"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de noviembre de 2015

Suscriben México y Cuba acuerdos estratégicos de cooperación bilateral




Acuerdos alcanzados entre Cuba y México

1. El restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel

2. Modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas

3. Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la cooperación en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

4. Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa.

5. Fortalecer mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Peña Nieto asumió el compromiso de seguir generando condiciones para que empresarios mexicanos inviertan en Cuba, "hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".

Acuerdos alcanzados entre Cuba y México

1. El restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel

2. Modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas

3. Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos. Ampliar la cooperación en la educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deportes, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

4. Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también viajen a Cuba y viceversa.

5. Fortalecer mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

Peña Nieto asumió el compromiso de seguir generando condiciones para que empresarios mexicanos inviertan en Cuba, "hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente".

 


 

Tags

México Cuba Raúl Castro Enrique Peña Nieto

Por: teleSUR/sg-MAR-na-KP 


 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Mexico-y-Cuba-firman-cinco-acuerdos-bilaterales-20151106-0039.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Raúl Castro: Entre México y Cuba existen sentimientos mutuos de amistad y solidaridad





Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al concluir la firma de acuerdos entre Cuba y México, en Mérida, Yucatán, el 6 de noviembre de 2015.
(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Estimado presidente Enrique Peña Nieto;

Distinguidos Secretario de Estado y autoridades del municipio de Mérida y del estado de Yucatán;

Representantes de los medios de comunicación;

Hermanas y hermanos mexicanos:

Me siento muy honrado con esta visita, que con tanta dedicación han preparado las autoridades de este hermano país.

Como todos sabemos, entre México y Cuba existe una relación especial, basada no solo en la vecindad geográfica, sino también en las tradiciones comunes de lucha, en los estrechos vínculos culturales y familiares, así como en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba. Esos lazos son particularmente fuertes con esta hermosa península de Yucatán, donde resulta difícil distinguir si estamos en México o en Cuba.

Nuestro Héroe Nacional, José Martí, quien vivió y trabajó en México durante la preparación de la que llamó “la guerra necesaria” contra el colonialismo español, escribió en 1892: “México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”.

Como Martí, numerosos patriotas cubanos encontraron refugio y apoyo en México desde los albores de la lucha por nuestra independencia. El poeta José María Heredia en la primera mitad del siglo XIX vivió en Toluca y murió en la Ciudad de México. El líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella vivió asilado aquí, donde fue asesinado por sicarios enviados por la tiranía de turno en Cuba.

En 1955, Fidel Castro y otros jóvenes recibimos asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos, y a bordo del yate Granma zarpamos de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956, para continuar la lucha por la independencia y libertad definitivas de nuestra patria.

A los pocos meses después del triunfo de la Revolución, uno de los primeros y más distinguidos visitantes a suelo cubano fue el general Lázaro Cárdenas, quien como se conoce manifestó su deseo de estar junto a nuestro pueblo, a raíz de la invasión mercenaria por Playa Girón en 1961.

Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, presionados por los Estados Unidos, en un momento especialmente crítico para nuestra Revolución y nuestro país.

La incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas de Panamá, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto a nuestro país, son también victorias de la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña, en la que México ha desempeñado un papel destacado.

Con el relanzamiento emprendido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no solo en el ámbito político-diplomático, sino también en el cultural, económico-comercial y de cooperación científico-técnica.

Ejemplo de ello fue la visita de estado del presidente Peña Nieto a Cuba en enero de 2014, que hoy tengo el honor de reciprocar, así como los intercambios de visitas entre nuestros cancilleres y otros ministros cubanos y secretarios de Estado mexicanos, y la firma de ocho importantes acuerdos el 1º de noviembre de 2013 y de cinco más en el día de hoy, explicado por el presidente Peña Nieto, que refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas partes de continuar avanzando y profundizar la cooperación en diversas esferas de mutuo interés, en beneficio de nuestros pueblos.

Nos complace, además, el interés de las empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y en sectores como la agricultura y el turismo. La experiencia mexicana en estos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico que estamos llevando adelante.

