"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 19 de junio de 2017

Declaración de blogueros cubanos

Cuba existe también en la blogosfera. Es el testimonio cotidiano y el pensamiento libre de una nación y de un pueblo en toda su variopinta cultura de resistencia y de vida. Justamente por ese patriotismo que nos identifica como comunidad, es que denunciamos las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos por ofensivas e insultantes con nuestro pueblo. Trump frena, retrocede, se descoloca en la historia, asume la peor de las posiciones y lo hace rodeado de sujetos con un amplio prontuario criminal.

Los blogueros cubanos que suscribimos esta declaración, así como en su momento seguimos y animamos el acercamiento entre las dos naciones, a pesar de sus diferencias, rechazamos la vuelta al discurso ofensivo y la política de las cavernas, tantas veces derrotada; reprobamos toda intención de fuerza contra la Isla, al tiempo que descalificamos a terroristas y políticos tramposos como interlocutores válidos para los cubanos.

El presidente Trump ha de saber que su mandato no se extiende a Cuba y sus ofensas en el show de la “era del hielo” solo sirven para reforzar el sentimiento antiimperialista, como una razón más de unidad.

El trazo del camino seguido, y las cualidades de la rueda que le transita, son legítimos por la génesis popular que le dio vida, sin presión de ningún tipo, forjada desde el pueblo al que pertenecemos, y al cual se debe nuestro relato- sorprendente e impetuoso- de la vida tenaz en esta tierra, que lucha día a día por una sociedad y un mundo mejor.

Quienes deseen sumarse a esta declaración lo pueden hacer a través de las diversas plataformas de Redes Sociales donde ha sido publicada, o reblogueándola en sus páginas personales.

Resucitan los vampiros: la política de Trump contra Cuba

Nota de Prensa: Alianza Martiana y Brigada Antonio Maceo


Estúpido fue el discurso pronunciado por el presidente Trump en Miami el viernes 16 de junio en el que dejó saber su política contra el pueblo cubano. Tan estúpido, como estúpido ha demostrado ser míster Trump en su desempeño en la presidencia de Estados Unidos en los meses que la ha ejercido; tan estúpido, como estúpidos son los miembros de la extrema derecha cubanoamericana-- muchos de ellos terroristas-- que como sedientes cadáveres de vampiros, en triste espectáculo, rodeaban al presente inquilino de la Casa Blanca como su nuevo redentor en su derrotado afán de sangre y hambruna por destruir la independencia y la soberanía de Cuba.

La membresía de la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana –como organización individual-, la Asociación José Martí, la ATC, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami, y el Círculo de Intelectuales y Artistas de Miami, todas organizaciones de la emigración cubana que en Miami conformamos la coalición Alianza Martiana, nos unimos al resto del pueblo cubano así como al resto de la emigración cubana patriótica radicada en los demás estados de la Unión y en decenas de otros países a través del mundo, en su rechazo y condena a esta nueva agresión estadounidense contra el pueblo cubano.

Sabrá Dios las razones que impulsaron a míster Trump para tomar tan descabellada decisión. Haciendo análisis razonables es muy difícil entenderla. Se alega por varios órganos de prensa que la decisión es motivada por razones de índole electoral para continuar logrando el respaldo de la comunidad cubana en la Florida, en Miami principalmente. Eso es mentira; mentira que es fácilmente demostrable por los hechos. El 50% del voto cubano en la Florida fue en contra de la candidatura de míster Trump a la presidencia.

Todavía hay mucha gente que cree que el voto cubano en la Florida va abrumadoramente a favor del candidato presidencial que apoya una política de guerra, de Bloqueo, contra el pueblo cubano. Hace más de 8 años, tres elecciones presidenciales, que no ha sido así. Y mientras más tiempo pase, y más cubanas y cubanos de más reciente llegada decidan hacerse ciudadanos de Estados Unidos y ejerzan su derecho al voto, más será el apoyo a los candidatos que propongan el fin del Bloqueo y las demás políticas de Estados Unidos en contra de los suyos en Cuba.

Como esta es una Nota de Prensa y no un análisis a fondo de la situación, nos resta por decir que las razones que motivaron la decisión de míster Trump a favor de esta inverosímil política en contra de Cuba pudieran encontrarse en su infantilismo político, y su creciente desespero por intentar mantener a flote su naufragante presidencia buscando quiméricas alianzas, como por ejemplo, con el senador Marco Rubio, cubanoamericano, payasón y oportunista de feria, quien es miembro del cada vez más importante Comité de Inteligencia del Senado.

