literatura:
“Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía, donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Estocolmo, 1982).
“Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado: a la fuerza”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010).
“Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor” (Revista “Siesta”, España, 1977).
“La música me ha gustado más que la literatura”. (“Juventud rebelde”, La Habana, 1988).
“Una vez que hago en mis novelas la última lectura ya no me interesan, el libro es como un león muerto”. (Diario 16, Madrid, 1989).
“Si uno no crea, es cuando le llega la muerte”. “Cuando no escribo, me muero; y cuando lo hago, también”. (Entrevista con Efe, Sevilla, 1994).
“El gran reto de la novela es que te la creas línea por línea, pero lo que descubre uno es que ya en América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad” (La vida según…”, TVE, 1995).
“La primera condición del realismo mágico, como su nombre lo indica, es que sea un hecho rigurosamente cierto que, sin embargo, parece fantástico”. (“Reforma”, México, 2000).
“Como escritor me interesa el poder, porque resume toda la grandeza y miseria del ser humano” (Magazine-La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Ortografía:
“Hay que jubilar la ortografía, terror del ser humano desde la cuna”. Discurso de inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas (México), 1997).

Premios:
“Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los otros galardones para los que vienen detrás o delante”. (Declaraciones realizadas en Oviedo en 1994 por la polémica generada tras decir que no quería recibir el premio Cervantes, al que fue candidato).

Medios de comunicación:
“Si los intelectuales no despreciaran tanto la televisión, ésta no sería tan mala”.(“Juventud Rebelde”, La Habana, 1988).
El periodismo es el oficio que le interesa “más en el mundo” y lo considera “como un género literario”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
“La crónica es la novela de la realidad”. (“El espectador”, Colombia, 1991)
“La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.”A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”. (Semanario “Radar”, Argentina, 1997)
“En periodismo no se permiten los términos vagos o simples intentos. Hay que saber las palabras y los conceptos precisos”. (“El Colombiano”, Colombia, 1995)

Cine:
“Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”. (El País, Madrid, 1987)
“No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes”. (“El Tiempo”, Colombia, 1991)

Fidel Castro:
“Es el hombre más tierno que he conocido. Y es también el crítico más duro de la revolución y un autocrítico implacable” (Diario Pueblo, España, 1977)
“Todos saben de mi amistad personal con Fidel Castro y que yo apoyo a la revolución cubana”. (Entrevista de radio. Hungría, 1992)

Política:
“Ningún dirigente político, ningún jefe de Estado oye absolutamente a nadie. De manera que tener influencia en un jefe de Estado es lo más difícil que hay en este mundo, y finalmente ellos terminan teniendo mucha influencia sobre uno”. (“Juventud Rebelde”, Cuba, 1988)
“El siglo XX se ha perdido por dos dogmas contrapuestos e igualmente extremos: el socialismo y el capitalismo. El dogma de la propiedad estatal contra el de la libre empresa”. (“La Repubblica”, Italia, 1992)

Colombia y América Latina:
“El problema del narcotráfico es el problema de las drogas y que este problema se le está escapando, no solo a Colombia. Se le está escapando al mundo de las manos”.(Declaraciones tras mantener una reunión con el entonces presidente de EE.UU., Bll Clinton, en la Casa Blanca en 1997)
“Para mí, lo fundamental es el ideal de Bolívar: la unidad de América Latina. Es la única causa por la que estaría dispuesto a morir”. (Semanario ”Newsweek”, EEUU, 1996)
“Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací” (“El País”, La Habana, 2005)
“¡Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?”. (“Yo no vengo a decir un discurso”, 2010)

Familia:
Sobre su esposa afirmó: “Yo pude escribir todas mis obras gracias a que Mercedes se hizo cargo de los asuntos de la vida diaria como mantener la casa y pagar las cuentas cuando no teníamos con qué hacerlo, y también cuando tuvimos mucho. Cuando me meto a algunos de esos asuntos ella me dice: ”No fastidies; lo único que tú sabes y debes hacer es escribir.” (Diario ”Haaretz”, Israel, 1996)

Personal:
“Mi percepción de la mujer es mágica”. (Diario “Haaretz”, Israel, 1996).
“La paz es como la felicidad. Se dispone solamente a plazos y se sabe lo que se tenía después de que se ha perdido”. (Diario “Die Welt”, Alemania, 1988).
“La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder” (Magazine La Vanguardia, Barcelona, 2006).

