"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 22 de diciembre de 2015

La CIA es un mal profeta: EE.UU. de nuevo falla con sus pronósticos sobre Rusia

Publicado: 23 dic 2015 02:59 GMT

En el año 2000, la CIA anunció su pronóstico sobre los posibles cambios en arena internacional y, esperaba que Rusia se debilitara considerablemente.


sputnikimages.com / Vladimir Astapkovich

Hace 15 años, el equipo de expertos externos de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) hizo unas previsiones. El resultado fue un informe de 70 páginas que cubrió muchas esferas, incluyendo el surgimiento de la nanotecnología, la crisis del petróleo, el cambio demográfico y el éxito de la economía global. Aunque, según el diario 'The Telegraph', el pronóstico de Washington con relación a Rusia no se hizo realidad. Algunos expertos de la inteligencia estadounidense esperaban que en 2015 el país se debilitara tanto que entre las herramientas de influencia tendría a su disposición solo el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, se creía que a Rusia le podría haber afectado de manera muy grave la pérdida de su estatus de superpotencia, y como consecuencia, para recuperarlo, el país podría apelar al uso de sus recursos de gas, escribe 'The Telegraph'. Rusia, a su vez, ha ampliado su esfera de influencia, recuperó Crimea y está estropeando los ambiciosos planes de Occidente.

Entre otras previsiones de la CIA para el 2015 figuran temas como la población del planeta, las condiciones de vida, el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Así, los expertos correctamente predijeron la revolución de la tecnología digital y de la telefonía móvil. Además, en el documento están cubiertas algunas predicciones erróneas sobre la geopolítica, como, por ejemplo, la reunificación de ambas Coreas.

Reunión del SICA sobre migrantes cubanos en Costa Rica finalizó sin solución


El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que la reunión técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizada hoy en México para abordar una solución a la situación de los migrantes cubanos finalizó sin llegar a una solución, pero podría producirse un nuevo encuentro, informa EFE. 

“Consideramos que producto de seguir insistiendo por la vía diplomática podría eventualmente darse una apertura en la próxima reunión que quedó acordada para el día 28 de diciembre, esta reunión sería en Guatemala o en México”, anunció el Canciller costarricense Manuel González.

 El diplomático precisó que en la reunión también participaron los países que comprenden la ruta migratoria de los cubanos, desde Ecuador hasta EE.UU. “México manifestó su voluntad de que una vez que lleguen a su frontera los dejaría pasar para que continúen su tránsito hacia los Estados Unidos”, afirmó González También explicó que el representante de EE.UU. “dejó claro” que en virtud de su legislación interna, ellos darán ingreso a los inmigrantes cubanos, pero que no es posible recibirlos de manera aérea porque necesitarían los requisitos de visado. “Involucrar a todos los actores es un paso en la dirección correcta porque van más allá del entorno del Sistema de Integración Centroamericana como lo habíamos propuesto desde un inicio por parte de Costa Rica. Es la manera de encontrar una solución integral”, manifestó González. 

Por parte de Costa Rica asistió a la reunión en México la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez. El encuentro en suelo mexicano fue organizado tras el descontento de algunos asistentes a la cumbre de jefes de Estado del SICA, el pasado viernes en El Salvador, por no encontrar una solución regional a la crisis de los inmigrantes. A razón de esto, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, abandonó la cita de mandatarios y anunció el retiro del país de las actividades políticas del Sistema. Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre por la frontera con Panamá y que no han podido continuar su ruta por el cierre de la frontera nicaragüense. El Gobierno anunció el pasado viernes que no entregará más visas porque la capacidad para albergar a los inmigrantes cubanos llegó al límite nacional, por lo que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados. (Tomada de Cubadebate con información de EFE)

Ver más: Reunión del SICA sobre migrantes cubanos en Costa Rica finalizó sin solución http://www.trabajadores.cu/20151222/reunion-del-sica-sobre-migrantes-cubanos-en-costa-rica-finalizo-sin-solucion/

POR QUÉ LA NORMALIZACIÓN EE.UU.-CUBA SE ESTÁ ACELERANDO

Por Peter Kornbluh


Cuando el secretario de Estado John Kerry viajó a Cuba en agosto pasado para elevar la Barras y Estrellas sobre la recién reabierta Embajada de Estados Unidos, su séquito incluía a Carlos Gutiérrez, un prominente empresario cubanoamericano que sirvió como secretario de Comercio en el gobierno de George W. Bush. Como parte de la política dura de Bush contra Cuba, Gutiérrez copresidió la Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, que recomendó una política integral y agresiva de cambio de régimen. Teniendo en cuenta sus anteriores esfuerzos para hacer retroceder a la revolución cubana, parecería que Gutiérrez fuera la última persona que querría viajar a La Habana –mucho menos recibir una visa del gobierno de Castro.

Sin embargo, en el último año, Gutiérrez –nacido en Cuba e hijo de un propietario de una plantación de piña que llegó a ser director general de Kellogg– se ha hecho el converso de más alto perfil de la política de compromiso del presidente Obama. “Hoy tenemos una oportunidad de ayudar realmente al pueblo cubano. No debemos perder la oportunidad”, dijo Gutiérrez en una entrevista reciente; y agregó: “Pido a cualquier oponente de la normalización que visite Cuba. Creo que van a llegar a la conclusión de que el pueblo cubano es el mayor perdedor [en] la política de aislamiento a Cuba”.

Más del 70 por ciento de los norteamericanos apoya el levantamiento del embargo, y hace patente su opinión al viajar allí.

En el primer aniversario del avance espectacular en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, figuras clave como Gutiérrez han comenzado a proporcionar cobertura política para los empresarios y los políticos republicanos, cuyo apoyo será fundamental para el objetivo final del presidente Obama de eliminar el embargo comercial de Estados Unidos y normalizar plenamente las relaciones.

