"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de abril de 2016

El “museo” de la derrota en Miami

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

La Brigada 2506, armada y entrenada por un plan conjunto del Pentágono, la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia CIA, fue una marioneta de la eterna obsesión de las fuerzas más oscuras de Estados Unidos por derrotar a la Revolución Cubana. Lo queda de ella ha caído hoy en las peores manos y hablan en su nombre Félix Ismael Rodríguez, el asesino del Che Guevara, y Esteban Bovo, padre de un comisionado de Miami que no desaprovecha la oportunidad para promover, dice que inspirado en el ejemplo de su progenitor, proyectos contra Cuba y la más reciente emigración cubana en Miami.

La pasada semana estos mercenarios informaron de la inauguración en la ciudad de Hialeah Garden del llamado “museo” de la Brigada 2506, que no es más que el museo de la derrota. Este proyecto será administrado, dicen que a perpetuidad, por el gobierno de Hialeah Garden; lo que quiere decir que será pagado por los contribuyentes, muchos de los cuales no son cubanos, o son cubanos que no comparten ese tipo de inversión, sobre todo cuando su fin es homenajear a mercenarios que invadieron a su país de nacimiento.

El objetivo de este supuesto museo no es, como algunos han dicho, salvaguardar una parte de la historia de Miami; lo que busca es venderse y recaudar dinero como uno de los lugares donde la vieja contrarrevolución puede invitar a los nuevos mercenarios disidentes para retomar sus viejos planes contra Cuba, de los que no se excluyen las acciones violentas.

La mayoría de las piezas que anuncia el llamado museo son réplicas con muy poca autenticidad; algunas de armamento bastante conocido y otras de objetos falseados desde su propia denominación, como la sensacionalista “rastra de la muerte”. Pero lo más significativo es que junto a estas piezas sin peso histórico, la colección incluye una réplica de uno de los aviones de Hermanos al Rescate, la organización provocadora que dirige José Basulto, una persona que se prestó para propiciar un incidente internacional entre Cuba y Estados Unidos, y en cuya planificación el propio Basulto cuidó que él saliera ileso.

La Junta Escolar de Miami debe preocuparse por los planes de este “museo”, pues sus promotores han declarado que piensan llevar a sus salas a estudiantes de las escuelas del área para enseñarles, según las palabras de sus promotores, “leyendas” de lo ocurrido en Playa Girón. No la verdadera historia de lo que allí sucedió en abril de 1961, cuando el pueblo cubano les derrotó y les cambió por alimentos y compotas, luego de que muchos de ellos declararan que habían desembarcado como cocineros: ¿mostrarán en las vitrinas del “museo” los cucharones, sartenes y espumaderas que llevaban colgadas a los hombros y con las que dispararon contra su propio país?

Este proyecto ha tenido un apoyo oficial que la prensa de Miami no ha investigado profundamente. Se sabe que el legislador Roberto Casas aportó 50 mil dólares, que el comisionado Esteban Bovo Jr. cabildeó fondos junto con Rene García y el alcalde Joseph de la Cruz; más la aprobación de un millón de dólares por parte del gobernador Rick Scott. ¿Conocen los contribuyentes de Miami de estos enormes gastos hechos solo para propagar leyendas, réplicas y copias de imágenes publicadas en internet?

La idea de este “museo” es tan descabellada, que su principal promotor y presidente de la Brigada 2506, el mercenario Félix Ismael Rodríguez, reconoció que tuvo que poner fuerza porque entre los propios brigadistas hubo gran oposición. Esto confirma que si lo que desean es contar la historia, lo primero que deben decir es la verdad sobre la propia Brigada 2506. Han de reconocer ante todo que muchos de ellos se rindieron a las milicias revolucionarios por falta de ideales, por baja moral, que se delataron unos a otros durante los procesos, que no pocos aceptaron ser cambiados sabiendo que otros de los suyos quedaban atrás y que luego, al llegar a Miami y reinsertarse en la vida, algunos se convirtieron en traficantes, en terroristas o en protagonistas de otras acciones delictivas.

