"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 21 de agosto de 2014

Cuba estrena su primera aplicación médica para Android


La Habana, 21 ago (EFE).- Cuba anunció hoy que ya está disponible su primera aplicación médica, el Formulario Nacional de Medicamentos, para los móviles con sistema operativo Android y en internet.

Los contenidos del nuevo programa están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud, aunque no están restringidos para el acceso público, según explicó el sitio digital “Infomed”.

Esta aplicación surge como complemento del trabajo de los especialistas del Comité Editorial del Formulario Nacional de Medicamentos de Cuba, cuyo contenido está disponible en formato impreso y digital online, como fuente de información de la Biblioteca Virtual en Salud.

El nuevo programa informático presenta buscadores por orden alfabético, categoría farmacológica, presentación y riesgos de los diferentes medicamentos; además de incluir una guía de plantas medicinales con las descripciones, origen, propiedades curativas y otros usos de las mismas.

La plataforma Android pertenece al gigante de internet Google que este miércoles anunció que su navegador Chrome podrá ser descargado en Cuba, como parte de un relajamiento en las sanciones del embargo económico y comercial que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla desde hace más de 50 años.

Sin embargo, los cubanos todavía no pueden acceder a otras servicios de Google como Google Analytics o Hangouts.

En Cuba los teléfonos móviles no disponen de red para la conexión a Internet, aunque está previsto ofrecer ese servicio antes de final de año.

El número de abonados a teléfonos móviles en la isla al cierre de 2013 era de 1.995.700 clientes, lo que supone una cobertura del 85,3 %, según los últimos datos oficiales disponibles.

Tampoco es fácil para los cubanos conectarse a la red desde los hogares, opción permitida sólo a profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales o artistas, mientras que los habitantes de la isla se conectan a la red desde salas de navegación públicas u hoteles, a precios caros para la mayor parte de la población.- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/08/21/cuba-estrena-su-primera-aplicacion-medica-para-android/#sthash.JcLON971.dpuf

Agricultura ecológica, alternativa duradera en Cuba



Cuba ha optado por la agricultura ecológica como única solución para obtener alimentos sanos y proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, ahorrar altas sumas en la compra de productos químicos.

A la vez que se estimula en las empresas, cooperativas y cultivadores individuales el aprovechamiento de abonos naturales, como residuos de las cosechas y estiércol, se les provee de medios biológicos para controlar plagas y enfermedades.

Con ese fin crece en el país el número de laboratorios dedicados a la investigación de nuevos recursos, así como de fábricas productoras de bioplaguicidas y biofertilizantes, y de centros de reproducción de entomófagos y en­to­mopatógenos.

Una de esas industrias se ubica en Quivicán, en la provincia de Mayabeque, y en el municipio santiaguero de Palma Soriano se construye otra, que elaborará tres bioproductos, Nitrofix, útil en la fijación del nitrógeno, el Bioenraíz, regulador del crecimiento vegetal, y el Gluticid, para el control de plagas y enfermedades.

Importantes renglones ecológicos entregará también la que se edifica en Villa Clara a un costo de más de 29 millones de pesos. Con su puesta en marcha en 1916, aportará anualmente 1 000 toneladas de BioRat (material utilizado en el enfrentamiento a las ratas y ratones) y seis millones de litros de biofertilizantes y bioplagicidas.

A pesar de trabajar con microorganismos, esa fábrica, de tecnología china, será completamente compatible con el medio ambiente, por tener un sistema muy moderno de filtrado del aire, entre otras bondades.

Está previsto edificar plantas similares en La Habana y Holguín con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de estos productos, e incluso realizar algunas exportaciones.

En ese último territorio, específicamente en Guaro, municipio de Mayarí, se acaba de reabrir, tras un período de rehabilitación, un Centro de Re­producción de Entomófagos y En­to­mopatógenos (CREE), el cual suministrará cada mes tres toneladas de bacterias y otros microorganismos de uso en la eliminación de plagas y enfermedades que destruyen cultivos.

Elmis Fonseca Rodríguez, directora del CREE, explicó que disponen del Tricoderma, un antagónico natural de dañinos hongos presentes en los suelos, usado con éxito por productores de arroz, cereal cuya introducción va en aumento en el territorio a partir de la disponibilidad de agua creada por las obras del trasvase Este–Oeste.

En el grupo de los entomopatógenos que preparan bajo estrictas normas sanitarias está, entre otros, el Bacilo Thuringiensis, enemigo mor­tal de las larvas de lepidópteros (mariposas), puntualizó la especialista en medios biológicos.

