"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de noviembre de 2016

Quién es Ana Belén Montes, presa en Estados Unidos por proteger a Cuba

Quién es Ana Belén Montes, presa en Estados Unidos por proteger a CubaNotas.org.ar

Ana Belén Montes, quien fue funcionaria de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) está presa desde hace 15 años en Estados Unidos. En 2002 fue acusada por haberle pasado información a la inteligencia cubana sobre operaciones que Washington planeaba contra Cuba.

La mujer fue detenida en el año 2001 acusada de espionaje y luego condenada a 25 años de prisión y otros cinco, en libertad condicional. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos han devuelto la esperanza a sus familiares y amigos que vienen solicitando que el presidente Barack Obama le otorgue el indulto antes de finalizar su mandato, en enero de 2017.

Según informó la periodista Fania Rodrigues para el medio Brasil de Fato, “los datos eran enviados a través de combinaciones numéricas y de códigos, siempre en papel, transmitida a un persona, en la misma ciudad. Ese receptor transmitía a una tercera persona y recién entonces la información llegaba al gobierno cubano. Los códigos que usaban acostumbraban a tener mensajes cortas, algo así como ‘recibí mensaje’ o ‘peligro’. Mas adelante los investigadores concluyeron que toda la información era transmitida en papel soluble en agua, lo que permitía destruirlos fácilmente. El objetivo principal de Ana Belén era evitar atentados contra el pueblo cubano”.

Los familiares de Montes dijeron a Brasil de Fato que la agente “nunca recibió un dólar del gobierno cubano” y que fue la convicción lo que la motivó a pasar información. Tampoco la Justicia norteamericana encontró indicios de pagos.

“Ana estaba convencida del cruel tratamiento que el gobierno estadounidense daba a Cuba. Conociéndola, puedo decir que ella siempre demostró un gran sentimiento de justicia, eso quedó evidente en la manera como trataba a las personas y conducía su vida”, explicó su prima, Miriam Montes Monck, que es escritora y coordinadora de la Mesa de Trabajo en defensa de Ana Belén Montes en Puerto Rico y fue consultada por Brasil de Fato.

Ana Belén es ciudadana norteamericana, aunque nació en Alemania occidental en 1957, hija de un médico puertorriqueño. Vivió casi toda su vida en EE.UU. donde se graduó y realizó posgrados en Relaciones Internacionales. Trabajó en el Departamento de Justicia antes de ser incorporada en la DIA como analista de inteligencia en Cuba.

Según informa Rodrigues, durante el juicio que se le realizó en 2002, Ana Belén justificó su accionar con el siguiente alegato: “Creo que la política de nuestro gobierno en relación a Cuba es cruel e injusta, y me siento moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de los intentos de imponer nuestros valores y nuestro sistema político”.

Ana Belén había sido enviada a Cuba en diversas ocasiones para espiar el funcionamiento del Partido Comunista Cubano, pero a partir de conocer la realidad del país y de su historia, opuesta al relato oficial en Estados Unidos, decidió hacer lo contrario a lo que le habían ordenado.

El conocido abogado Plato Cacheris ofició en su defensa durante el juicio, como ya lo había hecho con Robert Philip Hanssen, un agente del FBI que se vinculó con las autoridades rusas por 22 años, hasta ser encarcelado en 2001. En esa ocasión Cacheris argumentó que “Ana Belén sentía que los cubanos eran tratados injustamente por los Estados Unidos”.

Ana Belén ya defendía en esos años la necesidad de una aproximación entre Cuba y Estados Unidos, que ocurrió recién once años después. “Mi mayor deseo es ver el surgimiento de las relaciones amigables entre los Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso incentive de cierta forma a nuestro gobierno a dejar de lado su hostilidad en relación a Cuba y a trabajar con el gobierno cubano en un clima de tolerancia, respeto mutuo y comprensión”, dijo durante el juicio.

En la actualidad, Montes se encuentra detenida en la prisión de Carswell, dentro de las instalaciones militares de la Marina de los EE.UU. Allí se llevan a cabo ejecuciones para presidiarias que recibieron la pena capital, como así también se aloja a detenidas con patologías mentales, dentro del mismo complejo penitenciario. “Con frecuencia las condiciones de la prisión son caóticas”, afirma su prima Miriam Montes, quien se comunica con Ana a través de cartas. Miriam sostiene que esta prisión representa uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría.

