"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 13 de diciembre de 2015

Recorre presidente de Costa Rica centro histórico de La Habana

13 diciembre 2015


El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, recorrió hoy el centro histórico de esta capital, como primera actividad luego de su llegada este domingo para iniciar una visita oficial a la isla.

En la Plaza de Armas, el visitante y su comitiva recibieron la explicación del Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, sobre el devenir de la urbe con 496 años que fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

A su llegada hoy al aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, el mandatario expresó la intención de culminar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Cuba, restablecidas en 2009, y promover el comercio entre ambas naciones. Abogó, asimismo, por impulsar la cooperación bilateral, y continuar con el proceso de fortalecimiento de las exportaciones entre los dos países como parte del empeño de profundizar una relación que calificó como histórica, muy productiva y fraterna.

Durante su estancia en La Habana, Solís sostendrá conversaciones con su homólogo cubano, Raúl Castro, y participará en un encuentro organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica y el Centro para la promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

De acuerdo con la agenda prevista, dictará una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana sobre la historia de los nexos entre las dos naciones.

(Prensa Latina)

El capitalismo será derrotado por la Tierra


Hay un hecho indiscutible y desolador: el capitalismo como modo de producción y su ideología política, el neoliberalismo, se han sedimentado globalmente de forma tan consistente que parecen hacer inviable cualquier alternativa real. De hecho, ha ocupado todos los espacios y alineado casi todos los países a sus intereses globales. Desde que la sociedad pasó a ser de mercado y todo se volvió oportunidad de ganancia, hasta las cosas más sagradas como los órganos humanos, el agua y la capacidad de polinización de las flores, los estados, en su mayoría, se ven obligados a gestionar la macroeconomía globalmente integrada y mucho menos a servir al bien común de su pueblo.

El socialismo democrático en su versión avanzada de eco-socialismo es una opción teórica importante, pero con poca base social mundial de implementación. La tesis de Rosa Luxemburgo en su libro Reforma o Revolución de que «la teoría del colapso capitalista está en el corazón del socialismo científico» no se ha hecho realidad. Y el socialismo se ha derrumbado.

La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita.

Las crisis coyunturales del sistema ocurrían hasta ahora en las economías periféricas, pero a partir de la crisis de 2007/2008 la crisis explotó en el corazón de los países centrales, en Estados Unidos y Europa. Todo parece indicar que esta no es una crisis coyuntural, siempre superable, sino que esta vez se trata de una crisis sistémica, que pone fin a la capacidad de reproducción del capitalismo. Las salidas que encuentran los países que hegemonizan el proceso global son siempre de la misma naturaleza: más de lo mismo. O sea, continuar con la explotación ilimitada de bienes y servicios naturales, orientándose por una medida claramente material (y materialista) como es el PIB. Y ay de aquellos países cuyo PIB disminuye.

Este crecimiento empeora aún más el estado de la Tierra. El precio de los intentos de reproducción del sistema es lo que sus corifeos llaman «externalidades» (lo que no entra en la contabilidad de los negocios). Estas son principalmente dos: una injusticia social degradante con altos niveles de desempleo y creciente desigualdad; y una amenazadora injusticia ecológica con la degradación de ecosistemas completos, erosión de la biodiversidad (con la desaparición de entre 30-100 mil especies de seres vivos cada año, según datos del biólogo E. Wilson), el calentamiento global creciente, la escasez de agua potable y la insostenibilidad general del sistema-vida y del sistema-Tierra.

Estos dos aspectos están poniendo de rodillas al sistema capitalista. Si quisiese universalizar el bienestar que ofrece a los países ricos, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la que tenemos, lo que evidentemente es imposible. El nivel de explotación de las «bondades de la naturaleza», como llaman los andinos a los bienes y servicios naturales, es tal que en septiembre de este año ocurrió «el día de la sobrecarga de la Tierra» (the Earth overshoot Day). En otras palabras, la Tierra ya no tiene la capacidad, por sí misma, para satisfacer las demandas humanas. Necesita año y medio para reemplazar lo que se le quita en un año. Se ha vuelto peligrosamente insostenible. O refrenamos la voracidad de acumulación de riqueza, para permitir que ella descanse y se rehaga, o debemos prepararnos para lo peor.

Como se trata de un super-Ente vivo (Gaia), limitado, con escasez de bienes y servicios y ahora enfermo, pero combinando siempre todos los factores que garantizan las bases físicas, químicas y ecológicas para la reproducción de la vida, este proceso de degradación desmesurada puede generar un colapso ecológico-social de proporciones dantescas.

La consecuencia sería que la Tierra derrotaría definitivamente al sistema del capital, incapaz de reproducirse con su cultura materialista de consumo ilimitado e individualista. Lo que no hemos conseguido históricamente por procesos alternativos (era el propósito del socialismo), lo conseguirían la naturaleza y la Tierra. Esta, en realidad, se libraría de una célula cancerígena que amenaza con metástasis en todo el organismo de Gaia.

Entre tanto, nuestra tarea está dentro del sistema, ampliando las brechas, explorando todas sus contradicciones para garantizar especialmente a los más humildes de la Tierra lo esencial para su subsistencia: alimentación, trabajo, vivienda, educación, servicios básicos y un poco de tiempo libre. Es lo que se está haciendo en Brasil y en muchos otros países. Del mal sacar el mínimo necesario para la continuidad de la vida y de la civilización.

