"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 27 de enero de 2015

Empresa vietnamita proyecta construir fábricas en Cuba

Por Duong Bui*

La Habana, (PL) La empresa vietnamita Thai Binh Investement Trading Corp impulsa un proyecto para la construcción de fábricas de detergentes y pañales en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la occidental provincia de Artemisa.Al comenzar 2015 el gerente general de la sucursal de Thai Binh en Cuba, Tran Thien Minh, conversó con Prensa Latina acerca de su compañía y las perspectivas para ese año.

Tras la entrada en vigor de la Ley de Inversión Extranjera a mediados de 2014, el gobierno cubano puso en marcha un plan de reformas para actualizar su modelo económico, del cual forma parte la ZEDM.

Con esa premisa, el representante de esa entidad vietnamita, la mayor distribuidora de productos en el mercado cubano, comentó que con las nuevas fábricas se estrecharán más los lazos de amistad y hermandad entre las dos naciones.

Vietnam está entre los 30 países que han presentado propuestas de inversiones en ese enclave, situado a unos 48 kilómetros de la capital cubana y cuyos primeros proyectos deben comenzar a establecerse en los primeros meses de este año.

"Estamos en el mercado cubano desde el año 1998 y luego de obtener la licencia de la Cámara de Comercio de Cuba oficialmente establecimos nuestra sucursal en La Habana", comentó Tran.

También recordó que Thai Binh fue una de las primeras empresas vietnamitas que comercializa con los países caribeños, y reveló que la oficina en La Habana se encarga de las actividades comerciales con empresas cubanas como TRD Caribe, Cimex, Tecnotex, Divep y Ferreterias Universales.

"En los primeros momentos exportamos confecciones, calzados, perfumería y alimentos, luego nos ampliamos a otras áreas como materiales de construcción, ferreterías, muebles, electrodomésticos y útiles del hogar", significó.

Para el presente año se incluirán en las ofertas de Thai Binh los materiales escolares, agregó.

Entre las dificultades para un mejor intercambio comercial con la isla, argumentó el gerente, están la demora en la transportación de los contenedores por la gran distancia entre los dos países y la competencia en el mercado, específicamente con China, cuyos productos tienen menor precio.

"La estrategia consiste en ajustar los precios y elevar la calidad de los productos para satisfacer las necesidades de los clientes que cada vez son más exigentes", apuntó.

Entre los objetivos inmediatos mencionó elevar el prestigio de los productos "hechos en Vietnam", confirmó.

Thai Binh participó en la XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013) donde obtuvo el premio de diseño con el perfume Miss Saigon, lo que le permitió ampliar sus ofertas y ganar la aceptación del mercado.

El pasado año la venta de azulejos en el mercado cubano superó los 12 millones de dólares y sigue siendo el producto más vendido, según los datos de la empresa hasta diciembre de 2014.

*Estudiante de Periodismo

jf/crc/db

Lista negra: los celulares más dañinos

Hasta ahora, se sabe con certeza que la radiación tiene efectos sobre la salud, aunque todavía se estudia la precisión de estas consecuencias.

Algunas investigaciones han encontrado una relación entre el uso de dispositivos electrónicos y el desarrollo de tumores y enfermedades.

Una lista publicada por el sitio CNET y actualizada el 9 de junio de 2014 muestra los modelos de teléfono celular que emiten más y menos radiación: 20 aparatos por cada una de las categorías.

A continuación las listas, primero la de los teléfonos que emiten más radiación y después la de los que emiten menos:

