"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de octubre de 2017

Jurado EEUU aprueba primeros cargos en investigación de fiscal especial sobre Rusia: CNN

WASHINGTON (Reuters) - Un gran jurado federal en Washington aprobó el viernes los primeros cargos en el marco de la investigación sobre la presunta intervención de Rusia en la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, informó CNN, citando a fuentes con conocimiento del tema.

No está claro cuáles son los cargos, que están sellados por orden de un juez federal, dijo CNN. El canal agregó que cualquier persona acusada podría ser puesta bajo custodia tan pronto como el lunes.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron en enero que Rusia interfirió en la elección para intentar ayudar al presidente Donald Trump a derrotar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Moscú realizó ataques informáticos, divulgó correos electrónicos avergonzantes y diseminó propaganda política a través de redes sociales para desacreditar a la campaña de Clinton.

El fiscal especial Robert Mueller está investigando si responsables del equipo de campaña de Trump se coludieron con Rusia.

Mueller está examinando otros posibles delitos, incluidos obstrucción a la justicia, lavado de dinero y evasión tributaria. Peter Carr, portavoz de Mueller, rehusó comentar a Reuters el reporte de CNN del viernes.

Trump, un republicano que fue electo presidente en noviembre, ha negado las acusaciones de que su campaña se coludió con Rusia y ha dicho que las investigaciones sobre el tema son una cacería de brujas.

El Kremlin ha negado las acusaciones.

En mayo, el Departamento de Justicia designó a Mueller para que lidere la investigación después de que Trump despidió al entonces director del FBI James Comey, quien encabezaba las pesquisas federales sobre la posible colusión con Rusia.

Reporte de Mohammad Zargham y Eric Beech; Editado en Español por Ricardo Figueroa

Aumentan las dudas sobre asesinato de John F. Kennedy tras desclasificación de documentos



El gobierno de Estados Unidos desclasificó documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy. Foto: AP / Jon Elswick

POR J. JESÚS ESQUIVEL , 27 OCTUBRE, 2017, Proceso

WASHINGTON (apro).– Por orden del presidente Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos desclasificó este jueves por la noche 2800 documentos secretos sobre el asesinato del expresidente John F. Kennedy, provocando con ello un aumento en las dudas y teorías de conspiración de lo ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

“Hoy ordené que finalmente se levante el velo”, indicó el presidente Trump en el memorando que envío el jueves la Casa Blanca a todas las agencias federales de inteligencia para la desclasificación de los miles de documentos.

Aunque, en términos generales, la información que contienen los expedientes concluyen que el exmarino Lee Harvey Oswald fue el asesino solitario de Kennedy, y que no hubo contubernio ni participación de los gobiernos comunistas de la Unión Soviética, Cuba, ni de la ultraderecha estadunidense, la información abre interrogantes que generaran más teorías de la conspiración.

“El 1 de octubre, en la Ciudad de México, Oswald llamó a la embajada de la Unión Soviética, y hablando en un mal ruso, preguntó si había alguna novedad sobre el telegrama de Washington”, destaca uno de los documentos relacionados a la interceptación telefónica que hizo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al asesino de Kennedy.

Semanas antes de matar con tres disparos de un rifle semiautomático a Kennedy desde el sexto piso del edificio del Depósito de Libros Escolares de la Ciudad de Dallas, Texas, Oswald estuvo en la Ciudad de México para supuestamente solicitar visado en la embajada soviética y en la de Cuba.

“Durante su estancia en México, Oswald se entrevistó y habló con varios agentes rusos y cubanos”, subraya otro de los documentos.

La información sobre Oswald en México no es nueva, en documentos desclasificados con anterioridad ya se había establecido la conexión del asesino de Kennedy con agentes rusos y cubanos, pero en esos expedientes como en los desclasificados este jueves, se descarta la participación extranjera en el crimen.

“No tuve alternativa y acepté esas redacciones para evitar un potencial daño irreversible a nuestra seguridad nacional”, afirmó Trump en el memorando y en referencia al hecho de que en el dossier de los expedientes desclasificados, se retuvieron otras 1800 páginas de documentos secretos los cuales deberán ser liberados por la CIA en abril de 2018.

Entre los documentos que retuvieron las agencias federales de inteligencia, se encuentra un expediente de 338 páginas redactado por J. Walton Moore, el jefe de la oficina de la CIA en Dallas.

Por igual, se mantiene como “TOP SECRET” un documento de 18 páginas sobre la reunión que sostuvo el empresario texano, Gordon McClendon, con Jack Ruby, el dueño de un centro nocturno, quien dos días después del asesinato de Kennedy mató a Oswald, evento que fue transmitido en vivo por la televisión estadunidense.