“En Cuba, estamos terminando con una política que sobrepasó por mucho su fecha de caducidad”, declaró Obama en enero pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, donde los líderes republicanos siguen oponiéndose a la eliminación de las décadas de sanciones económicas y restricciones de viaje. Durante el año pasado, Obama ha empleado sus poderes ejecutivos para abrir el flujo del comercio, la cultura y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, basándose en su promesa del 17 de diciembre de 2014, para “cortar las ataduras del pasado”. Durante su último año en el cargo, Obama intentará hacer de su reconciliación histórica con la Revolución Cubana un elemento irreversible de la política exterior estadounidense.

De hecho, la Casa Blanca ha acelerado el ritmo de las conversaciones bilaterales con el gobierno de Raúl Castro. En las últimas semanas, Washington y La Habana han firmado dos nuevos acuerdos bilaterales: una colaboración ambiental diseñada para identificar y proteger los santuarios marinos y arrecifes de coral, y un acuerdo largamente esperado para reanudar el servicio postal directo. Un tercer acuerdo, para normalizar los viajes por avión y restaurar los vuelos directos entre los dos países, puede que sea anunciado pronto.

En los 12 meses desde que Castro y Obama sorprendieron al mundo con el anuncio de un intercambio de prisioneros y una nueva era de compromiso diplomático, ha habido una intensa actividad para avanzar hacia relaciones más normales. Los dos presidentes se han reunido dos veces cara a cara –una histórica primera reunión en abril en la Cumbre de las Américas en Panamá, y luego en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU a finales de septiembre. Obama también ha hablado tres veces por teléfono con Castro, estableciendo una conexión bilateral al más alto nivel.

Esa conexión ha contribuido a una serie de desarrollos históricos. Después de más de medio siglo de hostilidad y agresión por parte de Estados Unidos, en cuestión de meses Washington y La Habana han hecho lo siguiente:

-Han restablecido relaciones diplomáticas formales y reabierto embajadas con todas las de la ley en sus respectivas capitales;

-Han creado una comisión bilateral para coordinar el calendario y la agenda de las negociaciones acerca de la normalización de las relaciones políticas y económicas;

-Celebraron al menos una media docena de intensivas sesiones de negociación acerca de temas bilaterales, incluida la migración, lucha contra el narcotráfico, aplicación de la ley, derechos humanos, trata de personas, y, más recientemente, el espinoso tema de los reclamos de propiedades norteamericanas en Cuba;

-Han sido enviados tres miembros del Gabinete norteamericano –el Subsecretario de Estado John Kerry, el Secretario de Agricultura Thomas Vilsack, y el secretario de Comercio Penny Pritzker– en misiones separadas para llevar a cabo conversaciones en La Habana;

-Se ha ampliado de manera constante el potencial para las operaciones de negocios corporativos norteamericanos en la isla.

De hecho, en un esfuerzo por eludir y debilitar el embargo, la administración Obama ha emitido dos nuevas directivas para ampliar los viajes y el comercio. Las nuevas regulaciones permiten a compañías norteamericanas de telecomunicaciones y de Internet operar en Cuba; también permiten que intereses comerciales exporten más productos a la isla, importen bienes del pequeño pero creciente sector privado de Cuba, y, por primera vez, establecer una presencia física en el país.

En la feria internacional comercial de Cuba en noviembre, la empresa de tractores Cleber, con sede en Alabama, se convirtió en la primera empresa norteamericana autorizada para comerciar con Cuba, la cual finalmente contará con un centro de distribución en la zona industrial del recientemente reformado puerto de Mariel. Sprint también firmó un acuerdo para proporcionar servicio de roaming de telefonía celular a viajeros norteamericanos en la isla. En enero, el gobierno de Obama anunció que los viajeros norteamericanos, después de años de tener que llevar montones de efectivo durante sus visitas a Cuba, finalmente podrían utilizar las tarjetas de débito en hoteles y restaurantes seleccionados.

“Estamos progresando. Estamos haciendo cambios regulatorios”, dijo el funcionario del Departamento de Estado David Thorne en declaraciones a los periodistas en el otoño pasado. “Vamos a hacer más”.

Funcionarios cubanos quieren que Obama haga precisamente eso. Una reciente columna en Granma (el “órgano oficial” del Partido Comunista de Cuba) titulada “Las Contradicciones de Barack Obama con Respecto a Cuba” señaló que su gobierno continúa imponiendo enormes multas contra bancos internacionales por violar el embargo de Estados Unidos al manejar cuentas comerciales de Cuba en dólares, con lo que socavan la propia política del presidente de facilitar el comercio. Las multas obstaculizan la capacidad de Cuba para usar dólares en transacciones comerciales, lo que le dificulta normalizar las relaciones con sus socios comerciales occidentales. “”Hemos avanzado mucho en intereses comunes”, dijo a The Nation Josefina Vidal, principal negociadora de Cuba para asuntos norteamericanos. Pero enfatizó que su gobierno desea que Obama use su autoridad ejecutiva para “permitir el acceso al crédito privado y el uso de dólares en las transacciones internacionales”.

Otros restos de la política de cambio de régimen por parte de Estados Unidos continúan acosando las perspectivas de relaciones totalmente normalizadas. La Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual reduce los requisitos de residencia permanente para los cubanos que pisan suelo norteamericano, sigue atrayendo a miles de migrantes para que hagan el peligroso viaje a través de América del Sur, Centroamérica y México. (El temor de desencadenar una crisis migratoria masiva ha llevado a funcionarios de la Casa Blanca a permanecer en silencio ante cualquier esfuerzo futuro por revocar la ley.) La administración Obama ha sido lenta para reconfigurar los onerosos programas ordenados por el Congreso de “asistencia a la democracia”, administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, los cuales están dedicados a subvertir el gobierno de Castro. Y la Casa Blanca aún no ha abordado la demanda de Cuba para la devolución de la base naval de Guantánamo, como requisito previo para las relaciones totalmente normalizadas.