La reproducción de entomófa­gos (insectos que devoran o parasitan otros insectos) brinda variedades co­mo el Tetratichus, destructor de los gusanos que se alimentan de la ma­zorca del maíz y las hojas de la col; o la Trichogramma, una avispita que liberada en los campos de yuca aniquila a las primaveras, orugas grandes y gruesas que desfolian ese cultivo.

“Nuestros productos sirven para eliminar las plagas de insectos en las etapas de huevo, larva, pupa y adulto”, significó la Experta. (Fuentes periódicos Granma, Trabajadores y la AIN)

Descubre los cinco hábitos de la gente extremadamente saludable

¿Te sorprende que parece que algunos amigos, familiares o colegas nunca se enferman? Ellos pasan por epidemias de gripe y resfriados totalmente sanos. Realmente te hace pensar: ¿hay un secreto para la salud excepcional cuando todos están tosiendo, estornudando y están miserablemente enfermos? Absolutamente. Pero usted puede ser sorprendido en cuanto a las razones.


Siete hábitos efectivos

En el esquema general de la vida, realmente no hay una bala mágica para la buena salud, aunque hay ciertos hábitos que individuos resistentes tienden a adoptar. Algunos pueden ser familiares, otros un poco más inesperados.

1- Suficiente descanso

Gente con buena normalmente no se quedar despiertos muy tarde. Buen descanso cada noche es la base para mantener el sistema inmunológico en plena forma.

Acostarse antes de 10 p.m. y la eliminación de la exposición a la luz (especialmente de las pantallas de computadoras)alienta la producción de melatonina - promoviendo el descanso que rejuvenece.

2- Una dieta de nutrientes

No es sorprendente que aquellos quienes casi siempre evitan enfermarse consumen alimentos de alta calidad, ricos en vitamina C y zinc. De la misma manera, el limitado consumo de azúcar también es común. Puesto que el azúcar refinado suprime el sistema inmunológico, evitarlo tiene sentido. Personas que tienen fuerte salud generalmente no consumen frappuccinos o caramelo y son recompensados con vitalidad excepcional.

3- Masajes, yoga y acupresión

El estrés es el principal contrincante de la salud que silenciosamente, destruye el sistema inmunológico. Estudios han demostrado que personas que se enferman con frecuencia suelen ser los más estresados. Personas quienes son inteligentes con su salud se dan cuenta que para mantener el bienestar, estrés debe gestionarse. Los masajes son una buena opción. Disminuyen la presión arterial y la ansiedad - efectivamente reduce la tensión y el estrés. Igual queyoga. Acupresión es otra técnica conocida para estimular la respuesta inmune. Un punto en el cuerpo es particularmente importante-el timo. Esta glándula desempeña un papel crucial en el funcionamiento del sistema inmune y linfático. Para estimular, golpee suavemente el esternón con el dedo índice 50 veces en la mañana y en la noche.

4- Baños fríos

Mientras que la mayoría de nosotros temblamos ante la idea de un baño frío, especialmente en el medio del invierno, las investigaciones confirman que un baño helado significativamente aumenta la actividad de los glóbulos blancos- destruyendo las bacterias invasoras, los virus y agentes patógenos nocivos. Duchas de agua fría ayudan a apoyar este proceso de defensa. Aquellos que son los más resistentes a la enfermedad también tienden a usar agua fría para vigorizar el sistema.

5- Una actitud positiva

Nunca subestimes el poder de una perspectiva positiva. Un estudio de la Universidad de Kentucky encontró que los participantes que tienen una actitud optimista demostraron una mayor inmunidad mediada por células. Cuando cayó el optimismo, también cayó la respuesta inmune. Resulta que la gente más sana también tienen una tendencia a ver el lado positivo de la vida. Si usted necesita una infusión de positividad, un diario de gratitud es un buen lugar en donde empezar.

Realmente, no hay necesidad de sucumbir a todas las enfermedades repugnantes esta temporada. Armados con estos siete hábitos, tú también puedes estar extremadamente saludable, resistente y la envidia de todos quienes están lloriqueando y estornudando.

Ecoportal.net

Natural News

2014: ¿Recibirá Cuba 3 millones de visitantes internacionales?

Por Humberto Herrera Carles

Hay dos noticias importantes sobre el turismo en estos días: una que en el primer semestre del 2014 se creció un 3.9 % en ingresos y en números de visitantes internacionales aportándose 1,077 millones de dólares en el primer semestre, casi un 60 % de la recaudación total del sector al cierre de 2013, según datos oficiales; dos: acaba de anunciarse que se recibieron en la isla dos millones de visitantes, y según se informa “lo que le encamina hacia su objetivo de recibir tres millones de visitantes en todo 2014, según informó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)”.