Se espera que en abril de 2018 se liberen los expedientes relacionados con los exiliados cubanos Orlando Bosch y Luis Posada, acusados de derribar con una bomba un avión en 1976, acto terrorista que en el que murieron 73 personas.

La desclasificación de los documentos no obedece totalmente a una orden de Trump. El mandatario lo que hizo fue pedir que se cumpliera con la legislación aprobada por el Congreso federal estadunidense, y que promulgó como ley el expresidente George H.W. Bush, el 26 de octubre de 1992.

Bajo esa ley conocida como el Acta sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, se estableció que a partir de su promulgación, 25 años después se liberaran todos los documentos sobre lo ocurrido el 22 de noviembre de 1963, a menos que el titular del poder ejecutivo (Trump, en este caso) considerara que se mantuviera bajo reserva la información que pudiera afectar la seguridad nacional. Por esta razón, la CIA convenció a Trump que fuera hasta abril del próximo año cuando se libere el 2% de los expedientes que no se dieron a conocer este jueves.

De entre los miles de documentos desclasificados, en cientos de páginas se hace mención a las investigaciones que ordenó el entonces director del FBI, J. Edgar Hoover.

En 1964, Hoover, como se lee en uno de los expedientes, “ordenó a la oficina del FBI en Nueva York, dar seguimiento a un pitazo sobre una reunión que se celebró antes del asesinato (de Kennedy) en la casa de Ruby con un individuo y el oficial de la policía de Dallas, J.D. Tippit, a quien Oswald hirió después de haber disparado contra el presidente”.

En otros expedientes se da cuenta de que varios integrantes del exilio cubano en Estados Unidos, fijaron la cuota de 100 mil dólares como pago por el asesinato del líder cubano, Fidel Castro, y de 20 mil dólares, por el de Ernesto “Che” Guevara, y de Raúl Castro, el actual presidente de Cuba.

Los documentos desclasificados no permiten leer la identidad de varios de los agentes de la CIA y del FBI que investigaron el caso del asesinato de Kennedy.

Nuevos archivos exponen planes de EE.UU. para asesinar a Fidel Castro

CUBA

Archivos del homicidio del expresidente estadounidense John F. Kennedy, que continúan hoy bajo escrutinio tras su revelación anoche, muestran memorandos sobre intentos de asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro. (PLRadio)

Varias organizaciones periodísticas que desde este jueves indagan en los dos mil 891 documentos desclasificados por los Archivos Nacionales difundieron las menciones a la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en complots para provocar la muerte del dirigente cubano.

‘Los planes involucraban una serie de esquemas extraños y, en al menos una instancia, comprendían algún contacto con elementos del crimen organizado. Entre los medios considerados estaban el veneno, las píldoras de botulismo y el uso de grupos cubanos del exilio’, indicó un reporte de 1975.

Según el texto, la CIA estuvo envuelta en planes de homicidio contra Fidel Castro en fechas tan tempranas como 1959 o 1960, que comenzaron a gestarse al mismo tiempo que los preparativos para la fallida invasión mercenaria por Playa Girón, ocurrida en abril de 1961.

Otro documento de 1975, sobre la participación de la CIA en esquemas de homicidio a líderes extranjeros, señaló que el fiscal general Robert Kennedy, hermano del expresidente norteamericano, conocía sobre un complot para buscar a un pistolero que disparara contra Fidel Castro.

A decir del material, el fiscal general comunicó al Buró Federal de Investigación (FBI) que la entidad de inteligencia contrató a un intermediario para acercarse al mafioso Sam Giancana con la propuesta de pagar 150 mil dólares con el fin de encontrar a alguien para cometer el asesinato.

En esa misma línea, un memorando del FBI de 1964 describe una reunión en Florida en la que se acordó desembolsar 100 mil dólares por el asesinato de Fidel, 20 mil por el de su hermano Raúl Castro, e igual suma por el del guerrillero cubano-argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Uno de los materiales hizo alusión a un proyecto de la CIA que estableció un sistema de recompensas financieras para los cubanos por ‘matar o entregar vivos a comunistas conocidos’.

Quienes presentaran una prueba de muerte ‘concluyente’ y una tarjeta de membresía revolucionaria o partidista de la persona fallecida obtendrían hasta 100 mil dólares si se trataba de un funcionario del gobierno y 57 mil 500 en casos de ser ‘jefes de departamentos’.

