"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de noviembre de 2017

Comisión Electoral Nacional ofrece datos preliminares de elecciones





Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate (Archivo).

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso).

Balseiro refirió que del total de boletas depositadas, resultaron válidas el 91,79 por ciento (superior en 1,27 por ciento a la cifra de las elecciones efectuadas en 2015).

Otros datos ofrecidos:
  • Boletas en blanco: 4,12% (inferior en 0,42% con relación a 2015);
  • Boletas anuladas: 4,07% (0,85% menor que la cifra recogida al cierre de las elecciones anteriores);
  • Número de colegios: 24 365
  • Provincias con mejores porcientos de boletas válidas: Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus;
  • Se realizaron 410 158 inclusiones y 6 588 exclusiones en los listados, lo cual llevó a que la lista actualizada de electores ascendiera a 8 855 213 y, de acuerdo a este total, el porciento de votación fuera de 85,94%;
  • Delegados electos: 11 415 delegados en 12 515 circunscripciones;
  • Mujeres electas: 35,47% del total (número superior al del proceso precedente);
  • Delegados jóvenes: 14,36% (inferior en 1% a la cifra de 2015);
  • Circunscripciones en donde se realizará segunda vuelta: 1 100 (8,78% del total);
De acuerdo con Balseiro, en los próximos días, la Comisión Electoral Nacional y el registro de electores, realizarán todas las comprobaciones y correcciones para determinar las cifras definitivas.

Advirtió, además, que para la segunda vuelta se deben crear todas las condiciones en los colegios y agradeció a todos los organismos e instituciones que tuvieron que ver con la realización de los comicios.

Miguel Díaz-Canel: «Armando Hart fue un verdadero fundador»

Discurso pronunciado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la despedida de duelo al revolucionario e intelectual Armando Hart Dávalos 

Publicado: Lunes 27 noviembre 2017 | 01:57:32 PM

digital@juventudrebelde.cu



Despedida a Armando Hart, gran martiano y fidelista Autor: Omara García Publicado: 27/11/2017 | 01:53 pm


Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Eloisa y familiares de Hart,

Compañeras y compañeros:

Nos hemos reunido en las últimas horas en esta institución para rendir tributo a una de las figuras esenciales de la Revolución Cubana.

El brillante intelectual y revolucionario Armando Hart Dávalos deja a las presentes y futuras generaciones un extraordinario ejemplo de lealtad, espíritu de sacrificio, firmeza y apego absoluto a los principios.

La trayectoria de Hart al servicio de Cuba se inició desde su temprana juventud, en la denuncia contra los gobiernos corruptos de Grau y de Prío. El sentido martiano de la ética guió invariablemente su conducta, siempre transparente, siempre implacable frente a quienes usaban la Patria como pedestal. De ahí que se opusiera de manera resuelta al cuartelazo del 10 de marzo de 1952 y enfrentara desde entonces a la tiranía batistiana. Fue miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y participó activamente, junto a Frank País, Haydée y Vilma, en el alzamiento del 30 de noviembre de l956, en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del Granma. Dotado de una gran valentía personal, sufrió persecuciones y cárcel. Llegó a ser Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio. El triunfo de la Revolución lo sorprende en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

Hart fue un verdadero fundador. Como ministro de Educación del primer gabinete revolucionario, dirigió la Campaña de Alfabetización y la admirable obra educacional y cultural que transformó a nuestro país en aquellos años inaugurales. Una década después, asumió la dirección del recién creado Ministerio de Cultura, desde donde rectificó errores y distorsiones, restauró la comunicación con la vanguardia intelectual, impulsó la enseñanza artística y diseñó un sistema institucional que convirtió al pueblo en protagonista de los procesos culturales.

Hay que resaltar dentro de su fecunda vida las importantes responsabilidades que desempeñó como integrante de la dirección de nuestro Partido.

