"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de agosto de 2016

Estados Unidos descubre que las prisiones públicas son más baratas que las privadas



Se acabó: al Departamento de Justicia de Estados Unidos se le acabó la paciencia. Tras echar cuentas durante años, ha confirmado que las prisiones federales (las que dan servicio al circuito judicial en el que se enjuician los delitos más graves y aquellos cuya trascendencia supera las fronteras de un solo estado) son un agujero de dinero por culpa de la gestión privada.

En el país del mundo que más gente tiene encarcelada (unos 700 reclusos por cada 100.000 habitantes, frente a los 451 de Rusia o los 307 de Brasil, aunque en estados como Luisiana se dispara hasta los 1.082), cada dólar de los más de 80.000 millones que se emplean cada año en mantener la población reclusa cuenta.

Las cifras de encarcelados en Estados Unidos muestran, además, un claro sesgo racial: mientras que la tasa de personas de raza blanca apenas llega a las 450 por 100.000, la de personas de origen latinoamericano se duplica hasta 831, y la de las de raza negra se dispara hasta las 2.306 (más de tres veces la media de todo el país). 

Hora de poner coto a los excesosEl vicefiscal general de EEUU anunciaba por eso este jueves a través de un informe que la administración Federal deberá rechazar a partir de ahora la renovación de los contratos de gestión de prisiones que quedan en vigor, hasta que el sector público adquiera el control total de todas y cada una de las prisiones bajo control directo de la Casa Blanca.

"Es simple: (las empresas privadas) no proporcionan el mismo nivel de servicios correcionales, de programas y de recursos; no permiten ahorros sustanciales en costes; y como ha revelado la Intervención General, no sirven para mantener el mismo nivel de seguridad tanto por lo que respecta a evitar fugas como a proteger la vida de los reclusos", escribe Sally Yates en el informe citado por el diario The Washington Post.

El cambio no será radical, puesto que en la actualidad la cantidad de prisiones federales que están siendo gestionadas por empresas privadas es reducida, pero sobre todo porque sólo una minoría de los reclusos está en instalaciones federales: poco más de 200.000 sobre un total de 2,2 millones de presos.

Sí supondrá en cambio un punto de inflexión, al eliminar la gestión privada de un total de 13 cárceles. Con el cambio se espera reducir el número de incidentes violentos registrados en las instalaciones privadas, cuya tasa en términos comparables es mucho mayor que en las públicas, y reducir el contrabando (ocho veces superior en las gestionadas por empresas).

El informe cita varios casos de mala gestión por parte de empresarios, como es el caso de un motín desatado en 2012 en la instalación de Adams County, donde 20 personas resultaron heridas y un oficial fue asesinado tras una protesta que se desató por la bajísima calidad de la comida y las carencias en el tratamiento médico".

"El hecho es", concluye Yates, "que las prisiones privadas no son comparables con las públicas en términos de seguridad y protección (...) y por eso tenemos tanto la oportunidad como la responsabilidad de hacer algo al respecto".
______
Tomado de El Economista

Disparan: El blanco es la Revolución

Por Raúl Antonio Capote

Se escuchó un nombre que me sonó conocido y aquel hombre alto y corpulento entró en la sala para testificar contra Alan Gross, el “contratista” de USAID que era juzgado en Cuba por construir una red de telecomunicaciones al servicio de la estrategia norteamerica de cambio de régimen. Yo que trabajaba en la Oficina de Informatización de la Sociedad, estaba entre el público que asistía al juicio y enseguida identifiqué al testigo: el escritor Raúl Antonio Capote cuyos vínculos con la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba eran conocidos en el ambiente literario cubano. Pero no fui el único que se sorprendió, cierta tensión apareció en el rostro de uno de los diplomáticos norteamericanos que asistía al proceso.


Foto sacada por los servicios de inteligencia cubanos de un encuentro entre Raúl Capote y el agente de la CIA René Greenwald.

