"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ecologismo de los pobres

Por Arnaldo Perez Guerra

El economista catalán Joan Martínez Alier visitó Chile para participar en el Congreso Latinoamericano de Ecología Política, que se desarrolló entre el 21 y el 24 de octubre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Allí se lanzó la edición chilena de su libro El ecologismo de los pobres, reeditado por Editorial Quimantú, en colaboración con el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca). Joan Martínez Alier es profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador en el St. Antony's College de Oxford y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y miembro fundador y presidente entre 2006 y 2007 de la Sociedad Internacional para la Economía Ecológica y la Asociación Europea de Economía para el Medio Ambiente. Actualmente dirige la revista Ecología Política. 


“Soy un economista arrepentido. Ya hace muchos años que escribo sobre economía ecológica. No se trata de mezclar la economía con la ecología, sino de criticar la economía porque se olvida de todo lo que es la energía, materiales, contaminación, biodiversidad… La economía ecológica precisamente critica a la economía y hace propuestas, por ejemplo, de contabilidad Dalf; contar los flujos de energía y de materiales, ver si la economía se está desmaterializando o no en proporción al crecimiento del PIB. En América Latina se ha multiplicado por cuatro la extracción de materiales en los últimos 40 años, y en buena parte -una parte considerable- para exportación. La economía ecológica se pregunta qué va a pasar con esta ola de extractivismo, si se va a frenar y cómo; y en esto ya entraríamos en la ecología política, el estudio de los conflictos ambientales. ¿Se va a frenar el extractivismo por la resistencia de las comunidades? Aquí en Chile uno ve queEl Mercurioestá alarmado porque no se pueden hacer represas como Castilla o HidroAysén, o sea, energía que iba para la minería. Y también algunos emprendimientos mineros no han podido continuar. Pascua Lama es famoso en el mundo. Se han parado en parte por los movimientos sociales. No todos naturalmente. ¿Qué perspectivas tiene esta creciente economía extractivista? Esto viene de Potosí, pero su magnitud hoy es muchísimo mayor. En este momento la coyuntura económica es de descenso de precios de loscommodities. La crítica contra el extractivismo tiene dos vertientes, una socioambiental y otra económica. En toda Sudamérica hay enormes exportaciones en volumen -toneladas de petróleo, soja, cobre, carbón, hierro, madera- y sin embargo varios países no logran apenas pagar sus importaciones. Argentina ha debido devaluar, la gente está buscando dólares en el mercado negro. Exporta muchísima soja y cobre de la Alumbrera, y a pesar de tanta exportación no puede pagarse las importaciones. Brasil está igual. Tiene un enorme excedente de exportaciones, en toneladas, hierro de Carajás, soja, y sin embargo, no puede pagarse importaciones y está con déficit comercial. Colombia y Perú están más o menos igual. Ecuador está que cae. ¿Cómo van a reaccionar las economías sudamericanas? ¿Bajarán los precios como lo hace un campesino, que baja los precios de sus productos y produce más? Eso es lo que explican los libros de economía, que los tratan como tontos y dicen ‘cuando baja el precio todavía produce más cebollas o más tomates, y todavía se perjudica’… ¿Van a reaccionar de esa manera o abandonarán el extractivismo? En Chile, pues, les sería más fácil. La Cepal -que ha sido tan denostada-, y los economistas Raúl Prebisch, Osvaldo Sunkel o Nicolo Gligo -un economista ecológico chileno que ha estado en la Cepal-, tenían razón. No es una buena idea el extractivismo, ni por la repercusión ecológica interna ni por tanto conflicto y represión. El poder de empresas y gobiernos lleva a un déficit de democracia local. A veces se recurre a una ridícula teoría legal: el suelo pertenece a los propietarios pero el subsuelo a la nación, como si uno pudiera hacer minería a cielo abierto o sacar petróleo o gas sin pasar por el suelo. Una mayor democracia local podría ayudar a cambiar el equivocado rumbo extractivista. Pero al contrario, hay represión contra los movimientos ecologistas locales y criminalización. En Perú y Colombia los asesinan. En Chile, por suerte no pasa en este momento, pero ha pasado en otras épocas. El extractivismo provoca conflictos que producen un ambiente poco democrático, y por otro lado es ambientalmente absurdo, y es incluso, económicamente una vía muerta. Los gobiernos impulsan una economía reprimarizada que provoca más y más conflictos ambientales y que no presenta buenas perspectivas económicas. Da lo mismo que sean nacional-populares, neoliberales, socialdemócratas o populistas”.

ECONOMÍA ECOLÓGICA

Joan Martínez se especializó en economía agraria en Oxford y en antropología ecológica junto a las comunidades indígenas en Ecuador y Perú. “No eran siervos a la manera feudal, sino campesinos que resistían a la ‘modernización’ capitalista. Siempre he tenido la idea de que la economía ecológica tenía que servir principalmente de apoyo a los movimientos sociales en el Sur que están luchando contra la degradación del medioambiente. Por ejemplo, los activistas de Vía Campesina que incorporan temas de economía ecológica, como eficiencia energética, pérdida de biodiversidad, contaminación, etc. Y también el fuerte papel de las mujeres, que están a menudo a la vanguardia de las luchas populares ecologistas”, dice.

“Me interesó el tema porque era ‘moda’ en los años 70, y había estudiado economía agraria y algo de antropología económica, entonces sabía ya contar flujos de energía: Cuántas calorías come la gente, de dónde venían. Estuve en Perú viendo la complementariedad de varios pisos ecológicos, y había gente en la época que estaba estudiando esto energéticamente, cómo intercambian maíz y papas, y desde los 4 mil metros se produce carne, lana y quesos. Esa complementariedad de los pisos ecológicos ya era de antes de la Conquista. Bueno, ¿todo esto, qué es? ¿Economía? ¿Ecología? Las dos a la vez. Es la economía de verdad, de la gente. Lo raro es que los economistas no se interesen. Les importan solo los precios y mercados”, agrega.