Así, revestido, para no decir disfrazado, en el ropaje y lenguaje al estilo de la decrépita cruzada contrarrevolucionaria muchas veces derrotada por el pueblo cubano a través de las últimas seis décadas, el presidente Trump, en esta más reciente puesta en escena, rodeado de los sedientos vampiros de la extrema derecha cubanoamericana, montó una sombría escena de ópera bufa.

Lamentablemente, estas nuevas decisiones, por el poderío que ejerce en el mundo Estados Unidos, muchos más sacrificios le costará a nuestro pueblo continuar en su inclaudicable decisión de proseguir profundizando una sociedad socialista cada vez más justa y equitativa.

A nosotros todos, cubanos y no cubanos, que apoyamos y respetamos la decisión del pueblo cubano a su soberanía, nos corresponde continuar luchando contra semejantes ultrajes a los derechos fundamentales de ese pueblo a vivir y desarrollarse en paz.

Y para concluir, ¿cuál ha sido la respuesta, “a boca de urna”, del pueblo cubano? Un ejemplo pudiera ser el que me dijo a mí [al que redactó esta Nota] en la calle en La Habana un vecino que me conoce. En muy efectivo castellano de Cuba, me dijo el vecino: ¿Qué te parece toda la mierda que habló ayer el comepinga ese….? 

*Andrés Gómez, periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital.

Libro sobre el diálogo Cuba-EE.UU. llega en tiempos turbulentos

El texto presentado en La Habana fue escrito por el cardenal Jaime Ortega, una pieza clave durante las conversaciones secretas previas al deshielo.



El libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos fue presentado justo el día en que el mandatario estadounidense, Donald Trump anunció un cambio de rumbo en la política de su país hacia Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 19 jun.- El libro Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos (Ediciones Paulinas, 2017), devela aspectos desconocidos de la labor mediadora de la Iglesia Católica en el proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014.

Escrito por el cardenal Jaime Ortega, un testigo referencial del deshielo entre Washington y La Habana, el volumen detalla el aporte del Papa Francisco y diversas figuras eclesiásticas a las negociaciones, el rol del presidente cubano, Raúl Castro; y Barack Obama, el presidente de Estados Unidos entre 2008-2016; y otros sucesos apenas divulgados.

“Fue uno de los grandes momentos de mi vida sacerdotal, porque pude constatar privilegiadamente que siempre es posible el acercamiento y el diálogo”, afirmó Ortega en la presentación del texto, que tuvo lugar el viernes 16 de junio, en el Centro Cultural Padre Félix Varela, en la capital cubana.

El arzobispo de La Habana durante 35 años señaló que las conversaciones secretas transcurrieron con la ayuda de “una modalidad especial” de mediación, “cuyo escenario era el de dos eventuales interlocutores no comunicados entre sí y a quienes el santo padre quería poner en contacto”.

Explicó, además, que el Sumo Pontífice participó “en el proceso conciliador por medio de cartas personales enviadas a cada uno de los presidentes, y enviadas por un mismo portador, que al mismo tiempo debía explicar el pensamiento del Papa en relación a cuánto los separaba y al modo de superar esa distancia”.

A su juicio, “en la elección de un mensajero personal para ambos envíos” había una intención especial de que el portador de las misivas se convirtiera también “en un puente de comunicación entre los dos receptores del mensaje”.

Ortega fue designado el portador de las misivas.

“La diplomacia (del Papa Francisco) muestra su capacidad de poner el carisma al servicio del bien”, expresó el sacerdote.

Remarcó también su “profunda convicción de que sin estos tres hombres, el Santo Padre, Raúl Castro y Barack Obama, no se habría dado nunca este acuerdo”.

Para Ortega el acuerdo entre Cuba y la nación norteña instauró el diálogo “como un medio duradero para afrontar los problemas existentes y los que puedan surgir”.

El cardenal Jaime Ortega instó “a evitar que viejas o nuevas cargas añadidas por cualquiera de las dos partes puedan minar el diálogo”.

No obstante, instó “a evitar que viejas o nuevas cargas añadidas por cualquiera de las dos partes puedan minar el diálogo”.

El clérigo se refirió a los cambios en la política de Estados Unidos hacia la isla caribeña, dados a conocer el propio viernes por el actual presidente, Donald Trump, en la ciudad estadounidense de Miami.

Por su parte, el doctor Roberto Méndez, director de la revista Palabra Nueva, comentó que el libro del cardenal Ortega “se desmarca de las posiciones particulares de los gobiernos implicados, para insistir en la dimensión humana y espiritual del acercamiento”.

“No esperen de este volumen una colección de indiscretas revelaciones, tampoco hay en él un juicio sobre las razones históricas del prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba, ni un pronóstico sobre la manera en que pudiera ponérsele fin”, subrayó el reconocido intelectual.