Recientemente, Ana Belén tuvo que enfrentar un cáncer de mama razón por la cual fue intervenida quirúrgicamente. “Tenemos poca información sobre su real estado de salud y no sabemos tampoco si está realizando el tratamiento adecuado en la prisión”, informó la brasileña Carmen Diniz, que forma parte de la campaña internacional por la liberación de Ana Belén Montes.

Hace pocos días esta campaña fue relanzada en un show del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Madrid. También se realizaron manifestaciones en Puerto Rico, Estados Unidos, Chile, Argentina, República Dominicana, Cuba, Francia, España e Irlanda.

En este marco, Miriam Montes se ilusiona: “Hoy existe una interesante coyuntura, que surgió a partir de las declaraciones del presidente Obama, sobre la necesidad de normalización de las relaciones con Cuba, que coinciden con las intenciones de Ana Belén frente a la Corte Federal en 2002. Obama demostró su deseo de dejar para atrás los vestigios de la guerra. Entendemos que el encarcelamiento de Ana Belén es uno de esos vestigios, visto que la lucha fue fruto de las relaciones de hostilidad entre EEUU y Cuba”.

Trump a la CNN: "Odio vuestra cadena, sois unos mentirosos"

Publicado: 24 nov 2016 12:54 GMT

"Estamos en una sala de mentirosos, de falsos y deshonestos medios que malinterpretan todo", afirma el magnate en el marco de una reunión informal con los jefes y presentadores de las principales cadenas de EE.UU.

Lucas JacksonReuters

El presidente electo de EE.UU. Donald Trump ha mantenido una reunión informal este lunes en la Trump Tower neoyorquina con los ejecutivos y presentadores más importantes de las cadenas de noticias Fox, NBC, CNN, CBS y ABC. Según los reportes filtrados, el encuentro no fue tan cordial como los periodistas esperaban.

"Trump comenzó con [el director de la CNN] Jeff Zucker y dijo: 'odio tu cadena, todos en la CNN son unos mentirosos y deberías de sentirte avergonzado", ha indicado una fuente a 'The New York Post'. "Eso parecía un jodido pelotón de fusilamiento", añadió.

"La reunión fue un fracaso total. Los jefes y los presentadores de los canales de televisión fueron con la esperanza de hablar sobre el acceso que tendrán con la Administración de Trump. En su lugar, recibieron un rapapolvo al estilo Trump", ha confesado la misma fuente.

"Una sala de mentirosos"

La reunión se llevó a cabo en una gran sala a la que acudieron "30 o 40 [periodistas] incluyendo a los grandes presentadores de noticias de los grandes medios", ha contado otra fuente al diario.

Según la fuente, el magnate inmobiliario aseguró estar "en una sala de mentirosos, de falsos y deshonestos medios que malinterpretan todo". "Se dirigió a todos los presentes en la sala (...) Trump no llamó a [la periodista de la NBC] Katy Tur por su nombre, pero se refirió a una corresponsal de la NBC que no se entera, después a una corresponsal de un canal pésimo que lloró con la derrota de Clinton. Esta era Martha Raddatz, que también estaba presente en la sala", ha explicado.

Trump no había celebrado un encuentro de este tipo desde finales del mes de julio. A pesar de que al terminar la reunión la secretaria de prensa de Trump, Conway Kellyanne, dijo a los reporteros que la reunión fue "excelente", "los asistentes no sentían lo mismo", asegura Vox. "La reunión parecía ser la culminación de meses de resentimiento por parte de Trump, quien ha estado peleándose con la prensa durante todo este ciclo electoral", sostiene el portal.

El bucle hipócrita del ciudadano en política (post-515)





Empiezo por lo principal: Es absurdo que pidamos tener políticos que hablen con sinceridad, si después nos escandalizamos cuando lo hacen. No tenemos compasión con las figuras públicas. Las juzgamos como a robots, desde arquetipos acartonados y perfeccionistas, cuando son personas como tú y como yo. Y ya ni te digo si son del bando contrario, porque al rival se le buscan con lupa los defectos mientras se esconden, y justifican, los de los nuestros.

