"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 25 de noviembre de 2012

Desarrollo local en Cuba recibirá inyección de los impuestos

Imprimir artículo

 

 
La nueva Ley del Sistema Tributario grava los ingresos de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas con vistas a que tales aportes financien parte de los proyectos de desarrollo local en los territorios.
Esa legislación, publicada esta semana en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, entrará en vigor en enero próximo y actuará como complemento en el perfeccionamiento del modelo económico del país.
Meisi Bolaños, vicetitular del Ministerio de Finanzas y Precios, reconoció ante periodistas que el alcance de los gobiernos locales en la búsqueda de sus ingresos, adquiere una mayor dimensión con la nueva ley.
En tal sentido, destacó que la captación y gestión de tales impuestos engrosa el presupuesto de los municipios en pos de impulsar aquellas actividades sociales y productivas que estos requieran, en consonancia con el plan de la economía.
Actualmente constituyen recaudación que se queda en los presupuestos locales, todos los aportes que se captan del trabajo por cuenta propia y demás modelos no estatales de gestión económica.
Respecto a la contribución de las empresas enclavadas en cada territorio, la Ley Tributaria advierte que el impuesto se impondrá sobre la totalidad de los ingresos provenientes de la venta de bienes y la prestación de servicios que estas generen.
La contribución está considerada en el paquete legal como un gasto financiero de la entidad obligada.
Por otra parte, son principios de la nueva legislación, además, garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar el gasto social, y mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.
(Con información de la AIN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...