"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 20 de diciembre de 2014

El restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos dentro de la agenda de Obama

Por Esteban Morales
UNEAC

Sin dudas, Cuba ha obtenido dos triunfos en tiempo récord. Ya están en Cuba Ramón, Gerardo y Antonio. Y Obama ha tenido que reconocer que la política hacia Cuba es un fracaso. Por lo que de lo que se trata ahora es de formular una nueva política. Tal vez no de objetivos esencialmente diferentes a la primera, pero al menos con métodos distintos.

El discurso de Barack Obama formula la nueva política y lo hace con una construcción interesante. No se trata de un simple discurso, sino de una pieza de oratoria política, que marca la estrategia con que el presidente está enfocando el restablecimiento de las relaciones con Cuba. Todo está dicho en el discurso; el presidente nos dijo que quiere para Cuba y para Estados Unidos. Con toda la valentía y honestidad que es posible suponerle. Pero no nos está regalando nada, simplemente está reconociéndonos el derecho que tenemos todos a luchar por lo que queremos.

La existencia del bloqueo continúa como pieza clave dentro de la estrategia del presidente, y siendo lo mas difícil, se enfoca como algo que será tratado para su eliminación sobre la base de una negociación con el congreso, después de que se haya avanzado en otros temas.

Siendo la principal demanda de Cuba y piedra angular de la agresión histórica de Estados Unidos contra Cuba, el bloqueo queda para último; como condicionado al comportamiento de Cuba en otros aspecto de la negociación entre ambos países. No obstante, el presidente podrá ir adoptando medidas que representarán un alivio importante de las presiones que el bloqueo de conjunto ejerce sobre Cuba, en particular sobre sus relaciones económicas a nivel internacional.

Primero que todo, se restablecen las relaciones diplomáticas, lo cual permite la rehabilitación de las embajadas en Washington y en La Habana, con vistas a garantizar la logística de las negociaciones. Ello es muy importante, porque ambos países quedan frente a frente en igualdad de condiciones. Lo cual siempre fue la única condición que Cuba ha planteado.

La asimetría entre ambos países existe, pero no es fruto de la voluntad de nadie; lo que si no es posible permitir, es que esa asimetría se traslade a la política. Porque ello fue lo que en esencia hizo fracasar las negociaciones entre ambos países cuando la administración de J. Carter.

Entonces, se tratará de dos países negociando sus diferencias, pero entre los cuales ya existen relaciones diplomáticas. Por lo que tal cosa dará más holgura y libertad de actuar a los que deberán negociar. Al mismo tiempo, que Estados Unidos reconstruye la atalaya que perdió cuando en enero de 1961 decidió romper las relaciones con Cuba y retirar su Embajada para lo cual la Oficina de Intereses no le ha servido.

Estoy convencido de que muchos aspectos de las negociaciones avanzarán sin grandes problemas, ni muchos obstáculos. Un ejemplo de ellos pueden ser: sin tomar en consideración, por ahora, las implicaciones que cada uno de ellos tiene para Cuba.

- Asuntos migratorios.
- Culturales e intercambio Académico.
- Medio Ambiente.
- Correos, Comunicaciones e Internet.
- Colaboración en la interdicción del narcotráfico.
- Relaciones comerciales dentro de la potestad ejecutiva, tarjetas de crédito, relaciones bancarias en general.
- Aspectos financieros ya acordados para facilitar las relaciones migratorias.
- Remesas, paquetes, otros beneficios.
- Intercambio “pueblo a pueblo”.
- Ayuda humanitaria, solidaridad y remesas para proyectos sociales.
- Conversaciones alrededor de la base naval de Guantánamo.
- Viajes turísticos de norteamericanos a Cuba.
- Liberación de prisioneros.
- Cierto intercambio tecnológico, amparado por proyectos culturales, académicos y artísticos previamente acordados.
- otros asuntos consulares.

En realidad existe toda una gama de actividades, de las cuales algunas vienen realizándose ya y otras recibirán más apoyo de financiamiento para su realización, las mayores complejidades de la negociación se producirán con aquellos asuntos de la agenda del presidente que tienen que ver con el régimen económico y político cubano. Un ejemplo de ellos pueden ser:

- Niveles de alcance de la privatización.
- Libertades para importar y exportar.
- Organizaciones laborales y sindicalización.
- Libre sindicalización.
- Derechos Humanos.
- Democracia.
- Libertades individuales.
- Inversiones
- Contrataciones y régimen salarial.

Todo parece indicar que en estos últimos puntos están los asuntos más complejos a negociar. Dado que las administraciones norteamericanas en estos años, han pretendido siempre obligar a Cuba a cumplir la Carta Democrática de la OEA; principios de democracia y derechos humanos y economía de mercado, que pretenden homogeneizar el sistema político cubano, considerando a los de Estados Unidos como modelo universal de democracia.

Pero si la negociación no será fácil para Cuba, creo que tampoco lo será para Estados Unidos. Que con las guerras que ha librado y continua librando, las torturas y las cárceles secretas, entre otros, ha acumulado un largo expediente que no lo sitúa en posición ventajosa para la discusión de estos temas; a los cuales se han sumado el racismo, el abuso policial en las cárceles y ciudades norteamericanas.

Además, Estados Unidos, en particular con su política hacia Cuba, ha contribuido mucho a la desmoralización y destrucción ética de los principios que durante años ha esgrimido para agredirnos. Utilizando instrumentos, como por ejemplo, poner a Cuba en la lista de países terroristas, asunto este último que les resulta imposible justificar.

Este último será un debate largo y difícil, que incluso no se decide en la discusión de los temas, sino en la dinámica política interna de Cuba. En la correlación de fuerzas políticas internas que los cambios económicos generen, logrando llevar a Cuba hacia un régimen de economía en que la Isla pueda sostener la opción socialista que ha escogido. Siendo esta última, la dinámica que Obama quiere desplegar y sobre la que desea influir dentro de Cuba. Por lo que en el discurso del presidente hay tres asuntos claves: el cambio de prisioneros; el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países y el interés de Obama por cambiar el régimen político en Cuba.

El despliegue de la agenda presidencial, desde sus primeros pasos, desde el propio discurso, ya cuenta con un ambiente internacional de apoyo, que va creciendo y lo hará más, según los líderes, sobre todo del hemisferio, vean que las negociaciones para llegar a la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan.

Ello sin dudas, representa un incremento de la popularidad de Obama a nivel internacional. Internamente la nueva política también cuenta con un apoyo importante, que de inmediato, repercutirá positivamente en la popularidad del presidente.

Obama tendrá que enfrentar la oposición que le viene del Congreso, de esa derecha formada por Marco rubio, Díaz Balart, Ileana Ross, Bob Menéndez, entre otros; pero lo hará desde una posición para defender el cambio de política, en la que cuenta con bastante apoyo interno e internacional y argumentos más que suficientes. Mientras que la parte republicana o no, opositora, estarán defendiendo el statu quo. Por lo que no es difícil augurar, que estos últimos tienen casi perdida la batalla, en el orden ético y político. Aunque se aferraran a los mecanismos administrativos congresionales, para, en términos prácticos, tratar de frenar la aplicación de las medidas del presidente.