En su última etapa de trabajo, se entregó a una de sus pasiones centrales: el estudio y la difusión de la vida y la obra de José Martí. Estaba convencido de que en Martí el ideario cubano de la emancipación, la justicia y el antiimperialismo, había alcanzado su punto más alto. Al propio tiempo, guiado por Fidel, comprendió y supo defender la articulación orgánica entre el pensamiento martiano y el marxista.

El martiano Hart se convirtió en un ferviente fidelista. Desde que conoció a Fidel, lo siguió incondicionalmente. Fue un estudioso permanente de su acción y sus ideas. Entre ellas, de un principio cardinal de Fidel: la preservación de la unidad. Hart repetía que al clásico proverbio de «divide y vencerás» había que oponer el martiano y fidelista «unir para vencer». Esto era la base de lo que llamó “el arte de hacer política”, algo que aplicaba con particular interés en su diálogo con los jóvenes.

Desarrolló una notable labor ensayística y en el campo del periodismo. Algunos de sus libros fueron en su momento aportes muy novedosos en materia de política cultural y de la gestación de una nueva conciencia en el socialismo. Hoy siguen siendo una referencia obligada. Fue justo y hermoso el homenaje que recibió en la pasada Feria del Libro, cuando llegaron a manos de los lectores numerosos materiales inéditos de su autoría. A lo largo de este evento se constató el cariño y la admiración que siente y seguirá sintiendo el pueblo cubano por Hart.

Hasta el último de sus días fue un batallador intelectual y político incansable. Encaró de forma admirable el golpe moral que sufrió la izquierda tras el derrumbe del socialismo en Europa y trabajó arduamente para crear, ante la barbarie, un frente internacional de ideas, fidelista, martiano y marxista.

Agradecemos, en nombre de la familia y de la dirección de nuestro Partido y Gobierno, la presencia de ustedes aquí y las muchas expresiones de solidaridad y afecto recibidas desde que se difundió la noticia.

«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

A esta frase de Martí, Hart añadiría: «Hasta la victoria siempre».

Fallece Armando Hart, verdugo del analfabetismo en Cuba

Internacional / Internacional

STAFF NOTIGAPE 26 de noviembre, 2017 | 8:03 PM 

En una emotiva carta, trabajadores del sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras de la República Mexicana, se despiden del Dr. Armando Hart, ideólogo de la Revolución Cubana e impulsor de la cruzada para erradicar el analfabetismo de Cuba.

A continuación reproducimos el documento que los obreros mexicanos han elaborado con motivo de este acontecimiento:

Hoy 26 de noviembre a sus 87 años el Dr. Armando Hart ha partido de este mundo, dejando una honda pena y un gran hueco en nuestros corazones.

Sin embargo, inicia su vida de leyenda, de icono, de titán de la historia universal; porque su gran capacidad intelectual, su convicción política, pero sobre todo su inquebrantable moral, hace de él un hombre intemporal, y en ese sentido todo hombre en este planeta puede reclamar para si sus enseñanzas, sus lecciones, sus aportes, pues el inquebrantable revolucionario trabajo para liberar al humano, no solo al hombre de un solo país, al sentenciar que el problema de las sociedades no es otro que de tipo moral, además dejó muy claro que “la cultura no lo es todo pero está en todo” y él, para consuelo de hombres y mujeres, justamente ahora está en todos pues él es la cultura moderna.

Vivió intrépidamente, apasionado de lo justo, celoso de los principios y valores, él le ha dado una enorme lección a los países industrializados, en donde aún sus tazas de analfabetismo son altas para los supuestos de las sociedades desarrolladas, nuestro Titan desde el año 1961 le pudo dar a su pueblo educación y así de esta manera dignidad.

Con tan solo 28 años ya era ministro de educación y desde entonces no paró de educar formar construir conciencias principios y valores. Su modelo educativo se ha exportado a otras naciones dando exelentes resultados.

Hoy sin duda para todos los educadores y luchadores sociales, todos los revolucionarios y todas las ramas del conocimiento, sin duda es una tarde triste, para todos nosotros también.

Sin embargo, estamos contentos por que lo tuvimos entre nosotros y el legado que dejó es enorme, basto de tal manera que se seguirán levantando educadores siguiendo sus pasos para dar su aporte en esta materia.