El fiscal comenzó a interrogar a su testigo, Capote habló de visitas de oficiales de la CIA a su casa quienes le habían entregado un equipo para conectarse a Internet vía satélite. El fiscal le preguntó observara uno que se encontraba sobre la mesa que antes Groos había reconocido entre los que su empresa distribuía y respondiera si era igual al que le había entregado la CIA, Capote asintió y fue la única vez que Gross mostró inquietud durante el juicio y perdió la serenidad que había mantenido hasta el momento. Creo recordar que el abogado de Gross se abstuvo de hacer preguntas y dieron un receso. El diplomático norteamericano salió como una bala con el celular en la mano y no regresó más, yo salí buscando a Capote y sucedió la conversacion que él recuerda al inicio de este artículo publicado originalmente en su blog Diario 90. 


Raúl Antonio Capote con el BGAN que le entregó la CIA
Disparan: El blanco es la Revolución. Por Raúl Antonio Capote

En el mundo de hoy casi nada es espontáneo, mucho menos lo que ocurre en Internet y menos aún en las redes sociales digitales. Recuerdo los días previos a la salida al aire de la denuncia conocida como Las Razones de Cuba en el 2011, el capítulo final estaba listo para salir en la televisión el 4 de abril y le dije a Iroel Sánchez, creo que debemos imprimir y guardar todo lo que aparece en Google sobre el agente de los OSE que aparecerá en la denuncia, acertada idea, horas después de la revelación pública contra los planes del gobierno de los Estados Unidos y en especial de la CIA contra Cuba, miles de menciones, cientos de artículos, comentarios, etc., escritos por o sobre el intelectual, supuestamente contrarrevolucionario, ahora conocido como combatiente revolucionario, desaparecieron, como por arte de magia había dejado de existir en Internet.

Equipos de trabajo dotados de la logística necesaria, dirigidos directamente desde los centros de operaciones de guerra psicológica de los servicios especiales de los Estados Unidos, preparan y llevan adelante los planes contra Cuba, el rumor prefabricado, la calumnia, la falsa noticia, todo es utilizado para crear zozobra y sembrar el desengaño, la duda, el miedo, la confusión, las redes sociales son manipuladas ampliamente y se construyen líderes de opinión espurios, que trabajan con perfiles falsos, equipos de hasta una decena de personas, comparten uno o varios seudónimos, algunos de esos ciber mercenarios cuenta con varios perfiles, verdaderos maestros del chisme, del rumor, de la mentira han surgido de esas filas.

La intentona de crear una blogosfera contrarrevolucionaria no dio resultado, la creación de una plataforma cubana de blog y el surgimiento de una blogosfera revolucionaria, convirtió ese escenario en muy complejo para la CIA. La llamada “Prensa Independiente”, formada, entrenada y pagada desde los Estados Unidos a través de la SINA en La Habana, no logró nunca ser creíble, desprestigiada, disminuida, entró en una crisis sin salida y dejó de ser útil.

Se ha intentado además construir redes de infocomunicaciones dentro del país, usando medios técnicos que pudieran funcionar de manera “independiente” del estado cubano, que no puedan ser “controlados” por el Ministerio de Comunicaciones o el Ministerio de Interior, violando leyes nacionales e internacionales.

El cambio de estrategia contra Cuba, motivado por el fracaso de más de 50 años de planes para derrotar a la Revolución, tiene como base la creación de una pequeña y mediana clase burguesa opuesta a la Revolución, se dirige a organizar sectores socialdemócratas, neo anexionistas y plattistas, a personas desconectadas de la realidad del mundo en que viven y del país.

Los emprendedores tienen espacio en el socialismo, los innovadores, los racionalizadores, que buscan respuestas, iniciativas para beneficio de la economía nacional, tienen su espacio en la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), por ejemplo, y en cada empresa estatal cubana hay células de base de esa organización. El Estado protege y estimula la iniciativa creadora, que permite sustituir importaciones, el socialismo necesita de la inventiva, de la creatividad, gracias a esa creatividad el país ha logrado sobrevivir a medio siglo de agresiones económicas.

A los inventores y racionalizadores revolucionarios les mueve el altruismo, el deseo de contribuir al bienestar de todos, al desarrollo de la economía nacional, y han jugado un destacado papel en la resistencia de nuestro pueblo.

Pero a quien promueve el Imperio dentro de Cuba es al emprendedor individualista, al hombre egoísta, lleno de ambición y sin escrúpulos de ninguna clase. La nueva estrategia promueve el llamado “emprendimiento” a la manera de la iniciativa privada, misma cosa con nuevo nombre, promover la self-made woman o self-made man del capitalismo.

