"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 25 de diciembre de 2014

Las victorias de Cuba


Emir Sader - ALAI, América Latina en Movimiento

Cuba y Berlín eran las dos esquinas más tensas de la guerra fría. La caída del muro sacó a Berlín de esa condición. La normalización de las relaciones entre La Habana y Washington hace lo mismo con Cuba.

Cuba siempre consideró que un gobierno demócrata en su segundo mandato – cuando ya no dependía tanto de la colonia cubana en la Florida – era la chance más grande de que esa normalización se diera. Jimmy Carter no tuvo segundo mandato. Al final del segundo mandato de Bill Clinton, hubo una intensificación de las acciones terroristas contra Cuba –incluso con una avioneta repartiendo panfletos sobre La Habana -, lo cual llevó a que Cuba abatiera una de esa avionetas, con la muerte de sus dos tripulantes y la aprobación de parte de EUA de leyes todavía más duras del bloqueo.

Ahora, intermediado por otros factores – la prisión de un empresario norteamericano que llevaba materiales de comunicación a sectores de la oposición clandestina al gobierno y la campaña por la liberación de 3 de los 5 cubanos que todavía permanecían en las cárceles de EUA – se confirmó la previsión: un presidente demócrata es quien protagoniza el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

La ruptura de relaciones y el bloqueo, desde hace ya más de medio siglo, eran instrumentos con los cuales los EUA consideraban que asfixiarían al nuevo gobierno cubano. Había un dogma hasta aquel momento según el cual “Sin cuota, no hay país”, esto es, si EUA dejaban de comprar la cuota de azúcar cubano, el país se hundiría.

Cuando EUA suspendió la compra del azúcar cubano, una parte de la burguesía del país cerró sus casas y se fue a Miami a esperar la caída del régimen de Fidel Castro. Cuba sufrió duramente esas medidas. Todos los países latinoamericanos – a excepción de México, que mantuvo solo relaciones diplomáticas – hicieron lo mismo que EUA, rompiendo relaciones con Cuba, haciendo que, para cualquier compra, el país tuviera que apelar a algún país europeo.

Cuba tuvo que sufrir el intento de invasión de 1961, el cerco naval de 1962, cantidad innumerable de acciones de terrorismo, de intentos de asesinar a Fidel Castro, sanciones económicas que bloquean su capacidad de desarrollo económico. Pero Cuba logró resistir.

EUA no contaban con que la URSS los sustituyera, comprando el azúcar cubano, además de proveer el petróleo que Washington también dejaba de entregar a la Isla. La inolvidable imagen de un inmenso buque soviético, con la hoz y el martillo, entrando al puerto de La Habana, a 90 millas de los EUA, era un gesto de audacia que empezaba a romper el bloqueo a Cuba.

Con el paso del tiempo, países de América Latina fueron restableciendo relaciones con Cuba, primero diplomáticas, después comerciales, hasta que la situación se revirtió. Si Cuba estaba aislada al inicio del bloqueo, eran los EUA que pasarían a estar aislados, en las votaciones en Naciones Unidas, donde, desde 1992, pasaron a contar apenas con el apoyo de Israel y de alguna islita lejana en contra las abrumadoras votaciones de condena del bloqueo. El aislador se volvía aislado.

Ahora, a la vez, Cuba logra dos grandes victorias en un solo día: resiste al bloqueo, rompe el bloqueo, no cede para nada frente a las amenazas y ataques de la más grande potencia imperial de la historia de la humanidad, logra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en los términos que siempre ha planteado – con el respecto entre iguales, como naciones soberanas e iguales. Y, a la vez, logra el retorno de los 3 cubanos que estaban presos en EUA.

Entre los temas de las densas discusiones que se desarrollaran a partir de ahora, estará seguramente Guantánamo. Ese pedazo del territorio cubano apropiado por EUA cuando desembarcó en Cuba con el pretexto de pacificar el conflicto entre la Isla y España, cuando Cuba estaba cerca de expulsar a los antiguos colonizadores y volverse independiente. La apropiación de Guantánamo estuvo en el marco de las sanciones impuestas a España, junto con Filipinas y las Islas Guam.

Lo que debiera ser una ocupación de un siglo impuesta por los EUA, se ha vuelto permanente – al contrario del Canal de Panamá, que volvió a la soberbia panameña-. Como base militar Guantánamo no tenía ninguna importancia, pero permanecía como presencia soberbia de la potencia imperial derrotada por los cubanos. Hasta que recién se ha vuelto la vergonzosa prisión fuera de cualquier cobertura jurídica internacional para que EUA procediera a los salvajes tratamientos que dieron a los acusados de terrorismo.

Ahora no hay ninguna razón más para que Obama transfiera los más de 160 presos que todavía quedan, cierre la base naval y devuelva a Cuba el territorio que pertenece por todo derecho a la Isla. Ahí si se habrán normalizado totalmente las relaciones entre Cuba y los EUA.

Obama tuvo que confesar que la estrategia norteamericana de intentar asfixiar a Cuba por el bloqueo económico y el asedio terrorista, ha fracasado. Los dos países vuelven a tener relaciones diplomáticas, el inmenso edificio que mira hacia Miami, en el Malecón habanero, abrigará de nuevo un embajador de EUA, mientras que Cuba tendrá, en el mismo viejo casaron de la embajada del país de hace décadas, en Washington, un embajador.

Se cierra la última página de la larga guerra fría de la segunda pos guerra. A lo mejor empezamos otras, con carácter y dimensiones distintas, pero aquella ahora está definitivamente cerrada. Y de la mejor manera posible para Cuba y para todos los que le apoyaron en contra del injusto bloqueo.

Emir Sader, sociólogo y cientista político brasileño, es coordinador del Laboratório de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro (Uerj).