Cooperamos no solo en beneficio de nuestros respectivos pueblos, sino también a favor de la integración latinoamericana y caribeña, justa y solidaria, sin la cual no será posible consolidar la independencia, alcanzar el desarrollo económico y social sostenible y enfrentar exitosamente los grandes retos que nos plantea el orden mundial injusto, expoliador y depredador de la naturaleza en que vivimos.

En la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Asociación de Estados del Caribe, México y Cuba continuaremos trabajando conjuntamente para fortalecer la unidad e impulsar el proceso de integración regional.

Esta visita ha servido también para reiterar ese compromiso, incluyendo nuestro deber de preservar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz, tal como proclamamos con nuestras firmas los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la CELAC, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

En nombre de nuestro pueblo y gobierno, agradezco la cálida acogida que me han dispensado las autoridades mexicanas, en especial el presidente Peña Nieto, así como las autoridades y el pueblo hermano de Mérida y del estado de Yucatán.

¡Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México!

Muchas gracias (Aplausos).

¿Qué piensa el mundo sobre el capitalismo? Un estudio trae malas noticias para este sistema

Publicado: 6 nov 2015 20:01 GMT


freepik.com

Una nueva encuesta internacional realizada por parte del Instituto Legatum y la empresa YouGov ha revelado que la mayor parte de la población mundial, tanto en países desarrollados como en los países emergentes, se expresan de manera negativa sobre el sistema capitalista.

Con el fin de investigar la actitud del público ante el sistema capitalista, los expertos han entrevistado a la población de tres países desarrollados (Estados Unidos, Alemania y Reino Unido) y cuatro emergentes: Brasil, Tailandia, Indonesia y la India.

En cada lugar, la mayoría de las personas encuestadas coincidió en la idea de que en las sociedades capitalistas los pobres se hacen más pobres y los ricos, más ricos; por ejemplo, en EE.UU. un 55% respondieron de esa manera. Al mismo tiempo, la población del Reino Unido, Brasil, Alemania y EE.UU. no espera que sus hijos tengan una situación económica mejor, más seguridad ni más salud. Por otra parte, existe una creencia casi universal de que las empresas más grandes del mundo no han alcanzado el éxito de manera 'limpia'.

Sin embargo, los resultados de la encuesta también ofrecen puntos positivos para el capitalismo. A pesar de considerar que estas sociedades incrementan las desigualdades, la mayoría piensa que el sistema de libre empresa puede sacar más gente de la pobreza que el Gobierno. Por otro lado, existe un alto respeto a los empresarios, aunque quienes acumulan una popularidad mayor son los médicos, los maestros y los trabajadores sociales.

Con México los vínculos se renuevan y fortalecen: Raúl Castro (+VIDEOS)


Raúl Castro y Peña Nieto firmaron cinco acuerdos bilaterales


Foto: Especial

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que con el relanzamiento emprendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, los lazos entre ambos países se fortalecen y se renuevan.

El mandatario cubano aseguró que no olvidaran que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con la isla cuando todos lo hicieron.

Explicó que para fortalecer las relaciones con ambas naciones e impulsar el proceso de integración regional, “esta visita ha servido para reiterar este compromiso, incluyendo nuestro deber de preservar a América latina y el Caribe como zona de paz”.

“En nombre de nuestro pueblo y gobierno agradezco la cálida acogida que me han dispensado las autoridades mexicanas, en especial el presidente Peña Nieto, así como las autoridades y el pueblo hermano de Mérida y des estado de Yucatán.

Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, dijo el presidente de Cuba.

México quiere ser aliado en el proceso de cambio y apertura de Cuba: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México quiere ser un aliado en el proceso de cambio y apertura que está viviendo Cuba.

Tras la firma de acuerdos bilaterales entre México y Cuba, el mandatario federal indicó que ambos gobiernos se comprometieron a seguir generando condiciones para que inversionistas mexicanos inviertan en la isla.

Peña Nieto indicó que con los acuerdos firmados buscan un intercambio turístico y sobre prácticas de pesca con Cuba.

Recogiendo los acuerdos que históricamente se han firmado entre Cuba y México desde 1928, encontramos que había 15 instrumentos legales que ya a partir de la relación y del recuento que tuvimos ambos gobiernos se firmaron entonces nueve instrumentos y cinco más que el día de hoy estamos firmando”.


