"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de diciembre de 2014

Cómo está la economía de Cuba hoy

Revelador estudio: La gente prefiere ignorar los problemas sociales

 
Un total de 5 estudios realizados por la Asociación Americana de Psicología (APA) en EEUU y Canadá dan cuenta que las personas menos informadas sobre temas sociales, como el cambio climático o la crisis económica, se sienten felices con esta actitud. Además, las personas que ignoran estos asuntos también depositan mayor confianza en los Gobiernos y en que sabrán encontrar soluciones a estos problemas. Los resultados podrían ayudar a establecer estrategias para que la ciudadanía se involucre en cuestiones sociales, señalan los investigadores.



Todos sabemos la importancia de estar informados, de tener un aparato crítico importante y de lo fundamental que resulta la conciencia social para hacer la diferencia; sobre todo frente a los Estados que, lamentablemente, en muchos de los casos, cuando las administraciones llegan al poder, adoptan un rol pasivo frente a temas de protección social, laboral, de salud, etc. y en otros países el asunto pasa a mayores, como hemos podido ver en el caso de México. Sin embargo, hay estudios que señalan que las personas que menos saben de temas político-sociales o ambientales, evitan el proceso de informarse mejor y, lo que es peor, es que se sienten bien en esta postura y desplazan toda la responsabilidad (y la confianza) en los gobiernos, para que la situación cambie (incluso, cuando las críticas deben ir hacia los ropios gobiernos). Esto lo pueden comprobar, gracias a un artículo publicado por la revista de la American Psychological Association.

Los investigadores señalan haber diseñado este estudio para intentar comprender el dicho “la ignorancia es la felicidad”, con un enfoque más social, según ha señalado el autor de la investigación, Steven Shepherd, un estudiante graduado de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá). “Los resultados obtenidos podrían ayudar a los educadores a hacer frente a importantes barreras a la hora de que la sociedad se involucre y participe en cuestiones sociales”, añade Shepherd.

Cuanto menos conocimiento, más confianza

En uno de los 5 estudios realizados en esta investigación, los participantes que se sentían más afectados por la recesión económica evitaron la información sobre la capacidad de su Gobierno para conducir la economía. Sin embargo, las mismas personas no evadieron la información cuando se trataba de noticias positivas.

En este caso, la muestra incluyó a 197 norteamericanos, con una edad promedio de 35 años (111 mujeres y 89 hombres), que habían recibido anteriormente información compleja sobre la economía y habían respondido a una pregunta acerca de cómo les afectaba esta situación de manera directa.

En otro estudio, que se realizó para establecer los vínculos y poner a prueba la confianza, la dependencia y la actitud de evitar la información, los investigadores dieron una descripción que podía ser simple o compleja sobre la economía a un grupo de 58 canadienses, con una edad promedio de 42 años y compuesto por 20 hombres y 38 mujeres.

Los participantes que recibieron la descripción más completa y profunda sobre el tema, indicaron altos niveles de sentimientos de desamparo por la crisis económica, una mayor dependencia, y confianza en el Gobierno a la hora de manejar la economía, así como un deseo muy bajo de saber más sobre la materia.

“Y esto sucede a pesar de que deberíamos tener menos confianza en alguien para gestionar con eficacia algo que es más complejo“, ha explicado el coautor de la investigación, Aaron C. Kay, doctorado de la Universidad de Duke. “En cambio, las personas tienden a responder a este tipo de situaciones ‘externalizando’ el problema y dejándolo en manos del Gobierno, lo que a su vez hace que se deposite más confianza y se sea más dependiente. En última instancia, se evita aprender más sobre la situación, para así poder seguir confiando ciegamente en la labor Gobierno“, comenta Kay.

En un tercer estudio, 163 estadounidenses con una edad promedio de 32 años (70 hombres y 93 mujeres) dieron su opinión sobre la complejidad de la gestión de los recursos naturales y luego se les comentó que las reservas de petróleo de Estados Unidos tienen una duración de menos de 40 años. Luego, se les pidió que respondieran a diversas preguntas para evaluar su resistencia a aprender más sobre el tema.