Esta clase, esta nueva contrarrevolución necesita, de una nueva prensa, necesita de una prensa de alquiler, comprar periodistas, comprar conciencias, “convencer” a algunos con los argumentos del pensamiento neoliberal, con las argucias del fin de la historia, del hombre de Musil, el nada vale y todo se vale del postmodernismo, el sálvese quien pueda, esencia de la doctrina burguesa primigenia.

El Capitalismo no cree en el ser humano le desprecia y explota, lo compra y lo vende, lo usa, sabe cómo hacerlo, tiene la experiencia de siglos, sabe cómo sacar lo peor de él.

Un producto típico del sistema capitalista es el esclavo asumido, esclavo que “desprecia la Libertad; tilda de locos a los rebeldes, revolucionarios, disidentes; educa a sus hijos para que sepan obedecer, y se siente orgulloso de traicionar, incluso, a los que luchan por él”. El ser de la mass consumer democracy, del sueño dorado, que cree que es libre cuando en realidad jamás en la historia ha sido tan esclavo.

La densa red de medios y redes sociales tejida en torno a Cuba, con aliados internos y colaboradores, gente que un día es capaz de escribir en la prensa popular revolucionaria, Granma, Juventud Rebelde, etc., y al siguiente en la prensa enemiga, gente capaz de negar lo que afirmaron con fuerza horas antes, por conveniencia, gente que piensa y escribe según el dictado de quien le pague más, gente que escribe para medios privados al servicio del capital, claro, por dinero, ya lo dije, todo esto tiene un ‘único fin, desacreditar al estado revolucionario, debilitar los pilares que sostienen la institucionalidad revolucionaria.

Cuadros jóvenes de la UJC, la FMC y el PCC son blanco de campañas bien organizadas, preparadas meticulosamente, articuladas desde los grandes medios o desde medios digitales de última creación, que actúan de conjunto para construir una imagen negativa de los cuadros revolucionarios, de los intelectuales, de los artistas comprometidos con su pueblo y su Revolución.

Necesitan sacar del juego a personas como Randy Alonso, Iroel Sánchez y tantos otros periodistas, comunicadores sociales, que no alquilan su vergüenza y su honor, necesitan desacreditarlos a como dé lugar, para eso se valen de los recursos más bajos del jornalismo paparazzi, les hacen blanco de sátiras en las redes sociales, tergiversan lo que dicen y usan la mentira sin recato.

La arremetida mediática contra las palabras de Randy sobre el ex cubano Ortega (el mismo, Ortega, se declaró ex cubano, ¿o no?). No tiene otra justificación, era contra Randy el asunto, después de todo quizás algunos de los que encabezaron el alud de calumnias sea tan ex cubano como Ortega, capaz de negar su bandera, su historia y sus raíces.

El blanco es la Revolución, el blanco son sus defensores, la estrategia de golpe suave establece como una de sus reglas fundamentales destruir los pilares básicos que sostienen el Estado. No es eso lo que están intentando hacer?

Verdades, medias verdades, mentiras flagrantes, calumnias, rumores, lo “mejor” del arsenal propagandístico contrarrevolucionario, se mezcla en una pesada andanada, mentir, mentir y volver a mentir, el dinero fluye de las arcas del Imperio y hay almas que se venden barato.

El blanco es la Revolución y su futuro inmediato, por eso no quieren dejar piedra sobre piedra, por eso intentan sembrar la confusión, el desaliento, la desmovilización, por eso promueven el egoísmo, la falta de fe, la baja autoestima nacional.

Los jinetes del apocalipsis cabalgan por la isla, no importa el nombre que lleven, no importa el disfraz que se pongan, las máscaras que usen, son los mensajeros de la restauración del capitalismo, única forma de destruir a la Revolución y al fin, robar el alma de Cuba.

Investigación Médica: Houston, tenemos un problema

Donald Trump dice que si pierde será por fraude electoral

Por MAGGIE HABERMAN y MATT FLEGENHEIMER 


Un evento reciente de registro de votantes del Partido Demócrata en Filadelfia CreditRuth Fremson/The New York Times
Read in English

Mientras trata de revivir su candidatura tras sus más recientes tropiezos, Donald Trump ha recurrido a un argumento nuevo, tanto para dirigirse a sus partidarios como para explicar su probable derrota en noviembre: los demócratas están listos para explotar la debilidad de la ley de inscripción de votantes para imponerse en unas “elecciones robadas” a través del fraude.