DSK, Blair, Geithner, Rubin: de la política a las finanzas

Por Eric Toussaint

La estrecha relación entre los gobernantes y el Gran Capital no es ni siquiera disimulada. A la cabeza de varios gobiernos, colocados en puestos ministeriales importantes y en la presidencia del BCE, se encuentran hombres directamente salidos del mundo de las altas finanzas, comenzando por el banco de negocios Goldman Sachs. Algunos políticos de primera fila son recompensados con un puesto en un gran banco u otra gran empresa una vez que cumplieron con sus buenos oficios para las grandes corporaciones. No es algo nuevo, pero es más evidente y común que durante los últimos 50 años. Se puede hablar de verdaderos vasos comunicantes y bien transparentes
DSK

El socialista francés Dominique Strauss-Kahn (DSK), ministro de Economía y Finanzas a finales de los años 1990, luego director general del FMI de 2007 a 2011, en 2013 fue nombrado presidente del consejo de administración del Grupo Anatevka, rebautizado «Leyne, Strauss-Kahn and Partners, Compagnie Financière» (LSK) para desarrollar una actividad de banco de negocios internacional. Desde que tuvo que dimitir de la dirección del FMI en 2011, debido a unas graves acusaciones de agresión sexual, DSK es consejero de diversos gobiernos extranjeros, especialmente Serbia y Sudán del Sur, y en varias empresas, tales como el Banco Ruso de Desarrollo de las Regiones, el Russian Direct Investment Fund, el National Credit Bank y un consorcio de bancos marroquíes. LSK, anteriormente Anavetka Compagnie Financière, cuenta con un centenar de empleados repartidos en seis países (Luxemburgo, Bélgica, Mónaco, Israel, Suiza y Rumanía), varios de los cuales son notorios paraísos fiscales.

Un golpe de efecto: el 13 de octubre de 2014 Thierry Leyne, asociado a DSK a la cabeza de LSK, se suicidó en Tel Aviv. He aquí las declaraciones de DSK: «Thierry Leyne había montado una compañía financiera que, principalmente, realizaba gestión de activos. No tenía un departamento de banco de negocios. Yo tenía que crear ese departamento centrándolo en el consejo a gobiernos y en forma accesoria a empresas». Y agrega que Leyne «había contraído una serie de préstamos excesivos» y tenía «una reconocida reputación». DSK afirmó que se había sentido atraído por el hecho de que ese hombre de negocios «había realizado en el pasado espléndidas operaciones, como crear empresas que luego había vendido a grandes bancos». Interrogado por la AFP sobre la presencia de dinero negro en algunas sociedades del grupo LSK, el antiguo jefe del FMI declaró: «no tengo conocimiento de ello». |1|

Dominique Strauss-Kahn había abandonado la presidencia de LSK tres días antes del suicidio de su socio. El 3 de octubre de 2014, la justicia luxemburguesa había condenado por recurso de urgencia al grupo LSK, a su filial Assya y a su principal accionista Thierry Leyne a pagar 2 millones de euros a la aseguradora Bâloise-Vie Luxembourg, que reclamaba desde julio de 2014 el reembolso de los títulos del grupo LSK que tenía en su cartera. A comienzos de noviembre de 2014, la sociedad LSK hizo publicar un corto comunicado para anunciar que entraba en cesación de pagos, del que copiamos un extracto: «Después de la trágica desaparición de Thierry Leyne, presidente en ejercicio, los miembros del consejo de administración de la sociedad LSK han descubierto una serie de compromisos extras en el seno del grupo de los que no tenían conocimiento y que agravan su delicada situación financiera. […] El consejo de administración ha constatado que estas nuevas informaciones cuestionan la continuación de la sociedad LSK, cuyo crédito está irremediablemente comprometido. Por consiguiente, se ha decidido proceder a la declaración de cesación de pagos de la sociedad.» |2| El 7 de noviembre de 2014, el tribunal de comercio de Luxemburgo sentenció la quiebra de la sociedad. El proyecto principal de DSK y Leyne era lanzar el DSK Global Fund, un hedge fund que debía especular con divisas,commodities y tipos de interés. |3| Este fondo especulativo quería reunir 2.000 millones de dólares provenientes prioritariamente de los inversores de los países emergentes, incluida China.

Contrariamente a las apariencias, lo que precede no es un escenario de un nuevo film de Oliver Stone que prolongue a Wall Street, ni de El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, ni tampoco de El Capital de Costa-Gavras. |4| Se trata de hechos que han pasado en 2014, en el capitalismo real. Pero, ciertamente, no salieron en primera plana ni en los diarios ni en la televisión.

Tony Blair

Primer ministro del Reino Unido desde 1997 hasta 2007, ha tenido mucho éxito en sus negocios. Se calculaba que en 2013 había acumulado una fortuna de entre 30 y 60 millones de libras esterlinas al especializarse en el trading. Dirige un conjunto de pequeñas sociedades reunidas en un mismo inmueble de cinco plantas, en Grosvenor Square, el corazón del barrio diplomático de Londres. Un centenar de personas disponen allí de un despacho, entre ellas el ex director del banco de inversiones Barclays Capital, David Lyons, que dirige Firefush Ventures, la rama financiera de lo que todo el mundo llama «Tony Blair Inc.». Entre sus colaboradores cuenta también con un ex directivo de Lehman Brothers y otro proveniente de JP Morgan. Por otro lado, ¡Tony Blair preside el Consejo Internacional de consejeros de JP Morgan! |5| Y además hace excelentes negocios con Arabia Saudí |6| y creo varias fundaciones… ¡filantrópicas, por supuesto! |7| Y last but not least, siempre multiplica las declaraciones a favor de la Unión Europea. |8|

Tim G. y Robert R.

En la otra orilla del Atlántico, Tim Geithner, el ex ministro de Finanzas de Barack Obama, se ha convertido, en 2013, en el presidente del Warburg Pincus, un banco de negocios de Wall Street.