En este caso, las personas que reconocieron previamente no saber nada sobre este tema, no sólo evitaron la información negativa al respecto, sino que incluso llegaron a mostrarse más reticentes a saberlo cuando el asunto era de actualidad, como en el caso de una inminente escasez de petróleo en los Estados Unidos.

Acercar los problemas al ámbito personal

Otros 2 estudios dejaron en evidencia que los participantes que recibieron información detallada sobre las fuentes de energía, depositaron mayor confianza en el Gobierno que aquellos que recibieron información de una forma superficial. En estos casos, los investigadores preguntaron a 93 personas (49 hombres y 44 mujeres) de Canadá, concretamente a estudiantes de grado en dos grupos separados.

A partir de estos resultados, los investigadores señalan que “más allá de restar importancia a los aspectos catastróficos, los educadores deberían aprender a explicar los temas sociales problemáticos de manera que los hagan fácilmente digeribles y comprensibles, con un claro énfasis en lo local y la causas que estos problemas pueden tener a nivel individual“.

Por otro lado, recomiendan realizar una mayor cantidad de investigaciones para poder determinar cómo reaccionaría la gente a la hora de enfrentarse a otros asuntos de importancia como la seguridad alimentaria, la salud, la desigualdad social, la pobreza o los conflictos éticos, y bajo qué condiciones las personas tienden a responder con más o menos participación y con un real interés. Los investigadores hicieron públicos los resultados del estudio en Journal of Personality and Social Psychology.

El Ciudadano
http://www.elciudadano.cl/

El Coco le mienta la madre a Obama y Yoani Sánchez es acusada de traidora

Escrito por CeCMartes, 23 de Diciembre de 2014 16:52

Una nota publicada en el sitio digital 14 y medio intentó resumir en unos pocos párrafos lo ocurrido en las 11 horas en que demoró, el pasado lunes, la celebración de un "Espacio Abierto" de la llamada oposición cubana convocado para fijar "su posición común frente al nuevo escenario que se ha abierto con la reanudación de las relaciones con EEUU".

Mientras 14 y medio destaca que "el colectivo hizo, a través de una declaración final, un llamado a "fortalecer la unidad en la diversidad alcanzada hasta ahora, cualquiera que sea el criterio que tengamos al respecto y mantengamos la ecuanimidad y el respeto", en la reunión, celebrada en casa de la bloguera Yoani Sánchez, ocurrió todo lo contrario.

Según fuentes que prefieron mantenerse en el anonimato en el "Espacio Abierto" de la contrarrevolución sobresalió la irrespetuosa conducta del Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, quien, ademas de llamar traidor al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de reprocharle no haber consultado la decisión de reanudar las relaciones con Cuba con él, terminó mentándole la madre al mandatario.

El connotado "huelguista" afirmó además que haría todo lo posible por boicotear el desarrollo del nuevo acuerdo tomado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

La ira antimperialista del Coco fue aplacada por su "mediadora" hada madrina, Martha Beatriz, protagonista de la llamada Huelga del Aguacate, quien aseguró que "ya no había marcha de atrás y que había que aprender a convivir con el nuevo contexto político".

El consenso conseguido respecto al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados los llamados opositores fue tal que varios participantes abandonaron la mesa de conversaciones a mediados del "magno evento".

La actual divisón existente entre los llamados disidentes quedó al descubierto con la propuesta hecha por Reynaldo Escobar, esposo de Yoani Sánchez, de crear un equipo de mediadores de conflictos para aplacar las rencillas entre cabecillas y opositores así como crear un código de ética para la definir la posición que debe tomar la "disidencia" ante las nuevas circunstancias.