No es extraño que los mercenarios hayan escogido a Marco Rubio como el orador principal en el día de su derrota. Con un pie fuera de la política nacional, pero dispuesto a continuar su show en Miami, el hoy senador Marco Rubio es de los que asegura sin tener fundamento que algún día se podrá decir de los mercenarios algo distinto a lo que ya todos saben; que invadieron su país por llevarse unos dólares a sus bolsillos.

Según investigaciones del periodista Juan Marrero, desde el 21 al 25 de abril de ese año 1961, unos cuarenta mercenarios prisioneros se brindaron voluntariamente a comparecer ante las cámaras de la televisión cubana y responder inquietudes del pueblo formuladas a través de un panel de la prensa. Lo que dijeron es record público y varias cosas quedaron en claro: que de los más de mil mercenarios 800 pertenecían a familias ricachonas y su objetivo al invadir Cuba era recuperar sus privilegios; y que otros 135 eran exmilitares o ex miembros de los servicios represivos de Batista. Esa es la gran verdad, que fueron a luchar por ventajismo material y no por la libertad. Pero esto seguramente lo va a esconder el llamado “museo” de los mercenarios derrotados en Playa Girón.

Superviviente del 11-S a RT: "Aquí hay algo que está mal, yo lo viví y necesitamos saber la verdad"

"Hay gente que aún está muriendo por todas las toxinas y metales pesados que inhalamos cuando las torres estaban cayendo".

Reuters

Ricki DeSantis, superviviente de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York, viene luchando desde 2014 para lograr una mayor transparencia del Gobierno que permita conocer las verdaderas causas y los responsables de los ataques. En declaraciones exclusivas a RT, DeSantis insiste en la necesidad de que el informe secreto sobre el 11-S sea revelado, ya que en él -sostiene- estará reflejado el papel de Arabia Saudita.

"Es muy importante que estas 28 páginas sean publicadas. El hecho de que hayan sido mantenidas en secreto por la pasada Administración y por la Administración actual, y ya son 15 años, es verdaderamente absurdo y da miedo a la vez. Pienso que usted estaría de acuerdo, pienso que todo el mundo estaría de acuerdo con eso", señala DeSantis.


Sobre las consecuencias de los atentados, asegura que aún las sufre mucha gente. "Yo perdí a muchos seres queridos ese día, y hay gente que aún está muriendo estos días y la gente no lo sabe. Yo duermo con una máscara todas las noches […] por todas las toxinas y metales pesados que inhalamos cuando las torres estaban cayendo. Había más de 400 toneladas de asbesto en ambas torres, y la mayoría de estadounidenses no lo sabe", afirma.

DeSantis explica que las torres fueron construidas en 1968 y terminadas en enero-febrero de 1972, cuando el uso de asbesto era algo común. "Y como usted sabe muchos edificios han sido demolidos debido a que contienen asbesto. Así que la mayoría de nosotros estamos muriendo a causa del asbesto, y las enfermedades y los problemas respiratorios", denuncia.

Que se conozca la verdad

"La cuestión es que cada bombero, policía, superviviente, las familias de las víctimas, los residentes de la zona, empleados, ciudadanos, contribuyentes, cada estadounidense y el mundo entero merece saber la verdad, porque el mundo quedó involucrado en esto, fue más allá de EE.UU., hubo amenazas contra otros países, líderes fueron asesinados de manera ilegal, países que no tenían nada que ver fueron invadidos ilegalmente", recuerda en referencia a lo ocurrido con Irak.

Con la voz entrecortada, DeSantis asegura que si esto hubiese ocurrido "en cualquier otro país del mundo, la gente estaría gritando para que su líder revelara esta información y, seguramente, estarían tratando de sacarlos del poder".

"Estas 28 páginas deben ser desclasificadas, deben ser publicadas sin correcciones […] hay más de 86.000 documentos que han sido ocultados, y nunca publicados", se lamenta.