"Para alcanzar los resultados esperados en este año, desde comienzos del segundo semestre se han intensificado las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que siguen teniendo un crecimiento sostenido, como en aquellos de menor emisión, pero que contribuyen también al incremento de las cifras", añade.

Los resultados hasta la fecha publicados por la ONEI contenidos en la Tabla No. 1[1] podemos observar un crecimiento, según las cifras oficiales en el I Semestre de 3.9 % en relación al año anterior, por cierto el de mayor números de visitantes en toda la historia.



Si se mantiene la misma tasa de crecimiento en el 2do semestre que se obtuvo en el primero observamos en la tabla # 2 que el sector quedaría al 98.8 % de la meta de tres millones de visitantes, es decir faltarían 35,406. Por lo que es fácil deducir que hay que incrementar el crecimiento de turistas en lo que queda del 2do Semestre de lo contrario no se cumplirá con el objetivo. 


¿Qué haría falta entonces para alcanzar el objetivo de los 3 millones visitantes este año? Según vemos en la tabla # 3 se debería crecer a una tasa del 6.8 % mensual en el segundo semestre, en relación al 2013.

A simple vista podemos ver que esa tasa de crecimiento ( necesaria) se ha alcanzado o superado solo en el mes de enero en lo que va de año o lo que es lo mismo, por el comportamiento del primer semestre la probabilidad de alcanzar esa tasa es del 16.7 %. 


En los últimos años la tasa de crecimiento anual en el número de visitantes fue el 2009 (+3.5 %), 2010 (+4.2 %), 2011 (+7.3 %), 2012 (+4.5 %) y 2013 (+0.5 %), es decir solo en un año se alcanza 5.2 % o más en la historia reciente del turismo cubano.

La meta de 3 millones de visitantes en el 2014 es una meta tensa y ambiciosa que según la estadística tiene una probabilidad entre un 16 y el 25 % de obtenerse, lo cual significa que es poco probable.

Lo anterior tampoco significa que es una empresa imposible, pero que se necesitan realizar acciones comerciales mayores y ofrecer productos y alternativas superiores a la actual que provoque un crecimiento del número de visitantes, aunque las ofertas de último minuto no han representado casi nunca que se obtengan crecimientos significativos.

Por otra parte, las ventas de paquetes turísticos de este año por las agencias internacionales de turismo, ya se hicieron desde el 2013, si el MINTUR no garantizó el volumen requerido de visitantes internacionales para el 2014 , entonces solo quedaría el incremento del turismo directo y este viene fundamentalmente de Estados Unidos, de los cubanos- americanos, por lo que este segmento turístico, al parecer, terminará definiendo el cumplimiento del arribo de los 3 millones de visitantes, es decir de la coexistencia pacífica entre Cuba y Estados Unidos.




[1] Las tres tablas tienen por fuente la ONEI y cálculos del autor.

Estados Unidos: ¿democracia con estado policiaco?

Por Ángel Guerra Cabrera

Más allá del asesinato por un policía del joven negro desarmado Michael Brown hay causas más profundas para las protestas ocurridas por casi dos semanas en la pequeña ciudad de Ferguson, estado de Misuri. Causas conocidas hace tiempo por los que buscamos fuentes alternativas de información y no nos creemos el cuento de la democracia estadunidense.

¿Gobierna allí el pueblo? Los datos de la propia Ferguson lo niegan. Con dos tercios de población afroestadunidense, 95 por ciento de su fuerza policial está formada por blancos, el alcalde y cinco de seis concejales son blancos y también los siete miembros de la junta de educación.

También es negativa la respuesta si observamos la conducta de la autoridad posteriormente a la primera protesta por la muerte de Brown. Vemos un alcalde y un gobernador que, en lugar de usar la fuerza policial para garantizar los derechos ciudadanos a la protesta pacífica y de dar oportunidad al diálogo, la emplean como ejército de ocupación en su propio territorio y permiten que se niegue a rendir cuentas de sus actos. Con tal de no hacerlo, lanza una campaña de lodo contra el joven asesinado acusándolo de hechos como el robo de cigarros en una tienda o el hallazgo de mariguana en su sangre, que suponiendo que fueran ciertos en nada atenúan los seis disparos del policía contra un hombre desarmado y en actitud de rendición, según el resultado de una autopsia.