Pero esa batalla de los congresistas republicanos contra las iniciativas de Obama, no podrá prolongarse más allá del peligro que ella pueda representar para que los aspirantes republicanos pierdan la simpatía ante los procesos electorales del 2018. Y que la impopularidad que los ataques contra Obama pueda provocar para que un candidato republicano logre acceder a la presidencia. Luego auguro que la pelea no durará mucho la inteligencia y el pragmatismo de Obama han brillado, cuando seleccionó el momento para dar el giro de la política hacia Cuba. Pienso que por varias razones.

- Ya habíamos dicho que de todos los conflicto que Obama tiene en su política exterior, el caso de Cuba es el que reúne mejor las condiciones para obtener resultados rápidos, de impacto global y hemisférico y sin extraordinarios gasto de recursos. Sobre todo comparándolo con el Medio Oriente.

- Cuba le sirve a Obama para terminar con una política que al cabo de más de 50 años, ya presentaba costos de oportunidad insostenibles, sin ningún beneficio. Tratar de solucionar otros conflictos le ha costado mucho, sin que aún puede exhibir logros significativos.

- Solucionar el conflicto con Cuba representa una gran ayuda para la política exterior norteamericana en el hemisferio. La cual ya había sido fuertemente cuestionada con vistas a la cumbre de las Américas de abril del 2015.

- Cuba, paulatinamente, ha comenzado a mostrar que la colaboración con Estados Unidos puede tener beneficios nada despreciables para ambos países: en términos de la colaboración en la salud, la ciencia, la educación, el narcotráfico, la seguridad ambiental y el intercambio económico, etc.

- Cuba había devenido a nivel internacional un conflicto ético para Estados Unidos con las naciones pequeñas. Que durante años han observado la resistencia heroica de Cuba y la incapacidad meridiana de Estados Unidos para doblegarla.

- La comunidad cubana en los Estados Unidos ha dejado de ser monolítica, generando corrientes de pensamiento y de comportamiento político, que crecientemente cuestionan la vieja política hacia Cuba. Beneficiando considerablemente a Cuba.

- El bloqueo ha dejado de ser aceptado a nivel internacional, aún por los aliados de Estados Unidos y fuertemente cuestionado dentro de la sociedad norteamericana en general. Dentro del mundo académico, científico norteamericano, social y religioso, resulta prácticamente imposible encontrar quien apoye esa política.

- Después del caso de Elián González, la sociedad civil norteamericana, comenzó a reaccionar de manera negativamente creciente ante la política seguida por Estados Unidos contra Cuba.

- las administraciones norteamericanas con su política han tratado de cambiar a Cuba, pero quien ha resultado aislada a nivel internacional y cambiada internamente, respecto a cuba, ha sido la sociedad norteamericana.

El cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, iniciado por Obama responde a una realidad que solo un grupo reducido no alcanza a ver. Diríase, principalmente entre aquellos que se habituaron a vivir de la política hacia Cuba, como un negocio más.

Los que hoy se oponen a la política de Obama hacia Cuba, son aquellos que hicieron de la contrarrevolución un modo de vida y de la distribución de los dineros de la USAID una de sus actividades política preferidas.

Romper con ese andamiaje del dinero fácil para tantos, va a ser algo muy difícil. Por lo pronto el director de la USAID renunció recientemente. Parece estarse acabando la época del dinero fácil, para radio Martí, tv Martí, una televisión que no se ve en cuba, tal vez se acaben las escuelitas para formar líderes; el dinero para viajar en primera clase y hospedarse n buenos hoteles para ir a echar pestes de Cuba en Europa., etc. Y todo eso es parte del modo de vida de los que sostenían la política que ahora Obama quiere cambiar.

Porque Obama no solo tiene que cambiar la política hacia Cuba, sino también desbaratar la maquinaria que consumía los dineros del contribuyente norteamericano, para hacer una política contra Cuba, que ahora se muestra hay que cambiarla, porque no dio los resultados esperados. Todo ese dinero es posible ahorrárselo y estoy seguro que daría para financiar casi dos embajadas norteamericanas en La Habana. Lo cual es más aceptable para el ciudadano estadounidense, que durante más de 50 años financio una política de la que no ha podido ver sus resultados. Son muchas las cosas de las que Obama puede desembarazarse al cambiar la política hacia Cuba. Mucha corrupción, burocratismo y oportunismo acompaño siempre a esa política.

Pero le advertimos a Obama, para que no se llame a engaño. Por parte de muchos cubanos no será fácil imaginar una política en la que Estados Unidos lo que persiga no sea otra cosa que volver a apoderarse de la Isla. Aunque no está demás pensarlo, porque en ello pesa demasiado la historia entre ambos países; por mi parte, creo que hay que actuar sin prejuicios y darles el beneficio de la duda. Aprendiendo a vivir dentro de las tendencias generales de este mundo, en el cual, todos tenemos derecho a exigir que los demás se parezcan a nosotros.

Por su parte, Cuba debe brindar su máxima colaboración para que esa política de nuevo tipo avance. Es la única alternativa posible para coexistir en paz. Claro que de ambas partes siempre habrá quienes miren con la desconfianza, de si la Isla está vendiendo su independencia y soberanía, o si Estados Unidos quiere hacer de Cuba un “hijo bobo” por nada a cambio. Ante ambas actitudes, de los dos lados, como diría el poeta “cierra la muralla”.


La Habana, Diciembre 18 del 2014

Imitar a la naturaleza

Por Miriam Robles
Cooperar con la naturaleza en lugar de tratar de manipularla. Esta fue la idea sobre la que Juan Antón Mora, como muchos otros agricultores, basó su bosque de alimentos, que cuenta ya con 30 especies diferentes de plantas gracias a las cuales se autoabastece. Juan Antón, de 79 años, desayuna todas las mañanas nueces y plátanos que cultiva él mismo acompañados de leche vegetal compuesta por cacahuetes y elaborada en casa. Su próximo destino es Senegal, donde compartirá sus conocimientos y ayudará a una familia a cultivar su propio bosque autosostenible, y cubrir así las necesidades alimenticias de sus cuatro miembros. Las prácticas que lleva a cabo están basadas en la agricultura ecológica o natural, que consiste en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible, evitando intervenir en su proceso con productos químicos que deterioren los alimentos y otras prácticas empleadas en la agricultura tradicional.



Masanobu Fukuoka es el nombre del microbiólogo japonés que desarrolló esta alternativa a laagricultura tradicional. Tras percibir, guiado por su intuición, que la mayoría de los trabajos agrícolas eran además de innecesarios, destructivos para las personas, ideó un método sostenible que no agotase los recursos. En contradicción con las prácticas mecanizadas y orientadas a la comercialización que empobrecen la fertilidad del suelo, Masanobu propuso respetar los ciclos naturales y simplificar las labores agrícolas, y así intervenir sólo, y de manera sencilla, en el momento adecuado. Según este modelo de agricultura, prácticas como podar o labrar y aditivos como pesticidas o herbicidas son considerados perjudiciales para la tierra y los alimentos que de ella emergen.

La agricultura ecológica fue la base teórica y práctica que impulsó a Bill Morrison a la propuesta del concepto de Permacultura, el que además de defender el respeto a las formas de la naturaleza, incluye entre sus principios el cuidado de las personas y la cooperación entre las mismas.