Peña Nieto recibe a Raúl Castro en Mérida


El presidente Enrique Peña Nieto recibió este viertes a su homólogo cubano Raúl Castro en el Palacio de Gobierno de Yucatán.

En el acto se entonaron los himnos nacionales de ambos países, se presentaron las comitivas oficiales y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro pasó revista a las tropas de honor.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Eduardo Calzada Rovirosa.

También los titulares de las secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y de Educación, Aurelio Nuño; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz; el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y en representación del Poder Legislativo, el diputado federal José Luis Toledo Medina, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Al término del acto protocolario, los presidentes se trasladaron al salón de Historia de este recinto para tomarse la fotografía oficial del encuentro.

Después Peña Nieto y Castro Ruz sostendrán una reunión privada, tras el encuentro darán un mensaje a los medios de comunicación.

A las 14:15 horas, el mandatario mexicano ofrecerá una comida y un brindis en honor a Raúl Castro.

A las 09:35 horas, el mandatario cubano arribó a Mérida, para realizar su primera visita de Estado a México.


Los presidentes también se tomarán la fotografía oficial del encuentro en el Salón de la Historia para después trasladarse al despacho del gobernador, donde intercambiarán obsequios y condecoraciones. (Con información de José Víctor Rodríguez)

“Fui con el corazón en ascuas”, dice Mayorkas de su viaje a La Habana

Jerry Markon • 6 de noviembre, 2015



La visita del subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas a La Habana la semana pasada para mantener conversaciones con funcionarios cubanos, fue mucho más que el más reciente paso en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El viaje supuso para Mayorkas, que huyó del régimen de Fidel Castro con sus padres cuando tenía menos de un año de edad, un emotivo regreso a su lugar de nacimiento, al que nunca había vuelto en los 55 años transcurridos desde entonces.

Sin embargo, incluso cuando Mayorkas aclamó su tierra natal como “una tierra hermosa, con gente cálida”, también tuvo una sensación de pérdida. Su padre, Charles, quien se crió en Cuba y tuvo la esperanza de regresar un día con su hijo, murió hace tres años.

“Fui con el corazón en ascuas”, dijo Mayorkas en una entrevista el martes. “Mi esperanza y la esperanza e intención de mi padre siempre fue volver juntos, y que yo tuviera realmente la oportunidad de entender su juventud y los lugares y las experiencias de su juventud con él.”


Alejandro Mayorkas enseña una foto de su mamá, su abuela y su tía abuela, en una playa en Cuba. Foto: ABC News.

Un Mayorkas visiblemente emocionado habló antes de una ceremonia de premiación en Washington, durante la cual él y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, otorgaron premios por servicios meritorios a más de 300 empleados del mismo.

Ahora, más de medio siglo después de salir de Cuba, Mayorkas es el cubanoamericano de más alto rango en el gobierno de Obama. Aunque no está claro cuántos cubanoamericanos sirven en la administración, ellos han ido adquiriendo un papel cada vez más destacado en la política de Estados Unidos, con el ascenso de Marco Rubio y Ted Cruz – ambos cubanoamericanos – en la carrera presidencial republicana.

El viaje de tres días de Mayorkas llegó en un momento histórico en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El presidente Obama tomó acciones para normalizar las relaciones con La Habana en diciembre después de más de medio siglo de enemistad y Mayorkas es sólo el tercer funcionario de la administración en visitar la isla desde entonces.

El subsecretario – acompañado por R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras – se reunió con líderes de los ministerios cubanos de Interior, Transporte y Relaciones Exteriores. Debatieron cuestiones como la seguridad de la aviación, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad cibernética, y Mayorkas dijo que ambas naciones esperan desarrollar memorandos de entendimiento para aumentar la cooperación en estas y otras áreas.

“Las conversaciones se desarrollaron muy bien. Fueron muy, muy productivas”, dijo Mayorkas.


Pasaporte con el que Alejandro Mayorkas viajó a Estados Unidos en 1960. Foto: ABC News.

Pero fue la parte personal del viaje la que más tocó el corazón de Mayorkas. En su última tarde, después de las conversaciones celebradas, encontró tiempo para visitar el cementerio de la familia, donde están enterrados su abuela, su tía y su tío abuelo. También visitó la escuela primaria de su padre.

