"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de octubre de 2016

Bloque de la Patria introdujo recurso en el TSJ por golpe de Estado en marcha desde la AN

Publicado en octubre 27, 201 CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE,



El Bloque de la Patria introdujo este jueves un recurso en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el intento de golpe de Estado que la mayoría de derecha parlamentaria intenta ejecutar desde la Asamblea Nacional (AN), a través de la figura del juicio político al presidente de la República, aun cuando ésta no está establecida en la Constitución nacional.

“Hemos venido acá hoy a interponer un recurso en la Sala Constitucional del TSJ ante el intento de golpe de Estado que ha llevado adelante la Asamblea Nacional”, manifestó el diputado y jefe del bloque de diputados socialistas, Héctor Rodríguez.

Explicó que en Venezuela no existe la posibilidad de un juicio político contra el Mandatario nacional porque el país se rige por un sistema presidencialista.

Además, la Asamblea Nacional “es un poder del Estado que está en desacato al TSJ, al orden constitucional, y a la democracia. Por ese hecho, ningún acto de la Asamblea Nacional tiene ningún tipo de validez jurídica, efecto jurídico; nada de lo que apruebe hasta que no acate, hasta que no respete esta Constitución, tendrá ningún tipo de validez”.

Acotó que para que exista algún tipo de valoración sobre el Presidente, es necesario que participen todos los poderes, no sólo el Legislativo.

“En Venezuela el sistema político es presidencialista. Elegimos un jefe de gobierno y de Estado que a su vez es el jefe de todos los poderes que constituyen el sistema político venezolano. No existe en esta Constitución, como en otras sociedades y estados, la posibilidad de que un poder juzgue la actuación del presidente de la República”, expuso en una declaración a la prensa a las afueras del TSJ, en Caracas.

“Esa es la razón por la cual la Asamblea Nacional no puede enjuiciar políticamente al presidente ni por abandono de cargo, ni nacionalidad o lo que esté determinando”, amplió.

En este sentido, llamó a los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) a respetar la Constitución e ir al diálogo.

“Los diputados de la Mud están al margen de la Constitución. Los llamamos a la reflexión, no sigan por el camino del golpismo, siéntense en la mesa de diálogo, respeten a su electorado y trabajen por la paz del país”, urgió.

AVN

Visita a España de ciudadano cubano Guillermo Fariñas Hernández

Se rumorea, se fabula, se comenta por Los Mentideros que el señor Fariñas Hernández tiene prevista una visita al estado español. El mismo que mantiene que no lo dejan salir de Cuba, ahora, debe ser por arte de birlibirloque, tiene prevista su llegada a lo que él considera la madre patria.

Pero ¿quién es Fariñas?

Es uno de los muy pocos cubanos y de las pocas personas en el mundo -me atrevería a afirmar- que piden la continuidad del bloqueo económico, financiero y cultural y de las injustas sanciones de EEUU contra Cuba. Bloqueo criminal que extiende las medidas a terceros países que comercialicen con la mayor de Las Antillas, contra los que se toman medidas de diversa índole (desde fuertes multas hasta el cierre del mercado norteamericano). Quizás, ese sea el motivo de su visita. Tiene prepotencia para decir a España que ni se le ocurra relacionarse con Cuba y más.

Hasta el propio presidente de los EEUU es consciente que la política de bloqueo a Cuba está “desfasada”, “es una carga obsoleta”, “debe ser levantada” y “daña al pueblo cubano”. Desde el año 1992 en la Asamblea General de Naciones Unidas la mayoría de los países miembros de esa organización optan a favor del levantamiento del genocida bloqueo.

Fariñas vive en libertad, disfruta de todos los derechos y logros de la revolución cubana pese a que se organiza de forma ilegal y utiliza financiamiento externo para intentar derrocar al legítimo gobierno cubano.

Un ex-jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba reconoce que existen “pocas evidencias de que los disidentes representen a miles de cubanos, como ellos aseguran. Los líderes del movimiento son viejos y no conectan con los jóvenes” y “abiertamente presentan un presupuesto con la esperanza de que la Sección de Intereses pudiera cubrirlo”. Fariñas es uno de esos abanderados, no representa a nadie pero pide dinero.

Queda demostrado el interés de Fariñas en vivir del financiamiento externo. Utiliza pretextos de defender los derechos humanos, que en su caso no son más que los propios. 