19 modelos de teléfono celular que emiten MÁS radiación
  1. Motorola Droid Maxx – SAR: 1.54
  2. Motorola Droid Ultra – SAR: 1.54
  3. Motorola Moto E – SAR: 1.5
  4. Alcatel One Touch Evolve – SAR: 1.49
  5. Huawei Vitria – SAR: 1.49
  6. Kyocera Hydro Edge – SAR: 1.48
  7. Kyocera Kona – SAR: 1.45
  8. Kyocera Hydro XTRM – SAR: 1.44
  9. Nokia Asha 503 – SAR: 1.43
  10. BlackBerry Z30 – SAR: 1.41
  11. ZTE Source – SAR: 1.41
  12. ZTE Warp 4G – SAR: 1.41
  13. Nokia Lumia 925 – SAR: 1.4
  14. Nokia Lumia 928 – SAR: 1.4
  15. Kyocera Hydro Elite – SAR: 1.39
  16. T-Mobile Prism 2 – SAR: 1.38
  17. Sprint Vital – SAR: 1.38
  18. Sprint Force – SAR: 1.37
  19. Huawei Pal – SAR: 1.33
20 modelos de teléfono celular que emiten MENOS radiación
  1. VeryKool RS90 – SAR: 0.18
  2. Samsung Galaxy Note – SAR: 0.19
  3. ZTE Nubia 5 – SAR: 0.19
  4. Samsung Galaxy Note 2 – SAR: 0.23
  5. Samsung Galaxy Mega – SAR: 0.28
  6. Kyocera DuraXT – SAR: 0.32
  7. Pantech Discover – SAR: 0.33
  8. Samsung Galaxy Beam – SAR: 0.35
  9. Samsung Galaxy Stratosphere II – SAR: 0.36
  10. Pantech Swift – SAR: 0.37
  11. Jitterbug Plus – SAR: 0.39
  12. Samsung Galaxy Appeal – SAR: 0.4
  13. LG Exalt – SAR: 0.42
  14. HTC One V – SAR: 0.43
  15. Nokia Lumia 1320 – SAR: 0.46
  16. LG Optimus Vu – SAR: 0.46
  17. Samsung Galaxy S Relay 4G – SAR: 0.47
  18. Samsung Rugby 3 – SAR: 0.47
  19. HTC One Max – SAR: 0.5
  20. LG G2 – SAR: 0.51
Ahora, tal como se dice en CNET, estas listas no son conclusivas en el sentido del daño que los aparatos citados puedan provocar. Es decir, hasta ahora no puede decirse que los modelos que emiten más radiación sean peligrosos o que los que emiten menos sean seguros (acaso, sobre todo, esto último, pues emiten poca radiación pero, en todo caso, continúan haciéndolo). Si difundimos esta información es para que tengas más elementos al momento de decidir usar un teléfonoportátil.

Ecoportal.net
MDZ
http://www.mdzol.com

Playa Paraíso, de Cuba, entre las 25 más populares del mundo


La Habana, 27 ene (AIN) En Cayo Largo del Sur, Cuba atesora a Paraíso, una de las 25 playas más populares del mundo, valorada así por miles de usuarios en la mayor web de viajes TripAdvisor.

Joya natural del Archipiélago de los Canarreos, esa ribera de cristalinas y cálidas aguas mereció el premio Travellers´Choice 2014, en la categoría de mejores playas del orbe.

En la lista que emite cada año el sitio, Paraíso ocupó el lugar número 11 a nivel global, mientras que en el Caribe despuntó en el tercer estaño.

Los Travellers´Choice reconocen un total de 100 propiedades de todo el planeta, y sus ganadores se determinan a partir de los criterios que dan miles de viajeros en varias categorías, como mejores hoteles, destinos y restaurantes favoritos.

Playa Sirena, otro exponente de la singular belleza de Cayo Largo del Sur, figuró como séptima en la lista conformada para la región, en la cual anotaron también la de Varadero (lugar 11) y las del Este de La Habana (20).

Con 50 millones de visitantes únicos al mes y 20 millones registrados, TripAdvisor permite a sus usuarios planificar un viaje perfecto, a través de consejos fiables y una amplia variedad de enlaces directos a las herramientas de reserva.

En la edición de 2014 esta reconocida web premió al hotel cubano Royalton Cayo Santa María, como el mejor complejo turístico Todo Incluido del mundo.

Cuando en la Isla transcurre la temporada de invierno, por tradición la de mayores flujos turísticos, también trascendió que la agencia estadounidense Travel Leaders Group, una de las principales en Norteamérica, calificó a Cuba como una de las experiencias y destinos más prometedores de 2015.