Explica que la economía ecológica estudia el metabolismo social y los valores ambientales desde una mirada multivalorativa, sin reduccionismo economicista. En Chile los economistas nos dicen que la economía se está frenando, que el precio del cobre bajará -dependiendo de lo que pase en China-, y que se bajaron la tasa de interés para reactivar la economía. “¿Y la contaminación ambiental? ¿La mortalidad infantil? ¿La felicidad? ¿Qué ocurre ahí? Economía ecológica es pensar en los impactos en nuestra propia vida. Vemos cómo la economía crece mientras el medioambiente es destruido y surgen protestas y nuevas formas de enfrentarse al modelo. La economía ecológica es más amplia que la economía ambiental. Tiene un enfoque multicriterial. Además de cuantificar el valor en costo-beneficio, incluyendo externalidades, también mide el costo energético, el valor ambiental o ecológico, valores culturales. Lo hacemos continuamente en nuestra vida diaria, decidimos de una manera multicriterial. No es extraño. Lo extraño son los economistas. Pensar que podemos solucionar el cambio climático poniendo un precio a las emisiones de carbono, o a la pérdida o destrucción de la biodiversidad es absurdo. Chile exporta millones de toneladas de cobre. Cada tonelada implica energía, agua, escorias y contaminación. Cada tonelada de cobre son cien más de escorias y relaves. Y si es oro, una por un millón”.

“ECOLOGISTA, TU MADRE”

El ecologismo popular no dice que todos los pobres son ecologistas. En muchos conflictos ambientales, los pobres se alinean al lado de la preservación de los recursos naturales, no por ideología ecologista, sino en virtud de preservar su forma de vida. Joan Martínez Alier señala que el Norte tiene deudas ecológicas hacía el Sur, no solo medibles en carbono o llamadas postcoloniales. “Se debería evaluar el importe de dichas deudas. Y podría resolverse eliminando total o parcialmente la deuda externa de los países del Sur, por ejemplo, y desarrollando mecanismos institucionales para garantizar la reinversión del dinero ahorrado en los programas contra la pobreza y la promoción de energías alternativas”. 


Su primer libroEconomía y ecología, lo publicó en los 80. En 1991 fue reeditado por el Fondo de Cultura Económica. “Concretamente hace la historia de las críticas ecológicas contra la economía del siglo XIX y principios del XX, por físicos, biólogos, etc., diciendo no puede ser que una economía crezca cuando lo que vemos es el principio de entropía, es decir de que la energía no se puede usar dos veces. La energía no se puede reciclar. Si quemamos petróleo, se acabó. La energía se ‘disipa’, ya no sirve para mover el automóvil. Y el petróleo tiene unstocklimitado. Estamos llegando al pico de la curva de Hubbert. Y además al quemarlo, se produce dióxido de carbono y por tanto aumenta el efecto invernadero. Esos aspectos quedan ocultos en la economía convencional. Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. El nivel de consumo se ha conseguido a costa de agotar los recursos naturales y energéticos, y causar cambios ecológicos irreversibles en el clima y la biodiversidad. Si seguimos sacando carbón, petróleo o gas, y lo quemamos, hay que volver a extraerlos, y entonces esto no puede crecer mucho ni siempre”.

“Mi segundo libro es este del ecologismo popular o el ecologismo de los pobres y de los indígenas, que se acaba de reeditar en Chile, con dos capítulos nuevos. Recopilo conflictos medioambientales alrededor del mundo, comunidades que protestan. Esto viene del aumento del metabolismo social. Por ejemplo, el agua; se usa más agua, y en el norte de Chile la gente protesta porque no tiene agua. Incluso, les sacan agua del acuífero para las grandes mineras. Hay cada vez más conflictos, y la gente usa lo que yo he llamado distintos ‘lenguajes de valoración’, por ejemplo pueden pedir una compensación monetaria. Una vez pierden, normalmente se tienen que resignar a que no les paguen nada o a una compensación. Pero antes, muchas veces argumentan con otros tipos de valores no crematísticos, por ejemplo, si son indígenas, que su territorio es ancestral, y apelar al Convenio 169 de la OIT. Pueden decir que el agua, un bosque o el cerro son sagrados. Pero claro, tiene que ser verdad en su cultura. No pueden improvisarlo. Argumentan un derecho de propiedad, valores ecológicos… como los cisnes de cuello negro o el territorio de Aysén. El caso de Celulosa Arauco es muy interesante. Por un lado, invaden un humedal y destruyen el hábitat de cisnes que son únicos, y siguen con la caleta de Mehuín. Y ahí, ¿qué lenguaje se usó? Decir ‘tenemos derecho a que la caleta se quede como está, sin contaminar, somos pescadores desde generaciones’, y más tarde han dicho que también algunos son ‘lafkenches- mapuches’, con su idioma todavía… Vemos en estos episodios la existencia de una ‘inconmensurabilidad de valores’. Parece una palabra muy técnica y poco comercial, pero inconmensurabilidad lo que significa es que usted no puede medir el daño económico o ecológico en unidades de metales pesados; medir un atentado a lo sagrado es muy difícil. Puedes decir este territorio es muy sagrado o no tan sagrado. Pero estos lenguajes entre sí son inconmensurables, o sea que los economistas no tienen nada que decir. Los antropólogos sí podrían decir algo sobre una afectación a la naturaleza o la cultura. La inconmensurabilidad de valores es un principio de la economía ecológica tanto a nivel filosófico analítico como a nivel empírico de estos conflictos, y lo que haría falta sería no una evaluación costo-beneficio en dinero como predican los economistas, sino evaluaciones multicriteriales, participativas, que la gente pueda decir qué alternativas hay, qué criterios se pueden tener en cuenta”, dice.

