"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de mayo de 2014

Crece el arroz al sur del Jíbaro

Parafraseando aquel eslogan comercial que se hizo popular en Cuba a mediados del siglo pasado, el arroz ¡sí que crece! , pero hoy en tierras fértiles de la Empresa Agroindustrial del Grano Sur del Jibaro, de Sancti Spíritus, considerada actualmente la más productiva y eficiente del país.

Los resultados confirman aquí la validez del programa nacional arrocero, revitalizado en los últimos años mediante inversiones millonarias, que ha contribuido a la recuperación y extensión de la producción del cereal en los principales polos agrícolas del país, a la vez que mejoraron y ensancharon la capacidad del proceso industrial.

Para el director de la entidad espirituana, Orlando Linares Morell, tal avance es fruto, en primer lugar, del riguroso ajuste de un plan de siembra escalonada, correcta distribución por todas las formas productivas, apropiada preparación de la tierra y empleo de semillas certificadas en más de 60 % de las áreas cultivadas; “este último aspecto, subrayó, desde hacía años no lográbamos”.

Destacó que mediante un efectivo programa se contó con un buen servicio de la aviación agrícola en las atenciones al cultivo, a la vez que aprovecharon en tiempo el paquete tecnológico en todas las áreas sembradas, gestión que tuvo el respaldo, dijo, de un fuerte proceso inversionista por un monto superior a quince millones de pesos.

Tal apoyo, añadió, posibilitó en 2013, mayor crecimiento arrocero, 29 % en relación con el año anterior (unas 13 000 toneladas de arroz consumo más), ascenso que sumó una mejor organización del proceso de contratación y compra del cereal a cooperativistas y campesinos, quienes recibieron capacitación sobre las nuevas técnicas de siembra, variedades, esquemas de fertilización y otros temas.

Recordó que su empresa brinda desde el año 2012, una importante preparación al sector cooperativo y campesino para que conozcan y dominen las avanzadas tecnologías incorporadas al cultivo y cosecha del arroz en la provincia, premisa que contribuirá a mejorar aún más los resultados en el actual y próximos años.

Linares Morell expuso que el 90 % del arroz se cosecha en este municipio La Sierpe (el menos poblado de Sancti Spíritus y entre los más jóvenes del país, surgido en 1976), cultivo donde participan mediante contratos unos mil campesinos organizados en seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), otras siete Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC) y una granja estatal.

Explicó que el programa de desarrollo de su empresa hasta el 2016, tiene como meta producir 70 000 toneladas de arroz consumo, “no obstante, argumentó, si logramos disponer del agua necesaria y contar con los servicios óptimo de la aviación agrícola -aspectos que limitan hoy nuestros trabajo-, aspiramos llegar a esa cifra el año próximo e igualar así el record histórico del Sur del Jibaro de 1988”.

Mediodía en la arrocera

El incesante ajetreo de las cosechadoras en medio de un infinitivo mar de reverberante espigas de arroz, desafían el sol intenso que a pleno mediodía elevan considerablemente las temperaturas de los campos al Sur del Jibaro. Sus operadores parecen ignorar tal entorno aferrados al timón de las maquina en jornadas que ahora se prolongan hasta doce horas.

La disposición laboriosa de estos hombres corrobora el afán y confianza del colectivo. Eddy Santiago Gómez Roja, directivo de la empresa, afirma con optimismo que cumplirán el plan y destaca el apreciable apoyo de las modernas combinadas, “todas de alta productividad y climatizadas para humanizar y preservar la salud de sus operadores”.

Señaló que las inversiones de los últimos años han contribuido a mejorar y ampliar aquí la flota de equipos tanto para la preparación de las tierras con buena calidad, como realizar cosechas en tiempos óptimos del cereal. Ese esfuerzo avistó además los sistemas de riego para disminuir el consumo de agua, renglón que aprovechan de manera eficiente.

Hoy, sumando los planes de Frío -de noviembre a febrero-, y Primavera -de marzo a julio-, la empresa espirituana debe sembrar más de 31 000 hectáreas. Ya rebasaron la primera etapa, y prevén además producir 67 000 toneladas de arroz húmedo.

Según Gómez Roja se puede cumplir los planes. “Ya logramos, recalcó, buenos rendimientos en la cosecha, con 4,72 tonelada por hectárea, superior a los 4,56 previstos en Frío y esperamos cerrar con 4,60 o 4,62 ton/ha”.