Pasó frente a la fábrica de lana de acero, una vez propiedad su padre, negocio que perdió en el caos de la revolución castrista. Mayorkas emigró a Miami (creció sobre todo en Los Ángeles) con su madre y su hermana en agosto de 1960. Su padre los siguió unos meses después.

“Fue todo un viaje”, dijo Mayorkas, y agregó que su padre “no quería criar a su familia en un régimen comunista.”

Sus anfitriones cubanos, dijo Mayorkas, estaban al tanto de su historia personal y “no podían haber sido más atentos y amables” En lo que es quizás el simbolismo último, le hicieron un regalo al alto funcionario de Estados Unidos: los originales del expediente de inmigración de su familia mantenido en los archivos del gobierno cubano.

“Estoy muy feliz de haber ido, tanto personal como profesionalmente”, dijo Mayorkas.

Foto de portada: Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, en la Plaza de San Francisco de Asis, durante una visita a La Habana Vieja, en la capital cubana, el 30 de octubre de 2015. AIN FOTO/Roberto Morejón Rodríguez.

Traducción de Progreso Semanal.

(Tomado de The Washington Post)

Raúl Castro, ya en Palacio de Gobierno




El presidente Enrique Peña Nieto, recibió a su homologo Raúl Castro en el Palacio de Gobierno de Mérida

MÉRIDA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruiz, arribó al Palacio de Gobierno a bordo de un automóvil a las 11:08 minutos para dar inició a la reunión bilateral.

Minutos antes de las 11 de la mañana un convoy con la comitiva cubana, que encabeza el presidente Raúl Castro Ruz, salió de la Base Aére No. 8, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad.

Momentos antes aterrizaron en el aeropuerto dos jets Falcons procedentes de La Habana.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Palacio de Gobierno en punto de las 11 de la mañana.

- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/raul-castro-ya-en-palacio-de-gobierno#sthash.zfraxmwI.dpuf

Buena Vista Social Club y Silvio Rodriguez

Buena Vista Social Club son los amigos que acompañarán a Silvio Rodríguez en el próximo concierto por los barrios.

El número 70 de nuestra gira tendrá lugar el 20 de noviembre a las 6:00 p.m. en calle Apodaca, esquina a Zulueta; en el barrio de Jesús María, municipio Habana Vieja. 

Buena Vista Social Club hará una escala en La Habana para después continuar con su gira mundial “Adiós”, con la que se despide de los escenarios. 

Los esperamos, Oficina de Silvio Rodríguez 

Twitter ya se abre para Cuba

La red social de micro-mensajes ya contempla a Cuba en su lista de países para la verificación del número de teléfono para crear una cuenta en la plataforma.




Desde el 30 de octubre de 2015, los usuarios residentes en Cuba tienen la posibilidad de crearse una nueva cuenta en Twitter, acción imposible hace poco tiempo atrás. Aquí ofrecemos una interesante guía sobre cómo realizarlo.Un artículo publicado hace pocos días en este propio espacio señalaba que, desde hace un tiempo, la red de micro-mensajes cambió el modo de registrarse para acceder a su red. Ahora resulta imprescindible brindar un número telefónico, para que lleguen los códigos de confirmación mediante un mensaje instantáneo y también a través de SMS.

El problema estaba en que estas nuevas medidas no se aplicaban para Cuba, pues la nación caribeña no aparecía en el listado de países a seleccionar para luego insertar el número telefónico.

Ahora sí, los internautas en el país son bienvenidos a unirse a esta plataforma y pueden hacerlo desde el territorio nacional, tanto desde dispositivos móviles como de escritorio. Hoy les brindamos un conjunto de tips para que puedan sacarle un mejor provecho.

Si usted no posee una cuenta en esta red social el primer paso consiste en registrarse, un proceso muy sencillo en el cual solo se debe llenar los campos referidos al nombre que deseemos que tenga dicha cuenta (no debemos confundir el nombre de la cuenta con el nombre de usuario en Twitter, ya que este último lo indicaremos posteriormente). El correo electrónico que usaremos para gestionar dicha cuenta y a la que nos llegarán notificaciones (si así lo indicamos) y la contraseña o clave de acceso al perfil de Twitter que vamos a crear, con el fin de abrir posteriormente nuestra cuenta.