Antes de Geithner, Robert Rubin, ex ministro de Finanzas del presidente Bill Clinton, había entrado en la dirección del Citigroup en 1999, después de hacer abrogar durante el mismo año la Glass Steagall Act—hecho que permitió el nacimiento del Citigroup—. Este banco le ha pagado entre 1999 y 2008, 166 millones de dólares en forma de diversas y variadas remuneraciones. |9|

Lo podemos ver, existen muchas puestas giratorias entre la política y las finanzas. Y a su salida hay, a menudo, generosas retribuciones.

Traducido por Griselda Pinero

Notas

|1| Véase: Les Échos, «Affaire LSK : DSK charge son associé», publicado el 30 de octubre de 2014,http://www.lesechos.fr/finance-marc...

|2| Le Monde, «LSK, l’ancien fonds d’investissement de DSK, se déclare en cessation de paiements», publicado el 5 de novembre de 2014, http://www.lemonde.fr/argent/articl...

|3| Financial Times,«Strauss-Kahn to launch fund», 21 de marzo de 2014.

|4| http://auladefilosofia.net/2013/05/...

|5| Financial Times, «Fine dining for Dimon at the Palace», 23-24 de noviembre de 2014.

|6| http://www.dailymail.co.uk/news/art..., consultado el 2 de diciembre de 2014

|7| Véase el Sitio oficial de Tony Blair en el que pone de relieve sus buenas obras,http://www.tonyblairoffice.org/

|8| Véase su entrevista en France Inter: http://www.franceinter.fr/emission-...

|9| Véase sobre este tema, Éric Toussaint, La crisis global, Ediciones de Intervención Cultural, Mataró, (Barcelona), 2010.


Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas, portavoz del CADTM internacional, es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Algunos de sus libros: Bancocracia, Icaria editorial, Barcelona 2014; Proceso de un hombre ejemplar, edición digital, véase www.cadtm.org/Proceso-a-un-h..., 2013; Una mirada al retrovisor. El neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria editorial, 2010.

EL MUNDO en 2014


El año que concluyó, con una noticia tan feliz para el pueblo de Cuba, como el regreso de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, representó un parteaguas para las fuerzas progresistas. América Latina marca la pauta
Por EQUIPO INTERNACIONALES(internacionales@bohemia.co.cu)

Sin duda el más importante acontecimiento al cierre de 2014 ha sido la batallada buena noticia de que los tres luchadores antiterroristas cubanos regresaron a casa. Y que lospresidentes deCuba y Estados Unidos dieran a conocer el acuerdo de restablecer lasrelaciones diplomáticas entre los dos países. El propio Obamareconoció que “en estos 50 años se ha demostrado que el aislamiento no funciona” y que “hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba”.

Este capítulo sustancioso de la vida hemisférica se engarza con los deseos de paz de una región que, como el resto del planeta, vio llegar en 2014 cien años de la Primera Guerra Mundial, con la asignatura pendiente de la paz.

El 2014 se caracterizó, sin embargo, por una polaridad interesante que denota los aires por venir. De un lado, conflictos internos de envergadura con participación internacional; y del otro, un inédito proceso de integración de América Latina y el Caribe, así como resultados concretos en el desempeño comercial, político y económico del llamado bloque emergente (entre ellos el Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Rusia, de incuestionable peso planetario, fue víctima de sanciones unilaterales de Estados Unidos y la Unión Europea en un renovado contexto de guerra fría. De todo ello, es importante quedarse con la siguiente enseñanza: la oligarquía no ceja en mantener su supremacía, de ahí las crecientes maniobras frente a la práctica revolucionaria de los pueblos demostrativa de que otro mundo ya va siendo posible, como desmentido al pesimismo de algunos analistas, que vaticinan para el 2015 la ruptura del orden internacional. Al menos las “izquierdas” lucharán para que eso suceda.

Es cierto que las Naciones Unidas necesitan reformas, y que la violencia del terrorismo deja huellas, pero existe una estructura global dispuesta a luchar por salvar a la humanidad. Y si hicieran falta ejemplos, uno solo podría llenar de optimismo: la desinteresada labor médica de Cuba en la cruzada internacional contra la epidemia del ébola que asola a África Occidental.

El diverso tejido de integración de América Latina y el Caribe es ya un resultado concreto y no una utopía hermosa. Los lazos son visibles y esa percepción se ha esparcido positivamente hacia otros hemisferios, dando al traste con los planes hegemónicos del imperialismo. Con ese impulso se celebró en La Habana, el 14 de diciembre, los 10 años de vida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el vigésimo aniversario del encuentro primigenio entre sus fundadores, los Comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz.

(correodelorinoco. gov.ve)
(Unasur msal.gov.ar)

Los procesos de integración en América Latina y el Caribe viven un renovado impulso político y, pese a los obstáculos, avanzan en diversos frentes y a diferentes velocidades. En 2014 se suscribieron varias declaraciones sustanciales en el marco del Mercosur, Caricom, Unasur, ALBA-TCP y la Celac.