He llegado a un punto tal de hastío con lo teatral e hipócrita que a veces me veo siendo condescendiente con una burrada dicha por alguien solo porque está expresada con sinceridad, que tampoco está bien. Por ejemplo. Donald Trump es un impresentable y un peligro. No voy a ser yo el que diga lo contrario, y que quede claro que no me gustan en absoluto sus ideas. Pero intuyo que buena parte de su obstinado tirón electoral se debe a que no es políticamente correcto y parece mucho más sincero que el resto de los candidatos que ha competido con él en la carrera por la Casa Blanca. Sé que mucha gente se resiste a reconocer a Trump como sincero, y preferirá llamarle provocador, que también lo es. Yo, en cambio, sigo pensando que ha sido el candidato más coherente con lo que (realmente) piensa de todos los que han pasado por esa campaña, salvo el gran Bernie Sanders al que echaremos muchísimo de menos.

Trump va de frente, no se corta expresando sus ideas sabiendo que eso tiene un coste elevado en su imagen, pero ese “andar por libre” es algo que la gente echa en falta entre tanto paripé y discurso falso. La Clinton es el ejemplo contrario. Una política profesional que calcula todas sus palabras, que transmite un discurso de laboratorio diseñado para agradar y optimizar el agregado de votos. Que nunca traspasa la raya, que teme cuestionarse las fronteras. Esto funcionaba mejor antes, pero hoy la gente se fija también en otras señales.

Atención. No estoy diciendo que expresarse con sinceridad justifique cualquier tontería. Lo primero que hay que hacer es juzgar las ideas, el contenido de las ideas, por sí mismas. Eso hay que aplicarlo a Trump, Clinton, Rajoy y cualquiera. Pero al mismo tiempo no deberíamos seguir esperando de los políticos la misma narrativa retórica y auto contenida que el establishment les pide por inercia. Hay que dejarles (insisto, ¡¡dejarles!!) que se atrevan a salirse del guion, a traspasar fronteras, a sabiendas que por ese camino se van a equivocar más. Puesto ante el dilema, yo lo tengo clarísimo: prefiero escuchar más burradas a cambio de más frescura y sinceridad. Si eso ocurriera, estoy seguro que nuestro sistema sería bastante más saludable porque entonces podríamos juzgar las opiniones y propuestas tal como son, y no por lo que parecen o lo que esconden.

¿Qué pasa cuando una figura política se atreve a ser sincera, expresando una idea polémica, controvertida, o reconociendo abiertamente un error? Pues que estamos tan acostumbrados al lenguaje plano, diseñado en laboratorio para agradar, que cuando alguien se sale del guion para decir realmente lo que piensa, nos suena “demasiado” honesto así que o lo linchamos públicamente (incluso aunque pensemos lo mismo en privado) o especulamos que esconde algo peor (“si es tan sincero/a diciendo eso, ni me quiero imaginar lo que estará ocultando”). Da la impresión que la gente está muy poco preparada para la sinceridad, por mucho que se diga que sí, y eso es terrible porque al mismo tiempo nos tiramos el rollo de reclamar más de lo mismo que nos asusta. A ver quién lo entiende

Es un jodido círculo vicioso: Un atrevido bien intencionado empieza la carrera política diciendo realmente lo que piensa, la gente y los medios se escandalizan y lo machacan por ello, entonces el damnificado toma nota del castigo y decide volver al redil para adherirse al mensaje enlatado y no buscarse más líos. Es así como el sistema generaliza la hipocresía y nosotros nos consumimos en nuestras propias contradicciones: queremos sinceridad pero no la premiamos, la castigamos.

Donald Trump, gústenos o no (y ya he dicho que no me gusta nada el personaje), se atreve a romper ese bucle y a conectar con sus propias ideas, incluso buscándose la guerra con todo el aparato republicano, lo que no me cabe duda le ha dado un gran rédito electoral porque eso es algo que se atreven a hacer muy pocos. Al César lo que es del César.

Quiero terminar el post haciendo referencia a una derivada de este juego hipócrita que seguimos como ciudadano/as, y me refiero a esa caprichosa costumbre de juzgar a los políticos y figuras públicas por lo que opinan en privado. Tiene que ver con mi tesis del post porque a ellos se les exige que cuiden la retórica y la autocontención en el discurso público, pero además no nos conformamos con eso, también pretendemos que lo hagan en sus conversaciones privadas.