Un ejemplo de estas divisiones que actualmente corroen a la disidencia cubana fue el altercado protagonizado el dia 18 de diciembre a la salida de la embajada de Suecia por Antonio Rodiles y Dagoberto Valdés. El primero golpeó y acusó al segundo de traidor y de colaborar con el gobierno cubano e hizo extensivo este calificativo a Yoani Sánchez y su esposo, quienes, según Rodiles, eran los verdaderos culpables del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos.

El Espacio Abierto no fue tan abierto si se tiene en cuenta las ausencias de personajes como Berta Soler y su esposo Ángel Moya, Antonio Rodiles, Eliecer Avila, Iván Carrillo, entre otros.

Mucho menos resultó ser un conclave independiente si se tiene en cuenta que fue promocionado, o sea, orientado desde el exterior por la organización anticubana Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España y por el cabecilla contrarrevolucionario Eduardo Pérez Bengochea coordinador de la Plataforma Internacional de Derechos Humanos.

Se sabe que para el próximo Espacio Abierto, programado para el mes de febrero, un punto a debatir será quién resultará seleccionado para representar a los mercenarios cubanos en la Cumbre de las Américas. (CeC)

BBC Mundo: los cinco grandes efectos económicos del acuerdo entre Cuba y EE UU

El embargo a Cuba, que empezó hace 53 años, es la sanción comercial estadounidense con más tiempo en vigencia.

Pese a que el presidente estadounidense Barack Obama no puede levantar completamente el embargo sin la aprobación del Congreso, está flexibilizando varios aspectos del mismo por decreto.

Esto tiene a mucha gente observando con detenimiento la economía cubana, desde cubanos estadounidenses que quieren enviar remesas a sus familias hasta grandes empresarios considerando inversiones.

¿Cuáles son algunos de los mayores impactos potenciales de esas reformas?
Remesas

En la actualidad se estima que las remesas de Estados Unidos a Cuba llegan a cerca de US$2.000 millones, según el Departamento de Estado de EE.UU.


La cantidad autorizada de remesas que podrán recibir los cubanos se ha multiplicado. Foto: BBC Mundo

La decisión de Obama efectivamente multiplica por cuatro el monto que los ciudadanos estadounidenses, principalmente de ascendencia cubana, pueden enviar a Cuba.

La cantidad autorizada pasa de US$500 a US$2.000.

Eso puede ser un gran estímulo para la economía cubana.

Más importante aún, tiene el potencial de alterar la estructura de la economía cubana al cambiar la naturaleza de la inversión extranjera en la isla, así como su destino.

Esencialmente, puede representar el cambio de un esquema donde el dinero fluye hacia el sector estatal cubano, hacia otro donde llega a personas del sector privado.

“Esa medida en particular es una señal para promover el envío de dinero y otras formas de apoyo al naciente sector privado cubano“, indicó a la BBC el investigador de la Universidad de la Florida, Jorge Duany. El catedrático, director del Instituto de Investigación de Cuba en esa universidad, apunta que el sector ya ha crecido para abarcar a medio millón de personas.

La cantidad autorizada pasa de US$500 a US$2.000. Foto: BBC Mundo

El aumento de las remesas también resuelve un problema actualmente enfrentado por la economía cubana, cuyo crecimiento este año efectivamente se paralizó.

Ese débil rendimiento se debe a una variedad de factores, uno de los cuales es que el importante socio comercial de Cuba, Venezuela, ha venido sufriendo por el desplome de los precios del petróleo.

El gobierno dice que necesita al menos US$2.500 millones en inversión extranjera para mantener una tasa de crecimiento constante, por lo que aumentar las remesas es una manera de promover el crecimiento.
La agroindustria

Un ganador importante puede ser la agroindustria de Estados Unidos.

Bajo la flexibilización de restricciones autorizada por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton en 2000, los agroindustriales de EE.UU. recibieron permiso de exportaralimentos y algunos otros productos a Cuba.
Un ganador importante puede ser la agroindustria de Estados Unidos. Foto: BBC Mundo

Se estima que entre 2000 y 2013 esas exportaciones llegaban a US$5.000 millones. Las de alimentos se calculan este año en cerca de US$300 millones.