Con Mercedes, su esposa, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo. Foto: La Jornada.

Momento en que recibió el Premio Nobel de Literatura. Foto: La Jornada.

Con sus amigos y vestido con el traje térmico que usó para recibir el Nobel en Estocolmo. Foto: La Jornada.

(Tomado de EFE)

Fallece el escritor Gabriel García Márquez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril.- El escritor Gabriel García Márquez falleció este jueves, a los 87 años, confirmaron sus familiares a Grupo Imagen Multimedia.

8días estuvo hospitalizado el escritor Gabriel García Márquez

El autor de Cien Años de Soledad, quien vivía en la Ciudad de México desde hace varios años, se encontraba convaleciendo en su casa del Pedregal, en la delegación Coyoacán.

El Premio Nobel de Literatura 1982 estuvo hospitalizado desde el 31 de marzo, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, por un cuadro de neumonía e infección de las vías urinarias, de donde salió el 8 de abril con pronóstico de “delicado”.

Esta semana se dio a conocer que el novelista y cuentista luchaba nuevamente, como hace 15 años, con un cáncer linfático que se le había expandido al pulmón, a los ganglios y al hígado. Sin que la familia de “Gabo” confirmara esta información.

El lunes pasado, Mercedes Barcha, esposa de Gabo, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo emitieron un comunicado en el que señalaron que “su condición era estable, aunque muy frágil".

El día de su cumpleaños, el 6 de marzo, el autor de El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada salió a la puerta de su residencia, para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo. Esa fue la última vez que se le vio en público.

La visita de Laurent Fabius a Cuba: ¿Anticipo del dialogo con Europa?


Infolatam
Denver, (EE.UU) Por ARTURO LÓPEZ LEVY

La visita del canciller francés Laurent Fabius a Cuba es una buena señal para las negociaciones de la Habana con Europa anunciadas a comenzar el próximo 29 de Abril. Fabius fue una de las voces más activas en Europa Occidental, a favor de las sanciones comunitarias contra Cuba a raíz de la primavera negra de 2003. Su visita confirma la actualización de la política europea ante los cambios que han tenido lugar en Cuba y América Latina desde 1996, cuando la posición común fue adoptada.

Cuba es un caso prueba de cara a las urgencias de política exterior europea hacia América Latina frente al avance de China y otros competidores internacionales. Las relaciones europeo-cubanas tienen una lógica triangular en la que EE.UU es el tercer vértice. Europa tiene un tiempo limitado para aprovechar la ausencia empresarial norteamericana en Cuba. La reforma raulista ha empezado a abrir los apetitos empresariales norteamericanos, incluso de los cubanos acaudalados residentes en EE.UU.

A ese cambio en el balance de fuerzas estadounidenses sobre Cuba se suman predecibles catalizadores como el retiro de Raúl Castro en 2018 y el cuadro cerrado en América Latina a favor de una inclusión cubana en la cumbre de las Américas de 2015. Como pívot de un triángulo estratégico romántico-según la teoría de Lowell Dittmer- Bruselas tiene la oportunidad de palanquear tendencias y secuencias acorde a sus intereses. Tiene relaciones amistosas con EE.UU y Cuba, que dada su hostilidad la cortejan en la esperanza de socavar la política de su adversario respectivo.

Cuba ha ayudado al cambio de política europea. Todos los prisioneros de la primavera negra de 2003 fueron liberados, la reforma migratoria tuvo lugar, y la economía cubana avanza hacia un sistema mixto con un importante componente no estatal en el que las empresas europeas entran con ventaja. Cuba presidió la CELAC con éxito y desempeña un papel mediador en las negociaciones para acabar el conflicto civil colombiano

Por casi una década, hasta los más reacios a un entendimiento con Cuba en el Este de Europa y Escandinavia afirmaron que esos pasos abrirían puertas en la colaboración con la Habana. Las aperturas cubanas han dado espacio a actores comprometidos con la identidad europea y su proyección exterior persuasiva. La cancillería holandesa ha argumentado con razón que sin reciprocidad, la credibilidad de la condicionalidad democrática se pone en entredicho. Merito también corresponde al canciller García Margallo, quien afianzo el nuevo consenso bipartidista español y evitó convertir la irresponsabilidad de Ángel Carromero y la muerte del opositor Oswaldo Paya en otro circo político de los partidarios de la política de cambio de régimen.