Se arma la marimorena, por ejemplo, cuando alguien consigue abrir el micrófono en una conversación en off. Lo que yo pienso es que si las figuras públicas tuvieran que decir lo mismo en público que en privado o con su círculo de confianza, sería tan agotador que terminarían en un psiquiátrico. El juego está montado así, pero sabemos que no hay persona que aguante eso. Entiendo que nos ofenda cuando se destapa una incoherencia flagrante, cuando una conversación privada muestra una opinión totalmente distinta a la que se expresa en público. Pero esperar de un político o de una figura pública que no pueda relajarse en privado, me parece inhumano, excesivo.

Nadie, insisto, nadie, ni tú, ni yo, nos expresamos (pensamos) igual con amigos, familiares o colegas de confianza, que micrófono mediante. Yo he dicho cosas en privado, o dentro de equipos internos de trabajo, que jamás repetiría en público. Son contextos distintos, y así se debería juzgar. Tienen que haber entornos donde poder relajarse. Los políticos también tienen ese derecho. Más aún, y sobre todo, cuando se castiga tanto la sinceridad en el relato público.

Nota: La imagen del post pertenece al album de dhammza en Flickr. Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para recibir en tu buzón las siguientes entradas de este blog. Para eso solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico en el recuadro de “suscribirse por mail” que aparece en la esquina superior derecha de esta página. También puedes seguirme por Twitter o visitar mi otro blog: Blog de Inteligencia Colectiva.

Carlsen sufre para firmar tablas en la novena partida

El ruso Karjakin sigue un punto arriba en el Mundial de ajedrez tras rozar la sentencia con blancas




Sergey Karjakin analiza el tablero en la novena partida del Mundial de ajedrez ante la ausencia de Carlsen (Eduardo Munoz Alvarez / AFP)

EFE

24/11/2016 11:29 | Actualizado a 24/11/2016 14:48

El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, sufrió para hacer tablas frente al aspirante Sergey Karjakin en la décima partida del encuentro al mejor de doce que disputan en Nueva York y a falta de tres envites sigue un punto por debajo del ruso.

La derrota en la octava dejó dañado psicológicamente a Carlsen, que, considerado favorito indiscutible antes del duelo, nunca pudo imaginar que a falta de tres partidas estaría un punto abajo sin haber logrado una sola victoria. Karjakin domina el marcador por 5 a 4 puntos y sólo le falta punto y medio para hacerse con la corona.El cronómetro fue otro enemigo para Carlsen, que estuvo contra las cuerdas y buscó las tablas a la desesperada

Al mando de las blancas, Karjakin regresó a la salida de peón de rey 1.e4 y Carlsen respondió con la aguda variante Arcángel de la española para desembocar en un medio juego con un peón de menos a cambio de un juego activo de piezas.

El noruego buscaba apartar de las líneas conocidas a su adversario, que ha ratificado, desde el comienzo del encuentro, su maestría defensiva, pero a la altura de la jugada 25 los analistas coincidían en que el campeón no había logrado una posición confortable.

Carlsen, que había jugado esta variante sólo cuatro veces en su carrera, consumió media hora para ejecutar 23...Tfd8, lo que demostraba que la receta preparada se había agotado. El noruego parecía ya deseoso de firmar las tablas y preparar a conciencia las tres partidas restantes, en dos de las cuales jugará con blancas.

Pero el ruso olfateó la sangre. Carlsen había consumido mucho más tiempo que él (hora y media para los 30 primeros movimientos frente a una hora del ruso), y con 34.Ac4 Karjakin rechazó una línea de tablas, en busca de un golpe casi definitivo. El campeón, con 10 minutos en el reloj para seis jugadas antes del primer control, estaba en serio peligro.
El campeón Carlsen jugará con blancas en dos de las tres partidas que restan

El aspirante meditó durante 26 minutos antes de sacrificar su alfil con 39. Axf7+ pero, en presencia de las damas y con poco material sobre el tablero, no encontró la forma de traducir en victoria su ventaja. Los analistas pensaron que 39.Db3 le habría otorgado más posibilidades de triunfo al aspirante.

A propuesta de Karjakin, se firmaron tablas después de 74 movimientos y seis horas de juego. Un nuevo revés psicológico para el campeón, que se vio obligado a defenderse durante casi toda la partida. “Hubo momentos difíciles pero estoy contento de haber sobrevivido”, reconoció Carlsen en la sala de prensa.