“Actualmente Cuba importa cerca de 60-65% de su comida, lo que es bastante para un país con el potencial agrícola de Cuba“, dice el profesor William Messina, de la Universidad de Florida.

Pero las firmas estadounidenses han venido perdiendo terreno recientemente a naciones como Brasil, así que podrían verse beneficiadas por nuevas flexibilizaciones a las restricciones.

“Para nosotros, puede haber ganancias modestas, pero para la comunidad agrícola estadounidense nos ofrece la oportunidad de competir con naciones como Brasil o Argentina”, señala a la BBC Devry Boughner Vorwerk,director de relaciones empresariales internacionalesen la firma Cargill.

También podría ayudar a impulsar la agroindustria cubana, particularmente si se levanta una prohibición a la venta de equipo agrícola y pesticidas.

“Tienen un gran potencial agrícola y la habilidad de importar equipo sería beneficioso“, añade el profesor Messina.
Turismo

Otro aspecto principal de las reformas es una flexibilización a las restricciones de viajes a Cuba, así como una nueva medida que permitiría a los viajeros estadounidenses usar sus tarjetas de débito y crédito en Cuba.

Cerca de 170.000 viajeros estadounidenses autorizados estuvieron en Cuba el año pasado,indican las autoridades en Washington.

Cerca de 170.000 viajeros estadounidenses autorizados estuvieron en Cuba el año pasado, según Washington. Foto: BBC Mundo

Las nuevas medidas retirarían algunas restricciones en 12 categorías, incluyendo permisos para visitas familiares, visitas profesionales y actividades educativas.

Aunque todavía se prohíbe el turismo ordinario, la economía cubana puede beneficiarsede un influjo de nuevos visitantes.

“Los servicios de turismo y sectores relacionados que involucran a empresas estatales y a empresas de capital mixto público y privado extranjero, así como un número creciente de empresas medianas y pequeñas de propiedad de cubanos podrían verse beneficiadas”, manifiesta a la BBC Eric Hershberg de American University.
Telecomunicaciones

Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo, estimada en cerca de 5% por la Casa Blanca.

“La economía cubana sufre de infraestructura precaria y obsoleta incluyendo comunicaciones y toda clase de avances tecnológicos incluyendo a internet y el servicio teléfonico”, dice Duany.

Cuba tiene una de las tasas de penetración de internet más bajas en el mundo, estimada en cerca de 5% por la Casa Blanca. Foto: BBC Mundo

Parte de las reformas de Obama permitirían a las firmas de telecomunicaciones de Estados Unidos empezar a trabajar con Cuba para expandir su infraestructura de comunicaciones.

Eso ayudaría a la economía cubana y también establecería las bases para transacciones financieras más sofisticadas en el futuro.
Cigarros

Finalmente, en una disposición que posiblemente no tenga un gran impacto en la economía cubana pero que complacerá a algunos, la nueva medida relaja las restricciones para llevar los famosos cigarros habanos desde Cuba a Estados Unidos.

Los viajeros estadounidenses pueden llevar ahora US$100 en productos de tabaco al volver de sus visitas.

Marcus Daniel, presidente de una firma de cigarros del mismo nombre en Florida dice que esto podría potencialmente afectar a tiendas de habanos en Estados Unidos como la suya.

Los viajeros estadounidenses pueden llevar ahora US$100 en productos de tabaco al volver de sus visitas. Foto: BBC Mundo
“Lo complicado es que, por ahora, los estadounidenses pueden comprar y traer cigarros cubanos de manera legal al país, pero yo me gano la vida vendiendo cigarros, y no puedo comprar cigarros cubanos legalmente y traerlos a mi tienda”, le dice a la BBC.