Explica que los capítulos nuevos exponen lo que ocurre tras la crisis económica de 2007-2008 y cómo a la izquierda latinoamericana, tanto la socialdemócrata o como la nacional-populista, le cuesta mucho ser ecologista. “Michelle Bachelet no es tan neoliberal como Sebastián Piñera. Dilma Rousseff, Rafael Correa, Cristina Fernández son populistas, que no es ningún insulto. La política latinoamericana es complicada. Son gobiernos que no son totalmente neoliberales y no son socialdemócratas como el de Felipe González. Es otra cosa. Son más o menos redistributivos, pero sí son extractivistas. ¿Por qué le cuesta tantísimo a la izquierda latinoamericana ser ecologista? El ecologismo no es un lujo de los ricos, es una necesidad. Los pobres en el campo y en la ciudad protestan. Recuerdo el conflicto de hace muchos años en Lo Errázuriz, donde había un vertedero. Yo no sé donde estaba, pero estoy casi seguro que no era en Las Condes. Hoy protestan por otros conflictos. Y si les preguntas: ‘¿Usted es de Greenpeace? ¿Es ecologista?’. Te responden: ‘¿Qué es eso?’. Hugo Blanco, decía en un artículo de 1991: ‘Ecologista será tu madre’. Lo cito siempre que puedo, porque un dirigente campesino de izquierda como él, sí se dio cuenta del ecologismo popular”.

PROSPERIDAD SIN CRECIMIENTO

En el Congreso en la FAU, Martínez Alier habló del proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT), del que es director: Un mapa de conflictos ambientales en el mundo. Señala que un 20% de los casos en conflicto en América Latina, China, India, Europa y África, que han monitoreado, se paralizan por presión y resistencia de las comunidades. En América Latina, en muchos de estos conflictos participa población indígena. “Y así es en el caso de Chile, lo que me sorprendió pues la población indígena es mucho menor que la de Perú o Bolivia. Casi en la mitad de los conflictos en Chile, de los 40 que tenemos registrados, hay participación aymara, diaguita, mapuche”. El Atlas Global de Justicia Ambiental es una plataforma interactiva que analiza la trayectoria de más de un millar de conflictos ecológicos y espacios de resistencia. El proyecto pretende llegar a los dos mil casos el 2015. Es uno de los resultados más relevantes del proyecto europeo EJOLT. Muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía.

Sobre el “Decrecimiento”, señala: “Ya lo tenemos aquí, en la crisis de 2007-2008 del mundo rico. Se juntó la crisis financiera por el exceso de hipotecas y de la construcción de viviendas con una crisis económica. Todo eso ayudado por el precio del petróleo. El coste energético de conseguir energía está aumentando. Este decrecimiento económico debería ser socialmente sostenible, hacen falta nuevas instituciones, redistribuir la producción, redefinir el trabajo, instituir la renta básica, evitar el racismo con los inmigrantes. Estamos viendo lo que yo llamo ‘la Segunda Muerte de Friedrich von Hayek’. Estos días vuelve Keynes, hasta los bancos piden que el Estado los nacionalice porque están temerosos de que los clientes pidan su dinero. Hace falta pues un cambio del sistema financiero. Soy cada día más partidario de lo que Tim Jackson señala enProsperidad sin crecimiento, y aunque la palabra prosperidad es un poco ambigua, es que la gente podría ser feliz, podría vivir bien. El ‘Buen Vivir’ es una aportación de los pueblos indígenas. Vivir bien con menos o con lo mismo, sin pensar que hay que crecer y olvidándose de las deudas, porque nos han dicho que como hay que pagar deudas hay que crecer. Primero aumentaron las deudas para financiar el crecimiento, de viviendas, por ejemplo, que hoy están por venderse en España, montón de viviendas vacías, hipotecadas, ¿entonces? Ahora en vez de endeudarse para crecer, dicen que hay que crecer para pagar las deudas, pues no. Hemos de olvidarnos de parte de las deudas y repartir mejor. Decrecimiento en los países más ricos y justicia ambiental en todo el mundo. Tiene que crecer la agroecología, la felicidad de la gente, la justicia climática, hídrica; combatir el intercambio ecológicamente desigual, que no aumente la deuda ecológica del Norte con el Sur”.

Ecoportal.net

Mi Habana

Fernando Ravsberg, diciembre 11, 2014


Algunos de mis amigos se burlan porque La Habana fue elegida una de las 7 ciudades maravilla. Escriben sobre montañas de basura en las calles, la estática milagrosa de los edificios en ruinas, las cataratas de salideros de agua y los baches-trincheras en las calles.

Lo que dicen es cierto, es la pura verdad y a pesar de todo sigo creyendo que La Habana es una ciudad mágica. Luce el encanto de una bella mujer madura, a la que las arrugas y sus redondeces no le restan ni un ápice de sensualidad y atractivo.

Tiene una loca arquitectura que ha soportado el tiempo, los ciclones y las ampliaciones clandestinas. Medio siglo sin mantenimiento inmobiliario ni nuevas construcciones provocó cientos de derrumbes pero también preservó lo que se mantuvo en pie.

En La Habana nadie derrumba edificios, se caen solos o se restauran tal y como eran originalmente. La ciudad muestra una variedad de épocas y estilos que a veces conviven en una misma cuadra sin que a nadie le sorprenda ese mosaico.

Semejante paisaje se ve condimentado por automóviles que marcan la historia cubana del siglo XX. Miles de carros estadounidenses de los años 40 y 50 circulan por las calles haciéndonos pensar que los mecánicos han descubierto la fuente de la eterna juventud.



En La Habana nadie derrumba edificios, se caen solos o se restauran tal y como eran originalmente.

