"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 23 de mayo de 2014

Los Naranjos retorna a la eficiencia

Por constituir referente dentro del programa ganadero, la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, del municipio artemiseño de Caimito, da pasos sólidos en aras de obtener indicadores de crecimiento.

A medio siglo de fundada, trabaja en 18 proyectos genéticos dedicados a la producción de sementales de gran valor racial destinados a la inseminación artificial y la monta natural para empresas, productores privados y cooperativas ganaderas, sin dejar a un lado sus compromisos con la entrega de leche y carne, los cuales por largo periodo la han colocado como guía nacional en esa especialidad, así lo refirió a OPCIONESFrancisco Gordon Herrera, director comercial de esa entidad, una de las líderes por el desarrollo científico-técnico, la cual muestra su destacada labor en el programa genético y por concentrarse en ella los principales proyectos de la empresa en este aspecto.

Explicó el Directivo que los esquemas genéticos trazados abarcan una veintena de genotipos raciales de ganado vacuno (Holstein, Siboney, Charolais, Suiza Parda, Jersey, Criolla, Crimousin y Cebú lechero), caprino (Saanen, Nubia, La Mancha, Boer, Alpina y Toggenburg), ovinos (Karakool, Pelibuey y Wiltshirehorn) y bufalino (búfalo de río) en los que tiene gran preferencia el aumento del peso promedio de los animales que luego llegan a diferentes destinos, tanto a los patios de cría como a la industria.

Objetivo esencial es la preparación de tierras con vista a la siembra de nuevas áreas de forrajes y pastos como prioridad de la empresa en aras de garantizar la base alimentaria para la totalidad de la masa, que luego se traducirá en mayores volúmenes de leche y eficiencia en la ceba de toros destinados a los mataderos para el abasto de carne.

Según Gordon Herrera "la prioridad es garantizar el abasto nutricional para mantener una línea estable de animales de razas destinados a la reproducción por especies, así como también suministrar carne a las redes comerciales en divisas y entregar leche fresca a la industria, fundamentalmente en la capital del país".

Esta teoría se confirma en la práctica no solo con el incremento de las áreas de pastos, sino además con la incorporación de nuevas fuentes de alimentación en la dieta de los animales, ante la necesidad que demanda el país de sustituir piensos importados aprovechando al máximo los recursos locales y las bondades de la tierra.

Con el propósito de lograr una ganadería extensiva y un uso sostenible de su manejo, en este centro también se han ido introduciendo fuentes de energía renovable e instalado numerosos molinos de viento, calentadores solares, cercas eléctricas, además de mantener una estrategia de ahorro de portadores energéticos en todas las Unidades Empresariales de Base de la empresa.

La productividad es ahora más alcanzable ante las más de 200 unidades con que cuenta la empresa y sus casi 3 000 trabajadores, quienes reciben atención diferenciada y medios para humanizar la labor, amén de los eficaces sistemas de pago para reconocer los resultados en la producción.

En la década del 80 del pasado siglo Los Naranjos llegó a producir cerca de 50 millones de litros de leche y garantizaba el abastecimiento de carne al mercado nacional junto con otras de su tipo, luego sobrevino el periodo especial y en medio del fracaso económico le costó más de una década retomar el camino de la productividad, pero estrategias bien concertadas y la puntualidad de la mano del hombre posibilitaron que a mediano y largo plazo este centro se encuentre hoy entre los primeros con que cuenta la Isla para fortalecer el desarrollo ganadero.

Con una extensión geográfica de 24 752 hectáreas, se ubica entre las unidades modelos de la ganadería en Cuba, después de un período de revitalización de sus áreas y producciones en el marco del programa de desarrollo ganadero que ejecuta el Ministerio de la Agricultura.

Camino a la excelencia

Pero el objeto social de esta Empresa Pecuaria va más allá de su reconocido programa ganadero y su prominente proceso de selección genética, pues existen proyectos concentrados en áreas privilegiadas de la gastronomía, de altos estándares internacionales y que tienen como propóosito sustituir modos culinarios que hasta el momento se importaban.

Gordon Herrera puntualizó que paralelamente cuentan con centros de elaboración de numerosos productos a partir de la carne y la leche, con gran demanda.

"Las principales líneas de producción son la carne en su corte, servicio especializado en el cual estamos incursionando en diferentes modalidades; disponemos de numerosos cortes cárnicos que hasta la fecha habían sido importados.

Por ejemplo el ossobuco, corte tradicional de la cocina italiana muy utilizado en diversas partes del mundo y que consiste en un corte transversal del corvejón de la res, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 centímetros) y sin deshuesar. También realizamos otros, con el hueso, como la chuleta de res, el timón y muchos más que no se hacían en el país y que nos permiten entregar un servicio diferenciado a cada cliente según el pedido", enfatizó.

Afirmó que esos cortes especiales "permiten mayores rendimiento de la carne, aprovechamiento comercial de la fibra y el hueso y, además, se satisface una demanda específica en el sector del turismo y las redes hoteleras, servicios muy demandados en centros turísticos como Las Yagrumas, hoteles de la categoría del Meliá Cohíba y el Hotel Nacional de Cuba con lo cual, paulatinamente, extendemos y diversificamos nuestros principales mercados.

"Esta demanda nos permitió en el año 2013 cumplir a 120 % el plan de ventas en divisas, recaudando cerca de medio millón de pesos por concepto de venta de carne. Para ello, se planificó un cronograma anual de matanzas anual promedio de 850 toneladas de carne de res en pie", explicó.

La carne y sus derivados son distribuidos bajo el sello La Fazenda que ha comercializado por varias décadas productos cárnicos con sus cortes especiales, además de poseer gran prestigio y aceptación en la producción de embutidos y ahumados.

Especialistas del Ministerio de la Agricultura coinciden en que hoy la empresa transita por un camino más favorable, dando muestras de revitalización al elevar rendimientos y obtener eficiencia, esta vez con una carpeta productiva muy diversificada que abarca desde los cortes cárnicos hasta el procesamiento de ahumados, embutidos, tasajo, quesos, todo a partir de la res y con destinos de acuerdo con la calidad de las producciones, "pero tanto la red de divisas como el mercado en fronteras le aportan a la empresa el financiamiento requerido para avanzar en pos de la eficiencia productiva y la adquisición de tecnologías que posibilitarán avanzar hacia mejores parámetros de calidad y consolidarnos en el mercado, que es lo que debe primar en la empresa estatal socialista", precisó el Directivo.

Refiriéndose a la actualización del modelo económico cubano y a las medidas de perfeccionamiento que se ciñen al área de la agricultura recalcó que "nos estamos preparando para recibir ofertas de acuerdo con la nueva ley de inversión extranjera, pues estamos necesitados de nuevas tecnologías en el procesamiento de los embutidos, debido a que la empleada es obsoleta, así como desearíamos un incremento de la materia prima para continuar perfeccionando y expandiendo nuestras ofertas".

De este modo Los Naranjos vuelve a ubicarse en la vanguardia del movimiento agrario-productivo que se pretende establecer en el país tal y como lo expresan los Lineamientos, se trata de ejecutar una transformación gradual en la agricultura que diversifique la producción y sea capaz de desarrollar con efectividad el programa de autoabastecimiento alimentario.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...