"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de enero de 2013

Imprimir artículo

CARICOM apuesta por energía renovableCARICOM apuesta por energía renovableJorge Luis Baños - IPS
Una cita regional permitió confirmar la necesidad de apostar por el uso de portadores energéticos renovables.
La Habana, sep 24.- La energía verde es el destino del Caribe, previó Denzil Douglas, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, al valorar de muy positivo los resultados del reciente Tercer Foro de Energía Sostenible de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrado en Basseterre, capital de la pequeña isla.
Douglas estimó que la reunión permitió confirmar la necesidad regional de apostar por fuentes naturales para el consumo eléctrico, punto neurálgico de las islas caribeñas, de ahí la importancia de encontrar alternativas.
El mandatario informó que su país trabaja actualmente en la instalación de paneles solares y en la detección de fuentes geotérmicas.
Los más de 150 delegados asistentes al encuentro, realizado durante los días 13 y 14 de septiembre, abogaron por la coordinación de políticas de integración en el ámbito de las energías renovables de electricidad.
La reunión se mostró a favor de promover el desarrollo, la integración y las inversiones en ese sector, según un comunicado del bloque.
La cita también tuvo en su agenda la evaluación de los acuerdos de la Cumbre de Desarrollo Sostenible, Río+20, desarrollada en Brasil en junio último.
Como expresión de esa voluntad política de los países de la Comunidad,   Granada anunció la creación de un programa de energía solar por un monto de más de cinco millones de dólares, mientras Jamaica llamó al sector privado a potenciar el uso de la energía eólica, como mecanismo para reducir la importación de petróleo y promover las inversiones.
Por su parte, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Guyana realizan un estudio de terrenos con vista a localizar lugares favorables para el asentamiento de molinos generadores.
La Caricom fue fundada en 1973. Esa entidad regional promueve la integración comercial, la coordinación conjunta de políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial.
Los miembros plenos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago.
Según expertos, la alta dependencia del petróleo importado, la necesidad de diversificar las fuentes energéticas y el aseguramiento del suministro durante los fenómenos naturales a que están expuestas obliga a las naciones del Caribe insular a moverse hacia el desarrollo de portadores renovables.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...