Para él todo nuestro RESPETO, a él toda nuestra ADMIRACIÓN.Descanse en paz nuestro amigo y maestro. Dr. Armando Hart Dávalos.

UN DOMINGO PARA NO OLVIDAR

Por Pedro Martínez Pírez

El domingo 26 de noviembre pasará a la historia de Cuba por tres hechos sumamente importantes: se efectuó con notable concurrencia la primera etapa de las elecciones generales, concluyó su exitosa visita de dos semanas a Cuba el patriota boricua Oscar López Rivera, y falleció uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana: Armando Hart Dávalos.

Para quienes estamos altamente comprometidos con el proceso de la Revolución Cubana y no desmayamos en la solidaridad con la independencia de Puerto Rico, estos hechos marcarán por siempre la fecha del 26 de noviembre de 2017.

El domingo fui uno de los ocho millones de electores que concurrimos en Cuba a emitir voluntariamente nuestro voto en los más de 24 mil colegios electorales a lo largo de todo el archipiélago cubano para elegir a los delegados municipales del Poder Popular.

El sábado en la noche asistí en La Habana, en la Misión de Puerto Rico, a un fraternal encuentro para despedir al patriota boricua Oscar López Rivera, quien en horas de la tarde fue recibido por el Presidente Raúl Castro, al término de su visita de dos semanas a Cuba, donde recibiò varias condecoracines y rindió homenajes al Ché Guevara y a Fidel Castro.

Pero debo reconocer que me causó un fuerte impacto la muerte, a los 87 años de edad, del doctor Armando Hart Dávalos, a quien conocí como primer ministro de Educación y de Cultura de la Revolución Cubana. Recibí a Hart con su esposa Haydée Santamaría en 1963, cuando me desempeñaba como diplomático en Chile, en una escala que ellos hicieron en la capital chilena; tuve con él y con ella muchos contactos en los años siguientes, y fue Armando Hart quien en el 2005 me entregó en el Memorial José Martí de La Habana, el Premio de Periodismo JOSÉ MARTÍ por la obra de la vida.

Cuatro años después recibí de sus manos la Distinción Honrar, honra, en su calidad de Presidente de la SociedadCultural José Martí y Director de la Oficina del Programa Martiano.

En enero de 2015 recibí también de manos de Hart LA UTILIDAD DE LA VIRTUD, la más alta distinción que otorga la Sociedad Cultural José Marti, y ese mismo reconocimiento entregó Armando Hart al colectivo de Radio Habana Cuba en abril del pasado año, cuando nuestra emisora celebraba su 55 aniversario.

La semana pasada, en la Casa del Alba Cultural, asistí en la capital cubana a la presentación del libro de Armando Hart Dávalos titulado CUANDO ME HICE FIDELISTA, compilado por su esposa de los últimos treinta años, la académica Eloísa Carreras Varona.

Con el fallecimiento de Armando Hart Dàvalos, gran pensador martiano, pierde Cuba a un hombre que consagró su vida a la Revolución Cubana.

Elecciones estadounidenses 2017: el inesperado barrido democrático

Immanuel Wallerstein, La Jornada

Las elecciones en Estados Unidos tienen un rasgo que casi ningún otro país comparte. Éstas ocurren en fechas fijas obligatorias. Las elecciones presidenciales ocurren cada cuatro años. Las elecciones para el senado son escalonadas. Un tercio de ellas ocurre cada dos años. Ambas elecciones ocurren en años pares. Las elecciones para gobernadores ocurren en esos mismos años con terminación par. Las elecciones locales son más variadas, pero pueden muchas también ocurrir en años pares.

Como resultado, las llamadas elecciones fuera de turno (es decir, en años que terminan en non) tienden a ser consideradas menos importantes por los partidos nacionales. Y los votantes participan en mucho menos proporción que en las elecciones de años pares.