En la II Cumbre Celac, celebrada en La Habana los días 27 y 28 de enero de 2014, se proclamó a América Latina Zona de Paz. La iniciativa fue aprobada por los 33 estados miembros. Unos meses después, el 17 de julio, en Brasil se efectuó un encuentro trascendental: el Foro de Cooperación China-Celac (del cuarteto de esta organización, compuesto por Ecuador, Cuba, Costa Rica y Antigua y Barbuda), aprobado en la II Cumbre de La Habana. Dicha reunión se efectuó luego de la cumbre de jefes de Estado del grupo Brics, que incluyó un encuentro del bloque con los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
(radiorebelde.cu)

La V Cumbre Caricom-CUBA, realizada semanas previas al fin de año, abordó temas como la situación actual de la cooperación y sus perspectivas para el próximo trienio, la integración regional y la cooperación en foros multilaterales. En los debates se destacó el tema de las negociaciones en desarrollo para la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Cuba-Caricom, durante el segundo semestre del año 2015. Por su parte, el ALBA-TCP celebró en Cuba una cumbre extraordinaria sobre el ébola, focalizada en tomar medidas para la detección y el control del virus en la región; y donde ratificaron que se seguirá abogando por el servicio a la humanidad y no por las guerras. Otro hito de unidad casi al cierre de 2014 fue la XIII Cumbre del ALBA-TCP, como augurio de las buenas voluntades en pos de la cooperación mutua y la unidad regional.

El Gobierno chino creó un fondo de 16 mil 300 millones de dólares para financiar la infraestructura de lo que será la nueva Ruta de la Seda, la cual unirá los mercados del gigante asiático con tres continentes. La iniciativa dio el pistoletazo de arrancada en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Che en ONU (Youtube.com)

Este 11 de diciembre se cumplen 50 años del célebre discurso pronunciado por Ernesto Che Guevara en el marco de la XIX Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en 1964. En aquel entonces, el Che tenía 36 años y, como ministro de Industria, presidía la delegación de Cuba a la Asamblea de la ONU. Su presencia generó gran expectación entre la prensa estadounidense. Este discurso pasó a ser uno de sus más aclamados y actuales.

(islamiacu.blogspot.com)

ZunZuneo es el nombre que se da al sonido del aleteo de nuestro autóctono pajarillo. Sin embargo, en el ámbito político estadounidense tuvo otra connotación: una red de comunicaciones subversivas contra Cuba, similar a Twitter. El plan se conoció por una investigación periodística de la agencia norteamericana Associated Press, referente a un proyecto puesto en marcha desde 2009 hasta 2012, utilizando las redes sociales y de telefonía móvil cubanas, con el fin de desestabilizar al Gobierno de la Isla. A través de ZunZuneo, la Usaid -agencia estadounidense con la fachada del Desarrollo Internacional y vinculada con el Departamento de Estado- logró unos 40 mil suscriptores, que ignoraban las verdaderas intenciones del proyecto. Los implicados no sabían que el programa almacenaba sus datos personales para su futuro uso con fines políticos. Lo sucedido se corresponde con la llamada guerra no convencional, que la inteligencia norteamericana implementa en varias latitudes del planeta, ya sea Cuba, el Oriente Medio, Ucrania o Venezuela. Posteriormente fueron puestos al descubierto otros planes de la Usaid contra la Isla.

(Ir21.com.uy)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció los daños que produce la explotación de petróleo de esquisto (fracking) que realiza Estados Unidos y que, según afirmó, ha inundado el mercado internacionalpara afectar a su país, Rusia e Irán. Asimismo, el mandatario denunció la posible destrucción del planeta Tierra por la aplicación de métodos bárbaros, salvajes y antihumanos para sacar petróleo y gas. Además, los bajos precios del crudo desestabilizaron la canasta de ofertas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual forma parte Venezuela.


(radiosantacruz.icrt.cu)

La XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climáticoo Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), celebrada en Lima, Perú,del 1° al 12 de diciembre de 2014, cerró sin acuerdos, y con la disputa entre ricos y pobres por el tema de las cuotas de responsabilidades.

América Latina y el Caribe


El Paseo de los Próceres de Caracas

El Paseo de los Próceres de Caracas se convirtió en protagonista del desfile cívico-militar que en marzo de este año acogió las jornadas de recuerdo del Comandante Hugo Chávez, en el aniversario primero de su muerte. Asistió el presidente Raúl Castro.


En Chile los acusados de participar en varios atentados
serán juzgados y podrían ser condenados a 15 años de
prisión. (noticieros.televisa.com)

Alrededor de 29 bombas estallaron en diversos lugares de Santiago de Chile. Tres personas fueron detenidas por participar en varios de los atentados y serán juzgados mediante la Ley Antiterrorista, según la cual podrían ser condenadas a 15 años de prisión.

La paz en camino

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que se desarrollan en La Habana, avanzaron con acuerdos previos sobre varios puntos de la agenda y, tras una pausa en las negociaciones debido a la captura por parte de la FARC del general Rubén Darío Alzate, se retomaron las conversaciones.

Dignidad en ristre
La batalla legal contra los fondos buitre atravesó la agenda política del Gobierno argentino y recibió el contundente respaldo en la ONU y las cumbres de los Brics, el G-20 y la Unasur.
Victoria de las izquierdas

(minci.gob.ve)

El sufragio del 9 de marzo en El Salvador otorgó el poder al exguerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con una cifra de votos que equivale a un poco más del 50 por ciento de los que concurrieron a las urnas en ese país centroamericano. En Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida presidenta, tras un triunfo abrumador en la segunda vuelta.

Con cerca de 60 por ciento de votos, Evo Morales ganó en Bolivia las elecciones por tercera vez consecutiva y dedicó la victoria a Fidel Castro y Hugo Chávez. Este nuevo período de gobierno del Movimiento al Socialismo se extenderá hasta 2019. Por otra parte, el Frente Amplio (FA) de Uruguay alcanzó una vez más el voto de la mayoría para ocupar la presidencia del país, en esta ocasión con Tabaré Vázquez. Con la victoria del FA se completó el ciclo de sufragios de 2014 en Sudamérica, cuyo resultado fue la reafirmación del apoyo de los pueblos de la región a los Gobiernos de izquierda, interesados en el beneficio de los sectores más olvidados.