Este jueves se disputa la décima partida, en la que el campeón buscará desesperadamente la victoria para igualar el encuentro.

Claver-Carone: ¿Un falso movimiento simplemente para apaciguar?


Álvaro Fernández • 24 de noviembre, 2016

MIAMI. A principios de esta semana, el equipo de Donald Trump contactó a Mauricio Claver-Carone para que se sentara a la mesa del grupo de decisores del presidente electo. La tarea de este grupo es establecer el rumbo de la presidencia de Trump que se inicia el año próximo. Ayudará a hacer la “transferencia” de Obama al nuevo presidente de manera tan perfecta como sea posible, según la tradición. También deben llenar más de 4 000 puestos de trabajo y nombramientos, todos con personas que servirán al presidente entrante.

La pregunta que muchos se han hecho es: “¿Por qué Claver-Carone?”

La página de Wikipedia de Claver-Carone lo describe como un estadounidense que apoya las actitudes de políticas que Estados Unidos han adoptado contra el gobierno cubano. Lo que no menciona, creo yo, es que Claver-Carone cabildea a favor de posiciones que también han dañado o han intentado dañar al pueblo cubano, no solo al gobierno. Mi viejo amigo y mentor Francisco Aruca se habría referido a Mauricio como miembro importante de la clase anticubana, y uno de los principales líderes de la “industria del mal”.

Abogado y cabildero en Washington, D.C., Claver-Carone dirige el PAC (Comité de Acción Política) de Democracia EE.UU. Cuba, que por más de una década ha intentado cumplir el papel de Jorge Mas Canosa, quien hizo mucho daño a Cuba en la década de 1990. Claver-Carone ha tenido victorias, no hay dudas, si usted está de la parte malvada de la discusión acerca de Cuba. Sus éxitos se amplificaron durante la era de George W. Bush. Sin embargo, su importancia y oportunidad disminuyeron considerablemente después de que Barack Obama se convirtiera en presidente en 2009.

Pero la posibilidad de una presidencia de Trump pareció presentar una oportunidad de Ave Fénix para Claver-Carone y el PAC. Trump, que ha adoptado más posiciones acerca de Cuba que las que ha adoptado Marco Rubio en casi todos los temas, llegó a Miami y cambió de posición acerca del embargo y de la apertura de Obama hacia el gobierno de La Habana.

Durante su visita a Miami, semanas antes de las elecciones, Trump buscó el apoyo del elector cubano de extrema derecha a costa del cual vive Claver-Carone. Trump recibió el endoso de la Brigada 2506, que en la década de 1960 intentó derrocar al naciente gobierno de Castro, y fracasó [por cierto, no una gran cosa políticamente hablando]. Más importante aún, durante su viaje a Miami, Trump asistió a un panel de discusión con 15 de los líderes miamenses de la “industria del mal”, en el que participaron Fausto y Remedio Díaz-Oliver, la poderosa pareja que a fines de la década de 1990 se declaró culpable de fraude y evasión fiscal, ambos fuertes donantes económicos, junto con el magnate automovilístico de Hialeah Gus Machado, del ya mencionado PAC. También estaban importantes pesos pesados ($$$) y varios políticos que no vale la pena mencionar.

[Un irritante de esta visita fue el desaire de la LBA. La Asociación de Constructores Latinos, el grupo más importante de la industria constructiva, mayormente republicano, decidió apoyar a la aspirante demócrata Hillary Clinton, primera vez que lo hacía en su historia localmente influyente. Entre las razones para la decisión estuvieron el fanatismo de Trump y la referencia que hizo a cierto grupo de latinos como “violadores” y otras cosas.]

Al final, Trump obtuvo la ayuda de los cubano-americanos en Miami. Durante las elecciones, el grupo votó casi a partes iguales a su favor y en su contra, en comparación con una proporción de 80 a 20 en su contra en el caso de los otros grupos hispanos en el país. No hay duda de que el voto cubano ayudó a Trump a ganar el muy importante estado de La Florida, pero los cubanos NO fueron el factor decisivo. Lo que inclinó en su favor al estado, que había votado por los demócratas en ambas elecciones de Obama, fue el abrumador voto blanco –en especial en los condados septentrionales de La Florida– a favor de Trump.