Pero, añade, guarda optimismo en que posiblemente vendrán nuevas reformas y en todo caso, con el consumidor estadounidense más familiarizado con los cigarros, eso puede ayudarlo en el futuro.

La disposición sobre los cigarros habanos posiblemente no tendrá un gran impacto en la economía cubana pero complacerá a algunos. Foto: BBC Mundo

“La mayoría de fumadores estadounidenses de cigarros querían que esto ocurriese hace tiempo. Voy a enviarle una caja de cigarros a Raúl y a Obama, para congratularlos por un trabajo bien hecho”, puntualiza.


Por: Kim Gittleson / BBC Mundo

La celebración entre el anuncio y la realidad

Por Aurelio Alonso

Al margen de las apreciaciones que voy a tratar de ordenar en el presente artículo, este 17 de diciembre tendrá que ser recordado como una fecha memorable. Lo sería incluso si solo se tratara del retorno de los tres cubanos que quedaban en cárceles de los Estados Unidos procesados en causas cuya injusticia y arbitrariedad no necesito recordar ahora. Se ganó aquí una contienda gloriosa, aunque de todos modos pagaron en largos años de heroica resistencia.

Pero la aceptación de esta propuesta de canje se hace más significativa al vincularse con la decisión anunciada por el presidente de los Estados Unidos de cambiar la política de hostilidad seguida por 50 años hacia Cuba, después de reconocer el fracaso de la misma. Y la concertación de la misma con el presidente Raúl Castro. En las coordenadas de una normalización, comenzar con este intercambio de prisioneros tan deseado subraya una voluntad política que lo trasciende. Sella con un gesto de reciprocidad el inicio de conversaciones.

El anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas que le acompaña alude, más allá de la liberación de prisioneros, a la decisión presidencial de protagonizar el cambio radical de la política de Washington hacia Cuba. Por primera vez reconoce tácitamente la legitimidad política del Estado cubano, y no parte de condicionamientos inaceptables. Un primer escalón de normalización, que requiere completarse con la formalización del acuerdo, la designación de embajadores, la habilitación de sedes diplomáticas, presentación de credenciales, y será entonces que el paso formal esté consumado.

No obstante, mientras esto sucede seguramente se podrá avanzar, si existe, como creo, la voluntad anunciada en acuerdos en áreas donde se ha trabajado ya, como la cuestión migratoria, la lucha contra el tráfico de narcóticos, de personas, el contrabando, en intercambios académicos, científicos, culturales, deportivos, religiosos. Y en los aspectos de los nexos económicos que no sean afectados por la Ley Helms-Burton. Seguramente se podrá hacer bastante.

Creo que a todos nos sorprendió la claridad expresada por Obama, en cuanto a la radicalidad de su disposición. Ciertamente, recuerdo que el cambio de la política hacia Cuba había figurado en la campaña que lo llevó a la presidencia. Sin embargo, los largos años de residente en la Casa Blanca hacían pensar que esto no sucedería ya. De hecho, el bloqueo ha afectado recientemente, con multas multimillonarias, a prestigiosos bancos europeos acusados de financiar acciones en la economía de la Isla.

Ha sido la de Obama una decisión que ha sorprendido también en los Estados Unidos, entre sus partidarios y entre sus enemigos. En especial cuando el final de su mandato presidencial promete una contienda permanente frente a un poder legislativo de mayoría republicana en ambas cámaras. También, ante los pronósticos de que una próxima elección haría pasar la presidencia al partido rival. Me siento movido ahora a dos consideraciones. Una es que la realización de este cambio puede revelar, en el electorado, más consenso en torno al presidente que el esperado por la derecha, con lo cual habría que empezar a evaluar nuevos escenarios en las próximas elecciones. La otra consideración es que, existiendo –como indiscutiblemente existe– un reforzamiento de las posiciones internas e internacionales a favor del cambio de política hacia Cuba, Obama no tendría por qué dejar la posibilidad del giro en manos republicanas. Recordemos que fue el republicano Richard Nixon el artífice del restablecimiento de relaciones con China, y dejar que se dé una segunda edición sería tal vez una ingenuidad política para el demócrata en el gobierno.