Acción monstruosa moviliza a un país

(patriagrande.org.ar)

Tras años de desapariciones y denuncias, México se vio en 2014 en un nuevo punto de jaque, luego del revuelo nacional e internacional provocado por la desaparición, el pasado septiembre, de 43 estudiantes normalistas en Iguala, estado de Guerrero. El caso, cuyas investigaciones arrojan como principales culpables al alcalde de la localidad y a su mujer, ha destapado un entramado de corrupción en las esferas de Gobierno y ha suscitado el doloroso rencuentro del pueblo mexicano con cientos de fosas clandestinas, plenas de cadáveres sin identificar. Los resultados de las investigaciones no logran esclarecer lo sucedido y tanto México como la comunidad internacional continúan exigiendo transparencia en lo que parece se acuñará como una de las crisis coyunturales y uno de los escándalos políticos más profundos del país.


(efeverde.com)

Más de dos millones y medio de personas se vieron amenazadas por la inseguridad alimentaria tras una sequía de varios meses en el llamado Corredor Seco de Centroamérica, que provocó la pérdida de entre el 70 y el 80 por ciento de las cosechas. Este fenómeno constituye ya una preocupación perenne para unas 236 mil familias en Guatemala, 120 mil en Honduras, 100 mil en Nicaragua y más de 96 mil en El Salvador. Ante estas estadísticas, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático asegura que el número de personas en riesgo de sufrir hambre en toda la región se podría incrementar en cinco millones en los próximos seis años.

El Caribe exige reparación
Sometidos a años de esclavitud, al desconocimiento mundial, a la exclusión de mercados y mecanismos internacionales de comercio y desarrollo, los países asociados en la Comunidad del Caribe desde 1973, poseen una larga historia de cooperación y defensa de ideales. Iniciada en julio de 2013, en Puerto España, Trinidad y Tobago, los 15 miembros de la Caricom retomaron el pasado año el proceso jurídico contra el Reino Unido, Holanda, Francia, España y Portugal, en demanda de una compensación económica y de inversiones en planes de desarrollo, para paliar la pobreza heredada de los tiempos de la esclavitud, ello, bajo el amparo del derecho internacional, que reconoce el fenómeno como un crimen contra la humanidad y establece como pena para los infractores la indemnización a las víctimas.

Estados Unidos
ONU vota contra el bloqueo

(foto RAQUEL PÉREZ)

La votación en Naciones Unidas contra el bloqueo fue un calco de las tres anteriores en números y países que reiteraron su oposición al cerco estadounidense contra Cuba. No aumenta la cifra a favor porque son 193 miembros; de ellos, 188 se pronunciaron en contra, el máximo obtenible; de los cinco restantes, uno es el promotor de esta obsoleta política, y el otro su pareja de siempre Israel. Significa esto que la comunidad internacional continúa firmemente unida en el criterio de que esta es una política anacrónica, que debe ser barrida.


(el19digital.com)

La explicación de la furia ciudadana en la ciudad de Ferguson, extendida a otros lugares, van desde el racismo, las deficiencias legales en el sistema judicial norteamericano, hasta los problemas económicos de este grupo étnico. Todo ello derivó en una mezcla explosiva: en muchas calles de ciudades y poblados norteamericanos se desataron incendiarias manifestaciones de protesta.

Males de la desigualdad
Si hasta tiempo atrás la mayor parte de los indocumentados que intentaban atravesar hacia Estados Unidos eran adultos jóvenes, en estos instantes el promedio etario ha disminuido considerablemente, hasta convertir el cruce fronterizo en un caudal de menores que intentan poner los pies en el territorio colindante. Proceden en su mayoría de México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Algunos tienen la ilusión de rencontrarse con sus padres en Estados Unidos; otros son enviados al extranjero por sus progenitores con la aspiración de que se aparten de la violencia endémica de sus ciudades. El asunto migratorio volvió a remover la antigua promesa de una nueva ley para solucionar este conflicto, algo que no ha cuajado en el mandato de Barack Obama. Esta demostración de potestades presidenciales ocurre, aparentemente, en el momento de mayor debilidad política, desde que llegó al Gobierno en 2009, cuando su partido ha perdido el control en ambas cámaras del Congreso.

Oriente Medio
Lucha contra el terrorismo

(vivelohoy.com)

La de por sí intrínseca violencia que impera entre distintos grupos religiosos en Irak se vio acrecentada por la incidencia en suelo iraní y Siria del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés, EIL en español), que se convirtió para la región levantina en una verdadera plaga. Este se hizo con el control de la ciudad irakí de Mosul, considerada mayoritariamente cristiana, cuyos pobladores debieron abandonar sus hogares. Igual trataron de hacer con la ciudad kurda-irakí de Kobane. Sin embargo, no lo lograron. Estados Unidos creó una coalición para bombardear sus zonas de desplazamientos, estrategia inefectiva, pues el ISIS se expande a suelo de Siria.

Por su parte, las tensiones, tanto internas como externas, en relación con la permanencia en el poder de Bashar Al Assad se mantuvieron durante todo el año, pero el 88.7 por ciento de la población le volvió a dar su voto favorable, por lo que resultó relegido al frente del país.
Palestina duele
(scgnews.com)

La incursión militar sionista contra la franja de Gaza denominada hipócritamente “Margen Protector” fue calificada por el politólogo Noam Chomsky de “Sádica. Cruel. Asesina”. Lluvia de plomo por espacio de dos meses: mil 900 personas asesinadas y casi 10 mil heridos, más toda una infraestructura deshecha y treguas que se irrespetaban. La maniobra se cobijó bajo un argumento endeble, pero lo que realmente asustó a los halcones hebreos fue el acuerdo de unidad entre Gaza y Cisjordania, entre Hamas y Fatah, suscrito en abril de 2014. Ejemplo de la burla a la solidaridad internacional con la causa palestina son los continuos permisos de construcción de ilegales asentamientos judíos. Semanas antes del cierre del año, Palestina envió una carta a Naciones Unidas para denunciar el asesinato de Zaid Abu Ein, ministro sin cartera, durante su participación en una protesta pacífica en Cisjordania.