Esta noticia tiene lugar a pocas semanas de que el reconocido periódico The New York Times sugiriera igualmente a la ínsula caribeña, como uno de los lugares de obligada visita en este año.

A tono con la intención de posicionar su producto turístico, que atrajo en 2014 por primera vez tres millones de visitantes, Cuba centra sus mayores esfuerzos inversionistas en recuperar y ampliar la infraestructura hotelera y extrahotelera, y reanimar así una de sus principales fuentes de ingresos.

American Express anuncia operaciones en Cuba

 
NUEVA YORK (AP) — American Express Co. anunció el martes que planea iniciar actividades comerciales en Cuba ahora que el gobierno del presidente Barack Obama ha levantado una prohibición que impedía a bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses realizar transacciones en la isla.

American Express, con sede en Nueva York, no precisó a partir de cuándo las personas podrían utilizar sus tarjetas en el país caribeño. La empresa carece de terminales instaladas y de relaciones mercantiles en la isla.

MasterCard Inc. se convirtió la semana pasada en la primera firma norteamericana importante de tarjetas de crédito en anunciar que procesaría en Cuba transacciones de tarjetas emitidas en Estados Unidos.

Visa Inc. no respondió de inmediato a las solicitudes de The Associated Press para que hiciera declaraciones al respecto.

Fuente: Associated Press

Conferencia de Prensa "Caso Ayotzinapa"





El procurador Jesús Murillo Karam afirmó que las pruebas recabadas hasta el momento permiten al gobierno federal asegurar que los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre están muertos.

El encargado de la PGR estaría dando carpetazo a la investigación al afirmar que el móvil de los ataques es que los asesinos de los estudiantes los confundieron con criminales de un grupo antagónico.

“En ninguno de los casos de los estudiante hemos podido determinar si son participantes de algún grupo delictivo. Cuando vemos las declaraciones todos dicen que iban por el boteo e ir a la marcha del 2 de octubre (en el DF). Creo que muchos de ellos eran más jóvenes con deseos de ser maestros y de estudiar que deseos de ser otra cosa, por eso se ajustaban a lo que les pedían”, dijo Murillo.



Aquí un video virtual de la PGR sobre las características del tiradero de Cocula, donde según la versión de la procuraduría los jóvenes fueron incinerados.


El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dio lectura en la conferencia de prensa a la declaración ministerial de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue detenido hace unos días en Morelos y está acusado del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.



Tomás Zerón recordó en la rueda de prensa que “El Cepillo” fungía como jefe de sicarios del cártel de Guerreros Unidos y realizaba labores de coordinación con el subdirector de la policía de Iguala. La célula que comandaba Rodríguez Salgado estaba conformada por una docena de sicarios, quienes realizaban secuestros, homicidios y narcomenudeo en la zona.

Zerón hizo una reconstrucción oral de lo sucedido el 26 de septiembre. Aquel día, según el funcionario federal, “El Cepillo” fue informado que un grupo antagónico estaba atacando Iguala. Le dijeron que le serían entregados algunos “paquetes”, que es el nombre que se le da a los enemigos al ser capturados.


“El Chuky’ me llamó por teléfiono me dio que me entregaría unos paquetes que fueron detenidos del grupo enemigo Los Rojos”, dijo “El Cepillo”.

En el basurero se ejecutó e incineró a los jóvenes detenidos; algunos venían esposados amarrados con mecate golpeados y ensangrentados, dijo.

Según Zerón, Rodríguez Salgado confesó que él fue quien dio la orden a “El Pato” que asesinara a los estudiantes y que no quedara nada de ellos, ni sus celulares. “El Cepillo” dijo que, ya en el tiradero de Cocula, algunos de los jóvenes estaban muertos asfixiados, pero aún quedaban de 15 a 28 jóvenes. “El Pato” le disparó en la nuca a cuatro con su arma corta.

Un día después, el 27 de septiembre, “El Cepillo” regresó al basurero cuando vio que el fuego había reducido a cenizas a las víctimas. Los pusieron en una plancha de llantas leñas y Diesel, y ordenó a “El Pato” comprar bolsas de basura para tirarlas con los restos en el río San Juan.