La política de compromiso de Obama es “como la canción de Roberta Flack ‘Killing Me Softly’” (Mátame Despacio”), dice el retirado embajador cubano Carlos Alzugaray. De hecho, el mayor obstáculo para las relaciones normales sigue siendo la oscura historia de intervención de Estados Unidos, que genera una desconfianza comprensible entre la vieja guardia de la Revolución Cubana. “No confío en la política de Estados Unidos”, reflexionó Fidel Castro en un críptico comentario seis semanas después de que su hermano anunciara el acercamiento en diciembre de 2014, a pesar de que en varias ocasiones intentó una reconciliación con Washington durante sus largos años en el poder. “Nadie debe hacerse ilusiones”, sugirió Raúl Castro tras reunirse con Obama en Panamá. “Nuestros países tienen una historia larga y complicada, pero estamos dispuestos a avanzar”.

Ambos Castro apoyan la reconciliación con Estados Unidos si continúa realizándose con respeto a la soberanía de Cuba. Por otra parte, el comercio de Estados Unidos y las inversiones son fundamentales para la modernización económica de Cuba, y para los planes de Raúl Castro de lo que él llama “socialismo sostenible”. Como ha dicho él más de una vez acerca de la transición de Cuba hacia una economía más orientada al mercado, Cuba debe continuar sus reformas “sin prisa, pero sin pausa”.

La Habana también entiende que el pueblo cubano está abrumadoramente a favor de la reconciliación y tiene grandes esperanzas de que los lazos normales mejoren su difícil vida cotidiana. Las celebraciones generalizadas en toda La Habana el 17 de diciembre de 2014 –al que los cubanos se refieren como “el 17D”, reflejan esas expectativas [ver Kornbluh, “Cuba y EE.UU. Aprenden a Bailar”, enero 19/12, 2015]. En una muestra poco común de la opinión pública cubana a principios de este año, la firma con sede en Miami Bendixen y Amandi realizó una encuesta secreta en la isla. El 97 por ciento de los encuestados cree que la mejora de las relaciones sería algo positivo para Cuba.

En Estados Unidos, los esfuerzos de Obama por cambiar la política hacia Cuba también han demostrado ser muy populares. Una encuesta de Pew realizada en enero pasado, justo después del avance en las relaciones, arrojó que el 66 por ciento de los electores registrados apoya el levantamiento del embargo; después de la restauración oficial de los lazos diplomáticas en julio, la cifra se elevó a 72 por ciento. En julio, una encuesta de CBS News mostró que el 81 por ciento de los norteamericanos, incluyendo 71 por ciento de republicanos, apoya la eliminación de todas las restricciones a los viajes. En noviembre, el Atlantic Council publicó una encuesta en el interior del país a electores en Indiana, Iowa, Ohio y Tennessee; 68 por ciento de los encuestados estaba a favor de la restauración de las relaciones diplomáticas, con sólo el 26 por ciento en contra.

Bajo las nuevas reglas más flexibles, los ciudadanos norteamericanos están haciendo saber su opinión al viajar a Cuba en tropel. El Departamento de Estado estima que en los primeros cinco meses de 2015, unos 51 458 ciudadanos norteamericanos viajaron a Cuba, un aumento del 36 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

De hecho, el signo más visible del cambio es la avalancha de personas que visitan Cuba –a pesar de que sigue siendo técnicamente ilegal viajar allí con el propósito de hacer turismo. Los hoteles de La Habana están reservados hasta el próximo abril, y las reservas de restaurante son difíciles de conseguir. En un reciente viaje a la isla, un conocido “paladar” (restaurante privado), llamado Atelier, recibió a una amplia delegación de The Nation en un lado de la zona de comedor, una delegación agrícola de Arkansas en el otro, y ejecutivos de negocios de Taco Bell y McDonald’s en una aislada habitación trasera. “Creo que hablo en nombre del grupo cuando digo que todos queremos ver a Cuba antes de que la destruyamos”, observó Bill Press, uno de los miembros de la delegación The Nation.

“La diversidad de intereses es significativa”, dice Collin Laverty, cuya compañía, Cuba Educational Travel, ha disfrutado de un aumento del 400 por ciento en el negocio desde diciembre de 2014. Los aviones una vez llenos de cubanoamericanos, ahora están transportando a ejecutivos de corporaciones, funcionarios de cruceros, ejecutivos hoteleros, productores de Hollywood, científicos, bandas de música, estudiantes de negocios, chefs, ambientalistas, campesinos, sindicalistas y políticos, entre muchos otros. El año pasado, los gobernadores de Nueva York, Arkansas y Texas viajaron a La Habana, acompañados de líderes empresariales en el transporte, la agricultura y la tecnología. A mediados de diciembre, una delegación de las Ligas Mayores de Béisbol, que incluyó a jugadores que habían desertado de Cuba, creó revuelo en La Habana. El número de cubanos de visita en Estados Unidos en programas de intercambio cultural y académico también está en aumento. En noviembre, por ejemplo, Airbnb, que ha añadido cerca de 2 000 plazas en Cuba a su sitio web, sirvió de anfitrión a bailarines cubanos en la ciudad de Nueva York. "Las conversaciones, los viajes, los intercambios, nos están empujando hacia una relación normal”, dice Laverty.

Con la apertura de los viajes y el aflojamiento de las restricciones a los negocios y el comercio, Obama espera construir respaldo electoral a favor del compromiso –incluyendo a intereses empresariales republicanos que de inmediato pueden ejercer presión al Congreso– y así salvaguardar su política de los enemigos políticos que buscan hacerla retroceder.

Como era de esperar, la política hacia Cuba se ha convertido en un pararrayos en la campaña presidencial de 2016. Ted Cruz, el senador cubanoamericano que ha pasado a la cabeza del grupo del Partido Republicano en Iowa, ha rechazado los esfuerzos de Obama en la normalización por ser una “rendición incondicional”. Otro candidato cubanoamericano, el senador Marco Rubio, ha jurado “destruir tantos de estos cambios como sea posible”. Un aliado de Rubio, el representante Mario Díaz-Balart, está tratando de insertar tranquilamente un lenguaje en proyectos de ley de la Cámara que, de ser aceptado, frustraría una mayor normalización.