Las reformas raulistas también confirman la pertinencia del enfoque europeo de compromiso y dialogo. Europa promovió cambios graduales en Cuba que favorecen la promoción de los derechos humanos, una economía de mercado sustentable y el mejoramiento del nivel de vida del pueblo cubano, tal como enuncia la propia posición común. La vinculación del personal cubano que implementa los cambios con intercambios europeos de educación, asesoría e inversión en Cuba es uno de los secretos mejor guardados en la discusión sobre la relación europeo-cubana. Varios de los nuevos administradores empresariales y asesores de los cambios recibieron formación en universidades y empresas vinculadas a Europa y Canadá.

Ese personal cubano dentro del gobierno, la tecnocracia y la sociedad civil es menos temeroso de una transición al mercado porque tiene conocimiento y contactos para realizar sus intereses. En términos de seguridad, programas de colaboración policial contra las drogas como los establecidos con Francia han alentado al gobierno a ampliar la apertura. Varios modelos europeos de administración fiscal y económica son referencia para actores cubanos en el gobierno y los nuevos sectores cooperativo y privado. Los frutos de la interacción europea son evidentes.

Europa también ha aprendido del error que significó aplicar a Cuba el prisma del colapso de los comunismos del Este Europeo. En Cuba, a diferencia de Polonia, el elemento nacionalista sintoniza con la predica del gobierno contra el embargo estadounidense, no con el rechazo a una ocupación soviética que nunca existió. Esa particularidad ha sido palpada por las activas embajadas europeas en la Habana, cuyo personal se mueve con relativa libertad por toda la isla y sabe cómo la política norteamericana quema a todo el que la abraza. No es casual que el ministro Fabius se reunió con el Cardenal Jaime Ortega de la Iglesia Católica, importante gestor de las liberaciones de presos y voz respetada en la sociedad civil cubana por su rechazo a las posturas intervencionistas.

Lejos están las trifulcas contraproducentes del expresidente Aznar, cuya imprudencia ofreció el pretexto perfecto para el cierre del centro cultural español de la Habana, la biblioteca independiente más grande de Cuba en los años 90. Allí, a pesar de la censura de noticias específicas sobre Cuba, miles de cubanos accedieron a la prensa y libros españoles y europeos. Todo eso se perdió en poses anticomunistas sin posibilidades reales de hacer una diferencia en el terreno concreto.

Una política a medir por sus propios objetivos y méritos:


Europa ya tiene intereses estratégicos y económicos asociados a la presencia de sus empresas y redes de influencia dentro de Cuba.

Varios críticos en EE.UU de la visita de Laurent Fabius se han apresurado a anunciar su fracaso porque la política europea hacia Cuba no logrará un cambio de régimen. Ese ejercicio que entraña medir a la diplomacia de Europa a partir de los objetivos del embargo estadounidense es errado por tres razones:

1- Europa, incluyendo aquellos países más críticos del gobierno castrista, jamas ha apoyado el enfoque de Jesse Helms que concibió a Bruselas cual si fuese la capital de un protectorado.

2- Las reformas en dirección a una economía mixta, y las liberalizaciones políticas, como la reforma migratoria, reconocidas como avances por Fabius aumentan la probabilidad de una apertura gradual cubana, el escenario óptimo para los intereses europeos, que ya cuentan con base económica y política en la isla. Esos desarrollos confirman las preferencias europeas por la persuasión y el dialogo en la promoción de derechos humanos, basadas en su propia experiencia histórica (Ostpolitik de Willy Brandt, Conferencia de Seguridad y Cooperacion de Helsinki, condicionalidad democrática en los acuerdos de Cottonou).