De acuerdo con Zerón, la confesión coincide con lo narrado con otros detenidos. La reconstrucción de los hechos indica que en la cadena de mando las órdenes se daban directamente de un líder a un sobordinado, a quien solo conocían por apodo y así se diseminaban las órdenes. No se conocían entre ellos, así si atrapaban a alguien no se comprometía toda la organización.

El titular de la AIC expresó que los involucrados son principalmente policías y que se trató de un crimen atípico, no solo por la magnitud sino por los roles de los actores: quienes trasladaron, ultimaron e incineraron a los estudiantes solo recibían ordenes de sus superiores, o sea que hay responsables materiales e intelectuales.

*Actualización 1:10 pm*

La Procuraduría General de la República (PGR) convocó este martes a conferencia de prensa sobre el caso Ayotzinapa, justo un día después de que miles de personas marcharon en la ciudad de México y otras ciudades del país y el mundo en protesta por los cuatro meses de los ataques y desaparición de los 43 normalistas.

De acuerdo con el diario La Jornada, la PGR citó a la 1 de la tarde para el informe que el procurador Jesús Murillo Karam dará sobre los avances de la investigación de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal en complicidad con el crimen organizado. En los hechos 6 personas murieron y 43 jóvenes desaparecieron.

Este martes, Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, informó que se han encontrado 39 cuerpos en 17 de las 71 fosas clandestinas que han sido encontradas en Iguala, Guerrero.



Ayer miles de personas se unieron en diversas partes del mundo como parte de la octava#AcciónGlobalPorAyotzinapa, que incluyó protestas en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona, Davos y Turín, así como una megamarcha en el DF que salió desde cuatro puntos (Auditorio Nacional, Taxqueña, Indios Verdes y Zaragoza) en demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes.

Tras la movilización, en el Zócalo del DF se llevó a cabo un mitin, donde a grandes rasgos los padres de los normalistas anunciaron su intención de continuar la búsqueda de sus hijos. Además, convocaron a una reunión en Guerrero el 5 de febrero para planear “la transformación del país” y reiteraron su demanda de incluir al Ejército en las investigaciones, pues consideran que los jóvenes pudieron estar detenidos en instalaciones militares.



Cabe recordar que otro tema que podría ser abordado por la PGR en la conferencia de este martes es lo relacionado con el informe de la Universidad de Innsbruck, en Austria, cuyo equipo de forenses anunció hace unos días la inviabilidad de extraer muestras de ADN de los restos que la procuraduría mexicana le entregó y que supuestamente pertenecen a los normalistas de Ayotzinapa.

Respuesta digna de Diosdado Cabello


El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se pronunció la mañana de este martes sobre las acusaciones de su exjefe de seguridad que lo vinculan con el narcotráfico y que estaría liderando “el cartel de los soles”.

“Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”, escribió Cabello a través de su cuenta en twitter @dcabellor.

“Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”, añadió.



- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/#sthash.QDCueotB.dpuf

"StreetNet" , la "internet clandestina" de los jóvenes cubanos

La red cuenta con más de nueve mil usuarios, que la usan para enviar archivos, jugar y organizar actividades. Aunque es ilegal, hay un acuerdo tácito con las autoridades para su funcionamiento.

Si bien el acceso a internet existe en Cuba, la normativa de la isla impide las conexiones en hogares y en los lugares donde sí se puede usar (como hoteles operador por el Estado), su costo es muy alto, alcanzando casi un cuarto del saldo mensual por una hora de conexión.

Pensando en esto, un grupo de jóvenes cubanos creó una red local similar a internet que, usando cientos de metros de cable y antenas WiFi de alta capacidad, ha logrado conectar a más de nueve mil personas.

La red, bautizada como "StreetNet" (red callejera) y creada en 2001, no tiene acceso a la internet mundial, pero sí actúa como un simil de la web, permitiendo el intercambio de archivos, el uso de videojuegos y el funcionamiento de redes sociales para que los usuarios se comuniquen.