Positivos avances
Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales sobre la cuestión nuclear de la nación persa han constituido un avance. Así lo consideró el 11 de noviembre pasado el presidente Hassan Rouhani. Aunque no se obtuvo un convenio integral, es posible afirmar que se realizaron esfuerzos encaminados a un acuerdo final. Las lógicas se han acercado y la mayoría de las diferencias han sido eliminadas. Irán y las potencias occidentales acordaron en Viena, capital de Austria, extender el plazo límite de las conversaciones nucleares hasta el 1° de julio del 2015.

África

(sibci.gov.ve)

Los partidarios del general Abdelfatah Al Sisi estuvieron de fiesta tras alcanzar una aplastante victoria presidencial con las simpatías del 96 por ciento del electorado. Tal vez en 2015 se generen algunas tensiones con los Hermanos Musulmanes -cuya actividad política está prohibida-, al no reconocer estos el resultado. En su discurso inaugural Al Sisi dijo: “El futuro es una página en blanco que podemos rellenar como queramos”.

El mundo contra el ébola

El 9 de diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se elevó a seis mil 331 el conteo de muertos por el brote de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona. En total, 17 mil 800 personas habían contraído el virus en los tres países más afectados, todos ellos en África Occidental, pero con contagios de algunos extranjeros. La epidemia quedará en los anales del mundo. Un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) indicó que al atacar la población en edad laboral activa, genera un efecto multiplicador en la economía de la región. Destaca el reconocimiento mundial a los médicos cubanos que, organizados en la Contingente Henry Reeve, marcharon en ayuda de estos pueblos hermanos.

(elmana.com.mx)

En algunas tierras africanas también está presente el terrorismo. Su principal exponente es Nigeria, donde opera el grupo fundamentalista islámico Boko Haram, responsable del secuestro el pasado noviembre de 200 muchachas, aún estudiantes de secundaria, y que según diferentes fuentes de información han sido vendidas como esclavas.
(telesurtv.net)

El Congreso Nacional Africano (ANC) venció sin tropiezos las quintas elecciones parlamentarias en Sudáfrica y conquistó otro mandato para el presidente Jacob Zuma. Esto marcó dos décadas de Gobierno para el movimiento de liberación fundado en 1912.

Europa
(alliance-ap.com)

La trama que emprendió el mundo occidental para derrocar al presidente Víktor Yanukóvich en principio salió bien para los instigadores. Pero estos no previeron las condiciones internas ucranianas ni las conformaciones de sus sectores sociales. Tampoco tuvieron en cuenta la reacción de Rusia o, peor aún, la subestimaron. Washington y sus aliados comprobaron de primera mano que la Rusia de hoy no es igual a la de dos décadas atrás, ni tampoco Occidente, actualmente desgastado por la crisis económica, tiene toda la fuerza que quisiera.

El panorama actual se ha tornado gris para el Gobierno de Kiev y sus promotores. Primero fue Crimea, que mediante plebiscito aprobado por un cuantioso porcentaje de ciudadanos solicitó su unión a Rusia. Este ánimo se ensanchó a otras populosas franjas rusoparlantes, exaltado por el apoyo de Occidente al segmento más reaccionario de la sociedad ucraniana y su confabulación con los neofascistas. Esto provocó que los territorios del este y del sur Donetsk, Dniepropetrovsk, Járkov, Lugansk, Mariupol, Nikolaev y Odessa sean hoy día un hervidero.

Parece acertada la opinión del periodista estadounidense David Brook de que la estrategia de Washington contra Moscú se centra en una guerra fría encaminada a impedir el creciente poder ganado por la Federación de Rusia, mediante el aislamiento, cortando sus lazos económicos y políticos con el mundo. En todo este conglomerado de acontecimientos, la Unión Europea (UE) sigue adelante con anuncios de nuevas sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania. Los planes de mayores emplazamientos de bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte rodeando el territorio ruso es motivo suficiente para que el Kremlin actualice la estrategia defensiva, como afirmó el subsecretario del Consejo de Seguridad Nacional.
(reuters.com)

En ascuas estuvieron los políticos del Reino Unido, e incluso los del resto de Europa, por el referéndum en Escocia para determinar su independencia o la continuidad de una unión de 307 años. Finalmente se evitó la partición, por un margen de apenas 10 por ciento, es decir, 55.3 frente a 44.7. Los escoceses decidieron permanecer junto con las otras tres regiones que componen el Reino: Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué pasa en España?

Es obvio que el Estado ibérico surca una crisis profunda que va más allá de un cambio de rey. Sorpresivamente, Juan Carlos de Borbón decidió ceder el trono a favor de su hijo, alegando motivos de renovación generacional. En el país es sintomático el avance de grupos de izquierda, como el recién instituido partido Podemos, que acoge entre sus filas a los del movimiento ciudadano “Indignados”, brote espontáneo de 2011, para protestar ante los problemas sociales que aquejan al país. El gobierno afirma que están saliendo de la crisis, pero no tiene base real para afirmarlo. Salen a relucir conflictos en los partidos políticos, mutilados por la corrupción y por la mala gestión de sus dirigentes. Con el añadido del proceso independentista en Cataluña, región que estuvo a punto de celebrar un referéndum, sin contar con el permiso del Gobierno central.
(reuters.com)

Varios centenares de emigrantes, en su mayoría procedentes del continente africano, murieron en el mar llegando a las costas de la isla de Lampedusa. El suceso electrizó a Italia e hizo eco en toda la Unión Europea.

Asia
Democracia socialista se fortalece

(civilizacionsocialista.blogspot.com).