Hoy son ya 130 países los que desarrollan proyectos de Permacultura, entre los cuales Colombia o Argentina presumen de haber logrado una aplicación muy eficaz. Tal ha sido su extensión, que el curso “Diseño de la Permacultura” es conocido en todo el mundo. En él, además de fomentarse actitudes de cooperación, se transmiten las claves sobre el desarrollo de sistemas sostenibles, y se abarcan sectores como la bioconstrucción, el reciclaje de residuos y las energías alternativas.

Mariana Canabal, una alumna del Instituto de Permacultura Montsant de Tarragona, considera que la Permacultura le está preparando para los cambios que se aproximan “En algún momento va a haber un bajón energético. Aquí practicamos prescindir de nevera y otros aparatos electrónicos. Aprendemos a proveernos de nuestra propia comida y sabemos aprovechar los recursos disponibles y colaborar con la comunidad cercana”. María, junto con jóvenes de diversas nacionalidades, lleva un año aprendiendo como modificar el entorno para beneficio de todos y convivir en armonía con lanaturaleza y con el resto de sus compañeros.

La arquitecta Inés Sánchez, que colabora también en el desarrollo del curso, explica que “esperar los momentos de abundancia de la naturaleza y saber reducir el consumo cuando estos disminuyen” constituyen una de las claves para lasostenibilidad.

El término Cultura Permanente se debe a que los esfuerzos están encaminados a desarrollar estrategias duraderas en el tiempo reutilizando todos los recursos, para evitar así su el agotamiento. Es el caso de la casa bioclimática que habitan, donde en lugar de acumular el agua, la distribuyen a través de una red de tubos que desembocan en las raíces de muchas de las plantas que componen la finca.

Como éste, cada vez son más los proyectos que llevan a cabo lo que es, para muchos, una forma de relacionarse con el planeta. Aunque la Permacultura es todavía un proceso de transición, ya forman un ejemplo de Desarrollo Sostenible un gran número de eco-aldeas, y ha sido demostrada la superioridad de la agricultura ecológica frente a la convencional respecto al rendimiento y a la capacidad de producir alimentos sanos de una manera sostenible y respetuosa con la tierra.

Según afirmaba Fukuoka, “vivimos en una sociedad fracasada en los aspectos más importantes de la vida".

El error original es habernos apartado de la naturaleza; debemos empezar, cuanto antes, la transición para reencontrarnos con ella.

Ecoportal.net

Centro de Colaboraciones Solidarias

http://ccs.org.es/

La burbuja de Putin estalla


Por Paul Krugman.

Si son ustedes de esas personas a las que les impresiona la pose de macho, Vladimir Putin es su tipo. Sin duda alguna, muchos estadounidenses conservadores parecen sentir un embarazoso enamoramiento por este arrogante déspota. "Eso es lo que se llama un líder", afirmaba entusiasmado Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York, después de que Putin invadiese Ucrania sin debate ni deliberación previos. Pero Putin nunca ha tenido los recursos necesarios para respaldar su arrogancia. Rusia tiene una economía de, aproximadamente, el mismo tamaño que la de Brasil. Y como se está viendo, es muy vulnerable a la crisis financiera (una vulnerabilidad que tiene mucho que ver con la naturaleza del régimen de Putin).

Para quien no haya estado al tanto: el rublo ha estado devaluándose poco a poco desde agosto, cuando Putin envió tropas abiertamente al conflicto de Ucrania. Sin embargo, hace unas semanas, la devaluación gradual se convirtió en una caída en picado. Las medidas extremas, como una enorme subida de los tipos de interés y la presión sobre las empresas privadas para que dejen de acumular dólares, solo han conseguido estabilizar el rublo muy por debajo de su nivel anterior. Y todo apunta a que la economía rusa se encamina hacia una recesión que pinta muy mal.

La causa más inmediata de los problemas rusos es, por supuesto, la gran bajada de los precios del petróleo en todo el mundo, que, a su vez, es un reflejo de hechos —el aumento de la producción debida alfracking, la disminución de la demanda de China y otras economías— que no tienen nada que ver con Putin. Y esto tenía por fuerza que causar un grave perjuicio a una economía que, como ya he dicho, no tiene mucho más que el petróleo que el resto del mundo quiere; las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania se han sumado a ese daño.

Pero las dificultades de Rusia son desproporcionadas respecto a la magnitud del impacto. Aunque es cierto que el petróleo ha bajado mucho, el rublo ha caído todavía más, y los daños sufridos por la economía rusa van mucho más allá del sector del petróleo. ¿Por qué?

La verdad es que no hay ningún misterio, y de hecho, esto es algo que los aficionados a las historias de crisis monetarias, como un servidor, ya hemos visto muchas veces: Argentina en 2002, Indonesia en 1998, México en 1995, Chile en 1982 y podríamos seguir con la lista. La clase de crisis a la que se enfrenta Rusia ahora es lo que sucede cuando le pasan cosas malas a una economía que se ha vuelto vulnerable por haber obtenido préstamos a gran escala en el extranjero (concretamente, préstamos a gran escala obtenidos por el sector privado, con la deuda denominada en moneda extranjera, no en la moneda del país deudor).

En esas circunstancias, una sacudida adversa como una disminución de las exportaciones puede conducir a una serie sucesiva de descensos vertiginosos. Cuando la moneda del país cae en picado, los balances generales de las empresas nacionales —que tienen activos en rublos (o pesos o rupias) pero deudas en dólares o en euros— se vienen abajo. Esto, a su vez, causa daños graves a la economía nacional, lo que socava la confianza y devalúa la moneda todavía más. Y Rusia tiene todas las papeletas. Salvo por una cosa. Normalmente, para que un país termine teniendo una gran deuda en moneda extranjera debe tener grandes déficits comerciales, al utilizar los fondos prestados para pagar las importaciones. Pero Rusia no tiene déficit comercial. Al contrario: siempre ha tenido un gran superávit comercial, gracias al elevado precio del petróleo. Entonces, ¿por qué ha tomado prestado tanto dinero, y adónde ha ido a parar?

Bueno, se puede responder a la segunda pregunta dándose una vuelta por el barrio de Mayfair en Londres o (en menor medida) por el Upper East Side de Manhattan, especialmente por la noche, y observando las largas filas de residencias de lujo con las luces apagadas (residencias que son propiedad, sucesivamente, de principitos chinos, jeques de Oriente Próximo y oligarcas rusos). En esencia, la élite de Rusia ha estado acumulando activos fuera del país —las propiedades inmobiliarias de lujo son solo el ejemplo más visible— y la otra cara de esa acumulación ha sido el aumento de la deuda del país.

¿De dónde saca la élite semejante cantidad de dinero? La respuesta, por supuesto, es que la Rusia de Putin es una versión extrema del capitalismo de amiguetes; de hecho, es una cleptocracia en la que los leales al régimen consiguen apropiarse de sumas inmensas para su uso personal. Todo parecía sostenible mientras el precio del petróleo era alto. Pero ahora la burbuja ha estallado y la misma corrupción que sostenía el régimen de Putin ha puesto a Rusia en apuros.

¿Cómo termina esto? La respuesta habitual para un país en la situación de Rusia es un programa del Fondo Monetario Internacional que incluya préstamos de emergencia y paciencia por parte de los acreedores a cambio de reformas. Es evidente que eso no es lo que va a pasar en este caso y que Rusia tratará de ir tirando por su cuenta recurriendo, entre otras cosas, a normas que impidan que el capital escape del país (un típico ejemplo de "a buenas horas mangas verdes" después de que el oligarca se haya ido).