Esa teoría ha generado molestia al interior de las filas demócratas y ha sembrado la alarma entre algunos republicanos, preocupados por esa táctica. Creen que se volverá contra ellos, en especial entre ciertas minorías, y que podría debilitar las posibilidades del partido en lugares donde esperan resultados cerrados.

Desde 2012, algunos gobernadores republicanos en estados donde también controlan el poder legislativo han luchado por leyes de identificación de votantes más estrictas que, según los demócratas, tratan de disminuir el número de votantes de clases sociales desfavorecidas —entre las que hay un alto número de negros e hispanos— que suelen votar demócrata.

Pero el lenguaje que Trump utiliza en la campaña va más allá de un simple llamado por normas de identificación más rígidas e incluye acusaciones sin fundamento sobre al sesgo de las encuestas o alusiones sobre el robo que tendrá lugar en las urnas. Además, este discurso se enmarca en un lenguaje cada vez más urgente —y cargado racialmente— que apunta a que el único resultado legítimo de las elecciones sería su victoria.

En Pensilvania, un estado que ha visitado recientemente para defender este tipo de ideas, Trump va muy por detrás de Hillary Clinton en todas las encuestas. Ningún republicano ha ganado en ese estado en unas elecciones presidenciales desde 1988.

“En mi opinión, el único modo en que podríamos perder Pensilvania, y lo digo en serio, es si el fraude avanza”, dijo Trump en un acto de campaña reciente en Altoona.

Los autoridades electorales se han mostrado preocupadas por las palabras incendiarias de Trump, pues podrían convertirse en una profecía autocumplida, ya que garantizan que los partidarios de Trump alegarán fraude y deslegitimarán el resultado en caso de que gane Clinton.

“Primero daba risa y ahora me parece peligroso”, dijo Richard L. Hasen, profesor y experto en ley electoral de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Irvine.

La Cuba de Miami nada tiene que ver con la realidad

Por Carlos Rafael Dieguez

Traducido del más allá por Max Lesnik

La Habana de Carnaval, la que no se ve en Miami


Si alguien lee lo se publica en el diario Miami Herald en Español sobre el acontecer cubano de la isla o lo que nos presentan todos los días los Canales de la televisión Cloaca hispana del sur de La Florida, pudiera imaginar que el gobierno de Raúl Castro está al borde del colapso total en medio de una hambruna espantosa en la que cadáveres vivientes deambulan sin rumbo por las calles de pueblos y ciudades de la isla, en una danza macabra de muerte digna de un nuevo capítulo del Infierno de Dante.

No es que la vida cotidiana de los cubanos de la isla sea como la de habitar y disfrutar de un paraíso terrenal donde abunda la leche y la miel, todo gratis y abundante para todos como pudiera soñar un eterno enamorado de la Revolución.

Pero la realidad no es ni una cosa ni la otra, tal como lo pudiera constatar con sus propios ojos cualquier persona que cansada de escuchar mentiras infamantes sobre Cuba ,se tome el trabajo de darse un salto en avión de apenas 45 minutos de vuelo, para que nadie le haga más cuentos satanizados sobre el “Infierno Cubano” situado apenas a noventa millas del idealizado “sueño americano”.

Lo cierto es que la Cuba que pintan en Miami nada tiene que ver con la verdadera realidad cubana. Así pudiéramos repetir el verso del inspirado Poeta español Ramón de Campoamor que dice:

“En este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira...

...todo es según el color del cristal con que se mira”.

Y hasta mañana miércoles amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando mi tumba fría. Bambarambay.



Carta de felicitación de Raúl por aniversario 55 de la UNEAC

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envía mensaje de felicitación a la UNEAC


23 de agosto de 2016 00:08:02

La Habana, 22 de agosto de 2016
“Año 58 de la Revolución”

Estimado Barnet:

Estimados compañeros de la Unión de Es­cri­tores y Artistas de Cuba:

Reciban mis felicitaciones en este 55 aniversario de la UNEAC, que nació en una etapa decisiva de la Revolución Cubana y ha estado a lo largo de más de cinco décadas al servicio de la cultura, considerada por Fidel “escudo y espada de la nación”.