El 5 de septiembre de 2014, la República Popular China (RPCH) celebró el Aniversario 60 de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo. El presidente Xi Jinping pronunció un discurso de definiciones en la senda del socialismo con características propias. En el futuro inmediato se debe promover la democracia socialista a través de la mejora del sistema de asambleas populares como el mecanismo político fundamental del país.

El estadista subrayó que China debe apegarse al papel fundamental del Partido Comunista, el cual ejerce el liderazgo completo y coordina todos los esfuerzos.
(sumadiario.com)

Yingluck Shinawatra, exponente en Tailandia de la democracia representativa, con modelo burgués y ciertas medidas populares, fue aclamada por millones. Su elección fue descalificada por supuestas irregularidades, lo cual desató, el 22 de mayo, protestas callejeras más el control militar en las ciudades.

Dos veces una misma tragedia aérea

Los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, presuntamente en aguas del sur del océano Índico, jamás han sido encontrados. En esa acción de rescate se utilizó la mejor tecnología disponible y el respaldo logístico de 26 naciones. En este siniestro perdieron la vida 239 personas. También fue noticia la caída, por impacto de un cohete, de un avión de pasajeros Boeing-777 deMalaysia Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam- Kuala Lumpur: Se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano) y se intentó, sin resultados, responsabilizar a Rusia.

¿En dónde está Fidel?

El sitio Martínoticias, así como muchos sitios de internet y agencias internacionales, acostumbrados al amarillismo y a la fácil especulación, han estado tratando de sembrar dudas sobre la suerte del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Esa saña de necrofilia mediática ha alcanzado un repunte en los últimos días.

El citado sitio, en su página Reporta Cuba, ha colocado una nota con el título "La pregunta que más circula en #redes desde #Cuba", en la que dice:

"Tras los últimos acontecimientos relacionados con el restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y la liberación de Alan Gross, así como el intercambio de espías entre ambos países, las interrogantes en las redes sociales afloran con frecuencia."

La respuesta es simple: Fidel está bien. Lúcido y trabajando intensamente; y disfrutando del regocijo de ver a nuestros héroes de regreso a la Patria.

Como experto guerrillero sabe cuándo aperecer y cuándo no.

En su momento, "señores preocupados", él mismo dará respuesta a sus "preocupaciones".

Solo les puedo decir que él, fundamentalmente él, ha sido el artífice de estos acontecimientos que han conmocionado a todos en los últimos días.

Por mi parte, como lo hago todos los años, brindaré por él.

Percy Francisco Alvarado Godoy- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/#sthash.epVOfDzo.dpuf

EE.UU. está en riesgo: Ejército chino, listo para ganar una posible guerra

Luego que las capacidades nucleares de China hayan sido actualizadas con un misil de reentrada múltiple y tras las reiteradas llamadas por el liderazgo al Ejército a estar listo para ganar una posible guerra no está claro si el gigante asiático se prepara para una guerra mundial o solamente está tratando de modernizar sus Fuerzas Armadas. La creación del Dongfeng-41, un vehículo de reentrada múltiple e independiente (o MIRV, por sus siglas en inglés) basado en una plataforma móvil, le da a China una paridad nuclear con otras potencias nucleares.

Ahora China posee una medida no solo de disuasión nuclear, sino también de segundo ataque seguro contra un posible rápido ataque global. Esta arma "pone en riesgo a todo EE.UU.", dado que cuenta con alcance eficaz de unos 12.000 kilómetros y es capaz de superar las defensas antimisiles estadounidenses, según la Comisión de revisión sobre economía y seguridad entre EE.UU. y China.

El presidente chino Xi Jinping recientemente promocionó a tres generales e instó al Ejército a que mejore su combatividad para vencer en una guerra regional en la era de las tecnologías informáticas.

Según el portal 'Week', es posible que China esté preparando una operación militar o está tratando de equiparar sus Fuerzas Armadas con el nivel combativo de EE.UU.

Nuevo salario en empresas con inversión extranjera

Los cubanos empleados en empresas con participación de capital foráneo recibirán un salario negociado sobre bases más ajustadas a la práctica regional.

El gobierno cubano puso en vigor este mes un nuevo sistema de pago para los trabajadores contratados por empresas extranjeras. La medida, implementada en un año de transformaciones en la política para atraer capital foráneo, busca una retribución más estimulante para el personal que trabaja en compañías de gran impacto en los resultados económicos del país.

Amparado por un trío de normas legales de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Finanzas y Precios (MFP) y de Economía y Planificación (MEP), publicadas el martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53, el paso abre las puertas a una renegociación del monto salarial para empleados de empresas mixtas o asociadas con capital de otros países.

Según la Resolución 42 del MTSS, el pago lo acordarán ahora la empresa empleadora de Cuba y los negocios con participación de capital extranjero teniendo en cuenta los salarios que se abonan a cargos de similar complejidad en entidades de la misma rama o sector del área geográfica, además de los pagos adicionales que correspondan en cada caso.

Esta regla introduce un cambio en relación con la práctica vigente de concebir el pago de forma centralizada a partir de las escalas salariales aprobadas para todo el país. Estas escalas quedan ahora solo como referencia.

La viceministra de Trabajo, Zamira Marín Triana, dijo en conferencia de prensa que la Resolución 42 implicará, como norma, un aumento de los ingresos percibidos por esos trabajadores.

La entidad empleadora y la firma foránea pactarán en pesos convertibles (CUC) la base salarial, pero el pago a los empleados se ejecutará en pesos cubanos (CUP), como dispone la Ley de Inversión Extranjera aprobada a inicios de año. Sin embargo, a diferencia de la práctica anterior, que hacía la conversión de manera lineal, el salario negociado en CUC se multiplicará ahora por 2 cuando se ejecute en pesos, de acuerdo con el coeficiente establecido por la Resolución 42.