3- El sueño de los partidarios del embargo, una rebelión popular producto del hambre y la desesperación, sería una pesadilla para Europa. Europa ya tiene intereses estratégicos y económicos asociados a la presencia de sus empresas y redes de influencia dentro de Cuba. El mejor escenario para los intereses y valores democráticos europeos es un aterrizaje suave cubano hacia un régimen pluripartidista y una economía de mercado, no un desplome súbito del régimen actual. La secuencia óptima para ese resultado es una liberalización cubana, en la que los intereses europeos puedan participar en mayor escala, seguida por un levantamiento del embargo estadounidense que preceda la apertura final del sistema político cubano con una transición pactada al estilo español de los pactos de la Moncloa en 1977.

Por lo pronto, Fabius subrayó el interés francés en las nuevas oportunidades económicas abiertas en la isla, donde ya están presentes el grupo hotelero Accor, y la empresa de vinos y licores Pernod Ricard entre más de sesenta firmas galas. También llamó en un ambiente de diálogo a avanzar más en derechos humanos, particularmente en los cambios políticos. Es un buen anticipo para el dialogo a iniciar a finales de mes.

Todavía hay que ver los pormenores de la nueva postura europea y cuan pragmática será la respuesta cubana. Sin embargo ya es un desarrollo positivo que Francia aventure un nuevo curso europeo de diálogo político, comercio e inversiones. Cuba y Europa tienen mucho que ganar de un acompañamiento crítico europeo a las reformas difíciles que el gobierno cubano implementa.

Cambio climático: la pausa no contradice la tendencia

 
En estas semanas el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha estado dando a conocer su quinto informe de evaluación. Se trata de los estudios más completos sobre el tema y están disponibles en el portal del IPCC. Pero este acontecimiento se produce en el contexto de un debate interesante sobre la relación entre gases invernadero y cambio climático.

En los últimos 15 años el aumento de temperatura del planeta ha sido más lento de lo que se había pronosticado. Para mucha gente, especialmente entre los que rechazan la evidencia sobre el calentamiento global, este freno en el termómetro global sería la negación de todo lo que se ha dicho sobre cambio climático. ¿Cuáles son las implicaciones de esta pausa en el ritmo del calentamiento global?

Para empezar, es importante insistir que en los últimos tres lustros la temperatura de superficie a nivel global no ha cesado de aumentar. Efectivamente el ritmo ha sido más lento: entre 1998 y 2013 la temperatura aumentó al ritmo de 0.04 grados centígrados por década, en lugar del ritmo de crecimiento de 0.18 grados de los años 90. Esto parece sorprendente si se considera que las emisiones de gases invernadero mantuvieron su tasa de crecimiento ininterrumpida. Todo esto sugiere que no existe un vínculo entre gases invernadero y aumento de la temperatura. Los escépticos del cambio climático también comenzaron a utilizar esta evidencia (la pausa en el crecimiento de la temperatura) como prueba de la incompetencia de los científicos y climatólogos.

Pero si de todas maneras algunos encontraban consuelo en el hecho de que el aumento de temperatura era más lento, hoy existen varias explicaciones sobre este fenómeno y ninguna de ellas pone en entredicho la relación entre emisiones de gases invernadero y calentamiento global. Algunas de estas explicaciones están relacionadas con aspectos metodológicos en las mediciones del cambio de temperaturas. Por ejemplo, muchos de los sistemas de recopilación de datos no toman en cuenta lo que sucede en el Ártico. Y esa región es una de las que experimenta un calentamiento más rápido si se le compara con las demás regiones del planeta. Un estudio incorpora los datos del Ártico (recopilados a través de observaciones hechas por satélites) y permite corregir el efecto de la omisión original. Cuando se toman en cuenta estos datos el aumento de temperatura es de 0.12 grados centígrados entre 1998 y 2012. Por otra parte, las temperaturas promedio de superficie no son el único indicador para medir el cambio climático: durante esos años crecieron el número de días de calor y los de mucho calor, así como las temporadas de calor más largas.