En el plano internacional, las últimas 21 votaciones contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas firman un reclamo que el mundo le hace a los Estados Unidos. Y, no menos importante hoy, reconocer a Cuba representa una carta de crédito político en sus relaciones con el escenario latinoamericano cambiante. Si no mejora la imagen en el concierto continental el liderazgo norteamericano se ve peligrar. Y por paradójico que resulte, esa mejoría pasa hoy por la normalización con Cuba.

Suceda lo que suceda en las próximas elecciones presidenciales, este paso ya se lo anotó Obama. Tiene además casi dos años aún para avanzar en esa dirección, y para subirle así la parada a quien le suceda en la oficina oval. Yo, que me cuento entre los que había perdido la confianza, creo que todavía podría ganarse el Premio Nobel, otorgado en 2009 con tanta anticipación.

Claro está que la normalización de relaciones no se reduce al reconocimiento diplomático. Normalidad significa mucho más en el plano político, económico y social. No creo posible hablar de algo así como una “normalidad bloqueada”. De modo que el primer saldo de las relaciones que se han de restablecer sería a mi juicio el de propiciar territorios de superación de la vieja política.

Ese complicado sistema de regulaciones represivas unilaterales de los Estados Unidos contra Cuba que llamamos bloqueo ha tomado más de 50 años de ingeniería política montarlo. No se limita a un embargo, y por eso nos cuesta identificarlo con el término. Veo el bloqueo como una madeja de nudos, algunos de los cuales quizá podrían cortarse de golpe, en tanto otros tendrán que ser desenmarañados poco a poco, sucesivamente. En todo caso, responder a la pregunta del “cómo” constituye en sí misma un desafío. ¿Podría cortarse de una vez esta madeja? De no ser así –como pienso– cómo codificar las líneas de corte.

Por supuesto que el proceso de desenredar está básicamente en las manos de quienes armaron el enredo, y que al tener que producirse en etapas, también estará en sus manos fijar las prioridades. Cuando he tratado el tema en textos o presentaciones anteriores he intentado subrayar que, llegada la hora de poner fin al bloqueo, quienes nos mantienen bloqueados darán los pasos de flexibilización atendiendo a sus intereses, que no siempre van a coincidir con los nuestros. Aquí radica el reto, para los Estados Unidos y para Cuba, y la necesidad de negociación.

De modo que pienso que el desafío del socialismo cubano adquirirá a partir de 2015 una nueva complejidad. Ya las reformas no estarán dirigidas a introducir cambios (lo estarán cada vez menos) en una economía bloqueada, sino en un nuevo escenario signado por el ritmo de esta normalización que esperamos tenga lugar.

El hecho es que todo indica que hemos llegado finalmente a la difícil encrucijada del proyecto cubano. Las perspectivas cambian; los retos se multiplican.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11955-la-celebracion-entre-el-anuncio-y-la-realidad#sthash.Bk2kskql.dpuf

Eurostat: 1 de cada 4 ciudadanos europeos está en riesgo de pobreza

La proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea (UE) se ha ubicado en un 24,5% (122,6 millones de personas), según el nuevo informe de Eurostat, que revela los datos del año 2013.

Según han informado este lunes los medios de comunicación, aunque el índice se ha disminuido ligeramente en comparación con el año 2012 (24,8 %), el porcentaje aún sigue siendo mucho más alto que antes de la crisis del 2008.

Así, entre los países con el mayor porcentaje se encuentran Bulgaria (48,0 %), Rumania (40,4 %), Grecia (35,7 %), Letonia (35,1 %) y Hungría (33,5 %).

Por el contrario, los porcentajes más bajos corresponden a República Checa (14,6 %), Países Bajos (15,9 %), Finlandia (16,0 %) y Suecia (16,4 %). En España el índice se ubicó en un 27,3 %.