Dos de los planes relatados pretendían aprovecharse del interés del Comandante en Jefe de la nación caribeña en el buceo.

En uno de los casos, que ya se reveló en documentos desclasificados en otras ocasiones, la agencia pretendió utilizar la relación establecida entre el líder cubano y el abogado William Donovan para que este le regalara un traje de buceo contaminado con hongos causantes de una enfermedad cutánea y con el bacilo de la tuberculosis.

Donovan sin embargo, no siguió las indicaciones de la CIA, sino que se presentó con ‘un traje de buceo sin contaminar como un gesto de amistad’.

Otros intentos mencionados en esos textos incluyen hace explotar una concha marina en las áreas donde Fidel Castro buceaba o inyectarle veneno mediante un bolígrafo con una aguja hipodérmica.

De acuerdo con medios cubanos, los servicios de la Seguridad del Estado de la isla contabilizaron un total de 638 tentativas de asesinato contra el líder revolucionario, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.



PL

El FBI sabía que se preparaba atentado contra el asesino de Kennedy

Publicado en octubre 27, 2017 



El Buró Federal de Investigaciones fue notificado de que se preparaba un atentado contra Lee Harvey Oswald, asesino del 35º presidente de EEUU, John F. Kennedy, según se desprende de un documento desclasificado del año 1963.

La víspera, fueron publicados en EEUU cerca de 3.000 documentos sobre el asesinato de Kennedy: la base de datos que consta de 2.891 materiales es accesible en la página de los Archivos Nacionales de EEUU.

Un mensaje del 24 de noviembre de 1963 reza: “anoche en un despacho en Dallas recibimos una llamada de una persona que confesó con voz tranquila ser miembro del comité organizado para asesinar a Oswald”.

Después de la llamada, el FBI notificó al jefe de la policía local que a su vez prometió garantizarle la necesaria protección a Oswald.

“No obstante, no lo hizo”, señala el mensaje.

El trigésimo quinto presidente de EEUU, John Kennedy, fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas mientras realizaba una gira por el estado de Texas.

Tres investigaciones oficiales concluyeron que Lee Harvey Oswald, un empleado del almacén Texas School Book Depository en la Plaza Dealey, fue el asesino.

Sin embargo el caso de Oswald nunca fue juzgado ya que fue asesinado mientras trasladado por la policía.

La Ley de Archivos de JFK, adoptada en 1992, ordenó a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) establecer una colección con todos los documentos relacionados con el magnicidio de Kennedy, cometido en noviembre de 1963.

En virtud de esa ley, la NARA debe hacer pública toda la colección al cumplirse exactamente 25 años de la entrada en vigor de la norma, plazo que se cumplió este jueves 26 de octubre, a menos que el presidente en funciones considere que publicar tal información puede afectar la seguridad nacional o situaciones relacionadas con la política exterior.

Sputnik Novosti

Un Parlamento para la Cuba de estos tiempos

Cuba se encuentra en pleno proceso electoral desde que fueran convocadas las elecciones generales 2017-2018. En todo el país se realizan asambleas de nominación de candidatos.Dentro de ese proceso las Comisiones de Candidaturas juegan un destacado papel de selección de los precandidatos.

Sobre el trabajo de las Comisiones de Candidaturas, su conformación, quiénes las integran y cuál es su papel en el proceso electoral cubano abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 26 de octubre.

Junto a la Comisión electoral realiza su trabajo la Comisión de Candidatura, sobre el trabajo de ese organismo dentro del proceso electoral cubano, Gisela Duarte Vázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, refirió que a partir de la convocatoria a elecciones del pasado 14 de junio se comenzaron a componer las comisiones de candidatura en las que sus integrantes tomaron posesión de sus cargos entre el 30 de junio y el 4 de julio en todos los niveles.

Insistió en la necesidad de conocer que son los integrantes de las organizaciones de masas los que componen las comisiones. Los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Central de Trabajadores de Cuba, la cual por ley preside las comisiones de candidatura en cada uno de los niveles.

Informó que casi el 60% de los integrantes de las comisiones de candidatura son nuevos en la tarea. Comentó que la Comisión de Candidatura tiene la responsabilidad de preparar y proponer las candidaturas para los delegados provinciales que integran las asambleas de ese nivel y para componer la candidatura de los diputados que integran el parlamento cubano. En este proceso serán 605 diputados, de los cuales el 50% son elegidos en su circunscripción como integrantes de las asambleas municipales.