Es una decepción en toda regla para Putin. Y sus arrogantes actos despóticos han contribuido a allanar el camino hacia el desastre. Un régimen más abierto y dispuesto a rendir cuentas —uno que no hubiese impresionado tanto a Giuliani— habría sido menos corrupto, probablemente se habría endeudado menos y habría estado en mejor posición para sobreponerse a la bajada del precio del petróleo. Parece que lo de ir de macho tiene como resultado debilitar la economía.

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía en 2008. Traducción de News Clips.

La Ultima Burrada de Berta Soler



Imprimir artículo

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 20 diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.


Compañeras y compañeros:

Hemos tenido intensas y emotivas jornadas en los últimos días. 

Este propio mes de diciembre celebramos exitosamente la V Cumbre Caricom-Cuba y el pasado domingo la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ocasión en que rendimos merecido homenaje a sus artífices: el entrañable presidente bolivariano Hugo Chávez Frías y el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos).

Nos acompañan en esta sesión Gerardo, Ramón y Antonio, motivo de genuino regocijo y alegría para todo nuestro pueblo —sobre este importante asunto ampliaré en la parte final de mi intervención. Se encuentran también presentes los compañeros Fernando y René y los familiares de los Cinco Héroes, al igual que el joven Elián González, su padre Juan Miguel y el Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, quien sufrió severa prisión por más de 10 años en Somalia.

Como ha sido habitual en las sesiones de nuestro Parlamento, me corresponde pasar revista al desempeño de la economía en el año que concluye y el Plan y Presupuesto para el 2015, cuestiones que han sido profundamente debatidas por los diputados en las 10 comisiones y también en la sesión plenaria de ayer.

Al análisis de esos asuntos se dedicó igualmente el Noveno Pleno del Comité Central del Partido, efectuado el pasado jueves. Por tanto, solo haré una breve referencia a estos temas.

Fue explicado que el Producto Interno Bruto, conocido como PIB, tuvo un crecimiento del 1,3%, inferior a lo planificado inicialmente, en lo que influyó el insuficiente desempeño en el primer semestre, durante el cual se afrontaron limitaciones financieras de envergadura a causa del incumplimiento de ingresos externos, condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas en la gestión económica. Realmente en la segunda mitad del año se logró revertir modestamente esa tendencia y se alcanzó un resultado superior. 

El Plan del próximo año consolida y refuerza la dirección de un crecimiento más sólido de la economía cubana, basado en la potenciación de las reservas internas de eficiencia, reanimación de los sectores productivos, en particular de la industria manufacturera, utilización más eficiente de los portadores energéticos e inversiones superiores en infraestructuras y la producción material, a la vez que se preservan los servicios sociales como la salud pública y educación a nuestra población.

Para el año 2015 se proyecta un crecimiento del PIB de poco más del 4%, objetivo alcanzable teniendo en cuenta que se dispone con suficiente antelación de un mejor aseguramiento financiero en comparación con el inicio del 2014. Ello no quiere decir que resultará fácil ni mucho menos. Deberemos seguir enfrentando los efectos de la crisis económica global y del bloqueo norteamericano que se mantiene en pie, generando innegables obstáculos al desarrollo de nuestra economía.

Al mismo tiempo, continuaremos honrando estrictamente los compromisos asumidos en el reordenamiento de las deudas con nuestros principales acreedores y así contribuir a la paulatina recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.

En la tarde de ayer la Asamblea Nacional aprobó la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2015, el cual contempla un déficit del 6,2% del PIB, que se ha considerado aceptable en las actuales circunstancias. Se incorporan nuevos tributos y se reduce la carga impositiva al sistema empresarial en correspondencia con la aplicación gradual de la Ley Tributaria.

Al propio tiempo, se han adoptado diferentes medidas para reforzar el control fiscal ante indisciplinas y la evasión de impuestos por las personas jurídicas y naturales. 

En esta materia no solo debe sancionarse a quienes incumplen, pues la impunidad equivaldría alentar a la transgresión de las normas legales vigentes, consideramos que también es necesario fomentar en las instituciones, empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia una cultura de civismo fiscal y que se comprenda que los tributos constituyen la fórmula principal para redistribuir la renta nacional en interés de todos los ciudadanos.

Por otra parte, ha mantenido su avance el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso. Como se ha informado, nos encontramos en una etapa cualitativamente superior en esta materia, en la que se abordan tareas de extrema complejidad, cuya solución impactará todas las facetas del quehacer nacional.

Me refiero, en primer lugar, al proceso de unificación monetaria, donde se ha progresado sólidamente en la segunda mitad del presente año desde el punto de vista conceptual y se ha logrado delinear un abarcador programa de medidas en interés de evitar afectaciones a la economía y la población. 

Favorable acogida entre los ciudadanos ha tenido la decisión de generalizar la venta en CUP en las tiendas recaudadoras de divisas, la que continuará ampliándose gradualmente.

La ocasión es propicia para ratificar dos conceptos que no debemos soslayar.
El primero es que la Unificación Monetaria no es la solución universal o inmediata de todos los problemas que afronta nuestra economía.

Esta importante decisión deberá complementarse por un conjunto de medidas macroeconómicas que favorezcan el ordenamiento monetario del país mediante instrumentos que aseguren el equilibrio de las finanzas nacionales, lo cual contribuirá decisivamente a mejorar el funcionamiento de la economía y la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible.

El segundo concepto y no menos importante, es que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y foráneas.

Conocemos que no han dejado de manifestarse dentro y fuera del país criterios, con sanas y no muy sanas intenciones, acerca del ritmo del proceso de actualización de nuestro modelo económico. 

Tampoco han faltado desde el exterior exhortaciones abiertas a apresurar la privatización, incluso de los principales sectores productivos y de servicios, lo que equivaldría a deponer las banderas del socialismo en Cuba. 

Tal parece que estos últimos no se han molestado en dar una lectura a los Lineamientos, donde con toda claridad se expresa, cito: “El sistema económico que prevalecerá en nuestro país continuará basándose en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, donde deberá regir el principio socialista ‘de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo’, fin de la cita. 

Proseguiremos haciendo realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba con responsabilidad y firmeza, a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque y sin renunciar jamás a los ideales de justicia social de esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Ya el próximo año iniciaremos las actividades preparatorias para la celebración en abril del 2016 del 7mo. Congreso del Partido, previo al cual se desarrollará un amplio y democrático debate con la militancia comunista y todo el pueblo acerca de la marcha de la implementación de los Lineamientos.

Estrechamente asociado a la actualización del modelo se encuentra el proceso de paulatina, repito, paulatina descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial. 

No es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana si queremos tener éxito. Se requiere un tiempo prudencial para preparar y capacitar, como lo venimos haciendo, a los cuadros a todos los niveles, modificar la mentalidad arcaica y desechar viejos hábitos, así como elaborar e instrumentar el marco jurídico y procedimientos precisos que permitan a unos y otros controlar que las decisiones se apliquen de manera adecuada, rectificar oportunamente los errores y de ese modo evitar retrocesos innecesarios.

A favor de una mayor autonomía de la empresa estatal socialista, entre otras medidas, se amplió y flexibilizó su objeto social, se definió el encargo estatal y se otorgaron facultades para la comercialización de los excedentes productivos. Asimismo, se dispuso la eliminación de límites administrativos para el pago de salarios vinculados a los resultados.