El superviviente coincide con la idea del precandidato republicano Donald Trump, que asegura que el informe secreto debe ser publicado cuanto antes. "Donald Trump tiene razón al decir que aquí hay algo que está mal, yo lo viví, yo estuve ahí, y los estadounidenses tienen que saber la verdad. Para que este país avance tenemos que saber la verdad, para que nuestros aliados vuelvan a confiar en nosotros", agrega. 

"Es hora de saber quién está financiando al Estado Islámico, quien está detrás de la invasión de Irak y los demás países de Oriente Medio, y de la creación de un ejército terrorista", reclama DeSantis.

VI SIMPOSIO DE HISTORIA EMILIO ROIG DE LEUCHSENRING

El Comité Ejecutivo Provincial en La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Instituto de Historia de Cuba; la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; el Centro Provincial de Patrimonio y la Biblioteca Pública "Rubén Martínez Villena" -en unión de la Red Provincial de Bibliotecas- convocan a la VI edición del Simposio Emilio Roig que se realizará en la Casa Benito Juárez, la Casa Guayasamín, la Casa de la Obra-Pía y la Casa de África, del Centro Histórico de la ciudad, los días 7, 8 y 9 de julio. 

Los objetivos de esta sexta edición del Simposio Emilio Roig son:

a) Ofrecer un importante aporte, desde la investigación histórica, por
parte de la UNHIC en La Habana y otros órganos participantes, en unión del
Simposio a realizarse en el año 2018, al 500 aniversario de la ciudad que
festejaremos en el 2019.

b) Determinar el banco de problemas de investigación histórica en el
período 2016-2018, previo al 500 aniversario.

c) Consolidar los más importantes resultados obtenidos hasta el momento en
la investigación y los trabajos de divulgación histórica en el ámbito
provincial.

Este Simposio dará continuidad a la tradición iniciada en el año 2003 en el
estudio y profundización de la historia local como tributaria a la historia
nacional. Este año se dedicará al 90 cumpleaños de nuestro Comandante en
Jefe Fidel Castro Ruz, al 85 de Raúl y al 35 Aniversario de la fundaciónde
la UNHIC. 

Como en los eventos anteriores, se fijará la atención en aspectos de la
huella indoamericana en los actuales territorios de la capital, al igual que
nuestra historia colonial; de la república mediatizada y del período
revolucionario, y entre ellos los aspectos económicos, políticos y sociales,
en lo que se podrán tener en cuenta las siguientes líneas temáticas:

1. El mundo aborigen en el actual territorio habanero. La arqueología
colonial. 

2. La representación de la Corona en Cuba. Las acciones para mantener el
dominio sobre el territorio.

3. Los primeros asentamientos y su desarrollo hasta la conformación del
entramado básico -barrios, repartos, otras divisiones- de la capital. 

4. El mundo económico en la etapa colonial. La producción azucarera.
Otros sectores económicos. Manifestaciones culturales en la etapa colonial.
El desarrollo educacional y su evolución. La investigación científica desde
los momentos más tempranos de la conformación de la nación y su evolución a
partir de entonces. 

5. Otros aspectos de la vida social de las diferentes clases y sectores.
Historia, cultura y tradiciones habaneras. 

6. El patrimonio local de la capital del país.

7. Las luchas independentistas en el territorio. 

8. Las luchas obreras, estudiantiles y de otros sectores en La Habana
durante la república mediatizada. Procesos políticos de interés. La labor
del primer partido comunista y su destacamento juvenil. La Habana en la
lucha antimachadista. La Habana en la lucha contra la tiranía batistiana.
Papel de las diferentes agrupaciones y movimientos revolucionarios: el
Movimiento Revolucionario 26 de Julio; el Directorio Revolucionario; otros.
La oposición reformista a la dictadura. Los mecanismos de dominación para
mantener el statu quo.

9. La penetración imperialista en los territorios habaneros. Principales
sectores y procesos relevantes.

10. La Revolución en el Poder: 1959-2016. La economía en el contexto de la
Revolución. El Período Especial y las medidas para enfrentarlo. La vida
política. El proceso de institucionalización. Los aspectos de carácter
social. El internacionalismo.