Expuso que en estos momentos la Comisión diagnostica la Asamblea Nacional actual, el estado de sus diputados, su desempeño, su estatus y su trabajo. La elección de los precandidatos elegidos como delegados de circunscripción comienza con los plenos municipales cuando termina la nominación en cada territorio. Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud ya concluyeron el proceso de nominación y ya están haciendo los plenos municipales.

Explicó que entre delegados provinciales y precandidatos a diputados a la Asamblea Nacional la Comisión de Candidatura maneja más de 18 mil propuestas en el país. Trabajar con tantas propuestas presupone un trabajo profundo de estudio y conocimiento que implica el logro de un Parlamento que se parezca a la Cuba de estos tiempos. En la búsqueda de esa composición, a la Comisión de Candidatura le corresponde escoger a mujeres, jóvenes, obreros, campesinos, negros, blancos y mestizos. También le corresponde a la Comisión, presentarle a los delegados municipales, a los provinciales y a los diputados quienes los van a elegir.

Para que un candidato sea elegido por el pueblo, previamente la Asamblea Municipal por donde el candidato está dominado, la Asamblea Municipal tiene que aprobarlo. Todos los municipios del país tienen al menos un diputado que es delegado de circunscripción. Un diputado por cada 20 mil habitantes o por fracción mayor de 10 mil.

Aclaró que es la Comisión de Candidatura quien decide también donde se ubican las personalidades y personas que reúnen los méritos, las condiciones y el compromiso con el pueblo que son diputados de la Asamblea Nacional por aquel territorio en donde tenga ascendencia, reconocimiento, donde pueda aportar con su participación. Ser elegido significa ser diputado de la nación, no de un municipio en específico, aunque responda a los electores y a las personas del lugar por el que fue electo, aunque debe despojarse de la territorialidad y la sectorialidad.

El compromiso de la representatividad

Por su parte Alfredo Machado López, vicepresidente de la Comisión Nacional de Candidatura, expresó que los plenos nacionales en el orden democrático ofrecen un componente importante porque son antecedidos por los secretariados extraordinarios de las 16 provincias y estos por los de sus respectivos municipios.

Definió que participar en los plenos se pueden observar que la ley electoral no excluye que una organización de masa solo pueda proponer a miembros de su organización, los planteamientos reconocen el mérito, las cualidades y el compromiso de los que son propuestos.

Refirió que la inmensa mayoría de la sociedad cubana está integrada y representada en los plenos por lo que es difícil que cada sector de la población no quede representado en cada propuesta. Desde el momento en que se hace una propuesta, eso constituye un reconocimiento, aunque salga o no electo. Señaló que en el orden democrático son los plenos un elemento de importancia mayor.

Anunció que dentro de los plenos de las organizaciones nacionales se realizaron 2 mil 885 propuestas, de los 116 plenos provinciales se presentaron 3 mil 173 propuestas, pero se habla de un total de más de 12 mil propuestas incluyendo los plenos municipales que todavía están en desarrollo. Con respecto a los 605 escaños de la Asamblea Nacional corresponden entre 30 y 40 propuestas por cada uno.

Las buenas propuestas nuevas

Artemisa ha terminado los plenos municipales que se realizan con vistas a ese importante momento que tenemos los cubanos que son las elecciones generales del país. Al respecto MisladyBalsinde Paula, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial en Artemisa, reseñó que en Artemisa más del 60 % de los miembros de las comisiones de candidaturas son nuevos en la tarea. Debido a ello todos los miembros de dichas comisiones participaron en las asambleas de nominación de cada territorio para conocer a los candidatos y tener elementos que complementen los criterios de selección de los candidatos al observar directamente el sentir de la población.

En esa provincia hay más de mil 300 nominados a delegados a la Asamblea Municipal, se realizaron 59 plenos municipales, salieron más de 300 propuestas a pre candidatos a diputados y a delegados a la Asamblea Provincial.

Los dirigentes sindicales de base que son los que representan al pueblo en las organizaciones de masas, son los que hoy son propuestos por la posibilidad que le dan los plenos. En los plenos provinciales se hicieron más de 400 propuestas. De los plenos municipales se salió fortalecido por las tantas buenas propuestas nuevas que hoy se tienen. En cada uno de los niveles la Comisión se nutre de nuevas experiencias y de los criterios que se dan acerca de los compañeros y así se puede tener mejor conocimiento para defender una u otra propuesta.

En La Habana se fortalece el papel de la juventud cubana

Agustín de la Peña Quijano, presidente de la Comisión de Candidatura Provincial en La Habana, resaltó que La Habana aporta el 17,5 % de los diputados cubanos a partir de la población que tiene. La Comisión de La Habana tiene la responsabilidad de conformar la Asamblea Provincial con sus 141 miembros y 106 propuestas al parlamento.