Considera que estos resultados nacen de la unión de su empresa con la base productiva. “No somos nadie sin esa fuerza, afirmó, a la cual damos constante atención; nos reunimos con los campesinos y buscamos soluciones a los problemas; igual lo hacemos con la aviación, el riego de agua, y demás factores de la producción”.

A su juicio, también resultó favorable el aumento del pago del arroz al campesino, la mejoría de los servicios que se les brinda para preparar sus tierras y realizar las cosechas en tiempo, la adecuada recepción del arroz en los secaderos, junto con el incremento salarial de todos los que participan en la producción.

Servicio integral

Tras rebasar la amplia cortina de la presa Zaza -la más grande del país-, por una vía asfaltada que luego conecta a un terraplén bien conservado, se llega a la Unidad Básica de Servicios Técnicos Integrales de la empresa arrocera espirituana, enclavada en la llamada Sierpe Vieja.

Aquí, también destaca la diligencia de jóvenes y veteranos, quienes trajinan en el mantenimiento o reparación de máquinas agrícolas de todo tipo, mientras fuera de la inmensa nave se avistan otros de esos equipos, que aguardan por nuevos compromisos productivos.

Alberto Morales Valle, director de esta UEB, explicó que prestan servicios a cooperativistas, campesinos y demás productores, en la preparación de sus tierras y cosechas de grano; en la elaboración y tiro de forraje de alimento animal; reparan maquinaria de las UBPC y CCS, incluido recuperación y fabricación de piezas de repuestos en su sala de torno y maquinado.

Para recolectar el arroz disponen de 18 combinadas de tecnología alemana y brasileña, todas de alta productividad; más 61 carreteras (vagones), capaces de transportar cada una ocho toneladas de arroz húmedo. Además tienen 33 tractores de diversos tipos para labores de roturación, alistamiento de suelos y fangueo, entre ellos cinco de tecnología china que ahora prueban aquí.

El especialista comentó que se trata de una flota de tecnología muy avanzada, “equipos climatizados, aseguró, con condiciones bien favorable para sus operadores, quienes pueden rendir más en las duras faenas diarias, para lograr mayor eficiencia y calidad en el servicio que prestamos.

“Con esas condiciones de trabajo favorable, añadió, y equipos provechosos, la mayoría con unos seis meses de entrada a Cuba, ya nuestros hombres son capaces de hacer entre 0,8 y 1,5 caballería diaria en roturación o alistamiento de las tierras”.

Apuntó que tanto directivos de la empresa arrocera, como un grupo de operarios, recibieron la capacitación indispensable sobre la novedosa tecnología adquirida, al igual que mecánicos y otros trabajadores del taller, quienes se especializaron en las diferentes líneas de tractores y combinadas arroceras.

Programa arrocero avanza en el país

El Programa de desarrollo arrocero que proyecta alcanzar en el año 2016, una producción superior a las 500 000 toneladas de arroz consumo -cifra cercana a la demanda nacional-, avanza en todo el país, aseguró el ingeniero Lázaro Díaz Rodríguez, director general del Grupo Agroindustrial de Granos, del Ministerio de la Agricultura.

Considerada una tarea muy importante y estratégica para la economía nacional

El directivo comentó que continúan trabajando fuerte con ese propósito, lo cual implica aumentar los resultados productivos de forma ascendente con más de 40 000 toneladas de arroz cáscara húmeda por año, y aseveró que a pesar de no cosecharse el volumen previsto en 2013, en los dos últimos años se crece más de 100 000 toneladas del grano.

Fuentes consultadas señalan que Cuba importa desde el mercado asiático cantidades de este cereal para completar las necesidades del consumo nacional, donde paga a 465 dólares la tonelada, según el Banco Central de Cuba, mientras con la obtención del alimento en la Isla esos costos se pueden reducir hasta 50 %.

Díaz Rodríguez informó que la campaña de siembra de Frío, que comenzó en noviembre de 2013 y extendió a febrero último, se cumplió al 103 % y al cierre del primer trimestre va bien la etapa de Primavera, con ligero atraso en abril, que se puede recuperar, afirmó.

Sobre la cosecha actual, explicó que a pesar de la maduración temprana del cereal por alterado comportamiento del clima (poco frio), hasta el momento se obtienen favorables rendimientos agrícolas, con 4,16 toneladas de arroz por hectárea.