La virulenta campaña de la fuerza pública contra Brown y el uso desproporcionado de la fuerza contra las protestas pacíficas fueron el gatillo de la indignación que provocó el estallido de ira y violencia en Ferguson. La académica Chauniqua Young, del Centro de Estudios Constitucionales y testigo de las protestas, afirma que muchos de los que huían de los gases lacrimógenos eran padres con sus niños en carriolas.

El mismo patrón de conducta acaba de repetirse con la muerte de un joven negro que supuestamente portaba un cuchillo a manos de dos policía de San Luis, a unos siete kilómetros de donde fue muerto Brown.

Las policías de Estados Unidos tienen un largo historial de uso arbitrario de las armas de fuego, especialmente contra negros o latinos. Pero esto se ha visto agravado seriamente por la guerra contra las drogas iniciada por Nixon y más aún, por la guerra contra el terrorismo de Bush.

En 1997 una ley autorizó al Pentágono a entregar gratuitamente material sobrantea los cuerpos de policía de todo el país. Desde entonces las pequeñas ciudades de Estados Unidos son patrulladas por policías dotados de armas y arreos de guerra que tripulan exactamente los mismos blindados que usan las fuerzas armadas en escenarios como Afganistán e igual las grandes urbes son controladas por policía militarizada. De ello son muestra elocuente las no tan lejanas pero olvidadas imágenes de brutal represión contra el movimiento Occupy Wall Street. Los allanamientos, cateos y arrestos sin justificación con derroche de violencia se han incrementado, sobre todo en las comunidades negras, latinas y pobres.

Tampoco es nueva la muerte de afroestadunidenses desarmados por agentes del orden en un país donde 40 por ciento de la población carcelaria es negra pese a constituir sólo 12 por ciento de la población total. El número de negros en las prisiones superaba ya en 1997 al de esclavos existente en 1850, vísperas de la Guerra Civil. Un estudio del Movimiento de Base Malcolm X muestra que 313 hombre negros fueron muertos extrajudicialmente en 2012 por policías, guardias de seguridad o autodenominados vigilantes.

Ello, en un contexto de grave y generalizada violación de los derechos constitucionales básicos, incluido el espionaje masivo de los ciudadanos. Estadísticas muestran que una persona tiene ocho veces más posibilidades de ser asesinada por un agente de policía que por un terrorista. Señales de un nuevo fascismo se multiplican en Estados Unidos y la creciente desigualdad y desempleo, las constantes guerras y la crisis general del imperio hacen de combustible propicio.

Fred Branfman, que reveló la destrucción de Laos por la fuerza aérea de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam ofrece una respuesta a quienes se preguntan cómo un presidente negro liberal y profesor de derecho constitucional puede encabezar ese estado de ilegalidad. “Bajo Obama Estados Unidos está lejos de ser un estado policiaco… pero ningún presidente ha hecho más por crear la infraestructura de un estado policiaco”. Branfman se quedó corto.

Twitter: @aguerraguerra

Especialista propone regular el consumo de cigarrillos

El Ministerio de Salud Pública debe implementar una política pública en relación con el tabaquismo, según la doctora Nery Suárez.

La Habana, 21 ago.- La doctora Nery Suárez llamó a desestimular el consumo de tabaco en la nación caribeña con el incremento de los precios, más regulaciones en la comercialización y arreciar las prohibiciones de fumar en lugares públicos, en la última edición de la Revista Cubana de Salud Pública.

Y es que el consumo per cápita de cigarrillos en la nación caribeña creció 4,8 por ciento en 2013 en relación con el año anterior, reveló la experta en el artículo "Mercado y consumo de cigarrillos en Cuba y la decisión entre tabaco o salud".

Este es uno de los principales renglones exportables del país, que se la cuna de los mejores puros tipo Premium del planeta.

La profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública agregó que una política antitabaco "debe acompañarse de estrategias para desincentivar económicamente la producción tabacalera y estimular la búsqueda de alternativas para su sustitución".

Amplió que el consumo per cápita en la población cubana de 15 años y más fue de 1.405 cigarrillos, lo que equivale a que cada persona en esas edades fumó 3,8 cigarros diarios el año pasado.

El precio promedio de la cajetilla (20 unidades) de producción nacional se mantuvo a siete pesos cubanos (0,35 centavos de dólar) para los cigarrillos negros (Titanes, Populares y Criollos) y 7.60 para los rubios (Aromas y Flor de Aromas).

En tanto, las ofertas en pesos convertibles (moneda fuerte equivalente al dólar) oscilaron entre 0,60 y 1,20 dólares. Se ofertaron además otras marcas importadas a precios más elevados.