Precisó que la obra “trata de dar fe de cómo es posible desde la iglesia, con discreción y calidad, buscar la paz entre gobiernos enfrentados, no para favorecer a un bando o un sistema político, sino para obtener el don mayor de la reconciliación y la armonía”.

Méndez ponderó igualmente que el texto “no está redactado con las pretensiones del experto político, ni las del periodista especializado en las relaciones internacionales”.

En su opinión, Encuentro, diálogo y acuerdo. El Papa Francisco, Cuba y Estados Unidos procura informar “sobre los participantes en el proceso, no por sus funciones, ni por los estereotipos con los que se les mira en los grandes medios de comunicación, sino por su condición de personas”.

Recordó que “el llamado de la iglesia a la paz y la reconciliación no es una cuestión coyuntural e interesada, sino una obligación que nace del centro mismo de su misión y que en la historia de la humanidad hay una serie de ejemplos en los que la palabra cristiana ayudó a evitar catástrofes sociales”.

Al respecto, mencionó a San Francisco de Asís, Santa Catalina de Siena, San Juan XXIII, San Juan Pablo II y a la Santa Madre Teresa de Calcuta, entre otras figuras que constituyen referencias en el ámbito eclesiástico.

Para el escritor y profesor universitario, el libro de Ortega invita “a que las personas se pregunten: ¿Qué tengo yo que hacer, cristiano o no, por la paz, la reconciliación, la misericordia social?”, concluyó. (2017)

Los vientos de Trump hacia Cuba. Notas en una servilleta


La nueva política de Trump hacia Cuba ha tenido más pronósticos que una perturbación en el Caribe.

Muchos se espantaban porque sus vientos recurvaran, volviendo al 16 de diciembre de 2014, y arrasaran los acuerdos con Obama. Los furiosos de Miami anunciaban una ola que nos devolvería a la era del hielo de G.W. Bush, y a la lista negra de países terroristas. La mayoría de los comentaristas del clima político se repartían entre pesimistas y muy pesimistas.

Para minorías como la mía, que Trump pudiera anular la directiva de Obama y prohibir licencias comerciales con empresas del GAE, además de seguir con su bulla sobre derechos humanos y libertades, estaba cantado. Resultaba improbable, sin embargo, que, por sus propios intereses, trancara la cooperación en seguridad nacional, los viajes o licencias, como las otorgadas a aerolíneas comerciales, y otras más (ver entrevista con Fabiola López, Telesur, 12 de junio).

Ahora que la perturbación salió del mar y entró en tierra, podemos medir hasta dónde penetró el agua. En materia de visitas, se ha retrocedido, pero no a 2014, sino a 2015-2016, cuando para venir people to people había que hacerlo en grupo. Las empresas de las FAR y el MININT fueron puestas en una lista negra. Se anuló aquel documento de Obama “Directiva presidencial hacia Cuba”. Sobre derechos humanos y bloqueo, estamos donde ya sabíamos.

La mayoría de los veintidós acuerdos firmados sigue en pie. Ninguna cooperación en seguridad, embajadas, reglas para remesas, viajes sin cantidad límite a cubano-americanos y americanos, fin de pies secos-pies mojados, conversaciones sobre migración, medio ambiente, y otros temas, licencias para comerciar con sector no estatal cubano, intercambios académicos y culturales —nada de eso alcanzado con Obama ha sido destruido.

A pesar de su efecto negativo, el ruido de esta ventolera ha sido (y es) mayor que el daño real. Las razones por las que se seguirá oyendo son varias. En Miami, los furiosos la exhiben como galón en la manga, pues aunque no alcanzaron ninguna de sus metas, para sus fines locales el acto presidencial sirvió. Al gobierno cubano, le permitió actualizar posición ante esta presidencia, usando por cierto un gotero muy calibrado: rechazamos, pero no nos peleamos, seguimos dispuestos a negociar. A nuestros amigos, les propició reiterar su permanente solidaridad. A los cubanos, les recordó aquella otra cara de los Estados Unidos que no es la de un mulato sonriente. A nuestros no enemigos, partners, etc., los hizo sacudir la cabeza ante otra torpeza de este presidente, aunque no fuera la peor de todas.

Es muy temprano, quizás, para detallar daños. Si bien la marea no alcanzó los pronósticos, todavía hay incertidumbre sobre licencias para telecomunicaciones u hoteles, pruebas conjuntas a vacunas del cáncer, usos del dólar, tarjetas de crédito... Por otra parte, sin embargo, ni el freedom to travel ni el free trade se fueron al fondo del mar. El Congreso y la Corte Suprema pueden soltar cabos que los refloten. Como siempre, los intereses generan vientos políticos, que no dejan de soplar, aun detrás de un ciclón. 