“Esperamos, subrayó el directivo, que en lo adelante no se complique más esta situación; los productores están motivados y comprometidos, y por tanto, se mantienen, como decimos los cubanos, rodilla en tierra para cumplir con los compromisos del año”.

El director del Grupo Agroindustrial de Granos del Minagri, ponderó la labor de los arroceros espirituanos “quienes con un trabajo, dijo, abnegado e inteligente van alcanzado las metas previstas, gestión que los ubica hoy a la vanguardia del país por el desarrollo de esta importante producción”.

Convertirán a la Manzana de Gómez en un hotel Cinco Estrellas

Cubasí

La Manzana de Gómez, emblemático edificio cubano del siglo XIX, abrirá sus puertas en el 2016 como uno de los hoteles más lujosos y confortables del Centro Histórico de La Habana, con categoría de Cinco Estrellas.

Para eso serán ocupadas todas las áreas del cuadrante que conforman las calles Zulueta, San Rafael, Neptuno y Monserrate, de manera que se pueda establecer un centro contemporáneo de alojamiento de primer nivel, con unas 246 habitaciones.

Frank P. Oltuski, vicepresidente de Mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota S.A., entidad al frente de las inversiones, precisó que más allá de su envidiable posición geográfica, el inmueble también tiene un alto valor patrimonial para los cubanos.

Dentro de los grandes espacios del Manzana de Gómez y entre sus altos puntales, ya se ejecutan las labores de reconstrucción, donde se erigirán un restaurante internacional y otro gourmet, piscina, mirador, gimnasio, galerías comerciales y elevadores panorámicos.

El proyecto respeta la antigua estructura del edificio, por lo que su fachada y principales apartados no tendrán notables variaciones, así quienes tienen referencias de sus años de esplendor, reconocerán el resguardo de la tradición arquitectónica cubana del XIX.

Lo que fuera el primer complejo comercial habanero de estilo europeo, sede por mucho tiempo de comercios, oficinas, embajadas, escuelas y consulados, se integra al conglomerado hotelero que agrupa al Inglaterra, Telégrafo, Parque Central y Plaza. 



Mujica a Obama sobre bloqueo a Cuba: “Es hora de terminar con esa música"

Cubasí

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, aseguró este martes que Obama es “un Presidente bastante liberal en el hondo sentido del término”, con quien pudo conversar acerca de intereses binacionales, pero en especial sobre el bloqueo a Cuba.

“Es hora de terminar con esa música, nos volvimos viejos (...) eso pudo hacerle la vida difícil a unos, pero no resuelve la cuestión política que se planteaba”.

Las anteriores declaraciones del mandatario uruguayo fueron hechas en una entrevista exclusiva para teleSUR desde Estados Unidos (EE.UU), luego de una reunión diplomática que sostuvo con su homólogo, Barack Obama.

Mujica también se refirió a la receta de “Golpe Suave” que a su juicio se aplica en Venezuela está circulando por el mundo gracias al Internet.

“Yo veo que esa receta está circulando y de alguna manera va más allá de los regímenes dictatoriales que buscan crear situaciones de tensión en los países progresistas”, dijo.

Mujica argumentó su tesis con los acontecimientos actuales que se registran en Ucrania, Venezuela y Brasil.

New tax law pushes record number of Americans to renounce US citizenship

RT. Un número récord de estadounidenses están renunciando a su ciudadanía en su intento de eliminar la carga de la presentación de declaraciones de impuestos complicados y costosos , simplemente por vivir en otro país.

Según Bloomberg News, poco más de 1.000 estadounidenses renunciaron a su nacionalidad en los tres meses a partir de enero a marzo. Eso es un aumento significativo del 670 que lo hicieron en el mismo lapso de tiempo el año pasado, y ya es la tercera parte de la manera de igualar el número total de estadounidenses que renunció a su ciudadanía en 2013 .

El año pasado , los datos del Servicio de Rentas Internas mostraron que cerca de 3.000 estadounidenses dieron sus pasaportes - una cifra que triplica la media de los cinco años anteriores.

Aunque las razones para hacerlo pueden variar de un individuo a otro , muchos de los casos se han relacionado con la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras , que ha ido tomando gradualmente efecto desde que se aprobó en 2010 . Mirando para reprimir a los evasores de impuestos y instituciones que ayudan a hacer que el comportamiento sea posible, el Congreso aprobó la legislación con la esperanza de que iba a traer a cientos de miles de millones de dólares en impuestos no pagados .