De acuerdo con el estudio, el mercado local "estimula el consumo al abaratar el precio relativo del producto".

La doctora observó que "a los jóvenes y mujeres va destinado el cigarrillo mentolado lanzado al mercado en CUC en momentos en que se critica internacionalmente su presencia por el mayor carácter adictivo que posee".

La investigación concluyó que "el consumo per cápita de cigarrillos en la población cubana presenta un aumento que puede considerarse el inicio hacia una nueva tendencia creciente".

Suárez recordó que la Constitución de la República y la Ley 41 de la Salud Pública dictan "que le corresponde al Ministerio de Salud Pública emprender el camino, largo y con escollos, para lograr la presencia de una política pública en relación con el tabaquismo, que tribute a la salud de los cubanos, aun en medio de las dificultades económicas existentes".

La prensa local divulgó esta semana algunos resultados de la tercera encuesta de factores de riesgo, que incluyó a más de nueve millones de los 11,2 millones de habitantes de la nación caribeña.

Patricia Varona, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Pulmón, del Ministerio de Salud Pública, dijo a medios de comunicación que "24 por ciento de los cubanos mayores de 15 años fuma activamente y más de 50 por ciento de la población está expuesta hoy al humo del tabaco".

La especialista indicó que este mal hábito es responsable de la muerte de 1.500 cubanos al año por cáncer de pulmón. De hecho, los tumores malignos son la primera causa de muerte del país. (2014)

Evo Morales lidera las encuestas a pocas semanas de las presidenciales

El presidente boliviano, Evo Morales, domina con amplia ventaja las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones generales, perfilándose como el favorito para ganar el 12 de octubre.

Los resultados de una segunda encuesta para medir la intención de voto de los bolivianos, arrojó que el Presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, cuenta con un 59 por ciento de apoyo en la población.

La encuesta de intención de voto fue realizada por la empresa Ipsos, que en un primer estudio difundido en julio pasado situó al candidato oficialista en el primer lugar con el 59 por ciento de preferencia y al candidato opositor de la Unidad Demócrata (UD) en la segunda posición con el 18 por ciento.

La empresa realizó la siguiente pregunta en la encuesta: “Si este domingo fueran las elecciones para elegir presidente de Bolivia, ¿por cuál candidato Ud. votaría?”.

Según la empresa, la encuesta se realizó a 3 mil personas de los nueve departamentos del área urbana y rural entre el 1 al 16 de agosto de este año. Ipsos informó que el margen de error es del +-1,79 por ciento.

Mientras tanto, Samuel Doria Medina, el contendor más cercano de Morales, según esta encuesta obtuvo un 17 por ciento de aceptación entre los bolivianos.

Morales, de 54 años, llegó a la presidencia de Bolivia en 2006 con un triunfo de 54 por ciento y revalidó el cargo en las elecciones siguientes con 64 por ciento de los votos, para el periodo 2010-2015.

Morales aspira conseguir el 74 por ciento de apoyo electoral para consolidar los retos económicos de su gobierno, demostrado en la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, que le ha permitido hacer una mejor distribución de los ingresos de la nación en beneficio de su pueblo.

El excesivo consumo humano deja a la Tierra al borde de la deuda ecológica

Los ecologistas advierten que la humanidad está explotando y gastando los recursos naturales del planeta más rápido de lo que puede producirlos la Tierra, que ya ha alcanzado un límite peligroso para su sostenibilidad.

Lo que la Tierra produce en un año nosotros lo gastamos en ocho meses. El mundo ya alcanzó el 20 de agosto de 2013 el Día del Exceso de la Tierra, ese momento del año en el que la humanidad ha agotado los recursos que producen el suelo, los bosques y el mar, sobrepasando la capacidad anual que tiene el planeta para compensar el gasto de su producción, incluyendo la absorción del dióxido de carbono.

Este problema, que se acentúa cada vez más, está empujando al planeta hacia una 'deuda ecológica'. Ya en 1961 la humanidad hizo uso de cerca de tres cuartas partes de la capacidad natural del planeta para generar alimentos y madera y absorber la contaminación.

Lo que la Tierra produce en un año nosotros lo gastamos en ocho mesesLa organización Global Footprint Network calcula a diario el desgaste que producimos y advierte que "el mundo necesitaría dos mundos y medio para sostenerse". En otras palabras, es como si el consumo de un país como Italia fuese cuatro veces mayor de lo que es capaz de producir el país por sí mismo. La organización también advierte que los países o Gobiernos que ignoran los límites de sus recursos a la hora de tomar decisiones están arriesgando su estabilidad y su sostenibilidad económica a largo plazo.