Foto:Tony Hernández Mena.(Cubadebate)

El hombre mediocre en Miami


Algunos cubanos con los cuales he podido conversar después del show mediático escenificado el pasado viernes en Miami por el presidente de Estados Unidos, Dónald Trump, coinciden en que al inquilino de la Casa Blanca el tiro le saldrá por la culata, según reza un viejo refrán muy conocido en el archipiélago cubano. 

En primer lugar porque Cuba ha demostrado desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 que es un hueso muy duro de roer para su vecino imperialista, el cual ha desarrollado a lo largo de casi seis décadas de administraciones tanto demócratas como republicanas un amplio arsenal de agresiones sin lograr su objetivo de recolonizar a la Mayor de las Antillas. 

Las groseras amenazas y mentiras de Trump, que fueron transmitidas en vivo por la televisión cubana para conocimiento de toda la ciudadanía, no han quitado el sueño a una población acostumbrada a la prepotencia del vecino del Norte, y más bien le han permitido recordar al prócer de la independencia José Martí, quien vivió en los Estados Unidos y le conoció las entrañas al monstruo imperialista.

Otros, al asociar el ataque anticubano de Trump con su política injerencista hacia Venezuela, han recordado al Libertador Simón Bolívar quien dejó para la historia un razonamiento clave: los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar de miserias a la América en nombre de la libertad.

Y los simpatizantes del Ché Guevara, que son muchos en Cuba, han recordado la advertencia del guerrillero cuando advirtió, señalando la dimensión con los dedos de su mano, que al imperialismo, ni un tantito así.

Para algunos este discurso provocador de Trump, en las entrañas de la contrarrevolución anticubana en Miami, no le servirá para reafirmarse como presidente de los Estados Unidos, sino más bien para mostrar ante la opinión pública nacional e internacional una nueva fisura en el actuar prepotente pero errático de un gobernante cuya soberbia y miopía política lo colocarán un día en el sitial que corresponde a los hombres mediocres de los que nos habló el sociólogo argentino José Ingenieros.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista, profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Bruno Rodríguez: Cuba reitera voluntad de seguir diálogo respetuoso con EEUU (VIDEO)

19 junio 2017



Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo con Estados Unidos, y de negociar los asuntos bilaterales pendientes, reiteró hoy en Viena el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa desde Austria, el titular reafirmó que tal diálogo debe transcurrir sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el absoluto respeto a nuestra soberanía e independencia.





#BrunoRguez: sin duda la politica de #Trump marca un retroceso en las relaciones bilaterales #CubaUS#CubaEsNuestra http://bit.ly/2rN1mzV 




“Cómo se demostró con los avances alcanzados en los dos últimos años, Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos”, sostuvo.

El canciller advirtió que “Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia, no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho nunca a lo largo de la historia de la Revolución”.

Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá soberanamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho. No pediremos a nadie opinión ni permiso, recalcó.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el mando del presidente Donald Trump, quien en días pasados anunció el fortalecimiento del bloqueo contra la isla.

“El presidente Trump nuevamente mal asesorado, que había perdido el voto en los condados de mayor residencia de cubanos, toma decisiones que favorecen intereses mezquinos y a un puñado de políticos”, enfatizó Rodríguez.

El diplomático expresó que innumerables voces dentro y fuera de Estados Unidos expresan su rotundo rechazo a los cambios anunciados por Trump.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.






Ministro #BrunoRguez: Las medidas de #Trump no son nada creativas, han dado vuelta a 50 años de política fracasada #Cuba #CubaUS




Rodríguez, señalo que estas medidas de la administración Trump fueron anunciadas en un grotesco espectáculo salido de la guerra fría ante un reducido auditorio compuesto por viejos esbirros y ladrones de la dictadura de batista, mercenarios de la brigada de playa Girón, terrorista politiqueros y vividores.

Al mismo tiempo indicó que el presidente Trump saludó de nombre a algunos de ellos, y se rodeó de otros al momento de la firma, o los tuvo a su lado, entre ellos a un terrorista detenido en california en 1995 con un arsenal de armas para realizar actos violentos, por lo que hizo un llamado al gobierno estadounidense a desmentir si estaba o no rodeado de los terroristas que mencionó.





CANCILLER #BrunoRguez: #Cuba rehusará cualquier negociación q exija concesiones inherentes a su soberanía nacional #CubaEsNuestra




La comparecencia ante la prensa del Ministro de Exteriores de Cuba se transmitió en directo por medios televisivos y radiales cubanos. Asimismo, a través de Internet, se podrá ver por streaming desde el canal de Youtube de CubaMinrex y por la página de Facebook de Cubadebate.

a Youtube, la conferencia del Canciller

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...