Estas transformaciones deberán ejecutarse de manera gradual, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.

La justa aspiración a devengar mayores salarios es una cuestión muy sensible, en la cual no nos está permitido equivocarnos, ni dejarnos conducir por el deseo o la improvisación. 

Nos alegra que aumenten de manera gradual los salarios de aquellos trabajadores que laboran en las actividades con resultados más eficientes y reportan beneficios de particular impacto económico y social.

Sin embargo, debe quedar bien claro que no se puede distribuir una riqueza que no hemos sido capaces de crear, hacerlo conllevaría serias consecuencias para la economía nacional y de cada ciudadano. Soltar dinero a las calles sin un incremento correspondiente de las ofertas de bienes y servicios generaría inflación, fenómeno que entre muchos otros efectos nocivos reduciría la capacidad adquisitiva de los salarios y de las pensiones, golpeando en primer lugar a los más humildes. Y eso no lo podemos permitir.

Durante el primer año de la aplicación de la nueva política salarial, en no pocas empresas se ha producido la violación del índice del gasto de salario por peso de valor agregado bruto, en otras palabras, se han pagado mayores salarios sin el correspondiente respaldo productivo. He alertado en varias ocasiones que esto hay que considerarlo como una indisciplina grave, muy grave y debe ser enfrentada resueltamente por los dirigentes administrativos y también por las organizaciones sindicales.

Para nadie es un secreto que en nuestro sistema social los sindicatos defienden los derechos de los trabajadores y para lograrlo efectivamente deben ser los primeros en velar no solo por el interés de un colectivo laboral determinado, sino por los intereses de toda la clase obrera, que son en esencia los mismos que sostiene la nación entera. 

No podemos dejar espacio a que se desarrolle y fortalezca el egoísmo y la codicia entre nuestros trabajadores. Todos queremos y necesitamos mejores salarios, pero antes hay que crear la riqueza para luego distribuirla según el aporte de cada cual.

Por supuesto, existen otras muchas cuestiones vinculadas a la actualización del modelo económico que no he mencionado, en varias de las cuales se han presentado desviaciones que estamos en la obligación de rectificar a tiempo, en el ánimo de no tener que dar marcha atrás, pero para ello hay que trabajar con mucha seriedad y responsabilidad.

Nadie en el mundo puede negar la destacada ejecutoria internacional de Cuba en el año que culmina. El reto que tenemos por delante los cubanos es muy grande: Hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta pequeña isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución, al heroísmo y a la capacidad de resistencia de nuestro pueblo. La economía es la principal asignatura pendiente y tenemos el deber de encarrilarla definitivamente hacia el desarrollo sostenible e irreversible del socialismo en Cuba.

Como dije al principio, los diputados y todo el pueblo sentimos la enorme emoción y alegría de compartir la presencia en la Patria de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, convirtiendo en realidad la promesa del compañero Fidel hace trece años. El extraordinario ejemplo de firmeza, sacrificio y dignidad de los Cinco enorgullece a la Nación, que batalló incansablemente por su liberación y ahora los acoge como verdaderos héroes (Aplausos). 

Debo reiterar la profunda y sincera gratitud a todos los movimientos y comités de solidaridad que lucharon para conseguir su libertad y a innumerables gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que aportaron su valiosa contribución.

El pueblo cubano agradece esta justa decisión del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países. 

El mundo entero ha reaccionado positivamente ante los anuncios que se hicieron el pasado miércoles, valorando su importancia en las relaciones internacionales y especialmente para los vínculos de Estados Unidos con la región, lo que ha suscitado declaraciones favorables de gobiernos, presidentes y reconocidas personalidades, las cuales agradecemos sinceramente.

Ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel, sostenidas en estricta discreción y que contaron con la contribución del Papa Francisco y facilidades ofrecidas por el Gobierno de Canadá. 

Este resultado ha sido posible, además, gracias a los profundos cambios ocurridos en América Latina y el Caribe cuyos gobiernos y pueblos comparten el reclamo de una nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.

Saludamos el planteamiento del Presidente Obama de abrir un nuevo capítulo en los vínculos entre ambas naciones y de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años.

Igualmente, reconocemos la disposición expresada por él de sostener con el Congreso norteamericano un debate sobre el levantamiento del bloqueo, así como su anhelo de lograr un futuro mejor para ambos pueblos, nuestro hemisferio y el mundo. 

Compartimos la idea de que puede abrirse una nueva etapa entre los Estados Unidos y Cuba, que se inicia con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las cuales deberán estar basadas en las Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares que regulan la conducta de las Misiones Diplomáticas y Consulares y de sus funcionarios. 

A los contactos de alto nivel entre ambos gobiernos, acudiremos con espíritu constructivo, de respeto y reciprocidad, con el propósito de avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Como expresé el pasado 17 de diciembre, se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años, en particular en el ámbito de las transacciones financieras, con la aplicación de enormes e ilegítimas multas contra bancos de diversos países.

Nuestro pueblo debe comprender que, en las condiciones anunciadas, esta será una lucha larga y difícil que requerirá que la movilización internacional y de la sociedad norteamericana continúe reclamando el levantamiento del bloqueo.
Todos los datos indican que una mayoría de los ciudadanos norteamericanos, y aun más amplia de la emigración cubana, favorece la normalización de las relaciones bilaterales. En el Congreso de los Estados Unidos, que convirtió en Ley las disposiciones del bloqueo, también crece la oposición a esta política.
Esperamos que el Presidente de los Estados Unidos utilice con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.

Al propio tiempo, estudiaremos el alcance y forma de aplicación de las positivas medidas ejecutivas anunciadas por el Presidente Obama.

Es alentadora su instrucción de revisar la injustificable inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional. Los hechos demuestran que Cuba ha sido víctima de múltiples ataques terroristas, muchos de cuyos responsables gozan hoy de impunidad, como todos sabemos, nos han costado miles de muertos y mutilados.

Los pretextos esgrimidos con ese fin carecen absolutamente de base, como todo el planeta conoce. Solo sirven a intereses políticos como falso argumento para justificar el endurecimiento del bloqueo, especialmente en el sector financiero.
Desde Cuba jamás se ha organizado, financiado ni ejecutado un acto terrorista contra personas, intereses o territorio alguno de los Estados Unidos, ni se permitirá. Cada vez que hemos conocido cualquier información sobre planes terroristas contra Estados Unidos, se lo informamos a su Gobierno, al cual desde hace años hemos propuesto establecer un acuerdo de cooperación en esa materia.

Siempre estuvimos dispuestos al diálogo respetuoso, sobre la base de la igualdad para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin sombra a nuestra independencia nacional y autodeterminación y, como Fidel señalara, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

Reitero que solo es posible avanzar a partir del respeto mutuo, que implica la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, la igualdad soberana de los Estados, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier Estado, y la obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, lo que implica que cualquier forma de injerencia o de amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de un Estado constituye una violación del Derecho Internacional.

En consonancia con la Proclama de América Latina y el Caribe como Región de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno el pasado 29 de enero, en La Habana, durante la Cumbre de la CELAC, todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de otro Estado, lo que constituye un principio de Derecho Internacional. Este documento fue firmado aquí en La Habana por todos los Jefes de Estado y de Gobierno de este continente, con excepción de los Estados Unidos y de Canadá, que no fueron invitados a la misma.

Entre los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba hay profundas diferencias que incluyen, entre otras, distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales. 