Informó que ya se han efectuado 14 plenos en la provincia con gran variedad y riqueza de propuestas. Se hicieron seis plenos en las organizaciones y ocho en las universidades, lo que fortalece las propuestas y le da el papel que merece la juventud cubana. En los plenos efectuados se han logrado más de mil 200 propuestas que debe crecer a mil 500 para la próxima semana, por ello se disponen de alrededor de 19 propuestas por cada persona que se va a seleccionar.

Añadió que dentro de las propias propuestas se están analizando las personas que van a dirigir gobierno tanto en los municipios como en la provincia, porque es lo que le corresponde a la Comisión. Serán escogidas por una selecta comisión de trabajo las propuestas por las que el pueblo votará. El proceso no es concreto, la Comisión se distingue por tener una cantera importante de la que hay que ofrecer elementos, argumentos y razones para que cada compañero tenga el aval correcto para representar al pueblo en el gobierno.

Más socialismo para Cuba

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura, Gisela Duarte Vázquez, señaló que la importancia de la organización recae en que las Asambleas del Poder Popular y el Parlamento Cubano esté integrado por cubanas y cubanos, genuinos representantes de la sociedad cubana, que sean personas comprometidas, con capacidad para intervenir y participar en la toma de decisiones de una legislatura que tiene que quedar fortalecida, que va a enfrentar profundos cambios respecto al desarrollo de la economía y de la concepción estratégica que garantice más socialismo para Cuba. Estas elecciones son Por Cuba, por la Patria. Hay que votar por aquellos que verdaderamente nos representen. Hay que votar por el mejor.

EEUU designa a máximo funcionario embajada en La Habana en medio de crisis diplomática

LA HABANA (Reuters) - Estados Unidos dijo el jueves que designó al diplomático de carrera Lawrence Gumbiner como el nuevo jefe de su embajada en Cuba, que ha estado en el centro de una crisis debido a acusaciones de misteriosos ataques contra la salud de su personal.

Imagen de archivo. La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, 24 de octubre de 2017. REUTERS / Alexandre Meneghini

El anterior Encargado de Negocios de la embajada, Scott Hamilton, dejó Cuba este mes luego que Washington ordenó la salida de todo el personal no esencial y sus familias.

Si bien Estados Unidos no ha acusado formalmente a Cuba de realizar lo que dice son ataques que provocaron pérdida auditiva y problemas cognitivos en sus diplomáticos, el presidente Donald Trump señaló a La Habana como responsable.

Por su parte, funcionarios de Cuba dijeron esta semana a Reuters que la teoría de un arma acústica es “ciencia ficción” y criticaron a Washington por “calumniar” a la isla y negarse a cooperar plenamente con su investigación.

Gumbiner, quien es abogado, ha servido durante los últimos tres años como Jefe de Misión Adjunto en Perú, según el sitio de la embajada estadounidense en La Habana. Antes de eso, fue Representante Permanente Adjunto de la Misión de Estados Unidos ante la OEA.

Previamente, tuvo cargos en Bogotá, Tel Aviv y San José.

Reporte de Sarah Marsh. Editado en español por Janisse Huambachano

El Senado español aprueba la aplicación del artículo 155 en Cataluña

https://es.rt.com/5fsz
Publicado: 27 oct 2017 14:07 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 15:41 GMT

Por su parte, el Parlamento catalán ha declarado la independencia de Cataluña.

El Senado español ha aprobado las medidas propuestas por el Ejecutivo de Rajoy, en el marco del artículo 155 de la Constitución española, que suponen la intervención de la autonomía de Cataluña. 


El resultado final ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El Gobierno, incluido el presidente, han permanecido en el hemiciclo durante la votación. Solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.

Por tanto, no ha habido ninguna sorpresa en la Cámara Baja, que ha votado poco después de que el Parlamento catalán haya declarado de forma unilateral la independencia de Cataluña. 

"Le digo a todos los españoles, a todos los catalanes, que estén tranquilos", ha pedido el presidente del Gobierno español, que ha defendido la necesidad de que el Senado haya aprobado las medidas. 



Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR

"Lo que ha sucedido hoy en el Parlament de Catalunya es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara hoy la aplicación del artículo 155", ha afirmado. 

Este viernes el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, el resultado fue claramente favorable al SI, y quedó proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 





Momento en el que Parlament de Cataluña proclama la independencia https://es.rt.com/5fsx 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...