El año 2017 fue inusual en dos aspectos. Debido a los sentimientos extremadamente fuertes, en pro y en contra del presidente Donald Trump, aun las elecciones locales parecían, por lo menos en parte, un referéndum sobre él y lo que ha logrado en su primer año en el cargo. Y por otro lado porque probablemente debido a esto, la tasa de participación electoral fue excepcionalmente alta.

Los resultados fueron muy directos. Los demócratas barrieron en las elecciones. El verbo barrer no es una exageración. Ganaron las dos elecciones para gubernaturas en Nueva Jersey y en Virginia por muy grandes márgenes. Ganaron las elecciones especiales para los escaños vacantes en la cámara de representantes en lo que habían sido escaños seguros para los republicanos. Fortalecieron considerablemente su posición en las legislaturas de nivel estatal y en las elecciones para las alcaldías. Si las elecciones de 2018 se celebraran ahora, los demócratas tendrían una muy buena oportunidad de obtener una mayoría en ambas cámaras del congreso estadounidense.

Así que, ¿esto qué significa? Todo mundo parece estar escribiendo de esto. Y las explicaciones ofrecidas varían enormemente. Casi todos los expertos y los políticos argumentan que las perspectivas se miran muy bien para los demócratas en las elecciones para cargos en el Congreso de 2018 e inclusive para la elección presidencial de 2020. Es claro que los líderes republicanos se preocupan y los dirigentes demócratas se animan mucho. ¿Deberían?

La primer cautela es que las elecciones de 2018 no se celebran ahora, sino que ocurrirán dentro de un poco más de un año. En la muy volátil situación en Estados Unidos y el resto del mundo, pueden ocurrir muchas cosas en un año. Hay algunas obvias incertidumbres. La más importante: ¿aprobará el Congreso estadounidense la propuesta de reforma fiscal? ¿Habrá algunos decesos (o aun más improbables renuncias) en la Suprema Corte estadounidense? ¿Ocurrirá una guerra regional en Afganistán entre Arabia Saudita (o sus aliados) e Irán (y sus aliados)? ¿Saboteará Trump el acuerdo con Irán? ¿Algún bando disparará sus armas nucleares en la península coreana?

Estas incertidumbres ciertamente no parecen menores, al menos para mí. Debido a esta cautela, ¿cómo podemos interpretar lo que ha ocurrido en las elecciones estadounidenses de 2017? Concuerdo con la mayoría de analistas en que las elecciones mostraron un humor anti-Trump, tanto que los candidatos a los que se les consideraba en favor de Trump estuvieron en clara desventaja.

Sin duda Trump fue el gran perdedor en las elecciones de 2017. Pienso que Trump se da cuenta. Sólo que piensa que puede revertir este humor para el momento de las elecciones de 2018. Y piensa que puede lograrlo haciendo aprobar alguna propuesta de reforma fiscal, casi que cualquier propuesta de reforma, para finales de este año. Al hacerlo demostraría que cumplió con algo que prometió y era importante. Además, piensa que puede mejorar radicalmente la posición geopolítica de Estados Unidos por una combinación de fanfarroneo acerca de sus acciones cuando en realidad hay una inacción.

Yo dudo que de hecho se apruebe una reforma fiscal, debido a las profundas divisiones entre tres (no dos) grupos de legisladores republicanos en el Congreso: la facción orientada a los negocios, la facción que busca reducción de la deuda y achicar el papel del gobierno, y los xenófobos proteccionistas. Por supuesto, sea cual sea el resultado de estas divisiones, si terminaran aprobando una propuesta de compromiso, dicha reforma será terrible. Pero aquí estoy discutiendo la probabilidad de que aprueben cualquier clase de reforma.

Los aspectos geopolíticos son aun más preocupantes. Trump es fundamentalmente incapaz de aceptar la realidad de la decadencia del poderío estadounidense y los ásperos límites que esto pone a sus intentos personales por controlar la situación. Por tanto, los así llamados accidentes son una posibilidad real, una que es aterradora.