El siguiente paso consiste en indicar nuestronombre de usuario en Twitter. En función de la dirección de correo electrónico y del nombre que llevará la cuenta, nos ofrecerá ciertos nombres de usuario como combinación de estos datos. Una vez validado el nombre de usuario, nos pide que indiquemos el número de teléfono, paso anteriormente invalidado para Cuba.

Indicamos nuestro número telefónico y en breve nos llegará un código de confirmación que debemos introducir en el registro. Posteriormente elegimos nuestro nombre de usuario y ya todo está listo.

La plataforma nos mostrará la interrogante ¿En qué estás interesado? para elegir entre distintas categorías y, posteriormente, nos mostrará una serie de cuentas en función de sus intereses para darle seguimiento. En este punto ya hemos abierto nuestro perfil en Twitter y estamos registrados. Como último paso, Twitter nos solicita la confirmación de la cuenta de email. Para esto accedemos a nuestra cuenta de correo electrónico y confirmamos que vamos a emplear ese email para gestionar nuestro perfil en Twitter.

A partir de aquí, el usuario tiene la posibilidad de personalizar su cuenta recién creada. Primero debe modificar la foto de perfil o Avatar: imagen que se utiliza para identificarse visualmente. Esta debe poseer una dimensión de 400 píxeles de ancho por 400 píxeles de alto y un peso máximo de 2 Mega Bites (MB). La imagen de cabecera 1500 píxeles de ancho por 500 de alto y un peso límite de 5 MB, y la imagen de background, 1600 píxeles de ancho por 1200 píxeles de alto en un formato que no supere los 2 MB y alineada a la izquierda o al centro, no a la derecha. La Biografía constituye un texto de hasta 160 caracteres que se incluye a modo de presentación. Puede indicar información personal, institucional, profesional, de gustos, de contaco e incluir URL(s) hacia un sitio personal o institucional.

En la Localización puede indicar el lugar declarado por el usuario o el sitio desde donde se produce el tuit en tiempo real, mediante el servicio de geolocalización, válido para Cuba.

En nuestro perfil contamos además con la pestaña Mensajes, que ofrece acceso a los mensajes privados y públicos enviados por cualquier usuario del sistema (@nombre_usuario), y los Trending Topics (TT) o temas del momento, de moda, de actualidad, determinados por un algoritmo del sistema. Los 10 más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, en función, además, de sus seguidores.

La pestaña Notificaciones (que incluye las Interacciones y Menciones) le permiten al usuario conocer quién le ha comenzado a seguir, le ha mencionado, respondido, retuiteado o marcado como favorito alguno de sus mensajes.

A partir de este momento, usted tiene la opción de crear tuits, o sea mensajes con un máximo de 140 caracteres, que pueden ir acompañados de enlaces, imágenes, etc. Además, puede recibir información actualizada y en tiempo real a través de su timeline, –línea en la que se ven todos los tuits del propio usuario y de las cuentas a las que sigue, en orden cronológico– retuitear o compartir mensajes de terceros y marcar comofavorito, opción que posibilita congelar aquellos contenidos con enlaces que no se pueden consultar en ese instante.

También existe la opción de crear y consultar listas, tanto propias como de aquellos otros perfiles que resulten de interés, de modo que pueda organizar su lectura de manera temática y segmentada. Es necesario añadir que, desde el 2 de marzo de 2015, Twitter abrió la funcionalidad de embeber videos en los otros sitios web desde su plataforma, con solo copiar y pegar el código HTML.

Firmaron ETECSA y HUAWEI acuerdo de comercialización

Creado el Viernes, 06 Noviembre 2015 08:28 | Enrique Valdés Machín| Foto: AIN

La Habana, 6 nov (ACN) La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. y la compañía Huawei Technologies Co. Ltd (HUAWEI) anunciaron la suscripción de un acuerdo para la comercialización de teléfonos móviles inteligentes (Smartphones).

El acuerdo permitirá a la parte cubana adquirir esos equipos de manera segura y con garantías.