Los Ladas, Moscovich y “Polaquitos” nos recuerdan que hubo una era en la que La Habana se nutrió de “la ayuda desinteresada de la Unión Soviética” con duras máquinas, capaces de sobrevivir por décadas, hasta que los rusos decidieron regresar.

Hoy se suman vehículos alemanes, franceses, españoles, japoneses y coreanos pero a pesar de esta mezcolanza aún se puede circular por la capital sin atascos. Y todo indica que esto no cambiará, en Cuba un automóvil cuesta 10 veces más que en Europa.

Pero lo más importante de una ciudad no es la arquitectura ni el tráfico sino su gente y ahí sí que La Habana le saca ventaja a muchas otras ciudades del mundo. El habanero y la habanera son pícaros, apasionados, pacíficos, bromistas, simpáticos y de fácil trato.

Los piropos de los hombres no tienen la carga de grosería de otros lares y para entender las señales de las mujeres no hace falta ser muy perspicaz. La gente en esta ciudad es transparente aunque les guste repetir que “los habaneros se le escaparon al diablo”.

En La Habana se puede percibir la pobreza pero no se ve la miseria de otras capitales del mundo, no hay niños de la calle ni desnutridos. Cuando llegas a una casa siempre te brindarán café y mucha conversación porque los habaneros nunca se quedan callados.

Hay que andar con cuidado cuando se les pregunta por una dirección, la frase “yo no sé” desapareció de su vocabulario. Nunca vacilan, siempre dan alguna coordenada aunque no tengan la menor idea de donde está la calle que buscas y se quedan satisfechos de haberte ayudado.



Medio siglo sin mantenimiento inmobiliario ni nuevas construcciones provocó cientos de derrumbes.
La Habana es una ciudad donde todos andan revueltos. Ricos, pobres y clase media comparten barrios, parques y escuelas. Uno de mis hijos fue al mismo preuniversitario que el primogénito del vicepresidente de la República y se sentaba junto a la hija de un albañil.

Los niveles de violencia son ínfimos, se vive sin miedo, con la puerta de la casa abierta. Los niños juegan solos en los parques, puedes subirte a un taxi sin temor a que te secuestren y duermes tranquilo cuando tu hijo o hija adolecente sale por la noche.

La Habana se mueve sin prisa, se camina despacio, como si nadie tuviera apuro en llegar. El calor tropical, las largas colas que han tenido que hacer durante años y los enredados trámites de la burocracia quizás contribuyen a que la vida transcurra “al suave”.

Es una cadencia que extraño cuando paso fuera algún tiempo. Al regreso siento que llegué a casa e inmediatamente salgo a caminarla, para comprobar que todo está en su lugar y que la ciudad sigue teniendo la misma magia de siempre.

Vivo saltando charcos, esquivando baches, conteniendo la respiración al pasar por los desbordados tanques de basura, evito los edificios apuntalados, sufro la música de mis vecinos y padezco la tortuga de internet pero aun así la sigo amando.

Uno no puede elegir donde nace pero a veces puede decidir dónde vive y yo elegí. Hace 25 años detuve aquí mi vida nómada, construí una familia, vi crecer a mis hijos, encontré buenos amigos y hoy sigo pensando que no me equivoqué.

Un estudio revela por qué aparecieron las religiones


 
El aumento del nivel de vida en las mayores civilizaciones de Eurasia entre los años 500 y 300 antes de Cristo favoreció el surgimiento de las religiones moralizantes, revela un estudio de los científicos de la Escuela Normal Superior de París. La hipótesis se sostiene en un modelo estadístico basado en la historia y la psicología humana.

En su estudio publicado en la revista 'Current Biology', los científicos franceses trataron de contestar a la pregunta de por qué distintas religiones moralizantes emergieron casi simultáneamente en diferentes civilizaciones.

Aproximadamente entre los años 500 y 300 antes de Cristo, en tres regiones distintas de Eurasia aparecieron tradiciones religiosas muy similares con un énfasis sin precedentes en laautodisciplina, el ascetismo y las doctrinas moralizantes. Se trata del budismo, el jainismo, el brahmanismo, el taoísmo, el judaísmo del Segundo Templo y el estoicismo, con ramificaciones posteriores como el cristianismo, el maniqueísmo y el islam.

Su modelo de "obtención de energía" reveló una significativa transición hacia las doctrinas moralizantes cuando las personas empezaron a consumir 2.000 kilocalorías al día. Este nivel de prosperidad sugiere que la sociedad, en general, tenía las necesidades básicas cubiertas, ya que disponía de abundante alimento y viviendas tanto para el presente como para el futuro próximo.

"Esto nos parece muy elemental actualmente, pero esa tranquilidad era algo absolutamente nuevo en ese momento", explica uno de los autores del estudio, Nicolas Baumard.

"Los humanos que vivían en sociedades tribales o incluso en imperios arcaicos frecuentemente sufrían hambre y enfermedades y sus casas eran muy rudimentarias. Por el contrario, el intenso aumento de la población y del nivel de urbanización en la era axial [del 800 a. de C. al 200 a. de C] sugiere que, para determinadas personas, la vida empezó a mejorar muchísimo", lo que les llevó a "la idea de que la existencia humana tiene un propósito, diferente del éxito material, que se halla en una existencia moral y el control de los propios deseos materiales, a través de la moderación (en la comida, el sexo, la ambición, etc.), el ascetismo y la compasión", concluye.

EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP

LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo ‘underground’ del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como “El rap es guerra”, palabras que tiene escritas en un antebrazo.

El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó “Censurado”— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

El proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una “revolución democrática”, pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados.

Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil “a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor”.

Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios.

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos dos de sus íconos con vínculos con el gobierno, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.


Rajko Bozic.

Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, con su cabello negro corto y su sonrisa sarcástica, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla “para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo” y crear “redes juveniles para el cambio social”, según muestran los documentos.

Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

“Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen”, escribió Bozic tras un viaje en 2009.