"Realmente necesitamos internet porque hay mucha información en línea, pero al menos esto satisface un poco porque es sentirse como ‘estoy conectado con un montón de gente, hablando con ellos, compartiendo archivos’", dijo Rafael Broche, ingeniero eléctrico de 22 años que ayudó a construir la red, a AP.

Para acceder a StreetNet (o "SNet"), los interesados deben invertir en una serie de equipos que permiten conectar los computadores a la red. Según Broche, los dispositivos necesarios tienen un costo de US$ 200 (además del computador). En varios sectores, un equipo WiFi de alta capacidad recibe los datos de la red y es usado para conectar una serie de computadores de la zona a través de cables.

El problema es que bajo la normativa cubana, el uso de equipos WiFi está prohibido si es que no se tiene un permiso del Ministerio de Comunicaciones, por lo que técnicamente el uso de StreetNet es ilegal. Pero, según Broche, la ley permite que la autoridad deje funcionar estos servicios.

El ingeniero menciona un "acuerdo tácito" con funcionarios públicos que permite la operación de la red: administradores voluntarios monitorean SNet para verificar que los usuarios no compartan pornografía, hablen de política o se conecten a la internet real.

"No queremos hacer nada más que jugar, compartir ideas sanas. Es todo un funcionamiento sano que no se compromete, no influencia, ni al gobierno ni a lo que sucede en Cuba. Mientras nos mantengamos haciendo lo correcto, ellos nos dejan seguir", comentó.

Los mismos usuarios regulan el actuar de sus compañeros, suspendiendo por 24 horas el acceso de aquellos que comparten archivos fuera de los horarios definidos o de por vida a quienes distribuyen pornografía.

AP indica que no hay indicios de que Estados Unidos o cualquier otro gobierno extranjero haya impulsado la creación de SNet, por lo que es "el más impresionante ejemplo de ingeniería en telecomunicaciones improvisado en Cuba".

El Calentamiento del Ártico. La desestabilización definitiva


Por Julio César Centeno

La temperatura promedio ha aumentado cerca de 1°C sobre el promedio de la época pre-industrial. Aunque aparentemente insignificante, ha provocado que la superficie del hielo ártico marino haya perdido la mitad de su extensión desde 1950 (10 millones km2), un tercio sólo entre 1980 (7,41 MM km2) y el 2014 (5,01 MM km2), medido en septiembre cuando se presenta el mínimo anual. Sólo durante este último período se han derretido 9.000 kilómetros cúbicos de hielo marino, provocando que su volumen se haya reducido a menos de la mitad sólo en los últimos 34 años.

La capa de hielo sobre Groenlandia cubre 1,7 millones de kilómetros cuadrados y contiene 2,83 millones de kilómetros cúbicos de hielo. Su pérdida implicaría un aumento en el nivel del mar de 7,4 metros. Groenlandia ha perdido en promedio 260.000 millones de toneladas de hielo cada año entre el 2002 y el 2014. El Ártico como lo conocemos está desapareciendo. Los ecosistemas se aproximan a un estado de caos.

La flora y la fauna sub-ártica se desplazan hacia el norte en un intento por sobrevivir. Docenas de miles de morsas se han desplazado hacia la costa nor-occidental de Alaska. La población de osos polares en el mar de Beaufort se ha reducido en un 40% en apenas 10 años. El rápido deshielo delÁrtico ha provocado una carrera por sus recursos, en particular las reservas de petróleo: 90.000 millones de barriles y gas natural: 44.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

En el Ártico también se encuentran importantes depósitos de oro, plata, diamantes, titanio, níquel, hierro, zinc, paladio, platino y cobalto, además de importantes recursos pesqueros. De allí se extrae actualmente el 40% del paladio, 20% de diamantes, 15% del platino, 11% del cobalto y 10% del níquel que se consume en el mundo.