No vacila, ni siquiera disimula, a la hora de reconocer, como su compañero de lucha, a uno de los mayores connotados terroristas del hemisferio occidental: Luis Posada Carriles. Hace apenas tres años, Fariñas visitó Miami (ya se que dice que no puede salir de Cuba), como parece que también lo hará libremente en España. Ese viaje lo realizó sin limitaciones impuestas por el Gobierno cubano, y tuvo posibilidad de compartir alegremente con Luis Posada Carriles, responsable confeso del primer atentado terrorista contra una avión civil ocurrido contra una aeronave cubana en octubre de 1976 donde murieron 73 personas que volaban de Venezuela a La Habana.

Conoce a Posada Carriles. 

El señor Posada Carriles fue detenido en Ciudad de Panamá donde en noviembre del año 2000, intentó asesinar al entonces presidente de Cuba y volar con explosivos un salón universitario cargado de estudiantes, donde el líder cubano ofrecería una conferencia, plan abortado oportunamente por las autoridades cubanas y panameñas.

¿Para qué viene Fariñas a España?

Fariñas en España intentará impedir que la Unión Europea y sus países miembro y Cuba avancen en relaciones bilaterales. Y no es casualidad que la posible non gratavisita se realice en un momento en que crece el interés de los estados de UE por conducir a un nivel superior los vínculos con la isla.

El ciudadano Fariñas Hernández no representa a los cubanos, ni goza de credibilidad para hablar en nombre de los cubanos, ni de su sociedad civil. Si quiere, se puede ahorrar la visita.

Ismael Sánchez

Sº Político PCA Sevilla ciudad

Cubanos en EE.UU. por Cuba: III Encuentro en Washington D.C.

27 de octubre de 2016
Andrés Gómez, director de Areitodigital

Miami.- El III Encuentro de Cubanos Residentes en los Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional, tuvo lugar en Washington, D.C., el 22 de octubre pasado, con la participación de 92 delegados provenientes de 11 estados de la Unión: la Florida, Kentucky, Pensilvania, Illinois, Michigan, Georgia, Luisiana, Alabama, Maryland y Virginia, más el Distrito de Columbia. Muchos de ellos, quizás casi la mitad, vinieron de Miami. La Alianza Martiana, coalición de organizaciones progresistas de la emigración cubana en Miami, tuvo 8 delegados. 

Este III Encuentro se sumó a otros Encuentros regionales de cubanos viviendo en el extranjero que se han realizado durante 2016, como se realizan periódicamente en todo el mundo. Precisamente ese mismo día se realizaba en Lisboa, el XI Encuentro de cubanos residentes en Europa.

También en esa fecha, 22 de octubre, se conmemoró el 54 aniversario del comienzo público de la Crisis de Octubre, la Crisis de los Misiles de octubre de 1962, cuando el gobierno de Estados Unidos, siendo presidente John Kennedy, amenazó a la humanidad con una guerra nuclear y al pueblo cubano con su extinción, en la desmedida obsesión histórica de Estados Unidos por destruir la soberanía de Cuba. 

Cincuenta y cuatro años después nos encontramos en otro momento histórico en el desarrollo de la relaciones entre ambos gobiernos y ambos pueblos. Este III Encuentro ocurrió a 22 meses del anuncio público de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, de la decisión de ambos gobiernos de restablecer relaciones diplomáticas y dar comienzo a un arduo, espinoso y controvertido proceso de normalización de esas relaciones de la cual todos hemos sido testigos durante este tiempo. 

Tal es así, que aunque el presidente Obama en su declaración del 17 de diciembre de 2014, declarara obsoleta y fallida la política de agresión permanente mantenida por los gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano desde 1959, esa cruel política se mantiene prácticamente inalterable e inamovible en sus fundamentos originarios; en sus objetivos estratégicos. 

Aunque la decisión del gobierno estadounidense del miércoles 26 de octubre pasado de abstenerse en la votación por la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución de Cuba votada por vigésima quinta vez, y aprobada por ese órgano 24 veces anteriores, hecho insólito en los anales de la Asamblea General, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” pudiera indicar un signo esperanzador en el desarrollo del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El voto final de la votación de la Resolución de Cuba contra el Bloqueo fue unánime: 191 Estados Miembros a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, Estados Unidos y el gobierno genocida del Estado de Israel.

