"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 3 de septiembre de 2012

Microsoft redobla su defensa contra Google

Imprimir artículo Por SHIRA OVIDE

En público, Microsoft Corp. le ha restado importancia a Google Apps, el conjunto de aplicaciones de Google basado en la web, como rival de su paquete Office. Pero en privado, Microsoft intensifica sus esfuerzos para hacer frente a la invasión de Google Inc. en su reino del software corporativo.
En los últimos meses, Microsoft ha reducido los precios, aumentado las comisiones a los distribuidores y cambiado la forma de presentación de Office 365, una versión de productos basada en la web que incluye Microsoft Word, Outlook y PowerPoint. El lunes, presentó la nueva versión del paquete, su mayor generador de ganancias.
Bloomberg News
Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., presenta Office 365.
Microsoft también se concentra en empresas que han considerado cambiarse a Google Apps, que incluye versiones de Gmail y procesador de texto, hoja de cálculo y presentaciones de Google Docs.
Para contrarrestar el avance de Google, Microsoft cuenta con un equipo bautizado como "Google Compete" (algo así como "Google Compite"), cuya misión es prevenir que los usuarios de Office se cambien a Google Apps.
La empresa de marketing Dominion Enterprises, en Virginia, fue objeto de la ofensiva anti-Google.
Antes y después de que instalara Google Apps para sus 4.000 empleados a mediados del año pasado, Microsoft invitó al director de información de Dominion, Joe Fuller, a sus oficinas centrales en el estado de Washington, en un esfuerzo por cortejarlo.
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Por dos días en junio, Fuller y sus colegas tuvieron acceso a los mapas de ruta de los productos de Microsoft, hicieron un tour del laboratorio de investigación de la empresa y le echaron un vistazo a nuevas tecnologías.
Fuller cuenta que se quedó impresionado, pero que Office 365 no era "tan cool" como Google Apps y era 50% más caro.
Dominion canceló su contrato anual de US$2 millones con Microsoft. Ahora paga US$200.000 al año por Google Apps, aunque no ha sustituido todos los servicios que obtiene de Microsoft.
"Google Apps nos está dando un buen servicio", asegura Fuller.
El caso de Dominion pone de relieve por qué Microsoft está incrementando su ofensiva contra Google Apps, una estrategia que, según fuentes cercanas a la empresa, es la más importante emprendida hasta el momento para proteger a Office.
"Tomamos seriamente toda la competencia", dijo un portavoz de Microsoft, quien añadió que las medidas de la empresa no han sido una reacción contra Google Apps.
"La gente al fin tiene una verdadera opción en cuanto a tecnología empresarial se refiere", expresó a través de un comunicado Amit Singh, subdirector de Google Enterprise.
Hasta el momento, hay pocos indicios de que Microsoft Office se vea seriamente perjudicado por Google Apps.
Office aún domina más de 90% del mercado, según la firma de investigación Gartner Inc., y se mantiene financieramente fuerte. Para los nueve meses terminados el 31 de marzo, la división generó ganancias operativas de US$11.600 millones, o más de la mitad de toda esa utilidad para ese período.
Sin embargo, Microsoft parece estar cediendo terreno a Google en algunos aspectos.
Según Gartner, Google está ganando entre un tercio y la mitad de los nuevos usuarios corporativos que pagan por software basado en la web. En 2009, Gartner predijo que para hoy Microsoft estaría vendiendo más que Google Apps, a una relación de al menos 4 a 1.
Eso podría perjudicar a Microsoft a medida que más empresas se preparan para la era de la computación en nube, una tecnología respaldada por Google en la que el software se accede de manera fácil en línea y se vende como un producto de suscripción, en lugar de instalarse en las computadoras de las empresas.
"De repente, todo esto parece muy serio", dice Tom Austin, analista de Gartner. "[Microsoft] debería estar enterrando a Google, pero no es así", añade.
Microsoft promete una "contundente respuesta" a Google en el año fiscal que empezó el 1 de julio
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