Otros estudios hacen hincapié en el hecho de que una buena parte del calor que llega a la superficie es absorbida por los océanos. El más grande de ellos, el Pacífico, desempeña un papel importante en este proceso. Pero precisamente los vientos dominantes en el Océano Pacífico han afectado su circulación y su capacidad para absorber calor. Esos vientos soplan con dirección al oeste en las latitudes tropicales y empujan el agua de superficie hacia el oriente. Simultáneamente jalan aguas más frías de las profundidades del océano hacia la superficie en las zonas central y oriental del Pacífico, con lo que las temperaturas promedio se reducen en zonas muy grandes del océano. En todo este proceso, parte de la capa de agua más caliente es obligada a sumergirse secuestrando una buena dosis de calor y manteniéndola en las profundidades oceánicas. Cuando se debiliten los vientos dominantes la circulación regresará la normalidad y el efecto de enfriamiento terminará.

Existen otros factores que permiten explicar la pausa en el aumento de temperatura. Uno de ellos es el de la actividad volcánica que inyecta grandes cantidades de ceniza en la atmósfera que bloquean la luz del sol. En ausencia de este tipo de fenómenos el aumento de la temperatura global seguirá su ritmo.

Los modelos matemáticos de simulación permiten integrar los datos que les permiten explicar la variabilidad en el cambio climático y, en especial, la famosa pausa de los últimos 15 años. Por eso la gran mayoría de los climatólogos espera que el aumento de temperaturas prosiga el ritmo previsto en unos cuantos años. Muchos estudios incluso concluyen que es posible que el calentamiento se acelere.

El calentamiento global es una realidad y existe un fuerte consenso de la comunidad científica sobre este punto. También es incuestionable el hecho de que la actividad humana es la principal causa de este cambio en la temperatura global. Los grupos corporativos interesados en mantener el actual estado de cosas buscan engañar y confundir a la opinión pública sobre el tema del calentamiento global. Estos grupos quieren evitar que los gobiernos prohíban o restrinjan las emisiones de gases invernadero. Una lista de estas organizaciones y de sus actividades se encuentra en el portal de la Union of Concerned Scientists (UCS).

Twitter: @anadaloficial

Parque Lenin. Recupera su lucimiento con amplio proceso inversionista


El aniversario 42 de la apertura al público del Parque Lenin, que se celebra este 22 de abril, tendrá un amplio programa de actividades multidisciplinarias, así como de encuentros e intercambios con la población, tras el proceso inversionista impulsado previamente en interés de devolverle su lucimiento como sitio emblemático de la capital del país.

Dicha instalación, también cumple su primer año de trabajo constituida como empresa perteneciente al sector del comercio y la gastronomía del Gobierno en la provincia. Su directora, la ingeniera Annia Massino Castro, al destacar tales acontecimientos recordó el momento fundacional del centro que, aún sin estar totalmente concluido, abrió las puertas para dar la bienvenida a la familia cubana.

Según sus palabras, tanto los directivos como el colectivo de trabajo se han propuesto embellecer el entorno y las unidades, así como el patrimonio histórico cultural a propósito del cumpleaños, cuya jornada de festejos, dijo, comienza con un encuentro con los 14 fundadores que se mantienen en activo, "como expresión viva de su historia".

Entre las múltiples labores realizadas para la ocasión señaló la reanudación de la Peña Literaria, "un lugar emblemático de espacios para el diálogo sobre temas culturales e históricos. Esta vez será la sede de la presentación del libro titulado Parque Lenin. Síntesis Histórica, de la autoría de Carlos Mavilio Núñez".

Además, se realizará el tradicional homenaje a la heroína revolucionara Celia Sánchez con una ofrenda floral en un acto político, y la siembra simbólica del pino, en el área del Monumento a Lenin para conmemorar el aniversario 144 del natalicio del legendario líder ruso.

Igualmente, significó que el Parque será escenario de actividades recreativas, culturales y deportivas, como la Copa de Motocross, presentaciones de automovilismo, espectáculos del llamado más Puro Rodeo Cubano y el Gran Concierto, con el cantante Osmany García, en el Complejo Rodeo.

De particular trascendencia será la apertura de la exposición de artes plásticas en la Galería Amelia Peláez, así como las presentaciones infantiles en el Parque Temático Mariposa, todo ello acompañado de variadas ofertas gastronómicas en las 27 unidades que prestan tales servicios en todas las áreas.