Pero los proponentes de relaciones normales, incluyendo a grupos de defensa como la Oficina de Washington para Latinoamérica y el Centro para la Democracia en las Américas, junto con nuevos grupos de presión orientados a los negocios como #CubaNow, la Coalición de Agricultura de Estados Unidos por Cuba, y el Consejo de Negocios EE.UU.-Cuba de la Cámara de Comercio de Estados Unidos– siguen siendo optimistas. Los defensores están apoyando la Ley de Libertad de Viajar a Cuba, presentada por el senador republicano Jeff Flake, y la Ley de Libertad para Exportar a Cuba, patrocinado por la senadora demócrata Amy Klobuchar, lo que eliminaría en gran medida el embargo. “Esto es irreversible”, pronostica James Williams, quien dirige Engage Cuba, una ONG de negocios dedicada a la normalización.

Si se le puede creer al papa Francisco, los defensores de la normalización también pueden contar con el apoyo de cabildeo de parte del Señor. “Dios siempre quiere construir puentes”, observó el Pontífice después de visitar Cuba y los Estados Unidos en septiembre. “Somos nosotros los que construimos muros. Y los muros se caen, siempre”.

Fuente: The Nation



Otro misterio del faraón Tutankamón deja perplejos a los científicos

RT Publicado: 22 dic 2015 07:09 GMT

La personalidad del faraón egipcio Tutankamón agita desde hace ya varios siglos la imaginación de científicos y aficionados a la historia. Ahora los egiptólogos están frente a otro secreto del faraón.


El sarcófago del faraón Tutankamón en su cámara funeraria, Luxor, Egipto / Reuters / Mohamed Abd El Ghany

El egiptólogo francés Alain Zivie anunció un descubrimiento sensacional que puede aclarar algunos datos sobre la infancia del faraón egipcio Tutankamón, informa AFP. El arqueólogo cree que Maya, la que fuera hermana o media hermana del faraón, también fue la persona que lo crio. Zivie llegó a esta conclusión tras analizar las imágenes de las paredes de la tumba de Maya, quien según su teoría fue la hija de Akenatón y su bella esposa Nefertiti. "Las imágenes muestran que Akenatón y Maya son muy parecidos: tienen los mismos ojos, el mismo mentón, son rasgos familiares." 

Los científicos creen que el padre de Tutankamón era Akenatón, sin embargo el nombre de su madre todavía no está claro. Algunos opinan que fue Nefertiti, así que hablando de Maya, conocida también como Meritatón, se refieren a ella como a la hermana del misterioso Tutankamón. Una prueba de ADN podría disipar dudas sobre sus vínculos familiares, pero los egiptólogos todavía no han logrado encontrar la momia de Meritatón. Por lo tanto, la única prueba de las palabras del arqueólogo francés son los retratos en las paredes de la tumba.
 

No hay que descartar la reciente versión según la cual la momia de Meritatón podría estar escondida en una cámara secreta en la tumba de Tutankamón. Y el proyecto Scan Pyramids, en el marco del cual un equipo internacional de investigadores explora las pirámides egipcias utilizando rayos cósmicos, podría demostrar esta hipótesis. Como cree el arqueólogo británico Nicholas Reeves, el mausoleo del misterioso Tutankamón también puede ocultar la cámara que contiene la momia de Nefertiti.

Elecciones en España: la agonía del bipartidismo

Atilio Borón, Página 12

Con las elecciones de ayer el orden político posfranquista parece haber llegado a su fin. Este reposaba sobre un bipartidismo en el cual el Partido Popular, el heredero directo del franquismo, y el PSOE, convergían en un consenso eminentemente conservador que muchos analistas y publicistas edulcoraron calificándolo de “centrista” y que, perversamente, erigieron como el modelo a imitar por las nacientes democracias latinoamericanas en la década de los ochenta. En realidad esa convergencia hacia el centro no era tal: la preservación de la monarquía y los privilegios de la Iglesia Católica, la invisibilización de la historia de la república, la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista, la adhesión a la OTAN, la indigna sumisión a la hegemonía estadounidense, y la capitulación ante el gran capital y, más recientemente, ante la Troika que realmente gobierna en Europa definen una agenda que sólo como producto de una malintencionada confusión podría ser caracterizada como de centro. Al igual que ocurre en la Argentina y el resto de América latina, la noción de “centro” es un eufemismo para evitar decir “derecha”. Este proyecto no sólo se desmoronó en España a causa del impacto de la crisis capitalista y su inusual virulencia sino también debido al descubrimiento de una trama mafiosa de corrupción que mientras empobrecía a la ciudadanía y condenaba a uno de cada cinco españoles al desempleo enriquecía escandalosamente a la oligarquía financiera e industrial.

A partir de los resultados conocidos anoche no hay sino una chance de formar un gobierno: una gran coalición entre el PP y el PSOE, pero esto sería la institucionalización del proceso de putrefacción del segundo –antaño referencia obligada de la clase obrera española– y su conversión en un partido neoliberal más; y de confesión de impotencia política del primero, que para gobernar tendría que asociarse a su otrora rival histórico. Es la vieja España, aquella que según el hermoso verso de Antonio Machado podía helarte el corazón, la que parece a punto de morir. Pero hay momentos históricos en los que, recordaba Gramsci, “lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no termina de morir”. Y esta es la situación que hoy presenta España. Hay síntomas que preanuncian la llegada de lo nuevo, pero por ahora este carece de la fuerza suficiente para derrotar definitivamente el viejo orden. Tal vez el PP y el PSOE sellen esa alianza. Sus homólogos lo hicieron en Alemania y hoy, en Nuestra América, lo están haciendo en Venezuela, donde los socialdemócratas y socialcristianos, adecos y copeyanos, se sientan en torno a la MUD para acabar con la revolución bolivariana.