11. Las agresiones contra la Revolución manifestadas contra el territorio
capitalino. Las medidas de respuesta. 

12.La apreciación histórica del deporte capitalino; de las artes; de las
festividades habaneras; de las instituciones culturales, ambientales,
ecológicas y otras

13.Estado de las historias municipales y perspectivas para su culminación.

14.Otros aspectos de la vida económica, política y social en la capital en el
período colonial, la república mediatizada y el período posterior a 1959 que
no aparezca explícitamente detallado antes.

Una forma en que pueden abordarse muchas de las temáticas expuestas puede
ser:

15. Historia Local (I): personalidades habaneras; Historia Local (II): lugares
habaneros de interés; Historia Local (III): Acontecimientos de interés en el
territorio habanero.

Dada la cercanía del 500 aniversario de la capital y la conveniencia de
ofrecer, desde la ciencia histórica, balances sistematizadores de la más
amplia gama de resultados investigativos que sobre el territorio capitalino
se hayan obtenido hasta el momento, pueden ofrecerse compendios y búsquedas bibliográficas; comentarios sobre logros en las diferentes esferas de
conocimientos u otros trabajos generalizadores.

Se hará el máximo de gestiones en aras de publicar las memorias del evento y
las ponencias presentadas en el mismo, como primera contribución al 500
aniversario.

Sobre la presentación de los trabajos.

1.-Las ponencias deben tener una extensión no mayor de 15 cuartillas en
letra Arial 12 con un inter lineado de 1,5. Se hará referencia a los
trabajos de mayor extensión que se resumen en las mismas.

2.- En la portada deben presentar el número de la línea temática a que
responde el trabajo, nombre y apellidos y el título de la ponencia. Centro
de trabajo, dirección y teléfono.

3.- Las ponencias deben ser valoradas en primera instancia por la Sección de
Base territorial o de centro laboral o educacional a cuya temática
corresponda, avalando su presentación en el evento provincial. 

4.- Los trabajos se presentarán impresos en papel y en formato digital en La
Casa del Historiador (Muralla 71-A, entre Oficios e Inquisidor, Habana
Vieja),de lunes a viernes en el horario de 8:00am a 12:30pm y hasta el
viernes 24 de junio.

5.- La acreditación se podrá realizar en La Casa del Historiador en el
horario antes mencionado y el costo será de $20.00 y $10.00 para los
estudiantes universitarios previa presentación del carnet.

Comité Ejecutivo Provincial UNHIC La Habana

La ciencia 'grita' lo evidente: la voz de Freddy Mercury era única


Muchos lo sospechaban, pero ahora un grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio que constata tres rasgos vocales genuinos del famoso vocalista de Queen.

Jean-Claude CoutausseAFP

Científicos de Austria, República Checa y Suecia han analizado diferentes aspectos de la voz del Freddy Mercury, confirmando al menos tres características fuera de lo común, si bien no han podido verificar la leyenda de que su rango vocal abarcaba cuatro octavas.

Según concluyen los expertos, el vocalista de Queen usaba al parecer subarmónicos, un estilo de canto de garganta muy popular, por ejemplo, en la república rusa de Tuvá, explica el portal Consequence of Sound. Es decir, que al hablar o cantar, el vocalista usaba no solo las cuerdas vocales, como todo el mundo, sino también los pliegues vestibulares que normalmente no participan en la producción de sonidos.

Canto de garganta de Tuvá 

Además, los científicos descubrieron que las cuerdas vocales de Mercury se movían más rápido que las de otras personas, y que su vibrato –la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido– era muy irregular. Asimismo, el estudio reveló que, pese a que suele pensarse que Mercury era un tenor, se trataba más bién un baritono que pudo saltar fuera de su gama básica.

Cuba: no retornará al capitalismo jamás


El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó a 55 años de la derrota de la invasión lanzada por Estados Unidos en Playa Girón. Simbólico, ya que quienes combatieron allí y los cientos de miles que entonces empuñábamos las armas en cualquier parte de Cuba, lo hicimos defendiendo conscientemente ya no solo la patria, sino el socialismo, proclamado por Fidel tres días antes en el sepelio de los compañeros caídos en los bombardeos de la víspera.