Las tácticas de ambos partidos estadounidenses principales ante esta situación son inciertas en este momento. En 2016, los republicanos tenían el viento a su favor soplando en sus velas y los demócratas eran simplemente ineptos. Ahora se ha volteado la situación. Los demócratas tienen el viento en su favor y los republicanos no parecen saber qué hacer.

La gran cuestión, pienso, es si los demócratas se mantendrán tan unidos como lo están en este momento. Se han estado moviendo hacia la izquierda ya por varios meses. Pero hay límites en lo lejos que está dispuesta a llegar la facción centrista que hace mucho es la dominante. Y los miembros de la facción hacia la izquierda (que encarnó Bernie Sanders en 2016) se organizan para aprovechar la oportunidad y presionan más en pos de su control del partido.

La mayor esperanza para los demócratas es que los republicanos no puedan hacer aprobar una reforma fiscal. Esto no sólo cimbrará los espíritus de todas las facciones del partido republicano, sino que al mismo tiempo mantendrá la unidad de los demócratas. Los votantes mirarán a los demócratas como quienes frenaron el muy destructivo sendero de los republicanos. Habrán minimizado las penurias (como me gusta decir) respondiendo a las necesidades de todas las muchas facciones que permitieron que los demócratas tuvieran esos grandes logros en las elecciones de 2017.

Hacer eso permitirá que las fuerzas de izquierda en Estados Unidos se organicen para la batalla real, la lucha de mediano plazo en torno a la naturaleza del futuro sistema-mundo post capitalista. ¿Qué podemos entonces concluir del significado de las elecciones de 2017? De hecho es muy temprano para decirlo. Veremos con mayor claridad en dos o tres meses.

Cuba en Elecciones. 82 por ciento votó.

Publicado en: Democracia en Cuba
elecciones-cuba-2017
Cuba está en elecciones este domingo 26 de noviembre. Más de 8 millones de ciudadanos están convocados a votar para elegir a sus delegados de circunscripción (equivalentes a los consejales en Latinoamérica), quienes a su vez serán los miembros de las  Asambleas Municipales de Poder Popular, en el nuevo mandato que comenzará en unas semanas. Cubadebate sigue Minuto a Minuto lo que acontece en todo el país en esta jornada democrática.


20:21 - Comisión Electoral informa que hasta las 5:00 pm votó el 82 por ciento

alina-balseiro-informaEl 82.05 por ciento de los más de 8 millones de electores inscritos habían votado a las cinco de la tarde, informó la Comisión Electoral Nacional.
La Presidenta del ente comicial, Alina Balseiro, dijo que ha sido un dia intenso, complejo, pues en algunas áreas ha llovido de manera intensa, sobre todo en Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba. Por eso se extendió la votación hasta las 7 de la noche.
Mañana a las 3:00 pm se darán los datos finales de esta primera vuelta electoral en Conferencia de Prensa.

19:00 - Cierran los Colegios Electorales

A esta hora están cerrando los Colegios Electorales en todo el país. En breve, las Mesas Electorales abrirán las urnas en presencia de representantes de las organizaciones del barrio y de los electores que quieran acudir a este acto de transparencia electoral. Comenzará entonces el conteo de votos.

18:00 - Extienden una hora el cierre oficial de los Colegios electorales

elecciones
El vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Tomás Amarán Díaz, anunció que la votación se extiende una hora más, hasta las 19H00 (hora local), ante las lluvias en el centro y oriente del país, que han dificultado el acceso a los colegios electorales.
Más de seis millones de los cubanos ya ejercieron su derecho, lo que representa el 72,86 por ciento de la población, para elegir a los delegados municipales a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó María Esther Bacallao Martínez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional.
En total, ocho millones 451.643 cubanos fueron convocados a votar este domingo. Balseiro aseguró que el entusiasmo, la tranquilidad y la afluencia de votantes han caracterizado los comicios.
Las elecciones de este 26 de noviembre son la primera etapa de los comicios generales 2017-2018, en las que saldrán electos 12.515 delegados en igual número de circunscripciones, quienes integrarán las 168 Asambleas que existen en Cuba.
El 3 de diciembre se realizará la segunda vuelta en las circunscripciones donde ninguno de los dos candidatos obtenga más del 50 por ciento de las boletas válidas emitidas.