Pero el proyecto hip-hop era difícil de ocultar. Bozic trabajaba en escenarios públicos en un país donde la música está inextricablemente unida a la política y la vida cotidiana.

El gobierno ya estaba cancelando las presentaciones de hip-hop e incluso había creado una agencia para regular el hip-hop: La Agencia Cubana del Rap.

“No debemos subestimar el potencial del gobierno para reconocer el peligro”, dijo Bozic a Creative en un memorando.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto “a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad”, escribió Bozic.

Así que el serbio le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. Los dos hablaron en un apartamento en un tercer piso desde donde se podía ver el Zoológico de la Habana y que Aldo compartía con su madre. Pero se fueron a un bar para evitar la molestia del teléfono del rapero, que no cesaba de sonar. Parecía que todos tenían algo que pedirle a Aldo.

Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative.


Artistas traviesos
Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009. Frente a unos 150 fans, rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

La policía llegó después de la última canción. Buscaban a los músicos que estaban cantando “cosas contrarrevolucionarias”. Mientras los raperos discutían con los uniformados, Bozic y su equipo de extranjeros se escabulleron. Aldo y el camarógrafo pasaron la noche en la cárcel por “perturbar al público”, informó el serbio.

Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.

Y nivel menor de represión funcionaría a su favor, dijo a Creative: “Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial”. Eso salió directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2000.

En una entrevista con AP en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, dijo, “todas las bandas que tocaban decían ‘necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos”’.

Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.

De manera que Creative vio una oportunidad importante cuando el cantante colombiano Juanes, una estrella de rock, anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009.

Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron que vincular a Aldo con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los cubanos terminaran presos por sus letras contrarrevolucionarias.

La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates.
Su agenda decía: “¿qué material necesitamos para hacer que Juanes ‘venda’ nuestra idea?”.

Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. Ni siquiera los raperos conocían el origen de los mensajes.

La superestrella colombiana se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

El día del concierto, la gerente del grupo los invitó a su habitación. Era la primera vez que los raperos entraban a un hotel, dijo ella.

“Se divertían muchísimo duchándose y ordenando comida a la habitación”, recordó Melisa Riviere en una entrevista. Aldo quedó tan impresionado que más tarde grabó una canción llamada “Hotel Nacional”.

Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del gobierno. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de él posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito “El libre” Rodríguez, hijo del legendario trovador Silvio Rodríguez.

Fue un momento estelar para ellos: Los Aldeanos ya no eran una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.

“Eso dio a de inmediato a Los Aldeanos una prominencia sin precedentes”, dijo Riviere, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.

Aunque se habían reunido varias veces, el serbio había hecho un gran esfuerzo por ocultar sus conexiones a todos los involucrados.

Creative estaba girando cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras.

Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial según un documento que debía permanecer secreto pero que la AP consiguió.
“Un problema grande”


Adrián Mozón

A pesar de su nueva fama, Aldo fue arrestado de nuevo la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009. Esta vez fue por posesión ilegal de una computadora.

El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el “contacto de mayor confianza” en la isla, según muestran los documentos.

Monzón, a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba, informó del arresto de Aldo durante un chat con sus supervisores.

“TIENES QUE CAMBIAR TU clave/nombre de chat por si te incautan la computadora, eso es un PROBLEMA GRANDE”, escribió el supervisor.

Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel, tuvieron otro golpe de suerte.

Silvio Rodríguez, el padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó el trovador en una entrevista con la AP en La Habana. Silvio pidió que le devolvieran la computadora al joven, diciendo: “Mira, si hay algún problema, diles que la computadora fue un regalo mío”.

Eso consiguió sacar a Aldo de la cárcel, pero los documentos muestran que la policía se demoró un tiempo antes de devolverle la computadora. A Creative le preocupaba que hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. Aunque Aldo no sabía lo que sucedía, las autoridades cubanas tal vez se darían cuenta.

Entonces le tocó al turno a Bozic. En noviembre de 2009 fue detenido cuando llegaba a Cuba con “todo lo que Best Buy vende en su mochila”, computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos, le dijo Bozic a un ex contratista de la USAID, quien narró la conversación a condición de no ser identificado para no afectar su trabajo.

La policía incautó el equipo, incluida una unidad de memoria con documentos “que tenían mucha información”, escribió un gerente de Creative. Bozic se marchó antes de lo planeado. En un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla.

Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades de la isla arrestaron al ciudadano estadounidense Alan Gross, otro contratista de la USAID que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.

Como Bozic se había marchado, el proyecto quedaba en manos de Monzón, el único contacto de Creative en la isla que conocía su verdadera misión.

Monzón se puso manos a la obra. Viajó por la isla en busca de artistas. A final de cuentas, identificó a unos 200 “jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”, como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”.


Sin embargo, para enero de 2010 Monzón ya sentía la presión: después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de la policía.

“BB se despertó”, dijo Monzón en un chat, usando el código del equipo para referirse a la Seguridad del Estado cubano.

Las autoridades lo llevaron a una visita no tan voluntaria a un museo de La Habana para hablar. Les preocupaba el Festival EXIT, el festival de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y tenían sospechas sobre TalentoCubano, reportó Monzón al serbio. “El hecho es que están MUY preocupados por ustedes” y la posibilidad de que sea un plan de la CIA para “destruir la revolución”.

Más tarde ese mes, Monzón viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una “capacitación de liderazgo” en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas. Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública, calificada por un documento de Creative de “una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla”.

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.

“¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset en un chat con Monzón.

“Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”.

Y agregó: “los serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba”’.

Una conexión “alucinante”

El equipo de Creative decidió entonces infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador Pablo Milanés.

Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. La misión verdadera era sembrar “nuevas ideas en la mente de los organizadores” y persuadirlos de enviar “mensajes de alto impacto” a la audiencia, decía un informe.