La desaparición de los recursos naturales debido a la deforestación, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad, entre otras causas, provocará el colapso del sector agrícola y del pesquero, así como de la industria, obligándoles a aumentar el precio de sus productos y llegando a un límite en el que escaseen los recursos para satisfacer las necesidades básicas de la población mundial, lo que provocaría disturbios sociales y guerras, entre otras peores consecuencias.

"Estas crisis ambientales y económicas que estamos viviendo son los síntomas de una inminente catástrofe. La humanidad está usando más de lo que el planeta puede ofrecer", denuncian desde Global Footprint Network.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/137823-ecologia-dia-exceso-planeta-tierra

Cuba mantiene puesto privilegiado en el ajedrez mundial



Por Duber Luis Piñeiro González duber@prensa-latina.cu

La Habana.- (PL) El ajedrez cubano exhibe un nivel estable en los últimos años con resultados que lo avalan como una de las grandes potencias de este deporte a nivel mundial y como el equipo más fuerte de Latinoamérica y el Caribe.Esto lo confirmó el séptimo lugar conseguido por el equipo masculino de la isla mayor de las Antillas, en la recién concluida Olimpiada Mundial de Ajedrez de Tromso, Noruega, con lo que igualaron su mejor actuación en estas lides.

La selección varonil de Cuba finalizó por delante de Estados Unidos, Francia y Holanda y evidenció un crecimiento al avanzar cuatro posiciones en relación al puesto que ocupó hace dos años en la Olimpiada de Estambul.

Y finalizaron con siete victorias, dos empates y dos derrotas, para totalizar 16 puntos, en un certamen marcado por la presencia de 174 naciones y mil 800 participantes.

En la última ronda los antillanos se impusieron al fuerte elenco inglés, con el aporte decisivo de Lázaro Bruzón, al obtener la victoria en el segundo tablero y las tablas de sus tres compañeros. Bruzón terminó de la mejor manera la Olimpiada: con un triunfo importantísimo y cerró como el mejor jugador del equipo al sumar seis victorias, cuatro tablas y una derrota -frente al azerbaiyano Teimour Radjabov-, para sumar ocho puntos en 11 partidas.

El caribeño concluyó sexto entre los segundos tableros, y los números conseguidos ante rivales de nivel, le permitirán agregar 15 puntos a su Elo actual.

Mientras que el defensor del primer tablero, Leinier Domínguez, número uno de Iberoamérica y onceno en el listado mundial con dos mil 760 puntos Elo, sumó tres éxitos, siete tablas y una derrota -ante el búlgaro Veselin Topalov-, para acumular 6.5 unidades en la justa.

A pesar de su loable desempeño el caribeño perdió 5.2 puntos en su coeficiente Elo y desciende del puesto 11 al 14 según el ranking en vivo.

El otro aporte significativo para la causa cubana lo dio Isam Ortiz, que concluyó segundo entre los cuartos tableros, al acumular seis puntos en ocho salidas, con cinco victorias, dos tablas y una derrota, para así escoltar al serbio Nikola Sedlak (6.5 en ocho presentaciones).

Uno que no se presentó de acuerdo a sus potencialidades fue Yuniesky Quesada, pues defendiendo el tercer tablero se agenció tres éxitos, cinco empates y dos derrotas para sumar 5.5 unidades en 10 partidas.

Por su parte, el suplente Yuri González, con tres victorias y un empate, logró agregar 9.6 unidades a su coeficiente Elo.

Los cubanos consiguieron imponerse a Puerto Rico, Portugal, India, Israel, Kazajastán, Georgia e Inglaterra, empataron con Polonia y Alemania, y cedieron los puntos ante Azerbaiyán y Bulgaria.

Con estos resultados Cuba iguala el séptimo puesto conseguido en la Olimpiada de Novi Sad, entonces Yugoslavia, en 1990 y en Calviá-2004, y ratificó su hegemonía en la región, pues detrás se ubicaron Argentina (puesto 18), Perú (19), Brasil (22), Colombia (41) y Venezuela (42). En esta ocasión China hizo historia, al ganar por primera vez la Olimpiada, mientras Hungría fue segundo y la India tercero.

Rusia decepcionó, al concluir en el cuarto puesto, a pesar de contar con el Elo promedio más alto del torneo, dos mil 773 puntos y con un equipo de estrellas: Vladimir Kramnik, Alexander Grischuk, Peter Svidler y Sergey Karjakin.