Esta extraordinaria victoria de Cuba y de aquellos pueblos y gobiernos que la han acompañado durante este cuarto de siglo en la Asamblea General de la ONU en la lucha contra la política genocida de Bloqueo es principalmente producto de la irrenunciable voluntad de lucha y resistencia del pueblo cubano por defender sus derechos a su soberanía e independencia, su auto determinación, sus libertades y a su derecho inalienable a vivir y a desarrollarse en paz.

Ojalá la abstención del gobierno de Estados Unidos en la votación de la Resolución contra el Bloqueo sea de signo positivo y no una zorrería más en su engañosa y vil política en contra del pueblo cubano.

Este III Encuentro positivamente se caracterizó por la amplia y profunda participación de los delegados en la discusión de los diferentes temas presentados, como también se caracterizó por el ambiente de cordialidad y respeto entre los participantes.

En el horario de la mañana del programa sesionó el panel titulado “La lucha por el levantamiento del bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba y el papel de los cubanos residentes en Estados Unidos y sus nuevas generaciones en ese empeño¨. Fueron ponentes en este panel Manolo Gómez, Guillermo Grenier, Félix Charpe y Andrés Gómez. Se expuso por parte de Manolo Gómez diferentes iniciativas legislativas consideradas por el Congreso. Guillermo Grenier, profesor de Florida International University, expuso los resultados de una reciente encuesta de la comunidad cubana de Miami sobre asuntos relacionados a Cuba, incluyendo sus opiniones sobre el Bloqueo y la nueva política con Cuba iniciada por el presidente Obama. Félix Charpe, residente en el estado de Michigan relató sobre su experiencia como funcionario público en ese estado y su decisión de apoyar al pueblo cubano en esos empeños. Andrés Gómez, resaltó los trabajos realizados por los miembros de las organizaciones que en Miami integran la coalición Alianza Martiana, tanto reuniones públicas en su local como actos en las calles de Miami, especialmente sus mensuales caravanas de carros que recorren largos kilómetros de esa ciudad, durante el último año reclamando el incondicional fin del Bloqueo.

En el horario de la tarde Raúl Álzaga presentaron el libro dereciente publicación, “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Varela”, de la autoría de Jesús Arboleya , Ricardo Fraga y el ponente. Libro producto de un gran esfuerzo y que de manera rigurosa trata sobre el asesinato de nuestro compañero, Carlos Muñiz Varela, miembro de la Brigada Antonio Maceo, en San Juan de Puerto Rico, el 29 de abril de 1979, hace ya 37 años, por terroristas de las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubana. Absolutamente claro debe quedar que ninguno de sus asesinos ha sido encausado, teniendo el FBI toda la información necesaria para enjuiciarlos. El libro está actualmente disponible en Amazon.com.

En la tarde, otro panel fue uno de resultados muy satisfactorios en cuanto a la información que brindó sobre los temas de la actualización de la política migratoria de Cuba, el estado de la tramitación de los servicios consulares, y el balance de los viajes de los cubanos a partir de 2013. Los ponentes fueron Alejandro Romero y Héctor Herrera, ambos funcionarios del consulado cubano en Washington. 

También en la tarde, Edmundo García y Max Lesnik, fueron ponentes del panel que trató los temas de la batalla mediática a favor de Cuba, el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como la cultura como ente de preservación de la identidad nacional y los vínculos con la Patria. 

Culminó el III Encuentro una intervención magistral por el Embajador José Ramón Cabañas durante la cual trató aspectos de fundamental importancia en el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como del actual proceso de la normalización de esas relaciones entre ambos gobiernos y ambos pueblos. Su intervención fue muy fructífera y se extendió más allá de lo previsto para poder satisfacer las muchas preguntas de los participantes.

Una Declaración Final en la que se reafirmó la decisión de los presentes a continuar la batalla en defensa de los derechos del pueblo cubano fue aprobada y dio fin al III Encuentro.//

Sostuvo Fidel amistoso encuentro con el Presidente de Portugal

27 octubre 2016 


Fidel recibió al excelentísimo Sr. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, 26 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

En la tarde de este miércoles, el compañero Fidel y el Presidente de la República Portuguesa, Excelentísimo Señor Marcelo Rebelo de Sousa, sostuvieron un amistoso encuentro.