En opinión de la Directora, el mes de abril abarcará una extensa etapa de festejos por el aniversario de la constitución del Parque, "consignando una vez más el eslogan de: Una buena opción para la familia cubana".

Inversiones embellecedoras

A partir de un intenso programa de inversiones en gran cantidad de sus áreas, se podrá devolver al Parque Lenin su sello distintivo en la recreación y el esparcimiento al aire libre, en entorno de naturaleza, actividades que han sido acompañadas por numerosas ofertas culturales y gastronómicas.

Sobre ese asunto, Amarilys González Vargas, subdirectora económica, explicó a OPCIONES que en los últimos años rescataron todas las instalaciones mediante un plan de reparación y mantenimiento que continuará en lo adelante hacia lugares como el conocido restaurante Las Ruinas, para lo cual ya se están obteniendo los recursos y, según dijo "también estamos tratando de rescatar la patana que funcionaba como escenario flotante del anfiteatro. Esas son las dos tareas fundamentales de este año 2014".

Significó las labores que rehabilitaron enclaves como la Casa de Té, La Faralla, el Acuario y la Peña Literaria. "Nos queda el área de cumpleaños, que ha sido muy demandada y disfrutada por la población desde sus inicios, la cual quedará para el plan del próximo año; queremos hacer muchas cosas pero poco a poco.

En su opinión "con amor y gran sentido de pertenencia de los trabajadores, más de 1 000 en plantilla, podemos lograrlo". En ese empeño considera un estímulo importante el hecho de que hayan declarado Monumento Nacional, las obras de arte del Parque, lo cual constituye una fortaleza para la instalación.

La Subdirectora Económica explicó que esa entidad es rentable, trabaja con un equilibrio financiero muy positivo y es capaz de cubrir todos sus gastos con los ingresos. Además, mantiene en un término de 30 días las cuentas por cobrar y por pagar, según lo establecido.

Al respecto aseveró: "nuestras razones financieras trabajan con saldos positivos y eso motivó que nos convirtiéramos en una empresa y dejáramos de ser una carga para el presupuesto del Estado, aportando las utilidades en beneficio de la población, ya que contribuyen al presupuesto destinado a las escuelas y hospitales".

Explicó que desde 2007 hasta 2013, las ventas empezaron a ascender y en ese último año se vendieron 70 millones de pesos en moneda total, y se logran unos 800 000 cuc anuales, mediante las ventas realizadas en 12 unidades que comercializan en divisas líquidos como cerveza, ron, refrescos; los alimentos y las confituras se han mantenido en moneda nacional.

Como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, toda la gastronomía debe pasar al modelo de gestión de cooperativas. Por ello, al estar insertado dentro de la Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía del Gobierno de La Habana, está siendo valorada la posibilidad de pasar a régimen de cooperativa.

Aclaró la Subdirectora Económica: "Los trabajadores y el consejo de dirección estamos haciendo un análisis en interés de que se convierta en una gran cooperativa de segundo orden para no desmembrar la actividad del Parque y se mantenga la estructura y la idea que le dio origen con su esencia cultural y recreativa".

Imperiosa necesidad de capital externo

Con un reconocimiento explícito a la importancia prioritaria del capital extranjero para garantizar el desarrollo económico cubano, el Parlamento aprobó recientemente una nueva Ley de Inversión Extranjera y dio luz verde a uno de los pasos más notorios en el proceso de transformaciones emprendido por el país antillano.


En sustitución de la Ley 77 del año 1995, las autoridades adoptaron una norma legal que expresa cambios en la política cubana frente a las inversiones foráneas, bajo el criterio de que esa fuente de financiamiento es imprescindible para desarrollar el país. En palabras del ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, “es una de las acciones de mayor connotación estratégica en el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”.

Tanto Malmierca, como el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, defendieron en marzo ante los diputados la decisión de flexibilizar, modernizar y hacer más transparente esta ley.

Murillo, jefe de la comisión gubernamental que conduce el proceso de Actualización del Modelo Económico, nombre asignado a la reforma emprendida a partir del 2011, reiteró el principio de entender las inversiones extranjeras como un complemento de la actividad capitaneada por el Estado. Pero admitió que las empresas de otros países cumplen un papel determinante para el desarrollo de sectores decisivos de la economía cubana. 