Pero si tal cosa ocurriera en España los días del PSOE estarían contados. Podemos y sus aliados han logrado 69 escaños en el Congreso de Diputados, pero con una estrategia electoral más inteligente y unitaria –incorporando a Izquierda Unida en la coalición de izquierdas y abandonando el absurdo macartismo del que Podemos hizo gala durante la campaña– esta coalición podría haber desplazado al PSOE del segundo lugar y convertirse en el eje de cualquier alternativa de gobierno. Esto no tiene nada de ilusorio pues esta coalición logró plasmarse en Cataluña y obtuvo la primera mayoría; y entró en segundo lugar en Madrid, Valencia, Navarra y Galicia e hizo una estupenda elección en el País Vasco. Para resumir: la unidad de las izquierdas no ocurrió esta vez, pero la lección parece que ha sido aprendida: la unidad paga. En ese sentido, el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al darse a conocer los resultados reflejó un viraje hacia la izquierda de sus titubeantes definiciones anteriores, cuando eludía definirse como tal. Y lo hizo incorporando dos innovaciones originarias en la experiencia de la izquierda latinoamericana. La noción de una España Plurinacional, como Bolivia; y el voto de confianza ciudadano a mitad de mandato, lo que la Constitución Bolivariana designa como “referendo revocatorio”. Estas son propuestas que conmueven hasta sus cimientos el consenso conservador dominante durante cuarenta años en España, con un gobierno como el del PP que cosechó la repulsa de dos de cada tres españoles y que, por lo tanto, no puede desconocer el rotundo mensaje que le enviara la ciudadanía española.

La inestabilidad y la incertidumbre serán los signos de los tiempos que se vienen. Los observadores no dejan de apelar al adjetivo “histórico” para definir al momento actual. Sectores políticos que carecían por completo de representación parlamentaria en el estado español ahora cuentan con un bloque de 69 diputados. No es suficiente para decir que se abre un nuevo período histórico, o se produce un cambio de época; pero, sin duda, es un alentador punto de partida. Habrá que ver qué es lo que hacen y cómo actúan esos representantes de la voluntad popular y si demuestran su capacidad para sortear las trampas que las democracias burguesas le tienen reservadas a quienes pretenden cambiar al mundo para hacerlo mejor.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2015/12/la-agonia-del-bipartidismo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.Z7eX4VHD.dpuf

CUBA.- EU.- ¿Quién invitó al presidente Obama a visitar Cuba? No fui yo, ¿fuiste tú?[i]

Por Lohania Aruca Alonso
Grupo EL HERALDO, 21 DE DICIEMBRE 2015


Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones deben ser correctas.

Barack Obama, entrevista concedida a Yahoo News, diciembre 2015.


Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014. Foto internet

En días pasados (16 al 19 de diciembre), se publicaron en el diario “Granma” distintos trabajos informativos, notas y declaraciones oficiales en torno a los resultados del primer año de conversaciones oficiales entre Cuba y los Estados Unidos con vistas a lograr la regulación o normalización (yo prefiero usar el primer término, por su claridad univoca) de las relaciones bilaterales, anunciado, por ambos gobiernos, el inicio de este proceso complejo y largo el 17 de diciembre del 2014. 

Sobresalen las valoraciones que al respecto han dado a conocer por la vía oficial los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos. Citaré los aspectos esenciales por orden de fechas (los subrayados en negritas son de la autora):

“Declaración oficial del Presidente Barack Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba” (Granma, Internacionales, viernes 18, p. 6) “Hace un año anuncié que luego de más de 50 años, Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: [1] restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, [2] facilitar el incremento de los viajes y el comercio, [3] conectar a más estadounidenses y cubanos, así como [4] promover el libre flujo de información hacía, desde y dentro de Cuba.” “[…] A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.” “[…] Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defendemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje…”

Una ampliación definitoria de algunos de los aspectos mencionados anteriormente por el Sr. Obama, ahora expresados en tono prepotente y alejado del lenguaje diplomático, consta en la entrevista que ofreció a Yahoo News [de repercusión mundial], antes del 16 de diciembre (Granma, Internacionales “Obama defiende los objetivos de su política hacia Cuba. El presidente de los Estados Unidos dijo que la política del bloqueo puede cambiar muy rápido”, p.4) La nota informativa ubicada en Washington y firmada por (Redacción Internacional), cita y comenta algunos momentos de dicha entrevista, que tomaré textualmente. “Ya hay un trabajo que mostrar[algo muy importante para certificar la bondad del legado político de Obama y del partido demócrata en la campaña electoral]; refirió, y puso como ejemplo la reapertura de las embajadas..., así como las visitas de miembros de su gabinete. Además del secretario de Estado John Kerry, durante los últimos meses han visitado La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. “Destacó la firma de acuerdos [algunos de los cuales se han gestionado por más de 20 años de parte de la Academia de Ciencias de Cuba, como el de medio ambiente][ii] y en relación con el bloqueo resaltó que ha crecido el apoyo bipartidista [en el Congreso y por Gobernadores estaduales]y“la política puede cambiar muy rápido” [¿cómo?]. No obstante, hizo explicita cuál sería su participación directa en este asunto: la Casa Blanca será “selectiva y cautelosa” en el uso de prerrogativas ejecutivas…”Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo, si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”…”[…] Nuestra teoría original no era que íbamos a ver cambios inmediatos ni que el control que ejerce el gobierno iba a suavizarse, sino más bien que con el tiempo se establecerían las condiciones para una transformación sustancial” “Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial , entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta” Añadió: “Mientras más vean[¿el gobierno cubano, el pueblo, quiénes?]los beneficios de las inversiones de Estados Unidos, delos dólares de los turistas norteamericanos moviéndose dentro de la economía, de las telecomunicaciones abriéndose para que los cubanos obtengan información sin censura, más se sentarán las bases para los cambios mayores que están por venir.” [¿Nos están ofertando el precio de compra? Parece provocativo, entre vecinos.]. Sobre el cierre de la cárcel en la Base Naval en Guantánamo y su devolución final a Cuba del territorio ocupado afirmó que EE UU estaba “lejos de tener una conversación sobre ese asunto con el Gobierno cubano.” “No hay dudas de que les encantaría tener Guantánamo [el territorio ocupado por la Base Naval, el resto de la provincia es de Cuba] de vuelta. Imagino que será una larga discusión diplomática que se extenderá más allá de mi administración.”