La reducción del número de personas en riesgo de exclusión social en la Unión Europea ha sido uno de los objetivos clave de la estrategia Europa 2020.

HispanTV

Nuevas acciones para limpiar la Bahía de La Habana

El Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana es responsable del manejo integrado y desarrollo sostenible de la rada.

La Habana, 23 dic.- El Grupo de Trabajo Estatal-Bahía Habana (GTE-BH) concentra sus acciones en promover entre las entidades contaminantes la planificación de acciones para reducir la emisión de residuos a la rada de esta capital.

El V Encuentro de coordinadores ambientales de las fuentes contaminantes de la Bahía de La Habana revisó cuál fue el desempeño ambiental de estos agentes de polución y cuánto han avanzado o retrocedido los organismos de la administración central del estado en los diferentes indicadores de evaluación.

Convocada por la Dirección de Gestión Ambiental del GTE-BH, la cita reunió a coordinadores ambientales de las entidades cuyos residuos impactan la rada junto a especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en los municipios.

Aunque la carga contaminante ha disminuido en los últimos 15 años en 75 por ciento, todavía resta mucho por hacer, sobre todo desde las acciones puntuales que pueden ejecutar las fuentes dentro de su gestión empresarial, pues las inversiones para plantas de tratamiento de agua resultan costosas.

Según información ofrecida por Mercedes Gzegozewski, especialista principal de Gestión Ambiental del GTE-BH, del total de 106 entidades 10 carecen de coordinador ambiental, solo 82 tienen política de ese tipo y apenas 50 cuentan con el Plan de Acción Ambiental elaborado en correspondencia con las normas vigentes.

Aunque 41 instalaciones tienen asignados en el presupuesto recursos económicos para aprovechar los residuos, solo 64 por ciento del total implementó acciones de ese tipo, agregó la especialista, en el encuentro realizado el pasado 19 de diciembre.

Entre las buenas prácticas se encuentra la implementación y estabilidad de acciones de Producciones Más Limpias (PML) en 57 de las 106 entidades que tributan a la cuenca, destacó Gzegozewski.

Otra experiencia con buenos resultados es la aplicada en la Empresa Militar Industrial Granma, reparadora de buques, donde el trabajo de las coordinadoras ambientales ha permitido mejorar las condiciones de higiene y organización que evitan vertimientos a la bahía.

Entre las medidas aplicadas estuvieron desde la organización de talleres, creación de un nave para el depósito de granalla lejos de la costa, limpieza de trampas de grasas hasta la sustitución del detergente empleado en la cocina por otro menos agresivo y biodegradable.

Dada la importancia que se le concede a la capacitación, se han realizado más de 20 talleres de PML, 40 talleres de educación ambiental empresarial, cursos de orientación a directivos y coordinadores ambientales.

Aián Torres, director de Gestión Ambiental del GTE-BH, dijo que “estamos en un buen momento para la gestión del entorno porque el gobierno le está prestando mucha atención a la descontaminación de la bahía. Se ha creado una comisión gubernamental que hace énfasis en La Habana”.

La rada habanera transita por un cambio de uso de portuaria a recreativa-turística-cultural, por lo que las entidades contaminantes ubicadas en ella tienen que adaptarse a estos requerimientos y velar por mejorar la calidad del agua, explicó Torres.

Otra novedad es el impuesto por contaminación, que comenzó a aplicarse en el último trimestre de 2014. El gravamen aumenta en la medida que se elevan los niveles de contaminantes emitidos por la empresa.

El dinero que se obtenga por ese concepto va a servir para revertir las condiciones actuales de la rada, dijo.

Entre las principales fuentes contaminantes de la ensenada se encuentran la refinería de petróleo “Ñico López”, fábricas que producen detergentes, cosméticos, desengrasantes, y el Ministerio de Transporte, que desechan aguas de fregado con aceites.