Y ha sido la preservación y perfeccionamiento del socialismo, de la democracia que lo oxigena, y la decisión de no retornar jamás al capitalismo lo que ha pautado al congreso desde el informe de Raúl como primer secretario del Comité Central -una brillante reflexión, hasta las breves pero sustanciosas palabras con que lo clausuró.

Con esa perspectiva se desarrollaron los críticos y enriquecedores debates, donde los mil delegados y los 280 invitados se consagraron a trasmitir a la reunión los anhelos, críticas, inconformidades e ideas de los cubanos. Algo que estos pudieron constatar en los medios de información, que en esta oportunidad resplandecieron como pocas veces para hacer sentir a sus audiencias que estaban dentro del recinto congresional.

Ojalá este hecho marque un hito en el dilatado proceso de construcción de una agresiva y renovadora política de comunicación cubana, cuya maduración es urgente en una coyuntura en que el poderoso vecino del norte transita con Cuba de la táctica del terror de Estado a la de la seducción, sin renunciar a su objetivo histórico de destruir el socialismo. Aunque todavía mantiene el bloqueo casi intacto.

Sobre estos peligros alerta el informe, como sobre la contraofensiva imperialista-oligárquica contra los gobiernos populares de la región y reitera que, en las relaciones con Washington, La Habana no aceptará condicionamiento alguno a su política interior o exterior socialista e internacionalista. Rechaza los proyectos de utilizar al nuevo sector no estatal de la economía como base contrarrevolucionaria.

En poco tiempo vendrán de las bases del partido, de las organizaciones juveniles, estudiantiles, sociales y de amplios sectores de la nación las opiniones y propuestas de sus integrantes sobre las resoluciones del congreso referidas a la conceptualización teórica del nuevo modelo económico-social socialista y las bases del plan de desarrollo económico y social hasta 2030, cuyos resultados debe valorar el Comité Central para su aprobación definitiva.

Todo ello con sus implicaciones, como es de suponer, en la vida interna del partido y el sistema político, llamados a ser cada vez más democráticos sin renunciar, eso sí, al partido único, pues como muy acertadamente expresó Raúl: Si lograran algún día fragmentarnos, sería el comienzo del fin… en nuestra patria, de la Revolución, el socialismo y la independencia nacional.

Añado, como partícipe activo de la revolución y lector voraz de la historia, que no puedo imaginar, al menos en las condiciones geopolíticas de la isla, alternativa alguna al partido único como instrumento idóneo para conservar, perfeccionar y conquistar a plenitud lo que han sido los sueños libertarios del pueblo cubano desde el siglo XIX.

El congreso incorporó la propiedad privada en la forma de micro, pequeña y mediana empresa, regulada, sin posibilidad de concentración de propiedad ni de riqueza, en un socialismo donde continuará siendo hegemónica la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, expresada en la empresa estatal socialista. Cabe añadir que, además se acordó estimular y fortalecer la propiedad cooperativa.

Raúl enfatiza en que la planificación de la economía por el Estado y la acción regulada de la ley de la oferta y la demanda pueden convivir en beneficio de país.

Una economía autosostenida y próspera sigue siendo la asignatura pendiente del socialismo cubano. Hacia allí se dirige la actualización, vocablo adoptado para denominar los cambios hacia un modelo donde se acepta la función indispensable del mercado. Su implementación marcha, según palabras de Raúl, sin prisa pero sin pausa, y su ritmo está determinado, entre otras variables fundamentales tanto endógenas como exógenas -la crisis sistémica del capitalismo y el bloqueo estadounidense entre las más importantes-, por la rotunda negativa a tomar medidas de “ajuste” y la decisión de no dejar a nadie desamparado.

El momento más conmovedor, la lectura por Fidel de su discurso, sabio, emotivo, imperdible.

(Tomado de La Jornada)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...