En resumen, Obama está muy satisfecho, con los resultados obtenidos, particularmente porque “Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada de La Habana [aunque su representante solamente tiene categoría diplomática de encargado de negocios]. Hoy más estadounidenses visitan a Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años” (“Declaración del presidente Obama…”) y todo lo acordado se relaciona con el establecimiento de ”las condiciones para una transformación sustancial”, es decir, de un escenario nuevo creado en Cuba por los EE. UU., por las vías diplomáticas, en espera de los cambios internos que deben ocurrir en función de sus intereses injerencistas y de recolonización de nuestro país. En tal sentido, también, opino que magnifica la importancia de las relaciones comerciales, económicas y financieras de EE. UU. con Cuba, entre ellas el levantamiento del bloqueo, para que Cuba pueda “disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial”, imponiendo abiertamente condiciones: “si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales”. ¿Olvida el Sr. Obama que este país tiene convenios y tratados comerciales con muchas otras naciones poderosas, como es el caso de China y Rusia? ¿Soñará con que Cuba volverá a ser una nación absolutamente dependiente del mercado de los EE. UU., no obstante ser este uno de los más favorables por su cercanía geográfica? ¿Soñará con que su “pueblo” de cubanos contrarrevolucionarios y hasta anexionistas, serán quienes lo inviten y determinen su visita triunfal a una Cuba de rodillas, una vez aplastada la Revolución, su pueblo y gobierno?

El discurso, sin dejar de ser inteligente, culto, formulado en un lenguaje lleno de sutilezas, de significados con dobleces, o, por el contrario crudo e injerencista, es fácil de leer e interpretar desde el contexto real donde vivimos los cubanos, en Cuba. Obama apuesta por el ilusionismo, el desgaste político e ideológico del Gobierno cubano, la propaganda mediática mundial contra Cuba y su Revolución, y sobre todo, por hacer creer que él hace lo que no hace, ni le interesa hacer: el levantamiento del bloqueo, la devolución de la Base Naval de EE UU en Guantánamo, etc., todo lo que constituye las justas reclamaciones de Cuba para regularizar las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.

Veamos qué planteó el Presidente Raúl Castro Ruz, sobre la cuestión que tratamos (Granma, Nacionales, “El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado. Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en relación con el primer aniversario de los anuncios del 17 de diciembre de 2014 sobre la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU.”, p.3). Después de reconocer todos y cada uno de los avances realizados en un año, y los procedimientos utilizados, “dialogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y reciprocidad “, expresó categóricamente: “Por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos. “… “Aunque el Presidente Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero y ha llamado al Congreso para que lo levante, esta política sigue en vigor.” “A pesar del reclamo de Cuba de que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que no tiene intención de cambiar el estatus de este enclave.” El Gobierno de los Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios.“ “Sigue aplicando una política migratoria preferencial a los ciudadanos cubanos, expresada en la vigencia de la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano, lo cual estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países”[como la situación de los cubanos varados en Costa Rica]. “Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia…”“El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado.” Reafirmó la disposición del Gobierno de Cuba “a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre la base de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblo y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.“

Esta es sin duda la teoría cubana, que plantea el modelo de coexistencia civilizada, sobre lo que se fundamenta desde un inicio las gestiones y conversaciones promovidas por Cuba entre ambos gobiernos vecinos. A su vez, se erige sobre otros elementos bien conocidos: Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, participación activa en organizaciones multilaterales regionales, en las que no están incluidos los Estados Unidos: Caricom, Celac, Alba…y relaciones internacionales que respaldan ampliamente las posiciones cubanas en la Organización de las Naciones Unidas y sus diversas agencias. Cuba no está aislada ni sola en esta batalla por la independencia, la soberanía y la dignidad de un pueblo que por mayoría continúa apoyando al Gobierno legítimo de la nación.

No hay que desestimar en el futuro la vía ya emprendida en el proceso de regularización de las relaciones Cuba- EE. UU.; tampoco hay que sobreestimar y, mucho menos absolutizar – como pretende el Sr. Obama- que el país más importante en las relaciones internacionales de Cuba, o de cualquier índole, sea EE. UU. Justamente la diversificación de las relaciones bilaterales y multilaterales de Cuba en la arena internacional, trabajo arduo, sostenido y de resultados palpables, ha sido uno de los pilares más fuertes y estables para la defensa de la Revolución Cubana. De modo similar, la dinámica gestión en búsqueda de nuevos mercados, de inversionistas extranjeros que posibiliten el desarrollo de la economía cubana en todas las direcciones posibles, es un hecho real. Además, servirá en el futuro inmediato y mediato para equilibrar los desafueros hegemonistas y recolonizadores enunciados por Obama.

Ni pesimistas, ni optimistas en exceso, simplemente realistas y revolucionarios marxistas consecuentes. La transición hacia …tan esperada por el gobierno de Estados Unidos, como una coyuntura favorable a los “cambios sustanciales” tan esperados, en el sentido de una vuelta atrás al capitalismo brutal, a la recolonización yanqui de nuestro país, no será posible, a pesar de que hay quienes en Cuba, también sueñan con la anexión abyecta, con poner al país de rodillas ante la bandera de las barras y las estrellas; y los hay sin duda.

A esa parte minoritaria de la población cubana se dirige Obama; pero, no se engañe Señor Presidente, o, no deje que lo engañen. Si los contrarrevolucionarios y los anexionistas fueran la mayoría, hoy, no existiría ya la Revolución, ni su gobierno, por una lógica histórica muy simple: A Batista lo derrotaron en menos de 6 años, jóvenes que en su mayoría eran gentes pobres, campesinos, trabajadores o desempleados en nuestras ciudades, con poca cultura, sin preparación ni sofisticadas técnicas combativas… Imagine ahora que esa no es ya la Cuba actual.