Pese a duplicarse de esta manera, la nueva norma plantea dudas. Mientras un CUC equivale a un dólar y a un CUP según la tasa de cambio oficial -aplicada solo al ámbito empresarial-, en la red de Casas de Cambio (CADECA), y por extensión en la red minorista a que tiene acceso la población, la tasa es de 1 CUC igual a 24 CUP.

Las empresas asociadas con capital extranjero suelen encontrarse en sectores con fuerte participación en las exportaciones.

Marín Triana informó que las empresas mixtas facultadas para contratar directamente su fuerza de trabajo —la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y Aguas de La Habana—, también están autorizadas a usar este coeficiente para el cálculo de su salario.

Según la viceministra del MTSS, la nueva norma, aplicada con carácter retroactivo a partir del sueldo correspondiente a octubre, no puede implicar afectación al trabajador en ningún caso. Dijo que la retribución que perciba con las nuevas disposiciones no podrá quedar nunca por debajo de la que percibía o del salario medio del país, que a partir de ahora será considerado el mínimo para esta área de la economía.

El gobierno implementa esta medida en un año de incrementos salariales para el personal de la salud, clave para los servicios sociales y desde el punto de vista económico. También se suma a legislaciones que establecen un sistema de pago más flexible en las empresas estatales.

De esta manera, las autoridades introducen este año variantes de beneficio salarial para los principales soportes de su economía: el personal médico es que el que más divisas aporta al país, las empresas estatales constituyen el núcleo duro de la actividad económica cubana y las inversiones extranjeras sostienen por lo general los sectores con mayor participación en las exportaciones y la energía. (2014).

Cuba aprueba nuevos beneficios en el sector de la vivienda


El gobierno cubano adoptará cinco nuevas políticas sobre el traspaso de viviendas y el otorgamiento de subsidios para acciones constructivas, en busca de un mayor beneficio para la población más necesitada, trascendió este martes en La Habana.

Aprobadas por el Consejo de Ministros y los diputados al Parlamento, las medidas también buscan frenar violaciones relacionadas con la compraventa de inmuebles subsidiados por el Estado, refirieron funcionarios de los ministerios de la Construcción (MICONS), Finanzas y Precios (MFP) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En conferencia de prensa fueron explicadas las nuevas políticas, que entrarán en vigor toda vez decretadas las normas jurídicas correspondientes.

Integran dicho paquete de medidas las modificaciones al Reglamento sobre la autorización de subsidios a personas de bajos ingresos para mejorar o construir sus casas, programa por el cual se ha entregado ayuda financiera a 60 mil 664 familias, desde mayo de 2012 hasta la fecha.

De acuerdo con Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal del MFP, dichas transformaciones comprenden la cancelación del subsidio en caso de que el beneficiario no desee continuar con los trabajos constructivos y renuncie a la ayuda monetaria.

También se contempla la cancelación del subsidio si se comprueba su entrega a partir de datos o declaraciones falsas, y por fallecimiento o salida definitiva del país del beneficiario.

En dichos casos, Carbonell explicó que se debe reintegrar al presupuesto del Estado el monto adquirido.

Relacionado también al otorgamiento de subsidios, la nueva política establece que los Consejos de la Administración Municipal (CAM) del Poder Popular realizarán, como mínimo, dos convocatorias anuales para la recepción de las solicitudes por la población, de acuerdo con el financiamiento disponible.

Según Yusimí Campos, directora nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del MTSS, los CAM también elaborarán el procedimiento para dar a conocer públicamente las convocatorias y sus resultados, en aras de lograr mayor transparencia en el proceso.

Otra de las medidas está vinculada con la legalización de la vivienda y el reconocimiento del derecho perpetuo de superficie a 20 mil 021 familias damnificadas por eventos meteorológicos.

Oris Silvia Fernández, funcionaria del MICONS, informó que dicha política permitirá a esas personas, que emprendieron la reparación de su vivienda ilegalmente, acceder a subsidios, créditos u otras vías de financiamiento para mejorar el inmueble.

La directiva explicó que las viviendas a legalizar deben cumplir con los requisitos del plan de ordenamiento territorial y las regulaciones urbanas establecidas.

Fernández también aludió al traspaso de 16 mil 887 viviendas estatales en ejecución para su terminación por esfuerzo propio, dando prioridad a afectados por huracanes, albergados y casos sociales.

Durante la conferencia de prensa también se explicó la política para la transmisión de la propiedad de las viviendas asignadas por el Estado o “células básicas” construidas con subsidios.

Santiago Herrera, director de Asuntos Legales de la Vivienda, del MICONS, acotó que se podrá efectuar la venta de la vivienda subsidiada, siempre y cuando el beneficiario resarza al Presupuesto del Estado el monto otorgado, si se realiza dicha acción en un período de 15 años después de adquirido el subsidio.

Ocurre asimismo con las casas asignadas por el Estado, cuyo propietario deberá reintegrar el valor de la construcción de la vivienda, considerándose para ello los precios del mercado minorista.

En el caso de las células básicas construidas con subsidios, se devolverá también el total de lo subsidiado.

También fue explicada la política acerca del establecimiento de un valor referencial para aplicar en los casos de transmisión de viviendas por donación y compraventa.

Vladimir Regueiro, director de Política de Ingreso del MFP, especificó que la medida se adopta para poner fin a conductas evasoras de los impuestos fiscales, a la tendencia a subdeclarar los valores en los actos de transmisión, y al enmascaramiento de actos de compraventa con donaciones.

Para la definición de ese valor referencial se tomará en consideración la ubicación del inmueble, el número de dormitorios, construcciones accesorias, jardines, patios, entre otras características, detalló Regueiro.

Especificó, igualmente, que se respetará el valor que declaren las partes para la transmisión del inmueble, siempre que sea superior al valor referencial que determinará el impuesto a pagar.

(Con información de la AIN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...