En medio de la atención y los recursos que exigía entonces defender nuestro país, no descuidamos las labores estratégicas de la educación y la cultura. Precisamente en 1961 llevamos adelante la Campaña de Alfabetización, el acontecimiento cultural más trascendente de nuestra historia. Ese fue también el año en que, poco después del triunfo de Playa Girón, Fidel se reunió con los escritores y artistas y pronunció el discurso de tanta vigencia conocido como “Palabras a los intelectuales”.

Luego surgió la UNEAC, presidida por el gran poeta Nicolás Guillén, que convocó con espíritu unitario a la vanguardia artística y se sumó a la construcción de las martianas “trincheras de ideas”.

Hoy estamos doblemente amenazados en el campo de la cultura: por los proyectos subversivos que pretenden dividirnos y la oleada co­lo­ni­za­dora global. La UNEAC del presente continuará encarando con valentía, compromiso revolucionario e inteligencia, estos complejos desafíos.

Lleguen en este día mis congratulaciones a los fundadores y a las distintas generaciones que han dado continuidad a la obra emprendida en agosto de 1961.

Un fuerte abrazo,

NASA recupera contacto con sonda espacial desaparecida hace dos años

En este artículo: Astronomía, NASA, Sol

23 agosto 2016 | +



Dice el slogan de aquella película que en el espacio nadie puede oír tus gritos. Aparentemente, esto también aplica cuando eres una sonda espacial en misión científica. Uno de estos artefactos acaba de ser localizado de nuevo después de haber desaparecido durante casi dos años. La NASA espera recuperarla esta sonda del todo, pero no va a ser fácil.

La sonda es la STEREO-B, que junto con su compañera STEREO-A, formaba parte de la misión que buscaba observar la interacción entre el Sol y la Tierra (Solar and Terrestrial Relations Observatory mission).

Ambas sondas partieron en octubre de 2006 con el objetivo de medir el flujo de energía que emana del sol. Para ello, STEREO-B acompañaría a la Tierra en una órbita más cercana al Sol, mientras que STEREO B, lo haría más alejada. La idea era que ambas estudiaran la energía solar durante dos años para poder comparar ambas mediciones.

Los problemas comenzaron cuando la NASA se percató de que STEREO-B iba a pasar por detrás del Sol (respecto a la Tierra) lo que impediría la comunicación con la sonda durante casi cuatro meses. Dan Ossing, operador de la misión STEREO explica que “el sol emite en prácticamente todas las longitudes de onda existentes. Es la mayor fuente de interferencias del Sistema Solar”.

Como STEREO-B estaba preparada para reiniciar sus sistemas después de 72 horas sin recibir contacto desde la Tierra, los investigadores de la NASA decidieron forzar uno de estos reinicios antes de perder el contacto para comprobar si los sistemas funcionaban bien.

Muy bien no funcionaban, porque esa fue la última comunicación con la STEREO-B. En un informe de diciembre de 2015, la NASA sugería la hipótesis de que uno de los sensores de la sonda no funcionaba bien. Eso hizo que la sonda calculara mal la velocidad a la que debía girar y acabara dando vueltas sin control, lo que hizo imposible recargar las baterías mediante los paneles solares.

Desde entonces, tres veces por semana, la NASA ha tratado de reestablecer contacto con la sonda perdida sin éxito hasta el domingo 21 de agosto. 22 meses después de su desaparición, STEREO-B ha regresado a las pantalla de la Deep Space Network, la red de comunicaciones que la NASA usa para rastrear sus sondas en el Sistema Solar.

La NASA ha realizado un examen preliminar de la sonda y parece que se podrá volver a reutilizar. De momento la han dejado en reposo mientras analizan como devolverla a su órbita para continuar la misión truncada hace dos años. Bienvenida de vuelta, pequeña.

Proyecto lleva cariño a niñas y niños sin amparo familiar en Cuba

Se trata de Rutas y Andares, que durante 16 años ofrece visitas guiadas para divulgar el patrimonio de Habana Vieja entre las familias.

CULTURA Redacción IPS Cuba 23 agosto, 2016


Una de las actividades fue organizada por el grupo Teatro La Proa, que diseñó un espectáculo para pequeños del Hogar de Guanabacoa, en La Habana. Foto: IPS-Cuba

La Habana, 23 ago.- Una de las iniciativas del proyecto cultural Rutas y Andares, que cada verano organiza la Oficina del Historiador de La Habana (OHC), realizó todos los miércoles de agosto actividades para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que viven en orfelinatos.