Un dato confirma esa apreciación. El ex ministro de Economía José Luis Rodríguez comentó en un reciente artículo, que la inversión extranjera participa en alrededor del 40 por ciento de las exportaciones cubanas. Sectores que se convirtieron en columna vertebral a partir de la crisis económica de los años 90, como el turismo, la industria del níquel, el tabaco y la extracción de petróleo, sobrevivieron y crecieron bajo la sombrilla de empresas mixtas o asociaciones con compañías de España, Canadá, Francia y otros países.

El gobierno se propone mantener la industria del ocio, energía y minas y transporte en la oferta especial al capital extranjero, pero ha abierto el abanico de la prioridad hacia otros sectores. Ante los diputados, Malmierca citó también la agricultura, la construcción y la mayoría de las industrias, incluida una en plena expansión como la farmacéutica y biotecnológica y otra tradicional y no menos importante, pero cerrada a cal y canto a intereses externos hasta años recientes, la industria azucarera. 
Sectores básicos de la economía cubana, como el turismo, han contado con una participación activa de cadenas hoteleras de España y de otros países.Sectores básicos de la economía cubana, como el turismo, han contado con una participación activa de cadenas hoteleras de España y de otros países.


De acuerdo con la explicación ofrecida por Murillo, el gobierno se propone atraer hasta 2.500 millones de dólares de inversiones extranjeras, una cifra que supera ampliamente los cientos de millones aportados cada año habitualmente por firmas externas y agregaría un 36 por ciento sobre el volumen total de inversiones registrado en 2012 (13,6 por ciento del PIB). Con esa suma, Cuba intentaría elevar la tasa de acumulación o tasa de inversiones –formación bruta de capital fijo- hasta un rango superior al 20 por ciento del PIB, informó el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social. Sería –dijo- lo que permitiría un alza anual del PIB del 7 por ciento, nivel reconocido por el propio Murillo y otros economistas del patio como el mínimo para hablar de desarrollo y no solo de crecimiento económico.

La tasa de inversiones máxima en las dos décadas previas fue de 14 del PIB en 2001, pero luego se hundió hasta un mínimo de 8,3 por ciento  en 2011, en frecuencia con la contracción de la política seguida ante los inversionistas extranjeros. “Lo que se ha invertido en ese período no ha podido cubrir siquiera la reposición de los activos que se depreciaron o se hicieron tecnológicamente obsoletos, lo que ha resultado en la descapitalización” de la economía cubana, comentó recientemente José Luis Rodríguez.

Con la nueva ley, que entrará en vigor unos 90 días después de aprobada en la sesión parlamentaria extraordinaria del 29 de marzo, la economía busca “recursos financieros, tecnológicos y mercados en los sectores productivos y de los servicios donde se identifiquen intereses mutuos” con las firmas extranjeras que se aproximen ahora a Cuba, precisó el Dictamen de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Para atraerlas, la norma incorpora o amplía garantías e incentivos fiscales, con un régimen especial que exonera a los inversionistas del pago de impuesto sobre las utilidades durante ocho años, con posibilidades de extender el plazo o eliminar el pago en caso de reinversión de dichas ganancias. También se les exime del impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otros alivios tributarios. 

En general, la política adopta un giro diferente al determinar que el beneficio perseguido por Cuba no radica en el cobro de impuestos, antes ganancia única y magra en no pocos casos, sino en el aporte al PIB de capital fresco, los ingresos que propicie cada inversión en la industria o la agricultura cuando entre en operaciones, el acceso a tecnologías y la capitalización de esos sectores, la ampliación de los mercados de exportación y el encadenamiento productivo con entidades de producción y servicios nacionales.
La Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel confirmó negociaciones avanzadas con unos 15 inversionistas foráneos.La Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel confirmó negociaciones avanzadas con unos 15 inversionistas foráneos.