16:20 - Ni Irma pudo parar a los electores de Palma City

El poblado camagüeyano de Palma City fue prácticamente arrasado por el huracán Irma. Desde el 10 de septiembre todo allí es febril actividad por recuperar las casas y otras instalaciones del histórico pueblo. Hoy sus ciudadanos acudieron masivamente al voto. Vea detalles en http://adelante.cu/index.php/es/coberturas/142-elecciones-en-cuba/11499-palma-city-por-el-derecho-a-levantarse


15:43 - Historias electorales en la Habana Vieja

15:39 - En la Isla de la Juventud también se vota

Los más de 60 mil electores que asisten a las urnas hoy en la Isla de la Juventud respaldan con su voto el proyecto social cubano, dijo Leonardo Cruz Cabrera, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM).
Esta mañana como estaba previsto los 154 colegios electorales abrieron sin dificultad para elegir a los 83 delegados, que representarán al pueblo en la Asamblea Municipal del Poder Popular.
Cruz Cabrera reconoció el meritorio papel desempeñado por las mil 55 autoridades electorales de circunscripción, durante el proceso previo a las elecciones, así como también el respaldo de organismos y entidades que aseguran el sistema de comunicaciones.

15:17 - Gerardo, Gema y Adriana votan por Cuba

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
En el colegio número 1 de la circunscripción 5, del municipio Cerro, ejercieron Gerardo y Adriana su derecho al voto esta mañana. El Héroe de la República de Cuba entró al Laboratorio Roberto Escudero acompañado de Gema y su esposa, orgulloso y feliz.
“Después de tanto tiempo privado de ejercer el derecho al voto, hoy es un día importante, como cubano y como revolucionario. Nos alegra muchísimo ver a tantos jóvenes que han salido a las calles a votar, pioneros cuidando la votación, que es una vivencia de nuestra niñez y juventud que por estos días nos viene a la memoria, y volver a vivirlo es un momento importante, por todos los años que estuvimos Los Cinco privados de realizarlo”, dijo Gerardo.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
¿La juventud que has visto hoy camino a los colegios electorales te recuerda a la tuya?
“Sí. Aunque haya quien diga que la juventud no es la misma de antes con una intención pesimista, por supuesto que no puede ser igual, seríamos bien raros los cubanos si nuestra juventud fuera exactamente igual a la de ayer, cada generación tiene sus características. Lo que sí aspiramos a que no varíe es el compromiso de los jóvenes con la Patria y la Revolución. Y estamos seguros que la mayor cantidad de nuestros jóvenes se sienten comprometidos con el futuro de su país y el presente, que es lo más importante”.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
¿Por qué has venido con Gema, si es tan pequeñita?
“Para que nuestros hijos desde muy temprano sepan por qué estamos aquí hoy, por supuesto en la medida que su edad les permita comprender, pero que comiencen a familiarizarse con su deber ciudadano y sobre todo irles enseñando la Historia de su país, de su Patria.
“A nosotros nos preguntan: ‘¿Cómo pudieron hacer lo que hicieron?’, pues porque conocíamos la historia de esta Isla y sabíamos que muchísimas personas lo habían hecho antes y nos sobraban los ejemplos de cubanos que habían sido capaces de sacrificarse por su patria, encontramos la inspiración en la Generación del Centenario, en Fidel, en el Che, por eso es tan importante que nuestros hijos conozcan la Historia de la Patria y sepan por qué hoy en Cuba se vota”.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

15:15 - Cuba elige en los barrios

14:50 - Poblado de Moa en elecciones





Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

   
Muchos moenses esperaron antes de las siete de la mañana, hora en que abrieron los colegios electorales, para ejercer el sufragio este , y votar por el mejor y más capaz @Elecciones_Cuba @radioangulo @radionline@oneliocc

14:33 - Próximo domingo: segunda vuelta en las elecciones





 Según lo previsto, el 3 de diciembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de las papeletas válidas emitidas.

