"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 22 de enero de 2018

BASES DEL PREMIO ESPECIAL “ORLANDO CASTELLANOS” 2018

El Premio Especial “Orlando Castellanos”, que durante los últimos años se ha entregado en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, tendrá en el 57 Aniversario de Radio Habana Cuba un atractivo singular: se trata de una lienzografía del retrato que el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín hizo a José Ramón Fernández, Héroe de la República de Cuba, con motivo del 35 aniversario de la victoria cubana en Playa Girón.

Ese retrato fue realizado por Guayasamín en La Habana en los días en que Fernández fue ascendido a General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, e ilustra el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2018 que fue presentado el 3 de noviembre de 2017 en la Casa Museo Oswaldo Guayasamín de la capital cubana.

Una copia idéntica de la lienzografía que servirá de Premio 2018 fue entregada a Fernández en su calidad de Presidente del Comité Olímpico Cubano, en la víspera de su 94 cumpleaños, celebrado el 4 de noviembre pasado.

Como en ediciones anteriores podrán optar por este Premio, los realizadores de la radio cubana, como hasta ahora, así como radialistas de todos los continentes, que envíen sus trabajos periodísticos en cualquiera de los siete idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio Especial deberán ser enviados a Radio Habana Cuba en soporte digital y deberán tener una duración máxima de quince minutos, en cualquier género periodístico, pero siempre antes del Primero de Mayo de 2018, fecha del 57 aniversario de la primera transmisión de la emisora desde la Plaza de la Revolución “José Martí”.

Aspectos de la vida y la obra de José Ramón Fernández constituyen el tema del Premio “Orlando Castellanos” de 2018.

Los participantes pueden enviar sus trabajos a Radio Habana Cuba, Apartado Postal 6240, La Habana, Cuba, o a la dirección electrónica: salainternacionalrhc@gmail.com

El programa ganador será transmitido por las cuatro revistas informativas de Radio Habana Cuba, por las frecuencias de onda corta y modulada, así como por Internet, desde nuestro sitio web: www.radiohc.cu.

Todos los participantes recibirán el calendario de bolsillo de 2018, ilustrado con el retrato de José Ramón Fernández, entre otros recuerdos alusivos al 57 aniversario de Radio Habana Cuba.

Este año el Jurado volverá a ser presidido por el periodista Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, e integrado por los subdirectores de la emisora Pedro Manuel Otero Cabañas y Dignora Ledesma Ramos.

CONCLUYE EN CUBA LA SEGUNDA ETAPA DE LAS ELECCIONES GENERALES

Por Pedro Martínez Pírez

La segunda etapa de las elecciones generales que culminarán el próximo 19 de abril se cumplió en Cuba este domingo cuando en los 168 municipios del archipiélago fueron propuestos los delegados provinciales y diputados nacionales del Poder Popular.

Entre los 605 diputados nacionales propuestos para integrar el próximo Parlamento figuran el presidente Raúl Castro Ruz, así como el vicepresidente primero Miguel Díaz Canel, quienes deberán someterse al voto popular el próximo día once de marzo, en un nuevo momento de las elecciones generales.

Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, equivalentes a Alcaldías en otros países iberoamericanos, aprobaron también este domingo las candidaturas de los mil doscientos 65 delegados provinciales, en los cuales están representados todos los sectores de la sociedad cubana.

Según dispuso el Consejo de Estado de Cuba el once de marzo próximo el pueblo podrá elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los Diputados Nacionales que integrarán el Parlamento cubano durante los próximos cinco años.

Para ser electos se requiere que los candidatos reciban más de cincuenta por ciento de los votos, en un país donde el sufragio no es obligatorio y donde los candidatos propuestos surgen de una cantera de más de 18 mil propuestas a lo largo y ancho del país.

Esta segunda etapa de los comicios generales en Cuba concluirá el 19 de abril próximo con la elección de la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular y de los miembros del Consejo de Estado, que es su órgano superior.

El general de ejército Raúl Castro, en su discurso del pasado 21 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que este será su segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente el próximo 19 de abril.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...