De sus aguas se extrae el 11% de la pesca global anual. Cerca de 10% del suministro mundial depetróleo y una cuarta parte del gas natural provienen en la actualidad de la región Ártica. Estas cifras tienden a aumentar rápidamente. Los países que comparten el territorio reclaman derechos más allá de las 200 millas de zona económica exclusiva en anticipación al reparto de sus recursos: Estados Unidos, Rusia, Noruega, Dinamarca-Groenlandia, Islandia y Canadá. Otro aspecto de importancia estratégica son las rutas de transporte que se abren con la pérdida de las masas de hielo. En el 2007 sólo 3 buques rompe-hielo se atrevieron a realizar esta peligrosa travesía.

En el 2013 fueron surcadas por 72 buques convencionales de carga, reduciendo el recorrido entre 4.000 y 5.000 kilómetros en comparación con las vías alternas a través del Canal de Suez, los estrechos de Malaca y Gibraltar o el Canal de Panamá. En el 2010 se transportaron 110.000 toneladas de carga por la Ruta Norte.

En el 2013 aumentó a 1,4 millones de toneladas, con un incremento previsto a 4 millones para el 2015 y a 60 millones para el 2030. Aunque esto es sólo una fracción de lo que se transporta por el canal de Suez (740 millones de toneladas en el 2012), la Ruta Norte se convierte rápidamente en un enlace estratégico entre Asia, Rusia, Europa y Norteamérica, particularmente en el ámbito militar, en materia energética y tecnología de punta. Un viaje desde Melkoya, Noruega hasta Yokohama, Japón, por la Ruta Norte ahorra 21 días de viaje en cada dirección y US$ 800.000 sólo en costos de combustibles.

El reciente deterioro de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos aumenta el riesgo de militarización de la región. Ante el creciente acoso de la OTAN, Rusia ya ha desplegado su nuevo Comando Norte y su Flota del Norte con 40 barcos de guerra para defender sus intereses en la región. Para inicios del 2015 se encuentra prevista la activación de una Flota de Drones rusa para vigilancia y reconocimiento.

Rusia plantó su bandera en el fondo del océano Ártico en el 2007, en una cápsula de titanio, 4.200 metros directamente debajo del Polo Norte.

Ecoportal.net

Por José Martí, la noche se hará luz hoy en toda Cuba

La Habana, 27 ene (AIN) Por Cuba y Martí, para todos los tiempos, marcharán los jóvenes esta noche de San Antonio a Maisí, para apurar la llegada del día feliz y glorioso en que cada año le nace a la Patria el más universal de sus hijos.
De la Marcha de las Antorchas, convocada para hoy, Arianna Guerra, vicepresidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), confirmó que tendrá lugar en La Habana, las cabeceras de provincias y otros municipios -como el holguinero Moa y Manzanillo, en Granma- que han decidido sumarse, para hacer todavía mayor el homenaje.

Honraremos a un ser humano extraordinario, a un intelectual brillante y a un revolucionario ejemplar; al Héroe Nacional de Cuba, su vida y obra, sus ideas y colosal legado, aseguró a la AIN.

Incluso, en lugares recónditos alzarán esta noche los jóvenes la llama de la vida, la libertad, la justicia y el amor, como ofrenda apasionada al Maestro y para celebrar el regreso de nuestros Cinco Héroes, dignos discípulos todos de José Martí, significó.
De lo que está por acontecer, afirmó que será, también, un regalo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y a quienes ha sido especialmente dedicada tan importante cita: la generación “pionera” de la Revolución y su invicto líder, Fidel, de cuyo ingreso a la Universidad se cumplen 70 años en 2015.

En La Habana, la Marcha será otra vez de la Colina Universitaria a la Fragua Martiana, para recordar aquella otra -la primera-, por el centenario del Apóstol, y en la cual mostraron su pujanza y valor los que apenas seis meses más tarde asaltarían los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Pasadas las 10 de la noche echará a andar la multitud -dos horas después que en el resto del país-, tras una alocución de Yosvani Montano, presidente de la FEU, y el tributo a su fundador, Julio Antonio Mella, en el Memorial que guarda las cenizas de ese eterno joven rebelde y ferviente martiano.