No obstante, la pregunta sigue siendo válida. ¿Por qué Claver-Carone?

No tengo información privilegiada ni he hablado con ninguna persona cercana al grupo de Trump. Pero creo, y estoy dispuesto a especular, que el nombramiento de Mauricio Claver-Carone en el equipo de transición fue un simple guiño a esos cubanos de extrema derecha que lo defendieron, lo ayudaron financieramente y finalmente votaron por Donald Trump a principios de este mes. Con Claver-Carone, Trump logró encapsular y seleccionar a la única persona que representa a un conglomerado de personas que no pueden resignarse a dejar de odiar a la Cuba de hoy y a los cubanos que viven allí.

La selección ahora le permite a Trump señalar a Claver-Carone y apaciguar a sus facilitadores cubano-americanos.

No obstante, lo cierto es que Claver-Carone no ha sido nombrado en ningún cargo oficial. Veremos si llega a ser nombrado y, si es así, qué cargo le ofrecen. Y qué puede influir, si acaso lo hace.

Se me hace difícil creer que Donald Trump vaya en contra de los deseos de los intereses agrícolas de la parte central del país, por ejemplo, que votó por él de forma abrumadora. Estos granjeros están desesperados por hacer más negocios con Cuba. ¿Los frustrará Trump para satisfacer al grupo que respalda a Claver-Carone y al que le gustaría hundir a la isla de Cuba y a los 11 millones de habitantes que viven allí?

Solamente el tiempo nos dará la respuesta real. Y esa respuesta debe llegar más pronto que tarde.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Luis Báez cumpliría hoy 80 años: Un regalo para nuestros lectores ( Cubadebate)


24 noviembre 2016 | +


Fidel Castro y el periodista Luis Báez, en Girón, 1961.

Recordamos hoy el cumpleaños 80 del periodista Luis Báez (La Habana, 1936-2015), con un regalo para nuestros lectores: su libro Absuelto por la Historia, que registra una exhaustiva compilación de frases dedicadas al líder de la Revolución Fidel Castro, compiladas por Luis en más de 50 años en activo como periodista.

Viaja al futuro

Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular

Basta mirar lo que está sucediendo en América Latina para saber que la Revolución Cubana no representa un capítulo de literatura, sino una importante dimensión que influirá en la evolución de la situación, tanto en el continente latinoamericano, como en el conjunto del Tercer Mundo. Eso se debe al extraordinario papel que ha desempeñado y desempeña Fidel Castro.

El mundo entero lo conoció en 1959 como Fidel Castro, pero en el 2001 sigue siendo el mismo hombre, con el mismo rigor, la misma integridad, la misma moral, el mismo enfoque, la misma presencia, los mismos ideales, tanto para su pueblo, como para la humanidad.

Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

(Revista Bohemia, La Habana, noviembre de 1971 y declaraciones a la prensa el 7 de mayo del 2001 en el Aeropuerto Internacional “Huari Bumedián” de Argel al despedir al Presidente cubano.)
Vivir

Abel Santamaría, revolucionario cubano

El que tiene que vivir es Fidel.

(Relato de Haydée Santamaría a Marta Rojas, en Marta Rojas: El que debe vivir, Casa de las Américas, La Habana, 1978, p. 68.)
Ofreciendo su corazón

Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nobel de la Paz

El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.

No hay casualidades en la historia, todo este sufrimiento de nuestros países fue programado, organizado para destruir a los pueblos y dominarlos y eso no lo han podido hacer con Cuba.

(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 3 de mayo del 2000.)

Hombre de inteligencia superior

Agostino Casaroli, cardenal italiano, ex secretario de Estado del Vaticano

Visité Cuba invitado por el episcopado, no por el gobierno, pero el gobierno fue muy acogedor. Mi visita no tenía un carácter oficial. Pero la noche antes de partir Fidel llamó a la Nunciatura. En esos momentos me encontraba en la Catedral, diciendo misa, y le informaron que estaba ausente y a la hora que estaría de regreso.

Fidel llegó alrededor de las 11:30 de la noche. Estuvimos hablando alrededor de dos horas. Fue una conversación de aspecto humano, cordial.

Una de las primeras cosas que me dijo el Comandante fue: “pensaba en un monseñor gordo y me encontré con un hombrecito muy modesto, muy humilde”. Esta fue la primera impresión positiva para él de mi persona.