No es posible olvidar cuánto nos ha costado a los cubanos y cubanas llegar hasta hoy, con un pueblo que goza de irrefutables beneficios sociales y culturales, el primero de todos: la oportunidad invalorable de que un niño o niña pueda estudiar y formarse en la medida de sus propias capacidades y aspiraciones y luchar por un futuro mejor. Ese sencillo, pero extraordinario derecho humano individual y a la vez colectivo, existe en Cuba, a pesar del mundo en que vivimos. Y, se defenderá por todos los cubanos y cubanas en Cuba y en cualquier parte del mundo donde residen los que están fuera del país.

La transición necesaria, impostergable, será hacia un socialismo fortalecido, revitalizado por las jóvenes generaciones, que al igual que los jóvenes que fuimos nosotros ayer, defenderán a su país, su cultura y su propio proyecto de vida. La lucha continúa y será infinita si fuese necesario. Aunque la mejor opción será siempre el diálogo inteligente, afable y sincero entre vecinos.

La Habana, domingo, 20 de diciembre de 2015.


[i] Parodia de un juego de niños en grupo que se conoce y practica en Cuba.

[ii] Jorge Pastrana, Sergio. “Las ciencias en Cuba y los Estados Unidos: Encuentros y desencuentros” (2000), en: Hernández, Rafael, Huellas culturales entre Cuba y los Estados Unidos Mirar el Niágara, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, pp. 217-241;

SECUELAS DE LA LEY DE AJUSTE CONTRA CUBA

22 MartesDec 2015

Posted by Manuel Yepe 
Ahora que se ha incrementado el número de ciudadanos estadounidense que visitan a Cuba –aún no pueden hacerlo como turistas, pero sí con permisos especiales que otorga el gobierno de su país en virtud de la voluntad expresada por el Presidente Obama de avanzar hacia la normalización de las relaciones– son muchos los que, solo una vez en la Isla, conocen de otras características sorprendentes de los vínculos migratorios de su país con el vecino.

Como regla, durante el último medio siglo, el ciudadano promedio estadounidense solo ha tenido acceso, a dramáticas noticias sobre “fugas del comunismo” protagonizadas por cubanos “amantes de la libertad”, u otras relacionadas con la mala situación económica por que atraviesa la isla y el descontento en que vive su población por ello.

A su llegada se enteran que los cubanos han tenido, desde los años 1960, la singular ventaja de ser automáticamente admitidos como futuros ciudadanos de los Estados Unidos con solo declarar que son contrarios al gobierno de su país. Esta prerrogativa no se ofrece a ninguna otra nacionalidad del planeta.

Indagan por qué a Cuba se le aplican reglas tan diferentes de las que se emplean con los demás nacionales del tercer mundo – como los mexicanos y centroamericanos- que son cazados como criminales peligrosos cuando intentan cruzar la frontera, en el caso de dominicanos y haitianos cuando son capturados en la travesía marítima desde sus países y devueltos sin compasión… ni publicidad.

Ignoran que los objetivos del “embargo” a que han estado sometidos los cubanos durante más de medio siglo fueron trazados el 6 de abril de 1960 por el Secretario Adjunto del Departamento de Estado, Lester D. Mallory, en documento secreto desclasificado en 1991, que expresaba que “debido a que el pueblo apoya tanto a Castro, habría que derrotar la revolución cubana por medio del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción, y crearles dificultades económicas…negarles dinero y suministros, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano…”.

Esta genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba fue complementada desde noviembre de 1966 con la Ley de Ajuste Cubano, que habilita automáticamente a los cubanos llegados -legal o ilegalmente- a territorio de Estados Unidos, para adquirir residencia permanente al cabo de apenas un año y un día de su entrada al país. Esta Ley no sólo ha sido utilizada con propósitos publicitarios y para sustraerle a Cuba médicos,
científicos, técnicos, artistas y profesionales de todas las ramas del saber y los servicios, sino que también ha sido blandida, amenazante, como eventual recurso para provocar una crisis migratoria que serviría de pretexto para una agresión militar.

Los grandes avances sociales y las victorias políticas de la revolución han contrarrestado los esfuerzos de la superpotencia por quitarle el apoyo patriótico popular masivo de que disfruta el proyecto socialista cubano, pero los más de cincuenta y cinco años de guerra económica de Estados Unidos contra Cuba han impedido que la sociedad cubana se desmarque del síndrome migratorio que afecta a toda América Latina y al Tercer Mundo en general.

Si las leyes del “embargo” buscan “causar desesperación y hambre” en los cubanos, la Ley de Ajuste les invita a renunciar a los esfuerzos comunes por revertir estas condiciones y, en vez de ello, escapar a una sociedad opulenta, prohibida para otros ciudadanos del mundo subdesarrollado, a cambio del riesgo de sus vidas y un poco de publicidad contra su patria en aras de tal privilegio.
Los aspirantes a emigrar convocados por la Ley de Ajuste Cubano sirven a Washington como supuesta “evidencia del fracaso del sistema comunista imperante en la Isla, la ruina de su economía y el incremento de la represión política del régimen cubano”.

Desde 1961, las penurias materiales impuestas a la Isla por el bloqueo económico de Estados Unidos son la motivación principal de los cubanos que emigran, aunque invariablemente los grandes medios de prensa controlados o influidos por Estados Unidos les identifican como exiliados políticos, disidentes, evadidos del comunismo o luchadores por la libertad y la democracia.

Al producirse a fines de 2014 el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU como parte de un proceso hacia la formulación de nexos normales, muchos cubanos temieron que pronto desaparecerían los privilegios migratorios que, con viles fines, ofrece la Ley de Ajuste y se apresuraron a hacer uso de las ventajas migratorias aún vigentes.

Sobrevino por ello la nueva crisis migratoria que ha dejado a varios miles de cubanos varados en terceros países por la absurda política anticubana de Estados Unidos. Como en las anteriores, solo la rectificación de estas políticas puede aportar una solución viable y duradera, que ojalá pueda hallarse en el contexto de los esfuerzos actuales de rectificación emprendidos por la superpotencia en sus relaciones con Cuba.