El GTE-BH fue creado en junio de 1998 por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y tiene como misión diseñar, aplicar, dar seguimiento, evaluar y sistematizar el Programa Interinstitucional para el Manejo Integrado y Desarrollo Sostenible de la Bahía de La Habana, su cuenca tributaria y la zona costera de interacción. (2014)

Fuentes norteamericanas explican negociación para facilitar reproducción asistida a Adriana


Las negociaciones entabladas en el último año y medio entre Washington y La Habana incluyeron el tratamiento de reproducción asistida de Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, confirmaron fuentes norteamericanas.

“La emoción es muy grande y todo el mundo está preguntando, nosotros nos divertimos mucho con todos los comentarios y las especulaciones, la realidad es que en silencio ha tenido que ser, esta parte también”, dijo Gerardo el sábado en declaraciones a la televisión cubana, que reprodujo el Granma.

Hernández subrayó que no quería “dar muchos detalles” pero sí reveló que “hubo que hacerlo por control remoto”. “Dentro de 15 días, más o menos, nacerá una niña que se va a llamar Gema”, relató.

Dos fuentes implicadas en las negociaciones citadas por CNN han explicado este “control remoto”. Según estas fuentes, Pérez se sometió a una inseminación artificial.

Un portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, Brian Fallon, también ha confirmado este tratamiento: “Estados Unidos accedió a la petición de la señora Hernández de tener un hijo con su marido”.

Un asesor del senador estadounidense Patrick Leahy dijo el lunes que el legislador ayudó a orquestar la inseminación artificial de Pérez, uno de los capítulos más sorprendentes de los 18 meses de negociaciones secretas que culminaron con el anuncio conjunto de Washington y La Habana de que reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales después de más de 50 años.

Tim Rieser, asesor de política exterior para Leahy, dijo a The Associated Press que todo comenzó con un viaje que hizo el senador a Cuba en febrero de 2013. En esa ocasión Leahy, que ha visitado la isla en múltiples ocasiones desde la década de 1990 y se opone al bloqueo estadounidense contra la isla, se reunió con el ex presidente Fidel Castro y con su hermano Raúl, el mandatario actual.

Leahy y su esposa, Marcelle Pomerleau, enfermera de profesión, se entrevistaron con Pérez, que ahora tiene 44 años. En esa época, Hernández seguía en una prisión federal en Victorville, California, donde cumplía dos cadenas perpetuas. Cuba se había quejado en repetidas ocasiones de que Estados Unidos le estaba negando a la mujer una visa que solicitaba para visitar a su marido.

“Ella le hizo una petición personal a Marcelle. Tenía miedo de que nunca tendría la oportunidad de tener un bebé”, afirmó en un comunicado Leahy, demócrata de Vermont que también ejerce como presidente de la Subcomisión del Senado para Asignaciones Presupuestarias al Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras. “Como padres y abuelos ambos queríamos tratar de ayudarla”.

En Estados Unidos, la oficina de Leahy comenzó a trabajar al respecto con funcionarios del gobierno. El sistema penitenciario federal no permite visitas conyugales, pero los funcionarios identificaron un precedente en el que se había autorizado que un reo pudiera efectuar inseminación artificial.

A principios de este año se hizo un primer intento de realizar dicha inseminación con Pérez, pero fracasó. Un par de meses después un segundo intento si prosperó.El procedimiento en sí fue efectuado en Panamá y el gobierno cubano pagó todo, según Rieser.

“Al igual que otras cosas que hicimos y que hicieron los cubanos, (esto contribuyó) a un mejor ambiente para las conversaciones, que eran necesarias para lograr la liberación de Alan y un cambio en la política estadounidense (hacia la isla)”, señaló Rieser.

Leahy dijo el lunes que él y su esposa están sumamente felices por la noticia del embarazo de Pérez. En un comunicado, el Departamento de Justicia confirmó que funcionarios estadounidenses facilitaron la solicitud de ella.

(Con información de agencias)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...