"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de enero de 2012

Las tendencias económicas que hay que tener en cuenta para 2012

Por Onésimo Alvarez Moro
La Council on Foreign Relations nos   trae las cinco tendencias económicas que hay que tener en cuenta para 2012 de la mano de los siguientes miembros, Gary Burtless, A. Michael Spence, Yukon Huang, Thomas Philippon, Ashley Lester and Jacob Kirkegaard.
El tema dominante de todas las tendencias es la incertidumbre que vivirá la economía mundial y, por lo que vemos, estos expertos siguen sin tener muy claro si al final de este año estaremos mejor que como lo iniciamos. Las principales tendencias económicas que resalta cada uno son los siguientes:
  • Continuará la falta de diálogo política en Estados Unidos que el año pasado llevó a ese país a suspender pagos durante unos días, Gary Burtless.
La situación de desacuerdo político en Estados Unidos tenderá a empeorarse, ya que hay elecciones durante el año 2012 y los años de elecciones suelen recrudecerse en diálogo, con consecuencias económicas negativas para todos.
  • La globalidad financiera mundial, Michael Spence.
La continuada prevalencia de la incertidumbre se centrará en Europa y el profesor Spence nos da las dos alternativas que ve. Una es que los países introduzcan políticas económicas que convenzan a los mercados y que el Banco Central Europeo (BCE) ayude a financiar la transición a la recuperación. La otra alternativa es que los gobiernos sigan debatiendo y manteniéndose sin acuerdo y que los mercados financieros sigan castigando. Como dice que cada una de estas alternativas tiene igual de probabilidad de efectuarse en 2012, estamos igual que el año pasado.
  • Reducirá la trayectoria de crecimiento de China y la incertidumbre añadida que se introducirá con la toma de poder de nuevos líderes, Yukon Huang.
El frenazo de la economía china, que ya hemos visto el año pasado, indica que el impacto positivo de su crecimiento sobre la economía mundial será menor que lo que muchos anhelaban. Ya he comentado en estas páginas que el crecimineto chino se basa en sus exportaciones y no en el consumo y crecimiento interno. Es decir que la falta de crecimiento de China se refiere más a su absorción de la débil economía mundial. El mercado mundial apenas ha disfrutado del crecimiento interno de China y, como consecuencia, esta desaceleración no tendrá apenas impacto en la economía mundial.
  • Inversores internacionales estarán buscando inversiones de alto riesgo, Thomas Philippon and Ashley Lester.
Con la creciente inseguridad en la deuda estatal de muchos países y de los créditos que hasta hace poco eran muy sólidos, los inversores internacionales tienen que buscar mucho más y analizar mucho más que antes cuando quieren invertir en deuda de riesgo aceptable. Comparativamente, hay cada vez menos alternativas de inversión de alta calidad y los inversores que buscan inversiones de alta calidad, deben hacer sus deberes con mucho más rigor.
  • Especialmente en los mercados europeos, como el lo dice ‘la codicia triunfará sobre el miedo al riesgo’, Jacob Kirkegaard.
Los inversores que buscan invertir tienen la posibilidad de beneficiarse de mejores rentabilidades, aunque esto conllevará la toma de cada vez más riesgo. No obstante, Sr. Kirkegard pronostica que el deseo de más rentabilidad primará el peligro de más riesgo y que veremos más inversores volver al mercado.
Proyecciones futuras que nos deben hacer pensar aunque no lo tenemos mucho más claro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...