Por su parte, la selección femenina cubana tuvo una pobre actuación al sumar seis victorias, un empate y cuatro derrotas, para concluir en el lugar 30 con 13 puntos, muy por debajo de lo esperado, pues tiene como su mejor actuación el cuarto lugar conseguido en 2010 en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk.

La lid para damas la conquistaron las rusas para sumar su tercera corona consecutiva, mientras que China ocupó la segunda plaza y Ucrania la tercera.

Otros caribeños también estuvieron presentes en la lid, tal es el caso del Gran Maestro Walter Arencibia, quien asesoró en los últimos años al equipo femenino cubano, pero fue a Noruega como capitán de la selección femenina de Emiratos Árabes Unidos; en tanto su compatriota Omar Almeida, acudió como capitán de las colombianas.

Convocan a protestas en EE.UU por asesinato de joven negro



Washington, 21 ago (PL) Activistas estadounidenses por los derechos civiles convocaron para hoy manifestaciones en más de 40 ciudades del país en protesta por el asesinato del joven negro Michael Brown en Ferguson, estado de Missouri, el 9 de agosto.

Entre los organizadores de este "Día de la Ira" está la entidad no gubernamental Anónimos, que invitó a la ciudadanía a reunirse también frente a la Casa Blanca esta noche para demandar "el inmediato arresto y procesamiento" del oficial Darren Wilson, identificado como el autor de la muerte de Brown, de 18 años.

"Llamamos a los ciudadanos estadounidenses a unirse en apoyo a todos aquellos que sufren en Ferguson", localidad en la cual se mantienen las manifestaciones, que han sido fuertemente reprimidas por la policía y la Guardia Nacional, con un saldo de cerca de 50 detenidos y un número indeterminado de heridos.

Según el diario The Hill, el Servicio Secreto estadounidense, encargado de la seguridad del presidente Barack Obama y su familia, así como la policía capitalina, toman las medidas pertinentes para evitar sucesos violentos frente a la mansión ejecutiva.

Además, directivos de compañías privadas e instituciones cercanas a la Casa Blanca han alertado a sus empleados sobre la posibilidad de que surjan disturbios durante la jornada de protesta.

Por otra parte, el Fiscal General, Eric Holder, se reunió ayer con grupos de estudiantes universitarios negros en Ferguson, en un intento por calmar sus ánimos y escuchar las opiniones que tienen acerca de la forma en que las autoridades locales han enfrentado la situación.

El funcionario dijo a los adolescentes que Obama está interesado en conocer detalles sobre la forma en que la policía mayoritariamente blanca de comunidades como Ferguson trata con la juventud afroamericana, en particular en las zonas pobres, señaló la víspera el diario Saint Louis Post-Dispatch.

Holder sostuvo además encuentros con líderes comunitarios y autoridades locales, como parte de las investigaciones que realiza sobre el caso de Brown, para la cual asignó una fuerza de tarea integrada por varias decenas de oficiales y especialistas del Buró Federal de Investigaciones.

"Todos los recursos del Departamento de Justicia están comprometidos en la investigación de la muerte del adolescente, y a pesar de que se han adoptado medidas significativas para avanzar, esta pesquisa demorará algún tiempo en alcanzar sus resultados finales", señaló Holder en una declaración al llegar a Ferguson.

Según una encuesta publicada realizada la víspera, el 80 por ciento de los ciudadanos negros estadounidenses consideran que el asesinato de Brown, las protestas posteriores y los disturbios reprimidos por la Guardia Nacional evidencian las divisiones raciales que existen en la sociedad estadounidense.

De acuerdo con el sondeo, que estuvo a cargo del centro de investigaciones Pew, 65 por ciento de los afroamericanos cree que la policía ha ido "demasiado lejos" en sus acciones represivas posteriores al crimen.

Las falacias teóricas sobre la estabilidad de los mercados

¿Son los mercados capaces de generar una eficiente asignación de los recursos? ¿Existe en verdad el llamado "Equilibrio General", o no es más que una fanática ideología para que una minoría obtenga ventajas? Alejandro Nadal ilumina este tema con esta opinión publicada hoy en La Jornada

Hace algunos años en una discusión sobre teoría económica con Partha Dasgupta, profesor de economía de la Universidad de Cambridge, mi interlocutor me lanzó una pregunta: ¿Por qué estás tan obsesionado por la teoría sobre estabilidad de los mercados? Después de todo, continuó, si me asomo a la ventana no veo que todo se esté desintegrando, ni que los mercados estén explotando.