Reiteramos la disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar, sobre las bases enunciadas, acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos.

No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos.
Es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social (Aplausos).

De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro (Aplausos). 

Ambos gobiernos debemos adoptar medidas mutuas para prevenir y evitar hechos que puedan afectar los progresos en la relación bilateral, basados en el respeto a las leyes y el ordenamiento constitucional de las partes.

No ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el Presidente Obama, a causa de los citados anuncios, por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones con Cuba, incluyendo legisladores de origen cubano y cabecillas de grupúsculos contrarrevolucionarios que se resisten a perder el sustento que les han proporcionado décadas de confrontación entre nuestros países. Harán todo lo posible por sabotear este proceso, sin descartar acciones provocativas de toda índole. Por nuestra parte primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme (Aplausos).

En Cuba existen numerosas y diversas organizaciones de masas, sindicales, campesinas, femeninas, estudiantiles, de escritores y artistas, sociales, incluso representados en el Consejo de Estado, y no gubernamentales, muchas de ellas representadas por diputados a esta Asamblea, a las que ofendería que se les confundiera con unos pocos cientos de individuos que reciben dinero, instrucciones y oxígeno del exterior.

En los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana que implican el cambio climático y los arsenales nucleares.
Continuaremos promoviendo el ejercicio de los derechos humanos, incluidos los derechos económicos, sociales y culturales, por parte de todas las personas y del derecho a la paz y al desarrollo de los pueblos. 

La Revolución Cubana debe profunda gratitud a los pueblos, partidos y gobiernos de quienes ha recibido invariable y permanente solidaridad y seguirá orientando su política exterior sobre bases inamovibles de fidelidad a los principios (Aplausos). 

Símbolo de lo anterior son las especiales relaciones que mantenemos con la República Bolivariana de Venezuela a la que seguiremos brindando apoyo frente a los intentos de desestabilizar al gobierno legítimo que encabeza el compañero presidente Nicolás Maduro Moros y rechazamos las pretensiones de imponer sanciones a esa hermana nación (Aplausos).

Como señalé días atrás tenemos la disposición a cooperar con Estados Unidos en el ámbito multi y bilateral ante peligros que requieren respuestas humanitarias colectivas y eficaces, que no debieran nunca politizarse.

Este es el caso del enfrentamiento al Ébola en África Occidental y la prevención en las Américas, tal como proclamó la reciente Cumbre Extraordinaria del ALBA que sostuvimos en La Habana sobre el tema el pasado mes de octubre.

Como he declarado en las recientes Cumbres de CARICOM y del ALBA, agradezco la invitación del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a participar en la VII Cumbre de las Américas y confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones, con sinceridad y respeto por todos los Jefes de Estado y Gobierno, sin excepción.

La participación de Cuba es resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe, que vive una nueva época y se ha unido, dentro de su diversidad, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que Cuba se honró en presidir el pasado año. 

No olvidamos que el ALBA, con su permanente reclamo y el apoyo de todos los países de la región, logró la eliminación de aquellas viejas y oprobiosas sanciones a Cuba establecidas en 1962 por la Organización de Estados Americanos, en la República de Honduras, donde apenas un mes después derrocaron, por un golpe de Estado, al presidente de dicho país, el compañero Zelaya.

Compañeras y compañeros:

Dentro de pocas jornadas estaremos celebrando el nuevo año y el aniversario 56 del Triunfo de la Revolución, y hace solo dos días, el 18 de diciembre, se cumplieron 58 años del reencuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana en la Sierra Maestra (Aplausos), en el corazón de la Sierra Maestra, y de su histórica exclamación al conocer que en total contábamos con siete fusiles para reiniciar la lucha ¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos).

La inquebrantable fe en la victoria que nos inculcó Fidel continuará conduciendo a todo nuestro pueblo en la defensa y perfeccionamiento de la obra de su Revolución.

¡Felicidades en el nuevo año!
¡Saludamos el nuevo Año 57 de la Revolución Cubana!
Muchas gracias

Cuba y el Informe de Desarrollo Humano 2014, algunas comparaciones

Por Jose Luis Rodriguez

El Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) publicado por el PNUD desde 1990 es un documento de obligada referencia para conocer los múltiples aspectos que inciden en el desarrollo económico y social de los diferentes países miembros de las Naciones Unidas. En él se encuentra un análisis muy completo de las diferentes aristas del desarrollo humano, a partir de la información ofrecida –fundamentalmente– por cada país al organismo internacional.

De tal modo, la reciente edición del documento correspondiente al presente año ofrece la oportunidad de comparar la posición que ocupa Cuba en relación con el resto del mundo. Este análisis permite también introducir algunas precisiones y una mayor actualización de la información publicada.

Uno de los elementos que debe tenerse en cuenta al examinar el IDH es que –según consta en el propio informe– las tablas estadísticas de cada año pueden sufrir modificaciones en sus indicadores, por lo que no es posible en todos los casos realizar comparaciones interanuales. No obstante, es factible dentro del documento correspondiente a un período –en este caso el 2014– evaluar la posición de un país en comparación con todos los demás.

Tomando un conjunto de 27 indicadores fundamentales en las distintas categorías de datos, donde se puede contar con informaciones de Cuba, se puede advertir que en 20 de ellos Cuba presenta una situación más favorable que el promedio de América Latina y el Caribe o que los países de alto desarrollo humano.

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 20141
Indicadores seleccionados Cuba Mundo
Alto desarrollo humano América Latina y el Caribe
Formanción bruta de capital fijo 9,9% 33% 20%
Gasto gubernamental/consumo final 37,9 14,9 16,6
Gasto en salud/PIB 10 6 7,6
Gasto en educación/PIB 12,9 4,6 5,2
Esperanza de vida (años) 79,32 74,5 74,9
Alfabetización (%) 99,8 94,2 91,5
Escolaridad media (grados) 10,2 8,1 7,9
Matriculación terciaria (%) 62 35 44
Tasa de mortalidad infantil (000) 43 13 16
TMI (-5 años, 000) 6 15 19
Inmunización contra sarampión 99 97 95
Médicos/mil habitantes 6,7 1,7 -
Índice de desigualdad de género 0,35 0,315 0,416
Fecundidad adolescente 43,1 29,8 68,3
Mujeres parlamentarias (%) 48,9 18,8 25,3
Educación secundaria completa (%)
Mujeres 73,9 60,2 53,3
Hombres 80,4 69,1 53,9
Participación en la fuerza de trabajo
Mujeres 43,3 57,1 53,7
Hombres 70,1 77,1 79,8
Desempleo juvenil (%) 3,1 16,2 14
Migración neta (%) -2,5 -0,1 -1
Conexión a internet (%) 25,6 42,5 43,4
Tasa de homicidios/100 000 5 6,4 22,7

Entre los indicadores económicos Cuba alcanzaba en 2013 en el PIB a Poder de Compra Paritario 5 539 dólares,4 lo cual es un indicador bajo, al igual que la Formación Bruta de Capital Fijo inferior al 10%. Sin embargo, destaca el uso social de esos recursos, que llevan a un elevado gasto gubernamental en el consumo final muy superior a otros países y un gasto de la educación relativo al PIB que ocupa el segundo lugar mundial.