También, mejorará la calidad de los servicios de voz y datos ofrecidos por ETECSA y tiene previsto soportar futuras prestaciones.

Además, incluye un por ciento en partes, piezas y capacitación técnica para que en los talleres de ETECSA puedan dársele solución a posibles roturas.

HUAWEI, según Javier Villariño Ordoñez, director de ventas de la firma en Cuba, es un proveedor de clase mundial con presencia en más de 170 países.

En la actualidad, afirmó, está considerada la número uno en soluciones de telecomunicaciones a nivel global y sus equipos funcionan tanto en las montañas más altas del planeta, en intrincados montes o bajo el océano a través del cables sub acuático.

Su presencia en la Isla, dijo, data de hace casi 15 años, en los cuales han desarrollado importantes proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Ordoñez aseveró que ambas partes tienen como premisa negociar sobre la base de la protección mutua y juntos han diseñado y desplegado importantes soluciones de telecomunicaciones.

Entre esas, las relacionadas con las redes de acceso móviles y fijas, la infraestructura del transporte de datos y el acceso al WIFI a través de las más importantes tecnologías de HUAWEI, afirmó el representante de ventas.

Concurso premiará emprendimientos de mujeres

Diversas experiencias femeninas se abren paso en la artesanía, teatro y gastronomía de Cuba.

GÉNERO Redacción IPS Cuba 6 noviembre, 2015 


El certamen busca contribuir a la disminución de las desigualdades de género y fomentar los intercambios de buenas prácticas y experiencias positivas entre España y Cuba. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 6 nov.- Creadoras cubanas y españolas residentes en Cuba podrán presentar proyectos al concurso Ellas crean de emprendimiento cultural, convocado por la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El certamen se propone estimular el enfoque de género a través del reconocimiento de proyectos creativos con perfil cultural o incidencia social. Aspira a crear conciencia sobre la importancia de las mujeres en la cultura y la sociedad y contribuir con la identidad cultural y el desarrollo económico y social.

SegúnGuillermo Corral Van Damme, Consejero Cultural de España en La Habana, el concurso quiere catalizar iniciativas que promuevan la autonomía de las mujeres en la oferta de productos y servicios culturales con alto valor social.

El concurso admitirá solo proyectos originales e inéditos, de una o varias autoras.

Una persona o colectivo podrá presentar solo un proyecto, en tanto, un integrante (no responsable) de una propuesta colectiva si podrá participar con otra propuesta a título personal.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2016 y los proyectos deben ser entregados en la Embajada de España en Cuba. El fallo del jurado se conocerá como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer del próximo año.

El jurado, integrado por representantes de diversas instituciones y especialistas en la materia, tendrá en cuenta la originalidad de las propuestas, la innovación y el carácter de emprendimiento de los proyectos, así como la calidad, presentación, alcance, posibilidades de realización y sostenibilidad.

Serán especialmente valoradas aquellas iniciativas que pretendan incorporar elementos de la tradición española presentes en Cuba o que, de modo creativo, destaquen o refuercen el intercambio cultural entre España y el archipiélago caribeño.

El concurso Ellas crean para emprendimientos culturales otorgarádos menciones y un premio, que recibirá un importe de 2.000 pesos cubanos convertibles como contribución de la Aecid,exclusivamente destinada a su realización, de acuerdo al calendario de implementación y desarrollo del proyecto, así como el asesoramiento técnico y jurídico del privado grupo de servicios creativos y gestión cultural 4C Producciones.

Durante un panel como parte del Festival Ellas crean Cuba 2015, celebrado en octubre pasado, creadoras cubanas y españolas situaron la falta de financiamiento como uno de los obstáculos para la realización de sus ideas creativas.

Las bases del concurso, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, determinan que tanto el proyecto premiado como las menciones otorgadas por el jurado, podrán ser considerados para acciones de cooperación por parte de la representación de la Aecid en La Habana.

La ganadora o ganadoras tendrán la oportunidad de presentar el resultado o la marcha de su experiencia en la cuarta edición de Ellas crean, en 2016.

El Festival Ellas crean Cuba surgió a partir de los resultados obtenidos en su homólogo español que se ha desarrollado por más de 10 años, con el fin de visibilizar el poder creador de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...