El desplante era absurdo. Sabes, le repliqué, cuando yo me asomo a la ventana me sucede algo extraño: me da la sensación de que el sol gira alrededor de la tierra.

Mi respuesta le desconcertó. Creo que a la fecha el ilustre profesor (designado lord por Su Majestad la reina Isabel II) no entiende lo que significaba esta frase. Y, sin embargo, estaba bastante clara: no hay acceso inmediato a las leyes del Mercado, o de la economía, sin un aparato conceptual que permita analizar y desentrañarlas. En otras palabras, sin instrumentos teóricos no hay posibilidad de entender el mundo de las leyes de la economía.

Cierto, podemos hacer observaciones de todo tipo sobre fenómenos económicos. Algunas serán de primer grado y estarán desprovistas de interés. Otras pueden ser más agudas y sugestivas. Pero ninguna observación casual permitirá comprender la estructura y dinámica de las leyes de esa dimensión de la vida social que todos llamamos la economía.

La expansión real de las relaciones de mercado y su dominación sobre otro tipo de relaciones sociales condujo a una peculiar forma de pensar a nuestra sociedad. El nacimiento de la economía política clásica estableció una agenda de investigación para esta nueva disciplina: desentrañar las leyes de la economía.

Hoy se dice vulgarmente que con las leyes de la economía no se juega. Es una frase extraña. Los voceros del poder establecido la usan para desacreditar cualquier intento por corregir los aspectos más negativos del desempeño económico, por ejemplo, la desigualdad excesiva. Pero muy pocas veces se tiene el cuidado de decirnos cuáles son esas leyes y, sobre todo, cómo es que las hemos llegado a conocer.

La pretendida ley económica que más se menciona (implícita o explícitamente) tiene que ver con la idea de que los mercados, a través de las fuerzas de la competencia, conducen a una eficiente asignación de recursos. El corolario es que no hay que perturbar el funcionamiento del mercado porque hacerlo conlleva a consecuencias funestas. Ahora bien, es cierto que la teoría económica ha estado obsesionada por la necesidad de demostrar racionalmente, hasta con sofisticados modelos matemáticos, que esa ley existe efectivamente. Pero esos esfuerzos nunca rindieron frutos.

En efecto, al día de hoy la teoría económica no ha podido desentrañar una ley sobre esta propiedad que, se supone, tiene el mercado. La llamada teoría de equilibrio general es el cuerpo teórico más desarrollado en la materia. Es la teoría de la que se reclaman los seguidores del neoliberalismo.

En la teoría de equilibrio general la eficiencia en la asignación de recursos sólo se alcanza en una situación de equilibrio. Por lo tanto, es fundamental demostrar cómo las fuerzas de la libre competencia conducen a un equilibrio general de los mercados. Y es aquí donde la teoría tiene su más estrepitoso fracaso. Al finalizar la década de los años cincuenta los modelos de Arrow, Block y Hurwicz encontraron dos casos en los que era posible concluir que las leyes de la economía conducían a una situación de equilibrio (y, por lo tanto, de una asignación eficiente de recursos).

Desgraciadamente, también descubrieron que esos casos correspondían a economías absurdas (en la que los únicos bienes en la economía tendrían que ser sustitutos, como el café y el té) o en las que se violaba un supuesto básico de la teoría (el llamado axioma débil de preferencias reveladas tendría que cumplirse a nivel de mercado). Después de una década, en 1974, los teoremas de otros tres economistas neoclásicos, Sonnenschein, Mantel y Debreu, demostraron que la teoría de equilibrio general no podría nunca demostrar la convergencia a situaciones de equilibrio sin el auxilio de supuestos o restricciones arbitrarias. Ese resultado negativo dice que la ley económica sobre el comportamiento de los mercados, tal y como se le formula desde el discurso del poder, no existe.

El tema de las leyes económicas es de vital importancia. Los poderes establecidos siempre cantan la misma melodía: absténganse de interferir con las leyes de la economía. El corolario es que hay que dejar a las clases dominantes hacer lo que saben hacer mejor, organizar la sociedad y su economía en favor de sus intereses.

El ámbito de la teoría económica constituye un camposanto en el que yacen los intentos por demostrar que las leyes de la economía rigen la eficiencia de los mercados y otros temas clave de la vida social, como la distribución del ingreso. Como se hace frente a los difuntos, los poderosos prefieren que se rinda tributo silencioso a las leyes económicas, pero que nadie se atreva a hablar de ellas con voz crítica. - See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/08/las-falacias-teoricas-sobre-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/KwAmj+(Jaque+al+Neoliberalismo)#sthash.8gOdDESZ.dpuf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...