14:23 - Desde el poblado avileño de Júcaro se vota desde temprano

Electores tuneros observan la biografía de sus candidatos, en el comienzo de la jornada de elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en Las Tunas. Foto: Tomade de ACN
Foto: Tomada de ACN
En el poblado de Júcaro, uno de los más afectados en Ciego de Ávila por el paso del huracán Irma, las elecciones se desarrollan con la transparencia que caracteriza al proceso en Cuba, en medio de la fase recuperativa en la que se encuentra la provincia.
La Agencia Cubana de Noticias visitó dos de los tres colegios electorales que allí están habilitados y pudo constatar que los pobladores asisten a las urnas en un ambiente caracterizado por la tranquilidad y el compromiso con el deber patrio.

14:19 - Los holguineros presentes en las elecciones generales





Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ya han votado en la provincia de  455 mil 820 para un 57,6%, informó a @ahoracu Caridad Ramos, presidenta de la Comisión Electoral Provincial.  

13:59 - Hace más de 40 años, primeras elecciones de la Revolución

Hace más de 40 años que nuestro pueblo participó en las primeras elecciones de la Revolución; desde entonces han puesto a prueba la unidad y la conciencia revolucionaria del pueblo.



13:56 - Parte electoral: El 54 por ciento de los cubanos acudió a las urnas antes de las 11:00am

El 54 por ciento de los cubanos con derecho al voto acudió a las urnas antes de las 11 de la mañana, informó Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.
Eso significa que más de cuatro millones de cubanos votaron en las primeras cuatro horas luego de que a las 7:00 am de hoy abrieran los colegios electorales.

13:53 - En video, declaraciones de Miguel Díaz-Canel luego de votar

13:47 - Ciego de Ávila también vota por Cuba





Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 Pasadas las dos primeras horas de votaciones en la provincia de  habían concurrido a las urnas más de 98 000 electores, el 29,61 por ciento del total de electores.

13:44 - Miles de granmenses votan por Cuba

Miles de pobladores de la provincia de Granma asisten desde horas tempranas a los colegios electorales del territorio para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y respaldar de esa manera las conquistas de la Revolución socialista.
La provincia  tiene inscritos más de 618 mil electores, quienes elegirán hoy a 960 delegados de las asambleas municipales del Poder Popular entre las dos mil 114 propuestas emanadas del proceso de nominación de candidatos.
Según datos ofrecidos por Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral Provincial,entre los nominados se encuentran 648 mujeres, 390 jóvenes, 67 amas de casa y 128 campesinos, además de 665 que son delegados actualmente.

13:36 - En video, canciller cubano ejerce derecho al voto

12:55 - Santiago de Cuba: Primer secretario del PCC ejerce su derecho al voto

Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia Santiago de Cuba. Foto: Tomada de ACN.
Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la provincia Santiago de Cuba. Foto: Tomada de ACN.
Lázaro Expósito, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, calificó las elecciones en la Isla como un voto por la victoria.
Expósito estuvo entre los primeros en ejercer el sufragio y sobre la masiva asistencia de los santiagueros a las urnas. El dirigente refirió que los comicios  tienen mucho significado después de una jornada patriótica de homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que se caracterizó por mucho compromiso y respeto.
Expósito acudió al colegio electoral número cinco, de la circunscripción 148, ubicado en el circulo infantil Gloria Cuadras, de esta urbe,  para votar por uno de los nominados a delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba.

12:49 - Desde Twitter: #PorCuba





Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

  Voto  , colas para ejercer el derecho al voto, el voto por el mérito, la capacidad y compromiso con el pueblo



12:43 - Vea la transmisión en vivo de la TV Cubana sobre las elecciones

12:39 - Raúl ejerció su derecho al voto temprano en la mañana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañana, según reporta el Sistema Informativo de la TV, llegó al colegio electoral antes de su apertura a las 7:00 am.
El presidente de Cuba intercambió con las autoridades electorales de su colegio y conversó con la gloria deportiva, Omar Linares, con quien coincidió en las urnas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...