“El Andar Somos 1 tiene ya cuatro años y su fin es llegar a públicos diversos que, por varias razones, no pueden acceder al proyecto, entre ellos, chicas y chicos en situación de vulnerabilidad”, explicó Ingrid Fernández, especialista del programa social infantil de la Dirección de Gestión Cultural de la OHC.
Detalles de Rutas y andares

El programa de verano Rutas y Andares para Descubrir en Familia es organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el propósito de acercar al público al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona.

Desde que en 2001 se trazaran los primeros itinerarios por los museos, ha evolucionado para incluir recorridos temáticos y, más recientemente, andares virtuales para personas de la tercera edad y talleres de verano.

Ha aunado a guías, profesionales que en este período dejan sus oficinas y gabinetes, para caminar junto a la familia. Y suma también a intelectuales y artistas, que abren al público sus talleres o brindan conversatorios.

En 2010, recibió el Premio Iberoamericano de Museos y Educación este proyecto que, como promedio, cada año recibe a 12.000 visitantes.

En este tiempo, Somos 1 ha trabajado con menores síndromes de Down, autistas, ciegos y sordos, pero también con quienes no pueden salir por estar hospitalizados en centros de atención pediátrica.

“En este ocasión nos acercamos a niños y niñas, adolescentes y jóvenes sin amparo familiar, de cuatro hogares: Mayabeque, Guanabacoa, Cotorro y Plaza, con edades entre dos y 18 años”, dijo Fernández.

“Siempre tratamos que la iniciativa cultural tenga como centro el teatro. Luego hacemos actividades de esparcimiento, por ejemplo en el Parque de la Maestranza, donde hay equipos y distracciones, o en la Quinta de los Molinos, donde hay un minizoológico y muchas especies de plantas, entre otras opciones”, apuntó.

Pequeñas y pequeños del Hogar de Guanabacoa, entre dos y seis años, disfrutaron de una variedad titiritera que preparó para ellos el grupo Teatro La Proa, que incluyó canciones infantiles cubanas y juegos de participación que sumaron hasta a las educadoras y enfermeras.

Según Arneldy Cejas, actor y director artístico de La Proa, “como hay algunos muy chicos, no usamos los pitos habituales porque en ocasiones algunos se asustan. Les trajimos canciones como Di por qué y El gato de bigotes largos, en un espectáculo breve, ajustado a su programa para la mañana”.

“Regalamos nuestro arte, lleno de cariño, a todo aquel que lo necesite, ya sea en hospitales, en zonas de desastres tras ciclones y en este tipo de función”, dijo Cejas.

Dachely, Mariam, Yemay y Estefany miraron atentamente las diferentes tipos de títeres: planos, digitales, de guante, marotes y marionetas, cantaron, respondieron preguntas de los payasos y aplaudieron, primero tímidamente y, luego, con soltura y sonrisas.

De acuerdo con Margarita González, directora del hogar que acoge a 18 niños, este tipo de actividad en el Centro Histórico es una vivencia positiva, que desde la primera infancia repercute en el desarrollo futuro y la inserción social.

“Socializan con títeres y payasos, se reúnen con otras personas, pueden apreciar cuadros y conocer sobre su importancia, además de jugar en el parque, divertirse y liberar energía”, destacó la profesional, con más de 36 años de experiencia laboral.

“Son muy activos y alegres, y consideramos vital la interacción que pueda existir entre el hogar, educación y toda la comunidad y organizaciones”, insistió la educadora, al frente de la institución desde que fue creada hace un año.

Cuba estableció un sistema estatal de hogares, en 1984, para acoger a menores huérfanos, abandonados, hijos de madres con padecimientos psiquiátricos, retraso mental e internas, y que abarca varias decenas de casas a lo largo del archipiélago.

La iniciativa de Somos 1 de 2016, recibida con mucho agradecimiento por parte de las instituciones beneficiadas, contó con el apoyo de la Oficina del Historiador y también de la representación en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que proporciona los medios para realizar este trabajo, que concluirá el 24 de agosto. (2016)

Cuba ¿ Sexto lugar en la Olimpiada de Río de Janeiro?