Y , además, rezar y prepararse para lo peor.

*Leonardo Boff, articulista del JB online y escritor

Traducción de MJ Gavito Milano

Coincidencias “de vida”

En el piso 24 del hospital Hermanos Ameijeiras se realizó el transplante de corazón número 149


Transplante de corazón en el hospital Hermanos Ameijeiras. Inicio del trasplante. El equipo quirúrgico en plena labor de disección del corazón para implantar circulación extracorpórea. Foto: de la autora

Porque la vida tiene esos caprichos, porque quiso el azar que la historia se repitiese o se volviese a escribir. Porque a 30 años de haberse realizado el primer trasplante de co­razón en Cuba, y el segundo en América La­tina, el Hos­pital Clínico Quirúrgico Her­manos Ameijeiras tuvo el privilegio de ser una vez más escenario de valor. Porque no les quede duda de que ha­ce falta temple para luchar contra el tiempo y poder respirar con los latidos el éxito.
Y es que justo a tres décadas de este hito, co­mo si fuese necesario revivir aquel 9 de di­ciembre de 1985, un excelente equipo multidisciplinario de esta institución realizó el trasplante de corazón número 149.

La noticia sorprendió a todos en plena la­bor científica cuando el Grupo de Trasplante Car­díaco celebraba su jornada en homenaje a esa fecha, que marcaría pautas en la historia de la trasplantología en Cuba y el mundo. Y Gran­ma tuvo la suerte de estar y comprobar el alto nivel científico y la destreza de cada uno de los miembros del equipo quirúrgico, pero también pudimos apreciar la sinergia en toda una institución, que al filo de las seis y media de la tarde se movilizó en pleno. En el piso 24 del hospital Hermanos Ameijeiras se luchaba por la vida.

La primera mención debe ser para el equipo que se trasladó a realizar la extracción. Los cirujanos Frank Denys Padrón Martínez, Ca­lixto Mi­guel Díaz, Noel González y Carlos Ra­fael Moré, así como las enfermeras Mayelín de la Rosa y Mabel Hernández, y la coordinadora Milagro Labrador, tuvieron la responsabilidad de extraer y conservar el corazón listo para ser implantado.

Más de ocho horas duró la cirugía, “compleja”, al tratarse de un paciente al que ya se le ha­bía realizado con anterioridad una revascularización coronaria, varias angioplas­tias con inserción de stent y tenía además un marcapasos desfibrilador automático im­plantable con cinco cables hacia el corazón, lo cual provocó que la disección completa del corazón, por sus características y las adherencias que presentaba, fuese trabajosa.
Como cirujanos principales del trasplante actuaron los doctores Manuel Nafeh Abi-resk y Luis Guevara, además de los cirujanos Yas­ser Colao, José

Antonio Robert, Noel Gon­zá­lez y Roger Morales de la Torre. Par­ticiparon ade­más las enfermeras instrumentistas Lis­beth Dau­denot, Coralia Bachiller y Leydis Al­fonso. Clave fue la actuación de los anestesiólogos Raúl Cruz Boza, Rudy Her­nández Or­tega, Yandy Mariño Navarrete, y el técnico en anestesia Erik Ávila Rodríguez, así como el pa­pel del perfusionista Raúl Villa­de­amigo Gar­cía.

Este 9 de diciembre, 30 años después de que el profesor Noel González Jiménez iniciara el camino del trasplante intratorácico en Cu­ba, el equipo multidisciplinario que él mis­mo ayudara a formar, hizo realidad un nuevo trasplante. Aunque la intervención quirúrgica terminó cerca de las 3:00 a.m. de ayer, ya desde las 12 y 30, el nuevo corazón latía.


¿Más de 24 horas? Científicos predicen que los días serán más largos

Publicado: 13 dic 2015 12:46 GMT


AFP /John Sonntag

Científicos estadounidenses afirman que las alteraciones en el eje de rotación terrestre producto de la disminución de los glaciares como consecuencia del gran impacto del cambio climático, son cada vez más notorias y podrían influir en la duración de los días.

Geofísicos de la Universidad de Harvard aseguran que en los últimos 100 años la duración del día se ha incrementado en una milésima de segundo. Al parecer, el fenómeno es provocado por una aparente reducción en la velocidad de rotación del eje terrestre en respuesta al deshielo de los glaciares, informa el diario 'The Guardian'.

La reciente investigación publicada en la revista 'Science Advances', resalta que el ritmo acelerado con el que vienen derritiéndose los polos podría provocar que al menos cinco milisegundos se añadan a cada día a lo largo de este siglo.

Al mismo tiempo, el eje de la Tierra podría moverse alrededor de 1 cm como resultado del desplazamiento de las aguas desde los extremos del planeta hacia el ecuador terrestre.

"El período de un día es hoy una milésima de segundo más largo que hace un siglo, y se acelerará a medida que aumente la fusión de los glaciares", dijo Jerry Mitrovica, profesor de Geofísica en la Universidad de Harvard y líder de la investigación.

Los científicos basaron el estudio en el trabajo realizado por el oceanógrafo Walter Munk en el 2002 acerca del impacto del deshielo glacial y el calentamiento global que había determinado que el aumento promedio del nivel del mar durante el siglo XX había sido de 2 mm cada año. Sin embargo, el equipo de investigación de Harvard, encontró incongruencias es sus cálculos y determinó que el aumento real oscilaba entre 1 y 1,5 mm.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...