Diciembre 22 de 2015.

Vuelos EEUU-Cuba: ¿cuáles son los cambios reales?

Cuba, Economía, Estados Unidos, Relaciones Cuba Estados Unidos, Turismo



Según el Wall Street Journal: los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año.

Por Paula Bradly

El último avance en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba llegó a principios de esta semana, cuando se anunció que ambas naciones habían acordado reanudar los vuelos comerciales.

Naturalmente, nos pusimos muy contentos. Después de todo, Cuba – por más de medio siglo- ha estado fuera de los límites para los ciudadanos estadounidenses que desean realizar “actividades turísticas”. Cualquier persona interesada en visitar la Islaha necesitado una razón específica para hacerlo.

¿Existe un cambio real en la política de EE.UU. con respecto a Cuba en el sector turístico? La respuesta simple es no; el bloqueo sobre el turismo aún no ha sido levantado.

Sin embargo, el nuevo acuerdo significa que las aerolíneas comerciales pueden comenzar a operar vuelos regulares entre las dos naciones. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró que podría haber hasta 110 vuelos de ida y vuelta por día, el cuádruple del tráfico actual. Esto incluye 20 vuelos diarios entre los EE.UU. y La Habana.

Para los turistas que deseen viajar a Cuba, el cambio más significativo será una mejora en la infraestructura y los sistemas de viajes. Hasta ahora, los pasajeros han tenido que reservar un vuelo fletado a Cuba, que es difícil de conseguir on line. Se espera que el acuerdo elimine la larga espera (en ambos sentidos) para chequear cuatro horas antes de cada vuelo.

Por lo tanto, el anuncio no abre todas las puertas al turismo de Estados Unidos, pero es un paso intermedio necesario antes de la apertura total. Debido a las limitaciones en los viajes durante muchos años, las aerolíneas no disponen de la suficiente presencia en Cuba para gestionar el turismo de masas. Este movimiento gradual hacia la normalización de las relaciones podría permitir a las compañías construir poco a poco su propio sistema de trabajo.

De hecho, a pesar de las limitaciones existentes, “los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba ha aumentado más de un 50% en el último año”, según el Wall Street Journal. El turismo se ha disparado.

(Versión original en inglés en Deal News)

Productora audiovisual expone mundos sumergidos

Compuesta por fotografías de grandes dimensiones, la muestra busca llegar a un gran número de personas para crear conciencia medioambiental.

MEDIO AMBIENTE Redacción IPS Cuba 22 diciembre, 2015 


Fuentes científicas ven al territorio marino como la última frontera para la conservación de la naturaleza del planeta.Foto: Archivo IPS

La Habana, 22 dic.- Los mundos secretos y desconocidos de los mares cubanos ahora están más cercanos a las personas que transitan por el casco histórico de esta capital, gracias a la exposición al aire libre La última frontera, en la verja del Castillo de la Real Fuerza.

Así dijo la directora de Mundo Latino, Marta Carvajal, en la inauguración de esta muestra de 40 gigantografías, producida por la serie Naturaleza Secreta de esos estudios estatales y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, con el apoyo de la organización no gubernamental estadounidense Fondo para la Defensa del Medio Ambiente.

Tres fotógrafos cubanos, Noel López Fernández, Daniel Pérez Hernández y Vicente González Díaz, y el estadounidense Ian James Shive participan con su trabajo en esta exhibición, disponible al público hasta inicios de 2016.

A juicio de Carvajal, la contribución del norteamericano resulta también una especie de ventana para visualizar cuánto pueden hacer juntos ambos países en la preservación del ecosistema común entre Cuba y Estados Unidos.

La mayoría de las instantáneas fueron tomadas en el parque natural Jardines de la Reina y descubren la riqueza de la flora y fauna de los fondos marinos en esta isla, además de varias especies protegidas o en peligro de extinción.


La vida submarina está también afectada por las variaciones del clima.Foto: Carlos Otero

“Queremos contribuir así a generar una cultura a favor de la preservación de la vida en el planeta”, apuntó.

La última frontera también podría ayudar a promover un turismo responsable en la zona costera. Además de aportar a la educación ambiental de la población, consideró la directora de Mundo Latino.

Para Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana, esta exhibición devela el esplendor de una Cuba sumergida y es un ardoroso llamado a la preservación del medio ambiente, en particular el marino.

En su intervención, el historiador se dirigió también a “todo lo que flote y descanse en los mares, a todo lo que allí florece y nos es desconocido”.

Según el director del Castillo de la Real Fuerza, Antonio Rivero, por esa edificación de inicios del siglo XVI, han pasado diferentes exposiciones en las “galerías al aire libre” que se ubican en las rejas.

Tales exhibiciones tienen un impacto inmediato en la numerosa población que transita o vive en el centro histórico de La Habana, incluso el proceso de montaje visible para el público resulta también una atracción, señaló.

“Hace poco veía a un señor de los que recoge laticas para materia prima mirando detenidamente las fotos, y así otras muchas personas que no suelen entrar al museo o a una galería pueden disfrutar de estas imágenes del mundo secreto alrededor de Cuba”, aportó.

Este tipo de muestras en las afueras de la fortaleza fue una idea de Leal y ya se cuentan varias como “Las 100 obras más valiosas del Louvre” y “La obra de los Antonelli en La Habana”, recordó Rivero. Y el año pasado realizaron la primera hecha en Cuba:

Expedición al Toa, de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y Mundo Latino.

En junio de 2016 está programada otra gran exposición para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, anunció.

Tamara González, quien vive en Centro Habana y recorre el lugar casi diariamente, comentó que “espacios públicos como este llaman mucho la atención y es una muy buena idea sacar el arte a la calle”.

Y el mexicano Jorge Morales, de visita por estos días en La Habana, hizo un alto en su camino para observar las gigantografías. “Cuba es privilegiada por tener una naturaleza tan linda”, comentó. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...