El avance prioritario de la educación tiene un peso fundamental en la creación del capital humano indispensable para el desarrollo, lo cual se materializa en el elevado nivel de escolaridad media y de matriculación en el nivel universitario, con una marcada diferencia incluso con países de desarrollo humano alto.

Igualmente impresionantes son los indicadores de salud, donde Cuba ocupa el primer lugar mundial en médicos por habitante, una tasa de mortalidad infantil en menores de un año que se encuentra en el 12º lugar mundial y una en menores de cinco igual a los países de desarrollo humano muy alto.

En cuanto al indicador de igualdad de género, el valor del mismo refleja los obstáculos a superar, incluyendo la elevada prevalencia de adolescentes que deben enfrentar una maternidad temprana y una relativamente baja participación de la mujer en la fuerza de trabajo, debido –probablemente– a una elevada carga familiar. No obstante, resulta destacable que Cuba ocupa el segundo lugar mundial en cuanto a participación femenina en el Parlamento y cuenta con un elevado índice de mujeres con educación secundaria concluida.

Finalmente, resulta destacable la baja tasa de desempleo juvenil frente a tasas de dos dígitos que prevalecen en países de alto desarrollo, aunque todavía es elevada la tasa de migración neta. También es destacable la alta tasa de seguridad ciudadana5 del país, especialmente si se compara con su entorno regional.

Todos estos avances y las limitaciones que puedan apuntarse en el desarrollo humano de Cuba se han obtenido en condiciones de un fuerte bloqueo económico por parte de Estados Unidos. En contraposición a esa política agresiva, Cuba ha desarrollado una amplia solidaridad internacional partiendo del principio de compartir lo que tiene con otros pueblos y no lo que le sobra, lo cual también refleja la elevada ética de su población.



*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial


Notas:

1Ver Informe sobre Desarrollo Humano 2014. Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, PNUD, New York, 2014.

2 La cifra del último Censo de Población y Viviendas es 78,45 años.

3 La cifra del 2013 es 4,2 por mil.

4 El indicador que aparece en el 2014 muestra un valor de 19 844 dólares, lo cual es un cálculo erróneo aparentemente producto de una proyección basada en técnicas de regresión a partir del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe (Santiago, 2013). Esto llevó a un salto en el IDH de Cuba que pasó del lugar 59º en 2013 al 44º en 2014. Estas cifras requieren de una revisión.

5 Una cifra más actualizada muestra una tasa de 4,3 por 100,000.



- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11937-cuba-y-el-informe-de-desarrollo-humano-2014-algunas-comparaciones#sthash.fbzLQg5A.p6Hy9IeY.dpuf

Meliá abre su hotel número 27 en Cuba

Por Yizzet Bermello
La cadena española Meliá Hotels International confirmó la apertura el venidero mes de enero de su vigesimoséptimo establecimiento en gestión en Cuba, el Meliá Jardines del Rey, un resort de categoría Cinco Estrellas y modalidad Todo Incluido ubicado en la cayería del mismo nombre, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

El nuevo proyecto, que clasifica entre los más grandes de la compañía en el país y en ese polo turístico en particular, iniciará operaciones explotando en una primera fase sólo su sección derecha, en la que dispone de 624 habitaciones con vistas a la piscina, el mar y parte de sus áreas de jardines.

La división Meliá Cuba informa en un comunicado de prensa que los clientes que desde enero se alojen en este resort disfrutarán de una oferta gastronómica muy completa, compuesta por dos restaurantes con servicio buffet, un snack bar, cinco restaurantes a la carta especializados en cocina mediterránea, oriental, cubana, internacional y marinera, además de ranchón de playa, heladería y cuatro bares.

Tendrán igualmente a su disposición una piscina infantil y otra con servicio de aquabar para toda la familia, y el acceso directo a Playa Flamenco, una de las más famosas de Cayo Coco, con casi 2 km de extensión de arenas finas y aguas color turquesa, según destaca la nota.

Para el esparcimiento de sus huéspedes, el resort ofrecerá también un club de juegos pasivos, canchas deportivas, gimnasio, punto náutico, así como actividades diurnas y nocturnas en la playa, las piscinas, la Plaza Central de Animación y el teatro de actividades. Por otra parte, un gazebo para bodas, sala de convenciones, salones de reuniones, miniclub, buró de turismo y renta de autos complementan los atractivos de la nueva instalación.

Meliá anuncia que la sección izquierda de este gran hotel se inaugurará en mayo próximo, durante la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2015, que precisamente tendrá como sede el destino Jardines del Rey. Para entonces se estrenarán otras tres piscinas, otro snack bar y suites con vistas a la playa y a los espacios ampliados de jardines.

El Meliá Jardines del Rey completará así sus 1 176 habitaciones y una amplia infraestructura para el descanso y el ocio, que sin dudas lo ayudará a posicionarse rápidamente entre los hoteles ideales para las vacaciones en familia, los viajes en pareja, las bodas y lunas de miel en específico, y también la celebración de eventos e incentivos de todo tipo.

Con su apertura, precisamente en el año en que Meliá estará celebrando un cuarto de siglo de presencia en Cuba, la cadena española ratifica su apuesta por seguir creciendo en el país caribeño, donde administraba hasta la fecha un total de 26 establecimientos: nueve de ellos en Varadero, tres en La Habana, dos en Holguín, cuatro en Cayo Santa María, uno en Santiago de Cuba, dos en Cayo Largo del Sur y cinco en la propia cayería avileña en la que ahora se expande.
- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11940-melia-abre-su-hotel-numero-27-en-cuba#sthash.LQcdppnG.dpuf

Reitera presidente cubano disposición al diálogo con EE.UU.

La Habana, 20 dic (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy aquí la disposición del gobierno de la isla de avanzar con Estados Unidos en un diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias.

Al comparecer ante el IV período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento, el mandatario afirmó que existen profundas diferencias entre ambos países en cuanto a concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales, entre otras.

Pese a esas divergencias, reiteró que es posible avanzar sobre la base de la observancia de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

Esos principios incluyen el reconocimiento de la igualdad soberana de los Estados, los derechos y la libre determinación de los pueblos, el arreglo de las controversias internacionales por medios pacíficos y abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza, recordó.

Afirmó que es necesario comprender que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social.

De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambien su sistema político, exigiremos respeto al nuestro, puntualizó.

Alertó, asimismo, sobre la necesidad de que ambos gobiernos adopten medidas mutuas para prevenir y evitar hechos que puedan afectar los progresos en la relación bilateral, basados en el respeto a las leyes y el ordenamiento constitucional de las partes.

No ignoramos las virulentas críticas que ha debido soportar el Presidente Obama por parte de fuerzas que se oponen a la normalización de las relaciones con Cuba, incluyendo legisladores de origen cubano y cabecillas de grupúsculos contrarrevolucionarios, apuntó.

Por nuestra parte, aseguró, primará una conducta prudente, moderada y reflexiva, pero firme.

Al mismo tiempo, reiteró la disposición a cooperar con Estados Unidos ante peligros que requieren respuestas humanitarias colectivas y eficaces, como es el caso del enfrentamiento al ébola en África Occidental y la prevención en las Américas.

El presidente cubano expresó su esperanza de que su homólogo estadounidense utilice con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.

Calificó como alentadora la instrucción de Obama de revisar la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo Internacional, y recordó que Cuba ha sido víctima de múltiples ataques terroristas, muchos de cuyos responsables gozan hoy de impunidad.