Otra novedad es que el capital extranjero podrá entrar como inversión directa, con participación efectiva en el control del negocio, pero también puede acceder mediante la inversión en acciones o en otros títulos carentes de la condición de inversión directa, además de las formas ya tradicionales de empresa mixta y contratos de asociación económica internacional. Incluso, a juzgar por las declaraciones de Malmierca, el gobierno parece más dispuesto a autorizar “empresas de capital totalmente extranjero para la ejecución de inversiones cuya complejidad e importancia lo requieran, especialmente para el desarrollo de la infraestructura industrial”.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel -45 kilómetros al oeste de La Habana-, concebida como plataforma líder en la nueva etapa de fomento de alianzas con capital foráneo, confirmó hace unos pocos días “propuestas de unos 15 inversionistas de países como España, Rusia, Italia, China y Brasil con interés de establecerse” en esa plaza. 

La zona ofrece ventajas fiscales aún mayores para los inversores, reiteró la directora de la directora de la Oficina Reguladora de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Ana Teresa Igarza, durante la Feria Internacional de la Construcción, a inicios de abril. Las negociaciones están bastante avanzadas, dijo, para invertir en la industria tradicional, el sector agroalimentario y la biotecnología.

La definición más radical del nuevo paso la anticipó el Presidente Raúl Castro en persona en febrero pasado. A los delegados del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) les dijo que esta ley respondía a la “imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social del país”. (2014).

Plan Zunzuneo contra Cuba pudo ser parte de espionaje de Obama



Por Luis Manuel Arce Isaac
Panamá, 17 abr (PL) El programa Zunzuneo contra Cuba de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pudo haber sido parte de las prácticas de espionaje informativo del presidente Barack Obama reveladas por Edward Snowden.

Así lo considera el analista político y secretario general del Movimiento Popular Unificado de Panamá, Olmedo Beluche, en una entrevista concedida a Prensa Latina sobre el programa Zunzuneo -revelado por Asociated Press- que en forma de Twitter pretendía desestabilizar a Cuba.

Snowden ha puesto al descubierto cómo el gobierno de Obama ha seguido la línea de su antecesor (George W. Bush) y espía descaradamente a millones de ciudadanos norteamericanos y de todo el mundo, incluyendo a dirigentes y gobernantes aliados, y no es de dudar que Zunzuneo forme parte de ello, expresa.

Por lo que dicen las propias agencias noticiosas de Estados Unidos, explica Beluche, el propósito de esa red de mensajería, era usarla como sistema de envíos de noticias que sirvieran para crear desasosiego y confusión entre personas sin enterarse que estaban siendo manipuladas por una agencia secreta norteamericana.

Este tipo de manipulación informativa es posible porque la gente suele creer, equivocadamente, que los medios de comunicación son agentes neutrales, sin preguntarse críticamente quiénes y por qué envían ciertos tipos de mensajes, advierte.

Por suerte, añade, esa red ha sido desenmascarada por propias autoridades de Estados Unidos con lo cual ha fracasado su propósito original que era actuar desde la oscuridad contra Cuba, por decirlo gráficamente.

No me extraña que la Usaid ejecutara el plan puesto que esa agencia, al igual que la desaparecida "Alianza para el Progreso", y otras entidades norteamericanas, fueron creadas en los años 60 como una respuesta "contrainsurgente" a la Revolución cubana y al ejemplo que ella significaba para toda Latinoamérica.

Todas las agencias del gobierno norteamericano, incluso las que parecen más inocentes, tienen un objetivo común que realizan con métodos distintos: mantener el control imperialista de Washington sobre todo el continente, alerta el analista panameño.

Según diversos especialistas en temas de geopolítica, luego de las desastrosas agresiones militares contra Iraq y Afganistán, Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratan de realizar su intervencionismo mediante métodos más sofisticados.

Beluche estima que redes como Zunzuneo sirven a ese propósito de manipulación sin que sus víctimas se den cuenta de ello.

En el caso de Zunzuneo, dice, se utilizó a la USAID porque la CIA actúa de manera encubierta para poder manipular mejor, y una actuación directa conllevaría a que mucha gente se percatara y no cayera en la manipulación, además de que habría dado la oportunidad al gobierno cubano de responder directa e inmediatamente.

Por esa razón, desde Panamá, que es un país en el que hemos sufrido múltiples agresiones de todo tipo por parte del imperialismo yanqui, condenamos esta forma sutil de intromisión norteamericana contra Cuba, finaliza el líder del Movimiento Popular Unificado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...