Fidel y el mandatario luso conversaron acerca de diversos temas de la agenda internacional y sobre las relaciones de amistad entre ambas naciones, en cuyo contexto se inscribe la visita del mandatario portugués a Cuba.

Rebelo de Sousa se refirió a los resultados de la votación efectuada hoy en Naciones Unidas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, destacando la posición de su país que condena esa práctica extraterritorial rechazada universalmente.

Por su parte el compañero Fidel agradeció esta actitud de Portugal hacia nuestra Patria, resaltando la firmeza del pueblo de nuestro país dispuesto a no olvidar los cuantiosos daños humanos y económicos provocados por el bloqueo, al tiempo que reiteró una vez más el carácter brutal e inhumano de esa política que el pueblo de Cuba no aceptará jamás.

PENSAR LA CIUDAD


Jueves, 27 Octubre 2016. 
COLUMNISTAS

Jorge Núñez Sánchez
Director de la Academia de Historia de Ecuador 

Durante los tres siglos de vida colonial, las ciudades hispanoamericanas se convirtieron en el referente de un mundo nuevo que surgía al otro lado del Atlántico. Convertidas en centros administrativos del mundo colonial, concentraron en su seno los espacios de autoridad y manifestaciones de cultura, tales como palacios y casas reales, edificios municipales, iglesias y conventos, colegios y universidades. 

Las iglesias y catedrales elevaron sus cúpulas hacia el cielo y marcaron de modo impresionante la presencia del cristianismo en América, que se expresaba también en la multitud de monasterios y conventos, que en ocasiones eran centros de recogimiento espiritual y creación artística, especialmente los femeninos, pero que otras veces eran núcleos de disipación moral o conflicto político. Y junto a ellos pululaba un ejército de prebendados, curas, frailes, monjas y seminaristas, que daban colorido a la ciudad. 

En las urbes de aquel tiempo surgieron también los primeros colegios y universidades, unos pocos destinados a educar a la élite indígena, para asimilarla más prontamente al sistema de poder, pero en su mayoría enfocados a la educación de los hijos de españoles asentados o nacidos en América. En el caso quiteño, los primeros colegios fueron el Colegio de Caciques de San Andrés, fundado por los franciscanos en 1553, el jesuita Colegio de San Luis, creado en 1592 y el dominico Colegio de San Fernando, fundado en 1688.

A su vez, las universidades surgieron como un complemento de los colegios. Los agustinos crearon en 1586 la Universidad de San Fulgencio, los jesuitas la de San Gregorio Magno, en 1651, y los dominicos la de Santo Tomás de Aquino, en 1681. En 1786, tras la expulsión de los jesuitas, el rey Carlos III dispuso la creación de la Real y Pública Universidad de Santo Tomás, refundiendo en una sola las dos últimas y poniéndola bajo la autoridad del obispo.

Naturalmente, la ciudad se convirtió desde sus inicios en activo centro de intercambio comercial de su respectiva región, con lo cual florecieron en cada una de ellas barrios enteros de tratantes de comercio, que ofrecían mercaderías de Castilla u otras regiones europeas e incluso mercerías chinas llegadas a América en el galeón de Manila. Otro sitio simbólico fue el mercado de la ciudad, donde se vendían productos alimenticios de la tierra, aves en pie y carnes, todo bajo la custodia y regulación de las autoridades municipales, que vigilaban pesas y medidas y controlaban precios. 

Las ciudades fueron también centros de actividad artesanal. En el caso de Quito, hubo calles de plateros y orfebres, y barrios de carpinteros, sombrereros, sastres, zapateros y otros, así como fábricas de tabaco y loza. Los pintores y talladores coloniales, reconocidos hoy como grandes artistas de la denominada ‘Escuela Quiteña’, no merecían en su tiempo otra consideración que la de hábiles artesanos. La fábrica de tabaco fue una extensión del presidio urbano, pues en ella laboraban presos de poco peligro, como vagos, prostitutas y rateros.

En cada capital territorial funcionaba una audiencia, que era a la vez tribunal de justicia y cuerpo gubernativo asesor. Este tribunal y otros menores dieron lugar a una pléyade de abogados, tinterillos, secretarios y copistas que inundaban la ciudad y que sentaron las bases de esa cultura de jurisperitos que existe hasta hoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...