El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el embargo a la isla.

Sin embargo, el gobierno cubano ya estaba desbaratando el plan. Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos de Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista. Pablo Milanés declinó comentar al respecto.

Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Bozic había conocido a un pariente de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un chat con Creative, Bozic propuso aliarsee con ella, lo que causó sensación. “Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl”, escribió un gerente.

El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto, muestran los documentos.

Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, escribió, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento “no tenía nada que ver con nuestro trabajo”.

¡Viva Cuba Libre!

De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica en la isla que se celebra en agosto.
El festival de tres días había crecido de una fiesta en la playa cerca de La Habana en 1998 a considerarse el mayor festival independiente de música de la isla.

En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas.Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabrotas del argot popular, además de burlarse de la policía, que ciertamente los estaba observando.

“La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre”, raleó el colega de Aldo. Y la multitud vitoreaba.

Para Creative fue un triunfo… pero duró poco.

Hacia 2011 las sospechas del gobierno les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

Incluso en Miami les preocupaba que la inteligencia cubana los estuviera vigilando.Monzón viajó a esa ciudad a una reunión en abril y Utset dijo que iba sigilosamente a una oficina arrendada para que no lo vieran con los otros conspiradores, muestran los documentos.

Como era de esperar, Monzón fue detenido a su regreso a Cuba. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria. Una vez más los conspiradores no sabían en los dispositivos había información que los comprometía.

Pero siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo “donaría” a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

Pero a Creative se le estaba acabando la suerte. El plan se desbarató y pronto ocurrió lo mismo con el proyecto del hip-hop.

Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá. Su plan secreto había quedado al descubierto.
El pecado original

En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.

Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas “estaban recibiendo dinero de USAID” y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero los documentos muestran que Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006, un período en el que creció mucho.

En una entrevista el domingo en La Habana, el fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró que se sentía orgulloso de su papel en el festival pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID y dijo que nunca hubiera tomado a sabiendas dinero del gobierno de Estados Unidos para actividades con fines políticos.

“Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano… para hacer acciones culturales en Cuba… no es que yo tenga un problema sólo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba”, dijo Matos.

Silvio Rodríguez también se mostró igualmente sorprendido.

“Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende”.

Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas. En su lugar, USAID le dio al gobierno cubano una razón para acabarlo.

Pronto, Aldo se dio cuenta de que vivir como rapero en la isla era imposible. El gobierno intensificó la censura dijo en entrevistas recientes, y prohibió actuar a Los Aldeanos. Hoy, el entorno del hip-hop cubano, que llegó a su cumbre con ese grupo, ha perdido impulso.

Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. “Tengo la conciencia tranquila”, le dijo a la AP.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John’s.

Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

Xavier Utset, el organizador de los proyectos del “Twitter cubano” y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal.

Ahora se fue a trabajar con USAID.

(Con información de Associated Press)

La especulación del fracking y la confiscación de depósitos

Por Marco Antonio Moreno

Desde el estallido de la crisis chipriota hemos detallado el nuevo patrón que seguirá la Comunidad Europea para el rescate de los bancos en problemas. El laboratorio chipriota dado a conocer por el entonces presidente del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha sido el modelo para los rescates europeos, y la última cumbre del G-20 celebrada en Australia el pasado 16 de noviembre, aprobó el plan para reforzar esta línea de acción y dar prioridad al pago de las obligaciones de los bancos entre sí por sobre todos los demás pagos. Es decir que las armas de destrucción masiva de los derivados financieros tendrán prioridad por sobre los depósitos de los ahorrantes. La web de Zero Hedge rescató este post de Russell Napier titulado The Day Money Dies (El día que el dinero murió) para describir los peligros de la formidable declaración del G-20 en Brisbane, Australia, patrocinados por la Comisión Europea que encabeza Jean Claude Juncker.

Este nuevo plan del G-20 tiene el objetivo de recapitalizar a las instituciones financieras con los depósitos de los clientes para dar prioridad al pago de las obligaciones de los bancos entre sí. En otras palabras, es un plan para confiscar los depósitos bancarios de los ciudadanos para ayudar a rescatar esos monstruos cargados de toxinas que son "demasiado grandes para caer" de la banca. Con ésto, la Comunidad Europea espera dar más cuerda al euro y apuntalar a la Estrella de la Muerte del sistema financiero. Esta nueva modalidad de rescate incluye la confiscación de los fondos de pensiones de los ciudadanos. Como la prensa española no informa de estos hechos, sugiero la lectura de este artículo de Matt Taibbi en Rolling Stones de septiembre del año pasado, a poco andar del debut del caso Chipre: Looting the Pension Funds (El saqueo de los fondos de pensiones), el plan de Wall Street que la Comisión Europea encabezada por Juncker replicará en Europa. 
¿Qué tiene que ver ésto con la burbuja del Fracking?

Un hecho que no debe dejar de sorprender a los interesados en estos temas es la sorprendente incapacidad de los bancos centrales para detectar burbujas. Tal como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo fueron incapaces de detectar la burbuja inmobiliaria incubada por más de una década y que reventó el año 2008; seis años más tarde y en pleno desarrollo de la actual crisis financiera fueron incapaces de detectar la burbuja del fracking, el petróleo y el gas de esquisto extraído por la vía de la fracturación hidráulica. Es cierto que los bancos centrales no están para aconsejar a las empresas de extracción en cuales pueden ser sus mejores opciones, pero al menos deberían anunciar los peligros que encierra el hecho de que todos corran en manada a apostar por el mismo producto. Cuando esto ocurre, algo anda mal en el sentido de la inversión y en la mirada de los bancos centrales y, como indica la historia, está destinado al fracaso.