Aún cuando varias generaciones estarán representadas en el homenaje, sus grandes protagonistas serán los estudiantes universitarios y del nivel medio superior de enseñanza y jóvenes trabajadores y combatientes, señaló Guerra, y confirmó que a la cabeza irán 10 antorchas gigantes empuñadas por destacados atletas.

Convocada por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, la Marcha destaca entre las principales acciones de los “pinos nuevos”, en ocasión del aniversario 162 del natalicio de José Martí, vasto programa que para la mañana del 28 de enero reserva los tradicionales desfiles pioneriles en calles, parques y plazas de los 168 municipios cubanos.

Cuba: actual zafra requiere elevar molienda de caña

La Habana, 27 ene (PL) Azcuba señaló hoy la necesidad de incrementar la molienda de caña en la presente zafra, pues los bajos resultados en ese indicador propiciaron una deuda acumulada del 4,3 por ciento en el volumen de azúcar producido.

El grupo azucarero Azcuba precisó además en su informe más reciente, que el país aprovecha la norma potencial de molienda a una media del 69,1 por ciento, mientras que la producción alcanza un 95,7 de plan para esta fecha.

Como aspecto positivo destacó que el rendimiento industrial (volumen de azúcar producido por cada 100 toneladas de caña molida) se cumple al 108,7 por ciento.

De acuerdo con la entidad empresarial, este resultado alentador en la eficiencia, amortiguó el incumplimiento del plan de azúcar y evitó que la deuda acumulada en la cantidad fabricada de ese alimento sea mayor.

Subrayó que se ha producido casi el 96 por ciento del volumen de sacarosa previsto para la etapa, con sólo el 88 por ciento de la materia prima planificada.

Muelen caña 47 centrales de las 13 provincias con presencia azucarera, en tanto que dos más se incorporarán antes de terminar enero: el Héctor Molina, de la occidental Mayabeque, y el Dos Ríos, de Santiago de Cuba, en el oriente del país.

Deben trabajar en la presente zafra 51 ingenios, por lo que los dos restantes, Elpidio Gómez y Roberto Ramírez, en el centro y oriente de la isla, respectivamente, se sumarán en febrero.

Medvédev: "Si nos desconectan del SWIFT responderemos sin restricciones"

Las amenazas de los países occidentales de imponer restricciones a las operaciones financieras realizadas a través del sistema de pagos SWIFT, darán lugar a una respuesta sin restricciones por parte de Rusia. Así lo afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"Veremos lo que pueda suceder, pero por supuesto, en caso de este tipo de decisiones, me gustaría señalar que nuestra respuesta económica será sin restricciones", enfatizó Medvedev sobre la posibilidad de exclusión de Rusia del sistema bancario internacional SWIFT.

Desde hace varios meses se escuchan amenazas respecto a una posible exclusión de los bancos rusos del sistema de transferencia interbancaria SWIFT. Esta vez la retórica se ha agudizado a la luz de las nuevas amenazas de sanciones económicas contra Rusia.

En octubre pasado representantes de SWIFT reconocieron que no excluirán a los bancos rusos, ya que "no tienen autoridad" para tomar decisiones sobre las sanciones unilaterales.

A través de SWIFT se realizan transferencias por más de 21 millones de operaciones financieras y en el sistema están implicados más de 10.000 instituciones financieras en más de 200 países. Según las normas de SWIFT, en cada país participante en el sistema se crea un grupo de miembros nacionales y usuarios del sistema. En Rusia esa organización se denomina Rosswift.

Grupo promueve Ley de Protección Animal

Para elevar la propuesta es requisito indispensable la firma de 10.000 ciudadanos y ciudadanas.

La Habana, 27 ene.- Ante alertas sobre manifestaciones impunes de crueldad hacia los animales, un grupo de personas que defiende la salud y el bienestar de estos seres vivos recoge firmas para elevar al parlamento unicameral cubano una propuesta de Ley para la protección animal.

El grupo de trabajo Protección de Animales de la Ciudad (PAC), radicado en la capital cubana y promotor de la iniciativa legislativa, reúne a personas que aman a los animales, desean contribuir a su bienestar y frenar el maltrato hacia ellos.