El Ministerio ruso de Exteriores anunció que Moscú estudia su respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses y canadienses contra Rusia.

"Washington y Ottawa deben pensar en las consecuencias de tales acciones, y nosotros nos ocuparemos de la elaboración de las medidas de respuesta", comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich las nuevas sanciones de Estados Unidos y Canadá en su comunicado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, afirmó que EE.UU. y Canadá no pueden "tranquilizarse" debido a los resultados de la voluntad popular en Crimea y Sebastopol.

También subrayó que Crimea es parte de Rusia. "Para aquellos que todavía piensan que todos en el mundo tienen que vivir como lo prescribe Washington y Ottawa, les recordamos que Crimea es una parte primordial e integral de Rusia. Los residentes de la península de Crimea junto con toda Rusia nunca han cedido bajo la presión de otros y nunca lo hará", comentó.

Lukashevich declaró que “el sentido común de los iniciadores de este tipo” le suscita “crecientes dudas”, aunque dijo confiar en que, tarde o temprano, se den cuenta de su error. "Aunque esto no sucede en seguida: por ejemplo para reconocer la inutilidad de la política del bloqueo de Cuba EE.UU. necesitó medio siglo. Así pues, nosotros también esperaremos", añadió.

Energía renovable mejora la vida del campo cubano

Tecnologías, capacitación y planes de negocios impulsan el desarrollo agropecuario en Cuba.

Jiguaní, Cuba, - El silencio es casi total en la finca Guasamal, donde vive la cubana Carmen Cruzata. Las voces de la familia vecina más cercana nunca se sienten y solo a veces se escucha la radio porque la electricidad apenas da para encender una bombilla.

"Me gusta vivir entre la naturaleza y los animales. Cuando salgo de aquí pienso: ahora estuviera con mis chivos y ovejos, gallinas y patos. Prefiero caminar libremente por los potreros", dice esta mujer que fue maestra rural por más de 35 años.

Por la ubicación de su vivienda, en un apartado paraje de Jiguaní, en la oriental provincia de Granma, Cruzata atendía ocho grados de la enseñanza prescolar y primaria.
Carmen se encariña con cada uno de sus chivos En su parcela de 26 hectáreas, adscrita a la Cooperativa de Créditos y Servicios "José Reyes", pastan unas 40 vacas y 106 ejemplares entre chivos y ovejos. Cría además aves de corral.

Con 60 años, la maestra jubilada hoy se dedica a los animales, una actividad que le hizo ver nuevas dificultades del limitado o nulo acceso al servicio eléctrico, un problema persistente en zonas intrincadas como la finca Guasamal.

"Tuve que abandonar la cría de cerdos porque no es fácil traer agua de lejos todos los días para lavar los corrales", enfatiza la productora. "Tenemos un buen pozo, que es profundo. No hay manera de jalar el agua", lamenta Cruzata.

"Hay una electricidad muy mala, a través de un pelo de alambre que viene de unos vecinos. Nos ponemos a ver televisión y se va. La usamos solo para el bombillito y el ordeño a las cuatro de la mañana", comenta.

Y Cruzata debe estar pendiente día y noche de su ganado. "Anoche una chiva gritó y como no acostumbran a hacerlo me tiré rápido de la cama", ejemplifica.

Esa y otras limitantes aspira a eliminar el proyecto "Fincas pecuarias sustentadas en las energías renovables en el suroriente cubano", que beneficia a 20 familias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma.

La no gubernamental Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) es la contraparte local de la iniciativa financiada por la Unión Europea, con el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS), como donante mayoritario, y Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana).

"Emplea la metodología de diagnóstico para determinar la tecnología que puede dar mayor eficiencia al sistema", explica Aida Almaguer, de ACPA en Santiago de Cuba.
Se persigue introducir el sistema agropecuario integrado y el empleo de las fuentes renovables, en busca de que la producción de electricidad a partir de energía solar, eólica, entre otras, alimente la finca y otras parcelas cercanas.
Aprender a inseminar reporta múltiples ventajas El proyecto contempla la donación de tecnologías para explotar las diferentes fuentes de energía renovable. Incluye también la capacitación y gestión estratégica, buscando sus fortalezas, deficiencias, amenazas y oportunidades, precisa.

Para Almaguer, "es un proyecto innovador que busca el desarrollo y la eficiencia. Persigue ser modelo de integración entre los sistemas agropecuarios y las fuentes renovables de energía teniendo en cuenta a la familia".

A la hora de seleccionar las fincas, se tuvo en cuenta que se encontraran en zonas rurales y no dispusieran de energía eléctrica.

Además del equipo fotovoltaico para el bombeo del agua, se entregan otras tecnologías como paneles solares, señaló Trinidad Sierra, especialista en desarrollo humano y coordinadora de género de ACPA, en Granma.

En correspondencia con las necesidades específicas de cada unidad productiva, se instalan desde molinos de viento, aerobombas hasta cercas eléctricas.

Mejorar el abasto de agua figura entre las principales metas del programa, que contribuye al ansiado despegue de la producción de alimentos en Cuba.

"Algunas veces la tierra está tan seca que se traga cualquier aguacero y el agua no corre. El paso de un ciclón por aquí significa la llegada de la lluvia, el mejor regalo que puedo recibir", detalla Cruzata.

"Con más condiciones, obtendré altos rendimientos y ganancias", aspira. "Con lo que tengo ahora, ya he visto las ventajas respecto a mi trabajo de toda la vida. En tres años criando puercos, gané tanto como durante los 35 años de docencia", sostiene.

Algunos productores podrán adquirir también un biodigestor, para aprovechar el gas metano en la cocina, producir energía eléctrica y utilizar los residuales para reducir los daños al ambiente.

De manera directa, el programa multilateral beneficia a 417 integrantes de diversas formas de propiedad cooperativa. Sin embargo, su acción se irradia a muchos más, como las y los consumidores de sus alimentos.

Según el coordinador del proyecto en esa provincia, Luis Valdés, "todas las fincas no llevan lo mismo, depende de las necesidades arrojadas por el diagnóstico".
Además de las tecnologías, las familias dispondrán de insumos productivos como guantes, palas, cubos y menajes de cocina, que mejorarán las condiciones de vida y trabajo.
 
Parte de la familia: Alberto, el esposo, una hija y una nieta

Según Cruzata, han sido de mucha ayuda las capacitaciones sobre cómo hacer el plan de negocios y cuidar de los animales.

"Nos enseñan qué alimentos darles -algunos que ni conocíamos-, los nutrientes que les aportan a las vacas y las chivas para aumentar la cantidad y calidad de la leche. Hemos aprendido mucho", considera esta productora que ha trabajado en los últimos tiempos en la mejora genética del ganado.

También se habla de la equidad de género en los talleres.

"Aunque nosotras somos campesinas un poco despiertas y sabemos que tanto derecho tiene la mujer como el hombre de realizar cualquier trabajo, nos han impartido temas de género que nos han aclarado sobre algunas cosas", confiesa.

Cuba impulsa proyectos de desarrollo de energía renovable con el objetivo de modificar la estructura de la matriz energética, reducir la dependencia a los combustibles fósiles importados, los costos y la contaminación ambiental.

Actualmente en el país es baja la utilización de las fuentes renovables de energía, pues con ellas solo se produce 4,3 por ciento de la electricidad y el resto depende de los hidrocarburos. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...