Como apuntábamos en el post anterior, desde que el petróleo alcanzara en julio de 2008 los 145 dólares el barril, la industria del fracking estadounidense se disparó y la producción de petróleo pasó de 4 millones de barriles diarios (mbd) a 9 mbd compitiendo, en volumen de producción, con Arabia Saudita y Rusia (10 y 9 mbd, respectivamente, datos EIA). El shale-oil fue el gran repunte que tuvo la economía de Estados Unidos y lo que la hizo diferenciarse de la economía europea. Esta gráfica da cuenta del nivel de empleo alcanzado en los Estados pro Shale-Oil, versus los Estados No-Shale-Oil. Esta es una gráfica que recuerda plenamente el nivel de empleo de las empresas inmobiliarias españolas antes de la crisis, versus el empleo de las empresas no inmobiliarias. 


 

Ahora que todas las inversiones del fracking dejan al descubierto que su nivel mínimo de mantención es con el precio del barril de petróleo en torno a los 70 dólares (sin incluir los costes financieros), el descenso del precio del petróleo está significando el cierre de numerosas empresas vinculadas al fracking. Estas empresas apostaban a un precio del barril de petróleo en torno a los 100 - 110 dólares. Pero ahora que ha caído a los 60 dólares el barril, su operación se hace insostenible. 

Esto confirma que el precio del petróleo fue manipulado al alza por las instituciones financieras tal como éstas lo hicieron con las tasas Libor y Tibor. En el período de la euforia, y cuando el petróleo se estabilizó en torno a los 100 dólares el barril, era fácil hacer apuestas de que se mantendría en ese nivel (como lo hicimos en este post del año 2011 cuando desconocíamos la potente especulación del fracking, y cómo se manipulaba abiertamente el precio del petróleo para facilitar las inversiones de la fractura hidráulica. 

Sin embargo, una vez que la manipulación del precio fue detectada comenzaron a percibirse las anomalías en la determinación de su precio y el petróleo entró al purgatorio de la industria financiera. Una vez confirmada la especulación de su precio, el petróleo ha descendido un 40 por ciento en cinco meses destapando nuevos escándalos de la industria financiera. Si el Ibex, el Dax o el Dow Jones descendieran un 40 por ciento en cinco meses la economía de estos países se paralizaría. Esto puede ocurrir con el desplome del precio del petróleo dadas las fuertes conexiones que lo mantuvieron en 115 dólares el barril para apoyar la industria (y burbuja) del fracking. Una vez que ésta ha reventado, y cuando el precio se inclina a los 60 dólares, todo el sistema financiero que impulsó la burbuja se puede ir a pique tal como ocurrió con el estallido de la crisis inmobiliaria el año 2008. Por eso no debe sorprender que la nueva banca en problemas que resulte de esta nueva crisis haga uso de las nuevas atribuciones que le permite el G-20 y confisque los depósitos y los fondos de pensiones de los ciudadanos. La oligarquía financiara que domina el mundo a través de los gobiernos y las instituciones tipo G-20 están ajenas a los intereses de los ciudadanos dado que defienden solo los intereses de las grandes corporaciones.

¿Llegó la hora del salario?

Por Ariel Terrero
El proceso de transformaciones económicas en Cuba incursionó este año en el ámbito empresarial, liberó las formas de pago a los trabajadores y casi triplicó también el salario en el sector de la salud.

Luego de centrar polémicas e insatisfacciones inacabables en los pasillos de empresas, asambleas de trabajadores, en las calles y en las tertulias de amigos, el salario asomó este año en la estrategia de transformaciones económicas cubanas. Tras mantenerlo en un segundo plano, o francamente congelado, las autoridades hicieron varios movimientos en ese terreno para oxigenar a los trabajadores y al proceso mismo de reformas identificado como Actualización del modelo económico.

La Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) abrió en junio una puerta a la solución de uno de los conflictos más dolorosos del acontecer nacional. La oportunidad la ofreció al ámbito empresarial estatal, soporte principal de la economía. Tres meses antes, el gobierno había determinado un alza sustancial del salario en la salud pública, servicio social clave en la política tradicional de la Revolución cubana y ahora también básico como fuente de ingresos netos en moneda dura para el país.

Los acuerdos entraron en vigor poco después de rechazar el Presidente Raúl Castro en persona “un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal”, bajo el criterio de que causaría “una espiral inflacionaria”, de no estar respaldado por un aumento de la oferta comercial de bienes y servicios. La preocupación la expresó, en febrero, en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que centró debates intensos en torno al dilema de los bajos jornales.

El mandatario reconoció, en cambio, ante los delegados sindicales una verdad palmaria: “el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia”. Razonó incluso que la baja retribución “genera desmotivación y apatía hacia el trabajo, influye negativamente en la disciplina e incentiva el éxodo de personal calificado hacia actividades mejor remuneradas con independencia del nivel profesional requerido”.

Como excepción en la renuencia explícita a ampliar de manera generalizada el pago a trabajadores, a partir de marzo el gobierno casi triplicó el salario de más de 440.000 trabajadores del sector médico. La medida elevó en miles de millones de pesos los gastos del Presupuesto estatal, justo en el año en que se hizo más aguda la desaceleración de la economía.
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La exclusiva concesión la justificó por aportar las misiones médicas en el exterior alrededor de la mitad de todos los ingresos por exportación de bienes y servicios de Cuba desde hace varios años. En 2014 subirán a más de 8.200 millones de dólares, de acuerdo con previsiones del actual ministro de Economía, Marino Murillo.

Un par de meses después de la buena nueva para el personal médico, la Gaceta Oficial publicó un conjunto de disposiciones legales para transformar las reglas del juego en la actividad empresarial. En ese paquete de normas, emitido casi a la par de la aprobación de un nuevo Código de Trabajo, la Resolución 17 del MTSS eliminó el techo burocrático impuesto hasta esa fecha al salario de los trabajadores de empresas estatales.