Como argumento, PAC se basa en que ocurren múltiples actos de crueldad y abuso hacia los animales, calificados de "expresión del patrón de anti-valores que se está instaurando poco a poco en la sociedad cubana, y que constituye la antesala de la contracultura del crimen y la violencia".

De acuerdo con el grupo, estas acciones negativas hacia las criaturas indefensas o más débiles, incluidos niños, mujeres, animales, no solo provocan sufrimiento, dolor y hasta muerte a las víctimas, sino que degradan a quienes los ejercen y a quienes los contemplan con indiferencia.

"Las peleas de perros han ido aumentando no solo en los campos sino también en las ciudades. Algo similar ocurre con las vallas de gallos. En ambos casos se juega dinero, aunque está prohibido por la ley", opina Aurora, una anciana para quien, en ausencia de sus hijos, su mascota es la compañía del día a día.

Para Isidro Torres no se trata solo de las peleas. "Es muy frecuente ver a animales de carga tirando de coches con demasiado peso, bajo un sol intenso. Los dueños lo hacen solo por obtener más dinero a costa del maltrato", añade.

El grupo promotor de la iniciativa considera que si goza de impunidad la violencia, "toma fuerza y se implanta de manera definitiva como modelo de comportamiento individual y social". La salud y el bienestar de una sociedad pasan inevitablemente por la relación armoniosa y respetuosa de sus integrantes con todas las formas de existencia.

El "Estado y Gobierno trabajan sin tregua por la educación ecológica de la sociedad y por la protección del medio ambiente", pero aún "queda mucho por hacer en el ámbito de la ecología doméstica, personal y urbana", lamenta el colectivo.

A juicio de esta iniciativa, la ley no debe ser únicamente punitiva sino también preventiva, formativa, educativa, gestora de políticas humanitarias y promotora de valores y actitudes éticas. Para ello, PAC aconseja abarcar, en sus regulaciones, todos los ámbitos de la vida cubana, desde la educación escolar hasta la defensa civil, pasando por los medios de comunicación masiva.

La norma debe incluir un apartado que defina los Derechos de los Animales, inspirados en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, de Bienestar Animal, en la Carta de la Tierra, y en leyes protectoras de otros países de la región.

Entre estos derechos, que deben protegerse y garantizarse por las vías jurídica y penal, al igual que los derechos ciudadanos, estarían a la vida, seguridad, bienestar y vivir libres de sufrimiento, tortura y esclavitud.
Según la propuesta, la ley deberá considerar el maltrato y la crueldad hacia los animales como delitos y establecer las disposiciones penales correspondientes.

Entre las formas de violencia que deberían prohibirse y penarse, PAC enumera las peleas de perros, gallos y cualquier otro animal, así como los espectáculos, públicos o privados, donde algún animal resulte dañado o denigrado.

Para la elaboración del anteproyecto, se sugiere la creación de una comisión multidisciplinaria integrada por médicos, psicólogos, sociólogos, biólogos, profesores, estudiantes, ambientalistas, intelectuales, artistas, representantes de los grupos protectores de animales que existen en Cuba y otras organizaciones ecologistas y afines.

PAC menciona el artículo 27 de la Constitución de la República de Cuba que refiere: "El Estado protege el medio ambiente y los recursos naturales del país", "corresponde a los órganos competentes aplicar esta política" y "es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y todo el rico potencial de la naturaleza".

El artículo 88 establece que, además de algunos organismos, la iniciativa de las leyes compete a los ciudadanos, para lo que "será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos, por lo menos que tengan la condición de electores".

El hecho de que Cuba, a través de las Brigadas Técnicas Juveniles haya sido promotora de la Carta de la Tierra y sea signataria de la Declaración Universal de Bienestar Animal promovida por la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales, prueban la disposición y voluntad del estado, gobierno y sociedad cubana por trabajar en este sentido, indica la convocatoria a sumarse a las firmas.

"Una Ley de Protección de los Animales colocaría a Cuba a la par de los países más desarrollados del mundo y también de sus hermanos latinoamericanos, tan identificados con la cultura del Buen Vivir", indica PAC. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...