Por Humberto Herrera Carles

Cuba alcanzó en la Olimpiada de Río de Janeiro el lugar 18 por países (5 Oro y 11 total) entre 205 países, el mismo de China 2008 (2 Oro y 24 total) y descendió dos posiciones en relación a Londres 2012 lugar 16 (5 Oro y 15 total). 

Con ello el objetivo general de estar en los 20 primeros se alcanzó, pero el pronóstico de medios especializados que nos daban 7 medallas de oro no se cumplió.

Para situar en contexto lo logrado vale decir que de los 205 países participantes, solo 78 obtuvieron alguna medalla, es decir el 38.0 %, y medallas de oro 54 países el 26.3 %. Y los cinco primeros lugares en el medallero obtuvieron el 44.0 % de las medallas de oro. Cuba con sus cinco medallas de oro obtuvo el mismo resultado que el nadador estadounidense Michael Phelps . 

Los ex atletas cubanos, que decidieron competir como atletas de otros países, obtuvieron 5 medallas de plata y 2 de bronce, eso hubiera ocasionado que Cuba solo ascendiera del lugar 18 al 17, si lo hubieran hecho por la Patria. 

Cuba puede estar orgullosa de ser una delegación enteramente cubana algo difícil de lograr en el resto de los países, donde el espíritu de competencia sana impulsado por el barón de Coubertin se ha ido sustituyendo, cada vez más, por el mercantilismo en el Deporte.

Los resultados de Cuba se lograron en solo cuatro disciplinas deportivas. En la Historia de la participación de Cuba en los Juegos Olímpicos, hemos alcanzado medallas en 15 especialidades. 

Por el número total de medallas con 11 en Río, es el resultado menor en los últimos 30 años, curiosamente en Barcelona 1992, en medio del período especial más agudo, se obtuvieron 31 medallas de ellas 14 de oro, que ha sido el mejor resultado (por número de medallas) alcanzado en toda la historia desde que empezamos a participar en la Olimpiada de 1900 en París, Francia.

Algunos que no alcanzaron medallas pero hicieron gran esfuerzo como los voleibolistas de playa masculino y los deportistas que estuvieron en la final de remo, pero a otros al parecer les faltó preparación psicológica para enfrentar la presión competitiva y de las autoridades deportivas cubanas y estuvieron distantes de sus mejores marcas, algo observado como tendencia desde el último Panamericano en la delegación cubana.

La introducción de la ciencia y la técnica cada vez mas, haciendo más costoso el deporte de alto rendimiento es evidente en todas las especialidades, no hay casualidad en los resultados de los que ocupan primeros lugares. Esto a su vez se refleja en Cuba por el número de deportistas de alto rendimiento donde en el 2013 habían 300 714, en el 2014 242 080 y en el 2015 sólo 159 156 deportistas, es decir un descenso del 47.0 % en tres años. 

Se puede observar en nuestro pais, además una disminución del presupuesto de gasto en el deporte anualmente y una reorientación para garantizar la masividad del mismo como política. Todo lo anterior trae inevitablemente estos nuevos y esperados resultados, aunque nos duela.

Medallas de Oro por habitantes.

Sin embargo, si profundizamos un poco en los resultados, tomando como muestra los 25 primeros lugares del medallero por países; a pesar de nuestro descenso en el deporte, todavía exhibimos resultados destacados, si analizamos y nos comparamos por el número de medallas de oro por habitantes entre países. 

La siguiente tabla así lo demuestra:


El primer lugar correspondería a Jamaica al alcanzar una medalla de oro por cada 454 324 habitantes y Cuba tendría un 6to lugar. Observemos como el primer lugar Estado Unidos, pasaría a ocupar el lugar 15, el 2do lugar Reino Unido el 7mo por debajo de Cuba, y China de tercero al lugar 25.

Esto es relevante, porque somos el 6to país en el mundo que más oro olímpico alcanza por número de habitantes. Incluso Jamaica tiene el fenómeno de Usain Bolt con 3 medallas oro él solo, el 50 %.

Cuba debe analizar todo lo no logrado en la Olimpiada de Río y esperemos con ello, mejores resultados en Tokio 2020, con el mismo número de deportistas y presupuesto.
______
Nota: Los datos de los habitantes por paises fueron tomados de las estadísticas del Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...