Esta nueva legislación reordena el pago por resultados reales. Como tope establece solo la capacidad productiva y de rentabilidad que sean capaces de alcanzar cada trabajador o colectivo laboral y otorga más autonomía a las direcciones de empresas para decidir el método de pago a destajo o por resultados, a fin de motivar realmente la productividad, la calidad y las ventas.

Esta disposición propone “eliminar restricciones administrativas para estimular el incremento de la productividad del trabajo en el sistema empresarial y modificar las facultades para la aprobación de la forma de pago por rendimiento”. En su artículo Séptimo determina que el pago a trabajadores “no tiene límites, siempre que no se deteriore el gasto de salario por peso de valor agregado bruto planificado para el período”.
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A diferencia de su antecesora, la fracasada Resolución 9 del 2008 del Ministerio de Trabajo, la número 17 entra en escena acompañada por otros decretos que apuntan a liberar gradualmente la actividad empresarial, sujeta antes a un sistema de organización económica nacional excesivamente centralizado y verticalista, que limitaba la capacidad de inversión, de desarrollo, los nexos interempresariales y la estructuración de cadenas de valor o de producción.

Ahora, la forma de pago por rendimiento la aprueban los directores de empresas o de grupos empresariales, sin sujeción a tarifas establecidas en oficinas de un Ministerio de Trabajo alejado de la realidad interna de cada empresa.

De encontrar caminos para alcanzar una aplicación eficaz, esta norma resolverá uno de los objetivos de justicia social y económica asumidos por la Actualización del modelo económico: garantizar ingresos más altos en las empresas y en los colectivos laborales que aporten mayor riqueza en bienes y en servicios a la sociedad.

La Resolución 17, sin embargo, no ha generado aplausos de inmediato en círculos obreros. Los trabajadores la han recibido con cautela. Advierten la amenaza que enfrentan sus empresas para desarrollarse y expandir sus producciones o servicios, y con ellos, los salarios, en una economía sumida aún en deformaciones estructurales como la dualidad monetaria y cambiaria, entre otros problemas que traban una gestión comercial ágil para adquirir materias primas o tecnologías más productivas, por ejemplo.

El Jefe de Organización del Trabajo, Salarios y Empleo de la CTC, Abel Rivero Ochoa, opinó que “no habrá legislación que logre satisfacer mejoras salariales a través del pago por resultados sin un adecuado aseguramiento material”.

En un comentario firmado por Rivero Ochoa en el periódico Trabajadores, este dirigente sindical identificó como peligro la ausencia de liquidez para garantizar a tiempo los recursos productivos para cumplir los planes y “el pago de salarios de los trabajadores sin que nada puedan hacer para evitarlo”. Pero a la par reconoció la amenaza de administraciones sin capacidad para actuar en los procesos de conciliación de demandas y de contratación, “aún disponiendo de los financiamientos”.

La puerta parece abierta hacia un nuevo camino, pero al otro lado aún no se ven las luces claramente (2014).

Revelan plan encubierto de USAID contra Cuba con músicos de Hip-Hop

Washington, 11 dic (PL) La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) intentó infiltrar al movimiento musical hip-hop en Cuba, como parte de un proyecto encubierto para desestabilizar el país, según una investigación de la agencia informativa estadounidense The Associated Press (AP).Las revelaciones, que aparecen publicadas hoy en importantes medios estadounidenses y europeos, dejan al descubierto que la USAID contrató a un grupo de cantantes de rap para provocar un movimiento de jóvenes contra el gobierno cubano, de acuerdo con los documentos obtenidos por AP.

El plan subversivo, que se ejecutó por más de dos años, tenía como premisa utilizar músicos cubanos para construir una red de jóvenes en busca de "un cambio social" dentro de la isla.

Entre los planes encubiertos encargados a los contratistas de la USAID, estaba el de reclutar a decenas de músicos cubanos para proyectos disfrazados de iniciativas culturales y festivales juveniles, pero en realidad el objetivo era aumentar su visibilidad y avivar un falso movimiento "artístico" que desafiara al gobierno de La Habana.

El sitio digital Huffington Post publica este jueves una cronología de las acciones encubiertas de la USAID en Cuba, que detalla las actividades del "promotor musical" serbio Rajko Bozic, quien llegó a Cuba con instrucciones de incorporar a su plan a raperos cubanos, entre ellos el dúo Los Aldeanos, y poner en marcha un movimiento juvenil opositor.

Describe además como se crea en Panamá la compañía Salida, el 23 de marzo de 2009, una empresa fachada de Creative Associates International, con sede en Washington. La investigación de AP detalla como en agosto del propio año, Creative Associates lleva a cabo una reunión en sus oficinas de San José, Costa Rica, para planear cómo aprovechar el Concierto por la Paz que el cantautor colombiano Juanes organizaba en La Habana, para impulsar a Los Aldeanos y su discurso contestatario.

Coincidentemente, el 3 de diciembre de 2009, el subcontratista de USAID, el ciudadano estadounidense Alan Gross, es detenido en el aeropuerto de La Habana por introducir ilegalmente a Cuba teléfonos satelitales y equipos de computación sin tener los permisos necesarios.

La operación secreta de penetración del movimiento de hip-hop transcurrió simultáneamente con otros dos programas patrocinados por la USAID y que también fueron dados a conocer después de una investigación de la AP a principios de este año.

El lanzamiento de un sistema secreto de "twitter cubano", conocido como Zunzuneo, y un programa que envió a jóvenes latinoamericanos para provocar la desestabilización de la juventud cubana a través del descontento y la crítica a las gestión gubernamental.

La investigación de AP incluye documentos relacionados con Creative Associates International y la USAID, que pagó millones de dólares para socavar al gobierno de Cuba, y miles de páginas que incluyen contratos, correos electrónicos, conversaciones en chats, presupuestos, informes, fotografías y pasaportes.

tgj/mfm
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