La conversación se desarrolló sin ningún tipo de agenda, ni la finalidad del encuentro era establecer algo concreto, algo político de relaciones Iglesia-Estado, pero en fin todos esos problemas fueron hablados.

Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no sólo al país sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. Naturalmente no coincidíamos en todas las ideas, pero en fin la conversación fue muy interesante y también, bajo ciertos aspectos, agradable. Hablar con un adversario inteligente, es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente. De manera que el recuerdo, es un buen recuerdo.

(Periódico Granma, La Habana, el 16 de enero de 1998.)

Relación de amigos

Alejandro Alexiev, periodista, ex embajador de la Unión Soviética en Cuba

Llegué a La Habana en el segundo semestre de 1959. La visa me la entregaron en la embajada cubana en Suiza. Me alojé en el Hotel Sevilla. Mi primer encuentro con Fidel se celebró en el último piso del edificio del [Instituto Nacional de Reforma Agraria] INRA, hoy sede del [Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias] MINFAR.

En el transcurso de la conversación Fidel me comunicó la decisión del Gobierno de establecer relaciones comerciales con la Unión Soviética en el momento adecuado.

Desde ese instante se estableció entre nosotros una sincera y fluida comunicación. Una relación de amigos. Es un hombre honesto, valiente, sincero. Fidel es un político y estratega brillante.

(Entrevista realizada por Luis Báez en La Habana en 1964.)

Una concretización

Alejo Carpentier, escritor cubano

Los hombres de mi generación hemos encontrado en la Revolución la realización de lo que habían sido nuestras aspiraciones profundas. Los casos de abandono dignos de mención se cuentan con los dedos de una mano. Y yo no diría que esas aspiraciones eran solamente cubanas, sino también latinoamericanas en general. Es decir, que nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia, de dinamismo, de fuerza y de afirmación de las diferentes nacionalidades encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.

(Ramón Chao: Palabras en el tiempo, Argos Vergara, España, 1984, p. 28.)

Momentos impresionantes

Alexei Deméntiev, coronel general, primer jefe de los asesores militares soviéticos en Cuba

En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él.

Fidel insistía mucho en la preparación de los cuadros desde arriba hacia abajo. Siempre nos decía que llegaría el instante en que lo militar pasaría a un segundo plano y la economía al primero, pero que en esos momentos lo más importante era sobrevivir, salvar a la Revolución. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.

(Entrevista realizada por Luis Báez en La Habana en 1963.)

El pueblo entero lo apoya

Alfred Gruenther, general norteamericano, ex jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), del Pentágono y de la Cruz Roja en los Estados Unidos

Todo el mundo debe tener en cuenta que en Cuba ha habido un cambio de Gobierno y que el pueblo entero apoya al régimen del doctor Fidel Castro. Muchos no quieren darse cuenta de que la Revolución Cubana es una revolución distinta.

(Periódico Revolución, La Habana, 3 de agosto de 1959.)

El Elegido

Alfredo Guevara, intelectual cubano

Soy el que soy, no otro, y es por eso que os pido licencia para llegar a nuestra época, a los días en que la generación de que soy parte buscaba sin cesar como el profeta, a aquel que, de entre nosotros, tendría que asumir la adarga recorriendo caminos y montañas. Lo supimos más tarde, se llamaba Fidel, Fidel se llama.

Lo “tuve junto a mí” aquel día en que entramos al Alma Mater, Universidad de La Habana. Los historiadores ya dicen “estuvo junto a él” y eso me encanta. Resultó el Elegido y como pasa no pocas veces al decursar los años, la historia, al héroe, al Elegido lo transforma en Patriarca. Si le veo, si estoy otra vez cerca, siempre lo encontraré rodeado de jóvenes que en amplio oleaje llega. El paso es cauteloso así debe ser, hay que salvar primero cuanto hemos conquistado; la vela que de nuevo despliega viento en popa ya la hace avanzar con nuevos timoneles. El héroe que no deja de ser héroe es el Patriarca; y el Patriarca es el héroe.

(Alfredo Guevara: “Espíritu y trascendencia”, en Revolución es lucidez, ediciones ICAIC, La Habana, 1998, pp. 76-77.)

Descargue el libro completo Absuelto por la Historia, de Luis Báez
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...