Desde los EE.UU. es uno de los pocos países que los impuestos a sus ciudadanos , independientemente de donde vivan , sin embargo , la ley ha terminado por atrapar a todos los estadounidenses que viven y trabajan en el extranjero y utilizar cuentas en el extranjero para pagar las cuentas en casa. A partir de 2012 , todos los bancos que trabajan con los EE.UU. están obligados a divulgar información sobre sus cuentas en manos de los ciudadanos estadounidenses.

" [ Congreso] dice que todas estas instituciones , ' Usted tiene que seguir esta serie de criterios para determinar todos los estadounidenses que son sus clientes , " asesor financiero Wisconsin David Küenzi dijo a la Radio Pública Nacional ", y hay que informar directamente a nos en sus explotaciones ». "

Esto ha causado dolores de cabeza a muchos bancos extranjeros - incluyendo UBS AG y Credit Suisse - que se ven obligados a decidir entre incurrir en los altos costos de cumplimiento para cada titular de la cuenta americana y simplemente poner fin a su relación con ellos. Como se ha señalado por Bloomberg , asegurándose de que los estadounidenses en el extranjero son la presentación de los formularios de impuestos correctas cuesta bancos alrededor de $ 7.000 por persona, mientras que los propios individuos pueden pagar 4.000 dólares para permanecer en el lado correcto de la ley .

"Me siento atrapado en la batalla entre el gobierno y los bancos", John Annen , un matemático estadounidense de 46 años de edad que ha vivido durante más de diez años en Suiza, dijo a Bloomberg. "El gobierno de EE.UU. es la mayor amenaza para mi estilo de vida. "

Como resultado de ello , algunos bancos extranjeros están disminuyendo a hacer negocios con los estadounidenses en el extranjero y las cuentas de cancelación , mientras que un número creciente de ciudadanos estadounidenses están contemplando renunciar a su nacionalidad.

" Los bancos han estado comprobando a través de cuentas e informar a los clientes que tienen un problema de impuestos grande", dijo el abogado de impuestos de EE.UU. Mateo Ledvina . " El número de personas con renuncia a su ciudadanía probablemente aumentará a medida que los bancos hacen cumplir las normas fiscales de Estados Unidos. "

Según NPR , hay tantos estadounidenses en Suiza que desean entregar sus pasaportes que la embajada de EE.UU. no tiene una lista de espera .

A pesar de esto , muchos estadounidenses dijeron que el dinero que se adeuda no es la cuestión primordial , sino más bien la molestia de tratar con todas las nuevas regulaciones , así como el hecho de que ahora se trata de bancos extranjeros que ya no quieren que su negocio.

" Se han convertido en tan complicado - el aumento de las obligaciones de declaración en los últimos años ", dijo el abogado de impuestos Brad Westerfield a CNN en febrero. "Uno ve a más gente renunciar a su ciudadanía o renunciar sus tarjetas verdes ... Los individuos [ se ] queriendo simplificar sus asuntos financieros , y justo pagar impuestos e informar a una jurisdicción. "

Cuba anunció solución temporal para renovar pasaportes en EE.UU.



Washington, (PL) Cuba anunció hoy una solución temporal para renovar los pasaportes vencidos de cubanos residentes en Estados Unidos que vayan a viajar próximamente a la isla, trámite legal suspendido por los obstáculos derivados del bloqueo económico de Washington contra La Habana.En un comunicado, la Sección de Intereses de Cuba en Washington informó a los usuarios de su oficina consular que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en Estados Unidos que asuma las operaciones bancarias de la legación diplomática.

Todo ello debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

No obstante, la Sección de Intereses precisó que "está trabajando para lograr una solución alternativa que permita normalizar el trabajo de nuestra oficina consular, cuya implementación pudiera tomar varios meses".

Ante tal situación, la Sección de Intereses decidió, como solución temporal, crear condiciones en su oficina consular para renovar pasaportes vencidos o próximos a vencer de aquellos ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos que tengan reservaciones para viajar a Cuba entre el 10 de mayo y el 31 de agosto de 2014.

El trámite antes mencionado deberá realizarse a través de las Agencias de Viaje que tienen vínculos de trabajo con la oficina consular, directamente en su sede en Washington D.C.

Según el texto, el plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto.

Asimismo, la Sección de Intereses reiteró que las solicitudes por razones humanitarias continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos cubanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte cubano válido para ingresar al territorio nacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...